domingo, 15 de febrero de 2015

Dos cabalgatas en una

Es la moda, desde hace unos años: para vivir la cabalgata a lo chic lo que se estila es subirse a una carroza, disfrutar de buena compañía y barra libre y llegar hasta El Sebadal sin dar un paso de más. Previo pago de entrada, claro. Es la alternativa por la que está optando en los últimos carnavales un público más adulto. Los jóvenes, sin embargo, mantienen viva la forma tradicional de disfrutar de estos desfiles: justo detrás de los animados vehículos, aprovechando la estela de sus decibelios y gastando suela y, a menudo, parte del disfraz, hasta completar el recorrido. Unas 200.000 personas acudieron ayer a la Cabalgata de las mil y una noches, que, como es habitual, acumuló el retraso inevitable sobre lo programado.


Una forma completamente diferente de vivir la Gran Cabalgata es, sin lugar a dudas, desde dentro de una de las carrozas que realiza el recorrido por las calles de la capital. Siempre y cuando la economía de cada uno se lo permita, claro, porque el precio medio para poder formar parte de una de estas fiestas ronda los 60 euros por cabeza. Aún así, para muchos merece la pena teniendo en cuenta que es una ocasión que solamente se presenta una vez al año y que tienen derecho a barra libre mientras dure el trayecto.

Fue el caso, ayer, de la carroza número 16, la de Palet Express -la nave de jóvenes talentos emprendedores de Salinetas que aúna a diferentes empresas-, en la que unas 70 personas disfrutaron del Carnaval tras haber abonado 75 euros, cada una, a la causa. En cualquier caso, según aclara uno de los encargados de la organización de la carroza -decorada con pales a su alrededor-, Víctor Monzón, "nosotros no nos lucramos", sino que todos los ingresos van destinados al decorado y todos los elementos de la propia carroza.

Electra, Drag Queen de Arrecife

El carnaval de Arrecife se vivió anoche en el recinto ferial desde las vertiginosas plataformas con las que los atrevidos y divertidos candidatos a Drag Queen se presentaron al concurso de 'reinonas'. Un total de siete aspirantes se disputaron la corona más transgresora de las carnestolendas capitalinas. Drag Electra fue la gran triunfadora de la noche. Como primer finalista resultó elegido Drag Aruba, mientras que el jurado designó segundo finalista a Drag La Petarda.

Quique Jiménez, el showman televisivo Torito, con sus inconfundibles rastas en su cabellera, fue el presentador de la animada gala después de haber participado al mediodía en el carnaval de día. Torito se mezcló entre el público del parque Islas Canarias para vivir a tope entre mascaritas las fiestas capitalinas. Torito confesó que tenía "muchas ganas" de visitar Lanzarote, isla declarada Reserva de Lanzarote como su Menorca natal.

No menos intensa fue su participación en la noche de los drags. Con sus ocurrencias, Torito advirtió de que "en San Valentín puede pasar cualquier cosa" y que su deseo era hacer "una gala interactiva con el público", al que no dudó en hacer partícipe de sus comentarios, muchos de ellos de acentuada picardía. También arrancó unas palabras a los drag tras sus actuaciones. El primer concursante en salir al escenario fue Glam Drag (Andrés Viera Suárez) con la fantasía Desde Gran Canaria evoluciona la pantera y a Arrecife llega sin gastarse un duro en su cartera.

Las mascaritas del cine animan con sus bailes la cabalgata en Caleta de Fuste

Aitana Suárez Pascual, de 9 años, es la reina infantil del Carnaval de Antigua 2015. Con la alegre fantasía "La vida de color de rosa" diseñada por el Grupo de Pilar Suárez conquistó al jurado. "Las tres brillamos en el escenario y merecíamos ganar. Ha sido una experiencia única", afirmó la reina. Una fiesta inolvidable para Aitana que ayer disfrutó en la cabalgata que se celebró en Caleta de Fuste. Las otras dos candidatas Laura Virginia (8 años) que representó al Centro Comercial Atlántico con el diseño de Andrea Jiménez y Beatriz Hernández, y Claudia Zamorano (6 años) en representación de Fusión 22, Gambrinus, Salvafuer y Fado Rock, con una fantasía de Fran Rosales fueron unas bellas damas de honor.

