viernes, 30 de enero de 2015

Máscara y letras

Sorpresa y decepción 

Es el detalle más significativo que nos encontramos después de disfrutar de las tres fases de murgas adultas del Carnaval 2015, escuchar las murgas se ha convertido en conocer que cosas han fallado en el pasado año, echamos en falta las dosis de humor que siempre ha caracterizado a este colectivo.

Como hecho llamativo destacamos el gran repertorio de este año de una murga que dejó a más de uno con la boca abierta como fue Desbocados, con una exaltación de canariedad que hizo las delicias del público que ha acudió al Recinto Ferial (todo sea dicho, que exceptuando cuando actúa las murgas más conocidas la entrada ha estado rozando el tercio del aforo). En el año de su debut tanto Fusiona2 como Klandestinas, han demostrado que con ganas se puede suplir la falta de experiencia sobre las tablas del escenario, y deben estar orgullosos de su paso por el concurso, y esperamos que en el 2016 vuelvan con más ganas todavía si cabe.

Las murgas se la juegan hoy en la final

 recinto ferial de la capital tinerfeña acogerá esta noche, a partir de las 20:30 horas, la final de murgas, que abrirá sus puertas dos horas antes para facilitar el acceso de las casi 7.000 personas, algunas de las cuales ya habían montado su caseta de campaña sin haber acabado aún la tercera fase celebrada el pasado miércoles, y por tanto sin conocerse los finalistas.

Anoche, los locales de murgas de La Noria y La Salud, entre otros, eran un hervidero de seguidores que intentaban arañar alguna de casi 3.000 entradas que Fiestas reservó a las murgas (75 para cada una de las 17 no finalistas y 180 para las 8 finalistas) para que las adquirieran para sus componentes o aficiones, quince diez días después de colgarse en la web el cartel de no hay entradas 9 minutos después de salir a la venta.

La final de esta anoche se espera, al menos se desea, que sea diferente. Por primera vez en la historia pivotará en un maestro de ceremonia, el popular presentador de la Televisión Canaria y exletrista murguero Alexis Hernández. Será la primera vez que suba a un escenario de Carnaval con esmoquin y no con disfraz. Tan pronto estará entre las aficiones cantando pasacalles como en el escenario en una final interactiva, con un formato televisivo. La colaboración de Televisión Canaria, con vídeos de introducción, ha añadido un plus de calidad, gracias a la idea del director Enrique Camacho.

Pero no solo se espera que sea una final dinámica, sino un concurso que recupere su esplendor, tras el fiasco de la primera y la tercera fase del concurso, marcadas por el sopor en la mayoría de las actuaciones murgueras. Si pincha la final, el concurso más esperado podría asistir a una final, pero a la de un ciclo que comenzó a finales de los noventa, con Singuangos, Mamelucos, Chinchosos, Trasnochados y más tarde Diablos Locos y Bambones. Tres fases, una a 9 y otra a 8, parece una condena con la calidad demostrada. Tal vez mejor unas preliminares en el Guimerá, aunque sean cinco grupos durante siete días, para elegir a doce para dos fases y una final a seis, estas tres últimas ya en el recinto.

Tras una presentación que se prevé espectacular, la primera actuación murguera correrá a cargo de la Ni Fú-Ni Fá de José Antonio González, "El Flaco", de Singuangos. El morbo está servido: ¿interpretarán la canción censurada por dedicarla a los gais?".

Sindo Saavedra, de nuevo frente al mar

Familiares, amigos, simpatizantes y políticos rindieron ayer homenaje a Sindo Saavedra, con motivo del décimo aniversario de su muerte. En la avenida de Las Canteras, frente al mar y a la que fuera su casa, se inauguró una estatua creada por Fran Celis con la que se pretende mantener vivo su recuerdo.


"Por vivir cerca del mar tengo la cara curtida, pero el mar llena mi vida y no quiero otro lugar", dice la última estrofa de la canción Enamórate de mí compuesta por Sindo Saavedra, quien precisamente vivió sus últimos años acompañado por la brisa de la playa de Las Canteras. Ha pasado casi una década desde que una de las personalidades más ilustres de la tierra desapareciese, aunque nunca del todo pues su recuerdo sigue latente. Ayer, familiares, amigos, vecinos y políticos volvieron a reunirse frente a la que fuera su casa, en el litoral capitalino, para rendirle un caluroso homenaje. Sonaron sus letras y se lanzaron emotivas palabras que a más de uno hicieron llorar antes de inaugurar la estatua que, forjada en su honor, se ha colocado allí, junto al mar.

