miércoles, 28 de enero de 2015

El Recinto Ferial acoge la tercera fase del concurso de murgas

El escenario del Recinto Ferial acogerá hoy  miércoles 28, a partir de las 20:30 horas, la tercera fase del concurso de murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Las formaciones participantes en esta ocasión serán La Traviata, Los Troyanos, Burlonas, Los Jocikudos, MasQlocas, Ni Pico-Ni Corto, Los Caraduras y Los Bambones. Previamente intervendrá la murga infantil Los Rebeldes, galardonada con el primer premio de Interpretación en su certamen.


Cada una de las formaciones participantes deberá interpretar dos temas sobre el escenario, además de su presentación y la despedida.

Cardona acusa a los vecinos de actuar con mala fe para suspender el Carnaval

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado un duro recurso contra el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que prohibe la celebración durante los Carnavales de actos nocturnos en el Parque Santa Catalina y sus alrededores. Los servicios jurídicos municipales no sólo reprochan a la magistrada un "exceso" al acordar la medida cautelar, sino que acusan a los propietarios del edificio Simón Bolívar número 5 de actuar de manera "torticera", "abusiva" y "temeraria" para causar "el mayor daño posible a la ciudad" con la suspensión de la instalación de los chiringuitos, "verdadera esencia" de las fiestas , según recoge la apelación.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5, a petición de la comunidad de propietarios de Simón Bolívar, adoptó la medida cautelar de suspensión el pasado 22 de enero, con la finalidad de dejar sin efecto la anulación de una resolución en la que el Ayuntamiento se había comprometió a sacar los actos nocturnos del Santa Catalina. Ese compromiso se adoptó en 2012, se cumplió en 2013 y se revocó en 2014 para volver a traer la fiesta nocturna a la zona del Puerto, todo para cumplir una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que prohibe la celebración de los tradicionales mogollones en la Rambla Juan Rodríguez Doreste. Por eso los vecinos, ante el cambio de postura del gobierno local de Juan José Cardona, presentó el pasado 12 de enero un nuevo recurso contencioso administrativo, para defender su derecho al descanso y evitar en esta edición las molestias sufridas el año pasado.

La apertura dominical de Triana tendrá una batucada carnavalera

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebra el próximo domingo, 1 de febrero, desde las 11.00 hasta las 18.00 horas, la 21a edición de la ya consolidada iniciativa de dinamización empresarial, comercial y de ocio LPA Sunday Shopping Party, y vuelve a colmar la zona de Triana de atracciones para todos los públicos. El próximo primer domingo de mes ofrecerá actividades como manualidades, pintacaras, batucada carnavalera y el concierto de la Banda Municipal de Música.


En esta edición, además, se complementa con la I Feria Etnográfica Etnomoya 2015, que llegará desde el municipio norteño de Moya para ocupar el parque de San Telmo desde el viernes 30 de enero hasta el domingo 1 de febrero, con la intención de acercar a la ciudadanía las riquezas culturales, patrimoniales y gastronómicas de la villa de Moya.

Esta 21a jornada de apertura dominical, que coincide con el inicio del Carnaval 2015 (31 de enero a 21 de febrero), comenzará a las 11.00 horas, con una batucada, que, a ritmo carnavalero, saldrá desde el parque de San Telmo para recorrer la calle Mayor de Triana animando las compras. Por otra parte, los más pequeños podrán disfrutar de muñecos animados que les harán disfrutar de una jornada divertida, así como de talleres de pintacaras en los que tendrán la oportunidad de maquillarse de su personaje favorito para disfrutar de las carnestolendas.

Un pasacalle con la corte de 2014 acompaña el sábado al pregonero a Santa Ana

Un pasacalles con la corte del Carnaval 2014 -Drag Queen, Gran Dama y la Reina Infantil- subida en guagua y las diez candidatas a Reina de Las mil y una noches arroparán la entrada de Tito Rosales, director de Los Chancletas y pregonero de las Carnestolendas 2015, en la plaza de Santa Ana. Será el pistoletazo de salida a las fiestas más populares e internacionales de la ciudad. Así lo anunció ayer la concejala de Cultura, Isabel García Bolta, en la Casa de Turismo.

El barrio de Vegueta acoge así de nuevo el pregón después de que el año pasado hubiera tenido que ser suspendido por la lluvia y tener que regresar al parque Santa Catalina.

