martes, 27 de enero de 2015

Más para decepciones que alegrías

La primera fase de murgas celebrada ayer fue más noticia por las decepciones que por las alegrías. Zeta-Zetas salió a garantizarse el pase al viernes y Diablos estuvo mejor que en su fase de 2014, sin muchos más alardes. Y el primero es el mejor valorado de cuatro temas. Sin embargo, la fase, aburrida y tediosa, tal vez por ser 9 murgas -la mayoría de dudosa calidad-, quedó estigmatizada por el feo de Chinchosos, en vías de extinción, si acaso supera este año. Tampoco hubo muchas más alegrías.

Super5, el grupo que triunfa con su "Vente a la calle", y el tercer premio de Interpretación de murgas infantiles, Bambas, fueron los teloneros de esta primera fase.

Un grupo de carnavaleros defiende los mogollones frente a Simón Bolívar

Cerca de unos 70 carnavaleros de todas las edades, entre los que había murgueros y artistas, se concentraron ayer tarde de forma silenciosa frente al número 5 de la calle Simón Bolívar para defender la fiesta y el que los mogollones continúen celebrándose en la plaza de Canarias. Los manifestantes habían sido convocados a través de las redes sociales después de que la semana pasada un auto del Juzgado de lo Contencioso número 5 obligara al Ayuntamiento a suspender las actividades nocturnas y los chiringuitos en ese área atendiendo a la demanda de los vecinos de dicha calle.

Por la mañana, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, aseguró que las actividades nocturnas del Carnaval 2015, conocidas popularmente como mogollones, se "celebrarán" donde estaban previstos porque la ley nos asiste" y que no se contempla otro lugar alternativo porque confían en que los argumentos de la administración sean atendidos por el tribunal. El regidor hizo estas declaraciones después de anunciar que el Ayuntamiento había presentado ayer un recurso de apelación al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra el mencionado auto.

El alcalde, no obstante, se reunió ayer por la tarde con el abogado de la comunidad de propietarios para intentar llegar a un entendimiento con los vecinos para poner fin a los pleitos y conocer si las medidas correctoras para reducir los decibelios, incrementar la limpieza y la seguridad en la zona, que ya puso el Ayuntamiento en el Carnaval de 2014 y se repetirán aumentados en éste, cumplen con el objetivo de aminorar el perjuicio que puedan ocasionar los mogollones.

La murga de los chinijos de Titerroy

Las murgas infantiles de Lanzarote apuran sus ensayos para el primer concurso de esa categoría que tendrá lugar el ocho de febrero en el recinto ferial. El estreno será por partida doble para la agrupación Titinijos, del barrio capitalino de Titerroy, que comenzó a prepararse el pasado mes de septiembre.

La formación de ese grupo de Titerroy, que ya cuenta con una murga adulta (Titirroys), se constituyó en un tiempo récord. Bastaron tan solo tres días para que se agotara el cupo de plazas. "La aceptación fue muy buena desde el primer momento. Pusimos un anuncio en Facebook y otro en un diario digital buscando niños y jóvenes para crear el grupo y la gente se apuntó enseguida", aseguró Yenesey Cedrés, presidente de Titinijos y miembro de la aplaudida Titirroys. El éxito fue tal, añadió el murguero, que "hasta tenemos una lista de espera de unas 28 personas".

Un total de 52 componentes de entre 3 y 17 años se subirán al escenario del recinto ferial, aunque en el desfile del coso del carnaval del 16 de febrero la familia de los Titinijos se ampliará en diez integrantes más. "Tenemos hasta bebés de tres y ocho meses que participarán con sus padres", dijo Yenesey. Además de Titerroy, se han apuntado residentes en Maneje y Argana.

La Copa de baloncesto y los carnavales colocan el cartel de lleno en los hoteles

La coincidencia de la celebración de la Copa del Rey de baloncesto y los Carnavales colocarán en febrero el cartel de lleno en los hoteles y apartamentos de la capital grancanaria, que ya están disfrutando desde el pasado mes de octubre de una de las mejores temporadas de invierno de los últimos años. La ocupación media roza el 86%, asegura el presidente de la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria (Ahelpa).

