lunes, 2 de febrero de 2015

Pepa, el alma de Los Cachivaches

Pepa Hernández Jordán es toda una figura en el Carnaval de Antigua. Una fiesta que ha vivido con intensidad desde niña y en la actualidad ni sus 70 años ni el frío reinante la frenan. "Somos un pueblo carnavalero, se vive con alegría con las amigas, la familia y se disfruta en la calle", explica la directora de la murga Los Cachivaches.

Este año es la agrupación murguera en el Carnaval del municipio y afloran las críticas. "Los políticos y responsables de Fiestas tienen que trabajar para promover el Carnaval", apunta Pepa.

Una fiesta que es del pueblo pero "la maquinaria carnavalera debe funcionar con ayudas y apoyos para seguir generando ilusión entre los vecinos y que se viva la fiesta como se merece este pueblo".

Pepa asegura que el carnaval de Antigua siempre ha sido un referente en Fuerteventura. A pesar del frío que azota siempre en el pueblo en febrero los residentes formaban sus grupos, ensayaban de noche, se afinaban los instrumentos, se buscaban las telas, un pizco de ron y a confeccionar los trajes.

"Los disfraces no se compraban en las tiendas como se hace ahora, aquí siempre ha triunfado la imaginación y la máquina de coser. Por eso Antigua ha tenido una fiesta tan divertida y popular, donde participaba el pueblo entero", señala esta gran murguera.

La comparsa infantil Kisamba corona la noche

as mil y una noches del Carnaval 2015 se concentraron anoche en una única velada protagonizada por los más pequeños carnavaleros. Bajo los arcos lobulados del inmenso palacio oriental instalado en el parque Santa Catalina, el escenario vibró entre danzas del vientre y ritmos latinos con las ocho comparsas infantiles que concurrían este año. Pero el momento más esperado llegó al borde de la medianoche, cuando el presentador Vitorio Pérez anunció por fin a los ganadores del certamen. Kisamba se alzó con el primer premio de interpretación y también de vestuario después de poner la guinda a la noche con el último espectáculo de la velada titulado Contigo aprendí, que pisaba fuerta desde las primeras notas con una fantasía colorida y florida del mismo nombre.

Después de 14 años en el certamen, los 34 componentes de esta comparsa procedente de Arenales estallaron en aplausos de alegría y emoción al alzarse con los grandes premios de esta edición, tras brindar un hermoso espectáculo que derrochaba elegancia e imaginación. En el palmarés le sucedió, con el segundo premio de interpretación, la comparsa Cubatao, que ganó la pasada edición del concurso y que este año volvió a despertar muchísimos aplausos entre el público con su brillante espectáculo Fabricando sueños de carnaval.

En el tercer puesto, la comparsa Lianceiros Junior se distinguió también con su espectáculo ¡Va por ti! La comparsa Cubatao también se hizo con el segundo premio de vestuario, con la fantasía Cubatao es carnaval y la plaza vibró de alegría por el triunfo consecutivo de esta comparsa originaria de Jinámar y con una trayectoria de 14 años en el concurso. Como novedad, el tercer premio de vestuario recayó sobre Chiramay, original de la Vega de San José y que se embarcó este año por primera vez en el universo de las comparsas con un espectáculo bollywoodiense que obtuvo una gran acogida entre el público.

Lucía González: ´Entiendo el malestar con la letra de la Fufa pero no veo burla´

La candidata a Reina Lucía González. Tiene 20 años y lleva tres viviendo en Madrid, hasta donde le llevó su vocación artística. "Me gusta bailar, actuar, cantar...", admite la candidata a Reina Lucía González, que representará a Cafetería El Halcón y Espectáculos Bravo con un diseño de Toño Santos denominado Desde el cielo. De momento compagina sus estudios con los ensayos de un musical y ahora con la mente puesta en el 11 de febrero.

Actualmente vive en Madrid, ¿qué le llevó a la capital de España?

Estoy estudiando Comunicación audiovisual porque aquí no se oferta esa titulación. Me gustan mucho las artes escénicas e incluso pensaba inscribirme en la Escuela Real de Madrid. De momento estoy contenta allí e incluso puedo dedicarme a mis hobbies, entre los que se encuentra mi participación en un musical que se llama Los Repartidores y que se estrena en marzo, aunque ahora me esté saltando algunos ensayos y alguno más que me saltaré.

¿Cómo llegó a ser candidata?

