domingo, 25 de enero de 2015

Lolo Tavío: " Si no fuera murguero, seguro seria comparsero"

Nací en santa cruz el 15/8/79 empecé con las murgas en 1993 estrenándome con la murga infantil Chinchositos donde estuve hasta cumplir la edad fue cuando me incorpore al la murga Chinchosos ya con 19 años empecé a montar murgas infantiles estrenándome con los Melósitos. Estuve 4 años en Chinchosos hasta que el el 2000 me incorporé en la Afilarmonica Triqui Traques para el Carnaval del
2001 formando parte de la murga durante 11 años maravillosos.
En los años 2012 y 2013 forme parte de la Afilarmonica  Ni Pico Ni Corto y actualmente me encuentro en una gran familia como es la murga La Traviata aprendiendo y disfrutando del carnaval a tope


¿Qué significa para usted el Carnaval?
Una forma de vida en la que no me veo sin ella, he sido componente de Triqui Traques, Ni Pico Ni Corto, La Traviata

Cardona recurre al TSJC para celebrar los mogollones en el Santa Catalina

El conflicto de los vecinos del parque Santa Catalina con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por los ruidos del Carnaval continúa sin solución 19 años después de que presentaran la primera queja. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 ha dictado un auto que obliga a la institución a sacar los actos nocturnos fuera del parque y de sus alrededores, pero el gobierno local se resiste a acatar la decisión judicial al considerar que los propietarios del edificio Simón Bolívar número 5 carecen de un derecho subjetivo a decidir las "obligaciones y prohibiciones" del municipio. Por eso la Corporación, tras conocer ayer la medida cautelar de suspensión, anunció que recurrirá el auto ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), con la finalidad de dejarlo sin efecto para celebrar las carnestolendas tal y como están programadas.

Para ello apelan a la proyección social e "internacional" de estos festejos, considerados Fiesta de Interés Turístico de Canarias por la "gran" respuesta de participación ciudadana, así como a la existencia de un "riguroso plan de seguridad y sonido" para "minimizar" las molestias a los residentes. El Ayuntamiento, según explica en un comunicado, informará de ese plan a la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC en el recurso de apelación que tiene previsto interponer la próxima semana, aunque ha avanzado que se centra en la regulación del tráfico, un dispositivo especial de limpieza, otro de seguridad, y un estudio sobre la incidencia de la contaminación lumínica y los ruidos en el parque de Santa Catalina, su entorno y Vegueta, al objeto de cumplir los límites fijados en la ordenanza local.

El Ayuntamiento "espera", como "miles" de personas, que la Sala de lo Contencioso Administrativo acepte su recurso para que el Carnaval de 2015 se celebre "con total normalidad". De hecho, durante el día de ayer no se dio ninguna orden para paralizar la actividad o alterar la planificación inicial, pues los operarios municipales continuaron con el montaje de los chiringuitos en la Plaza de Las Islas Canarias, entre la marquesina y el intercambiador de guaguas, que es una de las zonas afectadas junto al Parque Santa Catalina, la Rambla Juan Rodríguez Doreste y la Plaza Comandante Ramón Franco.

Cumpleaños murguero

El palacio de 'Las Mil y una Noches' del parque de Santa Catalina está a punto de abrir sus puertas a la familia murguera. Cinco de las formaciones que acuden este año al concurso, en el que participan 21 murgas, están de aniversario. Los Chancletas apagan 35 velas, Los Melindrosos, 20, y Las Susulitas, Los Trapasones y Las Lega-Náyades, 10. El recorrido no ha sido fácil durante estos años pero todas aseguran que el viaje ha valido la pena aunque no haya habido premios en el camino. El lunes, día 2, fecha en la que comienza la primera fase del concurso -televisado o no- recibirán el aplauso y el calor de la afición.

Las primeras en cantar el cumpleaños feliz serán Las Susulitas, que subirán al escenario del Carnaval 2015 en la primera ronda del concurso, que consta este año de tres fases y una final. Aunque Francisco Rosales Navarro, más conocido como Tito Rosales, director y presidente de Los Chancletas desde hace 27 años, se les adelantará el próximo sábado, 31, ya que será el encargado de pregonar la fiesta. Un acto, que se celebrará en la plaza Santa Ana y en el que no estará solo sino "arropado" por sus murgueros porque como él dice "no soy nada sin mis compañeros".

