martes, 10 de febrero de 2015

Los Gruñones, Sur Caliente y Chimbay animan la alegoría del bosque encantado del municipio

El municipio de Tías presentó el pasado domingo a sus grupos de carnaval en el pabellón de deportes. La alegoría de las carnestolendas elegida para este año es la del bosque encantado, un tema votado de forma mayoritaria por los internautas.

Más de 1.500 personas asistieron al acto organizado por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías, que gestiona el concejal Francisco Javier Aparicio, para presentar los nuevos temas y vestuarios de las agrupaciones Batucada Chimbay, la histórica comparsa Sur Caliente y la música de la Charanga Los Gruñones.

La cabalgata del Carnaval de Maspalomas lucirá 115 carrozas

La cabalgata del carnaval de Maspalomas ha completado su aforo de carrozas para la fiesta del próximo 28 de febrero una semana antes de la previsión del cierre de inscripciones, tras completar el cupo y la capacidad volumétrica.Así, lo establecen las bases y requisitos al completar el cupo por medidas de seguridad. En total, se contará con 115 carrozas, más las de la propia organización, que animarán la zona turística de Maspalomas en la gran fiesta que cada año suscita mayor expectación.


La cabalgata, que iniciará a las 17:00 horas, tendrá un año más su salida frente el Hotel Parque Tropical, continuando por la Avenida de Italia, Avenida de Gran Canaria y finalización en la Avenida de Turoperador Tui.

Los vecinos de Santa Catalina reclaman el mismo trato que los de Simón Bolívar

Los vecinos de Santa Catalina reclaman el mismo trato que los de Simón Bolívar (que rehusaron pronunciarse ayer). Así lo manifestó María Dolores León, presidenta de la asociación vecinal Istmo de Santa Catalina, quien apoyó la movilización que hicieron los residentes del cercano edificio contra el ruido que se deriva de los actos carnavaleros en la zona, pero no está de acuerdo con que se que les pague un alojamiento alternativo. "¿Qué pasa con los demás?", apuntó. Además de los primeros mogollones en el parque, Vegueta también concentró parte de la actividad el sábado con el Carnaval de Ayer que. Según Loli Santana, representante de la Asociación Casco Histórico Vegueta-Triana La Unión, el evento se desarrolló de una "forma fabulosa y atrajo al doble de personas". Pero "hacen falta más baños públicos", reclamó.

El pasado fin de semana el espíritu de Las mil y una noches invadió las calles de la ciudad, en la que el Carnaval de día o la final de murgas fueron el gran reclamo para miles de personas. Mientras que el centenario barrio albergó la actividad diurna, la fiesta nocturna se concentró en el parque Santa Catalina. "El lugar idóneo para que se desarrolle la fiesta", aseguró León, quien ha luchado "durante muchos años" para que se alcanzasen acuerdos para mejorar el descanso de los residentes durante las carnestolendas mediante horarios y máximos de volumen. "Mi asociación no tiene dinero como para emprender medidas como las de Simón Bolívar, pero yo estoy de acuerdo con su queja. Pero no me parece nada bien que digan que a algunos les van a pagar hoteles o apartamentos, porque en mi casa, por ejemplo, también se escucha como si tuviese la música dentro. ¿Qué pasa con los demás que vivimos aquí?".

Cardona reta a los empresarios a llevar los mogollones de día a otros barrios de la ciudad

El alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, se mostró ayer partidario de incrementar los actos del Carnaval de Día, tras el éxito de convocatoria que han cosechado los dos actos diurnos de Vegueta. Por ello, instó a los empresarios a llevar los mogollones diurnos a otros barrios de la ciudad.