Por pura casualidad. Mi madre conoció al diseñador y justo en ese momento yo estaba en Londres pero se planteó la posibilidad y acepté

Una gala infantil a lo grande

Idaira Afonso Nazco fue elegida en la tarde de ayer reina infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en un espectáculo sensacional que dirigió Enrique Camacho, el alumno aventajado de Jaime Azpilicueta. Aunque, por su juventud, no recuerde el otro gran momento en la historia de las galas infantiles de película: la versión para la cantera que hizo su maestro con los Cuentos Infantiles, cuando trajo la Bella y la Bestia a la plaza de España. Los originales de la factoría Disney.

Fueron 110 minutos de frenesí.

Trepidantes de ilusión. Con alta intensidad de emoción en cada detalle, cuidados milimétricamente. Elegir uno sería difícil pero, sin duda, los protagonistas fueron los niños, que, como ya presagiaba la letra del tema inicial de las K-Narias, demostraron que el Carnaval tiene futuro.

"Cuenta conmigo, hoy somos más, somos futuro del Carnaval" era la estrofa de la canción de una obertura que no fue el punto álgido, pese a su calidad, sino el de partida para en cada actuación subir enteros. Tras las K-Narias, Alicia Rodríguez, siempre una garantía, presentó a sus "grandes" compañeros en la conducción, Ainara y Romén, de 10 y 7 años, ambos componentes de Triqui-Traquitos. Espontaneidad y alegría son su tarjeta de presentación. Junto a lo innato de su singular faceta artística, el atrezzo cuidado de Leo Martínez, que preparó un cambio de vestuario, para salir de princesa ella y el pequeño con esmoquin al desvelar el veredicto.

IU pide imputar a Fernando Ballesteros por doble imprudencia en el caso Saida

Fernando Ballesteros, en el sorteo del orden de participación de las agrupaciones del Carnaval.Izquierda Unida, personada en el caso Saida como acusación popular, ha presentado recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife para que las imputaciones por las graves quemaduras que sufrió la candidata a reina en la Gala de 2013 alcancen también al entonces concejal delegado de Fiestas en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Ballesteros Ballester.

En el recurso, que deberá resolver la Audiencia Provincial, se solicita que quede en suspenso el plazo de diez días para formular escrito de acusación, con su petición de apertura de juicio oral. No sólo pide que se interese la deducción de testimonio íntegro de las actuaciones, que es un nuevo análisis de las pruebas disponibles, sino que se apunta a la posible imputación de otras autoridades relacionadas con la seguridad o la responsabilidad de la Gala, incluso el director de la misma, Juan Carlos Armas

El juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife dictó a comienzos de año el auto judicial por el que daba por cerrada la investigación del caso Saida, y se acusaba de lesiones graves por imprudencia a Guillermo (Willy) Jorge, diseñador del traje que llevaba dos aparatos de pirotecnia, ni autorizados ni dejados de autorizar, y que prendieron en el traje de Saida Prieto, y al ex gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Javier Trujillo,que no habría comunicado la presencia de los artilugios a Bomberos ni a Protección Civil. La pena para ambos oscila entre seis meses y tres años de prisión, indemnizaciones aparte.

El Norte de Tenerife tiembla al son de las Murgas

Puerto de la Cruz se convierte, a partir del lunes 2 de febrero, en la capital de la crítica, las rimas más elocuentes, el disparate y desenfreno de las letras que pondrán en liza las trece murgas que harán las delicias de sus más fieles seguidores, y pondrán rojo a más de uno y una.

La actual situación económica, la política municipal, insular, regional o nacional, asuntos de interés social,… Cualquier excusa, o razón, es buena para hacer volar la imaginación y convertir denuncias en letras con rima y sintonía, capaces de hacer suyo al respetable presente.

Con ese objetivo se presentan las primeras cinco murgas en concurso, en su primera fase.

El sorteo celebrado el pasado 12 de enero deparó que sean los realejeros de Los Trapaseros los que inauguren la XXIII Edición del Concurso de Murgas Adultas del Norte de Tenerife, que se celebrará el lunes 2 de febrero a partir de las 20:30 horas en la Explanada del Muelle Pesquero del Puerto de la Cruz.

Le seguirán la sátira y críticas de los orotavenses de Pizicatos, y los “novatos” de esta nueva edición del Concurso; los garachiquenses de Los Ferruquentos, que se estrenan en la cita.

Las Trastocadas del Puerto de la Cruz, y Risilocas, de Icod de los Vinos, serán las encargadas de cerrar la primera fase del concurso, en un recinto con más de 3.500 metros cuadrados reservados por el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, para el perímetro en el que hasta trece murgas competirán con la ironía y las críticas como armas, en la XXIII Concurso de Murgas Adultas del Norte de Tenerife.