A Las Susulitas, dirigidas por Inmaculada Morales Abelleira, les tocará romper el hielo ya que serán las primeras en actuar esa noche en el parque. La murga, que surgió de un coro al que se fue uniendo gente de Arucas, Tenoya y de otros barrios de la capital, está compuesta por 39 mujeres entre 16 y 36 años, "madres, estudiantes, desempleadas, trabajadoras", que tiene la fortuna de contar con el local de la Asociación de Vecinos de Tenoya para ensayar.

Una murga más que ´rebuscada´

"Nosotras estamos muy unidas". La directora de la murga Las Rebuscadas de Arrecife, Demelza Viña, está convencida de que una de las claves de su grupo está en el 'buen rollo' que existe entre sus 42 integrantes. Y es que a pesar de sus casi dos años de vida (se constituyeron en marzo de 2013) lo cierto es que el gen del carnaval lo llevan en su ADN desde hace ya muchos años. De hecho el núcleo principal que fundó Las Rebuscadas procedía de la afilarmónica Las Revoltosas de San Bartolomé, uno de los grupos con más pedigrí de las carnestolendas de Lanzarote.

Así que con esos mimbres, Las Rebuscadas están empeñadas en asentarse en los carnavales de Arrecife. Para ello llevan ya muchísimas horas ensayando las letras de los que serán sus principales temas de cara al concurso de murgas que dará comienzo el próximo 9 de febrero. En esta ocasión, Las Rebuscadas tendrán que subir al escenario de la carpa del recinto ferial el martes día 10 junto a Los Simplones, Los Desperdigaos y Los Ensalitrados.

Unos ensayos que se compaginan entre el centro sociocultural de Los Geranios y un local de la calle Gerona en Valterra. "Desde agosto ya estamos reuniéndonos aunque desde enero ya estamos ensayando todos los días para mejorar la afinación y la armonización", señala la directora.

Regalos y alegría murguera

El regalo estrella de la noche: dos entradas para la final del concurso de murgas de Tenerife, camisetas, gorras y numerosos obsequios se sortearon anoche entre los asistentes al pistoletazo de salida del Carnaval de 2015. Las murgas majoreras demostraron su entusiasmo y su deseo de que arranque el Carnaval de Fuerteventura.

Ni el frió, ni el viento reinante lograron enmudecer a la decena de grupos protagonistas de la fiesta celebrada anoche en la trasera de la Plaza de la iglesia.

"El pistoletazo de salida del Carnaval majorero es un acto de encuentro y diversión para todos y sirve para recaudar fondos para el concurso de la capital", explicó el presidente de la Federación Insular de Murgas, Germán Montelongo. Además añadió "vemos los progresos de las formaciones, suenan las primeras letras y los pitos anuncian que el Carnaval ya está aquí".

El ambiente y el deseo de ver a las murgas y disfrutar con sus canciones, ritmos y parodias quedó demostrado ayer. El público cantó y aplaudió a sus grupos. Los seguidores corearon las letras de presentación y salida de sus murgas favoritas. Revolucionadas fue recibida con todos los honores. Se trata de la nueva formación femenina que se estrena en el Carnaval de 201.

El jurado estará más cerca del escenario

La organización, a propuesta de las murgas adultas, que comienzan mañana su concurso, cambiará otra vez la ubicación de discapacitados, prensa y jurado.

Jesús Farrais sí continuará

El popular humorista Jesús Farrais continuará en el jurado de las murgas adultas a pesar de que algunos colectivos han hecho constar que actuó en la presentación de TriquiTraques.

Jornadas de puertas abiertas

Enlace permanente de imagen incrustadaDiferentes murgas adultas celebran desde ayer ensayos de puertas abiertas para pulsar entre sus aficionados e invitados la opinión sobre el repertorio que han preparado desde septiembre e, incluso, buscar consejo sobre el orden, si bien los temas de fase y final ya se han fijado.

Veredicto Rebelde

Rebeldes volvió al olimpo murguero y se alzó anoche con el primer premio de Interpretación en su 45 aniversario. Recuperó así el codiciado cartón, que logró por última vez en 2010, en el que es su séptimo puesto de máximo honor. Rebobinados, que parecía ganador lógico por equilibrio entre música y letra, se conformó con el segundo, un éxito después del "robobinados" de 2014. El tercero fue para Bambas, a una generación nueva que pisa fuerte y al equipo de letristas, con accésit para el alumno aventajado de Rebeldes, Paralepípedos. Quedó fuera Distraídos, con las mejores estrofas, y Pita Pitos, la segunda murga más equlibrada en música y letra.


