lunes, 16 de febrero de 2015

La cabalgata de Telde amplía su recorrido en 500 metros y prepara grandes sorpresas

La gran cabalgata del Carnaval de Telde estará este año llena de sorpresas y con toda probabilidad superará con mucho la participación de la de 2014, donde el municipio se sumergió en las galaxias. Aunque hay total mutismo respecto a este acto, que se celebrará el próximo 14 de marzo, fuentes municipales señalaron esta semana que se está tratando con especial mimo por los organizadores para "dar una gran sorpresa a los asistentes" y que puede suponer un punto de inflexión en la celebración de actos carnavaleros en el municipio.

La gran cabalgata, que en esta edición tendrá un recorrido distinto y si se concretan las negociaciones mantenidas por la concejalía de Festejos, dirigida por Agustín Pérez, también se prolongará más de medio kilómetro en su finalización respecto a otros años. La idea del recorrido de este desfile de carrozas y carnavaleros es contentar a los ciudadanos que han demandado que la troupé de las carnestolendas teldenses pasen por zonas del municipio que sean emblemáticas y que muestren las peculiaridades y aspectos más bellos y destacados, en este caso, del alargado casco urbano.

Aránzazu Estévez, reina del Carnaval: "La belleza es efímera, el interior no"

Aránzazu Estévez, reina del Carnaval 2015 de Las Palmas de Gran Canaria.Modelo, Miss Las Palmas, representante de España en Miss Mundo en 2012, y candidata a reina con un traje diseñado por Fernando Méndez... ¿No me irá a decir que ha sido una sorpresa para usted ganar la corona?

—Desde que Fernando Méndez me eligió como candidata hemos trabajado mucho para ganar, la verdad. Pero una vez que llegas al escenario, con otras nueve candidatas espectaculares, y con vestidos fabulosos, eres consciente del gran nivel que hay. Y cuando sales al escenario, intentas hacerlo lo mejor posible, pero sabes que la elección no depende de ti, sino de un jurado.

—¿Qué ha aprendido de esta experiencia?

—Me ha permitido darme cuenta de que soy más fuerte de lo que pensaba. En algún momento llegué a plantearme si sería capaz de afrontar todas las exigencias que conlleva ser candidata. Pero me dije a mí misma que sí, y ha salido bien [sonríe].

—¿Con qué momentos se queda?

— La primera vez que vi el vestido fue increíble. Y también el instante en el que se abren las puertas y te anuncian como candidata, y escuchas tu música. Fue un momento maravilloso. Y salir ahí fuera y recibir el calor de tanta gente...

Kintillos y mortadela de remojo, en Puerto del Rosario

La tradicional regata de achipencos (artilugio carnavalero hidrodinámico impulsado por energía no contaminante obviamente) volvió ayer a concentrar a miles de personas en el entorno de la avenida marítima de Puerto del Rosario para seguir las evoluciones de uno de los actos más populares del Carnaval de Puerto del Rosario. Un total de 35 artilugios flotantes tomaron la salida de la rampa de la antigua Escuela Náutica para cubrir la distancia que separa al muelle comercial de la playa de Los Pozos.

A pesar que el tiempo dio una tregua con un mar prácticamente en calma y con leves rachas de viento, no todos los achipencos pudieron llegar a la meta, establecida en el entorno de Playa Chica donde se congregaban un autentico enjambre de personas para recibir con el lógico entusiasmo a las mascaritas.

La alegoría del 'Kiosco de la plaza de la iglesia' fue uno de los más valorados por los miles de espectadores y también por los miembros del Jurado que le otorgaron el primer premio en la categoría de diseño. A bordo del artilugio flotante se encontraban Aníbal Montelongo, Tomás Curbelo, padre e hijo, Orlando Darias, Jhon Díaz, Yapci Estévez, así como Yobal y Fran Curbelo quienes llegaron a la meta entre numerosos aplausos y vivas de los espectadores por la espectacularidad y el atrevimiento del diseño. Tanta realidad llevaron a cabo sus promotores que a bordo se servía la tradicional tapas de jamonilla, los kintillos y el sabroso bizcocho majorero. El segundo premio sería para el achipenco de la Boutique del Cerrajero.

Ainara del Carmen, reina infantil de Arrecife

El carnaval porteño completó ayer su trono con la elección de la niña Ainara del Carmen González Sánchez, de nueve años, como reina infantil de Arrecife. La ganadora lució una fantasía del diseñador Oswaldo Cabrera, titulada Ganesha, el secreto de una diosa, patrocinado por el Taller de Soldadura J.R. de Maneje, el Bar lo nuestro de San Bartolomé y el Capi Blas Avenida de Carlos y Pedro.

