domingo, 1 de febrero de 2015

Idaira Afonso Nazco, Reina Infantil del Carnaval 2015

Image previewIdaira Afonso Nazco, de 9 años y candidata de La Tartería, se ha alzado este domingo 1 de febrero como Reina Infatil del Carnaval de Santa Cruz 2015. La pequeña lució la fantasía 'Entre las 5 y las 6, la vida que bella es', del diseñador Ángel Ramos.

El escenario del Recinto Ferial de Tenerife albergó este domingola gala de elección de la Reina infantil, en la que 15 niñas compitieron por alzarse con el trono de Reina del Carnaval 2015.

El espectáculo, dirigido por Enrique Camacho,comenzó con una obertura en la que participarán tanto los grupos coreográficos como las murgas infantiles del Carnaval.

La sábana se moja sin aguar la fiesta

Verbena de la sábana 2015La lluvia no pudo con la Fiesta de la Sábana, programada en el barrio de Vegueta tras el pregón del Carnaval, a cargo del director de Los Chancletas, Tito Rosales. Las ganas de diversión llevaron a cientos de mascaritas al casco histórico, que, a pesar del mal tiempo, acudieron a la cita a divertirse. Desde Schamann City, bajaron Néstor Santana y Marga Lousa, que no tuvieron que tirar de uno de los 800 embozos que regalaba la Asociación de Empresarios de Ocio y Restauración (AVOR) porque la traían puesta.

El joven, de 29 años y trabajador social", explicaba que se les habían "pegado las sábanas", mientras aclaraba que no tenía ninguna relación con Marga -publicista-, aunque por esto del Carnaval habían decidido "hacer algo más original que liarse la sábana" al cuerpo. De ahí que se presentaran a la fiesta metiditos en cama, con sus antifaces y con la cara llena de besos, como si de una pareja de enamorados se tratara.

"Somos amigos y residentes en Schamann City; bueno ella es de Madrid pero la queremos igual, un mogollón. ¡Uy! que este Carnaval tiene prohibido los mogollones", aclaraba Néstor, embarrándose de lleno en el tema estrella de las carnestolendas de Las mil y una noches.

"Espero que lleguen a un acuerdo con los vecinos y que en futuras ediciones se trabaje mejor; hay que abrir el Carnaval a la ciudad, a los barrios. Hay que compaginar el descanso y la fiesta pero sin olvidar que Santa Catalina es el centro de la fiesta, que es de Interés Regional e Internacional y que significan un gran impulso económico para muchas empresas. Hay que tener más disposición, ser menos pragmáticos, más abiertos y flexibles porque solo son dos semanas de fiesta", aclaraba la mascarita, metida ya en faena y desde la cama.

Cardona se marca cuatro días para llegar a un acuerdo con los vecinos

Hasta el próximo miércoles. El alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, se ha dado de plazo hasta ese día para trasladar los mogollones a un sitio alternativo a la trasera del parque Santa Catalina, en el caso de que en esa fecha no haya conseguido alcanzar un acuerdo con los vecinos de del edificio Simón Bolívar, número 5. El regidor no desveló donde está ubicado el lugar elegido como plan b para colocar los chiringuitos y se limitó a garantizar que el Carnaval de Las mil y una Noches tendrá Noches de Carnaval. El alcalde descartó la posibilidad de que la fiesta nocturna se traslade a El Rincón.

Cardona realizó estas declaraciones después de la lectura del pregón del Carnaval y expresó su esperanza de llegar a un acuerdo con los residentes. Al respecto, aseguró que el Ayuntamiento ha recibido la llamada de vecinos del edificio, para dar marcha atrás en su postura de impedir la celebración de los mogollones.

En palabras del alcalde, los vecinos han demandado, para alcanzar un acuerdo, un compromiso del Gobierno municipal para que el próximo año no se celebren los mogollones en la trasera del parque Santa Catalina.

