viernes, 6 de febrero de 2015

´Los Chiquillos del Disfraz´ anuncian un Carnaval de ficción

El Grupo Los Chiquillos del Disfraz hicieron ayer su primera aparición en la presentaron del programa del Carnaval de Puerto del Rosario. Bajo la alegoría del espacio y la ciencia ficción estos jóvenes serán los encargados de pregonar las fiestas el miércoles 15 de febrero en el Auditorio Insular.

El PSOE duda de la legalidad del acuerdo

La concejala del grupo municipal del PSC-PSOE en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, cuestiona la legalidad del acuerdo suscrito esta mañana entre el gobierno local del Partido Popular (PP) y los vecinos del edificio de la calle Simón Bolívar, para levantar la prohibición judicial que pesaba sobre todos los actos nocturnos del carnaval 2015 a celebrar en la plaza de Canarias, y que afectaba especialmente los mogollones.

"Cardona ha firmado un acuerdo de madrugada, a última hora, y de muy dudosa legalidad, ya que compromete al Ayuntamiento a realizar una serie de pagos y desembolsos de difícil encaje legal en una administración pública como esta. Desde el grupo municipal socialista nos alegramos de que al fin, y aunque sea casi sobre la bocina, se haya desbloqueado la celebración de los mogollones por el bien del Carnaval, pero lo que no aceptamos es que se haga a cualquier precio, como está haciendo el PP. Cardona, con este acuerdo con los vecinos que habían denunciado a los mogollones, está sentando un peligroso precedente que puede hipotecar a las futuras corporaciones".

Para Medina, es una "insensatez" comprometer el gasto de dinero público para el beneficio personal de unos particulares, como ha hecho el PP con este convenio con los vecinos de la calle Simón Bolívar. "Nos gustaría saber en qué partida del presupuesto municipal va a incluir el alcalde todos esos gastos que van a generar el acuerdo firmado esta mañana con los vecinos, y cómo va a justificar delante de todos los ciudadanos de la capital que ese dinero que sale de las arcas públicas para favorecer a unos particulares, se usa por el bien general del municipio", reclama la concejala del PSOE, "esperemos que cuando se imponga la razón y se demuestre que esos pagos no se pueden realizar con dinero público, sea Cardona el que pague de su bolsillo todos esos gastos que él mismo ha provocado con la firma de este acuerdo. Total, si el propio alcalde ha dicho que esos gastos son 'calderilla' suponemos que no le costará mucho asumirlos personalmente".

La Reina más novelera

Disfrutar de la vida, bailar, sonreír y bromear. Estas son las medicinas que logran que los 78 años de Rosenda Campos Díaz, la Reina de los Mayores del Carnaval de Santa Cruz 2015, apenas se noten. Confiesa a la opinión de tenerife, entre carcajadas, que ahora, una vez conseguido el título carnavalero, quiere un "novio negro", porque "tienen buena fama". Su diseñador, Samuel Curbelo, cuenta que Rosenda Campos "es así", "siempre está bromeando y transmite una energía y una alegría envidiables". "Conocí a uno en Túnez y me saqué una foto con él, pero no la encuentro. Yo blancos ya no quiero", dice la gran Reina.

Rosenda ha disfrutado del Carnaval desde que tiene uso de razón. Recuerda lo bien que se lo pasaba con sus amigas cuando eran "jóvenes". "En aquel entonces la fiesta estaba prohibida, pero nosotras nos poníamos cualquier cosa y máscaras para que no nos reconociera nadie. Nos íbamos de casa en casa y era la manera de conocer a nuestras suegras cuando un chico nos gustaba. Ellas no sabían quiénes éramos", cuenta la Reina de los Mayores. También le vienen a la memoria "aquellos grandes bailes en el Teatro Guimerá". Ella iba con su marido, que también era muy carnavalero y que falleció hace siete años. Precisamente, porque estaba casada, dice, no se atrevió a presentarse, "antes de llegar a la tercera edad", a una Gala de la Reina.