Las mascariats del cine como palomitas, bazar ahulaga, bailarinas y personajes de ficción desfilaron inundaron de color y alegría las calles de Caleta de Fuste. A las 10.30 horas los grupos carnavaleros y las carrozas se concentraron en la Avenida Alcalde Juan Ramón Soto Morales y culminó en el recinto ferial donde se celebraró la verbena a cargo del Nuevo Klan y Grupo Bomba de Fuerteventura.

Las murgas inundan Puerto del Rosario

El público aplaudió con intensidad anoche la crítica y disfrutó con el humor de las murgas en el Concurso del Carnaval de Puerto del Rosario. La carpa se quedó chica para contemplar el espectáculo de Las Revolucionadas, Rompe y Raja, Perretas y Punto, Quintillos.com, Las Kíkaras y Los Gambusinos.


Triunfaron las parodias alcalde y otras autoridades y el público se levantó y aplaudió la falta de imaginación de los organizadores en un programa festivo repetitivo, en el que se han caído las galas de reina adulta e infantil y otros actos tradicionales de la capital.

La nueva murga Las Revolucionadas se estrenó anoche. Nació con la ilusión de 16 fundadoras a las que les apasiona esta fiesta. Pronto se sumaron más compañeras a sus filas y a la percusión, hasta un grupo de 40 componentes.

"Elegimos este nombre porque a todas se nos revoluciona el corazón cuando nos hablan de disfraces y purpurina", anuncian. Murga originaria de Puerto del Rosario, entonó sus primeras letras en el centro cultural de Las 90, para luego formalizar los ensayos en Casillas del Ángel. Dirigida por Dunia Mederos y armonizada por Enrique Martín de León, llegan al Carnaval majorero con el único objetivo de cumplir su sueño murguero y hacer disfrutar con sus letras.

Más de 400 personas disfrazadas participan en la carrera Carnival Running

El buen ambiente reinó en la prueba | S.M.El entorno del Parque Marítimo se llenó este mediodía de más de 400 personas que, ataviadas con sus mejores disfraces, compitieron por alzarse ganadores de la segunda edición de la carrera popular Carnival Running 2015. Deporte y diversión se dieron la mano para ofrecer un espectáculo que contó con la expectación de un numeroso público, entre los que se encontraban un nutrido grupo de cruceristas.

Las actuaciones del grupo canario de humor El Supositorio, la música y demás actividades animaron el desarrollo de esta carrera, que también contó con la asistencia del concejal del Organismo Autónomo de Deportes, Zósimo Darias, que se encargó de entregar los correspondientes premios a los ganadores.

En la categoría masculina, Ricardo Baute fue el primero en cruzar la meta tras completar las tres vueltas a un circuito de cinco kilómetros entre el Auditorio y el Palmetum. En la femenina, Davinia Luis consiguió alzarse ganadora.

Rebecca Wilhelm, Reina del Carnaval de Cine 2015

El Carnaval de Cine 2015 de Icod de los Vinos eligió anoche a su reina adulta, título que recayó en la candidata Rebecca Wilhelm con un diseño de Fran Yanes denominado “Vívelo”.  El espectáculo, dirigido por Fabián García, congregó en torno al escenario de Plaza América a unas mil personas que disfrutaron de un show de dos horas de duración y en el que participaron los grupos del carnaval icodense. Al acto acudió el alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta acompañado de los concejales de la corporación municipal. También asistió la consejera insular Cory Yanes, el pregonero del Carnaval icodense 2015, José Antonio Vera y la Reina del Carnaval 2014, Carmen Sánchez, así como medios de comunicación locales e insulares.

Películas de zombis, de piratas, musicales y románticas inspiraron a los grupos coreográficos encargados de abrir la gala con bailes y piruetas en el escenario y entre el público. Tras ellos, le tocó el turno al grupo de mascaritas Negritas.com que, repartiendo corazones entre los presentes, entraron al escenario para entonar su canción llena de crítica y humor.

María José Toste, una murguera que triunfa con su hijo en televisión

El empeño de Javier, el marido de María José Toste, hizo que su pareja se animara para que, con su hijo, Mario, participara en el concurso de Tele5 “Levántate”, que comenzó el pasado martes y que se emite a las 20:50 horas en Canarias.

María José es una conocida murguera del Norte de Tenerife. Fundadora de la murga mixta de Los Realejos Archicuerpos, fue directora hasta hace dos años, cuando en la entrega de premios rompió el trofeo y la organización del concurso decidió sancionar a la murga sin salir. Al final, ella decidió zanjar su trayectoria murguera en disconformidad por los derroteros que habían tomado las murgas. María José lleva la música en sus genes. Igual le ocurre a su hijo Mario. Juntos sorprendieron a la audiencia de Tele5 el pasado martes con “New York”.

