martes, 17 de febrero de 2015

El talco embadurna el Guiniguada

Cientos de mascaritas vestidas de inmaculado blanco y con el bote de talco en las manos se dieron cita ayer, a pesar del frío, en el barranco de Guiniguada para disfrutar de una nueva edición del Carnaval Tradicional en compañía de la Banda de Agaete y a cuyo son se hermanan por un día Las Palmas de Gran Canaria con Santa Cruz de La Palma, que este lunes vivió su popular fiesta de los indianos. Para los treintañeros Yeray Medina Rodríguez y Mari Carmen Pérez la polvareda de 2012 fue más que diversión. Allí se conocieron y este año retornaban al festejo vestidos como mandan los cánones para narrar su historia de amor. Contraen matrimonio el próximo 30 de mayo.

La pareja posaba ante la cámara en mitad del paso de cebra que hay frente a la plaza de Hurtado de Mendoza, llena de gente, sin miedo al talco, mientras una masa de gente enfilaba ya el barranco desde el Teatro acompañando a la Banda de Agaete para iniciar la fiesta.

La escena resultaba muy romántica y muy distinta a la de cualquier foto o selfie que estos días de Carnestolendas se hacen las mascaritas con su mejor disfraz. La ocasión lo merecía y es que Yeray y Mari Carmen habían acudido al Carnaval Tradicional para contar en imágenes a familiares y amigos cómo surgió su historia de amor.

La pareja se conoció hace tres años en el Carnaval Tradicional, al que llegaron "arrastrados" porque ninguno tenía ganas de fiesta. "Cada uno llegó con su grupo de amigos y uno en común nos presentó", recordaba ayer Mari Carmen, de profesión docente. La noche la pasaron "de vacilón, bailando y abrazándonos como si nos conociéramos de toda la vida", continuaba Yeray, que dirige una empresa de distribución de medicamentos, y que se quedó prendado de Mari Carmen hasta el punto de que al día siguiente la llamó para quedar.

´Soy drag porque sí... y ya está´

Con una barba tipo maestro Po de David Carradine en Kung Fu y la mirada perdida en un horizonte más allá de su atrezo, Drag Trisómico esperaba su turno. Héctor Santana, aspirante con síndrome de Down, era anoche uno de los 35 valientes que querían su plaza para subirse a las plataformas y deleitar al público en la gala del próximo viernes, a las 21.00 horas, en el parque Santa Catalina. Cada rincón del edificio Miller era una escena especial, unos hablando por el móvil, otros tomando una cena rápida, algunos a medio pintar, otros, con la pistola de silicona dando los últimos retoques a su fantasía... pero todos ilusionados y un poco nerviosos. "¿Que por qué me presento? Pues porque sí... y ya está", confesaba Héctor, con un arte que quita el hipo.

Norma Ruiz es Drag Noa. De Telde, estudiante, de "pocos años", se presenta cada edición desde 2008 y siempre fue preseleccionada. Tranquila y muy segura de sí misma, daba un consejo que más de uno debería tatuarse a fuego: "Hay que ser muy cariñosos y dar muchos besitos en Carnaval, que es gratis". Ya lo dice su fantasía ¿Hey, ni un besito siquiera? Con este antídoto contra los malos humores, la joven no quiso desvelar el tono de su espectáculo, aunque dio una pequeña pista: "Es un cuento clásico de toda la vida".

Un poco más hacia el interior del edificio y después de esquivar el decorado rodante de otra aspirante y detenerse un segundo ante una congregación de maniquíes de monjas de Drag Tullida, se podía encontrar a Drag Ziben. ¿Y ese nombre? "Mire, la 'z' y la 'n' por mi hermana y la 'n' también por mí, que me llamo Jonay". Su hermana es Nazaret, lo que despeja la duda. Él lo tiene claro, lo que hay que hacer sobre el escenario en la Gala Drag es "hacer sonreír al público". El humor fue uno de los ingredientes principales con los que nacieron estas reinonas que se han hecho las reinas del Carnaval capitalino, aunque, en muchos casos, sus puestas en escena hayan tomado derroteros más apocalípticos o atléticos. Drag Ziben quiere recuperar ese espíritu y aunque no ha sido preseleccionado en las otras dos ocasiones en las que se ha presentado, anoche esperaba que "a la tercera" fuera "la vencida".

