viernes, 23 de enero de 2015

La Justicia altera los carnavales de la capital grancanaria

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas notificó este jueves el auto que obliga al Ayuntamiento capitalino a mantener vigente el acuerdo municipal de 1 de febrero de 2012 que mantiene los actos lúdicos conocidos como noches de carnaval «fuera del parque de Santa Catalina, de la Rambla Juan Rodríguez Doreste, de la Plaza Comandante Ramón Franco y de la Plaza Islas Canarias, estando comprendida en la misma la marquesina y el intercambiador.


En virtud de esta resolución judicial cautelar, queda prohibido celebrar en el entorno del parque de Santa Catalina todo lo que no son las galas y concursos.

El auditorio acoge la presentación de Los Sombreritos

El Teatro Auditorio Agüimes acoge hoy la presentación de la murga Los Sombreritos, que este Carnaval cumple 40 años de su creación.

En el espectáculo también actuarán el timplista majorero Domingo Rodríguez El Colorao y sus amigos, la afilarmónica Ni Fu Ni Fa de Santa Cruz de Tenerife.

Abierto el plazo para presentar carrozas al coso carnavalero

El Ayuntamiento de Haría ha abierto el plazo para la inscripción de las carrozas que quieran participar en el coso del carnaval de Haría, a celebrar el 28 de febrero. 

Las solicitudes deberán presentarse, antes del 13 de febrero, en el Registro General del Ayuntamiento

El curso de autoprotección para las carrozas de las cabalgatas será el 7 de febrero

El Ayuntamiento impartirá el día 7 de febrero el curso de autoprotección para las carrozas que participen en la Gran Cabalgata y en la Cabalgata Infantil, que se celebrarán los días 14 y 17 de febrero, respectivamente.

El curso, que es obligatorio desde el pasado año, consiste básicamente en que dos personas de la organización de cada carroza participante adquiera clases teóricas y prácticas para prevenir incidentes tanto dentro como en el exterior del vehículo móvil así como instrucciones para actuar ante cualquier suceso y alertar a los servicios de emergencia -Policía, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja- que esos días estarán a pie de calle. Tras el curso se expedirá un título que tendrá validez durante tres años. El pasado año se otorgaron 260 certificados y para este año, y hasta la fecha, solo se habían hecho una decena de solicitudes.

Primarias de candidatas

SELECCIÃ"N CANDIDATAS FERNANDO MENDEZIlusión. Eso es lo que se respira entre bambalinas, mientras los invitados se colocan antes de conocerlas. Se sientan, se levantan y conversan distendidas entre ellas. No hace mucho que se conocen, apenas unas horas en la mayoría de los casos, pero el ambiente que han generado es de lo más amigable. Los últimos retoques vienen acompañados de confesiones e intercambio de experiencias pues lo que para unas es la primera vez, para otras es un paseo por el recuerdo. Las diferencias entre ellas son evidentes, no obstante, todas tienen varias cosas en común. La primera es que han conseguido estar entre las diez candidatas que optan a representar a la Cadena Ser Las Palmas y el Parque Comercial Jinámar en la próxima Gala de la Reina del Carnaval. Lo segundo en lo que coinciden hace que se les ilumine verdaderamente la cara, pues son conscientes que de pisar el escenario de Santa Catalina lo harían con una de las creaciones de Fernando Méndez, cuyos vestidos muchas chicas sueñan desde la más tierna infancia.

El diseñador no lo tuvo nada fácil a la hora de escoger a las aspirantes, que solo podían ser diez. "Al casting, que se hizo público, se presentaron 83 chicas", cuenta poco antes de que dé comienzo el evento en el Centro Comercial El Mirador en el que se le pondrá cara a las que consiguieron transmitirle "su ilusión, su actitud y, sobre todo, su capacidad de proyección". Será el próximo jueves 29 de enero, en el auditorio del Centro Comercial Las Terrazas cuando un jurado integrado por "personalidades de la vida social y cultural de la ciudad" se decante por la representante definitiva que logre cautivarlos. Todo ello en medio de una gala que contará con la presencia especial de la actriz Antonia San Juan y que será presentada por Javier Lorenzo, delegado en Canarias de Cadena Dial y 40 Principales y Paloma Lago.