Lucía Rodríguez Quintero: ´Ya sé lo que es ser Reina´

Ya sabe lo que es ser Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Lo fue cuando solo tenía 9 añitos y ahora, con diez años más, Lucía Rodríguez Quintero se vuelve a subir al escenario de la fiesta chicharrera, aunque esta vez para optar al título de Reina adulta. Tras aquella experiencia, que recuerda con mucho cariño, el mismo diseñador con el que logró el cetro en 2005 en la Gala infantil, Alfonso Baute, le propuso en esta edición del Carnaval que se presentara al casting organizado por la empresa que patrocina su traje. Lucía no se había planteado volver a repetir como candidata pero le gustó la idea. Finalmente, fue elegida entre las más de 20 chicas que participaron en la selección convocada por el Grupo Fedola. Lucía asegura que aún no se lo cree. "Volveré a estar ahí, aunque para mí el escenario del Recinto Ferial es nuevo, pues el año en el que yo fui elegida Reina fue el último para los Carnavales en la Plaza de España", cuenta esta joven de 19 años.

¿Cómo se convierte en candidata a Reina del Carnaval?

Pues en realidad no se me había pasado por la mente participar en la Gala adulta. Ya yo sé lo que es ser Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, lo fui en 2005, aunque entonces solo tenía 9 añitos y todo ocurrió en la Gala infantil. Fue una experiencia maravillosa, que recuerdo con mucho cariño. Me sentí como una famosa. Pero la verdad es que después de aquello nunca me planteé ser candidata de la Reina adulta. En la presente edición de la fiesta, Alfonso Baute, el diseñador con el que conseguí el cetro hace diez años, me propuso que me presentara al casting organizado por la empresa que patrocina su traje, el Grupo Fedola. Decidí probar suerte, aunque estaba casi convencida de que no me iban a coger porque había más de 20 chicas y todas eran guapísimas. Finalmente, fui yo la elegida. No me lo podía creer, no me lo esperaba.

En este Carnaval, ‘Tú decides’

José Manuel Bermúdez y Alicia Álvarez, ayer. / S. M.El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y la concejal de Atención Social, Alicia Álvarez, presentaron ayer la campaña de prevención sobre el consumo de drogas diseñada por el Ayuntamiento y que se desarrollará en coincidencia con la celebración del Carnaval.


Además de agradecer la implicación de los trabajadores de los servicios sociales municipales en la realización de esta iniciativa, Bermúdez destacó que “la campaña tiene un carácter pionero y se engloba engloba en las acciones del II Plan Municipal sobre Drogas, lo que evidencia la preocupación del Consistorio por el aumento del consumo de drogas cada vez en edades más tempranas”.

La reina que estuvo en el yate de Isabel II

La Reina de los Mayores, Rosenda, y su diseñador, Samuel, durante la entrevista con el DIARIO. / F. PALLEROEl refrán de que a la tercera va la vencida no va con ella. Y es que Rosenda Campos logró coronarse como Reina de Los Mayores del Carnaval chicharrero el segundo año que desfiló en el escenario del Recinto Ferial. Aún así, su recorrido es más que envidiable, ya que el pasado año fue elegida como segunda Dama de Honor. La fantasía Mantra, de la que destaca su colorido e inspiración tailandesa, diseñada por Samuel Curbelo, le valió en esta ocasión para hacerse el pasado miércoles con el primer premio en la Gala de los Mayores, algo que asegura no se esperaba. “Jamás pensé que iba a ser la Reina”, afirma en una entrevista con DIARIO DE AVISOS. Rosenda cuenta que en esta edición estaba menos nerviosa que el pasado año y que se quedó muy sorprendida al escuchar el nombre de la primera dama.


Alegre, dinámica y muy carnavalera. Así se puede definir a esta mujer que se ha dedicado toda su vida a la venta de productos de cosmética. De hecho, este trabajo le ha servido para recorrer medio mundo, ya que ha estado en países como República Dominicana, México, Francia, prácticamente en toda España o Inglaterra. Precisamente, en uno de los viajes a este país tuvo la oportunidad de ocupar el yate de la Reina de Inglaterra, Isabel II. Afincada en Güímar, asegura que su familia la ha apoyado a la hora de presentarse al concurso. Incluso, su bisnieta este año fue cuarta dama de honor de la Reina Infantil. “Siempre he sido muy carnavalera, aunque antes era diferente y nos disfrazábamos con cualquier cosa”, recuerda. Rosenda no dudó ni un momento el pasado año en volver a presentarse en 2015. “Si estoy viva repito”, fue la frase que pronunció cuando se lo plantearon. De hecho, al preguntarle si se volvería a presentar, explica, apenada, que es que ya no puede.