El regidor se mostró satisfecho también con la marcha del primer mogollón nocturno del Carnaval de Las mil y una noches y mostró su convencimiento de que el acuerdo con la comunidad de la calle Simón Bolívar no generará un "efecto llamada" en otros vecinos de la zona de Santa Catalina que reclamen las mismas compensaciones por las molestias y los ruidos. Más de 12.000 personas acudieron el pasado sábado al segundo mogollón de día en Vegueta, lo que a juicio del alcalde, refleja que se ha "consolidado" esta "otra manera de disfrutar de la fiesta".

"Es evidente que en Vegueta hay Carnaval de Día porque unos empresarios lo han impulsado. Lo que debemos hacer es animar a los empresarios de otras zonas de la ciudad para que innoven y ofrezcan otras opciones a los ciudadanos, en colaboración con el Ayuntamiento. El problema es que nos faltan días. El Carnaval dura tres semanas y tenemos una agenda muy apretada. Si seguimos metiendo más oferta, tendríamos que apretar el calendario más aún", dijo al tiempo que aclaró que el aumento de los actos de día no irá en detrimento de los que se realizan de noche. A su juicio, la ciudad "está evolucionando hacia un Carnaval más repartido por los distintos barios. No podemos hacer un Carnaval unidireccional, solo pensando en los nocturnos. El ver a los padres, hijos y abuelos disfrazados y disfrutando es muy sano".

Plan contra el fuego en Miller

Las galas del Carnaval no se reducen a lo que el público ve sobre el tablao de Santa Catalina. La trastienda de estos grandes espectáculos se ubica en el edificio Miller, justo detrás del escenario, en donde se llegan a juntar un millar de personas en la preparación de las grandes citas del programa. Candidatas, participantes, murgas, comparsas, figurantes, responsables escénicos, operarios, técnicos... El trasiego supera al de cualquier gran producción al uso en la ciudad, con el añadido del manejo de complicados vestuarios llenos de lentejuelas, colorines y apósitos sintéticos. Una docena de bomberos de la capital grancanaria estarán destinados al lugar en las grandes noches, para evitar el susto en el eventual supuesto de que una llama prenda entre bambalinas y mascaritas.

Así lo comunicó ayer el Ayuntamiento, que preparó un simulacro a la vista de los medios de comunicación, en el que se dio cuenta de cuáles son las principales medidas a adoptar en caso de incendio. Lo primero que debe hacer un afectado o afectada en estos casos es rodar inmediatamente por el suelo, taparse la cara y esperar a que lleguen las mantas para cubrir el fuego. Son sólo algunas recomendaciones básicas que se incluyen en el Plan de Autoprotección y Seguridad para cada evento del Carnaval.

Antigua despide su Carnaval con la gala Drag y las fiestas se trasladan hasta Caleta de Fuste

La carpa instalada en el Casino de Antigua vibró con la Gala Drag, uno de los eventos carnavaleros más esperados por los vecinos. Daniel Calero, presentador del evento apareció sobre el escenario envuelto en una manta, haciendo alusión al frío que ha reinado durante estos carnavales. Los monólogos del presentador fueron dando paso a las auténticas protagonistas de la noche: las 'reinonas'.

Abrió el espectáculo Drag Mulciber que arrancó los primeros aplausos del público. Y uno tras otro llegó el turno de Ícaro, Drag Grimassira Maeba, Drag Tunte, Drag Vulcano, Drag Gio, Drag On y cerró la gala la actuación de la única mujer de la noche, Drag Noa. Actuaciones que no dejaron indiferente a nadie, con sus movimientos sobre unas plataformas imposibles, donde no faltaron las plumas y las lentejuelas y unos ritmos que muy pocos serían capaces de seguir. Además, tres asistentes al evento se vieron sorprendidos por Calero que les escogió entre el público para embutirlos en un disfraz de Drag Queen, maquillarlos y subirlos sobre unas plataformas para participar en un pequeño concurso improvisado.

