jueves, 19 de febrero de 2015

Chiringuitos a medio gas

El segundo fin de semana de los mogollones en el parque de Santa Catalina ha dado una de cal y una de arena para los chiringuitos. Los puestos de hamburguesas y perritos se resienten con una pérdida en ventas del 20% ó 30% el día de la Gran Cabalgata el sábado 7, con respecto al año pasado, según afirmó David Suárez, dueño de un ventorillo carnavalero de comida desde hace 12 años, ubicado detrás del edificio Elder frente a la antigua Marquesina.

Mientras, otros chiringuitos como el del colectivo LGBT de Gamá, señalaron que el balance es positivo, aunque sin concretar datos económicos, porque "sigue primando la capacidad que tiene la gente de querer disfrutar de la fiesta". Pablo Almodóvar, presidente de Gamá desde enero, destacó que el público agradece mucho que finalmente el parque de Santa Catalina albergue los chiringuitos.

"Nos sigue pasando lo de otros años, que sale un día y no sale otro, vivimos en el contexto económico que vivimos, aunque los precios son muy populares, siempre la gente se reserva más para la Cabalgata, el gran día", explicó Almodóvar, que valora en positivo la nueva ubicación este año de los chiringays, en la trasera del edificio Elder, pese a la cercanía de los botellones en las zonas verdes.

Sin embargo, las cuentas para David Suárez, propietario de un puesto de hamburguesas y perritos, no son nada positivas, pues aseguró que de momento la caja que han hecho no es suficiente para cubrir gastos. "La cosa no va nada bien, se parece al carnaval que se hizo en Las Arenas, en cuanto a caja, gente y todo. Hoy en día ni un 50% [de beneficios] del año pasado, los viernes están siendo penosos", apuntó el hostelero, que sugirió recuperar el espíritu de las carnestolendas de antaño. "La música se oye fatal, la gente no viene a nosotros porque la música no llega, y los jueves y domingo no la están poniendo, no se reparte la gente y se queda la mitad del parque vacío", afirmó Suárez.

El viento trastoca los entierros

Cientos de personas -cerca de 2.000 según la Concejalía de Festejos- participaron anoche en el tradicional entierro de la sardina de Agüimes, pese al frío y a no salir las 15 carrozas previstas por el fuerte viento para evitar riesgos. Además, los carnavaleros no pudieron quemar la sardina en la plaza de Nuestra Señora del Rosario por la ventolera.

Por su parte, Ingenio decidió posponer su entierro al próximo sábado.

Abrió la comitiva de Agüimes la comparsa Aragüimé, ganadora del concurso capitalino, con sus 30 componentes, su fantasía Amanecer en Arabia y el espectáculo A ritmo de carnaval. El ritmo lo pusieron las batucada Castilleiro, del Castillo del Romeral, Santa Star y Caribe.

Los colectivos que también cantaron, bailaron y lloraron el final del Carnaval fueron Tahidi del Polígono de Arinaga, con la fantasía Chach@, vente al Carnaval, al fondo del mar, Ja, ja, Ja; la murga Las Salamandras con la fantasía Nada más tradicional que un payaso en Carnaval; Arlequín de mil colores y en Agüimes un año más; Amigos carnavaleros de la villa de Agüimes; los 80 miembros de la murga Los Palotes; y los 30 de Las Serenqueinquitas.

Cuando doña sardina fue buche

La sardina del Carnaval de Arrecife quiso despedirse ayer de sus seres queridos a la manera tradicional. Bien podría haber elegido un asadero para contentar al menos a unos estómagos necesitados de viandas para aguantar tanto meneo aunque al final se decantó por rendir un merecido homenaje a la parranda marinera de Los Buches.


Fue así como la sardina optó por lucir una de las caretas con la que Los Buches se pasean desde hace más de 50 años por las calles de Arrecife. Y de paso rendir tributo a esos buches elaborados con las vejigas de grandes peces que posteriormente se curten y se inflan. "Si me quemo por lo menos que sepan que no me olvido de mis seres queridos", fue con toda seguridad uno de sus últimos pensamientos antes de arder en el parque situado junto a la playa del Reducto.

Pero antes de que la sardina se convirtiera en ceniza fueron muchos los viudos, viudas, sacerdotes y monjas que tomaron parte del cortejo fúnebre por la avenida marítima de la capital conejera. En esta ocasión, el entierro contó incluso con un Pope ortodoxo que casualmente tiene su residencia al lado de la iglesia de San Ginés. "Para el entierro de la sardina tengo un disfraz de Papa y otro de Pope, que voy alternando todos los años", aseguraba Alexis Niz que se ha convertido en uno de los personajes del carnaval conejero.

