lunes, 26 de enero de 2015

Bambones, la murga a batir

El recinto ferial acoge hoy, desde las 20:30 horas, la primera -y la más larga- de las tres previas del concurso de murgas adultas. Esta edición se suprime una -el año pasado fueron cuatro, desde el domingo al miércoles-. A cambio, la eliminatoria inaugural de hoy tendrá "sobrecarga", con 9 formaciones, mientras que mañana y pasado participarán ocho cada día.

Al aliciente de ganar el ansiado cartón, este año se suma el mordiente de la historia. Si Bambones cosecha su cuarto primer premio consecutivo se convertiría en la primera murga que logra este hito en el nuevo Carnaval (desde 1977, cuando desapareció el título de Fiestas de Invierno). En la actualidad, solo Triqui-Traques (2008-2010) y Bambones (2012-14) tienen un triplete de primeros consecutivo en el nuevo Carnaval. Años atrás, Ni Fú-Ni Fá logro cinco seguidos (1961-1965), por lo que justificó incluso su abandono del concurso; si bien Diabólicos tiene el récord de cartones de primeros consecutivos (1967-1972), con seis. Triquis ya consiguió cuatro primeros seguidos (1973-1976), pero en el Carnaval de la dictadura.

El concurso rey del Carnaval contará con 25 murgas, las mismas que el año pasado, y aún así se recortó el número de fases, de cuatro a tres. Este año causan baja Guachipanduzy, de Luis Mariano González, y Hechizadas, de Ara Matos. Será un dos por dos. En el capítulo de altas nacen la femenina Klandestinas, de Cintia Prendes, y la mixta Fusionados, de Romén Soriano y Carlos Quevedo. Como ya es habitual, esta noche actuarán de teloneros los niños ganadores del tercero de Interpretación, Bambas. Luego, arrancará el tiempo de concurso, con la murga mixta Rebotados. Nacida en María Jiménez en 2010, la sección adulta de Sofocados viene con hambre de final, después de quedarse a las puertas el año pasado, cuando quedaron en noveno puesto. Dirigidos por Javier Suárez Plata, parecen haber encontrado la fórmula para compactar las voces masculinas y femeninas en un todo.

Unos ´Sombreritos´ de 40 años

Los Sombreritos han celebrado por todo lo alto sus 40 años de historia en el Teatro Auditorio Agüimes, que se llenó hasta al bandera para homenajear a la murga más veterana del municipio. "Ha sido una gran fiesta para la que llevamos trabajando desde junio pasado. Nos ha costado mucho prepararla porque la mayoría trabajamos". Así lo manifestó su presidente, Alejandro González.


La gala contó con la participación de la afilarmónica Ni fu Ni Fa, de Santa Cruz de Tenerife; del timplista majorero Domingo Rodríguez El Colorao; Pedro Manuel Afonso, El Cuco, de Fuerteventura; y Manolo Estupiñán. Además de la fiesta se programó una exposición completa de los disfraces que han llevado en las cuatro décadas de vida. Los Sombreritos, integrados por 72 miembros, deleitaron a los asistentes con canciones de su repertorio de los años 80, 90 y 2000, entre las que destacan La calle del Moral, El macho y La lapa.

"La gala ha sido estupenda, muy emotiva, porque fue un reconocimiento a toda una historia de la murga pionera de Agüimes", destacó el técnico de Festejos, Alberto Alejandro. El espectáculo se desarrolló en la noche del viernes.

Los componentes de la murga Los Sombreritos cuentan con una edad media de 50 años. Su deseo es que sigan aumentando los jóvenes para que permanezca su presencia en los carnavales. La murga se fundó en 1975 con un grupo de fútbol en el Casino de Agüimes, para salir con chicos y chicas. Empezaron imitando al grupo teldense Los Tupíos.

La abuela del Carnaval se arregla el moño

Vino al mundo en 1933 con un espíritu carnavalero que ni siquiera la dictadura franquista pudo arrebatarle con su prohibición de celebrar la fiesta más grande de la ciudad. No, nunca hubo carnestolendas que se le resistiesen. Tan solo necesitaba una talega para llevar consigo una peluca canosa (moño trenzado incluido), un mandil, unas enaguas, un traje negro, unas babuchas a cuadros, unas gafas y, cómo no, algo de maquillaje. Todos ellos artículos indispensables para la Abuela, el personaje a quien desde hace más de seis décadas encarna Miguel Alcántara allá donde huele a Carnaval.

