martes, 20 de enero de 2015

Mamels, la “taberna” de los piratas

Mamelucos ha confeccionado en su Casa del Miedo el disfraz de pirata que ha diseñado su incondicional y exquisito Javier Torres Franquis.

Luego, el desarrollo y las maquetas de los barcos que siguen de tocado son de Mary Falcón y ejecutan Carlos Plata y Juanma Bango.

Un disfraz solidario contra el hambre

  La empresa de venta “on line” de disfraces Funidelia ha puesto enmarcha hasta el 28 de febrero una campaña de sensibilización y captación de fondos para Acción contra el Hambre con el “SmileforAction”.

Bene Fuentes, en las murgas adultas

 La periodista y experta en producción televisiva Bene Fuentes, de Antena 3 Televisión, integrará el jurado de murgas adultas del Carnaval que se celebrará desde el lunes de la próxima semana hasta el viernes, cuando tendrá lugar la final de murgas, con los 8 mejores.

Mauricio Cruz, carnavalero de museo

La grandiosidad del improvisado museo que Mauricio Cruz ha creado en el garaje de su finca de El Hornillo es sólo comparable a la pasión y el cariño con el que vive, año tras año, los carnavales. Tiene ya 63 años, pero no ha perdido ni un ápice de ilusión cada vez que habla de esta fiesta transgresora. Como lleva cuatro décadas disfrutándola al máximo, se ha creado un fondo de armario que ya lo quisiera para sí cualquier cadena de televisión. Y es que en el garaje de este procurador y empresario se conserva, exhibido y en perfectas condiciones, buena parte de la historia de los Carnavales de Telde, esos a los que no ha faltado en ninguna edición y que comparte rincón, en su corazón, con las jaranas similares que se viven en la capital, el Sur, el resto de pueblos del sureste y, si se le apura, la propia Venecia, a cuyos fastos ha acudido en tres ocasiones.
Entre un amplio catálogo de cachivaches y accesorios decorativos, el bueno de Cruz calcula que tiene más de cien fantasías en sus armarios. Al traje de fallera que se confeccionó él mismo con telas traidas de Valencia en los año s90 le guarda un especial cariño. "Me lo hizo una costurera y puede que hoy día valga más de mil euros", relataba ayer ante cerca de 150 fotos en las que es posible apreciar a distintas personalidades de la sociedad teldense. También destaca el éxito que cada año le reporta un logrado disfraz de cigarrera con el que ofrece desde tabaco a preservativos, pasando por compresas y otra serie de instrumentos.

Su gusto por este mundillo procede casi de su infancia. "Cuando era joven me quedaba embelesado viendo entrar a la gente disfrazada en el Casino. Eran las fiestas de invierno, unas celebraciones que no estaba muy bien vistas, pero a mí eso me llamaba la atención. En cuanto tuve 18 años me hice socio y comencé a disfrutar de bailes y encuentros", explica mientras rescata de su memoria mil y una anécdotas. El intento de detención que sufrió a manos del guardia Cordero y el sargento Martel por acceder al bar Buenaventura con una careta o la 'trastadilla' que le hizo a su hermana coger su traje de novia y hacerse pasar por una espontánea en la sociedad recreativa de San Juan son sólo algunas de ellas.

Las murgas infantiles dan las últimas puntadas

Los más de un millar de componentes de las 21 murgas infantiles que desfilarán en el Carnaval 2015 por las calles chicharreras ultiman estas tardes-noches los ensayos en los diferentes locales que se reparten desde la calle de La Noria, con Triqui-Traquitos, al barrio de La Salud, con Pita-Pitos, Rebeldes, Guachi o Carricitos, entre otros, hasta Tacoronte, con Raviscuditos, o Granadilla, con Retorciditos.

Desde el viernes, muchas murgas infantiles incluso han tenido que cambiar parte de su repertorio, para actualizar sus referencias a las prospecciones de Repsol, que anunció su retirada, lo que ha supuesto un contratiempo, pues los pequeños se tendrán que aprender las nuevas letras. Ya les ocurrió semanas atrás con el concejal de Fiestas cuando anunció que no volverá a presentarse a las elecciones.