La Isleta es a las Carnestolendas lo que Reino Unido a Eurovisión. Si no hay un representante, hay que inventarlo. Las calles del intrincado barrio capitalino han dado muchos e ilustres carnavaleros y no iba a ser menos Álvaro Suárez, que "desde chico" ha sabido que quería ser drag. Ayer era la primera vez que se presentaba y estaba arropado por su gente. Es Drag Ástart. "Es una diosa mesopotámica de la luna. Elegí el nombre en honor de mi tía, que es la persona que yo más quiero", revelaba con una hermosa sonrisa y una inquietante mirada que atravesaba sus lentillas turquesa. Y claro, allí estaba la tía, Verónica Palacios, para más señas, que dejó claro de dónde le viene el arte a su sobrino: "Siempre nos disfrazábamos juntos y nos pintábamos y bailábamos, desde muy pequeñito". La diseñadora del la fantasía Loly Arbelo confesaba que lo más difícil fue hacer las botas y que en la última semana, casi ni ha dormido dándole los últimos retoques al traje. "Lo va a dar todo", sentenciaba, con el rostro salpicado de purpurinas errantes.

"Me encanta el Carnaval, pero cuando te presentas al concurso te lo pasas todo el tiempo entre aguja e hilo", señalaba Drag Valkiria o, más bien, su álter ego Nelson Rodríguez, de 23 años, con cinco años de experiencia y que prometía un espectáculo "apoteósico" from Moya con sus bailarines Estefanía, Raquel, Brian y Ayose.

Drag Shaniqua quería dejar una huella positiva. "Mi nombre viene de una palabra sudamericana que significa persona de la que te acuerdas porque es agradable... Lo busqué en internet", adelantaba Omar Nelson, de 21 años y de Arucas, que quiso interpretar un montaje "muy visual por el color".

Bang Drag es Aday Sousa, de 22 años, peluquero y modelo, que se presentaba por primera vez, pero tan tranquilo él. Hablando por el móvil y con una cosa clara: "Voy a pasármelo bien". Al cierre de esta edición aún no se conocía el desenlace de este cuento... el colorín colorado, el próximo viernes, cuando se coronará a la Drag de 2015.

La ProvinciaCira Morote Medina

Carrozas para disfrutar del carnaval

"¿Qué, echaban de menos el carnaval?". El grito de guerra del animador de la carroza de los Tribunnave Star Wars fue como un resorte para las decenas de mascaritas que se apiñaban detrás de una de las 35 carrozas que participaron ayer en el coso de los carnavales de Arrecife. Un enorme pasacalles que atrajo a miles de conejeros y turistas en el que está considerado como el principal evento de las carnestolendas de Lanzarote.


"Somos Los escachaos de La Santa (Tinajo) y desde hace once años venimos al coso de Arrecife", aseguraba Acaymo Martín mientras intentaba organizar a sus compañeros en medio de un enorme camaleón. Y es que desde antes de las seis de la tarde la rambla medular de Arrecife se transformó en un mar de mascaritas.

Un coso que como viene siendo habitual fue presidido por los componentes de la parranda marinera de Los Buches al que le secundaron las tres primeras carrozas de los centros de la tercera edad de Arrecife. Los Pinos, Altavista y el Centro de Día de Mayores. También se dejaron ver los Diabletes de Teguise, que ayer no pararon de repartir zurronazos entre los miles de asistentes al coso.

Y a partir de ahí el gran mogollón en el que las murgas, comparsas y batucadas tuvieron también su protagonismo por el colorido que año tras año le dan a la fiesta. Unos grupos a los que todavía les queda carnaval por delante, dado que muchos de ellos tendrán que asistir a los cosos de San Bartolomé, Puerto del Carmen, Costa Teguise, Playa Blanca, Haría, Tinajo y La Graciosa.