Ferrusquentos hacen historia y pasan a la final

PUERTO POTRAS 3.jpgTras tres fases de un creciente concurso de murgas adultas, que cada vez más iguala el nivel con las Murgas de Santa Cruz,

El jurado del XXIII Concurso de Murgas del Norte decidió en la madrugada del jueves que las murgas  pasen a la final que se celebrará a las 20.30 horas del sábado en el escenario de la explanada del Muellle del Puerto de la Cruz

  1. Puertopotras
  2. Irónicos
  3. Trapaseros
  4. Cascarrabias
  5. Ferrusquentos
  6. Tiralenguas
  7. Risilocas


El concurso de murgas del Norte, cada vez con más nivel

Cascarrabias
 La tercera fase del concurso norteño de murgas confirmó anoche la creciente calidad del certamen, en el que muchas formaciones acortan cada vez más distancias con la media de Santa Cruz. Ni Pa tanto y Cascarrabias estuvieron muy bien, pero Apresuradas no quedaron lejos y Archicuerpos también contribuyó a esta sensación.

NI PA TANTO.- De astronautas, los icodenses de Ni Pa Tanto llegaron a la luna. Y no para estrellarse. De hecho, estuvieron muy dignos. En su primera ("Justo, Justo, tenemos un problema"), dieron caña al gobierno icodense para, luego, analizar problemas de la Tierra desde la luna con proyecciones del satélite. Tardaron en desplegar contenido, pero aprovecharon filones como el hambre, la basura o el chapapote para, con un extraterrestre, advertir del futuro de la Tierra. Hubo desorden, pero acabaron con fuerza criticando a la "prepotente humanidad" y advirtiendo de que todo se cambia con votos. Buena idea, pero no aprovechada del todo. En "Sé lo que quiero y lo que no quiero" elevaron la calidad, dejando claro a quiénes aprecian o no con cubos de construcciones. En ellos, alusiones a Gonar, Rivero, al "traidor" Soria.... Méritos sobrados para pasar.

Javier Torres, el mago de Oz

De casta le viene al galgo. Javier Torres Franquis, nieto del fundador y carismático director de la rondalla El Cabo, Faustino Torres, heredó la destreza de la batuta de su abuelo en su manejo del lápiz. Mantiene la faceta artística, pero la afinidad musical de dos hermanos derivó en él en la expresión plástica. Salió de mascota con El Cabo y para él nombres de la historia del Carnaval chicharrero como Juan Viñas (histórico gerente de la comisión de fiestas) no le son desconocidos.

Javier Torres (Santa Cruz de Tenerife, 1962) no siguió los pasos de su padre y su tío, componentes de El Cabo, porque asegura que es un "torpedo musical". Doctor en Diseño por la Universidad de La Laguna, es componente fundador de Mamelucos, que celebra esta edición su 35 aniversario, si bien a él le bastó con salir un año para reconocer el esfuerzo y la entrega de cada noche de ensayo y reorientar su colaboración con la familia Mamel's desde otra faceta: el diseño. Hasta la fecha, Mamelucos ha ganado con Javier Torres 17 primeros premios de Presentación, y 10 en la categoría infantil. Este año consiguió su tercer doblete de primeros de disfraz, aunque él no lo personaliza, sino que atribuye el éxito a la sociedad. Así, en 2010 logró primero de disfraz con Mamelucos y Mamelones, igual que en 2013 y este año.

Javier Torres viene de la época del blanco y negro, cuando los diseños eran a lápiz. Entonces llegó a hacer hasta dossiers con trasparencias para estudiar las gamas y mimar los detalles; hoy, en plena era digital, todo lo hace con capas en un ordenador, donde hasta escanea las muestras de telas para simular el resultado final.