La tercera fase del concurso de murgas infantiles de 2015 llevará el nombre de Rebeldes, que puso en escena una actuación vibrante por la calidad musical, envidia de Disney, y su puesta en escena. Paralepípedos le han tomado el pulso y también se pusieron a rueda. Tiquis Miquis volvió a sacar dos buenos temas.

"Ya no hay arraigo en una murga; se coleccionan chándal y resultados"

Veinticinco murgas adultas comienzan mañana su semana de Carnaval, con las tres fases de concurso -una menos que el año pasado- y la gran final del viernes. Las noveles Klandestinas y la mixta Fusionados cubren las bajas de la femenina Hechizadas y de la histórica Guachipanduzy, que será la gran ausente.

Los chicos de Luis Mariano González habrían cumplido esta edición 25 años de su fundación pero, como dijo ayer su director y alma máter a EL DÍA, "ya no hay arraigo en una murga; se coleccionan chándal y resultados".

Ajeno al trajín que se vive en los locales de ensayos la víspera del concurso, Luis Mariano asegura que no lo echa de menos. "Soy una persona con bastante sentimiento y por situaciones internas de la murga ocurridas el año pasado me fui muy triste y me acabó pasando factura a nivel personal", admite. "Hoy Guachipanduzy no tiene cabida en este mundo murguero", cuenta el director, que dice que el grupo se volverá a reunir después de Carnaval y será entonces cuando se decida si vuelven. "Igual no se tendrá que decidir nada porque solo van 5 o 6 personas. Otra posibilidad es que siga con otras personas. Ya habrá tiempo de verlo", dice el carismático murguero.

Doble reto ´trapasero´

Doble reto, doble responsabilidad. Los Trapaseros será, un año más, la única murga de Tenerife que participe en los dos concursos. La próxima semana en el de Santa Cruz; la siguiente, en el del Norte. El caso es que en esta ocasión la motivación es todavía mayor para el grupo dirigido por Juanca López, puesto que quieren agradar en el Recinto Ferial pero también en la explanada del muelle del Puerto. Solo si ganan ahí, volverían en 2016 y podrían celebrar sus 25 años en las tablas de la capital.


"Disfrutamos más y estar en los dos concurso es un aliciente", apunta Moisés Donate, presidente de este grupo que no ha hecho sino crecer. El año pasado se clasificó con justicia para la final y aún está reciente el buen sabor de boca que les dejó su gran conquista, el Segundo de Interpretación con el celebérrimo tema de los militares. "Afrontar ambos concursos en semanas diferentes te da tiempo a repensar, cambiar detalles y variar matices si no funcionaron en Santa Cruz", dice. El director, mientras, asegura que el reto es "adecuarse a cada concurso". "El año que cantamos a los feriantes, apenas había espacio en el escenario del norte y tuvimos que hacer alguna parodia fuera", dice.

Otra dificultad añadida es que "son públicos diferentes", apunta Moi. "La tendencia es ir hacia críticas más generales, pues si hablamos de políticos del norte en Santa Cruz, a lo mejor no se les conoce", sugiere. Aunque la presencia de un grupo crítico norteño en el concurso capitalino ha sido un asunto que ha suscitado un sinfín de debates, en Trapaseros se sienten "agraciados", destaca Juanca.

¿Gana Santa Cruz o Las Palmas?

El pique entre los tinerfeños y los grancanarios se basa, particularmente, en el fútbol y el Carnaval. Respecto a lo primero, son los resultados los que hablan y en este caso por desgracia está a favor de los amarillos. En cuestión de las fiestas no existe un elemento tan objetivo para poder afirmar con rotundidad que unos u otros carnavales superan a los de la otra provincia. 
Lo cierto es que hay tantas diferencias como similitudes, pero incluso entre aquellos actos que, a priori, parecen iguales. Para empezar solo basta con echar un simple vistazo al programa de actos para darse cuenta de que ni siquiera las fechas coinciden. Así, algo tan normal para los chicharreros como celebrar el Entierro de la Sardina el Miércoles de Ceniza, en la capital grancanaria se realiza para despedir el Carnaval en lo que en Santa Cruz de Tenerife se conoce como Domingo de Piñata.
La Cabalgata, concebida en la capital tinerfeña como el arranque de la fiesta en la calle, se celebra el sábado en Las Palmas de Gran Canaria... y sin Reina Infantil, porque la niña que logre ese cetro será elegida el domingo siguiente. Tampoco participará en ese desfile la Drag Queen ganadora puesto que, a pesar de ser el certamen más esperado entre el público, será elegida el día antes de que concluya la fiesta.

