miércoles, 18 de febrero de 2015

El coso de la gran resaca

Sin apenas tiempo de quitarse el disfraz de la noche anterior cientos de mascaritas y grupos del carnaval de Lanzarote se volvieron a lanzar a la calle para participar en el coso del municipio de San Bartolomé. Y es que para participar en esta cabalgata hay que ser muy valiente o tener las pilas muy cargadas sobre todo porque en menos de 24 horas se había vivido el coso de Arrecife y el gran mogollón nocturno en el centro de la capital conejera.

Un desfile que desafió incluso a las inclemencias del tiempo. El frío y el viento se dejó sentir ayer en las calles de San Bartolomé. Las fuertes rachas de viento traían de vez en cuando la arena del jable que rodea a Montaña Mina y que a más de uno les echó a perder las pestañas postizas.

A la que no le importó salir otra vez de fiesta fue a Juana Saavedra, la incombustible estandarte de la afilarmónica Las Revoltosas. "¿Cómo no voy a participar en el coso de mi pueblo", aseguraba una de las carnavaleras con más pedigrí de Lanzarote. De hecho, las Revoltosas fueron una de las pioneras del carnaval conejero aunque de un tiempo a esta parte han decidido no participar en el concurso de murgas de Arrecife, donde por cierto tienen unos cuantos premios a sus espaldas.

A los que tampoco les dio tiempo de llegar a su casa fue a los integrantes de la carroza de los escachaos de la Santa en Tinajo. "De Arrecife a San Bartolomé y ya se verá cuando llegamos a Tinajo", aseguraba uno de sus componentes. al que se le notaba que había dormido más bien poco.

Un huevito para las mascaritas

Maspalomas revivió anoche en el centro cultural aquellos martes de carnaval de la segunda mitad del siglo pasado, en la que los chiquillos del barrio, ataviados con "sábanas, sacos de papas y caretas de cartón", pedían de puerta en puerta "un huevito para las mascaritas", se embadurnaban de la harina y el gofio que caían de las piñatas y degustaban bollitos de anís y arroz con leche de las abuelas. La vecina Inmaculada Ojeda llevó preparadas desde su casa de El Salobre cerca de 1.000 tortillas de leche a la fiesta, en homenaje a aquellos jolgorios que "se organizaban en la Sociedad de El Tablero", en los que las mascaritas aprovechaban la ocasión para pegarle "la quintada" al resto del barrio. Lejos del carnaval de promoción turística que esta semana arranca en el centro comercial Yumbo de Playa del Inglés, el centro urbano de San Fernando de Maspalomas acogió anoche un regimiento de mascaritas dispuestas a bailar a ritmo de los tocadores de cuerda del municipio y disfrutar "sin grandes espectáculos de escenario" del día grande de las antiguas fiestas de invierno. En aquellos martes de carnaval no se necesitaban disfraces elaborados ni ostentosos, bastaba con alpargatas, delantales y camisones de "las madres" para salir a la calle y "gastar alguna que otra broma" a los vecinos bajo una careta hecha "de cartón o papel, según el material que cada uno encontrara en su casa", recuerda Inmaculada Ojeda, más conocida como Tata en el barrio de El Salobre. La fiesta consistía llanamente en recorrer las calles con carretas y parrandas, unirse a las reuniones de los patios de las casas particulares o pedir "un huevito para las mascaritas" por el vecindario. "Eran tiempos en los que la gente se divertía de forma sana en los pueblos", a pesar de los escasos recursos de los que disponían las familias de San Bartolomé de Tirajana; señala Tata algo aliviada tras haber frito con un toque de canela, matalahúva y anís del Mono, "el de siempre", cerca de 40 kilos de tortillas de harina y leche en los fogones de la panadería que regenta. "Yo disfruto cocinando para este día", asegura, y por eso ya suma 14 carnestolendas batiendo alegría en "paelleras improvisadas".

El triunfo de ´La mala educación´

daira Bujeda Molina, con el maquillaje La mala educación, obra de Víctor Cabrera Pérez, triunfó anoche en el parque Santa Catalina de la capital, el encargado de acoger el concurso de maquillaje corporal, una de las galas del Carnaval de Las mil y una noches. Bujeda se llevó el primer premio, mientras que el segundo fue para Ányelo Pérez, que actuó con el maquillaje Tal vez... el octavo arte, de Nauzet Afonso. El tercero lo obtuvo Nadine Ruegg González, que desfiló con el maquillaje Human Technology, elaborado por Dimas Trujillo.