El taller de trajes de Carnaval que patrocina el Cabildo de G.C forma a nueve jovenes con discapacidad auditiva

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) que dirige José Miguel Álamo, patrocina el proyecto de la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria, por el que se lleva a cabo un taller donde nueve personas con discapacidad auditiva están aprendiendo el oficio de diseño y costura de trajes de Carnaval, y que culmina con la elaboración de la fantasía “La Vida es Bella” que se lucirá en la Gala de Elección de Reina del Carnaval 2015 de Las Palmas de Gran Canaria.
Este año las personas que intervienen en el taller, salvo el diseñador Isaac Martínez, autor de la fantasía, son diferentes que las del pasado año, en una propuesta de la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria de dar una oportunidad de formación al mayor número posible de integrantes del colectivo, abordando las parcelas más creativas y de integración en los procesos de creación y elaboración de un traje de estas características, proceso donde se ha contado con la colaboración del diseñador Fernando Méndez.

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria apoya este proyecto, en tanto, se centra en la intervención en el acceso de la formación y al mercado laboral de las personas con discapacidad auditiva de Gran Canaria y se da visibilidad al esfuerzo de integración de la comunidad con discapacidad auditiva en las fiestas de Carnaval.

Santa Cruz de Tenerife, quiere atraer a más turistas a su Carnaval

Cabalgata de 2014El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la patronal hotelera Ashotel, con la colaboración de la empresa City Sigtseeing, han puesto en marcha la campaña Turismo y Carnaval con el fin de hacer partícipes a los turistas, durante su estancia en la isla, de los actos multitudinarios del Carnaval de la capital tinerfeña, así como elevar el conocimiento entre los visitantes sobre esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional en 1980.

La principal acción de esta campaña, que presentaron el ayuntamiento y Ashotel este jueves, consistirá en poner a disposición de los turistas que se alojan en el Norte y Sur de la isla dos guaguas engalanadas que participarán en el Coso del 17 de febrero y en el que ir disfrazados será condición indispensable. Ambos subrayaron que esta acción promocional es “una pequeña parte del largo recorrido que queda por hacer” para que el Carnaval de esta ciudad, uno de los más populares del mundo, favorezca la proyección de Santa Cruz de Tenerife como destino turístico para elevar el número de visitantes y la ocupación de sus establecimientos no solo en estas fiestas, sino durante todo el año.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, subrayó que “convertir la capital de la isla en una ciudad turística” es un objetivo desde que dirige el ayuntamiento y recordó que entre sus principales atractivos están el Parque Natural de Anaga, sus sitios históricos y el jardín botánico el Palmetum”, además acoger la mayor oferta comercial de la isla, apostilló. Bermúdez apuntó a tres objetivos: mejorar la ocupación, ser lugar de visita para aquellos turistas que se hospedan en otras zonas de Tenerife, y atender a los miles de cruceristas que llegan cada año a la ciudad.

Comienza el Carnaval en la calle con el pregón a cargo de la murga Tronchi, Ponchi, Monchi

El Ayuntamiento de San Sebastián y el Consejo Asesor del Carnaval llevan a cabo este viernes a partir de las 20:30 horas, en el pórtico de las Casas Consistoriales, el Pregón del Carnaval de la capital gomera 2015 a cargo de la Murga Tronchi, Ponchi, Monchi y en su nombre y representación Marisa Pérez Cañizares.

El Ayuntamiento de Arrecife coordina la seguridad de las fiestas del Carnaval 2015

Se incrementará el número de efectivos durante momentos clave como las noches de verbena en la plaza del Almacén y el Parque Islas Canarias, la Feria de la Tapa y el Carnaval Porteño que se celebrarán el 14 de febrero en el Parque José Ramírez Cerdá, el Gran Desfile de Carrozas y el Entierro de la Sardina

 Los concejales de Policía Local, Tráfico y Seguridad, y Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, Jacobo Lemes y Víctor Sanginés, respectivamente, mantuvieron ayer un encuentro, presidido por el teniente de alcalde Rafael Juan González, de cara a coordinar las acciones dirigidas al mantenimiento de la seguridad durante las fiestas del Carnaval 2015.

En la reunión también estuvieron presentes los responsables de Protección Civil y Tráfico, así como el técnico del Área de Festejos y el Jefe de la Policía Local de Arrecife.