El acto en sí comenzará a las 12.30 con el pasacalles del elenco de 2014 sobre una guagua turística desde la Alameda de Colón hasta la plaza de Santa Ana, donde Tito Rosales pregonara la fiesta acompañado por la murga Los Chancletas.

El Ayuntamiento instala los chiringuitos mientras negocia con los vecinos

El Carnaval sigue su curso a pesar del auto de paralización de los mogollones dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cinco ante la queja que han vuelto a plantear los vecinos de la calle Simón Bolívar, número 5, por una resolución del Ayuntamiento de los Carnavales de 2014 y el recurso de apelación correspondiente que ha interpuesto el Consistorio. Eso es lo que se desprendió ayer de las manifestaciones que hizo la concejala de Cultura, Isabel García Bolta, en relación a la reunión que habían tenido con los vecinos el lunes. "Seguimos manteniendo los chiringuitos; no vamos a improvisar" dijo la edila a la espera de que haya una resolución judicial.


No obstante, la edila añadió que se estaba negociando con los vecinos y que se les había explicado las nuevas medidas que se van a tomar - "distintas a las del año anterior" - para que el ruido de los mogollones así como la basura que generan las mascaritas afecte lo menos posible a la comunidad, que batalla desde hace 15 años por su derecho al descanso.

Tito Rosales, de Los Chancletas, anuncia un pregón ´murguero y divertido´

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2015 se adentrará en el mundo de Las mil y una noches el próximo sábado 31 de enero, cuando la plaza de Santa Ana acoja el pregón con el que dará comienzo la fiesta en la calle. El murguero Tito Rosales, director de los veteranos Chancletas, llegará a las 13.00 horas a la plaza de Santa Ana acompañado por un festivo pasacalle integrado por grupos y personajes del Carnaval, así como por las diez candidatas a Reina.


En la emblemática plaza del casco histórico de la capital grancanaria, Rosales ofrecerá el pregón en compañía de su murga, a la que dirige desde hace 28 años y que cumple en 2015, 35 años de historia en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. A continuación, todas las mascaritas congregadas en el casco histórico de la ciudad podrán disfrutar de la Fiesta de la Sábana, una tradición que se recupera en esta edición, durante la primera jornada del Carnaval de Día.

El acto, presentado este martes por la mañana por la concejal de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta; el concejal del distrito Vegueta – Cono Sur – Tafira, Christian Santana; el pregonero, Tito Rosales; y el gerente de la Asociación Vegueta de Ocio y Restauración (AVOR), Yiyo Espino, dará comienzo media hora antes, a las 12.30 horas, con un pasacalle que partirá de la Alameda de Colón en dirección a la plaza de Santa Ana. La guagua turística de City Sightseeing, con la corte de 2014 -el Drag Queen (Rayco Santana, Drag Grimassira Maeva), la Gran Dama (María Esther Travieso) y la Reina infantil (Yaneisy Bernet)- y las diez candidatas a Reina de 2015 llevará al pregonero hasta el escenario del acto, acompañado además por una banda, una batucada, representantes de murgas y comparsas y diferentes personajes de la fiesta.

La Justicia condena a un vecino por ´degradar´ en Facebook a Saida Prieto

Saida Prieto (derecha) junto a su madre.El Juzgado de lo Penal número 5 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a un ciudadano como autor penal y civilmente responsable de un delito de calumnias con publicidad contra Saida Prieto, la candidata a Reina que sufrió graves quemaduras en la Gala del Carnaval de la capital de 2013. Dicho vecino fue denunciado por la joven porque este difundió por las redes sociales que Saida Prieto había atropellado a una enfermera en un paso de peatones, dándose posteriormente a la fuga. La sentencia establece que queda probado que con fecha 27 de mayo de 2013 este ciudadano, mayor de edad y sin antecedentes penales, publicó en su perfil de facebook varios mensajes con ánimo de perjudicar la reputación y honor así como de degradar a Saida María Prieto Hernández, en los que este le decía: "zorra, puta, reina del Carnaval chamuscada, con tu borrachera mataste a una enfermera".