"Seguimos trabajando", dijo, "en distintas iniciativas jurídicas para hacer valer lo que yo creo que es un derecho. Sigo sin entender que después de haber celebrado un carnaval tranquilo como el de 2014, esta comunidad de propietarios interpusiera un recurso y la juez suspendiera cautelarmente pocos días antes de comenzar la fiesta, algo que en mi opinión debería ser revisado".

Añadió que se va a "intentar mantener el diálogo con la comunidad de propietarios. El Ayuntamiento siempre está dispuesto al diálogo y a llegar a un acuerdo que posibilite el derecho al descanso".

Maxi Carvajal: ´Acabamos contentos con la actuación´

Después de tres años sin subir a lo más alto del podio, el viernes Diablos Locos se alzó con el primer premio de Interpretación. Un galardón no exento de cierta polémica por aquello que con el cartón de los trónicos se dejaba fuera del podio a La Traviata. Ajeno a cualquier tipo de comentarios, su director Masi Carvajal dice disfrutar de este reconocimiento como cualquiera de los otros que ya guarda en su local de la calle Candelaria. "Me alegro sobre todo por los chicos", comenta al respecto. Su mensaje, "que disfruten porque este año ha tocado y el próximo a lo mejor no".

Un día después, ¿cómo lleva el premio del viernes?

Bien, feliz y contento. Yo lo suelo celebrar igual, ya sea un tercero o un primero. Me alegro sobre todo por los chicos de la murga. Mi felicidad va por dentro.

¿Significa este cartón el sacarse una espinita de lo del concurso pasado?

No, para nada. Cada año es diferente, y en este, por ejemplo, estábamos más completos que en 2014.

¿Pero entiende los comentarios de aquellos que piensan que el primero debía ser para otra murga?

Ni entiendo ni dejo de entender. Sinceramente no me preocupo de lo que diga la gente. Creo que en muchas ocasiones es envidia pura y dura. Hay murgueros que por delante te dicen que estuviste de puta madre y por detrás van diciendo que tu actuación es un tranque. El jurado da un veredicto y hay que acatarlo. Nunca me habrán visto protestar cuando no nos hemos llevado algo.

Gabriela Terán: ´El Carnaval tiene que volver a ser tan internacional como antes´

Nació en Venezuela, pero Gabriela lleva siete de sus 25 años en Canarias. Es técnico informático y lleva junto a su madre un negocio de manualidades. Entre sus mayores orgullos está su hermana, Daniela, hasta el punto de que defiende su libro Sudomor como su favorito.

Se confiesa enamorada de las series y los programas de cocina y vería 50 veces la película 50 primeras citas.

¿Cuáles son sus defectos?

Soy tímida, tiendo a decir las cosas como son con un punto impulsivo y doy demasiada confianza a las personas.

¿Y sus virtudes?

Soy muy puntual, disciplinada y alegre.

Composición del Jurado de la Gala Infantil Carnaval Santa Cruz 2015

0127_jurado_reina_infantil.jpg

Rasel y las murgas infantiles, en la tarde de las reinas más jóvenes

Santa Cruz elegirá esta tarde, de entre 15 candidatas, a la reina infantil de su Carnaval y a su corte de honor en un espectáculo que se celebrará a partir de las 18:00 horas en el recinto ferial y que contará con el acompañamiento musical de Rasel y Eva, de la compañía Warner Music España, que interpretarán a dúo el tema "Báilalo", una versión original compuesta para la ocasión y con la que está previsto que finalice el acto.

El certamen dará comienzo con una obertura en la que participarán tanto los grupos coreográficos como las murgas infantiles del Carnaval.

Mientras que Enrique Camacho dirigirá el espectáculo, la presentación correrá a cargo de Alicia Rodríguez y Ainara y Romén, de 10 y 7 años y miembros de la murga infantil Triqui Traquitos.