El padre de María José, José Toste, es un conocido pirotécnico que acompañó a su esposa en las actuaciones musicales durante 25 años en los restaurantes del Rancho Grande y Dinamarca, en Puerto de la Cruz. Él, ya fallecido, tocaba la batería y Pilar, el piano. De ahí que la fundadora de Archicuerpos siempre dijera que lleva la música en el cuerpo.

Histórico triplete de Joroperos, que se impone también en Ritmo y Armonía

Rumberos
La comparsa lagunera Los Joroperos que dirige Fernando Hernández, cariñosamente conocido en el mundo del Carnaval como “el Empanado”, se alzó anoche con el máximo galardón en el concurso de Ritmo y Armonía que tuvo lugar en la avenida de Anaga. De esta forma, esta prestigiosa formación de cuerpo de baile y parranda logra el único triplete cosechado en la historia del concurso de comparsas, al lograr los primeros de las tres categorías: Interpretación, Presentación y, desde anoche, Ritmo y Armonía.

Sin duda, un año histórico para los Joroperos y, en particular, para Fernando Hernández, quien ha tenido que sobreponerse a duras situaciones para engrandecer el nombre del Carnaval como nunca lo ha conseguido hasta la fecha ninguna comparsa.

El segundo premio de Ritmo y Armonía fue para la comparsa de Valleseco, los Cariocas, bajo las órdenes de José Manuel González, que junto a Joroperos también capitalizaron las dos mejores actuaciones del Ritmo y Armonía.

El tercero correspondió a la comparsa de decana del Carnaval Rumberos, mientras que el accésits recayó en la candelaria Tropicana.

En el concurso celebrado el sábado pasado en el escenario cabe recordar que tras Joroperos, Danzarines Canarios se hizo con el segundo de Interpretación, seguido de Cariocas y  accésit para Tropicana.

El máximo galardón en Presentación fue para Joroperos, seguida de Rumberos, segundos; Bahía Bahitiare, tercero, y Río Orinoco, accésit.

Resultado de imagen de logo periodico el diaUn total de diez comparsas desfilaron anoche en la avenida de Anaga durante la hora y media que duró el espectacular concurso de Ritmo y Armonía.

Junto a Rumberos, bailaron al son de las batucada Danzarines Canarios, Los Joroperos, Los Cariocas, Los Tabajaras, Bahía Bahitiare, Tropicana, Los Brasileiros, Río Orinoco y Los Valleiros.

Humberto Gonar

El Cabo gana el concurso 40 años después

El Cabo logró ayer el primero de Interpretación de rondallas 40 años después; su último fue en 1975. El segundo recayó en Las Valkirias; tercero, para la novel Troveros de Nivaria, y accésit para la Masa Coral. En Presentación ganó Aceviños, seguida de Valkirias; Gran Tinerfe fue tercero, y Mamel's, accésit. En solistas, El Cabo acaparó el primero, para Javier Hernández, y el tercero, para Besay Pérez. El segundo, para Vicky López (triplete de segundos para Valkirias). Accésit, para el exorfeonista Néstor Sánchez, con Troveros.

Concurso exquisito, para grabar y deleitarse una y otra vez; el Orfeón actuó fuera de concurso. Se inició a las 17:00 horas en el Auditorio, en un atípico Sábado de Carnaval; siempre era el domingo. Abrió Los Aceviños, una de las favoritos, de Rafael Flores "El Morocho". Este coro mixto destacó por su pulso y púa y por su solista, Goyo Tavío, mejor que en 2014. Interpretaron un "Barberillo de Lavapiés", y emotivo "Tenerife, que tocó corazón, para cerrar con un homenaje a Pablo Sorozábal, donde mejoró el coro, en la tercera obra.

Siguió Gran Tinerfe. Se esperaba más flojo y sorprendió. Con Isaac González por segundo año en la dirección, agradaron en su diálogo entre el coro masculino y el femenino en "Doña Francisquita". Incorporó a José Redondo, en "Vals del Caballero de Gracia de la Gran Vía", para rematar con éxito el "Dúo de constancia", un mano a mano entre Isaac González, el director, con su hermana, Raquel, mientras su padre, Marcos, dirigió la agrupación.

