jueves, 5 de febrero de 2015

Los vecinos rechazan un acuerdo ya pactado para celebrar los mogollones

Los vecinos de Simón Bolívar dejaron anoche al Ayuntamiento esperando por la firma de un acuerdo que ambas partes habían aceptado a media tarde y que daba luz verde a los mogollones en el entorno del parque Santa Catalina. El documento prevé que el Consistorio sufrague una serie de gastos, como un alojamiento alternativo durante la fiesta para los afectados por los ruidos, y que admita la presencia de un representante de la comunidad de propietarios en la preparación de las Noches del Carnaval, a cambio de que se retire la queja judicial que llevó a la juez a dictar la suspensión de los bailes en el parque para esta edición.

Tras la adopción de las medidas cautelares por parte de la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Admnistrativo nº 5, el pasado 22 de enero, que prohibía las citas nocturnas del Carnaval capitalino, a petición de los vecinos, el alcalde Juan José Cardona y los demandantes se enfrascaron en una ronda de negociaciones que ayer por la tarde parecían haber desembocado en un entendimiento. La representante legal de los propietarios del inmueble envió una propuesta aceptada de acuerdo, que pasado un tiempo retiró.

Finalistas Concurso Murgas adultas de Las Palmas 2015

Tras las tres fases anteriores, el jurado decidió que las finalistas sean estas:

  1. Los Twitties
  2. Las Golisnionas
  3. Los Nietos de Sary Mánchez
  4. Los Legañosos
  5. Los Chismosos
  6. Las Crazy Trotas
  7. Los Serenquenquenes
  8. Los Trapasones 
  9. Los Chancletas
Actuarán en este orden el próximo sábado 7 de febrero, a las 20:00 horas en el Parque de Santa Catalina

A por el último cartucho

Los Silenciosos, Los Chacho Tú, Los Nietos de Sary Mánchez, Las Traviesas, Despistadas, Los Trotamúsicos y Los Chancletas salieron a escena anoche en la tercera y última fase del concurso de murgas. A tan solo unos días de la gran final, los siete grupos que desfilaron por el escenario dieron lo mejor de sí mismos para ganarse a la "afición", pero también a los jueces.
Y es que al cierre de esta edición, la suerte estuvo echada para nueve de las 21 agrupaciones participantes que volverán a verse los disfraces este mismo sábado.

Desde La Aldea de San Nicolás, ni más ni menos, llegaron Los Silenciosos ataviados con un traje de payaso un tanto especial. "Ha sido confeccionado con ideas aportadas por todos los murgueros", explicó un poco antes de salir al escenario su presidente, Efraín del Toro Llarena. El gran periódico del año es el título del primer tema con el que los de la agrupación sacó su lado más crítico. En su repaso por cada una de las secciones del diario, dedicaron algunas palabras a los que saltaron al estadio de la UD y les quitaron la ilusión del ascenso a muchos ciudadanos. Pero también se dirigieron al que fuera ministro de Medio ambiente, Miguel Arias Cañete y su postura en el debate que tuvo con Elena Valenciano. Pero con "tanta superioridad intelectual y no has sacado al país de la crisis".

Yarelli Luis: ´Me gusta el escenario, es como mi casa´

La candidata a Reina Yarelli Luis. Alumna de Turismo, la joven Yarelli Luis compagina sus estudios con el baile y con sus tareas de candidata a Reina en representación de Zona Comercial La Salud. Extrovertida y simpática, se desenvuelve en cualquier entorno, sobre todo en un escenario ya que se define como apasionada de cualquier cosa que corresponda al mundo del espectáculo y el modelaje. Sorprende otras de sus pasiones: Leer sobre arqueología y ciencia en general.

¿Cómo llegó a ser candidata?

Es una historia curiosa en la que me ha ayudado mi madre. Sabía que me gustaban este tipo de certámenes, pero me dijo que necesitaba tablas. Por eso me presenté primero en las fiestas de El Fraile, en Arona y luego en Miss Sur, donde quedé Miss Elegancia. Un día mi madre vio un anuncio en Facebook para ser candidata a Reina y como sabía que me hacía ilusión metió mis datos sin decirme nada hasta que un día al llegar del instituto me dijo: "Mañana tienes un casting".