Los bailes de fechas es una cuestión que no pasa de una mera anécdota. Pero donde se esconden las verdaderas diferencias es en la propia gestión y organización de ese programa. Hay eventos similares (que no iguales) en ambos carnavales: concursos de murgas y comparsas, elección de las reinas Adulta, Infantil o de Mayores y de disfraces. Pero dentro de su propia particularidad, originalidad, innovación, tradición o grandeza, cada una de las fiestas presume de actos únicos.

Rebeldes vuelve a tocar el cielo

ctv-1d1-cl20150124 201952 691Las gradas del Recinto Ferial se llenaron anoche de murgueros, padres y aficiones dispuestos a escuchar la tercera fase y posteriormente el veredicto del concurso de murgas infantiles. Al final, el jurado decidió que los vencedores en el apartado de Interpretación fueran los Rebeldes. La decana entre las infantiles convenció a la grada y a los encargados de puntuar gracias a un sobresaliente actuación. Después de tres años de sequía –terceros en 2011– los chicos de Tati Arias –con el montaje musical de Rubén García y las letras de Jonás González– volvieron a mojar, alcanzando un máximo galardón que ya habían logrado en 2010 y 2007. La familia Cortés vuelve a sonreír en una fecha muy especial. El segundo premio de Interpretación fue a parar a Rebobinados, que tras el castigo del año pasado vuelven a coger cartón de la mano de Jeremi Soriano (director), Romén Soriano (responsable musical) y Carlos Casanova (letrista). Bambas, tras su equilibrada actuación de la primera fase, fueron terceros, mientras que los dos temas cantados ayer le sirvieron a Paralepípedos para alcanzar el accésit. En Presentación el unicornio de Mamelones se llevó el gato al agua al gustar más al jurado que la abeja de Rebeldes, que se quedó así a un solo paso de reeditar su doblete de hace ocho años. Distraídos fueron terceros y Retorciditos se llevaron el accésit.

Antes de eso, siete murgas cerraron el concurso en una fase con altibajos en la que la fuerza de Paralepípedos y la simpatía de Rebeldes elevó el nivel. Tras la obertura, lo siguiente en ocupar el escenario ya sorprendieron. La fantasía de Chinchositos, reflectante en la penumbra, se tornó en un sorpresa divertida al emular a los populares muñecos de Playmobil. Nostalgia para los más viejos, descubrimiento para los más pequeños. La murga, dirigida por el veterano Berto Marichal, aprovechó la fantasía para montar, literalmente, una juguetería en el Recinto Ferial, con muñecos en sus paquetes y todo. Entre la Barbie por la que se "pelean" Batman y Buzz Lightyear y un montón de superhéroes, los niños revelaron la lista de juguetes más vendidos que en Canarias fue el scalextric. Terminaron recordando a los adultos que "su educación no es un juguete". A ritmo de pasodoble que "con una patada manda a parar", los niños denunciaron diferentes aspectos relacionados con el Carnaval, desde el cartel de Alejandro Tosco a la retransmisión de los actos por televisión, para cerrar con un homeanej a lo nombres propios del colectivo, en su versión adulta, tanto directores de murgas, responsables musicales como directores.

El Teatro Leal acoge hoy la gala de presentación de la Comparsa Los Joroperos

Los Joroperos 1Formación músico cultural del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife:
Distinguida por ser el grupo mas galardonado y con mas proyección internacional en su categoría de “Comparsa” del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife:

Historial de Premios obtenidos tanto en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, como en otros ámbitos:

Dos herreñas, en lo más destacado del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Las herreñas María Gutiérrez Machín y Teresa Pitti Barquero participarán, el próximo mes de febrero, en dos de los eventos más importantes del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, las galas de elección de Reina del Carnaval de Mayores y Adulta que se celebrarán los días 4 y 11 del próximo mes en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de la capital tinerfeña.

María Gutiérrez, natural del pueblo de Sabinosa, en La Frontera, opta a la corona de Reina de los Mayores en representación del Programa de Dinamización de Mayores de La Laguna con la fantasía “A mi manera”, del diseñador Juan Sousa da Cruz. Será el miércoles, 4 de febrero, a las 17:30 h. el día en el que María que luchará con otras dos candidatas a hacerse con la corona que, desde febrero de 2014 ostenta Águeda Méndez

Por su parte, Teresa Pitti, estudiante de 19 años, lucirá la alegoría “Always Forever”, del conocido Santi Castro, durante la Gala de Elección de la Reina Adulta del Carnaval chicharrero, en la que representará a Radio Club Tenerife y el Centro Comercial S/C Carrefour.