A continuación, las 15 niñas que optan a convertirse en reina infantil desfilarán en bloques de cinco sobre el escenario, luciendo unas fantasías que, en ningún caso, superarán los tres metros (tanto de ancho como de alto, y con un fondo que, como máximo, podrá alcanzar los cuatro metros).

La Traviata ganó la final, y ni premió

Un  veredicto de locos. Y no porque ganaran Diablos Locos para sorpresa más de extraños que de sus aficionados, sino porque, a juicio del jurado, la mejor murga de las tres fases volvió a ser Mamelucos, como marca la tradición; la formación crítica más valorada por el mismo jurado fue La Traviata en la gran final y, sin embargo, por media, la murga ganadora 2015 fue Diablos Locos, que fue cuarta en fase y segunda en final. Es la consecuencia inmediata del formato que por tercer año consecutivo está en vigor por consenso entre Fiestas y murgas, por el que la nota de fase se arrastra a final, y se computa.

Así, La Traviata ganó en la final y no cogió un cartón ni de segunda mano por su "Travicash". Ni se lo regalaron con una promoción de periódico. Para el jurado estuvo casi al mismo nivel que Ni Pico-Ni Corto, los séptimos mejores puntuados, con solo dos centésimas sobre Triquikonas, las octavas. Aunque las diferencias parecían bastante más notables, La Traviata solo consiguió 14 centésimas más que la tribu del Carnaval. Un leve patinazo, y ni hubieran pasado.

Otra curiosidad a consecuencia del formato de puntuación de arrastre que ya le pasó factura a Mamelucos el año pasado. La Traviata fue la mejor en final y no "mojó". Igual que Mamelucos, que se impuso en la fase y se contentó con un quinto puesto en la media general de puntuación.

Si hubiera que dar un premio a la regularidad se lo llevaría Bambones, o Trapaseros, los Bambones del Norte, o hasta su marca blanca, Zeta-Zetas, quintos tanto entre los 25 semifinalistas y luego entre los ocho protagonistas de la final. Y quedó cuarto (accésit) en la media por diferencia de notas.

Las Murgas Infantiles inauguran el Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz vuelve a acoger el Certamen de Murgas Infantiles del Norte de Tenerife, que en este 2015 alcanza ya su sexta edición.

La cita será el próximo domingo, 1 de febrero a partir de las 17:00 horas, en la Explanada del Muelle Pesquero del Puerto de la Cruz, donde se dará cita la cantera de las carnestolendas del norte de la Isla.

El sorteo, celebrado el pasado 12 de enero, deparó que serán Los Minivirgues de La Orotava los que estrenen la cita en el recinto carnvalero, seguidos de Los Golositos y Los Risiloquitos, ambas de Icod de los Vinos, los portuenses de Pequepotras, los Raviscuditos de Tacoronte, y Los Archicuerpitos de Los Realejos.

Santa Cruz elige a su Reina infantil

Los actos del Carnaval culminan un fin de semana más llenando cada rincón de la ciudad de ritmo y colorido. El escenario del Recinto Ferial de Tenerife alberga este domingo 1 de febrero a partir de las 18:00 horas la gala de elección de la Reina infantil, en la que 15 niñas competirán por alzarse con el trono de Reina del Carnaval 2015.

El espectáculo, dirigido por Enrique Camacho dará comienzo con una obertura en la que participarán tanto los grupos coreográficos como las murgas infantiles del Carnaval, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

A continuación, las 15 niñas desfilarán en bloques de cinco sobre la superficie del escenario para lucir sus fantasías que, en ningún caso, superarán los tres metros tanto de ancho como de alto y con un fondo máximo de cuatro metros.

Chaxiraxi, recupera su primer premio en el 2015

Enlace permanente de imagen incrustada
Chaxiraxi
 La Agrupación Musical Chaxiraxi, fueron los grandes triunfadores en el cocunrso de Agrupaciones Musicales, ya que obtuvieron un doblete (Primero de Interpretación y Tercero de Presentación).