Los profesionales estamparon sus creaciones sobre los cuerpos de los 14 modelos participantes, que se exhibieron ante el público asistente con una puesta en escena en la que coreografía, música y ritmo jugaron también un papel importante. La mezcla entre este arte del maquillaje y el mismo espectáculo en sí llenó de auténtica magia las tablas del Santa Catalina en una velada en la que a las temáticas de ensueño se unieron representaciones mitológicas y otras tantas fantasías.

Tras la introducción del certamen que corrió a cargo de la escuela oriental Dayma Naima y la presentación de los miembros que formaron parte del jurado por parte de los presentadores de la gala, Daida López y José Croissier, comenzaron a desfilar por el escenario los primeros siete candidatos de la noche, con sus cuerpos desnudos convertidos en lienzos en los que sus respectivos maquilladores derrocharon imaginación e ingenio hasta conformar obras de arte propias de cualquier exposición de un museo. A pesar de la baja temperatura, el parque estaba lleno de gente que observó y escuchó con atención el espectáculo. Eso sí, más frío debieron pasar los propios candidatos, solo cubiertos con pintura y, algunos, con algún que otro elemento añadido.

Entre Soria, Merkel, y Urdangarin

En las críticas, satíricas y humorísticas, que lanzaron anoche en Ingenio, las murgas, una vez más, fue el ministro de Industria, José Manuel Soria, el que más párrafos se llevó, en especial por las recientes prospecciones petrolíferas en aguas Canarias; pero también coparon los repertorios, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la canciller Ángela Merkel, y la familia real española, si bien fue el consorte de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín el más cuestionado. 'Los curriculums de los famosos', interpretada por los Nietos de Sary Mánchez, que fueron los encargados de abrir la segunda fase del II Concurso de Murgas del Sureste,entusiasmó al público, que pese al frío, continuó entregado hasta la media noche, con la puesta en escena de los siete grupos participantes. Tras explicar cómo es el trabajo como dependiente de Mango de Urdangarín, el empleo de Soria en Pepsol, o al oficio de DJ de Paquirrín, esta murga, originaria de Telde, relató, bajo el título 'Resacón', toda la juerga de la despedida de soltero de un amigo.


También las Lega Náyades desmenuzaron lo que han hecho los políticos este el último año, y denunciaron los problemas que sufre la sociedad, pese a que el tema era: 'Ahora voy a mirar el lado bueno'. Las componentes de la murga femenina de Carrizal, que cumple sus diez años en el carnaval, se convirtieron en azafatas, y en pleno vuelo, se acordaron de Soria, de Merkel, de Rajoy, de la terminal de Gando, de los despidos de Spanair, y de salvar a Canarias del petróleo.

Drag Elektra gana el concurso de reinonas del carnaval de Gáldar

Gáldar ya tiene a su reinona. Drag Elektra se convirtió anoche en la triunfadora del carnaval del Mundo de los Juguete, con su fantasía La transformación de la hechicera de Narnia, diseñada por Blas Castellano e Iván Sánchez. El alcalde, Teodoro Sosa, entregó junto a la anterior triunfadora, Drag Vulcano, el premio, al que aspiraban nueve candidatas.


El segundo premio fue para Drag Atómica, con la fantasía Misterio... SA. Y el jurado concedió el tercero a Drag Multiciber, con la fantasía Siento que mi realidad se convierte en un sueño de Tim Burton, y el diseño de Isidro Pérez y Nauzet Afonso.

Drag Kimba Ébola se encargó de ir guiando el espectáculo celebrado en el Polideportivo Municipal Juan Vega Mateos, y la obertura fue creada por Gustavo Mendoza.

Fue una noche donde el numeroso público disfrutó de la transgresión de la que siempre hacen gala estos carnavaleros, en el que se mezcla el desparpajo, el espectáculo de la puesta en escena y las obligadas altísimas plataformas.