Parranda de chamanes y abuelas

La murga Ladys Golosinas encendió anoche la mecha de la crítica en el carnaval porteño. Esta agrupación de Tahíche, Teguise, integrada por 34 componentes, abrió el XXVII Concurso de Murgas de Arrecife en el recinto ferial. Trece años llevan ya las Ladys Golosinas animando las carnestolendas, en esta ocasión con la fantasía denominada Con aguja y dedal al político vamos a callar, diseñada por Julián Artiles y Pino Méndez. Óliver Umpiérrez es el presidente de Ladys Golosinas y Yaritza de la Cruz, su directora.

El primer tema con el que compitieron lleva por título Esta crisis la pagamos tú y yo. Con la letra dejaron claro que "el pueblo no es el culpable de la crisis" y que "ya está bien del silencio de los politicos vacíos por dentro". También denunciaron las muertes de "un montón" de inmigrantes en las vallas de Ceuta y Melilla, la cláusula hipotecaria y las deudas que "la banca quiere cobrar a quien no tiene nada". Reivindicaron el derecho a trabajar, a una sanidad digna, tratamiento para el cáncer sufragado por la Seguridad Social, o la educación de calidad, "innegociable para mi gente, donde pueda estudiar un obrero y no pueda ser pecado ser un humilde trabajador".

A continuación, las estrofas de Las abuelas buscan guerra, con las murgueras cambiadas de vestimenta y transformadas en señoras mayores, atacaron, entre otros asuntos, a la rácana subida de las pensiones, "90 céntimos". Asimismo, le espetaron al ministro de Industria, José Manuel Soria, que "el petróleo es su vida, lléveselo". Terminaron su actuación con contoneos de caderas y moviendo los huesos "como en una coctelera".

La candidata Saida Prieto reclama una indemnización de 2,4 millones de euros

Saida, con su madre, en su primera comparecencia pública tras el accidente de la Gala de 2013.La representación legal de Saida Prieto, la candidata a Reina del Carnaval de la capital chicharrera que estuvo a punto de perder la vida en la Gala de 2013 por los efectos pirotécnicos utilizados durante el espectáculo, presentó ayer en el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife el escrito de acusación con el que se solicita una indemnización de 2.461.061,58 euros. En dicho documento se establece que los acusados, el diseñador Willy Jorge, en cuyo traje estaba instalada la pirotecnia, y el exgerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Trujillo, deben indemnizar a Saida con dicha cantidad, "de la que responderá el Ayuntamiento de Santa Cruz y la compañía aseguradora Mapfre".

Asimismo, en las conclusiones provisionales, el abogado de Saida Prieto, Juan José Rodríguez, pide dos años y dos meses de cárcel para el diseñador, y dos años, un mes y un día de prisión para el exgerente de Fiestas. A estas condenas se suman la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante dicho tiempo y el abono de costas. Después de que el Juzgado dictase el pasado mes el auto con el que se cerró la investigación del caso Saida, las partes tenían 10 días para formular los correspondientes escritos de acusación y para pedir la apertura del juicio oral. En el de la representación legal de la candidata a Reina, entregado ayer mismo, se acusa a Willy Jorge y a Francisco Trujillo de haber cometido supuestos delitos de lesiones por imprudencia.

Sonia Lechón: ´Tengo que lograr que los reclusos que hicieron el traje se sientan ganadores´

La candidata a Reina Sonia Lechón. Sonia Lechón ha aprovechado sus 21 años, ya que no le queda prácticamente nada por hacer. Ahora su tiempo libre lo dedica a tocar el piano, leer y hacer senderismo, pero ha practicado baloncesto, natación, gimnasia rítmica, danza, deportes acrobáticos,... e incluso estuvo en una comparsa. Además, según sus palabras su formación en la Escuela de Actores de Canarias le permite ampliar el abanico, por lo que no es de extrañar que se defina como una "aventurera total".

¿Le gusta estar ocupada, no?

No paro quieta, me quiero meter en todo y a veces tengo que ponerme freno. La verdad es que no hago más cosas porque no tengo tiempo.
¿Por esa inquietud llegó a ser candidata?