Su experiencia es larga. Ha vivido más carnavales de los que puede recordar, no obstante, es inevitable que se le vengan a la mente aquellos días que fueron para él sus inicios. Su personaje se forjó a raíz de una experiencia que confiesa que le marcó. "Cuando era joven, un día ayudé a cruzar a una anciana la calle y cuando llegamos al otro extremo me abrazó y me dio las gracias. Aquello se me quedó metido en la cabeza, así que decidí disfrazarme de vieja".

Fue Agüimes donde hizo su primera incursión carnavalera con aquel disfraz que ha forjado su fama. "Aquí [en Las Palmas de Gran Canaria] estaban prohibidos los carnavales, así que yo me iba para el sureste con la ropa metida en una talega para que no viesen lo que llevaba", explica Alcántara tantos años después de aquel momento. A esa época también pertenecen hazañas digna de mención como aquella vez en la que se dirigía al Club Polonia y "subiendo disfrazado por San Nicolás", cuando aparentemente no había nadie por la zona, le salió al paso el guardia civil al que llamaban Juan pintona "por lo grande que era". Inevitablemente le hizo pararse y, ante tan pintoresca situación, le preguntó que si no sabía que "no se podía ir así". Le salvó el hecho de que aquel agente le conocía y por ahí pudo escapar y llegar hasta su destino. "Eso sí, me dijo que me fuese y que no se me ocurriera mirar para atrás porque sino me iba a buscar. Yo no giré la cabeza, pero cuando iba subiendo las escaleras del Polonia miré de reojo y vi que seguía en medio de la calle esperando por si yo desobedecía", apunta divertido.

Manual del buen murguero

Ayer estuve de limpieza en mi cantina. El sábado noche hubo tanto ajetreo que, cuando dieron las seis, cerré como estaba y no fui capaz ni de pasar un paño a la barra. Estaba rendido. Ayer, mientras limpiaba, encontré un libro que me pareció muy interesante, adecuado para publicarlo un día como hoy en el que las murgas adultas se dan cita en el Recinto. Se trata de un manual para murgueros, válido no solo para componentes, sino también para aficionados. Algunas de las normas que en él se exponen son las siguientes:

-La semana de los concursos, es conveniente cambiar de suéter de vez en cuando y procurar no usarlo si la temperatura exterior ronda los 22 grados centígrados

-Es importante abordar temas variados cuando hables con tus familiares y amigos; hablar todo el día de murgas puede llegar a resultar cansino

-Si vas al Recinto Ferial, una de dos: o procuras escuchar a todas y cada una de las murgas participantes o, al opinar, debes recordar al interlocutor que tú no lo has hecho.

Todos contra Bambones

Diablos Locos
Llega lo bueno. Después del pistoletazo de salida con la presentación de las candidatas y superado el fin de semana el primero de los concursos –el de las murgas infantiles–, el Recinto Ferial acoge desde esta noche y hasta el próximo día 30 uno de los platos fuertes del Carnaval de Santa Cruz: las murgas adultas. Un total de 25 agrupaciones tratarán de hacerse con uno de los ocho billetes para la final del viernes y, posteriormente, acceder a los premios de Interpretación. Un año, el 2015, que para algunos podría suponer un reto extra, ya que a la motivación de hacerse con alguno de los cartones en juego se añade el hecho de evitar que Bambones logre el triunfo por cuarto año consecutivo tras haber triunfado en 2012, 13 y 14. Diablos Locos, Triquikonas, Mamelucos y Traviata son algunas de las que podrían opositar a desbancar de lo más alto a los chicos de Primi Rodríguez.

Si bien los premios de Interpretación se entregan el viernes y la repercusión ambiental que se podría dar ese día siempre tiende a condicionar al jurado, el sistema de puntuación arrastrado –la nota de la fase cuenta igual que la de la final– obliga a las aspirantes a no descuidar el más mínimo de los detalles desde las eliminatorias. No vale pasar y punto. Y en este sentido Diablos Locos, cabeza de cartel de la noche, tienen mucho que decir. Los trónicos regresan a un escenario del que se bajaron hace un año como uno de los grandes triunfadores. Su The Fasnia ande estás fue el mejor tema de todo 2014, pero el desequilibrio respecto a los otros tres compuestos por Víctor Asensio dejaron a los de Cuesta Piedra solo con el tercer premio. Otra bomba de ese calibre en la final, acompañada por un par de canciones algo más sólidas que las del pasado concurso harían de los de Maxi Carvajal serios aspirantes al primero.