La semana del 16 al 22 de febrero será la de mayor ocupación, ya que coinciden los partidos de baloncesto, que se jugarán entre el 19 y el 22, con la celebración de la Gala Drag Queen y el Entierro de la Sardina. De hecho, muchos hoteles se han visto obligados a rechazar clientes por falta de hueco, que han sido dirigidos a Vecindario, San Agustín y San Bartolomé o casas rurales de municipios cercanos a la capital, ya que a la coincidencia de ambos eventos se une la masiva llegada de turistas nórdicos y las tripulaciones de las plataformas petrolíferas. La maratón de este fin de semana también ha llenado los hoteles y apartamentos de la capital. Los hosteleros constatan que este año también se ha notado el aumento de clientes procedentes de los cruceros. "Si hubiera tenido el doble de plazas las habría llenado todas", asegura Francisco Afonso, encargado de Apartamentos Catalina Park, quien espera como agua de mayo la llegada de los Carnavales porque su establecimiento se llena siempre hasta la bandera. Sobre todo, el fin de semana de la Gala Drag. "Vienen de todas las Islas, de la Península y del extranjero también. Tendremos una ocupación igual de buena a la del año anterior y mucho mejor que la de 2013", explica Afonso, quien resalta la gran afluencia de clientes por la maratón del fin de semana. "Ha sido bestial", afirma satisfecho.

Agüimes, cuna de tres murgas más

El Carnaval decano de Gran Canaria cuenta con tres nuevas murgas, dos de las cuales se estrenan en el concurso de ese año. Los Guanchones de playa de Arinaga, Los Palotes del casco y D'Aquí pa casa, que ensaya en el polígono, se suman a la fiesta de las carnestolendas de Agüimes, municipio veterano en estas fiestas de invierno que se han mantenido fiel de manera ininterrumpida pese a las prohibiciones del franquismo.

Todos los agüimenses mayores y los que se han reincorporado a las fiestas saben que cuando el gobernador civil recordaba en 1952 que el Carnaval estaba el gobernador estaba prohibido, tras leer la circular el entonces alcalde Pedro Melián Rodríguez gritó, vistiéndose primero, "en mi pueblo mando yo, siga el Carnaval'. Ya sea como fiesta de invierno ya vestidos de mascaritas la villa, desde que se conoce, vive de lleno el Carnaval.

Así lo manifiesta también la concejal de Festejos, Estefanía Almeida, "en Agüimes nunca dejó de haber carnaval a pesar de la dictadura. Estas fiestas forman ya parte de la historia de nuestro municipio. Este año justo nuestra alegoría es Carnaval de carnavales". Y esta afición histórica "se muestra en la proliferación de murgas, superando los ratios de cualquier municipio de Canarias". Aunque dos se han disuelto -Los Chumba Chumbas y Apaga y Vámonos-, se han creado tres nuevas, con lo que la villa cuenta con 15 murgas.

Las murgas deciden que el concurso sea televisado ´por el bien del Carnaval´

El colectivo de murgueros decidió ayer no reclamar sus derechos de imagen a la Radio Televisión Canaria y dejar que ésta retransmita tanto las tres fases como la final del concurso tal y como había acordado la cadena con el Ayuntamiento. El presidente de la Federación Insular de grupos del Carnaval, Orlando Jiménez, indicó que dicha solución se había tomado "por el bien del Carnaval y de todos los ciudadanos que no pudieran acudir esos días al parque de Santa Catalina".

Dicha postura no significa, sin embargo, que los murgueros desistan de reclamar sus derechos de imagen a la televisión pero, al menos, no lo harán en este Carnaval. Los murgueros habían anunciado hace una semana que no dejarían que el concurso se televisara mientras no cobrasen los derechos de imagen que, según ellos, tienen cedidos por el Ayuntamiento. El concurso de murgas se celebrará pues sin contratiempos los días 2, 3 y 4 de febrero, mientras que la final tendrá lugar el sábado, día 7.

Las murgas tardan en entrar en calor

Santa Cruz ya respira murgas. Después de tres días de protagonismo para la cantera, el Recinto Ferial acogió la primera fase del Concurso de Murgas Adultas, sin ningún género de dudas uno de los grandes platos del Carnaval de Santa Cruz, si bien anoche los primeros momentos fueron algo fríos, hasta que Chinchosos puso el primer chispazo significativo sobrepasando a propósito la media hora reglamentada, lo que supuso su expulsión. Un certamen, el de los grupos críticos, que tras las cuatro eliminatorias implantadas el año pasado regresa en 2015 a las tres cribas de costumbre. Vuelta al formato habitual que provocó que anoche subieran al escenario un total de nueve murgas. Tratando de hacer bueno el motivo modernista de estas fiestas, la organización inauguró un nuevo sistema de puesta en escena. Así, un divertido vídeo grabado en sus locales y proyectado en las pantallas gigantes del recinto hacía las veces de tarjeta de presentación de los grupos. Una manera diferente de entretener a la grada para hacer más amenos los espacios entre murga y murga.