Así, los talleres instalados en las tronjas de los locales se alternan con los ensayos. Basta con ver, por ejemplo, el ritmo del "taller chino" de Rebeldes, la murga infantil decana del Carnaval con 45 años. A las órdenes de Paco Cortés, fundador del grupo, Mora, Mensi, Elena, Gonzalo, Pili y Víctor rematan cada una de las abejas que este año ha diseñado Lito Díaz. Ha sido un proceso meticuloso. Un disfraz que resulta de un trabajo manual, donde gracias al ingenio de Paco Cortés unos coladores se convierten en los ojos, sin obviar hasta el mínimo detalle, como las alas de las abejas. Más de 2.500 piezas se han utilizado para sus pelucas, en forma de panal. Miles de bolas que se han encargado para sus coronas, sin obviar los caracoles que sirven de zapatos a esta fantasía. Y rematando el tocado, Flipper, uno de los personajes de los dibujos animados infantiles.

Hasta tres años de prisión por el caso Saida para Willy Jorge y el exgerente

El diseñador Guillermo (Willy) Jorge y el exgerente del Organismo Autónomo de Fiestas (OAF) de Santa Cruz, Francisco Javier Trujillo, se enfrentan a penas de entre seis meses hasta tres años de prisión por sendos delitos de lesiones por imprudencia, a raíz de las heridas de gravedad por quemaduras sufridas por la joven Saida Prieto en la gala de la Reina del Carnaval de 2013. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife dictó ya el auto por el que se cierra la investigación.

La autoridad judicial da 10 días a las partes para que formulen escrito de acusación y pedir la apertura del juicio oral.

Según el auto, el 1 de febrero de 2013, Willy Jorge pidió permiso para utilizar "fuegos fríos al considerar que su uso era inocuo". Tres días más tarde, el exgerente de Fiestas comentó en una reunión para dar instrucciones sobre las labores a realizar en la Gala por el personal de Producción que el diseñador del traje de la candidata número 9 pidió la citada autorización. Pero ese dato no lo incluyó en la escaleta (orden de intervenciones) de la Gala. Y el 4 de febrero se emitió un escrito en el que el directivo de Fiestas dijo "se permite el uso de fuegos fríos en el momento en que su candidata está sobre el escenario. Debiendo indicarnos en qué momento será dicha ejecución para poder establecer la seguridad que corresponde". Pero el autor de la fantasía interesado no recogió el permiso, según consta en el documento judicial. Y el día 6 de dicho mes tuvo lugar la gala, donde el diseñador incluyó unos "cañones de fuego frío, montando a su libre albedrío una fuente de alimentación (batería), un circuito eléctrico, un disparador y unos artificios pirotécnicos".

Los Serenquenquenes abarrotan el Teatro Auditorio en su presentación al Carnaval de Agüimes 2015

Un Teatro Auditorio de Agüimes repleto hasta la bandera acogió, el pasado viernes y el sábado, la presentación al Carnaval de Agüimes 2015 de la Murga Afilarmónica Los Serenquenquenes.

"Los Serenques", que atesoran un palmarés envidiable con entre otros, trece primeros premios en el Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, se presentaron con el disfraz "Inventor de sonrisas" e interpretaron un total de cuatro temas cargados de crítica, ironía y buen humor bajo la dirección de Javier Santana Armas.

El primer tema, centrado en inventos que presentan estos murgueros, entre otras cosas, hace una dura crítica al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por los sondeos petrolíferos realizados en aguas de Canarias y muestran una butaca recién inventada para el Estadio Heliodoro Rodríguez López, perteneciente al C.D. Tenerife, que causó la sensación entre el público asistente.

Los Serenquenquenes homenajearon en su segundo tema a la mujer, presentándose como embarazados fruto de uno de sus inventos. Donde narran las dificultades propias de su estado y donde terminan percatándose de que al final es todo mucho más difícil de lo que creían al inicio de la canción, para culminar con una sentida letra dirigida a todas las mujeres.

Hoy se celebra la subasta de los puestos del Carnaval 2015

El Salón de Actos de CajaSiete acoge hoy, martes 20 de enero, a partir de las 10:00 horas, la tradicional subasta de puestos y quioscos que cada año celebra el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con motivo del Carnaval.

En esta edición de la fiesta de la máscara, que estará dedicada al Futuro, el Ayuntamiento saca a subasta un total de 85 puestos especializados en distintas actividades tales como mesones, churrerías, cervecerías, cafeterías, repostería o perros calientes y hamburguesas.