Dos horas y media entre M80 y Rafaella Carrá

Los presentadores repitieron varias veces ayer una frase: "La Gala de los Mayores no puede desaparecer". Completamente de acuerdo, aunque habría que añadir: "Pero hay que mejorarla". Salvando los grupos por su inquebrantable esfuerzo e ilusión y, por supuesto, el buen hacer sobre las tablas de las tres candidatas, fueron dos horas y media largas de espectáculo deslavazado, aburrido por momentos y que en muy pocas ocasiones logró conectar con el público presente en el recinto ferial. Sin embargo, lo primero es lo primero: resultó elegida Reina de los Mayores del Carnaval del Futuro 2015 Rosenda Campos Díaz, en representación de Restaurante Bar Parada, Ayuntamiento de Güímar, Güican Servicios y Radio 6 Tenerife.

A las cinco y media partió con puntualidad una nave espacial dirigida por Lucas Balboa que perdió poco a poco el rumbo en medio de un escenario con aires futuristas, pantallas a ambos lados y varios esféricos enormes en el centro. Un ballet disfrazado con una mezcla entre la Superbowl y uniforme médico antiébola abrió el show.

Hasta hora y media más tarde no salieron al escenario las tres candidatas: Rosenda, luego la reina, en tercer lugar, después de María Gutiérrez Machín (Programa de Dinamización de Mayores La Laguna), primera dama de honor, y Elvira María Fernández Mesa (AV El Drago), segunda dama.

Tiralenguas sobresale en la noche de Iván

La mejor murga de anoche en el Norte fueron todas por sentir como propia la pérdida de Iván García. Como se subrayó, ya disfruta del género junto a Enrique González, Tom Carby y otros grandes. Más allá de la honda tristeza, otra buena fase ayer, con Tiralenguas un poco por encima, pero con Irónicos y Puertopotras muy cerca.

VIRGUERITOS.- Abrió la fase Virgueritos, la veterana. Afectados por lo de Iván (ensayan en la misma calle en la que vivía el pizzicato), los orotavenses se aventuraron con un primer tema que criticaba, al principio, que se prohíban tantas cosas en democracia (incluso los móviles en los aviones) para, luego, casi prohibirles a ciertas murgas (sin nombrarlas) que participen en el Norte si solo piensan en Santa Cruz y en ganar. Más allá de la incoherencia, les faltó calidad coral, aunque las retahílas resultaron bastante dignas. El segundo estuvo un poco mejor, tanto en voces (salvo algunos agudos que chirrían con su habitual tono bajo) como en el contenido crítico de la herencia que se les dejará a los hijos del Norte. Tuvo fases bien trenzadas, aunque otras forzadas y frágilmente argumentadas e hilvanadas.

Obligan a cambiar un tema a una rondalla a dos semanas del concurso

El Organismo Autónomo de Fiestas ha obligado a la rondalla Mamels, que lidera Lito Díaz, a cambiar uno de los tres temas que había preparado para el concurso lírico que se celebrará el sábado de la próxima semana. La comunicación de la organización a la rondalla Mamels se produjo a dos semanas de que se celebre, después de meses ya de ensayo.


Las fuentes consultadas explican que Mamels informó que, entre sus obras, tenía previsto interpretar "El Brindis de La Traviata", una obra que ya ejecutó Gran Tinerfe en 2011. Las bases del concurso advierten de que las formaciones no pueden repetir obras puestas en escena en los últimos cinco años, por lo que ahora la formación de Carlos Casanova trabaja ya en cambiar su selección.

"El jurado no debe dormir tranquilo por dejar a La Traviata sin cartón"

"En los dos últimos años La Traviata ha ganado más que en los nueve años anteriores de su historia". Así de categórico se muestra el presidente de la institución, Juan Díaz "El Breva" (Santa Cruz de Tenerife, 1963), después de reconocer y agradecer el esfuerzo y el ímpetu de los que ha contagiado a la nueva murga de El Toscal el letrista Carlos Casanova (Santa Cruz de Tenerife, 1978), que se incorporó al grupo en 2013. Juan Díaz no deja atrás a quienes, como José Antonio González, "El Flaco" de Singuangos, han hecho grande a esta murga, después de pedir limitarse al montaje musical y aconsejar un cambio de letrista.