Siempre he querido serlo porque soy una apasionada del baile y del Carnaval. En el ensayo bailé con las canciones de todas las candidatas, me lo estaba pasando genial. Si soy candidata es casi que por casualidad. Me encontré con un amigo periodista que hacía mucho que no veía y mientras nos poníamos al día recordamos mi proyecto de ser candidata. Un par de días después me mandó un mensaje para informarme de que había un casting, que tuve que ir corriendo porque estaba trabajando y me cambié en el baño. Recuerdo que me dijeron que improvisara y lo que se me ocurrió fue no bailar sino desfilar como si fuera un ave. Fue un poco locura.

Manuel Artiles: ´Me gustaría presentar el acto un año con la señora y el caballero de Calero´

Manuel Artiles. En el año 2000 asumió por primera vez la responsabilidad de presentar la Gala de Elección de la Reina. En aquel año, dedicado a Los Piratas, Manuel Artiles tuvo, junto a Pilar Socorro, la oportunidad de conducir un acto tan esperado por todos los chicharreros. Fue la primera vez que coronó a la Reina de las carnestolendas, el primero que se escuchó esa frase ya histórica de "Santa Cruz de Tenerife ya tiene Reina". Desde entonces es una coletilla esperada por todos los que acuden al espectáculo o se sientan a verlo por televisión y ya casi que no se espera otra voz pronunciándola que no sea la del periodista tinerfeño. Desde entonces ha repetido al frente de esta Gala hasta en seis ocasiones, a la que habrá que sumar mañana una más, en esta ocasión acompañado de Anna Simón e Iván Bonales.

¿Recuerda todas las galas que ha presentado?

Ya hasta he perdido la cuenta de cuántas han sido, pero sé que he podido estar a las órdenes de los tres directores artísticos de los últimos años: Sergio García, Jaime Azpilicueta y Juan Carlos Armas. Algún año no la he presentado porque he estado fuera y sobre todo en 2007 porque aunque me lo ofrecieron lo rechacé. No quería participar en el acto después de las declaraciones de su director, Rafael Amargo, que fueron tan polémicas.

´Hay gente en Santa Cruz que nos quiere y otra que no; lo que decidan se acatará´

Juanka López, durante su actuación en el Concurso de Murgas del Norte. Trapaseros vive estos días una sensación agridulce. Tercer premio en el concurso de Santa Cruz, los realejeros vieron como las mismas armas solo le sirvieron para ocupar idéntica posición en el certamen de su comarca. Un bronce que, sin embargo, y bases en la mano, les impide paradójicamente regresar a competir en la capital dentro de 12 meses pese a que esas mismas bases situarían a los de Juanka López (Los Realejos, 1981) como cabezas de serie de una de las eliminatorias. A la espera de que se pudiera abrir la mano con ellos, la propia murga se lo toma con resignación. "Es la decisión de unas personas y hay que acatarlo", señala su máximo responsable, que por ahora prefiere "disfrutar del Carnaval".


¿Cómo les deja el cuerpo el tercer premio del sábado?

Bueno un poco raro, sobre todo al ver cómo respondió el público a nuestra actuación. Está claro que Trapaseros quería darlo todo en la final para lograr ese quinto primero consecutivo, pero no pudo ser. El jurado dictó sentencia y al final fuimos terceros. No he visto todo el concurso, pero sí sé que muchos, más o menos imparciales, nos veían ganadores. Pero independientemente de todo eso, me quedo con la satisfacción de que tanto en la fase como en la final hicimos dos pedazos de actuaciones.

¿Y su reacción tras conocer las puntuaciones?

Bueno... Hay cosas ahí de las que prefiero no opinar porque puedo perjudicar a la murga. Que lo haga la gente. Conviene respirar y esperar porque ahora se me pasan mil cosas por la cabeza. Solo digo que las puntuaciones sorprenden y hablan por sí solas. No quiero desprestigiar ni menospreciar a nadie, pero uno de los jurados, por ejemplo, nos dio como la peor murga de las tres fases. Pero es lo que toca.