Ainara del Carmen estudia cuarto curso de Primaria en el colegio Benito Méndez de Arrecife y forma parte de la comparsa Sur Caliente, del municipio de Tías. Lleva el ritmo en el cuerpo, como su madre, Lorena Sánchez, y el creador de su diseño, ya que ambos pertenecen también a Sur Caliente. "Oswaldo le propuso a mi hija que si quería ser candidata a reina infantil y aceptó, pues a qué niña no le gustaría", afirmó Lorena.

La reina recibió la corona de manos de su antecesora, Aimara Cabrera Bravo, de nueve años y alumna de cuarto del colegio Titerroy. Aimara ganó en 2014 con un traje ideado también por Cabrera.

Por su parte, Ainara González González, de once años y estudiante de sexto de Primaria del colegio San Juan de Haría, resultó elegida primera dama de honor. Convertida en el Sueño africano que ideó para ella Jaime Romero, Ainara representó a la Peluquería Esquina 5, Servicios Integrales Anijena S.L. y al Taller de Chapa y Pintura Víctor Luzardo. El consejo que le dieron sus compañeros de clase es que no se pusiera nerviosa, afirmó una tranquila Ainara.

Festejos convoca un concurso por Internet de disfraces de Carnaval

Los carnavaleros tendrán este año una novedosa forma de presentarse a un nuevo concurso de disfraces de las carnestolendas teldenses: por las redes sociales.

La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Telde, en su página web, invita a todos los que quiera participar en este certamen a que presenten sus disfraces hasta el próximo día 15 de marzo. Los interesados, según las bases expuestas en la web de Festejos, deben presentar una foto original con el disfraz que lucirán este año. Después debe entrar en su red social favorita, Twitter o Facebook, nombrar o etiquetar Festejos Telde y poner un comentario gracioso con el hashtag #TeldeCarnaval.

Carnaval chinijo en San Bartolomé

Los más pequeños del municipio de San Bartolomé tuvieron su momento de gloria el pasado sábado con la fiesta infantil organizada por el Ayuntamiento en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente. Hubo concurso de disfraces y también talleres de gomaespuma y de maquillaje de carnaval.


Mariposas, gitanas, payasos, enfermeras, princesas, Blancanieves y hombres araña fueron algunas de las fantasías que lucieron los participantes en una animada tarde en la que actuaron las murgas infantiles Retoñitos y Guacimetitos.

La música electrónica conquista la avenida de Anaga por el día

El Domingo de Carnaval y primer Carnaval de Día comenzó en la plaza del Príncipe con acordes más tradicionales a cargo de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá y Los Fregolinos que, después de la una de la tarde, de un portazo, dejó en el olvido un maratón de música electrónica en la plaza de La Candelaria y, en especial, en la avenida de Anaga.

En la recoleta plaza del Príncipe, los más nostálgicos disfrutaron con el homenaje que rindió la Ni Fú-Ni Fá a su mentor, Enrique González Bethencourt, en cuya escultura depositó el percusionista decano de la murga Emilio un ramo de flores. Luego, el repertorio, hasta la canción de la canción censurada. No estuvo Tino Guzmán, pero sí llamó la atención de autoridades de la cultura como el exrector de la Universidad de La Laguna José Carlos Alberto o el director y fundador de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, a quien la intrahistoria de la murga le atribuye la autoría de algunas letras que "llegaron" por debajo de la puerta con un simple seudónimo: "El mago".

Santa Cruz sigue bailando bajo el sol

Sigan bailando. Eso decía la Billo´s Caracas Boys en una canción que aun hoy, 28 años después de que sonara por primera vez, se sigue escuchando, y sobre todo disfrutando, en los quioscos y en los escenarios carnavaleros de Santa Cruz. Y es precisamente lo que ocurre en esta ciudad cuando se pone la máscara, que baila de noche y que sigue bailando durante el día. Así lo demostraron ayer las aproximadamente 100.000 personas que se concentraron en las calles de la capital para no perderse el primer Carnaval de Día de la fiesta chicharrera, el que organiza Radio Club Tenerife, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Muchas de ellas ni siquiera habían dormido. Vivieron la noche y decidieron no quitarse el disfraz para continuar entregándose a la fiesta, ya bajo la luz del sol. Eso sí, los ojos de estos carnavaleros cum laude, ya demasiado rojos, pedían clemencia. Era el caso de algunos de los 14 componentes de Las Monstruas de las Galletas, un grupo formado por amigos y familiares que cada año se lanzan a la calle para disfrutar del Carnaval de Día. "Todavía nos queda uno más, el del próximo Sábado. Y si nos ponen otro, pues también nos sumamos a la fiesta. Estaría muy bien que se cerrara el Carnaval el domingo de Piñata con una jornada similar a esta, y ya serían tres", manifestó Ana Isabel Morales mientras se dedicaba a repartir galletas a todo aquel que pasaba.