Hijo Predilecto tanto por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como por el Cabildo de insular, Saavedra compuso más de 200 canciones entre las que destacan el que ya es himno oficial de las carnestolendas, Invitación al Carnaval. Aunque fue Enamórate de mí, interpretada Carmen Bautista la que inició un acto que congregó a muchas personas. "En 2006 surgió la idea de poner una estatua en su honor, pero fue en 2013 cuando formamos la Asociación Socio Cultural Amigos de Sindo Saavedra y contactamos con el escultor", explicó Alfonso Pozuelo presidente y fundador de la entidad junto con Marisol Ayala, Martín Merino y Ricardo Saavedra. Este último, hermano del compositor, quien ayer no pudo contener la emoción y apenas logró articular palabra.

Los vecinos mantienen su pulso judicial contra los mogollones en Santa Catalina

La comunidad de propietarios de la calle Simón Bolívar, número 5, mantiene su pulso judicial contra el Ayuntamiento para evitar que los actos nocturnos del Carnaval, conocidos popularmente entre las mascaritas como mogollones, se celebren en la trasera del parque Santa Catalina. La abogada Yomara García, que defiende a los vecinos, insistió ayer en que el auto en el que se suspenden la denominadas Noches de Carnaval, dictado el pasado 22 de enero por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5, "tiene que ser acatado" y que el recurso que pudieran poner o no los residentes contra la petición de apelación que ha presentado el Ayuntamiento -aún [por ayer] no les había llegado a sus representados- "no paralizaría" en todo caso el cumplimiento de dicha resolución judicial.

La opinión de la abogada también la comparten fuentes jurídicas consultadas por este periódico para conocer si el recurso planteado por el Ayuntamiento podría salvar las fiestas si el tiempo juega a su favor. En este sentido, dichas fuentes concluyen que los mogollones están prohibidos por este auto, salvo que haya un acuerdo por ambas partes. El cumplimiento de la resolución judicial estaría, además, al margen del proceso judicial que se sigue por el caso; que puede continuar su curso sin problemas.

El alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, por su parte, persiste en que los obstáculos judiciales que se han presentado en este Carnaval 2015 se "solventarán a tiempo" de que se inicien las fiestas y que éstas "se celebrarán con total normalidad". Así lo reiteró ayer, mientras espera y desea "alcanzar un acuerdo" con los vecinos que viven en el entorno del parque Santa Catalina y la plaza de Canarias, donde se instalan ya los chiringuitos de universitarios y de empresarios que animarán las siete Noches de Carnaval que se han programado para esta edición de Las mil y una noches.

´Lo que no soporto de una cabalgata de Carnaval es que parezca un botellón´

Se paseó como la Negra Tomasa en el carnaval de Agaete en 2014, y este año se estrena en las carnestolendas capitalinas. Adrián Martín, galdense de 27 años, forma un trío cubano con los personajes de Fidel Castro y Che Guevara.

Lleva un año interpretando al personaje de la Negra Tomasa en las carnestolendas capitalinas.


¿Cómo empezó la historia?

Todos los años me visto de carnaval, pero de diferentes cosas. Todo viene a raíz de mi madre, Pilar Tacoronte. Ella era muy carnavalera, siempre la veía vestirse, pero ya el año pasado fue cuando me decidí por el personaje de la Negra Tomasa, porque hubo otros compañeros que me animaron y así fue. Lo estrené en la última cabalgata de la Isla, en el carnaval de Agaete.

¿Qué otros personajes ha encarnado en pasadas ediciones?

De marinero, de los Picapiedra.

Publicadas las bases de los concursos del Carnaval teldense

El Ayuntamiento de Telde ha publicado las bases para participar en los concursos que se celebrarán durante el Carnaval de Telde 2015.


Estos concursos son: elección de Drag Queen, el XXVIII Concurso de murgas Ciudad de Telde, la elección de la Reina del Carnaval, el de comparsas adultas, la Carrera de Tacones, el concurso coreográfico, el concurso de comparsas infantiles y cabalgata.

