martes, 3 de febrero de 2015

El Ayuntamiento abre una nueva vía judicial para salvar los mogollones

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicitó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la revocación de la suspensión de los mogollones que acordó el pasado 22 de enero, a petición de los vecinos del edificio Simón Bolívar, en un auto que ha puesto en jaque la fiesta nocturna del Carnaval capitalino en Santa Catalina. Los servicios jurídicos municipales presentaron ayer en el Juzgado número 5 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, un escrito que pide "con carácter urgente" la "modificación o revocación de las medidas cautelares", con el argumento de que han variado las "circunstancias".

Para defender esta postura, el Consistorio utiliza la publicación el pasado viernes de una resolución, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en la que se enumeran todos los actos de la fiesta y se especifica que quedan excluidas las citas nocturnas, mientras siga en vigor el mandato judicial. Es decir, se esgrime el cumplimiento de la ley para que la juez decida retirar la suspensión, lo que se denomina "apariencia de buen derecho".

Diez años en la élite murguera

La murga Los Simplones de Arrecife celebra su décimo aniversario con un auténtico aluvión de componentes. Y es que el reclamo de este particular cumpleaños ha hecho que algunos 'viejos' murgueros de este grupo hayan decidido ponerse de nuevo el disfraz para dar un poquito de guerra en los carnavales de Arrecife. "Si el año pasado no llegábamos a 60 miembros en esta ocasión seremos 70 para celebrar nuestro cumpleaños", señala el presidente y director de Los Simplones, Enrique Martín de León.

La historia de Los Simplones se remonta a marzo de 2005 cuando un grupo de amigos de Los Alonso y Valterra decidieron crear una nueva murga. "Aunque muchos de nosotros estábamos en otras murgas decidimos crear nuestro propio grupo", señala Enrique que destaca "el buen rollo y buen ambiente" que se vive en esta agrupación.

Aunque Los Simplones saltará al escenario de la carpa del recinto ferial el próximo martes junto a Los Desperdigao's, Las Rebuscadas y Los Ensalitrados lo cierto es que fue el pasado sábado cuando hicieron su presentación oficial ante sus incondicionales en el teatro municipal de Tías.

El pequeño Nicolás sale en el Carnaval

Humor, ironía y crítica se fundieron ayer con el frío y la lluvia del parque Santa Catalina gracias a Las Susulitas, Los Chismosos, Los Melindrosos, Los Jallaos Roniaos, Las Serenqueinquietas, Los Twitty´s y Los Serenquenquenes. Las murgas de la primera fase del concurso llenaron de música y color el escenario de Las mil y una noches del Carnaval, en el que también estuvieron presentes personalidades históricas, así como de la vida social, cultural y política, como José Manuel Soria y "sus plataformas", Isabel Pantoja, los tinerfeños y, cómo no, el pequeño Nicolás.
El pistoletazo de salida tuvo sabor fenemino. Las Susulitas, que este año celebran su décimo aniversario, fueron las encargadas de abrir el certamen. Algo en lo que ya tienen experiencia, según explicó su presidenta y directora, Inmaculada Morales Abelleira, pues "esta es la cuarta vez que ocurre". Ataviadas con una colorida y variopinta fantasía con la que sacaron "al payaso que llevan dentro", las murgeras dedicaron el primero de sus temas a las madres solteras. No faltaron durante la actuación muñecos que hicieron las veces de bebés mientras ellas narraron con un punto humorístico la odisea que vive una mujer que "se encuentra sola" cuando se queda embarazada. "Es un reconocimiento a todas aquellas que tiran para adelante en esta situación", apuntó Morales.

Haciendo honor a su vestuario, con Menuda payasada, Las Susulitas hicieron un repaso por los "payasos" y las "payasadas". Fue el momento de que José Manuel Soria saltase a la palestra, así como una comparativa de Las mil y una noches "con ladrones y la corrupción que hay en esta sociedad", o el cartel del Carnaval "cada vez más feo". Acompañadas por nueve figurantes que aparecieron con el vestuario que llevaron las nueve ediciones anteriores, abordaron también la existencia de las "tarjetas black", sin olvidarse de los catalanes a quienes invitaron a independizarse "para ahorrar en Seguridad Social", eso sí, "respetando a aquellos que no quieren la independencia".