Tanto Casanova, que este año hizo historia al convertirse en el primer autor de murgas que cosecha doblete de Criticones en su modalidad infantil y adulto ("Pinocho", de Rebobinados, y "El kiosco", de La Traviata), coinciden en que "el jurado del concurso de murgas no debe dormir tranquilo por haber dejado sin cartón a La Traviata".

Juan Díaz reconoce que su murga remontó del séptimo puesto en el que se quedó en la fase para colocarse en el primer puesto de la final, pero la media le pasó factura, y se quedaron sin cartón, aunque en la final fueran los mejores, incluso para el jurado.

Arturo Valls presentará para Nova la gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria

Arturo Valls sobre el cartel anunciador de los Carnavales de LPGCNova emitirá en febrero, por segundo año consecutivo, una de las ceremonias más esperadas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria: la Gala Drag Queen. El acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con el ente público Radiotelevisión Canaria (RTVC) y Antena 3 Canarias, permitirá que la elección de la Drag Queen 2015 pueda verse en directo en toda España a través del canal femenino de Atresmedia Televisión.

Valls tomará el relevo a Àngel Llàcer, encargado de presentar la gala Drag Queen el pasado añoSegún ha conocido FórmulaTV.com en exclusiva, Atresmedia TV ha decidido confiar la conducción de la gala a Arturo Valls, un presentador que seguro sabrá conectar con el público asistente a la gala. Como suele ser habitual, la Gala Drag Queen tendrá lugar en el Parque Santa Catalina, un espacio que reunirá a 3.500 personas.

El grupo de San Sebastián de los Reyes se decantó el pasado año por Àngel Llàcer. El jurado de 'Tu cara me suena' fue el elegido por Atresmedia TV para ponerse al frente de la gala Drag Queen junto a la actriz y presentadora grancanaria Yanely Hernández.

La emisión, que comenzará a las 22:00 horas en Nova (21:00h en Canarias), recogerá todo el espectáculo que tendrá lugar sobre el gran escenario del parque de Santa Catalina durante sus dos horas y media de duración.Tras el número de apertura de la gala, con una llamativa propuesta de baile, los drags finalistas, elegidos entre los participantes en la preselección que se celebrará el próximo 16 de febrero, desfilarán para hacerse con el título de "Reinona" en la 18ª Edición del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Santa Cruz de La Palma preparada para vivir su carnaval pirata

Santa Cruz de La Palma preparada para vivir su carnaval pirataEste año “Piratas y Corsarios” inundarán las calles de nuestra vieja ciudad atlántica. Por eso los vigías y guardas del puerto dan la nota de aviso: los barcos piratas ya se avistan a lo lejos. Preparados los cañones del Real Castillo de Santa Catalina y agrupados en sus compañías los milicianos, portando lanzas y armas de fuego, la ciudad será defendida, en nuevo Carnaval de febrero, con máscaras y disfraces. Confundidos con ellos, cuadrillas indianas invadirán también el lunes 16 esta ciudad, que fue puerta de América y Europa.


El programa del Carnaval 2015 reúne varias citas de mucho interés, con actuaciones musicales como las del grupo Escuela de Calor, las verbenas nocturnas, la nueva Fiesta de las Viejas. Se desarrollará del 13 al 22 de febrero con su epicentro en el Recinto Central instalado en los aparcamientos del puerto capitalino.

El programa de actos (ver al final de la publicación) se inicia el viernes 13 de marzo con la Fiesta de la Peluca, una cita desde primera hora de la tarde en la confluencia de las calles Blas Simón y Álvarez de Abreu, que se ha popularizado y consolidado como pistoletazo de salida para el Carnaval capitalino. La fiesta se extenderá hasta la noche con la actuación de la orquesta Arena Caliente. Paralelamente a las 18:00 horas partirá desde la plaza de La Alameda la cabalgata anunciadora del Carnaval, en el que tomarán parte colegios y guarderías de diversos municipios de la comarca Este y que terminará en el Recinto Central con el espectáculo De fiesta con Naniana.

