miércoles, 21 de enero de 2015

Las vacilonas del Carnaval

"Este año no nos hemos dedicado ni a la elaboración de los disfraces porque queremos centrarnos en la preparación de la canciones". La directora de la murga Las Vacilonas, Marta Ruiz tiene claro que la segunda participación de esta murga en los carnavales de Arrecife tiene que tener más calidad que su estreno en las carnestolendas del pasado año. "Para estar en la final tenemos que esforzarnos el doble que el resto de murgas porque somos conscientes que solo llevamos dos años en los carnavales y el nivel de los grupos de Lanzarote cada vez es más alto", señala.

Y es que las 45 componentes de Las Vacilonas (incluidos tres músicos y un técnico de sonido) tienen claro que para estar en esta murga se necesita compromiso y muchas ganas. "Nosotros empezamos a ensayar en julio una vez a la semana y en agosto ya nos metemos con el primer tema", racalca Marta que asegura que en septiembre los ensayos se amplían a tres veces en semana, cuatro en noviembre... y a partir de enero prácticamente todos los días.

Aunque la murga nació en Arrecife lo cierto es que cuenta con una representación de casi todos los municipios de la Isla. "Empezamos a ensayar en la sede de Los Simplones que nos cedieron su local, luego nos fuimos al centro sociocultural de Los Alonso y ahora tenemos un garaje alquilado en la calle Mina junto al colegio de Los Geranios", indica Marta.

Las murgas exigen cobrar derechos de imagen para salir en el Carnaval

Las murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria decidieron anoche no salir al escenario del Parque de Santa Catalina los próximos días 2, 3 y 4 de febrero, fechas en las que se celebrará las tres fases del concurso, mientras Radio Televisión Canaria, que emitirá tanto las fases previas a la gala final del día 7 como ésta, no les pague los derechos de imagen que les corresponde. La decisión fue comunicada anoche a la propia concejala de Festejos, Isabel García Bolta.


El presidente de la Federación insular de Grupos del Carnaval, Orlando Jiménez, explicó al finalizar la reunión que la Sociedad de Promoción les tiene cedidos los derechos de imagen, según un acuerdo firmado el pasado junio, pero que cuando los han ido a reclamar a la emisora canaria ésta les ha contestado que "había comprado un paquete de emisión" y que en ningún caso se hablaba de derechos de imagen de las murgas.

Jiménez indicó que no se trata solo de una cuantía económica sino del "toreo" que hace la Televisión Canaria al trabajo, esfuerzo económico que depositan los grupos en cada actuación en el Parque de Santa Catalina. Un evento que no solo llena el coso del Carnaval en los cuatro días que se desarrolla el concurso sino que también tiene gran audiencia.

El centro cívico de Carrizal celebra una gala para presentar a la murga Los Legañosos

Los usuarios del centro cívico de Carrizal estarán acompañados el próximo sábado a partir de las 20.30 horas por los componentes de las murgas Los Legañositos y Las Lega-Náyades así como por el cantante Iván Mendoza y los humoristas Landy y Tino Cebral.

En la gala de presentación, que estará dirigida por el periodista Kiko Barroso, según señaló uno de los integrantes del conjunto carnavalero, David Zurita, la murga lucirá un"traje simpático y cómodo que destaca por su sencillez y colorido". En cuanto a las letras de las canciones, se centrarán sobre todo en temas sociales de actualidad y no faltarán las críticas al petróleo o a la monarquía.

20 años de director y guía

Es 1995 y el concurso de murgas de Santa Cruz vive un momento insólito. Uno de los grupos señeros de la fiesta comparece sin ser dirigido. Nadie se pone frente a los Diablos Locos. Delante de los murgueros, una peluca. Era el homenaje sincero y simbólico de los trónicos a Tom Carby, desaparecido solo unos meses antes. Instante imborrable en la historia del certamen, fue también una huella indeleble para cada uno de los diablos.

Llegado este momento, pues, Maxi Carvajal cumple 20 Carnavales con la batuta de la murga. Según cuenta, aquel año no estuvo en el puesto de director pero sí ejerció como tal. Dos décadas más tarde, es indudablemente una de las figuras más reconocibles de la fiesta. Hombre carismático, referente del Carnaval y queridísimo en el grupo de la calle Candelaria, Maxi ha hecho de su estilo una forma de ser. Y a nadie se le esconde que ha sido pieza imprescindible en el crecimiento y transformación de la murga.