Los niños plantan cara al futuro

Concurso de Murgas Infantiles de Santa Cruz, Primera faseUna voz del futuro dio paso al arranque de la cantera. Con ritmo electrónico empezó anoche el concurso de murgas infantiles ante el escaso público que lamentablemente ya es habitual en el certamen. De las siete formaciones que actuaron ayer en el Recinto Ferial sobresalió, sin desmerecer el trabajo de las demás, la murga los Bambas. Fueron los más equilibrados, con igual fuerza, simpatía y contenido en ambas letras. No obstante, la mejor canción escuchada ayer es obra de Pita Pitos.

Tras siete murgas, queda claro que los niños plantan cara al futuro y apuestan por la innovación.

La primera en subirse al escenario fue la murga Triqui Traquitos, con diseño de Daniel Pages (Guardianes de las profundidades) que celebran esta edición sus 30 carnavales. La exquisita dirección musical de Toño de las Casas se dejó notar desde el primer acorde de la presentación y se mantuvo, con alguna salvedad, durante los 30 minutos de la actuación. Una de crítica y otra de humor, en la que no olvidaron la ironía. En el primer tema se metieron en la papel de unos niños marquesitos que, a pesa de su posición elevada, observan la desigualdad. Primero con aquellos pequeños que viven en medio de conflictos bélicos y que "pierden su vida queriendo jugar" y luego a los más cercanos, sus vecinos. "Yo en el Monasterio para almorzar y ellos una taza de arroz". Al final, se cambian la corona de marqués por una de rey mago para devolver la ilusión a los necesitados.

Con mejor dicción en el segundo tema, la murga dirigida por Emilio López se metió en la universidad aún siendo niños. Con su mirada inocente se asustaron al escuchar el Gaudeamus Igitur, himno de la institución y recorrieron Periodismo, Bellas Artes o Economía, puntualizando sobre cada titulación. Momentos graciosos comparando las leyendas de la Universidad de La Laguna con determinados perfiles de las redes sociales y sobre todo con la interpretación con acento americano del Clavelito. Deben estar satisfechos.

Ashotel dice que la capital no aprovecha la oportunidad turística del Carnaval

Los hoteles de Santa Cruz ya están prácticamente llenos para el primer fin de semana de la fiesta en la calle del Carnaval chicharrero. Para el resto de días, y hasta el domingo de Piñata, aún quedan bastantes camas por vender, "pero las perspectivas no son malas". Así lo ha manifestado a la opinión de tenerife el vicepresidente de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), Gabriel Wolgeschaffen. Este considera que, aunque las ocupaciones de los dos últimos inviernos han sido positivas, aún en la capital tinerfeña "hay mucho trabajo por hacer y mucho que vender". Indica que con el Carnaval existe una oportunidad única para la ciudad y para su economía, pero lamenta que "no la estamos sabiendo aprovechar".

Por esta razón, el vicepresidente de Ashotel cree que desde las instituciones se debe tratar la materia turística "como se merece", "profesionalizar el área" y dotar de recursos para "hacer más y mejor". "Es cierto, repito, que hemos tenido datos positivos en los últimos inviernos, pero somos realistas y sabemos que muchos clientes nos han llegado prestados, sin haber ido nadie a buscarlos. También es verdad que otros sí explícitamente demandaron este tipo de ciudad como destino", explica Gabriel Wolgeschaffen. Este quiere dejar claro que desde Ashotel, y desde el minuto uno en que se comenzó a trabajar con las instituciones, como el Ayuntamiento de Santa Cruz, "hemos creído ciegamente en las posibilidades de la capital tinerfeña como destino turístico en sí misma y, por ello, hemos llevado a cabo muchas acciones que han dado sus frutos". No obstante, añadió, "insistimos en que hay que hacer más".