La Guardia Civil realizará controles de alcoholemia tanto de noche como de día

La Guardia Civil realizará durante estos Carnavales controles de alcohol y de drogas tanto por la noche como por el día. Así lo anunció ayer el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, tras la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Santa Cruz para establecer el dispositivo específico de la fiesta chicharrera. En concreto, serán 30 agentes de la Guardia Civil los que se encarguen de hacer los citados controles en las principales vías de entrada y salida de la ciudad. Por ello, el Consistorio chicharrero recomienda a los carnavaleros que utilicen el transporte público e indica que tanto los servicios del tranvía como de las guaguas se verán reforzados en estas fiestas.

Con respecto al preaviso de huelga presentado por el sindicato UGT de la compañía de guaguas Titsa, el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, indicó ayer que confía en que la empresa y los trabajadores lleguen a un acuerdo lo antes posible. Si esto no es así, entonces, de todas formas, "se tendrán que mantener los servicios mínimos", apuntó el regidor. "Cada vez son más las personas que utilizan el tranvía y la guagua para desplazarse en Carnaval. Por ejemplo, el año pasado se incrementó en un 7% el número de ciudadanos que se trasladan en tranvía", destacó.

Una final de muchas expectativas

Llega el momento esperado. Después de tres fases con un nivel general más que discreto, el Recinto Ferial acoge hoy (20:30) la gran final del Concurso de Murgas de Santa Cruz. Cita en la que ocho grupos tratarán de alzarse con uno de los tres premios en juego. Entre ellos, Bambones, que busca el que sería su cuarto entorchado consecutivo, un hito que no sucede desde hace casi cuatro décadas. A tenor de lo visto en las eliminatorias, todas las llamadas grandes han guardado sus mejores bazas para hoy, tratando de influenciar al público, y a su vez al jurado, pese a que la nota de la fase se suma a la de esta final.

Abrirán Ni Pico Ni Corto, para los que su premio ya es competir entre las mejores. Quizá por eso la intención de su director Carlos Estévanez es "seguir en la misma línea que en fase y que la gente se lo pase bien". El primer plato fuerte llegará con Bambones, segundos de la noche y con la intención de repetir máximo galardón. A continuación, Mamelucos, que intentará dar algo más de lustre a sus letras con las que equilibrar sus cuidadas voces en un repertorio en el que no habrá parafernalia. En cuarto lugar subirán al escenario Trapaseros, convencidos de que el martes no soltaron todo su arsenal.

"Mi vocación es estudiar medicina"

Anaïs estudia. Estudia muchas cosas: idiomas, inglés y francés en la Escuela de Idiomas, ballet para entrar en el Grado de Danza Clásica en el Centro Internacional de Danza. También ha estudiado 9 años de piano y en la actualidad está formándose en diseño, aunque lo hace como hobby porque su verdadera vocación es estudiar Medicina.

Aunque nunca ha estado en ninguna murga o agrupación del carnaval, para ella la Gala de la Reina es como una religión. Su madre fue Joropera y recuerda siempre sentarse con ella a ver aquellos maravillosos trajes desfilar por el escenario. Su madre le ha transmitido su pasión por La Fiesta y ahora ella tiene la oportunidad de verlo todo más de cerca.

No se imaginaba el gran trabajo que hay detrás de cada traje, en especial le ha sorprendido cómo han confeccionado una parte concreta de su fantasía, "La Bamba", que dice es "muy especial" y define como "mágica".

"El retorno de Jenni" y "El Imperio del talco" son las Doradas de este Carnaval

Dorada, patrocinadora oficial del Carnaval de Santa Cruz, continúa apoyando este año a la fiesta canaria más internacional a través de su campaña "El boncho de las galaxias". La misma incluye una edición limitada de botellas de aluminio con motivos alusivos al lema de este año: el futuro.

Tras la buena acogida que han tenido estas ediciones especiales en los años anteriores, Dorada ha lanzado, por quinto año consecutivo, 113.500 botellas de aluminio que incluirán dos diseños bajo la denominación de "El retorno de Jenni" y "El imperio del talco", que serán distribuidas en supermercados, bares y cafeterías.