Corrales pide retirar la subvención a las murgas con letras homófobas o racistas

El concejal de XTF, José Manuel Corrales, durante un pleno en el Ayuntamiento.
La polémica generada tras la canción de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fa, retirada después de recibir numerosas críticas por su contenido homófobo, llegará al pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de manos de XTF. El concejal de este partido, José Manuel Corrales, ha presentado una moción en la que pretende "acabar con las letras homófobas, xenófobas y racistas en el Carnaval". Para ello propone talleres de sensibilización a los componentes de grupos de la fiesta y que en el caso de que se incluyan este tipo de contenidos en el repertorio se proceda a la retirada de la subvención.


Corrales argumenta que su objetivo es terminar con "los tipificados en el Código Penal como Delitos de Odio y que persigue la Fiscalía Especial para la Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación". El concejal defiende las medidas educativas por lo que como primer punto propone al Ayuntamiento que oferte a los grupos del Carnaval talleres de sensibilización contra cualquier tipo de discriminación que puedan ayudar a que, para el próximo Carnaval esté listo la que es la segunda propuesta de acuerdo de la moción: Un manifiesto de compromiso contra cualquier tipo de discriminación por parte todos los grupos del Carnaval.

Si este compromiso de no cometer estos tipificados Delitos de Odio por el Código Penal se incumpliera, "el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, retirara todas las subvenciones públicas que reciban, los permisos para actuar en la calle y e impedirá su participación en el Carnaval". Para ello, se especificará en las bases del Carnaval que no se admiten las letras homófobas, xenófobas, racistas, contra la diversidad funcional y demás Delitos de Odio y que el incumplimiento tanto en el escenario como en las calles acarree la pérdida de los fondos.

"Todos sabemos que hay suficientes motivos para meterse con los políticos y también cumplir con la tradición del pique con el vecino de la Isla de al lado sin tener que recurrir a la simpleza delictiva de unas letras, por ejemplo homófobas, que no pueden entenderse como libertad de expresión", recuerda el edil.

Para el concejal de XTF, "aunque el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, y en especial sus murgas, siempre ha destacado por ser un imprescindible espacio para el respeto a la libertad, para la crítica mordaz aderezada con el mejor humor y picardía, también es cierto que desde hace mucho tiempo la homofobia, la LGTBIfobia, el racismo y otros delitos de odio están presente en algunas de las letras de algunas de las murgas".

Risilocas, a un solo punto de dejar a Trapaseros sin el tercer premio en el Norte

Si el veredicto del pasado sábado en el XXIII Concurso de Murgas del Norte no dejó satisfecho a más de uno –sobre todo porque Trapaseros se haya visto relegado a un tercer lugar–, ayer, una vez dadas a conocer las puntuaciones, han sorprendido todavía más algunas de las calificaciones del jurado que calificó a los 13 grupos participantes. De entre todas las notas destaca la exigua diferencia entre Trapaseros y Risilocas, igualados a 422 puntos en el tercer escalón del podio. El empate hubo que deshacerlo recurriendo a un criterio establecido en las bases.

Así, el hecho de que los realejeros hubieran logrado dos máximas puntuaciones en la final (50 puntos) les permitió acabar por delante de las de Luisi Hernández, que no alcanzaron ningún tope.

La presencia de Risilocas en la pugna por los cartones se explica especialmente por la nota con la que se plantaron en la final. Y es que las de Icod lograron la puntuación más alta de las tres eliminatorias: nada menos que 235 puntos sobre un total de 250, muestra inequívoca que su humor del lunes (con reminiscencias triquikonas) llegó de lleno al jurado.