Drag Electra defiende sus coronas

Drag Electra defendió ayer con uñas y dientes la legitimidad de sus triunfos en las galas celebradas en Arrecife y Gáldar a pesar de haber repetido la misma fantasía con la que participó el pasado año en los carnavales de Telde, donde consiguió ser segunda finalista. "En ningún momento firmamos un documento en el que se nos exigiera que la fantasía de nuestros trajes tenía que ser original", resalta Electra.

Iván Sánchez (que interpreta a Drag Electra) insiste en que sólo en la gala de Las Palmas de Gran Canaria se exige que tanto el espectáculo como la fantasía sean originales. "Si para participar en el resto de las galas tenemos que tener un traje diferente nos arruinaríamos", señala. De hecho, Electra asegura que la mayor parte de las drags que participan en las galas que se organizan en el resto de Canarias suelen utilizar también fantasías de otras ediciones. "Aunque tengamos el mismo traje nuestros shows suelen ser diferentes".

Los niños se lo pasan pipa en la feria

Muchos padres aprovecharon ayer que los más pequeños de la casa no tenían colegio para acercarlos a la feria del Carnaval, situada entre el edificio de Hacienda y el Intercambiador de Santa Cruz. La montaña rusa llamada El Ratón Vacilón, la atracción de Mr. Bean -una especie de casa llena de sorpresas y obstáculos- y los clásicos cochitos locos acapararon las preferencias de los menores y no tan menores, que desafiaron el vértigo para pasar un rato lleno de adrenalina y diversión.

A unos precios más o menos asequibles y con unas atracciones que agradaron a los cientos de visitantes, la feria se consolida como una oferta alternativa para toda la familia a las fiestas en la calle. La feria permanecerá en funcionamiento hasta el próximo domingo, fecha en la que concluye la programación festiva. Según la disposición del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas del Ayuntamiento, la zona se estructura en diferentes espacios.

Celtas Cortos, Edwin Rivera y Almas Gemelas, en el Carnaval de Día

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya ha cerrado el cartel de las actuaciones que dinamizarán el Carnaval de Día del Sábado de Piñata. Entre los numerosos artistas que intervendrán en esta jornada se encuentran Edwin Rivera, el Combo Dominicano, Almas Gemelas y la Orquesta Maquinaria Band. Asimismo, se ofrecerá un tributo al grupo Palmera y en el escenario de la Cope, en la Avenida de Anaga, estarán Celtas Cortos.


El Carnaval de Día de Santa Cruz de Tenerife comenzará a las 12:15 horas y se desarrollará en tres escenarios. Estos están situados en la Plaza de la Candelaria, en la Plaza del Príncipe y en la Avenida de Anaga. Según el programa oficial del Organismo Autónomo de Fiestas del Consistorio chicharrero al que ha tenido acceso la opinión de tenerife, este año el gran ausente será Pepe Benavente, que no suele faltar a esta cita carnavalera.

El Teatro Leal recupera el olvidado Carnaval de Máscaras

Cartel de la fiesta. / DAEl mismo día en el que Santa Cruz celebrará su segunda jornada del Carnaval de Día, el próximo sábado 21, es la fecha elegida por La Laguna para recuperar una tradición casi olvidada, el Carnaval de Máscaras, una fiesta que se celebrará en el Teatro Leal y que se engloba en los actos por el centenario del espacio teatral lagunero. Este evento en el que, como señalan sus organizadores, no se trata de ir disfrazados sino con máscaras, estará acompañado por otras actuaciones en el entorno de la iglesia de La Concepción.

El concurso sera de máscaras, no de disfraces, debiendo ser obligado el cumplimiento de esta premisa para poder optar a los premios. El concurso tendrá premios adultos, de grupos e infantiles, que consistirán en estancias de hotel, cenas en restaurantes de la ciudad, lotes de productos y libros, entre otros.

Junto a este evento, se celebrarán otros en la calle, como el concierto del Orfeón La Paz, que recupera su tradicional actuación en la plaza de la Catedral, perdido hace mas de 30 años. El Teatro Leal abrirá sus puertas con un audiovisual recordando y mostrando cómo eran los bailes y carnavales que se celebraban en el mismo; el primero fue el 19 febrero de 1916.