Aunque en un principio se exigió una indemnización de 10.000 euros por parte de la abogada de Saida, María Teresa Pía de La Concha, finalmente, y debido a que el acusado se retractó de sus comentarios horas después de producidos, la cuantía se ha establecido en 400 euros. Asimismo, también este ciudadano ha sido condenado a abonar una multa durante tres meses a razón de tres euros al día. La joven destaca esta decisión judicial porque en la actualidad, y según indica, se ha vuelto a "detectar en las redes sociales esta campaña de infundios". La candidata a Reina ruega que esta se retire para "evitar acciones judiciales que no se quieren interponer". Asimismo, deja claro que los comentarios por los que ya un vecino ha sido condenado son totalmente falsos, pues se da la circunstancia de que no tiene carnet de conducir y jamás ha pilotado un vehículo. Saida Prieto advierte de que es muy sencillo para la Policía detectar quien difunde tales rumores.

Sonia Lechón, la reina de Ecoembes y Tenerife II

La chicharrera Sonia Lechón, de 21 años y amante de la naturaleza, representará en la gala de la reina de Santa Cruz del miércoles 11 de febrero a la organización Ecoembes, dedicada al reciclaje y el ecodiseño de envases en España.

Geni Afonso dirige la gala de Tacoronte

Geni Afonso, mano derecha de Enrique Camacho en la gala infantil y los concursos de murgas adultas y comparsas, será la responsable artística de la elección de la reina de la Piñata Chica de Tacoronte, fiesta que se celebrará del 26 de febrero al 2 de marzo.

Revolcón de Desbocados y Klandestinas

 El recinto ferial acogió ayer la segunda fase del concurso de murgas adultas, que recuperó la ansiada calidad tras el mal día anterior con gran mejoría musical en la mayoría de los casos. Las dos sorpresas, Desbocados, que abrió y arrancó con un volquete la fase, y Klandestinas, que se estrenó con méritos de final. Mamelucos empaquetó con buenas voces sus letras, discretas. Mejoraron Los Que Son y Marchilongas, aunque el avance se diluya en una buena segunda fase. Los más equilibrados del ecuador, Trapaseros, con espectáculo, fuerza musical y parafernalia. No fue el rugir del rey león, pero impactaron.

Rebobinados, con montaje musical de Romen Soriano, abrieron como teloneros la segunda fase de murgas adultas por su segundo premio de infantiles. Su mejor aval son las letras de Carlos Casanova, como la del "Pinocho" de ayer.

Anna Simon, del Loro Parque al Carnaval 22 años después

Anna Simon, la presentadora de la gala la reina del Carnaval chicharrero del miércoles 11 de febrero en el recinto ferial, vistió la Isla por primera y última vez con 10 años. Y ya han pasado 22. Estuvo en Tenerife en la edad en la que todas las niñas, o al menos muchas -cuenta-, quieren ser veterinarias. De aquella visita recuerda numerosas visitas con su familia y una en especial: Loro Parque.


Asegura que está "contentísima" de haber sido invitada a presentar la gala porque le "hacía muchísima ilusión". "Había dado las campanadas de final de año, pero nunca he presentado una gala", admite, a la vez que resta importancia a la retransmisión de fin de año. "Me encanta emitirlas, pero es algo más en la carrera profesional".

Anna Simon (Barcelona, agosto de 1982) dice que fiesta de la máscara en Canarias se conoce en Madrid por el drag-queen de Las Palmas y las reinas de Tenerife. "La gala es un festival de color y de alegría. Siempre me ha impresionado el trabajo de los diseñadores y sus maravillosos vestidos. El traje es muy importante, impacta, pero hay que saber llevarlo. A mí me lo ponen y parezco un pato", comenta divertida.

Yesenia Sanfiel: ´No creo en un futuro sin Carnaval´

La joven candidata Yesenia Sanfiel.Natural, extrovertida y alegre. Así es Yesenia Sanfiel, candidata a Reina en representación de McDonald´s y la opinión de tenerife, una joven chicharrera de 18 años que se confiesa amante del Carnaval. Vinculada a grupos coreográficos y excomponente de la murga infantil Guachipanduzy, la aspirante al cetro estudia un grado de Comunicación Publicitaria en la Universidad Europea de Canarias en La Orotava. Apenas tiene tiempo libre porque, según dice, siempre busca cosas nuevas que probar. Su última aventura, la que está viviendo estos días de cara a la Gala.