“Los bailes nocturnos están condenados a mudarse”

Medina se disfraza este año del doctor House. / S. M.El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife vivió hace años una pesadilla similar a la que este año ha acongojado a los de Las Palmas, con la salvedad de la mayor tradición y superior capacidad de convocatoria que tienen nuestros bailes nocturnos. Fue en 2007 cuando vecinos de la zona solicitaron (y se les concedió) una suspensión cautelar de dichos bailes que, durante cinco días, mantuvo en vilo a la Fiesta. Lo que no supo hacer el abogado municipal sí lo logró Víctor Medina: levantar aquellas cautelares a tiempo. Ocho años después, recuerda lo sucedido.

-Como chicharrero de adopción más que comprobado, ¿le gusta que lo recuerden como el abogado que salvó el Carnaval?
“Mentiría si le dijera que no me gusta. No solo me gusta sino que participar en lograr que se alzara la suspensión del Carnaval es una de las mayores satisfacciones profesionales que he recibido en mi carrera. Sin duda fue uno de esos momentos en los que te alegras profundamente de ser abogado”.

-¿Llegó a pensar que ese año no habría bailes de noche en el Carnaval de Santa Cruz?
“Más que pensar en que no habría bailes lo que me preocupaba era cómo se podría organizar para que se impidieran, y las incidencias de orden público que ocurrirían. No imaginaba cómo se iba a impedir a la gente escuchar la música y bailar por la noche”.

El tradicional entierro de Sansusino tendrá lugar mañana

SANSUSINO GARACHICOLa Villa y Puerto de Garachico enterrará al Señor Don Sansusino mañana, a partir de las 20.30 horas. El Carnaval garachiquense continúa con la tradición del sepelio de Sansusino e inaugura así, de manera oficial, dos semanas de carnestolendas.


El inicio del solemne cortejo fúnebre será en la calle de Nicolás Eugenio Ponte y Hoyo y recorrerá las principales vías del casco. La fanfarria de Garachico amenizará el entierro en el que también se escucharán las tradicionales remamas: rimas que critican o versan sobre algún asunto municipal o de interés para la ciudadanía. El Consistorio ha puesto a disposición de los vecinos un correo electrónico al que enviar las remamas.

Carlos Casanova recoge el Premio Criticón

Carlos Casanova, recibiendo el premio. / DAEl Centro Comercial Alcampo La Laguna acogió la semana pasada los Premios Criticón, con un ambiente muy carnavalero. En la modalidad infantil, tras la celebración del concurso de disfraces actuó la murga infantil Rebobinados, ganadores del XX Premio Enrique González Bethencourt, interpretando el tema ganador Pinocho. Letra original de Carlos Casanova, con una acertada selección musical, muy buena crítica infantil y un humor apropiado a la edad de los protagonistas. Tras la actuación, el director del Centro Comercial Alcampo La Laguna, Ramón Pérez Andión, entregó el premio Enrique González Bethencourt a Carlos Casanova y al director de la murga, Yeremi Soriano.

A continuación, en la modalidad adulta, subió al escenario la murga La Traviata, ganadora del XXX Premio Criticón por su tema El Kiosquero, interpretado en la final del concurso de murgas celebrado en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.

El año más especial de Joroperos

Joroperos dio este año con la clave del éxito perfecto. La comparsa lagunera se alzó este año con los tres primeros premios en juego: Interpretación, Presentación y Ritmo y Armonía, lo que la convierte en el el primer colectivo en obtener el triplete en la historia del Carnaval chicharrero. Su director, Fernando Hernández, apenas recurre a un simple "cuajó el trabajo", para explicar los galardones, aunque lo cierto es que algo ha ocurrido en este grupo para que no tuvieran rival.

Hernández sí admite que como filosofía, Joroperos "apuesta por la innovación" y reconoce que "es un riesgo, porque puede gustar o no". Este año ocurrió lo primero tanto en el certamen en el escenario, donde sorprendieron sobre todo en la segunda parte del espectáculo con la utilización de sillas de plástico al más puro estilo de Broadway, además de por los enormes tambores empleados en durante la presentación. Este elemento también formó parte del número mostrado el pasado sábado en el concurso de Ritmo y Armonía. "Nos interesa ir cada añoprobando cosas nuevas porque también se aprovecha para el espectáculo que llevamos a convenciones y congresos fuera de las Islas", argumenta su director.