El Carnaval de la "Movida" ya está aquí

Puerto de Naos acogió la presentación de las candidatas al Carnaval 2015.El Carnaval de la "Movida" arrancó ayer sábado con la celebración de un Coso en la Avenida de Puerto de Naos, en el que tomaron parte representantes de todos los grupos y las candidatas a reinas infantil y adulta de la fiesta más alegre del año.

El acto sirvió para presentar las fantasías que lucirán cada uno de los grupos del Carnaval llanense, así como de las ocho candidatas adultas y diez infantiles.

El Norte tiene cantera

El escenario de la explanada del Muelle Pesquero del Puerto de la Cruz acogió la VI edición del Certamen de Murgas Infantiles del Norte de Tenerife.

La fría tarde que se dio en la Ciudad turística subió rápidamente de temperatura con el inicio de las actuaciones, tocándole el turno de estrenar el escenario a los orotavenses de Los Minivirgues, que lucieron la fantasía "Cerebros no fugados" de Patricia García.

Bajo la dirección de Tania González, la murga fundada en 2001 hizo gala de un gran desparpajo en los dos temas interpretados; "Recuerda que aún un niño soy" y "Ganadero, profesor o actor. ¿Qué seré de mayor?

Los Golositos fueron los segundos en  pisar el escenario, y demostraron tener ganas de diversión. Bajo la dirección de Paula González, sus 22 componentes lo pasaron genial sobre el escenario, luciendo la fantasía diseñada por Fabián García, "Luces, cámara; Golositos en acción", y que mucho tenía que ver con el título del tema interpretado; "Un carnaval de cine".

Las Murgas de Agüimes, denuncian a un personaje de Twitter


Según nos han hecho llegar por un mensaje en las redes sociales, las murgas de Agüimes, van realizar una demanda contra el personaje de Twitter Lolita Pluma

Hemos decidido denunciar los comentarios ofensivos y denigrantes por parte del twittero Lolita_Pluma hacia personas concretas de nuestro del carnaval.

TVE se mete en las bragas de una candidata a Reina del Carnaval

Hay quienes creen que el periodismo es llegar al fondo de una historia pero conocer dónde están los límites de esa historia y de la vida de las personas que la protagonizan, es también parte importante del periodismo.

Lola Rodríguez tiene 16 años y es candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Es noticia porque es la primera menor transexual en aspirar al reinado y lo hace no sólo por la ilusión de participar en la gala central de una fiesta tan importante para la ciudad, sino además con el afán de visibilizar que existen menores transexuales, de hacer pedagogía sobre su realidad y de exigir respeto a la diversidad.

Así que Lola, que es guapa, lista, educada y tiene ya muchas tablas pese a su juventud, ha participado en numerosas entrevistas estos días y se ha sometido -para vergüenza de nuestra televisión pública estatal- a un examen efectuado por la mesa de tertulianas “Amigas y conocidas” de Las Mañanas de TVE.

Ashé, el podenco que desfiló con la fantasía Om, el divino Brahman, vuelve a subir a lo más alto del podio del Carnaval Canino en 2015

41504f27439673a12c91a2f5d6411fb7Ashé, un simpático podenco que ya logró el primer premio en 2014, volvió a conseguir en la mañana de hoy, domingo 1 de febrero, el primer premio del Carnaval Canino. Su fantasía Om, el divino Brahman, se hizo con el favor del jurado.


El acto, presentado por Baby Solano, contó con la participación de 12 concursantes que acudieron a la cita con un total de 15 mascotas.

Todas ellas fueron premiadas con un snak de la firma patrocinadora, Affinity Advance, que además entregó 14 kilos de pienso a Isachi Rodríguez, dueña del podenco ganador; 7 kilos y medio al segundo premio, que fue a parar a una perrita mestiza, Bella, que vistió el disfraz Aladdín Can Can; y 3 kilos a los terceros clasificados, Aladino y sus amigos.

Las candidatas a Reinas del Carnaval 2015 ya conocen el orden de salida en sus respectivas galas

El quiosco de la Plaza de Playa Jardín del Puerto de la Cruz, fue el escenario elegido para la presentación oficial de las candidatas a convertirse en Reinas Infantil y Adulta del Carnaval Internacional de la Ciudad turística 2015.

El acto sirvió para dar el pistoletazo de salida a los eventos de las carnestolendas antes de estallido de las fiestas en las calles portuenses.

Cinco serán las candidatas infantiles que optarán a suceder a Paola Medina Álvarez, reina del 2014.


El azar hizo que Uxue Quintero Rodríguez, con el diseño de Jorán Torres Hernández “Para amarga, ya está la vida”, sea la encargada de abrir la gala de elección de la Reina Infantil, que se celebrará el domingo 8 de febrero en el recinto de la Plaza de Europa.