¿Cómo llegó a ser candidata?
Me enteré del casting a través del estilista de Miss Norte, certamen al que me presenté y me apunté. Fui la última en llegar porque me equivoqué de sitio y tuve que cruzar medio Santa Cruz andando y con los tacones, así que llegué cuando quedaban cinco minutos para que se cerrara el casting.

¿Por qué decidió presentarse?
Me encanta el Carnaval. Desde pequeña mis padres me enseñaron a vivir esta fiesta, porque ellos también la adoran. Siempre tuve la meta de presentarme porque quiero tener la posibilidad de representar a una de las fiestas más importantes del mundo. Es otra forma de vivirlo que no quería perderme. Aunque no pensé que sería nada más cumplir los 18.

Zeta Zetas rescata el estreno

El robot de Zeta Zetas, secuestrado por su dueño.Un primera fase discreta. Sólo tres murgas hicieron méritos el lunes para salvarse de la quema y volverse a subir el viernes al escenario del Recinto Ferial. Unos Zeta Zetas que volvieron a ofrecer casi las mismas sensaciones positivas de hace un año en las eliminatorias (esta vez con su androide) sobresalieron por encima del resto. Un escalón por debajo estuvieron Diablos Locos, tal vez superando lo hecho hace un año, pero insuficiente para tener a los trónicos como grandes candidatos al máximo galardón. A los de Masi Carvajal les faltó algo para ser ellos mismos. Algo en contundencia y puntería crítica, algo en humor, y hasta algo en histrionismo. El podio lo completa Triqui Traques, con más relevancia en lo musical (con el regreso de Francis Trujillo La Juana) que en el contenido de sus letras. Del resto, algunas actuaciones aceptables, otras por debajo y en retroceso respecto al año pasado, y un punto discordante, el de Chinchosos, que sabedores de unas limitaciones que casi le dejan sin concursar, no les importó sobrepasar el tiempo reglamentario y ser descalificados manchando el nombre histórico de la murga.

El taller de letras ya da resultados

El grupo de letristas de Bambas arropado por el resto de la murga, ayer en el Recinto Ferial.Los últimos carnavales han recuperado la costumbre de poner al frente de muchas de las murgas infantiles a directores de proyección. Adolescentes e incluso solo críos con un desparpajo propio de los más expertos. Algunos grupos, incluso, han ido un paso más allá. Es el caso de Bambas y Triqui Traquitos, que bajo el amparo de sus mayores de Bambones y Triqui Traques se han atrevido en poner en manos de varios de sus componentes la composición de las letras que han cando en concurso. El resultado, al menos en el primero de los casos, no pudo ser mejor, ya que a cantera de El Cardonal picó premio, un tercero, después de 13 concursos de sequía.

Joel, Jessica, Alba Quesada, Juan Daniel, Paula y Andrea Mejías, y Beatriz son los siete jóvenes (de entre 13 y 17 años) que se han encargado de escribir las dos canciones de esta murga para 2015. Una experiencia arriesgada en su génesis pero respaldada, supervisada y rematada por Jordán, Juanjo y Agustín, tres de los encargados de dar recientemente tantos años de gloria a Bambones. "La idea era formar un taller de letras con el mismo modelo de como se hace en la murga adulta; que los niños se lo pasaran bien, sin pensar nunca en ningún tipo de premio", comenta Jordán, cuyo objetivo principal era "enseñar a los pequeños". "Nos sentábamos en una mesa, proponíamos un guión, cada uno lo trabajaba luego en casa y dias después lo poníamos en común", explicaba la misma fuente.

La Wamampy acepta despedirse en el Carnaval chicharrero

La Orquesta Wamampy en una de sus actuaciones.La mítica Orquesta Wamampy de La Gomera ha aceptado despedirse de los escenarios en el Carnaval de Santa Cruz. Lo hará el próximo viernes 13 de febrero, en la Plaza de La Candelaria, con un concierto desde las doce de la noche hasta las dos de la madrugada. Aunque la semana pasada la conocida orquesta anunció que se disolvía tras 26 años en activo, finalmente, y debido a las numerosas peticiones recibidas, el grupo ha decidido realizar su última actuación en la fiesta carnal chicharrera. Así lo ha anunciado a la opinión de tenerife el director de la Wamampy, Enrique Prieto, quien agradece el apoyo que la orquesta ha recibido en estos días.