Las desconsoladas viudas son hoy protagonistas

Las viudas invadirán hoy las calles capitalinas. / DALa calle Juan Pablo II reúne hoy, miércoles 18, a los participantes en el desfile del Entierro de la Sardina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. La comitiva fúnebre está convocada a las 21.00 horas, para discurrir por las calles de Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás y La Marina. Una vez que finalice el recorrido, la sardina será incinerada en la avenida Marítima de la capital tinerfeña.


El diseño de este simbólico pescado es obra de Elena González, mientras que su confección corre a cargo de Toño Ramírez. La pieza mide 4 metros de largo, por 2 de alto y 1,30 de ancho. En esta ocasión, en coherencia con la alegoría futurista elegida para este Carnaval, la sardina será de color plata metalizado y se apoya sobre una base con forma de cráter lunar, adornada con imágenes de planetas. Los materiales utilizados para su confección han sido madera, cartón, chapilla, tela y papel maché.

El programa organizado por el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento incluye la celebración de una verbena, en la plaza de la Candelaria, una vez concluya la quema de la sardina, con la actuación de la orquesta S&C.

Los carros locos, el último y feliz invento del carnaval portuense

Los carros locos en su primera edición. / DADe “auténtico espectáculo” se puede catalogar lo visto y vivido el lunes en las calles de Puerto de la Cruz con la primera edición de Los Carros Locos-Carnavalero échate a rodar. Una veintena de participantes, ataviados con los más variopintos disfraces, compitieron por las calles del casco portuense al volante de los más estrafalarios vehículos sin motor, únicamente ayudados por el impulso y la gravedad.

Alerta: Coso Apoteosis

 alerta meteorológica por fuerte viento -aviso amarillo tenía que ser, aunque se trate solo de una coincidencia- lo hizo peligrar a primera hora y fueron muchos, sobre todo guiris, los que reclamaban desde bien temprano su silla -plegable, de tijera, de madera y entre lo más incómodo del mercado, pero mía, solo mía- hasta que la organización decidió, consultado el "oráculo meteorológico", que el desfile debía partir y comenzó a colocarlas (las sillas) sobre las 11:30 horas. Luego, como cada año, el Coso Apoteosis se adueñó de las calles más cercanas a la costa de Santa Cruz, léase avenidas de Anaga y Marítima, para ofrecer un muestrario del Carnaval chicharrero dedicado, sobre todo, a los foráneos.

Muchos carnavaleros ya estaban algo "cascados" a estas alturas después de tantos días de fiesta, pero había que dar el do de pecho y no fallaron sobre el asfalto de esa avenida que durante muchos años ha sido testigo de lo mejor de la fiesta de la máscara de la capital tinerfeña. No obstante, una hora después de iniciado el coso, el diseñador de la cuarta dama de honor y autor del traje de Saida Prieto hace dos años, Víctor Díaz, de Cavi-Lladó, sufrió una repentina dolencia que obligó a su traslado a un centro hospitalario, donde permaneció anoche en observación.

Unas 30.000 personas se dan cita en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gan Canaria para ver el Carnaval al Sol

Unas 30.000 personas se han dado cita este martes en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, para ver desfilar en el Carnaval al Sol a ocho comparsas, catorce murgas, batucadas y un grupo de disfraces, con más de un millar de integrantes, que han puesto la diversión y color al desfile.

El tradicional pasacalles del Carnaval al Sol ha recorrido el paseo de Las Canteras, desde la Plaza de La Puntilla, transcurrió por todo el Paseo hasta los Jardines del Atlántico, junto al Auditorio Alfredo Kraus, a donde llegaron los participantes a las 14.30 horas, según informó el Ayuntamiento capitalino en nota de prensa.

Este desfile es la antesala de los actos de esta tarde, en concreto, de la Cabalgata Infantil y el Concurso de Maquillaje Corporal para lo que se ha previsto un dispositivo de 31 policías locales que velarán por la seguridad de todos los participantes y asistentes a la cabalgata infantil.

Presentación Candidatas a Reinas del Carnaval de Maspalomas 2015

Mañana daremos a conocer a nuestras candidatas a Reina, Reina Infantil y Gran Dama del ‪Carnaval de Maspalomas‬ en Rueda de prensa en el fabuloso Hotel Gran Canaria Princess de Playa del Inglés, uno de los patrocinadores del Carnaval Internacional.