"El retorno de Jenni" plasmar un viaje al futuro, en línea con el motivo de este año, en el que la princesa carnavalera Jennifer recorrerá las calles de la Isla al grito de "Que la fiesta te acompañe", junto al capitán Aloe Vera y un séquito de policías espaciales.

"Hackean" el twitter de Triqui y le dan la murga

Un "hacker" informático trajo de cabeza ayer a Triqui-Traques. En la que hasta anoche aparecía como su cuenta oficial en Twitter, @TriquisOficial, por la mañana aparecieron mensajes como "a nadie se le escapa que en el concurso hay mucha mano negra, y a nosotros nos estaban dando demasiados palos estos años atrás".

"A los que estaban ayer en el recinto y por la calle La Noria riéndose de nosotros solo les diremos que nos vemos en las calles" o "a todos los que estaban deseando que algo así nos pasara solo podemos mandarlos a la mierda, que de falsos está lleno este mundo".

Parecía la reacción desbocada de la murga por no pasar a la final por primera vez desde 1994.

Un millar de efectivos trabajarán en el dispositivo de seguridad del Carnaval

Reunión de la Junta de Seguridad del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife dispondrá de una dotación de más de mil agentes dentro del dispositivo de seguridad, tráfico y emergencias que ha sido fijado por la Junta Local de Seguridad Ciudadana, reunida en el Ayuntamiento bajo la presidencia del alcalde, José Manuel Bermúdez, y con la presencia del subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra.

El encuentro contó además con la participación de los concejales de Seguridad Ciudadana, Fiestas y Servicios Públicos, así como una amplia representación de los distintos cuerpos policiales.

Como es habitual en este tipo de reuniones, todas las administraciones y cuerpos de seguridad implicadas en este dispositivo han expuesto y detallado las labores que realizarán en cuanto el Carnaval tome las calles de la ciudad. Este año se incrementa el número de efectivos que velarán por la seguridad, hasta el punto de superar la cifra del millar de hombres y mujeres, que atenderán cualquier incidencia durante las fiestas.

Tras destacar la “muy trabajada y excelente cooperación entre las distintas administraciones y cuerpos de seguridad para que el Carnaval siga siendo el más seguro del mundo”, Bermúdez apeló a la ciudadanía “para seguir conjugando el civismo y la diversión durante nuestras fiestas más populares y multitudinarias, cuyo dispositivo de seguridad se ha convertido en un ejemplo para el resto del país”.


Por su parte, Guillermo Díaz Guerra expuso las medidas que se adoptarán durante el Carnaval, “con el objetivo de evitar la comisión de delitos y garantizar la seguridad de las miles de personas que participan en la fiesta”. Como en años anteriores, además del importante despliegue del CNP, se realizarán “controles de alcoholemia y sustancias estupefacientes, por parte de la Guardia Civil, en los accesos y salidas de la ciudad, tanto en horario diurno como nocturno”, señaló.

El escenario del Carnaval de Las mil y una noches de Las Palmas de Gran Canaria, casi listo para que comiencen los actos

El escenario del Carnaval de Las mil y una noches de Las Palmas de Gran Canaria, casi listo para que comiencen los actosLas obras del escenario del Carnaval 2015 de Las mil y una noches de Las Palmas de Gran Canaria están terminando los últimos los detalles para que este domingo comiencen los actos en el Parque de Santa Catalina.

Así lo puso de manifiesto el alcalde, Juan José Cardona, durante una visita al montaje que realizó junto a la concejal de Educación, Cultura y Deportes, María Isabel García Bolta; el diseñador Alberto Trujillo; y el director artístico del Carnaval, Israel Reyes.

"Poco a poco y como se tratara de un puzzle, va tomando forma. No sólo el escenario, sino todo el recinto donde se van a celebrar las galas y eventos más importantes del Carnaval", dijo Cardona.

El primer edil destacó que el Parque de Santa Catalina acogerá este domingo, 1 de febrero, su primer acto con el Carnaval Canino —de 12.00 a 14.00 horas— y las Comparsas Infantiles —de 19.00 a 22.30 horas—.

Puerto del Rosario presenta el cartel del Carnaval 2015 en FITUR

Puerto del Rosario presenta el cartel del Carnaval 2015 en FITUREl autor del cartel es Armando Falcón Vega, un joven diseñador gráfico, natural de Las Palmas de Gran Canaria, y que define su propuesta como una invitación colorista a participar de la alegría del carnaval. Un diseño simple pero efectista donde se aprecian unos seres extraterrestres que llegan a la Tierra con ganas de Carnaval.