UPyD se pregunta si el Ayuntamiento va a seguir improvisando el Carnaval

El coordinador de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Las Palmas Gran Canaria, Jorge Gómez, no entiende cómo después de un año preparando las fiestas no se ha tenido en cuenta la posibilidad de tener preparado un plan B, “después de los años que se lleva batallando con el mismo tema sobre el carnaval”.

 Gómez también ha expuesto que la seguridad de las fiestas debe estar garantizada: "No es posible que el Ayuntamiento prepare un plan de seguridad para el viernes si hay que reubicar los mogollones, es totalmente inviable e insistimos que la seguridad se debe garantizar."

 Por otra parte, Gómez ha manifestado que "un evento como el carnaval que repercute en toda la ciudad no se puede improvisar en dos días" además aclara "la improvisación en unas fiestas con la repercusión mediática como la que tiene el carnaval afecta a la imagen de la ciudad".

Doce candidatas aspiran al título de Reina Infantil del Carnaval de Las Palmas

María Parrado
El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de Las mil y una noches 2015 realizará hoy jueves 4 de febrero, a las 17:00 horas, en el escenario del parque de Santa Catalina, el sorteo del orden de participación de las tres candidatas a Gran Dama y las doce aspirantes a Reina Infantil.

El primero de los actos, la elección de la Gran Dama, se celebrará el viernes 6 de febrero, a las 21:00 horas, en el recinto del Parque de Santa Catalina. Lidia Cañal, una de las voces radiofónicas más conocidas de Gran Canaria conducirá un acto que contará, además, con la actuación del grupo Super Single, muy popular en nuestro país por sus actuaciones en el programa Qué tiempo tan feliz, de Tele5. Tres mujeres son las aspirantes al trono de Gran Dama del Carnaval de Las mil y una noches:



Manola Hernández Curquejo

Diseñadores: Idaira Niño Gil y Abiel Niño Gil

En representación de REPROSUB. Buceo profesional y salvamento



Juana del Carmen Santana Mateo

Fantasía: Como una flor

Diseñador: Juan Francisco Sánchez Padrón

En representación de la Asociación de vecinos Virgen Blanca - Marzagán



María Leonor Morera Santana

Fantasía: Madame Butterfly

Diseñador: Willie Díaz

En representación de la Asociación de empresarios Puerto - Canteras


Reyes tilda de ´frívola e insolidaria´ la prohibición de celebrar los mogollones en Santa Catalina

Reyes tilda de \"frívola e insolidaria\" la prohibición de celebrar los mogollones en Santa CatalinaLa prohibición de celebrar los mogollones del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en el entorno de Santa Catalina responde a una "polémica frívola e insolidaria". Así lo ha definido en el magacín A Diario de Radio Canarias Israel Reyes, director artístico del Carnaval capitalino. Para Reyes, la denuncia de los vecinos del edificio Simón Bolívar 5 responde a "algo personal" y ha criticado que se haya ido en contra de la parte más débil de la fiesta cuando "hace mucho tiempo" que se han atendido las "demandas de la convivencia".

Israel Reyes considera que la denuncia de la comunidad de vecinos es "algo bastante personal" y privado que "huele a otra cosa", y ha suscrito durante la entrevista las palabras del alcalde Juan José Cardona al referirse a este asunto y en las que señalaba que "notaba mala fe".

El Juzgado cita al Ayuntamiento y a los vecinos contrarios a los mogollones

El Juzgado cita al Ayuntamiento y a los vecinos contrarios a los mogollonesLa juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha citado el próximo jueves al Ayuntamiento y a los vecinos del edificio Simón Bolívar, tras pedir los servicios jurídicos municipales la revocación del auto de medidas cautelares que afectan al carnaval.