"Mascarada en Carnaval", con toda la actualidad

Tendremos un programa lleno de entrevistas:


-Adtemexi Cruz , Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Nos contará como vivió esta experiencia, sus sensaciones.

- Jorge González, creador del diseño ganador en 2015 "Áurea", que también obtuvo una dama de honor infantil.

- Sandra del Castillo,cantante que nos presentará su single carnavalero "Ya es Carnaval"

- Ruben Pitu , director de "Los Nietos de Sarymanchez" murga ganadora del concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas

- Aránzazu Estévez, Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, con un diseño denominado 'La Princesa de las Mil Rosas’ de Fernando Méndez y en representación del Centro Comercial Alcampo Telde.

-Daniel Pagés, diseñador que nos contará su experiencia en el Carnaval 2015, en donde no pudo repetir el exito del Carnaval 2014

- Carlos Casanova. Doblete como letrista, con el galardón Enrique González Bethencourt , titulada Pinocho. "Cantar diciendo mentiras" con la Murga Rebobinados y Premio Criticón :El Kiosquero, de La Traviata

Más de 60 participantes en el Concurso Infantil de Disfraces del Carnaval portuense

El recinto de la Plaza de Europa acogió el ya tradicional Concurso Infantil de Disfraces del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz 2015, y en el que participaron más de 60 personas que desfilaron ante las más de 1.300 asistentes.

El tercer premio individual fue para Izán Hernández, con la fantasía “Desde las alturas vengo a aterrizar al carnaval”, mientras que el segundo premio fue para Ángel Oliva y su “Este espanta no espanta sino encanta”, mientras que el primer premio fue para la fantasía “Desde el muelle llegué y al carnaval conquisté”, de Ariadna Barrachina.

En el apartado de parejas, el segundo premio fue para Adriana y Camila con su “Un circo muy animal”, mientras que “Los electrodomésticos salen al carnaval” de Pablo y Rubén se hicieron con el primer premio.

En grupos, el segundo premio fue para Amigos del Carnaval con la fantasía “Venecianos”, mientras que el primer premio fue para la Ampa Los Pequeños de La Vera, que lucieron la fantasía “Entre cucharachas y tenedores tenemos menú de todos los sabores”.

El alcalde invita a lugareños y visitantes a disfrutar este lunes de Los Indianos

Todo listo para celebrar este lunes la fiesta de Los Indianos.
La Palma y Cuba vuelven a hermanarse este lunes de Carnaval, Día de Los Indianos. La cita anual más genuina y multitudinaria del calendario festivo palmero congregará de nuevo a decenas de miles de personas de todas las islas y de más allá del Archipiélago para celebrar y parodiar el regreso de los emigrados que antaño retornaban enriquecidos de "la perla del Caribe".


La presencia de la cónsul general de Cuba en Canarias, Raisa Casielles, más allá de su carácter simbólico y protocolario, confiere a Los Indianos una dimensión que ayuda a entender un capítulo fundamental de la historia de La Palma: el de la emigración a América.

Ante la jornada del lunes, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, invita "a lugareños y visitantes a disfrutar de una fiesta que es ya, por derecho propio, y gracias a su originalidad única y su espíritu abierto y acogedor, una de las más exitosas del Carnaval de Canarias".

El alcalde recuerda que cada vez es mayor la repercusión que generan Los Indianos, tanto en el ámbito nacional como internacional, algo que pudo comprobarse en 2014, cuando cabeceras como el New York Times o The Guardian se hicieron eco de la fiesta palmera. La presencia de los fotógrafos Desiree Martín, de Agence France-Presse, que ha cubierto este evento en numerosas ocasiones, y Andrés Gutiérrez, de Associated Press, que repite por segundo año, garantiza la difusión internacional de Los Indianos. En esta ocasión se espera también la presencia de un equipo de una televisión coreana, entre otros medios. Esta repercusión resulta de enorme importancia de cara a conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, objetivo en el que trabaja el Ayuntamiento.