Luto hasta en el espacio por la Sardina

Ni una reina ni un príncipe. Nada me-nos que dos príncipes del Carnaval, Manolo y el doble de Fermín, abrieron portando su corona de flores el tradicional Entierro de la Sardina de ayer, que concluyó pasada la medianoche después de cruzar el corazón de la capital tinerfeña, en uno de los recorridos más multitudinarios que se recuerdan.

35 años han pasado desde la primera vez que un grupo de personas se echaron a la calle y desafiaron a la autoridad. Por aquella época, hasta el entonces gobernador civil, Luis Mardones Sevilla, pareció haber actuado de acuerdo con la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, institución que decidió retomar la sardina con la complicidad de la Comisión Mixta del Carnaval que encarnaba Juan Viñas Alonso, el eterno gerente desde comienzos de los años setenta hasta ya entrado el 2000. Ocurrió aquel 1979 en el que, en la quema de la sardina en la plaza de España, se fue la luz justo en ese momento. Lo que parecía un efecto "especial" de la organización no era sino una protesta del personal de la iluminación que se manifestaba...

El sello de Seyo en los años 80

El Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz regresa este 2015 a los años 80 para llenar de colorido las calles de la ciudad turística hasta el próximo 22 de febrero.


"¿A quién le importa? Es Carnaval" es el título del cartel elegido el pasado octubre por votación popular. Una creación de Sergio Jesús García del Pino (Seyo García), joven ilustrador que lleva muchos años siguiendo la trayectoria de los carteles del Carnaval. Asegura que siempre le han llamado la atención y que el título de este viene de la canción de Alaska que todos tenemos en mente e incluso tarareamos, "porque el carnaval es una época en la que todo el mundo se convierte en otra persona, va como le da la gana y nadie puede juzgar".

Y aunque podría parecer que se trata de un cartel dentro de otro cartel, lo cierto es que representa a un hombre vestido de mujer que, mientras se prepara para salir, está reflejándose en un espejo situado en diagonal. "Esto me hacía jugar un poco con un marco interior, donde está el escudo del Puerto y el antiguo cartel del Carnaval, como una persona que tiene sus fotos expuestas en la pared".

El teatro Guimerá acoge hoy el Festival de Rondallas

El teatro Guimerá acogerá hoy, a partir de las 20:30 horas, el Festival de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Este acto supone una nueva oportunidad de disfrutar de las interpretaciones ofrecidas por las agrupaciones líricas en el certamen celebrado el pasado sábado día 14, en el Auditorio de Tenerife.

Las rondallas participantes serán la Unión Artística El Cabo, ganadora del primer premio de Interpretación este 2015 después de cuarenta años, junto a la Lírico Coral Los Aceviños, Agrupación Lírico Coral Gran Tinerfe, Peña del Lunes 1965, Sociedad Mamel's, Masa Coral Tinerfeña, Troveros de Nivaria y Las Valkirias, que ofrecerán el mismo repertorio interpretado en el certamen citado.

El periodista de Radio Nacional de España Sergio de la Rosa será el encargado de presentar el espectáculo, que supone una nueva oportunidad de disfrutar para los muchos aficionados al género.

Tres entierros en el carnaval de San Juan de la Rambla

 El municipio tinerfeño de San Juan de La Rambla llorará tres veces el final de las fiestas de carnaval ya que por primera vez este año quemará además de la tradicional Sardina y a su esposo El Chicharo,a Perosa, un muñeco creado para la ocasión.

Un comunicado del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla informa de que este viernes se quemará La Sardina en el casco histórico de San Juan acompañada de la murga Los Tiralenguas, con la organización de la Comisión de La Sardina 2015 y el Consistorio ramblero y la colaboración de la Comisión de Fiestas en honor a San Juan Bautista 2015.

Viudas y mascaritas se concentrarán en el municipio ramblero para seguir la tradición.

Carteras, DNI, llaves y el caniche "Messi" se "pierden" durante el Carnaval

Más de cien carteras, 80 llaves, 52 DNI y hasta un caniche, que fue bautizado por los agentes como "Messi" por ir disfrazado del FC Barcelona, son parte de los objetos perdidos durante el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, aunque el can ha sido felizmente recuperado por sus dueños.