Las Vacilonas hacen historia ganando el XXVII Concurso de Murgas del Carnaval

Las Vacilonas hacen historia ganando el XXVII Concurso de Murgas del CarnavalDesde el año 2002 no ganaba una murga femenina el primer premio de interpretación, letra y música del Carnaval de Arrecife, siendo las últimas vencedoras las componentes de Las Arretrancas. Han tenido que pasar 13 años para ver como ganadora a una murga femenina, privilegio que ha correspondido a Las Vacilonas. En su segundo año de existencia han hecho historia, no sólo por colarse por primera vez en la gran final del concurso, sino por ser las ganadoras del primer premio de interpretación, letra y música. Simplones y Desahuciados, fueron segundos y terceros,
respectivamente, quedándose sin premio Los Tabletuos, ganadores de las tres últimas ediciones.

El Recinto Ferial de Arrecife presentó en la noche del viernes sus mejores galas, con un lleno hasta la bandera para acoger la final del XXVII Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife. El sonido con respecto a las fases de clasificación mejoró notablemente en el recinto, circunstancia de agradecer para poder seguir las evoluciones de cada una de las Seis murgas finalistas sobre el escenario.

Carolina Casteñeda, Reina del Carnaval "Eurovisivo" de Los Realejos 2015






Carolina Castañeda Labrador, Reina del Carnaval de Los Realejos, con la fantasía "Éxtasis", diseñada por Sito Rouvas y patrocinada por Ferretería Ernesto Villar y Peluquería y Estética Melisa

La murga Los Hijos de Chano el Negro ganan en Agüimes

El primer premio de interpretación del 23 Concurso de Murgas del Carnaval de Agüimes 2015, celebrado este viernes en una abarrotada Plaza del Rosario, recayó en la murga Los Hijos de Chano el Negro, que cantaron "Travesuras sin censura" y "Dr. Jekyll y Mr. Guay, el monstruo del Carnaval".


'Los Hijos de Chano el Negro' conquistaron al jurado y al público con dos magníficas interpretaciones, imponiéndose a las otras siete Murgas finalistas que también destacaron por su gran sentido del humor y sus letras inteligentes y repletas de picardía, como es habitual en el Carnaval agüimense: Las Charanguillas, Los Lagartos, Los Guanchones, Las Serenqueinquietas, Ni Quito Ni Pongo, Los Palotes y La de Migué.

El segundo premio fue para la debutante Murga Los Guanchones, que interpretaron "Indios Guanchones tocando un poco los... tambores" y "Cortando cabelleras, menos al alcalde, que le damos brillo y cera", mientras que el tercer premio recayó en la también debutante Murga Los Palotes, que subieron al escenario con las canciones "De primer plato especialidad de la Casa Palote" y "Una paella mixta del pueblo".

Miles de arrecifeños disfrutan de la Feria de la Tapa del Carnaval porteño

Miles de arrecifeños disfrutan de la Feria de la Tapa del Carnaval porteñoEste sábado se ha convertido en uno de los platos fuertes del Carnaval de la capital lanzaroteña. Miles de arrecifeños han disfrutado de una jornada llena de diversión, música y buena gastronomía para toda la familia.

Santa Cruz vive su Domingo de Carnaval… y primer Carnaval de Día

Santa Cruz de Tenerife acoge el domingo la celebración del Carnaval de Día y sus tradicionales conciertos en la plaza del Príncipe, que cada año convoca a cientos de personas. Se trata de los conciertos que protagonizan la Afilarmónica Ni Fu-Ni Fa, que comenzará a las 11:00 horas, para dar paso a la intervención de la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos, que tendrá lugar en el mismo espacio una hora más tarde. Ambas formaciones interpretarán repertorios de cerca de una hora de duración en la que no faltarán sus temas más conocidos y emblemáticos como son ‘El Cubanito’  a cargo de Ni Fu-Ni Fa o ‘Amigos siempre amigos’, interpretado por Los Fregolinos .  