La iniciativa en realidad surgió del concejal de Servicios Municipales de La Laguna, el socialista Javier Abreu, quien planteó al edil de Fiestas en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Fernando Ballesteros, del CCN, la posibilidad de que la Wamampy actuase en el Carnaval chicharrero para que sus numerosos fans pudiesen escuchar a la orquesta por última vez. Ballesteros, que aplaudió la idea, se puso en contacto con el director de la Wamampy y este ha aceptado la solicitud. "Aunque ya no teníamos pensado volver a actuar", la verdad es que hemos recibido tantos apoyo y tantas peticiones, que al final hemos dicho que sí", comenta Enrique Prieto.

San Sebastián abre el plazo de participación en el Carnaval 2015

carnaval de dia SSEl Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera y el Consejo Asesor del Carnaval, “han abierto el plazo para la inscripción de la participación popular en los diferentes actos previstos para en esta Villa capital” informa Angel Luis Castilla, alcalde de San Sebastián, quien también recuerda que “aquellas personas y colectivos interesados en ser parte integrante de las fiestas de Don Carnal tienen toda la documentación y requisitos para participar activamente en el Carnaval a su disposición en el Registro de Entrada de este Consistorio y en la página web www.sansebastiangomera.org.”

Teresa Gutiérrez, Concejal de Bienestar Social y Fiestas señala por su parte que “el plazo de presentación de inscripciones para las candidatas a reinas, comparsas, murgas, parodias y grupos musicales interesados en participar en las diferentes galas y actividades del Carnaval esta abierto hasta el martes 4 de febrero.”
Gutiérrez recuerda que en cuanto a las Reinas infantil y adulta “podrán presentarse las niñas entre 4 y 14 años y  jóvenes mayores de 14 respectivamente y participarán no a título personal sino en representación de una empresa, asociación, comisión de fiestas o cualquier otro colectivo”.

El Carnaval de Santa Cruz dispondrá de un dispositivo de limpieza de 129 personas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha, con el inicio de los concursos que se celebran en el Recinto Ferial, el dispositivo especial de limpieza del Carnaval 2015. Un total de 129 operarios actuarán durante todas las fiestas y, de manera especial, en la Cabalgata Anunciadora, el Coso Apoteosis y el Entierro de la Sardina, que complementarán al servicio ordinario de la compañía adjudicataria de limpieza.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indica que el objetivo es “que la ciudad vuelva a su aspecto habitual después de cada uno de los bailes, los desfiles o las celebraciones callejeras. El Carnaval es una fiesta masiva y cada año se recogen muchísimas toneladas de residuos, por lo que nos gustaría aprovechar esta oportunidad para pedir la colaboración de todos y que nos ayuden con el reciclaje de los envases de plástico y vidrio en los contenedores destinados para tal fin”.

Los alrededores del Recinto Ferial ya están siendo objeto de baldeos y barridos mecánicos y manuales. 

Estas actuaciones extraordinarias tendrán lugar a diario, mientras duren los concursos, e incluyen también los domingos y días festivos.

El doble rasero de Fiestas

Jesús Farrais, ayer en la primera fase de las murgas adultas.El Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz expulsó a la periodista Laura Docampo, redactora de la opinión de tenerife, del jurado del concurso de murgas infantiles por haber cubierto la presentación de una murga adulta, lo que provocó, según fuentes municipales, las quejas de numerosos grupos. Sin embargo, y a pesar de que también ha habido quejas en las redes sociales, el Consistorio ha decidido mantener en el jurado del certamen de las murgas adultas, que comenzó anoche, al humorista Jesús Farrais, quien se encargó de dirigir el acto de presentación de Los Triqui Traques.

Los feriantes conocerán este fin de semana si pueden abrir el 6 de febrero


Una de las atracciones de la feria durante su montaje.Los feriantes esperan la validación de sus atracciones para este sábado, después de que desde ayer y hasta mañana los técnicos del Organismo de Control Acreditativo (OCA) concluyan las inspecciones. Además, este fin de semana se termina el plazo para que los responsables de la feria abonen la tasa correspondiente prevista por el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas.

Los propietarios de atracciones y casetas pasan de esta manera una doble inspección que garantiza que las infraestructuras cumplen con todos los requisitos de seguridad necesarios. Primero porque, tal y como explican fuentes del colectivo, los propios ferian contratan los servicios de ingenieros con la intención de que revise todas las atracciones y emita toda la documentación necesaria y los certificados que requieren las condiciones de instalación.