En una gala presentada por Anna Simón, Manolo Artiles e Iván Bonales, y que será retransmitida en directo por Televisión Canaria y, en toda España, a través de Atresmedia, Teresa Pitti compartirá escenario con otras 13 candidatas al título más sonado del carnaval de Tenerife que, el pasado año recayó en Amanda Perdomo.

Inmaculada Medina: “La improvisación de Cardona convierte al carnaval en la fiesta de los mil y un problemas”

Canarias - Noticias -  Agricultura y Ganadería - Imaculada Medina: “La improvisación de Cardona convierte al  carnaval en la fiesta de los mil y un problemas” La concejala del PSOE pide cordura a todas las partes implicadas por el bien de la fiesta. “El carnaval es la celebración más importante de esta ciudad y no puede ser desactivada ni destruida por nadie”
Canarias - Noticias -  Agricultura y Ganadería - Imaculada Medina: “La improvisación de Cardona convierte al  carnaval en la fiesta de los mil y un problemas”

La viceportavoz del grupo municipal del PSC-PSOE en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, reprocha la “desorganización” con la que el gobierno local del Partido Popular (PP) está gestionando la celebración del Carnaval 2015, dedicado a Las mil y una noches, tras conocerse hoy que un auto judicial amenaza la celebración de las noches de carnaval (mogollones). “A ocho días de que se inicie la fiesta más grande, la más importante de la ciudad, y la que más repercusión internacional tiene, es impensable imaginar que el carnaval de este año se celebre sin mogollones por una decisión judicial motivada por el caos y la improvisación en la que el alcalde Juan José Cardona y la concejal responsable, Isabel García Bolta, han sumido al carnaval capitalino. No olvidemos que este no es el único problema al que se enfrenta el Carnaval 2015, ya que las murgas también han amenazado con impedir que las teles retransmitan su concurso hasta que no se les paguen los derechos de imagen”, añade Medina, “la improvisación de Cardona y de García Bolta con la fiesta más importante de Las Palmas de Gran Canaria, ha hecho que se acumulen las dificultades a sólo una semana del comienzo, convirtiendo al que debería ser el Carnaval de Las mil y una noches en el de los mil y un problemas”.

Aránzazu Estévez, candidata a Reina del Carnaval por Alcampo Telde

El Gabinete Literario acogió este viernes por la noche la presentación de la candidata del CC Alcampo Telde a Reina del Carnaval 2015 de la capital grancanaria. La elegida es la joven guapa Aránzazu Estévez, Miss Las Palmas en 2010 y Miss Wordl España 2012. TA avanza reportaje gráfico del acto.

El emblemático Gabinete Literario de la capital grancanaria fue el entorno elegido este año por el diseñador Fernando Méndez para presentar su Proyecto de Carnaval 2015 .Envueltos en glamour, los invitados al acto pudieron conocer de cerca todos los detalles referentes al Baile del Príncipe 2015 y la presentación de su próximo libro “Méndez, Pasión del Carnaval ” además de dar a conocer Aránzazu Estéver, la modelo que lucirá su última creación.

Aránzazu Estévez,, estudiante de cuarto curso en Grado de Educación Primaria especialidad Atención a la Diversidad en la ULPGC, representó a España en el certamen de belleza Miss Mundo celebrado en China quedando entre las diez finalistas. Esta modelo profesional que ha protagonizado múltiples campañas publicitarias, saldrá al escenario del Parque Santa Catalina representando al Centro Comercial Alcampo Telde con la fantasía “La Princesa de las mil rosas ”.

Una guardia de honor ataviada acorde a “Las Mil y una Noches”, daba la bienvenida y custodiaba la entrada al hall del majestuoso edificio que lucía una decoración extraordinaria.
 

Rebeldes en lo más alto

Enlace permanente de imagen incrustada
Rebeldes
Los Rebeldes se llevó el primer premio de interpretación del concurso de Murgas Infantiles del Carnaval 2015 de Santa Cruz de Tenerife.

No extraña a nadie porque en la noche del sábado fueron los mejores, junto con la Infantilmónica Paralepípedos, que se llevó el accésit de la misma categoría.

Gala 15 Aniversario Crazy Trotas

Gala de Presentación Trapasones 2015



Les esperamos!

No se lo pierdan!