Entre los temas a tratar, se habló principalmente de los dispositivos a poner en marcha durante los días en los que está previsto que haya una mayor concentración de personas. Es decir, momentos clave como la Feria de la Tapa que tendrá lugar el próximo 14 de febrero en el Parque José Ramírez Cerdá, el Carnaval Porteño, el Gran Desfile de Carrozas y el Entierro de la Sardina, o las noches de verbena en la plaza del Almacén y el Parque Islas Canarias.

Los Jóvenes de Nueva Canarias muestran su apoyo a la comparsa los Cumbacheros y exigen a Víctor San Ginés que se disculpe con ellos

Los Jóvenes de Nueva Canarias han mostrado a través de un comunicado de prensa su apoyo a la comparsa los cumbacheros y han exigido al concejal de Festejos de Arrecife, Víctor San Ginés, que se disculpe con ellos.

"Ante la queja de esta comparsa por no poder participar en el carnaval capitalino, las palabras del concejal han sido: Lo que faltaba, que un grupo de Teguise viniera al carnaval de Arrecife a reivindicar que el ayuntamiento y la concejalía de festejos invita a quien crea conveniente", apuntan los jóvenes de NC.

“Es lamentable que sigan cargándose el carnaval de esta forma, en el carnaval capitalino debe haber sitio para todo el mundo, el carnaval es de la gente, no de los políticos” comenta el presidente de los jóvenes nacionalistas en Lanzarote, Guillermo Málaga, ante las declaraciones del concejal.

Los Jóvenes de NC, además de exigir las disculpas por parte de Víctor San Ginés, exigen que esta comparsa, formada por 50 componentes y del municipio de Teguise, pueda formar parte del carnaval capitalino, que tenga su hueco para actuar en la gala de la reina.

El mundo del cine tomará desde este jueves las calles de Antigua

El municipio de Antigua ultima los preparativos para la celebración del Carnaval 2015, dedicado al Cine y que se llevará a cabo desde el 5 al 15 de febrero. La Concejalía de Festejos ha elaborado un programa variado y divertido que se desarrollará tanto en el pueblo como en la localidad turística de Caleta de Fuste y en el que no faltarán las cabalgatas, los pasacalles, la gala de elección de la reina infantil o la novedad de este año, una ‘Carrera de la Viuda’, programada para el último día de las fiestas. 

La Sociedad de Fomento y Recreo Unión Antigua (Casino) será el escenario este jueves del pistoletazo de salida del carnaval con la obertura a cargo de la Asociación de Amigos del Canto de Fuerteventura a partir de las 21:00 horas y el posterior pregón dedicado a los “Personajes de Antigua”. En el mismo evento se presentará a las tres candidatas que participarán en la elección de la Reina Infantil el próximo viernes 13 de febrero en Caleta de Fuste. Cerrará la noche el grupo de baila Savia Joven del Centro de Mayoores de Antigua. 

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Antigua, María Isabel Cabrera, anima a los vecinos a que asistan el jueves al Casino, “será un pregón diferente, se sale de lo común y seguro que conseguiremos sorprender a todos los que acudan a disfrutar de la fiesta. Es el punto de partida del Carnaval 2015 y nuestro objetivo es que los vecinos acudan al Casino estos cuatro días a disfrutar de una de las fiestas más divertidas e importantes del municipio”. 

Naomi Álvarez Fajardo: ´Me fui a Madrid para trabajar en la tele con 19 años y ha sido muy duro´

 Le gustó tanto la experiencia que vivió como candidata a Reina adulta en la Gala del Carnaval de Santa Cruz de 2012, que no se lo pensó dos veces cuando este año le propusieron volver a subirse al escenario del Recinto Ferial. Aunque en aquel entonces no consiguió ningún título, Naomi Álvarez Fajardo está encantada con que sus diseñadores, Cavi-Lladó, hayan vuelto a pensar en ella. Cuenta que después de la Gala de 2012 su vida cambió por completo. Con tan solo 19 años decidió irse a Madrid para trabajar en la televisión y para poder estudiar Interpretación y Artes Escénicas, que es lo que le apasiona. Ha alcanzado estos objetivos, pero el camino no está siendo fácil, apunta Naomi. Al hablar de su estancia en la capital de España, esta joven, de 22 años, pierde la amplia sonrisa con la que ha contestado a todas las preguntas de esta entrevista. "Ha sido muy duro estar allí sola, sin conocer a nadie y, en ocasiones, sin apenas tener para comer. No me gusta nada Madrid", manifiesta Naomi. Su madre la acompaña. Las dos rompen a llorar. Hasta marzo permanecerá en la Isla y dice que mientras esté aquí, solo quiere disfrutar de su "querido Carnaval".