Además, Fernando Hernández resume ques dos son los ingredientes de la comparsa para preparar su repertorio, que además destaca por la combinbación de estilos musicales. "Trabajamos muchísimo, como todas las comparsas, lo que ocurre es que en nuestro caso tenemos que amoldarnos al pabellón donde ensayamos y no podemos empezar antes de las once de la noche", argumenta el director para aludir al compromiso de sus casi 100 componentes. A ello se suma la labor de Juan Carlos Mesa como coreográfo, "que ya debe estar estrujándose la cabeza para pensar qué hace el año que viene", alega Hernández, que no pasa por alto otro nombre propio de Joroperos: Aarón Cruz. "El responsable de la batucada tiene culpa del ritmo de la comparsa", dice.

Para completar el cuadro de galardones, un bello diseño de Santi Castro, denominado Entre nubes. La fantasía brilló no solo por el enjambre de pedrería que el diseñador colocó en sus bocetos sino porque destacaba por su confección. "Es un traje bastante elaborado", entiende Fernándo Hernández, quien indica que también Castro "tiene buenas ideas y ya piensa en 2016".

Apoteosis Indiana en el carnaval de La Palma

 Los Indianos se han convertido en la gran fiesta palmera, la primera en participación popular, en la que miles de personas han tomado las calles de Santa Cruz de La Palma hoy desde primera hora de la mañana.


Muchísimos canarios, de todas las islas, han colmado las plazas hoteleras disponibles en la capital y permanecerán en la isla hasta que termine la fiesta y regresen en alguna de las conexiones especiales que las compañías de transporte han programado para este lunes y martes.

La fiesta arrancó desde temprano con la llegada de los primeros barcos de las navieras Armas y Fred Olsen que arribaron al muelle palmero abarrotados de indianos.

Sobre las 10.30 horas comenzó oficialmente la gran jornada del Carnaval, con la actuación del grupo Son Bohemio en la Plaza de España y la parodia del Recibimiento, con los actores Antonio Abdo y Pilar Rey en el atrio del Ayuntamiento.

Se trata de una parodia que si bien en sus inicios participaban pocas personas, ahora se ha logrado convertir en una masiva celebración desde primera hora de la mañana.

Poco a poco la Plaza de España fue llenándose de cientos de indianos hasta no dejar ni un hueco libre al mediodía, cuando apareció en escena la Negra Tomasa que a ritmo de sones y guajiras, hizo que todos los presentes bailaran al unísono en medio de una gran “polvacera”.

“AMADOR” invita a la participación vecinal en la preparación del tradicional Entierro de la Sardina

Este martes, 17 de febrero, ​a las 11:00 ​horas en la céntrica Plaza de Tigaday, la Asociación cultural Amador de Frontera realizará diferentes talleres dirigidos al colectivo infantil ​ y juvenil , y cuya principal propuesta será la confección y elaboración del “machango” que se paseará por el recorrido de costumbre el próximo miércoles, con motivo del tradicional entierro de la sardina, ​poniendo fin así un año más a las fiestas del carnaval del municipio.

En 2013, este colectivo cultural rescataba el tradicional entierro de la sardina en el Valle de El Golfo, gracias en gran medida al testimonio oral de los mayores del pueblo y la aportación fundamental del Profesor de la Universidad de La Laguna D. Manuel J. Lorenzo Perera. Por este motivo, desde la Asociación cultural Amador se invita a todos los vecinos a participar, tanto en la preparación como en la realización de dicha celebración, dando así continuidad a una tradición de nuestro carnaval recientemente recuperada.