“A todo ritmo por el mundo” lema del Carnaval 2015 de Candelaria

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Candelaria está ultimando los detalles del Carnaval 2015, unos actos que se desarrollarán bajo el lema “A todo ritmo por el mundo”, “epígrafe que será el principal motivo de la  Gala del Carnaval, a celebrar el 26 de febrero, dedicado a los bailes del mundo” señala Alfredo Arencibia, concejal de Fiestas.


  Uno de los actos más esperados, el Encuentro de Murgas, que este año cumple su 14 º edición, en el que participan las murgas ganadoras de ambas provincias, se celebrará el próximo 28 de febrero. Una jornada que comenzará con el Carnaval de Día en la Plaza de la Patrona de Canarias.

Dorada convierte el Carnaval chicharrero en el ‘Boncho de las galaxias’

La firma Dorada ha renovado este año su patrocinio del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, considerado como la fiesta canaria más internacional, con el propósito de convertirlo en el Boncho de las galaxias. El concejal responsable del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento, Fernando Ballesteros, y el responsable de Comunicación Corporativa de Compañía Cervecera de Canarias, Luis Durango, presentaron esta mañana el desarrollo del acuerdo.

Ballesteros explicó que “por cuarto año consecutivo contamos con el apoyo de Dorada para promocionar nuestra fiesta más señera, lo que supone un auténtico placer para todos, ya que esta empresa lleva muchos años apostando por el Carnaval y convirtiéndose en nuestro mayor patrocinador”. Además, agradeció el compromiso adquirido por parte del responsable de Comunicación de la citada compañía y felicitó a los creadores, artistas y humoristas “que han logrado realizar una campaña que traerá muchos éxitos a esta fiesta”. Por último, animó a chicharreros y foráneos a disfrutar del programa carnavalero que arranca este miércoles con el sorteo del orden de participación de las candidatas en cada una de sus respectivas galas.

Por su parte, Durango aclaró que “la campaña utiliza como línea argumental el propio motivo del Carnaval, poniendo el acento en la visión de Dorada sobre lo que será esta cita en el futuro, convertida en la mayor fiesta del universo”. Respecto al vídeo promocional indicó que “se trata de un cortometraje de cuatro minutos y que ha contado con la participación de artistas canarios y de unos 15 empleados de la compañía que intervienen como figurantes”. “Con esta campaña pretendemos extender la mancha roja de Dorada por todo el Carnaval”, añadió.

Valverde abre el plazo de inscripción para ser reina del Carnaval de ‘Las Golosinas’

Valverde abre el plazo de inscripción para ser Reina del Carnaval de ‘Las golosinas’La Concejalía de Fiestas ha publicado las bases del certamen, en el que podrán participar niñas de 4 a 11 años

El Ayuntamiento de Valverde, a través de la Concejalía de Fiestas, ha abierto el plazo de inscripción de las candidatas a Reina infantil del Carnaval 2015, que podrán presentarse hasta el próximo 17 de febrero inclusive.

La concejala de Fiestas, Francisca Casañas, explica que se han publicado las bases del concurso de elección a través de la página web municipal, www.aytovalverde.org, y en el tablón de anuncios del Edificio del Ayuntamiento para que los interesados puedan acceder a toda la información necesaria para participar.

Para tomar parte en el concurso que este año tiene como alegoría 'Las golosinas', las niñas candidatas deberán estar empadronadas en el municipio de Valverde y tener una edad comprendida entre los 4 y 11 años. Además, deberán inscribirse dentro del plazo establecido e indicar nombre y apellidos, edad, nombre de la fantasía y firma comercial o entidad a la que representan.
El traje deberá tener una proporción adecuada que permita el normal desenvolvimiento de la candidata, no pudiendo superar un alto de dos metros y medio, dos metros y medio de fondo (traje más cola) y dos metros de ancho, siendo objeto de descalificación la candidata que incumpla las medidas.

El recinto del Carnaval se ubicará este año en los aparcamientos del Puerto

Los aparcamientos del Puerto albergará el recinto del Carnaval.El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ubicará el recinto de la próxima edición del Carnaval, que se celebra entre el 13 y el 22 de febrero, en los aparcamientos del Puerto capitalino, unificando en un mismo lugar la presencia del escenario para las verbenas populares, los quioscos y las atracciones de feria.