Los Gambusinos ganan el VI Concurso Insular de Murgas

La murga Los Gambusinos se proclamaron vencedores en el Concurso Insular de Murgas Adultas que se celebró este sábado en el recinto ferial de Puerto del Rosario y que este año estuvo dedicado a la alegoría de la Ciencia Ficción y el Espacio. Por detrás quedaron en segundo lugar la murga Quintillos.com y Las Revolucionadas en tercer puesto.


El recinto ferial capitalino se quedó pequeño para acoger al numeroso público que se dio cita para seguir la evolución de una gala que fue retransmitida en directo a través de Onda Fuerteventura y Onda fuerteventura TV.

La picardía de las letras y las diversas parodias de las murgas, dedicadas especialmente a los políticos locales, hicieron las delicias de los vecinos e impregnaron de color y humor el recinto ferial.

San Sebastián viste sus calles de mascaritas y Polvos de Talco este lunes

[Img #37835]San Sebastián de la Gomera se viste este lunes de polvos de talco y mascaritas en uno de los actos más esperados y multitudinarios de la capital gomera que arrancará sobre las 17:30horas desde la Calle de El Tanquito con el recorrido carnavalero de la Parranda Chigadá y Los Nostálgicos, para desembocar en la Plaza de las Américas donde actuará la propia Parranda capitalina, Ricardo Jiménez y Bilongo Son.

Teresa Gutiérrez, concejal de Fiestas invita a la ciudadanía a disfrutar de un día muy especial en el que la música y "el buen rollo serán el leiv motiv de la tarde del lunes de Carnaval. Cabe recordar que no estamos hablando del Día de los Indianos ni rememoramos el retorno de los emigrantes sino que utilizamos los polvos talco como antaño se usaba el blanco España o el añil para igualarnos todos y disfrutar en armonía de una jornada festiva que no ha perdido el carácter del carnaval familiar que nos hace únicos."

Isla Verde lanza la cerveza Indiana en homenaje a Los Indianos

Indiana, la cerveza de Isla Verde en homenaje a la fiesta blanca palmera.En homenaje a Los Indianos, fiesta por excelencia del Carnaval palmero, Cervecería Isla Verde (Tijarafe, La Palma) lanza "Indiana", una cerveza blanca de trigo.


La Indiana es una cerveza natural de alta fermentación, elaborada con la excelente agua blanda que tiene origen en las montañas de La Palma. El uso de trigo confiere sobre la cerveza su color blanquecino y su aspecto turbio, características que se asocian con los polvos de talco en las calles de Santa Cruz de La Palma durante la tradicional fiesta de carnaval.

La receta de la Indiana se basa en la típica cerveza blanca de trigo de Bélgica, donde en lugares como Hoegaarden se elabora desde hace tiempos la "witbier", una cerveza de trigo aromatizada con semillas de cilantro y cáscaras de naranja. La Indiana tiene una espuma muy blanca, cremosa y persistente. Gracias a su sabor suave y afrutado, es una cerveza muy refrescante para disfrutar en el clima canario.

Al igual que sus hermanas la cerveza rubia Pícara y la cerveza negra Danza del Diablo, la Indiana es embotellada sin conservantes, sin pasteurizar ni filtrar. Tiene 5,5% alcohol y viene dada en botellas de 33cl.

Alejandra García Sarmiento Reina Infantil del Carnaval LPGC 2015.

Alejandra García Sarmiento Reina Infantil del Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2015,  con un diseño de Zoilo Alejandro García.

La gala, presentada por los actores José Carlos Campo, Victor Formoso y Alexia Rodríguez, quienes participaron además en la obertura del acto, contó con la actuación de la niña María Parrado, ganadora del concurso La Voz Kids y el grupo ConectaKids

Televisión Canaria retransmitirá en diferido el acto mañana lunes 16 de febrero, Lunes de Carnaval, a las 18:00 horas.

El Carnaval de Las mil y una noches 2015 ya tiene Reina Infantil. La niña Alejandra García Sarmiento que ha participado con la fantasía Pío, pío, pío, mi Carnaval es mejor que el de Río, se ha convertido en la noche de hoy, domingo 15 de febrero, en la nueva regente infantil del Carnaval de La Palmas de Gran Canaria. La empresa Nettronica, servicios informáticos y Monta2 Café han patrocinado esta imaginativa creación del diseñador Zoilo Alejandro García Hernández.