"Diablos camina p´alante mirando hacia atrás", dice su despedida. Y no hay mejor manera de definir a estos locos que han hecho de esta frase su lema permanente. No en vano, rara vez faltan en sus letras las referencias a un pasado del que se sienten orgullosos. "Nunca pensé en dirigir a la murga", admite Maxi. Y eso que su padre le había instado a coger los mandos cuando él ya no estuviera. "El primer reto fue conseguir salir en el 95. Empezamos sin que nadie nos montara y surgió la idea de llamar a Víctor Asensio. En principio venía para hacernos las letras, pero tras mucho intentarlo vimos que no había forma de sacar el asunto adelante. Fuimos a buscarle, le pedimos ayuda y en una noche montó un tema él solito. Y hasta hoy. Han pasado 20 años", apunta.

El Juzgado confirma que las secuelas de Saida son gravísimas

Saida Prieto. / FRAN PALLEROEra sabido, pero el juzgado atestigua que Saida Prieto, la candidata que sufrió gravísimas quemaduras en la Gala de Reina Adulta del Carnaval santacrucero de 2013, presenta secuelas terribles a cuenta de aquel accidente, acaecido justo antes de que saliera al escenario y su traje se prendiese al dispararse un artefacto pirotécnico que portaba otra de las candidatas.


Así se recoge en el auto que dispone el cierre de las diligencias previas por este caso, lo que supone que ahora sólo resta que las acusaciones eleven sus conclusiones provisionales y, posteriormente, hagan lo propio las defensas. Eso sí, como quiera que la acción popular que ejerce Izquierda Unida ya ha anunciado su intención de presentar recurso al objeto de solicitar más imputaciones, todo el proceso puede demorarse unos seis meses. Así las cosas, lo normal es que el juicio finalmente se celebre dentro de año y medio.

Por lo que respecta al estado de Saida, la responsable del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife señala que Saida sufrió el efecto de las llamas en cuello, espalda, glúteos y parte posterior de brazos y piernas. Para tratarlas, la joven tinerfeña tuvo que desplazarse a Sevilla para que los especialistas del Servicio de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío completaran el trabajo realizado en el Hospital Universitario de Canarias y, primero, le salvaran la vida, para luego ocuparse de sanar en lo posible sus heridas.

Cambian a un jurado por acudir a una presentación

La organización del Carnaval chicharrero hizo público en la tarde de ayer la relación de los nueve miembros del jurado del apartado de Interpretación y los tres de Presentación. Lomás llamativo es que, aunque se había anunciado que la periodista Laura Docampo, de La Opinión, iba a formar parte del tribunal calificador, finalmente fue sustituida después de que algunos grupos pusieran en conocimiento de Fiestas que la redactora había acudido el fin de semana pasado a la presentación de la murga adulta Bambones y la infantil Bambas. La organización dio de baja al citado miembro del jurado para evitar futuras polémicas en función del veredicto final.

 E  jurado de murgas infantiles, concurso que comienza mañana, con la primera fase, desde las 19:00 horas, en el recinto ferial, estará formado por Pepi Déniz, periodista y filóloga; Iván García, periodista de El Espejo Canario y Canal 6 Teidevisión; Nicolás de la Barreda, director de teatro y cine, y conocedor de Carnaval; Alejandro Cano Mendoza, miembro de Jóvenes cantadores, corista y presentador; Esteban David Fariña Carvajal, titulado superior de Música por el Conservatorio Superior de Música de Canarias; Saray Rojas Talavera, licenciada en Pedagogía del lenguaje musical, y Ángel Silva Galván, cantante-solista del musical Jesucristo Superstar, cantautor y actor.

Pendientes de bombos y pancartas



Fiestas informó de que el plan de seguridad no prohíbe de forma expresa la entrada al recinto ferial de bombos y pancartas.

La decisión de permitir a las aficiones que lo puedan pasar corresponderá a la seguridad.