Rebeldes gana rozando la perfección

"El Recinto Ferial estaba esperando algo diferente y Rebeldes se lo dio", señala el responsable de la murga infantil, José Cortés como explicación al éxito logrado el sábado. Sus niños consiguieron el primer premio de interpretación en el concurso que se celebró la pasada semana en el Recinto Ferial después de que su actuación conquistar al público y al jurado. ¿El secreto? Según sus palabras todo dependía ya no solo del repertorio preparado concienzudamente por Rebeldes, sino la actitud de los pequeños en el escenario: "Sabíamos que si los niños se lo pasaban bien y se divertían así se lo trasmitirían a la gente y así fue". Por eso ya se bajaron más que satisfechos con su actuación, "supercontentos", sino que esa felicidad se completo cuando unas horas más tarde el presentador del acto, Ricardo Negrín pronunció el nombre de Rebeldes como flamantes ganadores del certamen.


Lo celebraron sonoramente en el propio Recinto, pero además lo hicieron también en el Mercado del Barrio de la Salud, donde tienen la sede de su local de ensayo y donde cada año, independientemente del veredicto del jurado, organizan una paellada y una fiesta de la espuma en la que acaban disfrutando los niños de todas las murgas vecinas. A ellos se suman además los padres y madres de Rebeldes, que tienen un protagonismo especial en el grupo. Cortés asegura que para sacar adelante la murga su padre "cuenta con el apoyo importante y la ayuda de los padres que echan una mano en todo". Precisamente, el presidente y fundador de la murga fue de los que más satisfechos estaba puesto que según Cortes "fue un año difícil". Al final, el trabajo de meses y meses de ensayo quedó reflejado en el escenario para cumplir su 45 aniversario por todo lo alto.

Vuelve la ‘Carnival Running’, el 14 de febrero

La Carnival Running llega de nuevo a Santa Cruz de Tenerife el próximo 14 de febrero de 2015, sí, el Día de los Enamorados. Esta experiencia única, según sus organizadores, no tiene en cuenta el tiempo que se tarde en acabar el recorrido sino en lo bien que se lo pasen los participantes durante los cinco kilómetros (aproximadamente) de carrera. 
La organización invita a los participantes a que corran acompañados de amigos y familiares, disfrazados de lo que más les guste, si es del tema del Carnaval (el futuro) mejor, recordando que la inscripción por persona es de ocho euros. La página www.carnivalrunning.com contiene las fichas para la inscripción. Un año más, el entrenador personal Guistrol invita a participar en la carrera a través de YouTube.

Ensayo general de los niños murgueros

Casi un centenar de niños representantes de las 21 murgas que participaron en el concurso desde el jueves al sá- bado pasado participaron ayer en un ensayo general en el recinto ferial para preparar uno de los números fuertes de la gala de la reina de la cantera, que se celebrará el próximo domingo.

Mucho ruido y pocas nueces

Solo seis centésimas separan a Rebeldes, de Tati Arias, ganadores de Interpretación del concurso de murgas infantiles, del segundo, Rebobinados, de Yeremi Soriano, según las actas del jurado publicadas ayer y que ponen de manifiesto la predilección del tribunal por los grupos críticos de la cantera que destacaron más por la calidad musical que por sus letras, como tarjeta de presentación.


De hecho, Rebobinados, con letras de Carlos Casanova, con 2 puntos en crítica y 2,90 en humor, gana a Rebeldes, con temas de Jonás González (segundos en humor, con 2; y terceros en crítica, con 1,89). Pero en media aventajan Rebeldes, que regresan a lo más alto de la pomada, después de 2010. Paralepípedos, que consiguieron el accésit de Interpretación, fueron los segundos mejores en crítica (1,96). Los terceros clasificados, Bambas, con un grupo de componentes en las tareas propias de un equipo de letristas, quedaron terceros en humor (2,49) y cuartos en crítica (1,85).