Muletas que son sonrisas

Luis Maya, en el local de Los Mamelucos. A Luis Maya le acompañan de manera inseparable sus dos muletas, su sonrisa de mameluco y su apodo, el Medusa, que acepta de buen grado y pasea con alegría por los Carnavales de Santa Cruz. Con éste ya son 35 años los que lleva de murguero. "Me inicié en los Chichiriviches y, cuando desaparecieron, me vine aquí", relata en una sala de la Casa del Miedo, la sede y local de su grupo.

"Estas fiestas son parte de mi vida y lo mejor es que la salud se ha portado bien conmigo para estar tantos años saliendo sin perderme ni uno", señala. Feliz y orgulloso de su murga, el Medusa es uno de los carnavaleros más célebres de los cientos que salen cada enero o febrero al concurso de adultas. Y así se lo reconoció la Federación de Murgas hace ahora dos años, cuando le distinguió con un premio "como el más emblemático" de todos.

Es raro quien no haya oído hablar de este mameluco, de su presencia en la fila –cerca siempre del director, Xerach Casanova– y de su pasión a la hora de interpretar los temas. Lo que sabe menos gente es que sus limitaciones son congénitas y que su ejemplo de superación es un espejo para los demás. "Se llama artrogriposis y es una enfermedad que me debilitó las caderas. Mi feto, con cinco meses, recibió rayos. En aquella época no sabían que las radiaciones podían tener estas consecuencias. Pero no soy victimista, todo lo contrario. Es lo que me ha tocado vivir", afirma.

Juan Luis Calero: “La noche se ríe de la lucidez del día”

sm juan luis calero 01.jpgEl Carnaval ha estallado y la onda expansiva la transmite a diario Teide Radio. En La noche ríe, Raúl Díaz, Fran Margarito y Juan Luis Calero se estrellan contra la realidad bajo una espectacular lluvia de serpentinas.

-¿De qué se ríe la noche?

“De la lucidez del día”.

-¿El Carnaval se disfraza de sí mismo?

“Yo creo que el Carnaval empieza cuando termina. Hoy por hoy es una fiesta domesticada, excesivamente institucionalizada. A mi modo de ver, necesita una lectura diferente desde el pensamiento, desde el punto de vista antropológico, psicológico y, sobre todo, puramente filosófico”.

-No te pongas serio, que me parto de risa.

“Ja, ja, ja… Te decía que los atascos que hay en las fiestas del Carnaval los atribuyo al dirigismo, que no lo deja evolucionar de una forma natural”.

Farrais y Sergio Hernández de León

Fiestas ha cerrado nuevos nombres para el jurado demurgas adultas, concurso que se celebra desde el lunes. Junto a los periodistas Ardiel Rodríguez y Bene Fuentes

Las atracciones abrirán el día 6

La feria de atracciones está previsto que abra el viernes 6 de febrero, después de que ya el montaje esté avanzado y en la actualidad se esté a la espera de pasar la inspección del Organismo de Autorización de Control para evitar los contratiempos del año pasado.

Humberto Gonar

Pita Pitos construye otro modelo de concurso

Pita Pitos destacó ayer en la primera fase del concurso de murgas infantiles. Su actuación certificó que las parodias, fundamentales para hacer grande al Carnaval años atrás, son historia en detrimento del espectáculo. Ayer nació un formato de concurso distinto y menos atractivo. A diferencia del año pasado, Pita Pitos despuntó pero dejó abiertas todas las posibilidades. Triquis sorprendió con su segundo tema y también fue bueno el primero de Lenguas Largas. A Sofocados se le escuchó muy bien y Carricitos demostró su entusiasmo, con unos originales Bambas. Un inicio muy por debajo del de 2014, quizás porque la parodia murió.

Carnaval con carrozas

 El Carnaval del Futuro contará con carrozas que desfilarán en el presente. Después del plante anunciado por la asociación de carrozas y coches engalanados, el colectivo dio por buena la decisión del Organismo Autónomo de Fiestas de retirar la exigencia de un controlador de sonido en cada vehículo, lo que elevaba el coste hasta en mil euros, además de facilitar la segunda preITV que exige el ayuntamiento y asumirá la organización, con un taller móvil.