El concurso de murgas infantiles solo se retransmitirá en diferido

Las tres fases del concurso demurgas infantiles que comienzan mañana, desde las 19:00 horas, en el recinto ferial de la capital tinerfeña, no serán retransmitidas en directo ni por la Televisión Canaria (cadena oficial) ni por otro canal local.

Según datos del ente público, los aficionados de la cantera tendrán que esperar al sábado, día 24, por un “telemaratón” murguero que comenzará a las 9:00 horas, cuando se emitirá la primera fase, donde participan TriquiTraquitos, Carricitos, Bambas, Pita-Pitos, Sofocados, Lenguas Largas y Raviscuditos. El mismo sábado, a las 13:10 horas, se emitirá la segunda fase que se celebra el día anterior, con Guachipanduzy, Rebobinados, Retorciditos, Mamelones, Distraídos, Melositos y Castorcitos. Mientras, a las 21:30 horas del sábado, se retransmitirá en falso directo la tercera y última fase del concurso infantil, que se celebra ese mismo día, pero que en el recinto comienza a las 19:00 horas con Chinchositos, para seguir con Rebeldes, Revoltosos, TiquisMiquis, Friky Wikys, Paralepípedos y El Cabito.

La Ni Fú-Ni Fá recula

Enlace permanente de imagen incrustadaLa cerrada ovación al director de la Afilarmónica Ni-Fú Ni-Fá, José Antonio González, "El flaco", zanjó ayer la polémica sobre la letra de la canción "Ya somos mayoría", que la murga decana había adelantado para el Carnaval 2015. Fue el final de la Comisión Técnica del Consejo Municipal LGTBI, convocado en el Edificio Fides por el concejal de Igualdad, Florentino Guzmán Plasencia. También el cierre de un tenso desencuentro.

El compromiso de la agrupación crítica es retirar la letra de su repertorio. La otra parte emitirá un comunicado para aliviar la presión de los últimos días, que ha incluido amenazas en las redes sociales.

A "El flaco" le ha afectado lo ocurrido: "Era clave calmar los mensajes ofensivos. Ha sido una reunión agradable y constructiva. A nivel personal, para comprender los problemas, algunos de extrema gravedad, que acucian al colectivo. Creo que es una cuestión de educación. He intentado defender la letra pero no la vamos a cantar. Entre personas se debate y se llega a acuerdos; detrás de internet, uno no sabe qué y quién se esconde".

El Recinto Ferial acoge el primer acto del Carnaval de Santa Cruz

El Recinto Ferial acogerá hoy, miércoles 21, a partir de las 20:30 horas, el primero de los actos programados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con motivo del Carnaval, dedicado al Futuro. En este acto se procederá a la presentación y sorteo del orden de participación de las candidatas a Reina en sus modalidades infantil, adulta y de los mayores.

La dirección del espectáculo, de unas dos horas de duración, está a cargo de Juan Calos Armas, mientras que la presentación corresponderá a los periodistas Gracia López y Roberto Herrera. Más de 600 personas, pertenecientes a grupos coreográficos como MM Danza, Loli Pérez, Colegio Echeyde, Danza Tenerife y Yu Funk, interpretarán sobre el escenario distintas coreografías preparadas para esta ocasión. Además, las comparsas Joroperos, Cariocas y Rumberos llenarán el escenario de ritmo y color.

Elena González dice que si su padre levantara la cabeza, se volvería a morir

La artista Elena González, hija del exdirector de la Afilarmónica Ni Fú Ni Fá, Enrique González, asegura que si este levantara la cabeza, "se volvería a morir". Elena González realiza estas declaraciones en relación a la polémica que ha suscitado una de las canciones que la murga chicharrera ha compuesto para el Carnaval de este año. El propio Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del concejal de Igualdad, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, denunció el "alto contenido homófobo" de la letra y rogó a la Fufa que la retirase de manera inmediata. Varios días después, finalmente la murga ha decidido no volver a cantarla.

La familia del exdirector indica que la Ni Fú Ni Fá tiene un antes y un después tras la muerte de Enrique González, quien estuvo al frente de la murga durante más de 30 años. Deja claro que este nunca hubiese permitido que se hubiese escrito una letra homófoba. La artista Elena González tiene claro que el Carnaval es crítica y humor, pero "sin burlarse ni faltar el respeto a nadie y, menos aún, por su condición sexual". La familia asegura sentir tristeza ante lo ocurrido, porque es el nombre de la Fufa el que circula por las redes sociales y por los medios de comunicación, y el que está siendo criticado por numerosas personas. "Esto no le hace ningún bien a la imagen, a la historia de la Afilarmónica Ni Fú Ni Fá", añade.