Los disfraces ´sexys´, los preferidos

Algunos de los disfraces, telas y complementos que se pueden encontrar en las tiendas de Santa Cruz.En los establecimientos de Santa Cruz dedicados a la venta de artículos y disfraces para el Carnaval se empieza a notar que ya tan solo faltan 11 días para que comience la fiesta en la calle. Los encargados de estas tiendas cuentan que los más noveleros han estado "mirando" desde finales de enero pero, en realidad, las compras se han iniciado ahora, a principios de mes, "cuando la gente ya ha cobrado su sueldo". Lo que sí está claro, dicen, es que "se siente que hay muchas ganas de pasarlo bien". Aseguran que los "disfraces sexys" son los preferidos, aunque este año el tema del Carnaval chicharrero, el Futuro, "está teniendo bastante éxito". En algunos establecimientos, incluso, ya se han agotado las fantasías "intergalácticas".

Las tiendas carnavaleras de la capital ofrecen disfraces desde 5,99 hasta 60 euros. Además de los tradicionales piratas, vaqueros, enfermeras, monjas, curas, policías y jipis, este año los establecimientos chicharreros también han optado por llenar sus estanterías de fantasías futuristas. Hay prácticamente de todo, extraterrestres, aliens, astronautas, robots y trajes muy plateados que se suponen, por lo menos para quien los diseñó, que serán la moda dentro de unos cuantos años. Es cierto que en esta edición, el tema del Carnaval "ha pegado fuerte, porque mucha gente viene pidiendo algo relacionado con el futuro", pero, sin duda, los que más se demandan son los disfraces "sexys", manifiesta Elena, trabajadora de Arvelo. Lo mismo opinan en Carolan y en El Kilo.

Idaira Afonso: ´Tengo ganas de que sea la Cabalgata porque sé que es lo mejor´

La flamante Reina con su diseñador. Ángel Ramos.A juzgar por su desfile el pasado domingo en el escenario, cualquiera diría que Idaira Afonso es tímida pero lo cierto es que la flamante Reina Infantil del Carnaval 2015 es vergonzosa. Al menos al principio, hasta que, como se suele decir, entra en confianza y ya se desenvuelve perfectamente en una conversación. Evidentemente, esto no quita que admita de primeras la magia del domingo que resume como un contundente: "Me lo pasé muy bien".

No solo en el escenario, del que recuerda que veía gente aunque no atinaba a distinguir a nadie, sino también en el backstage donde según su diseñador, Ángel Ramos, "estuvo tranquila con el resto de niñas viendo los demás trajes". "Me gustaron todos", dice Idaira, quien se alzó con el cetro en representación de La Tartería con el diseño Entre las cinco y las seis, la vida que bella es.

El traje sorprendió al jurado y a la pequeña simplemente le encantaba. "Me pesaba un poco al principio, pero cuando me subí al escenario se me olvidé y pude con él", indica la Reina Infantil, quien tampoco tiene reparos en afirmar que estaba "un poco de nervios". Ahora ya no los tiene y está más que dispuesta a disfrutar de su reinado y todo lo que implica y de hecho espera con ansía que llegue el día 13.

"Tengo muchas ganas de que sea la Cabalgata porque sé que es lo mejor", afirma Idaira, que conoce el desfile desde dentro después de que haya realizado el recorrido que da el pistoletazo de salida al Carnaval con la agrupación musical Chaxiraxi, en la que su madre es componente y que "se llevó este año dos premios", recuerda la pequeña.

Las Valkirias presentan sus obras y fantasía

10891735_1535146986756200_6438337719223840388_n.jpgLa Rondalla Las Valkirias, con 51 componentes, presentó la semana pasada, en el Círculo de Amistad XII de enero, su diseño para el Carnaval 2015, además de las obras que interpretarán en el Concurso de Rondallas, que tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife el 14 de febrero a las 17.00 horas.

Trapaseros mantiene el abismo

Trapaseros marcó anoche la diferencia en la primera fase de murgas del Norte desde que probaron el sonido, al ser la primera formación en actuar. Los realejeros repitieron en la explanada del muelle portuense los temas de la final de Santa Cruz, pero, pese a ser ya conocidos, el abismo que han abierto desde hace mucho con el resto de murgas de la comarca es muy grande, con elogiosas, meritorias y, a veces, igualadas excepciones. Que todas sus canciones cuenten con montajes y surjan, normalmente, de ideas originales no es muy fácil y ellos lo logran en cada edición, aunque la respuesta del público ayer no fuera, ni mucho menos, de éxtasis, en línea con el frío reinante.

Idaira Afonso: de "criada a la hora del té" a reina infantil del Carnaval

"Soy muy nerviosa y cuando dijeron que era la ganadora, rompí a llorar. Hoy (ayer para el lector) ya estoy mucho más tranquila". Así valoró Idaira Afonso, una niña de Añaza de 9 años que estudia cuarto de Primaria en el colegio Adonay de Acorán, el momento en el que fue elegida reina infantil del Carnaval 2015 durante la gala del pasado domingo. 