Según han confirmado hoy a Efe fuentes municipales, la juez ha dado traslado hoy al Ayuntamiento de esta comparecencia, solicitada por el grupo de gobierno en su escrito presentado ayer ante el Juzgado, al considerar que "las circunstancias han cambiado" desde que se dictó el auto de suspensión el pasado 22 de enero.

Desde el gobierno municipal se considera que se han seguido todos los trámites que obliga la ley de actividades clasificadas para la convocatoria del programa festivo del carnaval, tras aprobar el pasado viernes la nueva resolución que fija los actos que componen el carnaval.

La murga Legañosos arrebata el primer premio de disfraz a Despistadas, en Las Palmas

La murga Los Legañosos, del Carrizal, se ha hecho con el premio al mejor vestuario del Carnaval 2015 de ‘Las mil y una noches’ de Las Palmas de Gran Canaria, como así lo falló el jurado al término de la tercera fase del concurso de murgas celebrado en la noche del miércoles en el parque de Santa Catalina, según informa la agencia de noticias Efe.

En concreto, el jurado que ha premiado el vestuario por Los Legañosos estaba integrado por la actriz y profesora de teatro, Guacimara Correa, el diseñador y miembro de la Asociación de Diseñadores de Canarias (ADIC), Alberto Pérez, y la diseñadora Ana María Ortega.

Lío en los Carnavales del "soquito"

A tres días de que comience el carnaval de Puerto del Rosario, el Alcalde permite desmontar la carpa del carnaval de un recinto ferial municipal pese a tener un contrato en vigor con la empresa que ganó el pasado año el concurso para prestar el servicio de iluminación, sonido y carpa.


Una empresa a la que el Ayuntamiento ha abierto expediente administrativo por posible incumplimiento del pliego de condiciones pero que, sin resolver de forma definitiva, la corporación permite retirar la carpa por un pleito entre mercantiles afectando directamente a la celebración del Carnaval.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario no ha pagado los 54.000 euros a la empresa adjudicataria tal y como fija el pliego de condiciones aunque sí ha celebrado varios actos en las instalaciones y en virtud a este contrato. "El primer incumplidor, por tanto, es el propio Ayuntamiento de Puerto del Rosario", denuncia Carlos Figueroa, portavoz del PP en el consistorio.

Por este motivo, la adjudicataria alega que no ha podido abonar la compra total de la carpa. "Parece ser que el concejal de festejos medió en el conflicto entre ambas mercantiles obviando que sus funciones son la de garantizar que el servicio se preste conforme al pliego y sujeto a derecho, en ningún caso, puede mediar favoreciendo a unas de las partes en litigio".

El sábado arranca el `Carnaval de Carnavales´ en Agüimes

Los disfraces están ya operativos en Agüimes. Huele a pegamento en todo el pueblo. En pocos lugares como en la Villa se viven los carnavales con tanta intensidad. Es aquí donde mayores y pequeños se vuelcan cada año por hacer de este pequeño carnaval uno de los más grandes de la isla de Gran Canaria, no obstante, en Agüimes hay más murgueros por metro cuadrado que en ningún otro pueblo, incluso que en la capital. y carnavaleros sin murga, ni te cuento. Con apenas 30.000 habitantes existen en la actualidad alrededor de 13 o 14 murgas, algunas con cuarenta años de vida, que cuentan por decenas los integrantes que las componen y cada par de años surgen algunas nuevas que se van incorporando al Carnaval como savia fresca. Siendo así que este año en el popular concurso de murgas no participará ninguna murga de fuera del municipio.  

Eso sí, muchos son los que acuden desde otros municipios a las varias citas ineludibles de las carnestolendas de Agüimes. Como el desfile inaugural que tendrá lugar este sábado, día 7 de febrero, con salida desde los aparcamientos de la piscina municipal a partir de las 21h. Carrozas, murgas y otros grupos que hacen el carnaval desfilarán frente al Ayuntamiento, donde se quemará el espíritu del lagarto y darán comienzo formalmente las fiestas de Carnaval de este año. Para acabar subiendo a la Plaza del Rosario donde se forma el taco a ritmo de orquesta.
 