Diez murgas participan en el adelanto más solidario del Carnaval

La Federación Insular de Murgas Majoreras se adelanta el próximo sábado al Carnaval y lo hace apelando a la solidaridad por tercer año consecutivo. La cuarta edición del Pistoletazo Carnavalero congrega a diez murgas adultas e infantiles, cinco menos que el año pasado.

Con una llamada a la solidaridad para donar alimentos y productos de higiene para las familias necesitadas, la Federación Insular de Murgas Majoreras convoca el cuarto Pistoletazo Carnavalero para el próximo sábado, 24 de enero, en la plaza de la trasera de la iglesia de Puerto del Rosario.

Los alimentos solidarios irán a parar, como otro años, a Cáritas Diocesana, ya que la Iglesia colabora con la cesión de la plaza para la actuación de las murgas y la posterior verbena. Durante casi dos horas, diez murgas (cuatro infantiles y seis adultas) ofrecerán un adelanto carnavalero.

Miembros del jurado del Concurso de Murgas infantil

Este jueves 22 de enero, a las 19:00 horas, comienza el concurso de ‪‎Mugas Infantiles  del ‪Canarnaval de  Santa Cruz‬ y esta es la composición del jurado para el mencionado concurso:

INTERPRETACIÓN

El Carnaval de ‘La Movida´ en Los Llanos de Aridane contará con la participación de más de 600 personas

Las Fiestas de Carnaval de Los Llanos de Aridane arrancan el sábado 31 de enero con un programa de actos que cuenta con más de una treintena de actividades y en el que las más de 600 participantes de los distintos grupos serán los protagonistas.

El programa de este año arrancará en Puerto de Naos, con la presentación de candidatas a Reinas del Carnaval y la presentación de las fantasías que lucirán las comparsas, batucadas, murgas y grupos del carnaval, y la primera verbena de las fiestas, que amenizará el grupo Brother and Sister.

La Gala de Elección de la Reina del Carnaval se celebrará el viernes 6 de febrero en el Recinto del Carnaval, ubicado en la plaza Juan Pablo II, y en la que además de la participación de las comparsas y grupos del municipio, se contará con la actuación estelar de la cantante Soraya Arnelas.

Tas darse a conocer en el programa de televisión Operación Triunfo en el año 2005 y participar representando a España en el Festival de Eurovisión del año 2009, la cantante disco-pop trae a Los Llanos de Aridane un repertorio acorde a la temática de la fiesta, dedicado a Los años 80-La Movida.

Durante ese fin de semana también se celebrará el sábado 7, a partir de las 12:00 horas en la Plaza de España, el tradicional Concierto de Carnaval de la Banda de Música Municipal, y durante la tarde, a partir de las 18:00 horas, se celebrará la Gala de Elección de la Reina Infantil, en el Recinto del Carnaval.

El Consistorio adjudica 35 de puestos del Carnaval e incrementa su recaudación

El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha adjudicado 35 de los 73 puestos disponibles para este Carnaval. El salón de actos de Cajasiete acogió en la mañana de ayer la tradicional subasta, puesta en marcha cada año con motivo de la celebración de estas fiestas.

El importe obtenido ascendió esta vez a 118.584 euros, lo que supone un incremento de más de 6.000 euros respecto a lo recaudado el año pasado, un 4,53 por ciento más. Los puestos sacados a subasta se refieren a actividades como mesones, churrerías, cervecerías, cafeterías, repostería o perros calientes y hamburguesas.

Festejos presenta un avance del programa del Carnaval 2015 y abre el plazo de inscripción para participar en la organización de dichas fiestas como voluntario

El Próximo Oriente llegará pronto al municipio de Telde para celebrar el Carnaval de Telde 2015 y la concejalía de Festejos, que dirige Agustín Pérez, adelanta algunos de los eventos ya fijados y abre el plazo de inscripción para participar en la organización de dichas fiestas como personal voluntario.