Presentación Archicuerpos 2015

La Asociación de Vecinos Tinguaro se suma a la organización del Carnaval de La Verdellada 2015

En la tarde del pasado lunes 20 de enero, los presidentes de la Asociación de Vecinos Tinguaro de Barrio Nuevo, Juan Luis Marín; el de Los Verdeños Moisés Afonso, y el de Ajuve y de la Comisión de Fiestas del Carnaval, Nauzet R. Fernández, se reunieron en el Centro Ciudadano de Barrio Nuevo para renovar y ultimar detalles sobre los recorridos de las cabalgatas del próximo Carnaval de La Verdellada, a su paso por Barrio Nuevo.
Tinguaro se encargará de colaborar en la organización de los pasacalles a su paso por Barrio Nuevo.

Los presidentes decidieron retomar la organización conjunta que ya se hizo en años anteriores, y que en la pasada edición no se pudo concretar. La coordinación también viene a dar respuesta a la necesidad de mejorar las diferentes cabalgatas que discurren también por Barrio Nuevo, que en la pasada edición algunos comerciantes criticaron, y que en esta edición querían que no pasaran por determinadas calles por el excesivo celo de la Policía Local retirando y multando coches. El objetivo de la coordinación es que la información sea fluida para que los vecinos y comerciantes prevean los días de cortes de tráfico y de prohibiciones de estacionamiento previstas.

Pasacalles de murgas y comparsas animarán el Carnaval de Las mil y una noches en Tamaraceite, San José y Ciudad Alta

Los grupos del Carnaval del municipio de Las Palmas de Gran Canaria serán los protagonistas de los pasacalles que se celebrarán en los distritos con motivo de la edición 2015 de la fiesta, cuya alegoría es Las mil y una noches (31 de enero – 21 de febrero). Trece murgas y ocho comparsas ofrecerán su ritmo y colorido a todos los ciudadanos el miércoles 18, en Tamaraceite, y el jueves 19 de febrero, en San José y Ciudad Alta.

El miércoles 18, a partir de las 19:00 horas, llegará la celebración carnavalera, con el pasacalle y la carroza anunciadora, a la calle Pintor Pepe Dámaso, de Tamaraceite.

Al día siguiente, el jueves 19, también a partir de las 19:00 horas, el Paseo de San José acogerá el ritmo de las carnestolendas. Esa misma noche, a las 21:30 horas, llegará la fiesta al distrito de Ciudad Alta. Así, la calle Pedro Infinito y la plaza Don Benito acogerán el desfile de las murgas y comparsas convocadas que, con la carroza anunciadora, harán el recorrido y acompañarán con su música a todas las mascaritas que acudan a la cita.

El Grupo Municipal Socialista visitó anoche a la comparsa Río Orinoco para mostrarle su apoyo en el concurso del Carnaval


Los integrantes del Grupo Municipal Socialista, con el candidato a la Alcaldía Javier Abreu a la cabeza, visitaron en la noche de ayer a los miembros de la comparsa lagunera Río Orinoco, en su local de ensayo situado en el colegio Montaña Pacho, para mostrarles su apoyo de cara al concurso del Carnaval que tendrá lugar a principios de febrero.


El concejal socialista estuvo acompañado por sus compañeros en la corporación Yeray Rodríguez y María José Castañeda, además del secretario general de las Juventudes Socialistas de Aguere, Luis Yeray Gutiérrez, y algunos simpatizantes del PSOE en el municipio.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane adjudica 26 puestos para el Carnaval

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane acogió la tradicional subasta de puestos del Carnaval de Los Llanos de Aridane 2015, en la que se adjudicaron la ubicación de un total de 21 quioscos, tres autobares y dos puestos de artículos de carnaval.


La concejala de Fiestas, Vanesa Pérez, señala que la ubicación de los mismos será la Plaza Juan Pablo II, donde estará situado el Recinto Central del Carnaval y en las calles anexas Luis Felipe GómezWangüemert y Conrado Hernández.