Fuentes de la Policía Local de la capital tinerfeña indicaron a Efe que el perrito, un caniche blanco que realmente se llama "Nevado", y los objetos han sido extraviados desde el primer día de festejos del Carnaval en la calle, que comenzó el 13 de febrero con la cabalgata anunciadora de las fiestas.

Desde ese día y hasta ayer, cuando se celebró el llamado "coso apoteosis" del Carnaval, al servicio de objetos perdidos de la Policía Local han llegado más de cien carteras, once tarjetas de crédito, 80 llaves de todo tipo (de coches, domicilios e incluso electrónicas), 52 DNI y cuatro teléfonos móviles.

Se han dado casos curiosos como el de una persona que entregó en las dependencias policiales un envoltorio que encontró en la calle durante las fiestas y que tenía en su interior 230 euros en efectivo.

El paquete continuará en la sede de la comisaría local hasta que alguien lo reclame y demuestre que es suyo, añadieron las fuentes.

Con la Gala de la Integración el parque de Santa Catalina ha vivido una de las noches más entrañables del Carnaval

16572520771_3fc89e7f9e_zLa 7ª Gala de la Integración reunió a las 19:00 horas de ayer, miércoles 18 de febrero, a 471 participantes de 22 colectivos grancanarios, entre centros ocupacionales, centros de atención a minusválidos psíquicos (CAMP) y centros de atención a discapacitados físicos (CADF), en el desfile con el que la Coordinadora Provincial de Centros Ocupacionales (COMPSI) abrió el acto más emotivo del programa de fiestas.


Después de haber pasado una preselección en Gáldar, el pasado viernes 13 de febrero, cuatro finalistas en cada categoría han concursado esta noche en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Si algo se vivió en el recinto del parque de Santa Catalina fue alegría, ilusión y ganas, emociones que los participantes contagiaron a los mil espectadores que acudieron a celebrar la fiesta de la integración en directo.

Esta gala en la que lo menos importantes son los premios reconoció el trabajo manual desarrollado en los diseños, la simpatía y creatividad de los concursantes y la adecuación de la fantasía, a la coreografía y puesta en escena con galardones designados por un jurado que presidió Aránzazu Estévez, Reina del Carnaval de Las mil y una noches.

Carnaval 2015 en Garafía

El sábado 28 de febrero Villa de Garafía celebra su carnaval con el siguiente programa de actos:

A partir de las 17:00 horas, pasacalles: partiendo del campo de fútbol Ismael Fernández hasta la Casa de la Cultura. Con la participación de los Cabezudos de Breña Baja, comparsas infantiles del municipio: Piti Piti Pá y Río Olokum y la comparsa infantil de Puntagorda. Batucadas Barasso, de Los Llanos de Aridane, y Percutumbo de Garafía.

A continuación espectáculo musical en el Salón de Actos con la participación del Aula de Ritmo y Movimiento municipal, Cabezudos de Breña Baja, Comparsas de Garafía y Puntagorda. Premio a los dos disfraces infantiles más originales.

Un total de 13 Reinas y 6 Damas aspiran al trono del Carnaval de Maspalomas ‪

Un total de 19 candidatas, -6 juveniles, 7 infantiles y 6 mayores-, subirán al escenario como auténticas protagonistas del “Moulin Rouse” con el sueño de proclamarse Reinas del “CanCarnaval” Internacional de Maspalomas, en sus respectivas categorías de Reina, Reina Infantil y Gran Dama.

Las protagonistas del carnaval fueron presentadas este miércoles ante los medios de comunicación, en un acto celebrado en el hotel Gran Canaria Princess de Playa del Inglés.

Al acto asistieron el alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; el edil de Festejos y Eventos, José Carlos Álamo; el director general de Princess Hotel Gran Canaria, Daniel Salat; y la directora de Gran Canaria Princess y Suite Princess, Maribel López.

El alcalde destacó la proyección nacional e internacional del carnaval, “que un año más gracias a sus retransmisiones por Televisión Española y el Canal Internacional, incrementa cada año el deseo de participación, pues siempre les brindamos un lugar donde disfrutar y pasarlo bien”.

Álamo felicitó a las “verdaderas protagonistas del carnaval” a las que animó a mantener no solo el deseo de ganar “sino de divertirse y llevarse un buen recuerdo”, del colorido y diversión que es el Carnaval Internacional de Maspalomas.

Por su parte, Daniel Salat aseguró que para Princess Gran Canaria es un “honor un año más colaborar con el Carnaval Internacional de Maspalomas, pues permite a vecinos y visitantes disfrazar sus problemas diarios y pasar unos días de diversión”.