Cabe recordar que, según las bases, la calidad de la letra vale cinco puntos: dos para crítica y tres en humor, mientras que las voces reciben dos puntos y la vocalización hasta tres puntos.

Distraídos quedó en quinta posición. Aunque sus letras parecían avales suficientes para picar más alto, quedaron en quinto puesto, un premio de consolación que seguro deja sabor a poco a Airam Bazzocchi, el letrista que abandera la generación que triunfa ahora en el concurso. Un repaso por las puntuaciones del jurado confirma que hasta a ellos les gustó Tiquis-Miquis, que se caracteriza, desde su regreso al concurso el año pasado, por letras infantiles de calidad, de la mano de Maikel Nazco. Quedaron octavos. Y subiendo.

El Carnaval de El Paso invita a vivir en “Un Mundo Fantástico”

El Carnaval de El Paso invita a disfrutar de “Un mundo fantástico” de hadas y seres de cuentos durante su particular carnaval que tendrá lugar entre los días 6 y 7 de febrero.

El cartel anunciador de este año, que en palabras de Concejal de Cultura Andrés Carmona “evoca la fantasía propia de este época con la cara de un hada que mira fijamente y que se esconde detrás sus manos el rostro, en un gesto que emula un antifaz. Este rostro se plasma sobre una infinidad de alegres y sugerentes colores que se difuminan en un fondo negro, con el fin de dar un aire misterioso a la obra.

Carmona también aclaró que, este año los actos se centralizarán la Avenida Islas Canarias, donde los establecimientos del municipio propusieron esta posibilidad al Concejal de fiestas, valorándola positivamente, así se instalarán en esta zona el escenario y los kioscos, con el fin de apoyar e impulsar al tejido empresarial además del papel esencial que toman en nuestro Carnaval las distintas asociaciones y colectivos del municipio.

La alcaldesa María Dolores Padilla, ha destacado que como ya es habitual el Carnaval pasense adelanta al resto de municipios para que los vecinos puedan disfrutar de estos festejos a través de las diferentes actividades que se han organizado para todas las edades, pero sin perder la esencia que nos une como municipio lleno de tradiciones como las parrandas y las mascaritas.”

Por una pija del puerto, con la colaboración cómplice del ayuntamiento capitalino, se nos arrebate del parque de Santa Catalina.

El pasado viernes, dia 18 de enero, TuCarnavalAqui se hacía eco del Auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el que acuerda la suspensión de los actos lúdico-nocturnos, en el parque Santa Catalina.


Para que los lectores conozcan desde cuando viene esta misma batalla judicial entre el consistorio y varias comunidades de vecinos del parque Santa Catalina por el ruido que genera el carnaval les recordamos que se remonta a hace casi 20 años y culminó con una sentencia ya firme que prohibió que se celebren en esa zona los llamados "mogollones" (aglomeraciones lúdicas nocturnas) El acuerdo quedó avalado en 2013 por un auto del Tribunal Supremo en el que se dictaminaba que las galas no estaban afectadas por la sentencia del ruido del carnaval, si no solo los "mogollones" este mismo año se dejó de hacer en cuanto trasladó ese tipo de actividades a la plaza de La Música, en Las Canteras.


"Mascarada en Carnaval", en pleno Carnaval

Foto: Ya en Carnaval ha arrancado, la semana pasada conocimos el orden de participación de las Reinas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2015, y ya tenemos los primeros premios en el Carnaval. Los Rebeldes se alzaron con el Primer Premio de interpretación en Murgas infantiles.

Adelantamos un poco el programa para seguir en Concurso de Murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz

Mañana tendremos con nosotros, a varios invitados de actualidad:

- Silvia de Esteban , nos presenta su tema su nuevo tema musical para el Carnaval 2015 "Vive el Carnaval"

- Tendremos a dos candidatas a Reina infantil del Carnaval de Santa Cruz 2015. Atteneri Gopar González y Victoria Desiré Soliño Peña, que representan a : Transportes Quintana Y Domínguez y a Multitiendas El Chollo respectivamente.
Ambas diseñadas por Ruymán Perez y Dailos Rodriguez

Mañana lunes 26 de Enero, a partir de las 19:30 horas

Si quieres hacernos alguna pregunta o darnos tu opinión.
No lo dudes . ¡¡Llámanos!!

Nuestros teléfonos son: 922 633 848 y 609 573 466.