Concretamente, la ciudadanía interesada en vivir el Carnaval de Telde de otra manera, desde dentro y conociendo sus entresijos como personal voluntario, podrá hacerlo inscribiéndose previamente en la concejalía de Festejos, situada en la calle Conde de la Vega Grande, número 9, desde hoy y hasta el 6 de febrero.

“La alegoría del Carnaval 2015, Egipto, nos sumergirá en un mundo de fantasía que contendrá todos los componentes necesarios para hablar de un gran carnaval. Estamos trabajando en ello y animamos a la ciudadanía a participar en dicha organización”, apuntó Agustín Pérez.

Armas incluye en el espectáculo de la Gala un ´emotivo homenaje´

La obertura se inspira en la tecnología

Preparativos a toda velocidad y muchos flecos que cerrar, pero Juan Carlos Armas ya tiene definidos los principales elementos que compondrán este año la Gala de Elección de la Reina de este Carnaval, que se desarrollará el próximo 11 de febrero en el Centro Internacional de Ferias y Congresos. Por lo pronto, y fiel a su costumbre de no desvelar detalles de uno de los actos más esperados de las fiestas, el director artístico informa de que en las tres horas de escaleta que prepara "se incluye un acto emotivo en forma de homenaje a alguien muy importante de las fiestas".
No dice nombres, pero seguro que a todos los carnavaleros se les viene uno concreto a la cabeza, 
sobre todo si se tiene en cuenta que Armas recuerda que en las anteriores galas que ha dirigido "ha habido sentimiento en muchos momentos: reunir a todas las reinas o el homenaje precioso tanto a Pedro Gómez Cuenca, Charlot, como a Manolo Monzón". "Son momentos fantásticos y mágicos", insiste el director artístico. Poco más revela Armas del show que prepara aunque sí avanza que la obertura, probablemente el espacio de la Gala que más está en manos de su creatividad, "habrá mucha tecnología". "Es un Carnaval del futuro y por lo que se prevé en los tiempos que vienen viviremos una época aún más tecnológica", indica el director, quien añade que, como viene siendo habitual, "participarán también los ganadores de los primeros premios de interpretación en los concursos de murgas adultas, comparsas y agrupaciones musicales".

Grupo Fedola presenta candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con la fantasía ‘Mensajera de Buenos Presagios’

Lucía Rodríguez candidata Grupo Fedola 410x640 Grupo Fedola presenta candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con la fantasía ‘Mensajera de Buenos Presagios’
Es la tercera ocasión en que la corporación empresarial canaria participa en la Gala, en la que demuestra su apuesta por la fiesta chicharrera

Lucía Rodríguez Quintero, natural de La Orotava, vestirá en representación del Grupo Fedola la fantasía denominada ‘Mensajera de Buenos Presagios’. Con este título se quiere rendir homenaje a la delicadeza, la finura, el amor y la feminidad. Su diseñador,  Alfonso Baute, asegura que el traje, de inspiración afro-cubana,  pretende transmitir “señales positivas que vienen de otro mundo”.


La fantasía confeccionada por el creador villero es una mezcla de elementos mágicos y terrenales. El resultado es una espectacular creación con más de 50.000 cristales, 200 metros de canutillos cosidos artesanalmente, más de 6.000 piedras acrílicas, plumas de avestruz y de pavo real. Todo creado bajo una estructura de metal ideada para que la majestuosidad del vestido se despliegue en perfecto equilibrio con la belleza de Lucía.

El Ayuntamiento acoge la recepción de las candidatas a Reina del Carnaval

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz acogió ayer al  mediodía el acto de recepción de las 14 candidatas que aspiran al cetro de Reina del Carnaval, en una gala que tendrá lugar el próximo día 11 de febrero. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto al concejal del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), Fernando Ballesteros, y el director de la Gala, Juan Carlos Armas, recibieron a las participantes en el certamen de este año.


En su intervención ante las candidatas, Bermúdez aseguró “este es uno de los actos más bonitos y significativos que se celebran anualmente en este Salón de Plenos, por tratarse de la primera ocasión en la que comparecen ante los medios y se comprueba la ilusión y ganas con las que lo hace cada una de ustedes”.