Las candidatas a Reina, Reina Infantil y Gran Dama del CanCarnaval Internacional de Maspalomas 2015 serán presentadas oficialmente este miércoles, día 18 de febrero, a las 11:00 horas, en el Hotel Gran Canaria Princess, en Playa del Inglés.

I Festival Caña Dulce

Este año el Organismo Autónomo de Fiestas ha tenido a bien llevar a cabo la iniciativa de los componentes de la Agrupación Musical Caña Dulce de la creación de un festival

Fuera del programa de actos del Carnaval con motivo de su 30 aniversario.

Será hoy miércoles de ceniza en el escenario de la plaza de la Candelaria a partir de las 21:00 horas.

Reina Infantil Los Realejos 2015




Elena González Pérez, con un diseño de José Martín Fuentes. REINA INFANTIL DEL CARNAVAL DE LOS REALEJOS

El Cabildo de Gran Canaria agradece el apoyo social y de los medios de comunicación mostrado a Lola Rodríguez, elegida cuarta Dama de Honor en la Gala de la Reina del Carnaval 2015

El Cabildo de Gran Canaria agradece el apoyo social y de los medios de comunicación mostrado a Lola Rodríguez, elegida cuarta Dama de Honor en la Gala de la Reina del Carnaval 2015El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejero de Política Social, José Miguel Álamo, quiere agradecer públicamente el multitudinario apoyo ciudadano recibido por Lola Rodríguez , 4ª Dama de Honor del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con la fantasía “La Vida es Bella” del diseñador Isaac Martínez, patrocinada por el Proyecto Gran Canaria Accesible del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) de la institución insular.

El Cabildo de Gran Canaria felicita a todos y todas los que han participado en este proyecto (integrantes del Taller de Elaboración de Trajes de Carnaval del Colectivo de Personas con Discapacidad Auditiva de Gran Canaria, candidata, diseñador, coreógrafo, maquilladora, técnico de luces, Asociación de Personas con Discapacidad Auditiva de Gran Canaria, Colectivo Gamá ( Colectivo LGTBI de Canarias). Y, agradece públicamente el apoyo recibido por Lola, tanto la noche de la gala tal como se demostró al ser la candidata que más respaldo recibió en los votos populares, como a lo largo de toda la cabalgata del sábado.

María Parrado, la voz del carnaval kid

Esta gaditana de 12 años es una amante de su carnaval, pero después de haber actuado en la gala de elección de la reina infantil de Las Palmas de Gran Canaria, tiene su corazón dividido. María Parrado, la joven que encandiló al país en el concurso televisivo La Voz Kids estuvo en la Isla disfrutando de las fiestas y promocionando su trabajo titulado con su propio nombre y que en pocos meses ha conseguido un disco de oro.


A pesar de su juventud, esta chica risueña muestra una madurez enorme y confiesa que se ha sentido «muy a gusto actuando en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Me gustan mucho las Islas ya que las visito a menudo y para mí ha sido un placer que me hayan invitado a cantar. Ha sido una experiencia preciosa», comentaba ante la orgullosa mirada de su padre.

Su disco es un tributo a Pablo Alborán, un artista que ella adora «y me gusta mucho como compone y canta. Es un artista muy completo y ha sido un orgullo poder interpretar sus canciones», dijo esta chica que, a las siete semanas, ya se había hecho con un disco de oro.

Arrecife celebra su gran desfile del Carnaval

Unas 35 carrozas han recorrido este lunes la Vía Medular de Arrecife, en el Gran Desfile del Carnaval. Un año más, murgas, comparsas, batucadas, agrupaciones tradicionales como Los Buches y, por supuestos, cientos de mascaritas han dado colorido a esta cita en el día más concurrido de las fiestas.

La Cabalgata ha salido de la Ciudad Deportiva y ha contado también con la participación de la Reina del Carnaval, Yadira Betancort, y la Reina Infantil, Ainara del Carmen González, que obtenía este domingo su título tras desfilar con la fantasía “Ganesha, el secreto de una diosa”, del diseñador Oswaldo Cabrera.

La explosión del Carnaval desafía al viento en Santa Cruz de Tenerife

Miles de personas, entre participantes y espectadores, desafiaron hoy a la alerta por viento vigente en las islas Canarias, y que concedió una tregua para el disfrute de la gran apoteosis con el que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife sale a la calle para desfilar con sus mejores galas.