Ainara García Bravo con “Luces, cámara y acción” de Jonay Díaz Luis, será la candidata número dos, a la que seguirá Paola Hernández Díaz con “Compre usted este ramito” de Jorán Torres Hernández, y Kirenia González Hernández, que lucirá la alegoría “Volaré” de Aziayt Diseños y Asociación Cultural Volaré.

Paula Febles López, con el diseño de José Martín Fuentes “Hechizada”, será la responsable de cerrar el desfile de las candidatas que optan a recibir el cetro de la actual Reina del Carnaval, Paola Medina.

Idaira Afonso Nazco, Reina Infantil del Carnaval 2015

La soberana infantil tiene nueve años y lució un diseño de Ángel Ramos en representación de La Tartería


Con la fantasía ‘Entre las cinco y las seis, la vida qué bella es‘ obra del diseñador Ángel Ramos y en representación de La Tartería, la niña Idaira Afonso Nazco, de 9 años,fue elegida hoy Reina Infantil del Carnaval 2015.

Las damas de honor de la nueva Reina  son las niñas Eilleen Martín Negrín, con la fantasía ‘De mil colores‘ de Jorge González Santana y en representación de Autoescuela San Cristóbal; Irune Rodríguez Marrero, con el disfraz ‘Quién es la más bella‘ de Luis Dávila y representando a la asociación Bambas y Bambones. La tercera dama de honor es Yunaisi Fuentes Rodríguez luciendo una creación de Daniel Pages llamada ‘La más bonita‘ en repersentación de la infantilmónica Triqui Traquitos; dama de honor es también Alexia Hernández Henríquez con la creación de Samuel Curbelo ‘Preparados, listos, ya‘ en representación  de Puertas Automáticas Carlos Enrique Escobar Gómez, Foto Herníquez, Empro-Zona Comercial Güímar, Güicam Servicios.  Quinta dama de honor es Carmina Pérez Bencomo con la creación de la familia Bencomo Garro  ‘Desde Oz en un tornado al Carnaval he llegado‘, de las firmas Dispa Cedrés S.L.  Y Gafisa Tenerife S.L y, finalmente,  Anabel Gutiérrez Expósito, con la fantasía de Alexis Santana  ‘Lorenzo, Carnaval no se escribe con v, Carnaval  se escribe con c‘, en representación de Campamento Quimpi y La Campesina.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, coronó a la nueva Reina mientras que el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, entregó los premios a las seis damas de honor de la soberana infantil.

¿Escrache por una biblioteca? No, por un Carnaval

Biblioteca del Estado. Las Palmas de Gran Canaria.La noticia es de las que deberían darnos vergüenza: un grupo de personas se concentró el viernes por la noche en las inmediaciones de un edificio de Las Palmas de Gran Canaria para afear a sus residentes haber conseguido de los tribunales la paralización de las verbenas carnavaleras (popularmente conocidas como mogollones) en el entorno del parque de Santa Catalina. Eran mayormente representantes de los llamados “grupos del carnaval” y de asentadores que consiguen autorización en estas fechas tan señaladas para montar chiringuitos y hacer su legítimo negocio. Los primeros, los “grupos del carnaval” son un auténtico poder fáctico cuando se aproxima febrero: consideran que su participación en las fiestas es ineludible y cada año dan una nueva vuelta de tuerca –fundamentalmente económica- aprovechando que a los dirigentes políticos les entra el canguelo ante el valor electoral que tienen estas celebraciones. La petición de este año de los “grupos del Carnaval” ha sido cobrar derechos de autor por sus canciones, compuestas a partir de melodías ajenas (por las que nadie paga derechos) sobre las que se colocan letras compuestas por estas agrupaciones que hacen las delicias de una parte del público, ora por su fuerte carga de crítica política, ora por su zafiedad. No ha habido en la historia de la ciudad ni una sola Corporación democrática que haya sido capaz de plantarles cara, como ocurre –todo sea dicho- con otros colectivos cuando se acerca periodo electoral (bomberos, policía local, etcétera). Pero en el caso de los murgueros, comparseros o agrupaciones de todo tipo, la cosa se complica porque son más y además arguyen en su favor ser “el pueblo”, así, como suena. Pues bien, “el pueblo” hizo un escrache el viernes contra los vecinos del edificio de la calle Simón Bolívar número 5 porque el representante institucional de ambas partes, el Ayuntamiento, ha sido incapaz estos últimos doce años de resolver un conflicto que cada febrero amenaza con la suspensión de los mogollones o, sensu contrario, el descanso “del pueblo”, porque resulta que también los denunciantes son “el pueblo”, mira tú qué cosas.