Tal y como estaba previsto la noche la estrenó Super 5 con su canción Vente a la calle. Primer plato que supo a poco ante un recinto todavía medio vacío toda vez que la irrupción de las murgas que más masa arrastran no se iba a producir hasta bien entrada la noche. Y también porque el grupo de nuevo cuño solo interpretó un tema que apenas permitió calentar a la grada y dejarlas en mejor disposición para recibir a Bambas, terceros el sábado en los infantiles. Los de Suleica Gómez repitieron su segundo tema de concurso, en el que ofician de adivinos. Su actuación estuvo a la misma altura que hace cinco días. La cantera de El Cardonal dio por fin al concurso oficial. Al pistoletazo de salida a las 25 murgas que tratarán de buscar un hueco entre las ocho elegidas para el viernes. El sorteo celebrado en noviembre deparó que las dos mixtas fueran las encargadas de romper el hielo. Primero unos Rebotados cada vez más sólidos, y a continuación, a los que se les notó tensos en su estreno en el Carnaval.

El personal de Titsa presenta un preaviso de huelga para las noches del Carnaval

El personal de la compañía de guaguas Titsa, a través del sindicato UGT, ha presentado un preaviso de huelga para los días del Carnaval chicharrero en la calle, que afectará fundamentalmente a los bailes nocturnos. Según informa a la opinión de tenerife el portavoz del comité de huelga, Juan Carlos Linares, esta tendrá carácter temporal e intermitente.

En concreto, la huelga se ha convocado para los siguientes días: desde las 23:59 horas del viernes 13 hasta las 7:00 horas del sábado 14, es decir, durante la primera noche del baile en la calle, después de la Cabalgata; desde las 23:59 horas del sábado 14 hasta las 7:00 horas del domingo 15, por lo que también se vería afectado el transporte público para la segunda noche; desde las 23:59 horas del lunes del Carnaval (día 16) hasta las 7:00 horas del martes 17; desde las 23:59 horas del viernes de Piñata (día 20) hasta las 7:00 horas del sábado 21; y desde las 23:59 horas del sábado de Piñata hasta las 7:00 horas del domingo 22.

La convocatoria abarca, según indica UGT, a la totalidad de la plantilla de todos los centros de trabajo de la empresa Titsa y, por lo tanto, al transporte en toda la Isla. "Hemos decidido presentar este preaviso de huelga debido a que hasta la fecha han sido infructuosas todas las negociaciones con los responsables de Titsa para la consecución de un normal funcionamiento del servicio que presta a la sociedad la empresa de guaguas y para lograr unas mejores condiciones sociales y laborales de todos los trabajadores de la compañía", apunta Linares.

Ecuador murguero

Momento de la primera fase del concurso. / FRAN PALLERO Tras la celebración en la pasada noche de la primera fase del certamen de murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el escenario del Recinto Ferial acoge hoy, a partir de las 20.30 horas, la segunda fase del concurso, el que participa un total de 25 agrupaciones. En esta ocasión, las murgas que intervienen son Los Desbocados, Las Klandestinas, Los Mamelucos, Las Marchilongas, Los Que Son Son, Las Triquikonas, Ni Muchas Ni Pocas y Los Trapaseros.

Previamente subirá al escenario la murga Los Rebobinados, galardonada en el concurso infantil con el segundo premio de Interpretación. A continuación, cada una de las formaciones participantes en esta segunda fase interpretará dos temas, además de la presentación y la despedida.

Piñata chica de Tacoronte

La Corporación presentando el cartel anunciador. / DAEl Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tacoronte acogió ayer la presentación del Cartel del Carnaval Piñata Chica de Tacoronte 2015. Un cartel que, según indicaron desde el Consistorio, “viene cargado de novedades y muchas sorpresas” para esta Piñata Chica 2015, que se celebrará los días 26, 27 de febrero, 1 y 2 de marzo.