El tradicional "coso apoteosis", como se denomina a la gran exhibición del martes de Carnaval en la capital tinerfeña, partió a la 16:00 horas de la avenida Francisco la Roche y previsiblemente durará hasta el anochecer, cuando los participantes desembocan en la avenida Marítima.

Desde antes del mediodía ya desfilaban en sentido inverso, desde la avenida Marítima hacia el punto de concentración en la de Francisco La Roche, las carrozas que desplegan los trajes de la Reina y damas del Carnaval de la capital tinerfeña, que exhibían sus majestuosas y coloridas plumas al vacío, sin la presencia aún de las merecedoras de los títulos.

Estas son la Reina adulta, Adtemexi Cruz, y su corte de honor, además de la reina infantil, Idaira Afonso, y la de los mayores, Rosenda Campos, que alternaron su presencia entre rondallas, murgas, comparsas, agrupaciones musicales, coreográficas y de mayores, carrozas, coches engalanados y personajes del Carnaval.

Disparatada conexión de Cuatro con la imitación grancanaria de los Indianos

Una captura del momento. | DALos compañeros de la cadena estatal Cuatro no estuvieron muy afortunados ayer en su conexión con Canarias a la hora de informar del Carnaval. En apenas unos segundos y a pesar del esfuerzo de la corresponsal, la ignorancia sobre datos elementales acerca de la fiesta condujo al presentador a cometer varios errores de bulto que despertaron las carcajadas entre los isleños con mejor humor y la indignación entre aquellos que consideran grave que se informe tan mal sobre uno de los atractivos turísticos de las Islas.

Puedes ver el vídeo aquí (a partir del minuto 32)

El primer error de Cuatro fue acudir a la copia en vez de al original. Es sabido que en Gran Canaria se celebra una imitación del gran evento del Carnaval de La Palma, por lo que hablar de los Indianos desde la Isla redonda equivale a informar sobre los Sanfermines desde San Sebastián de los Reyes, por citar un ejemplo igual de chusco.

Pero si se anuncian los Indianos como carnaval tradicional el error es doble, ya que esta fiesta es relativamente moderna, data de los años 60. Si los Indianos es carnaval tradicional, el de Santa Cruz de Tenerife debe estar cercano a la categoría de antediluviano.

La Verdellada y por ende La Laguna ¡Ya tienen Reina!

reina verdellada 15
En el transcurso de una gala “espectacular” alegórica a la “‘Evolución’”, el lagunero barrio de La Verdellada coronó a su reina la pasada noche y por primera vez este año será también la Reina del carnaval de la tradición lagunero, esto se ha decidido en una reunión del colectivo “Carnaval de Día de La Laguna Carnaval de Raiz”. La Plaza Mayor del lagunero y populoso barrio de La Verdellada acogió  la pasada noche del domingo, la gran gala del Carnaval 2015, en el transcurso de la cual fue elegida la nueva reina del Carnaval Verdeño, entre las cuatro candidatas que se presentaron, la joven Pricila Hernández Padrón,  con la fantasía “Soberana de Fuego” y en representación de Estanco Bazar Hermes. Las otras candidatas fueron elegidas “Damas de Honor” y desfilaron en el siguiente orden; Nazaret Pérez Rodríguez  con la fantasía “Cuando la banda tocaba La Verdellada bailaba” en representación de Boutique del Pan Hermanos Díaz. Mariela Domínguez Martín con la fantasía “Living Las Vegas” en representación de Cafetería Maná. Yuli Pérez Yumar con la fantasía “Sueño de una noche de verano” en representación de bBailando Producciones


La gala fue catalogada por el público, de manera mayoritaria como “espectacular”, un triunfo de la originalidad y la imaginación ante el bajo preupuesto con el que se cuenta. La gala comenzó con una obertura y se prolongó durante una hora y trienta minutos, en la que de manera muy ingeniosa, ágil y dinámica se supo representar la “Evolucion”  de una manera muy original, con la participación de varias decenas de figurantes amateur del propio barrio, entre niños y adultos. En este espacio se integraron las actuaciones de las murgas Los Lenguatrapos, Las Trikiconas, Las Marchilongas y la comparsa Los Joroperos. Además desfilaron las candidatas a reina una a una de manera separada, hubo fuegos artificiales, confetis y una iluminación espectacular.