Visitó EL DÍA junto a Ángel Ramos, diseñador de la fantasía que lució: "Entre las cinco y las seis, la vida qué bella es". Ayer fue "un día después" distinto para Idaira respecto a reinas de años anteriores al ser festivo. Pudo levantarse más tarde y vio reducida la "apretada agenda" que acompaña al cetro. 

Hoy tampoco tendrá clase por el compromiso en Las Palmas ante las cámaras de la Televisión Canaria. Recuerda que a la vecina capital solo fue una vez "cuando era una bebé" En todo caso, "no como reina", señala Ángel. "La criada se convirtió en reina", apunta Ramos para orientar al periodista. No hace falta porque Idaira "se defiende" bien y él atesora la experiencia de cinco reinas y muchas primeras damas. 

Los carnavales de Playa de Santiago ya tienen ultimado su programa de actos

Programa Carnaval 2015 AlajeróDiversos eventos que darán comienzo el próximo 7 de febrero se prolongarán hasta el sábado día 21

Los carnavales de Playa de Santiago en el término municipal de Alajeró tienen ultimado ya el programa de actos que se iniciará el próximo sábado 7 de febrero con el II Festival Murguero a partir de las 19:00 horas en la plaza del Carmen de esta localidad. Un evento que como el pasado año intentará nuevamente aportar humor y diversión con las intervenciones de las murgas de la Isla como Las Guasonas de La Lomada, Tronchi Ponchi Monchi y Los Titicones de San Sebastián de La Gomera; Me Parto y Me Troncho de Vallehermoso; Las Extra-Ordinarias de la Villa de Hermigua y Los Balandrones de Alajeró. Así como La Traviata y Las Triquikonas desde Tenerife.

Pero la fiesta continúa y así el día 14 de febrero a partir de las 17:00 horas a partir de las 17:00 horas ‘Enamórate de los 20 en el Carnaval’ un tiempo dedicado a la música, los juegos y un taller dedicado al Día de San Valentín.

El domingo, 15 de febrero a las 18:00 horas se presentará el ‘Show de la Voz y de la Comedia’ y el lunes, 16 de 10:30 horas a13:30 horas y a partir de las 17:30 horas en la plaza del Carmen, se desarrollará un taller de mascaras venecianas.

El martes, 17 de febrero de 10:30 horas a 13:30 horas se podrá aprender a realizar joyas de los años 20 y a partir de las 17:00 horas, Mini-Disco en la plaza del Carmen. Y el miércoles, 18 de febrero a las 18:00 horas con todos sus participantes disfrazados, se celebrará ‘La Lotería de Piedra en el Casino Royal Carmen’.

Talleres de Carnaval en Teguise

Talleres de Carnaval en TeguiseLa Concejalía de Educación organiza talleres de Carnaval para niños y niñas del municipio

Se llevarán a cabo de lunes a viernes de febrero a marzo

El Área de Educación, que gestiona Lourdes Cabrera, ha organizado varios talleres de Carnaval para niños y niñas del municipio de Teguise con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. 

Esta es la tercera actividad extraescolar que pone en marcha la Concejalía de Educación desde el inicio de curso el pasado mes de septiembre. Se empezará a llevar a cabo a partir del lunes 02 de febrero y se prolongará hasta el 06 de marzo. 

Aprobado el despliegue de Seguridad del Carnaval del Puerto de la Cruz

Aprobado el despliegue de Seguridad del Carnaval del Puerto de la Cruz• Cerca de un centenar de efectivos de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil del Puerto de la Cruz y Cruz Roja Española conforman el despliegue que tendrán especial atención a los grandes actos

• Se presentaron los diferentes planes de autoprotección específicos para cada uno de los eventos más importantes, así como el plan de seguridad de las fiestas, que volverá a contar con un importante despliegue de medios

Las Sala de Juntas del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz acogió la Reunión General de Seguridad para dar a conocer los medios previstos durante todo el Carnaval Internacional 2015, que contará con casi un centenar de efectivos desplegados cada día.

Dicha reunión estuvo presidida por el Alcalde Accidental, Juan Carlos Marrero, con la asistencia del Teniente de Alcalde Delegado de Seguridad, Luis Miguel Rodríguez, el Subcomisario Jefe de la Policía Local, el Comisario de Policía Nacional, el Jefe de Sección de Protección Civil de Puerto de la Cruz y Cruz Roja para cerrar todo lo concerniente a la seguridad de las Fiestas de Carnaval 2015, que comienzan este próximo domingo, 1 de febrero con el Certamen de Murgas Infantiles y que durará hasta el 22 de febrero próximo.