Diez candidatas representarán a 14 empresas en la gala de elección de la Reina del Carnaval de Las mil y una noches

Con las inscripciones formalizadas, los presentadores del acto desvelados y la confirmación de las actuaciones de SwingStar y Auryn; la gala dela Reina del Carnaval, a falta de detallar algunos aspectos que formarán parte del factor sorpresa de la noche, está prácticamente cerrada.

El Carnaval capitalino contará en 2015 con 14 patrocinadores que presentarán a diez candidatas: siete lo harán a título individual y siete lo harán uniéndose para presentar a otras tres aspirantes.

Así McDonald’s se unirá a la cabecera La Provincia – Diario de Las Palmas; Proyecto Gran Canaria Accesible del Instituto AS del Cabildo de Gran Canaria junto a la Asociación de Personas Sordas y Gamá (colectivo LGTB de Canarias); y Ser Las Palmas presentará a una candidata junto al Parque Comercial Jinámar.

'Kuliquitacas' y 'Blankisur' presentaron sus alegorías para un Carnaval de Miedo

El parque de Los Hinojeros, en Granadilla de Abona, fue el escenario la noche del sábado 24 de enero de la presentación de las fantasías de la comparsa 'Kuliquitacas del Sur' y la batucada 'Blankisur' para un Carnaval de Miedo, temática de las carnestolendas este año del municipio.

Quién dijo miedo eso se quita bailando es el nombre de la alegoría de la comparsa granadillera, mientras que el de la batukada es Espabila esa sangre que llegó Blankisur.

Ediles Sí se Puede devuelven pases de Carnaval y piden retirar "privilegios"

Los concejales de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, han devuelto hoy al Organismo Autónomo de Fiestas los pases gratuitos para los actos del Carnaval y han reclamado que se retire este "privilegio" a los cargos públicos.

La razón de este rechazo obedece "a los principios democráticos e igualitarios" que rigen la acción de Sí se puede, donde "nos proponemos como objetivo fundamental acabar con un sistema en el que no tienen cabida ciudadanos de primera y de segunda", afirma Asunción Frías en un comunicado.

Cardona no contempla "en este minuto" que los mogollones del Carnaval se celebren fuera del Parque de Santa Catalina

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, no contempla "en este minuto" que los mogollones del Carnaval 2015 se celebren fuera del Parque de Santa Catalina después de que el Ayuntamiento haya presentado recurso de apelación por el auto que suspende cautelarmente los actos lúdico-nocturnos las fiestas y que fue notificado el pasado viernes.

  "Confiamos en que los importantes argumentos esgrimidos en el recurso sean atendidos. Tenemos la plena confianza de que el TSJC revisará esa decisión y que, por lo tanto, las actividades nocturnas del Carnaval se van a celebrar en el lugar donde se han venido celebrando durante muchos años", dijo este lunes durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

  De esta manera, el primer edil hizo especial hincapié en que la previsión municipal continúa siendo que estas actividades, cuya suspensión cautelar no afectada a las galas, sigan siendo en los aledaños del parque.
  "No contemplamos en este minuto que se vayan a celebrar en otro lugar --insistió--. No lo contemplamos porque estamos convencidos de que la razón asiste al Ayuntamiento y porque es el lugar natural en el que el Carnaval debe celebrarse".

Cabildo patrocinará la candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria propuesta por Gamá

http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2015/01/26/207599-944-629.jpgEl presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha presentado este lunes en compañía del consejero insular de Política Social, José Miguel Álamo, el Taller de Diseño de Trajes de Carnaval de la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria, así como la candidatura de Lola Rodríguez Díaz a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria que lucirá la fantasía 'La Visa es Bella' del diseñador Isaac Martínez Vicente. 
  La candidatura de Lola Rodríguez ha sido propuesta, de forma conjunta por Gamá y la Asociación de Personas Sordas, dando este año "un paso más", ya que además de repetir el taller formativo de diseño y elaboración de trajes de Carnaval para personas sordas, este año tutorizado por el diseñador Fernando Méndez, propone una colaboración con el Colectivo Gamá (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Canarias), de tal forma que la candidata, miembro de Gamá "parte de un colectivo de personas que históricamente ha tenido difícil su inclusión en la sociedad en igualdad de condiciones, como es el de las personas transexuales".

Así, ambas acciones serán patrocinadas por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) del Cabildo de Gran Canaria. En el acto de presentación también estuvo el presidente de la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria, Javier Pérez, y su homólogo de la junta directiva del Colectivo Gamá, Pablo Almodóvar, según informó la institución insular en nota de prensa.