Entre los puestos adjudicados, añade Vanesa Pérez, se han concedido por sorteo entre las peticiones realizadas seis quioscos para asociaciones benéficas.

Hoy se celebra la segunda fase del concurso de Murgas Infantiles

El escenario del Recinto Ferial acogerá hoy viernes 23, a las 19:00 horas, la segunda fase del primero de los concursos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, dedicado a las murgas infantiles. Las formaciones que subirán al escenario son Guachipanduzy, Los Rebobinados, Los Retorciditos, Los Mamelones, Los Distraídos, Los Melositos y Los Castorcitos.


Un total de 21 grupos participan en el certamen, que concluirá este sábado, día 24, con la celebración de la tercera fase. Será entonces cuando se conozca la identidad de las murgas ganadoras. Cada una de las formaciones participantes interpretará dos temas sobre el escenario, además de la presentación y despedida.

El jurado responsable de fallar los premios de Interpretación estará compuesto por Pepi Déniz, periodista y filóloga; Iván García, periodista; Nicolás de la Barreda, director de cine y teatro y conocedor del Carnaval; Alejandro Cano, corista y presentador, componente del grupo musical Jóvenes Cantadores; Esteban David Fariña, titulado superior de Música; Saray Rojas, licenciada en Pedagogía del Lenguaje Musical, y Ángel Silva, cantante-solista del musical ‘Jesucristo Superstar’, cantautor y actor.

Para el apartado de Presentación, el jurado está integrado por José Antonio León, diseñador, escenógrafo y pintor; Mario Muñiz, profesor de Estilismo e Indumentaria de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, y Esther Rufino, licenciada en Bellas Artes y diseñadora gráfica. Actuará como secretario Manón Marichal.

Ecoembes participa en los carnavales de Tenerife con una fantasía elaborada con materiales reciclados

Con esta iniciativa, que ha sido en creada en colaboración con el centro penitenciario Tenerife II, su objetivo es concienciar a todos los tinerfeños de la importancia social y medioambiental del reciclaje.

La candidata que vestirá el traje es Sonia Lechón, una chicharrera de 21 años que estudia Arte Dramático y se declara amante de la naturaleza.
Su fantasía tiene una doble peculiaridad porque no solo está elaborada con materiales reciclados, sino que además se trata de la obra realizada por medio centenar de reclusos, junto a una quincena de colaboradores y trabajadores del Centro Penitenciario Tenerife II, quienes llevan confeccionándola desde el pasado mes de junio.

El diseño se inspira en valores clave para Ecoembes, como el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Por este motivo recibe el nombre de 'Resurgir', en clara alusión a la segunda vida que pueden tener los residuos gracias al reciclaje y está confeccionado a partir de materiales como botellas, tapas, cartones de embalar o madera de cajas de frutas.

Presentación del Cartel del Carnaval de San Sebastián 2015

carnaval sanse 2013


El Alcalde de San Sebastián de La Gomera, Ángel Luis Castilla, y los miembros del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, harán público hoy viernes, día 23 de enero,  a las 12:00 horas, en la Casa de la Juventud de este municipio, en la Calle El Tanquito s/n, el cartel del Carnaval de San Sebastián 2015.

El Ayuntamiento pone a la venta las entradas para asistir a las galas del Carnaval de Las mil y una noches

gala550El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pone a la venta las entradas para asistir a las Galas del Carnaval de Las mil y una noches (31 de enero – 21 de febrero), para lo que ha previsto, una edición más, una venta escalonada de las mismas, facilitando así al público su compra.


Las entradas para asistir a la Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria (viernes 13 de febrero) se pondrán a la venta el lunes 2 de febrero; las de la preselección Drag Queen (martes 16 de febrero), estarán disponibles el viernes 6 de febrero, y las de la gala Drag Queen (viernes 20 de febrero), el miércoles 11 de febrero.

El precio de las entradas para asistir a la Gala Drag Queen es de 15 €, y las de la Gala de la Reina y la preselección Drag, de 10 €.