¿Cómo se convierte en candidata a Reina del Carnaval?

Pues esta es mi segunda vez. Participé en la Gala de 2012 después de ser elegida en el casting de los diseñadores de Cavi-Lladó. Nos hicimos muy amigos y para mí ahora son como parte de mi familia. Este año me propusieron que repitiera con ellos y yo, a pesar de que ahora estoy viviendo en Madrid, no me lo pensé dos veces. Estoy emocionadísima. Aquella experiencia, aunque no conseguimos ningún título, me encantó.

Santa Cruz Open Air Carnaval de Día hará bailar a toda la ciudad el domingo 15 de febrero

El programa del primer Carnaval de Día de la presente edición de las fiestas, previsto para el domingo 15 de febrero, incluirá la celebración de ‘Santa Cruz Open Air’, una gran fiesta de Carnaval que reunirá a más de 40 artistas, bajo la organización de Radio Club Tenerife, en colaboración con el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento de la capital tinerfeña. Las actuaciones musicales darán comienzo a las 12 del mediodía, en los escenarios localizados en la Plaza de la Candelaria y Plaza de España (frente a la Alameda)

Completando un cartel artístico espectacular que encabezan los internacionales FLY PROJECT y CUBAN BEATS ALL STARS además de DANNY ROMERO, DR. BELLIDO, MARIEN BAKER, TAMARA, HENRY MENDEZ Feat. BABY NOEL, SALVADOR BELTRÁN, RASEL, DANNY ROMERO, VICTORIA RIBA, LUCY PARADISE, al que se le sumarán las actuaciones de otros como JHON el LEGENDARIO o el famoso DKB (DKUBA) feat. VAMOS Y LA LIAMOS yuna amplia selección de los artistas del programa de los 40 Principales Canarias, Click and roll, música y redes, encabezada por aquellos que mayor proyección nacional han tenido este año como LAURA LOW, RICKY FURIATI, CRASH, CLARITZEL, SANTOS Y LEDES, MILLER BROWN, DAVIEL feat. HECTOR EL ISLEÑO, MIRIAM REYES, RUTH Y LA ISLA MUSIC, NI UN PELO DE TONTO o SUPER5.

El Ayuntamiento y los vecinos firman un acuerdo y habrá mogollones nocturnos

La juez titular del 5 de lo Contencioso Administrativo ha logrado que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y los vecinos de la calle Simón Bolívar alcancen y firmen un acuerdo que permite la celebración de los actos de carnaval nocturnos, suspendidos de manera cautelar. Así, los mogollones podrán comenzar mañana, viernes, tal y como estaba previsto.

Durante las últimas horas, las negociaciones se aceleraron y culminaron en el acuerdo suscrito.

La comunidad de propietarios del edificio Simón Bolívar 5 había conseguido hace unos días que un Juzgado de lo Contencioso de la ciudad prohibiera la instalación en esa zona de los chiringuitos y conciertos nocturnos del carnaval, los populares "mogollones" que para muchos carnavaleros constituyen la esencia de esta fiesta.

Esa resolución, recurrida por el Consistorio, escribía un nuevo capítulo en un litigio de más de diez años sobre los ruidos y molestias que ocasiona el carnaval, que parecía haberse saldado con la sentencia del Tribunal Supremo de 2013 que daba carta blanca a las galas y concursos oficiales que se celebran en el parque de Santa Catalina y que aclaraba dónde no podía haber "mogollones".

El Consistorio y los vecinos implicados han comunicado este jueves a la juez que dictó esa medida cautelar que están de acuerdo a levantarla, a cambio de un acuerdo que compromete a la ciudad a pagar a esa comunidad de propietarios una serie de compensaciones.