“La Cho Rivero” pregonaron su pasión por el Carnaval de Gáldar

Una invasión de juguetes llenó en la noche de este domingo las calles de Gáldar. Fue en el pasacalles inicial al pregón del Carnaval galdense 2015 dedicado al mundo de los juguetes, y que dio paso al grupo Las cho Rivero, vestidas del personaje de la pastorcita de Toy Story. Sobre el escenario del Teatro Consistorial dibujaron para el público los primeros recuerdos familiares del carnaval y las fiestas escolares; continuando con estos años de pasión por las fiestas de este municipio, “con la mejor gente del mundo y donde puedes divertirte de forma sincera y sin malos rollos”. Para terminar con un Viva nuestro carnaval, viva el carnaval de Gáldar.


El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, disfrazado para la ocasión de soldadito de plomo, agradeció la participación de este grupo de familiares y amigos que han continuado con la tradición de que sean los propios vecinos los protagonistas del pregón de las Fiestas. Teodoro Sosa se sumó a la invitación a todos los vecinos de disfrutar del programa de actos del carnaval que acaba de comenzar y que este lunes acoge la Gala Infantil y el martes la gala Drag Queen.

Pasadas las 19,30 horas de este domingo 15 de febrero, la comparsa Araguime abría el desfile previo al pregón animando con sus bailes y su música las calles del casco histórico. Tras ellos la murga Los Pedreros que este sábado presentaron su repertorio en la asociación de vecinos de Cañada Honda y junto a ellos, algunos de los personajes del Carnaval junto a Paco Guzmán el carnavalero de Gáldar y las pregoneras de pasas ediciones y las de este año. Cerrando el desfile la carroza de la Corporación Municipal que presidida por el alcalde venía acompañado de los concejales disfrazados de muñecas y personajes de cuentos infantiles.

El alcalde entregó la metopa del Carnaval a la Afilarmónica Ni Fu Ni Fa

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aprovechó la mañana del domingo en  la celebración del tradicional concierto de la Afilarmónica Ni Fu Ni Fa en la plaza del Príncipe para hacer entrega de la metopa del Carnaval 2015 a esta formación en nombre del Ayuntamiento de Santa Cruz y como muestra de agradecimiento por su contribución al Carnaval chicharrero durante más de 50 años.


San Sebastián de la Gomera premia los mejores disfraces infantiles de Carnaval

El Ayuntamiento de San Sebastián y el Consejo Asesor del Carnaval hicieron entrega ayer de los mejores disfraces infantiles de las Carnestolendas de la Capital gomera en un acto en el que la Concejal de Fiestas, Teresa Gutiérrez estuvo acompañada por la Reina Infantil, Beatriz Suárez.


Por lo que respecta al disfraz individual resultó vencedor el niño Etien con la fantasía Optimus, la Era Transformer, seguido de Aurora con la fantasía Sherezade y Alba con Platillo Volador que alcanzó la tercera posición.

En cuanto a los mejores disfraces de parejas el primer premio correspondió a Iria y Carlota con la fantasía En busca de… Leire y Agatha se alzaron con la segunda plaza con el disfraz titulado Ratitas Presumidas y Moisés y Carla con Espantapájaros fueron terceros.

Los canariones prefieren los bailes de Santa Cruz porque son ´mejores´ y ´más seguros´

Las navieras han confirmado la tendencia de las últimas temporadas en Carnaval: las mascaritas de Gran Canaria aumentan la demanda de billetes para disfrutar de los mogollones en Santa Cruz de Tenerife. Fred Olsen incrementó en el fin de semana sus ventas habituales entre Agaete y la capital tinerfeña en un 50%, con un total de 3.500 pasajeros. Naviera Armas también reconoce el aumento de público en estas fechas: un ferri zarpó a mediodía del viernes desde el muelle Nelson Mandela (la antigua Esfinge) lleno de carnavaleros dispuestos a saborear las fiestas del vecino. Es una imagen recurrente en los últimos años.

Los usuarios argumentan que el Carnaval tinerfeño es "mejor" o "más tranquilo" y "seguro" por las noches. Ataviadas con un pijama llamativo a lo Belén Esteban, Claudia Torres, Lara Hernández e Inés Saa embarcaron rumbo a la capital vecina el pasado viernes, sobre las 19.45 horas para cambiar la rutina de todos los años. "Soy fiel defensora de los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria, pero nos vamos a Tenerife por variar", comentó Claudia Torres, diseñadora gráfica.