Para suplir la merma de aparcamientos, se prevé habilitar uno de los carriles de la Avenida de Los Indianos en sentido Sur-Norte (al igual que ya existe en el otro sentido) y reforzar el número de estacionamientos en la Avenida Marítima. Además, durante el día y en las horas en las que no haya actividades en el recinto, se podrá aparcar allí en las zonas establecidas.

En los últimos años, el escenario del Carnaval y los quioscos se han venido situando en diferentes puntos de la Avenida Marítima, mientras que el recinto portuario se reservaba para la feria. En esta edición, se ha decidido unificar toda la infraestructura ligada al Carnaval en un mismo espacio. Para no entorpecer el desarrollo de la fiesta, los quioscos y la feria limitarán el volumen de la música durante la celebración de las verbenas nocturnas

Retiran canción de murga del carnaval de Tenerife por considerarla homófoba

Una canción de la Afilarmónica Ni Fu Ni Fa, decana de las murgas del carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ha sido retirada por sus autores después de que diversos colectivos y el concejal de Igualdad, Florentino Guzmán, reclamasen su retirada por considerarla homófoba.


"Suave, tú lo vas probando. Y te va gustando: ya no hay marcha atrás. Yo empecé diciendo voy a ver. Y le fui cogiendo afición. Y ahora soy un mariquita, más bien acentuado en toda la o. Luego nos fuimos juntando con un colectivo bujarrón" es el primer estribillo de la canción.

El concejal y miembros de la Afilarmónica se han reunido hoy, y tras el encuentro la murga ha hecho público en su cuenta de twiter que "tras conversación con concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hemos tomado la decisión de retirar la canción".

El concejal, que no ha querido hacer declaraciones hoy, conoció la canción durante una visita a los grupos del carnaval y pidió a la Afilarmónica que hiciesen cambios en texto.

También se dice en la canción que "yo he salido del armario. Que ahora está de moda el ser maricón. Ya no existen ataduras. Tampoco censura, ni marginación. ¡Venga coño¡ A animarse, un paso adelante. Di que eres gay. Te dirán sarasa, te dirán vasiola. Con tu culo, te sientes el rey".
Las críticas a la canción también llegaron desde la Asociación de Homosexuales, Bisexuales y Transexuales Algarabía de la provincia tinerfeña, desde la que se pidió su retirada.
La primera reacción del director de la murga, José Antonio González, fue la de mantener la canción pero hoy han decidido no cantarla durante las fiestas del carnaval.

Danny Romero lanza su propuesta para los carnavales de Canarias

DannyRomero_CarnavalDanny Romero lanzará la primera semana de febrero “Carnaval”, la canción con la que el artista, junto a CHK, se suma a las composiciones que `pelean´ este año por ser lo más bailado en los carnavales de Canarias 2015. Danny Romero, es uno de los artistas canarios más importantes dentro y fuera de España, con miles de singles vendidos a sus espaldas desde el lanzamiento de “Agáchate” que no sólo supuso el comienzo de una fulgurante carrera, sino que se convirtió en un éxito el Latinoamérica.


Además, acaba de lanzar “18 Años” junto a Juan Magan, una nueva canción para dar la bienvenida a 2015 que ya se encuentra entre las más vendidas en las listas generales de iTunes. El artista canario es uno de esos casos de talento inmenso y precocidad musical extrema. Hasta el punto de que ahora, recién cumplida la mayoría de edad, se le puede considerar como un productor maduro con una larga lista de éxitos a sus espaldas.

La plaza de Canarias acogerá 31 chiringuitos en el carnaval de Las Palmas

La zona de ocio del Carnaval de "Las mil y una noches" de 2015, situada en la plaza de Canarias, contará con 31 chiringuitos que animarán con su música las siete noches de fiesta programadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado hoy en un comunicado.


Los 31 chiringuitos -11 chiringays, 6 chiringuitos de profesionales, 11 de estudiantes y 3 de patrocinadores- así como 19 puestos de comida entre autobares y hamburgueserías se instalarán en la trasera de los edificios Elder y Miller y comenzarán a operar a partir del 1 de febrero, una vez inaugurado el Carnaval con el pregón que tendrá lugar el sábado 31 de enero, en la plaza de Santa Ana.