Cardona se muestra optimista ante la problemática de los 'mogollones' del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Juan José CardonaEl alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, se ha mostrado optimista ante la problemática abierta respecto a la celebración de los 'mogollones' del Carnaval en la trasera del parque Santa Catalina.

Cardona se muestra optimista ante la problemática de los 'mogollones' del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
Ampliar foto
Actualmente, un auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 5 de Las Palmas de Gran Canaria suspende la celebración de los 'mogollones' del Carnaval de la capital grancanaria en la zona aledaña al Parque Santa Catalina, en concreto, los que se celebran en la Rambla Juan Rodríguez Doreste, así como en Plaza Comandante Ramón Franco y la Plaza de las Islas Canarias, debido a la denuncia de la Comunidad de Propietarios Simón Bolívar Número.

De todos modos, el primer edil de la capital grancanaria consideró que "hoy es un día importante, lo está siendo", ya que apuntó por los recursos judiciales que el Ayuntamiento está utilizando para evitar la consumación de dicho auto judicial como por la negociación que mantiene abierta con los vecinos y que hoy está previsto que mantenga otra reunión para alcanzar un acuerdo que posibilite la conciliación del derecho al descanso con la celebración de la fiesta.

Cardona señaló que, en un primer momento, los vecinos manifestaron que estaban dispuestos a que los mogollones se pudieran celebrar este año "siempre y cuando se les garantizara" que en los próximos años la fiesta se trasladara a otro lugar, a lo que indicó que se negó a aceptar porque "es condenar que los carnavales" salgan de Santa Catalina, lo que calificó además de "desproporcionado".

El “Carnaval de ayer y hoy” arrancará el 7 de febrero en el municipio de San Bartolomé

El Ayuntamiento de San Bartolomé invita a toda la ciudadanía a disfrutar con los actos carnavaleros en el municipio, organizados por la concejalía de festejos, animando a la ciudadanía a disfrutar con la programación prevista y disfrazarse o refajarse, para vivir los carnavales como manda la tradición sobre todo en la Cabalgata Carnavalera.


Estas fiestas en el municipio de San Bartolomé se centran en cuatro actos, el acto de presentación que tendrá lugar el sábado, día 7 de febrero, a partir de las 21.00 horas, en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente, contará con Gran Apertura Musical del Carnaval a cargo de varias escuelas de Baile de la Isla y continuará con las actuaciones y presentaciones de la Batucada Guaychara de Ajei, Murga-Afilarmónica Las Revoltosas, Murga Infantil Guacimetitos y Murga Infantil Los Retoñitos.

Los niños con sus disfraces y máscaras tendrán su día con la celebración del Carnaval Chinijo, el sábado 14 de febrero, a partir de las 17.00 horas, en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente, en el que podrán disfrutar con hinchables, talleres de gomaespuma, maquillaje, actuaciones infantiles y concurso de disfraces con premios para los mejor ataviados en categoría, individual, parejas y grupos. Imprescindible inscripción de 17.00 a 18.00 horas.

Ana Oramas llama "goda" a la juez que suspendió los mogollones carnavaleros

La diputada de Coalición Canaria por Santa Cruz de Tenerife Ana Oramas ha llamado "goda" a la juez que decretó la suspensión cautelar de los actos nortunos de los carnavales de la capital grancanaria. Así lo ha dicho este lunes en una entrevista en el espacio 'A fondo' de Canarias Radio La Autonómica, con los periodistas Rebeca Paniagua y Juan Carlos Mateu.

Oramas dijo estar "indignada" con lo ocurrido con los carnavales y se preguntó si la Justicia suspendería actos populares como los Sanfermines o las Fallas. "Es no saber lo que es la fiesta del pueblo", agregó Oramas, que dijo solidarizarse con los vecinos de la capital grancanaria.

Arrecife hará controles a las carrozas en el coso del día 16

Todos los conductores de las carrozas que salgan en el coso del día 16 por la Medular serán sometidos a un control de alcoholemia al inicio, avanzó el edil de Tráfico, Jacobo Lemes. Además, varios de ellos, de modo aleatorio, también deberán someterse a otra prueba durante el desarrollo del desfile.

Además, todas las carrozas deberán ajustarse a parámetros de tamaño, con tope de 12 metros de largo, 4 metros de alto y tres metros de ancho. Y contando con al menos dos salidas de emergencia.