Encontramos una gran calidada en la cantidad de repertorios de cada uno de los grupos.


Interpretación:
1º.- Chaxiraxi
2º.- Salsabor
3º.- Caña Dulce
 Accésit.- Siboney


 Presentación: 
1º.- Cantares de Luna
2º.- Sabor Isleño
3º.- Chaxiraxi
Accésit.- Siboney

Tito Rosales pone voz y emoción al inicio de 22 días de fiesta

titoEl director de la murga Los Chancletas, Tito Rosales, ha puesto voz y emoción en el mediodía de hoy, viernes 31 de enero, en la plaza de Santa Ana, al inicio de los 22 días de fiesta del Carnaval de Las mil y una noches. Acompañado por el laureado grupo de La Isleta, el veterano murguero ha recorrido sus más de treinta años ligado a la fiesta y ha ofrecido su recuerdo a “Bolaños, director de Los Guanches Picapiedra, (..) a Don Miguel La Vela, que fue director de Los Nietos de Kika” y a su mentor “que desgraciadamente no está entre nosotros”, Tomás Pérez, fundador y director también de Los Nietos de Kika. Tito Rosales ha rendido homenaje también a Sindo Saavedra, cuyo Himno del Carnaval es oficial desde el pleno celebrado el pasado miércoles, 28 de enero, por el Ayuntamiento capitalino.


Tito Rosales ha llegado a la Plaza de Santa Ana acompañado por un festivo pasacalle, que ha partido a las 12:40 horas aproximadamente de la Alameda de Colón. La guagua turística de City Sightseeing, con la corte de 2014 -el Drag Queen (Rayco Santana, Drag Grimassira Maeva), la Gran Dama (María Esther Travieso) y la Reina infantil (Yaneisy Bernet)- y las diez candidatas a Reina de 2015 han acompañado al pregonero hasta el escenario del acto, acompañado además por una banda, una batucada, representantes de murgas y comparsas y diferentes personajes de la fiesta.

Unos murgueros de coser y cantar

Dame hilo, aguja y un dedal y remiendo este Carnaval. Los miembros de la murga Los Desperdigaos de Arrecife llevan en el título de su disfraz una verdadera declaración de principios. Y es que estos murgueros afrontan su segundo año en los carnavales de Arrecife con el objetivo de no dejar títere con cabeza. Ya estarán ellos para darles un par de puntadas a los títeres que andan sueltos por la isla para remediarles su cerebro.

La murga, que llevan casi desde agosto ensayando en el centro socultural de Maneje, se presentaba oficialmente la semana pasada para dar a conocer uno de los temas de su nuevo repertorio con el que pretenden alcanzar la final del concurso de murgas. Una noche en el museo es el título de un tema en el que cuentan sus peripecias a la visita del museo de la política insular y en el que aparecen entre otros el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés y el concejal de Festejos de Arrecife, Víctor Sanginés.

Un total de 31 cruceros traerán turistas al Carnaval santacrucero

El puerto de Santa Cruz de Tenerife será en febrero receptor de 31 escalas de buques crucero con 61.300 cruceristas y 21.200 tripulantes, esto es, 82.500 visitantes de los que una parte pueden llegar a disfrutar de las celebraciones propias del Carnaval que este mes es protagonista en la capital tinerfeña.

Por otro lado, nuevamente habrá varias jornadas en las que cuatro naves compartirán atraque, para culminar el mes nuevamente con un día, el 27 de febrero, en que hagan lo propio cinco buques con un total de trece mil visitantes.

Entre los días en que la estancia en puerto de grandes cruceros coincidirá con la celebración de algunos de los actos más populares del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife está el sábado día 14, fecha en que se celebrará el Carnival running. El que también será Día de San Valentín nos visitarán el "AIDAstella", "Boudicca" y "MSC Fantasia" trayendo a bordo a Santa Cruz 6.250 cruceristas y dos mil tripulantes.