Hace dos años estas chicas decidieron trasladarse allí por primera vez para divertirse y se quedaron encantadas. "La experiencia allí fue genial, el ambiente es mejor, en general es más internacional, es que aquí entra como mucha chusma", afirmó Torres. Asimismo, sus dos amigas, una estudiante de Arquitectura y una comercial, destacaron que los chiringuitos tinerfeños se diferencian de los capitalinos en que "se vive más en la calle, no está todo el mundo aglomerado en el mismo punto, hay más espacio".

Decenas de personajes de los juegos y cuentos llenaron la gala Infantil del Carnaval galdense

Como si de una fábrica de juguetes se tratara, la puerta del escenario del polideportivo municipal Juan Vega Mateos se abrió este lunes en repetidas ocasiones para hacer pasar por ella a las decenas de niños y niñas que quisieron por unas horas ser los verdaderos protagonistas de sus juegos: fichas de lego, muñecas de cuerda, soldaditos de plomo, mister potato, cartas de naipes, desfilaron por una gala infantil organiza por la concejalía de Cultura y Fiestas del ayuntamiento galdense, donde la alegría de los pequeños se transformó en el entusiasmo de los mayores.

El resto de la animación fue a cargo de las diferentes actuaciones musicales y de los bailes que acompañaron los dos pases de esta gala.
Los más pequeños del municipio fueron los mayores protagonistas pero también los padres, abuelos y las familias que desde las gradas captaban las imágenes del escenario para no perder detalle de este desfile diseñado para rendir tributo al tema central del carnaval galdense: el mundo del Juguete.

El coso apoteosis recorrerá mañana las calles de la capital tinerfeña

El coso apoteosis del carnaval de Santa Cruz de Tenerife tendrá lugar mañana a partir de las 16:00 horas, y recorrerá las avenidas de Francisco la Roche y Marítima, ha recordado hoy la corporación municipal.

Según informa el Ayuntamiento de Santa Cruz en un comunicado, el desfile contará con la participación de la Reina del carnaval, Adtemexi Cruz, y su corte de honor, además de la reina infantil, Idaira Afonso, y la de los mayores, Rosenda Campos.

También participarán rondallas, murgas, comparsas, agrupaciones musicales, coreográficas y de mayores, carrozas, coches engalanados y personajes del carnaval.

El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas trabaja en la instalación de 7.500 sillas a lo largo del recorrido, las cuales se pondrán a la venta por 2,50 euros cada una.

La zona reservada para personas con movilidad reducida se encontrará en la alameda del Duque de Santa Elena, como es habitual.

El Carnaval de Tenerife atrae a unos 1.000 turistas de Israel

El Carnaval de Tenerife traspasa fronteras y recibe estos días a un millar de turistas israelíes, que se encuentran ya en la isla para vivir de primera mano la fiesta.

Se trata de uno de los resultados de la promoción que el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, realiza durante el año en Israel, que en la última semana ha incluido la asistencia a la feria IMTM de Tel-Aviv.

"Además de la excelente noticia que supone la llegada de este grupo de israelíes al Carnaval, nuestra presencia en la IMTM, en un mercado emergente de gran relevancia para nosotros, ha resultado ser todo un éxito", explica en una nota el presidente de la corporación, Carlos Alonso.

"Hemos conseguido reunir a los más importantes turoperadores y medios de comunicación en las diferentes presentaciones que hemos desarrollado", puntualiza.

Con la asistencia del director de la Oficina Española de Turismo de Roma, responsable de la promoción de España en Israel, el encuentro con los turoperadores contó con la participación de algunos tan destacados comoEshet Tours, Issta, Tripe-w, RoimOlam, Mona Tours o Ophir Tours, y de otros especializados en naturaleza o lunas de miel.

También asistieron las compañías aéreas Iberia y Swiss Air. En cuanto al encuentro con los medios de comunicación, se reunió a portales online y medios de turismo: Haaretz, Xplorer, Iaisha, TNet, Masa Acher o Travel News (dirigida a profesionales).