Pero si Risilocas cautivó a los jueces, no ocurrió así ese mismo día con Trapaseros, que comenzaron a alejarse (según el jurado) de su quinto triunfo consecutivo con los dos temas que interpretaron en fase, Los supervisores y Las abuelas del jabón ligarto. Dos canciones que no debieron convencer a los calificadores que dejaron a los de Juanka López con solo 195 puntos, una nota que les hizo pasar a la final en sexto lugar, y ya bastante distanciados de lo que serían los dos primeros premios: Irónicos y Tiralenguas.

El Recinto Ferial acogió el Concurso de Disfraces infantiles y adultos

El Recinto Ferial acogió  el   domingo  una nueva edición del Concurso de Disfraces que pone en marcha el Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con motivo del Carnaval  y que contó  con la participación de cerca de 300 concursantes.

En el concurso de disfraces infantiles, este año participación tres niños y tres niñas en las modalidades individuales masculina y femenina, respectivamente; cuatro parejas; un grupo integrado por más de seis y menos de 12 participantes y  dos grupos con más de 12 miembros.

En cuanto al apartado de adultos, concurrie   cinco  concursantes en la categoría individua  masculina y dos en la femenina; cuatro parejas; ocho grupos con menos de 12 componentes y dos  con más de 12 integrantes.

El jurado encargado de elegir los mejores disfraces, tanto en la categoría infantil como en la adulta  estuvo formado por Octavio Hernández Hernández, coreógrafo, diseñador de moda y de fantasías de Carnaval; Joel Angelino, actor y director de teatro; María Ángeles Herrera González, licenciada en Bellas Artes y profesora de dibujo y color de la Escuela Superior de Diseño Fernando Estévez; Elías Díaz Martín, estilista, peluquero y maquillador  y Marta Quevedo Morilla, técnico en decoración de interiores. Actuó como secretaria Carmen Dolores García Negrín, en representación del Organismo Autónomo de Fiestas.

El carnaval de santa cruz de tenerife en el cupón de la once

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife protagonizará el cupón de la ONCE del sábado 14 de febrero. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España esta celebración festiva y turística conocida internacionalmente.


El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el director de Zona de la ONCE en Tenerife, Andrés Guillén, presentaron este cupón durante un acto al que también asistió el vicepresidente del Consejo Territorial de Canarias, Cristóbal Manuel Amaro.
El cupón estará ilustrado con el cartel oficial del Carnaval 2015, un óleo sobre lienzo titulado "Coral de Carnaval", y realizado por el artista tinerfeño Alejandro Tosco.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que se celebra del 11 al 22 de febrero, está dedicado por decisión popular al futuro, y está considerando el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, tras el de Río de Janeiro (Brasil).

Domingo González pregonó la fiesta eurovisiva que dio arranque al Carnaval de Los Realejos

El Casino Realejos, coorganizador junto a la Concejalía de Fiestas de Los Realejos, acogió este domingo 8 de febrero el acto inaugural del Carnaval de Eurovisión 2015 de los Realejos con la lectura del pregón de la fiesta a cargo del creador y artesano de la figura del Señor Rascayú, que se incinera cada Miércoles de Ceniza, Domingo González.

Durante el acto se presentó a las tres candidatas infantiles y las tres adultas a los respectivos reinados de la fiesta. Actuaron además los Amigos del Carnaval, acompañados del protagonista del cartel de esta edición con un número de Massiel en Eurovisión, el Show de Noveleros, la murga Irónicos, recién laureada con el primer premio de Interpretación del Concurso de Murgas del Norte, y la Afilarmónica Nifú Nifá.

El Recinto Ferial acogió una nueva edición del Festival Coreográfico

El Recinto Ferial acogió la tarde del domingo  una nueva edición del Festival de Agrupaciones Coreográficas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que, una vez más, consiguió deleitar al numeroso público que  disfrutó de  un espectáculo en el que participaron  cerca de un millar de bailarines pertenecientes a distintas formaciones  carnavaleras.