El Carnaval de Puerto del Carmen calienta la diversión en Lanzarote

JPG - 65.1 KB
El ambiente de carnaval de la Isla de los Volcanes se traslada este jueves hasta Puerto del Carmen, a la principal zona turística de la Isla. La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías de manera conjunta con la Concejalía de Turismo ha programado múltiples actividades donde la diversión estará garantizada.


El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Tías, Francisco Javier Aparicio Betancort, ha destacado que este año, por primera vez, el Carnaval de La Tiñosa arrancará con la Zumba Party Carnaval Puerto del Carmen, donde los participantes irán con sus disfraces para esta sesión alegre de deporte y baile. Será este jueves, 19, a partir de las 19:30 horas.

Premio Criticón 30 aniversario

El teatro del Círculo de Amistad XII de Enero acogerá el jueves 19 de febrero,a las 20:30 horas, un acto con motivo del 30 aniversario de la constitución y entrega del primer Criticón, una distinción otorgada a la mejor canción de murga, a juicio de los periodistas acreditados por la organización para cubrir la información de Carnaval.

En el transcurso de la velada, el presidente del jurado Criticón, Pablo Afonso, junto a los comunicadores dedicados a divulgar los detalles de la fiesta han invitado a la murga Mamelucos, ganadora del primer Criticón, a participar en el festival conmemorativo del 30 aniversario del galardón. Además, también está previsto en el espectáculo la actuación de Bambones, la formación crítica que atesora más premios Criticón.

El carnaval sobre dos ruedas lleva el sello de Moteras Tenerife

Un año más, las Moteras Tenerife son las encargadas de llevar el sabor festivo y desenfadado del carnaval al mundo de las dos ruedas, con una fiesta que combinará elementos como disfraces, desfile en moto, fiesta en la calle, baile y —sobre todo— diversión, mucha diversión.

Lo mejor del Carnaval de Tenerife está por llegar, para que lo vivas al máximo con Moteras Tenerife.

Coincidiendo con el Día de La Mujer, el Carnaval Motero 2015 arrancará a las 9 de la mañana del domingo 8 de marzo en el Puerto de Santa cruz de Tenerife. ¡Apúntate ya! ¡Que no te lo cuenten; vívelo y disfrútalo!

La Alcaldesa y el concejal de Festejos presentan el programa del Carnaval de Telde 2015

 La alcaldesa de Telde, Mª del Carmen Castellano, y el concejal de Festejos, Agustín Pérez, presentarán el programa completo del Carnaval 2015 y darán a conocer la identidad del pregonero/a de las Carnestolendas, también presente en la rueda de prensa.

Carlos Rivera, Tamara y Salvador Beltrán pondrán el fin de fiesta al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Carlos Rivera
Carlos Rivera, Tamara y Salvador Beltrán pondrán el fin de fiesta al Carnaval de 'Las mil y una noches' 2015 de Las Palmas de Gran Canaria en el concierto Ser Carnavalero que se celebrará en la zona de ocio de la plaza de Canarias el sábado, 21 de febrero.

Previamente a la actuaciones de los cantantes, sobre las 23.00 horas, actuará Deejay DIAL (Santi Alonso) que realizará una sesión de unos 30 minutos, y tras él les tocará el turno a los canarios Dangelo, Nakor y Daviel, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Bicicletas de Antonio Alberto desfilan en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Bicicleta antigua diseñada por Antonio Alberto. / Francisco PuñalRecorrer las calles de los lugares visitados, con la cámara en ristre, en una especie de cacería fotográfica para captar imágenes sorprendentes, es una diversión que exige entrenamiento, y que nos ratifica a la fotografía como el arte contemporáneo más apreciado.

Cuatro candidatas optan a Reina Infantil del Carnaval de Valverde

Reina infantil del 2012
Cuatro candidatas optan a proclamarse este viernes Reina Infantil del Carnaval de Valverde dedicado este año a "Las golosinas".

La concejala de Fiestas de Valverde, Francisca Casañas, ha agradecido a las empresas comerciales que han apostado por participar en el Carnaval del municipio y su "apoyo en la presentación de candidatas".

Las cuatro candidatas Alba Milian García, Iris María Benítez Quintero, Marina Fernández Pérez y Yu Shan Mérida González lucirán sus fantasías relacionadas con el tema de las golosinas y en representación de diferentes empresas patrocinadoras.