La gala infantil, dos horas y media de un gran espectáculo de fantasía, color, música y baile, ha sido seguida en directo en el recinto del parque de Santa Catalina, por 3.500 personas y podrá ser vista de nuevo por todos los residentes en el archipiélago canario mañana lunes 16 de febrero, a las 18:00 horas, a través de Televisión Canaria.

Cuadro de un museo y Los Botones, premios 'Principe del Carnaval'

El personaje "Cuadro de un museo", que encarna Antonio Carlos Javier, fue elegido Príncipe del Carnaval 2015 en su modalidad "Don Quijote" que se otorga desde el año 1989 a los más veteranos personajes del Carnaval.


En su modalidad "Sancho Panza", fue a manos de "Los Botones" a los que dan vida Manuel Jesús Peña Guerrero y Fermín Julián Hernández Febles.

Esta modalidad está destinada a personas, grupos o instituciones que, sin ser personajes, hayan contribuido al engrandecimiento de la fiesta. La entrega tuvo lugar en la Cafetería Regia, calle Jorge Manrique Nº 2, el jueves día 12 de febrero, y a la que asistieron los Personajes del Carnaval y el público que lo desee, de entre los cuales se premiará el mejor disfraz.

El jurado final, compuesto por Carlos Novena Da, vendedor de la ONCE; Carlota Tijeras, modista; Luis Quemono Tequeda, diseñador; Dominga Traspiés, bailarina; Felipe Quinto Marcial, recluta; Encarna Wall, periodista que actuó como secretaria, sin voz, pero con voto y Pedro Álvarez Franco, como presidente, con voz, voto y sin veto, así como algunos de los Personales galardonados en las ediciones anteriores.

Con el Coso arrancó el "Carnaval de la calle" en San Sebastián

[Img #37830]En la tarde de ayer se celebró en San Sebastián de La Gomera, el primero de los cosos previstos para los Carnavales de este año. El inicio del acto se hizo de rogar puesto que comenzó una hora más tarde de lo programado y con una floja participación, si bien a medida que se adentraba la tarde en las aceras de la calle Del Medio, se aglutinaba más gente y los carnavaleros se iban sumando a la Cabalgata.

La participación en general fue más floja que años anteriores, la tarde estaba fría y no animaba a salir, además la no participación de carrozas durante el coso también fue una escusa para que mucha gente se quedara en casa o fuera directamente a la plaza de Las Américas sin participar en el desfile.

Se destaca la presencia de las murgas y batucadas más importantes de la Isla, sumándose a la Naymar de Hermigua, la de Alajeró y Valle Gran Rey, lo que le dio un especial  sabor a percusión al acto.

Cajasiete participa un año más en Los Indianos con su particular ‘talquero automático’

En la imagen de archivo, dos 'indianas'.Cajasiete participa un año más en Los Indianos, el día grande del Carnaval de Santa Cruz de La Palma, con su particular ‘talquero automático’, señala la entidad financiera en un comunicado. Este lunes, 16 de febrero, la carpa de Cajasiete se ubicará nuevamente en la Calle El Apurón de la capital insular, frente a su sucursal, entre las 13:00 y 17:00 horas "con la mejor música del carnaval indiano para repartir a todo el que entregue su billete de Cajasiete un bote de talco" para la divertida batalla de polvos que se desarrolla durante el multitudinario pasacalles del singular carnaval antillano de Santa Cruz de La Palma.

Los Carros Locos queman gomas en las calles del Puerto

El Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz 2015 presentará una de las principales novedades con las que cuenta la nueva edición de las carnestolendas de la Ciudad turística, como lo es la primera edición de “Los Carros Locos – Carnavalero Échate a Rodar”.

Se trata de una singular carrera de vehículos sin motor, únicamente ayudados por el impulso y la gravedad que pueda ejercer el peso de los mismos.

Un recorrido al que tendrán que hacer frente, y que saldrá desde Avenida Familia Betancourt y Molina, para seguir, con ayuda divina, por Obispo Pérez Cáceres, Plaza Reyes Católicos hasta llegar a la meta, situada en la Avenida de Colón.

Se han inscrito más de una veintena de pilotos y carros que, fabricados de manera artesanal, tendrán que hacer frente a un recorrido que nublará la vista a más de uno, y que no es apto para conductores noveles.

La única ayuda con la que cuentan los pilotos será las de unos sufridos frenos y una dirección poco asistida, que puede dar alas a una imaginación malvada a la hora de ver como cogen una curva no demasiado abierta.