A las 13:00 horas dará comienzo la primera cita con el Carnaval de Día con la intervención de más de 40 artistas en los escenarios de la avenida de Francisco La Roche y de la plaza de la Candelaria. La música en directo sonará en ambos escenarios durante todo el día a cargo de  Fly Project, Cuban Beats All Stars, Danny Romero, Dr. Bellido, Marien Baker, Tamara, Henry Mendez Feat,  Baby Noel, Salvador Beltrán, Rasel, Danny Romero, Victoria Riba, Lucy Paradise, Jhon El Legendario y Dkb (Dkuba) Feat. Vamos Y La Liamos, Laura Low, Ricky Furiati, Crash, Claritzel, Santos y Ledes, Miller Brown, Daviel Feat. Hector El Isleño, Miriam Reyes, Ruth Y La Isla Music, Ni Un Pelo De Tonto O Super5, Penka Players y Ray Castellano completan la lista de artistas que actuarán en este entorno.

La Palma y Cuba vuelven a hermanarse este lunes de Carnaval, Día de Los Indianos

La Palma y Cuba vuelven a hermanarse este lunes de Carnaval, Día de Los Indianos. La cita anual más genuina y multitudinaria del calendario festivo palmero congrega de nuevo a decenas de miles de personas de todas las islas y de más allá del Archipiélago para celebrar y parodiar el regreso de los emigrados que antaño retornaban enriquecidos de “la perla del Caribe”.

La presencia de la cónsul general de Cuba en Canarias, Raisa Casielles, más allá de su carácter simbólico y protocolario, confiere a Los Indianos una dimensión que ayuda a entender un capítulo fundamental de la historia de La Palma: el de la emigración a América.

Ante la jornada del lunes, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, invita “a lugareños y visitantes a disfrutar de una fiesta que es ya, por derecho propio, y gracias a su originalidad única y su espíritu abierto y acogedor, una de las más exitosas del Carnaval de Canarias”.

El alcalde recuerda que cada vez es mayor la repercusión que generan Los Indianos, tanto en el ámbito nacional como internacional, algo que pudo comprobarse en 2014, cuando cabeceras como el New York Times o The Guardian se hicieron eco de la fiesta palmera. La presencia de los fotógrafos Desiree Martín, de Agence France-Presse, que ha cubierto este evento en numerosas ocasiones, y Andrés Gutiérrez, de Associated Press, que repite por segundo año, garantiza la difusión internacional de Los Indianos. En esta ocasión se espera también la presencia de un equipo de una televisión coreana, entre otros medios. Esta repercusión resulta de enorme importancia de cara a conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, objetivo en el que trabaja el Ayuntamiento.

El grupo “Las Cho Rivero” pregonan este domingo el Carnaval del Mundo de los Juguetes de Gáldar

Este domingo a las ocho de la noche, en el Teatro Consistorial, se celebrará el Pregón de las Fiestas del Carnaval de Gáldar 2015 dedicado al Mundo de los Juguetes, a cargo del grupo “Las Cho Rivero”. Cerca de 22 componentes conforman este grupo de familiares y amigos, que llevan cerca de 14 años participando como grupo en las fiestas del carnaval galdense, y este año han sido invitados por la concejalía de Cultura y Fiestas del ayuntamiento galdense a pregonar estas fiestas continuando con la tradición de que sean los propios vecinos los protagonistas de este acto.

Antes de la lectura del pregón, a las 19.30 horas, habrá un pasacalles en el casco galdense con la participación de la Comparsa Araguime, la Murga Los Pedreros, la Carroza de la Corporacion Municipal con el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, los concejales del ayuntamiento galdense, acompañando a los pregoneros en el recorrido.

Rivero desea a los canarios un feliz Carnaval y les pide prudencia en la carretera

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha deseado a todos los canarios un feliz Carnaval y ha pedido a todos aquellos que tienen pensado acudir a las fiestas en este "largo fin de semana carnavalero" que tengan mucha prudencia en la carretera.


En su cuenta oficial de Twitter, el presidente canario ha destacado que el Carnaval se ha convertido en "una fiesta para la economía, mueve el consumo y el empleo", así como en un evento de interés turístico internacional.

El Carnaval 2015 elige a su Reina Infantil

El parque Santa Catalina de la capital grancanaria acoge este domingo la gala de la Reina Infantil del Carnaval de 'Las mil y una noches'. Se trata de uno de los principales actos organizados en el carnaval capitalino para los más pequeños. La gala, que comenzará a las 19.00 horas, incluye un repertorio de actuaciones de comparsas, murgas y grupos acordes al gusto de su público.


La gala de la Reina infantil reúne sobre el escenario a las candidatas que desfilan con fantasías sorprendentes y muy originales. La elección de la soberana de los niños es uno de los actos más entrañables de las carnestolendas.