Protagonizaron el acto de la tarde dominical las actuaciones de Bohemios, Crew of Dreams, Ibaute, Ballet Dance, Danza Tenerife, Funkiguachy,  Yu Funk, Colegio Echeyde, Blaster Crew de MM Danza,  Grupo Coreográfico Loli Pérez, Azahar, Crazy Dancer, Are The Pump, Latin Salsa, Grupo Coreográfico Odali, Wild Dance y Moana,

Las intervenciones de la tarde comenzaron con la puesta en escena de la  coreografía  de Bohemios , que este año llevan ell disfraz  ‘Presente, pasado y futuro color del Carnaval‘. Son 36 componentes  a los  que dirige Mabel Guiance y participan en la fiesta de la máscara chicharrera desde 1977.

Seguidamente ocuparon el escenario los 57 integrantes del grupo Crew of Dreams, nuevo en el Carnaval. ‘Planet dance‘ es la fantasia  diseñada por Nazareth Guacimara Marrero y que lucen los jóvenes bailarines a los que dirige Besay Alberto Marrero. Crew of Dreams ensaya en el local de la asociación de vecinos Mortes Afonso.

´El secreto de nuestra murga es la unión que existe; aquí todos hemos ido a una´

Tras un año en barbecho, Irónicos vuelve con más fuerza que nunca. Los realejeros no se vieron preparados en 2014 y decidieron dar un paso al costado para coger fuerza y afrontar con más garantías el concurso de este año. Su objetivo, no obstante, era "solo pasar a la final y disfrutar de ella", comenta su imberbe director Samuel Hernández, de apenas 23 años, que anoche todavía trataba de asimilar el logro alcanzado el sábado en Puerto de la Cruz. Y es que Irónicos firmó, tanto en fase como en final, una actuación completa que le valió el primer premio de interpretación, desbancando a las favoritas Trapaseros y Tiralenguas. Para Muco, como lo conocen en el grupo, ha sido llegar y besar el santo. "Empecé en la murga en 2009, cuando participé en Santa Cruz, pero solo en la parodia. Luego ya me puse a cantar y este año me vi con más seguridad y me puse al frente de la murga", reconoce el novel director, que con experiencias anteriores en "una comparsa y la infantil Archicuerpitos" reconoce llevar "el Carnaval en vena".


¿Se esperaban este primer premio?

Para nada. En las fases nos bajamos muy contentos, aunque yo, personalmente, pensaba que la final podía haber salido algo mejor. Aún así, tras ver de nuevo la actuación creo que la defendimos bien.

¿Pero qué se le pasó por la cabeza cuando nombraron a Trapaseros y Tiralenguas?

Yo tenía una porra con unos cuantos componentes de la murga en la que decía que ganábamos el Criticón y nada más. Pero cuando nombran a las dos murgas que sabes que son las punteras te quedas pensando que igual tocaba. Yo preferí oír al veredicto al margen, incluso me salí del recinto, y cuando dijeron el nombre de Irónicos sentí una alegría inmensa porque no te lo esperas. No sé ni qué cosas se me pasaron por la cabeza, solo preguntarme cómo puede ser que el primer año dirigiendo ya logres un primero.

Las galas de la Reina y Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria tendrán refuerzo de seguridad

Las galas de la Reina y Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria tendrán refuerzo de seguridad tanto en el escenario como en el interior del Edificio Miller.

Así, lo ha indicado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que ha dado a conocer este lunes los detalles del Plan de Autoprotección y Seguridad para cada evento del Carnaval donde se coordinan los medios de titularidad pública y privada que participan para garantizar a las personas que son partícipes, así como a los espectadores.