• La ilustración era presentada por las Concejalas de Turismo y Cultura del Ayuntamiento capitalino, Peña Aguiar y Mary Carmen de la Cruz respectivamente. El Presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera y el Consejero insular de Turismo, Blas Acosta, también estuvieron presentes en este acto de promoción del Consistorio portuense en Fitur 2015.

 En el marco de la presente edición de Fitur 2015, en el Pabellón de Canarias del Recinto Ferial “Juan Carlos I” de Madrid, se procedía a la presentación del cartel oficial del Carnaval de Puerto del Rosario. Los carnavales capitalinos tendrán lugar del 7 AL 22 de febrero.

Ocho formaciones en la gran final del concurso de murgas del Carnaval 2015

la traviata 2 180x180 #CarnavalSC: Ocho formaciones en la gran final del concurso de murgas del Carnaval 2015El escenario del Recinto Ferial acogerá hoy viernes, 30 de enero, la gran final del concurso de murgas adultas del Carnaval 2015 que contará con la participación de Ni Pico Ni Corto, Bambones, Mamelucos, Trapaseros, La Traviata, Zeta Zetas, Diablos Locos y Triquikonas que son las ocho formaciones que han obtenido las puntuaciones más altas en las fases del certamen que se han celebrado esta semana y en las que han intervenido un total de 25 formaciones.

El acto será conducido por Alexis Hernández y dará comienzo a las 20:30 horas con la actuación de laAfilarmónica Ni Fu – Ni Fa para, seguidamente, dar paso a las intervenciones de las ocho murgas clasificadas y que competirán por los tres premios y el accésit de Interpretación que se otorgarán el viernes una vez concluya la fase final del concurso.

Primer Carnaval Reggae Festival de Santa Cruz de Tenerife

El Carnaval Reggae Festival será una de las grandes novedades del Carnaval 2015. El evento que organiza el Ilustre Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, estará a la altura de cualquier otro festival de reggae del mundo, tanto por la calidad de sus artistas como por las condiciones técnicas de luz y sonido del escenario en el que se desarrollará. Al término de la cabalgata anunciadora que es el pistoletazo de salida del carnaval de la calle y a eso de las 23 horas irrumpirán los sonidos clásicos del reggae, el ska, el rocksteady, el roots y el dancehall isleño para dar la bienvenida a los miles de carnavaleros que se concentrarán en las calles del mejor carnaval del mundo.

Esta edición, que ya cuenta con unos 1700 seguidores en las redes sociales ( link ), tendrá como cabeza de cartel a Ruts & La Isla Music (www.laislamusic.net), uno de los proyectos más atractivos del panorama musical canario pues es el único proyecto reggae liderado por una mujer, Dactah Chando (www.dactahchando.com), el artista más espiritual e internacional del reggae canario con más de 15 años involucrado en este género, Eclipse Reggae (www.eclilpsereggae.com), la banda canaria con mayor trayectoria, mas de 16 años por todos los escenarios de las Islas, Stereomanel artista que inspira a los más jóvenes con su flow canario y sus potentes líricas, Isaiah, la voz principal de la veterana banda tinerfeña de reggae y dub Pachumba, que hará de MC (Maestro de ceremonias), y Magek Selektah, un coleccionista de reggae canario y uno de los selectores más activos de la escena, que además organiza y promueve eventos con mucha asiduidad.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ya luce candidatas a reina

ctv-pad-16216993179 7c49245d40 zEl Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha recibido este viernes en las Casas Consistoriales a las diez aspirantes al trono del Carnaval de LPGC de Las mil y una noches 2015 (del 31 de enero al 21 de febrero). Junto a la concejal de Educación, Cultura y Deportes, María Isabel García Bolta, el Alcalde ha saludado a todas las candidatas y ha posado con ellas en las escaleras del emblemático edificio de la Plaza de Santa Ana.