Muchos y variados actos están incluidos en el programa del Carnaval de Agüimes 2015, que lleva por alegoría "Carnaval de Carnavales", y que se extenderá hasta el 01 de marzo. Tres semanas donde la trasgresión y el desenfado toman las empedradas calles del casco, con epicentro en la Plaza del Rosario.
 

El Centro Juvenil de San Sebastián y Radio Ecca organizan un taller de maquillaje

[Img #37578]El Centro Juvenil de San Sebastián, dependiente del Ayuntamiento de la Capital gomera organiza este próximo viernes a partir de las 17:00 horas un taller gratuito de maquillaje facial en colaboración con Radio Ecca y la Concejalía de Deportes y Juventud del Consistorio.

Estrella Galicia lanza una edición limitada para celebrar el Carnaval

Estrella Galicia ha lanzado una edición limitada para celebrar el Carnaval, para lo que ha personalizado sus botellas con motivo de esta fiesta en la que disfraza sus envases, según ha informado la cervecera en un comunicado.

   En concreto, la cerveza gallega se vestirá en esta ocasión con seis diseños distintos con el objetivo de festejar este evento al lado de sus consumidores de una forma divertida e informal, tal y como viene haciendo habitualmente en diversas celebraciones de carácter emblemático y tradicional.

   De esta edición limitada de Estrella Galicia de Carnaval se producirán 3 millones de botellas de 33 cl. que estarán disponibles en los establecimientos de hostelería en España desde esta semana hasta que finalice la celebración del Carnaval.

   Estrella Galicia ha elegido seis disfraces muy populares durante el Carnaval para vestir sus botellas y durante este mes las 'disfrazará' de bombero, cocinero, mago, marinero, estrella musical o robot, dándole así un toque divertido a su envasado.

Afonso(CC) insta a Cardona (PP) a tramitar la declaración BIC de los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria

El candidato de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y secretario local de la formación nacionalista, Carmelo Afonso, instó al alcalde, Juan José Cardona (PP), a iniciar el procedimiento para la tramitación de Bien de Interés Cultural, BIC, que otorga el gobierno de Canarias, de los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria en su emplazamiento histórico, el Parque de Santa Catalina y alrededores, lo que garantizaría en un futuro la celebración de las fiestas y acabaría de una vez por todas “con las polémicas en torno a un evento, que no solo es uno de los más importantes de Canarias, sino que sirve de escaparate para la proyección internacional de la Ciudad”.


El candidato nacionalista recordó que, de echo, “nuestros Carnavales cuentan con la declaración de fiesta de interés turístico, sin embargo, año tras año, ya sea por culpa del PP ahora y del PSOE en el pasado, ha sido puesto en entredicho por la polémica con los vecinos de la zona”.

Al respecto, Afonso aseguró que “partiendo del respeto a la postura de los vecinos, lo que no es de recibo es que ni el actual alcalde ni los anteriores hayan llegado a un acuerdo manchando año tras año el nombre de estas fiestas y, lo que es peor, poniendo en peligro o llegando a suspender la celebración de los mogollones, del carnaval en la calle”.

´¡Se te petó el mogollón!´

La polémica de los mogollones del Carnaval capitalino ha dado ya pie a un videojuego para dispositivos móviles que está circulando desde este miércoles por la mañana. Se trata de Espanta Chiringuitos, una app que invita al jugador a eliminar, poniendo el dedo encima de la pantalla, a los carnavaleros que intenten acercarse a la zona de fiesta en el parque de Santa Catalina.


Al principio, apenas unos pocos de esos personajes disfrazados desfilan por la zona y no resulta difícil deshacerse de ellos y mantener el ruido en niveles aceptables, pero llega un momento en el que una auténtica multitud toma el parque para desesperación del jugador, que tiene que conformarse entonces con haber obtenido una buena puntuación antes de que aparezca el mensaje: "¡Se te petó el mogollón!".

Daniel Pérez Mendoza, el inventor del juego, cuenta que cuando se le ocurrió la idea se la propuso a unos colegas y entre todos se encargaron de los diferentes aspectos: programación, gráficos, audio y sistema de puntuaciones, de las que cada jugador puede dejar constancia para presumir con sus amigos.