En relación con ello, el coordinador general de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento, Claudio Rivero, y el jefe del Servicio de Bomberos, Tomás Duque, asistieron esta mañana a un simulacro de actuación del Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) en el Edificio Miller, donde se concentra gran parte de la actividad previa a la salida al escenario de los grupos y candidatos en los eventos del Carnaval, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

De esta forma, en la Gala de la Reina o Gala Drag Queen una media de 12 agentes del Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) estarán presentes antes del comienzo de la gala, revisando los trajes de los candidatos. Además, se indicó que cada uno de los actos, en función de las características de sus participantes, murgas, Gran Dama, Gala Infantil, tiene un protocolo de actuación y evacuación diferente, en el que se tiene en cuenta las peculiaridades de los protagonistas y los asistentes.

Los vecinos de El Pinar eligen "Las profesiones" como tema del Carnaval

Los vecinos del municipio de El Pinar han elegido como tema del Carnaval 2015 "Las profesiones", a través de una encuesta popular en la página de Facebook municipal.

El alcalde, Juan Miguel Padrón Brito, agradece la colaboración e implicación de los vecinos del municipio, asociaciones y colectivos sociales y a las empresas privadas en la organización de estas fiestas que se celebrarán los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo.

La Gala del Carnaval será el viernes 27 de febrero en el Campo de lucha de El Pinar.

El espectáculo contará con las actuaciones del grupo de batucada Tokeroto, el grupo de los talleres de baile también de Valverde, el Grupo de Teatro de El Pinar, y la siempre esperada murga Los Piñeros.

Las bases para la elección de la Reina del Carnaval en la Gala se pueden consultar en el tablón de anuncios, página web o Facebook del Ayuntamiento.

Este año se dará una ayuda de 100 euros a los padres de las niñas que quieran presentarse a la misma.

La plaza del Mentidero acogerá un baile de máscaras con la actuación de Los Herreños Boys.

Los Fregolinos ofrecen hoy su tradicional concierto de Carnaval

Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos
El Teatro Guimerá  acogerá hoy, martes 10, a partir de las 20:30 horas, el tradicional concierto que la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos ofrece cada año con motivo del Carnaval. El festival forma parte del programa de actos organizado por  el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), y será presentado por el periodista Zenaido Hernández.


Bajo la dirección de Juan Antonio Domínguez Martín y con la intervención como solistas de María del Carmen Acosta, Augusto Brito y Juan Antonio Martín, la emblemática agrupación carnavalera tiene previsto interpretar un repertorio integrado por temas tan populares como ‘Santa Cruz en Carnaval’, ‘Los Gavilanes’ (Amigo siempre amigos) o ‘La Tabernera del Puerto’, entre otros.

Convocan el V Concurso de Fotografía de la fiesta de Los Indianos

Imagen de archivo de la mejor foto del concurso de 2014 titulada 'Por si llueve'. Autor: Jesus Estrada.El lunes, 16 de febrero, tendrá lugar la fiesta por excelencia del Carnaval palmero, Los Indianos, rememorando un año más el retorno de los emigrantes desde Cuba a la Isla Bonita. Este mismo día arranca el V concurso de fotografía de Los Indianos convocado por el portal www.indianos.info, señala en una nota de prensa.

Con su tradicional eslogan ‘Salir y divertirse en Indianos tiene premio’, la web Indianos.info hace pública la quinta edición del concurso de fotografía de Los Indianos. La convocatoria está destinada al público en general y las fotografías que se presenten tendrán como temática principal ‘Indianos 2015’ y la tradición de esta fiesta genuina del Carnaval palmero.

El concurso cuenta con tres categorías: La mejor foto de Indianos, la foto más popular y ‘MovIndianos’, categoría que premia la mejor fotografía realizada con teléfono móvil. Además habrá nuevamente muchas sorpresas y grandes premios.

Exposición Historia del Carnaval II






EXPOSICIÓN HISTORIA DEL CARNAVAL II.

En la sala de arte del Real Casino de Santa Cruz de Tenerife.

Se completa la exposición del año pasado con la incorporación de nuevos paneles de los años 1909 (1900-1914), 1917 (1915-1918), y 1925 (1919-1930), 1987 y 2000, además de más colecciones.