La gran gala, que se celebrará el viernes 13 de febrero, en el escenario del Parque de Santa Catalina, será conducida por tres de los profesionales más reconocidos por los telespectadores de Canarias, Vidina Espino, directora de informativos de Antena 3 Canarias y presentadora del espacio Noticias Regional en la misma cadena; Carlos Castilla, con una trayectoria que supera las dos décadas frente a las cámaras, y la actriz Lili Quintana, un nombre imprescindible en el mundo del espectáculo en Canarias.

Maspalomas y el Cabildo promocionan el turismo LGTB de Gran Canaria

El alcalde Marco Aurelio Pérez y los concejales de Turismo y Eventos, Ramón Suárez y José Carlos Álamo, participaron activamente este miércoles en la inauguración del stand Gran Canaria Gayfriendly Maspalomas Costa Canaria, donde el Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana están contribuyendo a la promoción del empresariado turístico LGTB en la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur 2015) que se está celebrando en Madrid.


El acto inaugural de este stand en el córner diseñado por Víctor Moreno y dedicado específicamente por la organización de la Feria al segmento empresarial LGTB contó con numerosos invitados, entre ellos representantes de la empresa Diversity Consulting y las directoras del Festival Lésbica Ella, de Mallorca.En dicho stand se mostraron durante toda la jornada un vídeo promocional con las particularidades de la Isla de Gran Canaria y los eventos LGTB que se celebran en Maspalomas durante todo el año, como el Pride de Maspalomas y el Winter Pride, y también el video promocional del Festival Internacional de Maspalomas, que se celebrará del 20 de febrero al 01 de marzo, presentado por el concejal de Festejos y Eventos José Carlos Álamo.

Más de 20.000 cruceristas pasarán por Las Palmas de Gran Canaria en el primer fin de semana del Carnaval

Más de 20.000 cruceristas pasarán por Las Palmas de Gran Canaria en el primer fin de semana del CarnavalLas Palmas de Gran Canaria recibirá el este fin de semana, el primero del Carnaval, más de 20.000 cruceristas que llegarán en seis cruceros —AIDAblu, Thomson Majesty, MSC Armonía, Oriana, Mein Schiff 3 y AIDAstella— que atracarán en el Puerto de la capital estos 31 de enero y 1 de febrero.
En un comunicado, el Ayuntamiento explicó que reforzará el dispositivo de información y atención turística en el acceso al muelle Santa Catalina y en las oficinas y puntos de información, en la Plaza de Canarias, Casa del Turismo, San Telmo y Casas Consistoriales, para invitar a los cruceristas a participar en los primeros actos del 'Carnaval de las mil y una noches'.

De esta manera, los cruceros AIDAblu y MSC Armonía (sábado 31), junto con el Mein Schiff 3 y el AIDAstella (domingo 1 de febrero) harán operaciones de embarque-desembarque (puerto base); mientras que, el Thomson Majesty y el Oriana atracarán en una escala de su travesía vacacional por el Atlántico.

Gala Presentación Murga Las Miruflinas

El recurso del carnaval no se resolverá antes de 45 días

El auto que prohibe mogollones y  chiringuitos en el entorno del parque no está suspendido por la presentación del recurso, y el recurso tardará más de 45 días en resolverse. El Ayuntamiento podría incurrir en desobediencia si permite la fiesta, como ya sucedió en 2006.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias tardará unos 45 días –entre un mes y dos meses, según fuentes forenses; más de lo que va a durar el carnaval– en resolver la apelación interpuesta por el Ayuntamiento contra el auto del Juzgado que la semana pasada prohibió los actos lúdicos conocidos como noche de carnaval –los mogollones y los chiringuitos– en los alrededores del parque de Santa Catalina.

Como avanzó este periódico, el auto que prohibe el carnaval en el parque –estimando un recurso de los vecinos que reclaman su derecho al descanso– no queda suspendido por la presentación del recurso, lo que significa que si el Ayuntamiento capitalino se mantiene en su postura actual y abre los chiringuitos en los próximos días –el primer mogollón está convocado para el sábado 7 de febrero; es literalmente imposible que el TSJC tome una decisión antes de esa fecha–, los vecinos pueden acudir al Juzgado de Guardia con el auto en la mano y pedir el amparo de la Justicia, y éste puede ordenar a la Policía el  precinto forzoso de los ventorrillos y apercibir al alcalde de desobediencia, como ya le ocurrió a Josefa Luzardo en 2006.