También tenemos otra manera de comunicarnos, que es el whassapp, nuestro número 653 596 044

Escúchanos en:

RADIO GENETO FM 107.5
www.radiogeneto.org Aquí nos podrás escuchar y también bajar la aplicación, para móviles Android.
Tunein y Ivoox: Radio Geneto.

También puedes seguirnos en Twitter, a través del hashtag #MascaradaenCarnaval, y no te pierdas ningún detalle del programa

Agradecer también a nuestro colaborador Fuentealta Agua Gran Reserva Agua Gran Reserva por estar siempre apoyándonos
Ya en Carnaval ha arrancado, la semana pasada conocimos el orden de participación de las Reinas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2015, y ya tenemos los primeros premios en el Carnaval. Los Rebeldes se alzaron con el Primer Premio de interpretación en Murgas infantiles.
Adelantamos un poco el programa para seguir en Concurso de Murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz

Mañana tendremos con nosotros, a varios invitados de actualidad:

- Silvia de Esteban , nos presenta su tema su nuevo tema musical para el Carnaval 2015 "Vive el Carnaval"

- Tendremos a dos candidatas a Reina infantil del Carnaval de Santa Cruz 2015. Atteneri Gopar González y Victoria Desiré Soliño Peña, que representan a : Transportes Quintana Y Domínguez y a Multitiendas El Chollo respectivamente.
Ambas diseñadas por Ruymán Perez y Dailos Rodriguez

- Tati Arias, directora de la murga Los Rebeldes, ganadores de un doblete en el Concurso del 2015 (Primero de Interpretación y Segundo de Presentación)

Consulta las Puntuaciones de las Murgas Infantiles 2015

Bravo de Laguna presenta a una candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2015

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, junto al consejero de Política Social, José Miguel Álamo, presenta hoy el Taller de Diseño de Trajes de Carnaval y la Candidatura a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2015.

De esta manera, la candidata, a propuesta por la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria y el Colectivo Gamá, formará parte de un colectivo de personas que históricamente ha tenido difícil su inclusión en la sociedad, el de las personas transexuales.

Los Chismosos se estrenan en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

La murga "Los Chismosos" se estrena en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con muchas ganas de triunfar y, sobre todo, de pasarlo bien. Sus 41 componentes, naturales de los municipios de Santa María de Guía, Gáldar y Agaete, en el norte de la isla, no son nuevos en esto del carnaval. Hace 25 años ya participaban en la fiesta, pero en otras murgas, ya desaparecidas.

Estuvieron tres años intentando poner en marcha el proyecto, pero por diversos motivos, no lo consiguieron. Ahora, bajo las órdenes de Carlos García, se reúnen en el local de ensayo desde hace tres meses, para afinar sus voces y sus pitos y cargarlos de crítica política y social.

El Concurso de Murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife comienza hoy

El Concurso de Murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife comenzará hoy, a las 20.30 horas en el Recinto Ferial, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

De esta manera, el certamen se divide en tres fases y final, y contará con la participación de las 25 agrupaciones inscritas para intervenir en este concurso de la presente edición de la fiesta de la máscara.

Así, las formaciones encargadas de actuar durante la primera jornada son Los Rebotados, Fusionados, Los Chinchosos, Los Zeta Zetas, Tras con Tras,Diablos Locos, Los Lenguatrapos, Los Trabas y los Triqui-Traques.


El acto dará comienzo con la actuación de Los Bambas, agrupación galardonada con el tercer premio de Interpretación en el concurso de murgas infantiles. Seguidamente, Cada una de las formaciones participantes interpretará dos temas sobre el escenario, además de la presentación y despedida.

Por su parte, la presentación de esta primera fase del concurso correrá a cargo de la periodista María Victoria Arteaga. Las entradas para asistir al evento están a disposición del público interesado en las taquillas del Recinto Ferial, al precio de 5 euros, entre las 10.00 y las 13.00 horas y a partir de las 17.00 horas. Asimismo, las localidades también se pueden adquirir a través de la plataforma en internet ticketea.es.
Televisión Canaria retransmitirá en directo tanto las tres fases como la final del concurso de Murgas del Carnaval 2015 que se celebrarán durante la próxima semana en el escenario del Recinto Ferial. La fase final del certamen contará con la participación de las ocho murgas mejor clasificadas en cada una de sus fases.