lunes, 19 de enero de 2015

Fiestas “incumple” el plazo de parodias

 Varias murgas infantiles lamentan que Fiestas no les haya respondido a su informe sobre las parodias.

El plazo de comunicación vencía cinco días antes del concurso, que arranca el jueves.

Los Bambones arrancan a lo grande

Los Bambones y Los Bambas presentaron el sábado por la noche sus trajes y varios de los temas que interpretarán en los concursos de este año. Lo hicieron con una gran fiesta que tuvo lugar en "el país independiente de Taco", como definió Jesús Rodríguez Primi a su feudo, en el que se fundó la murga infantil hace 41 años y la adulta hace 33. Con las 800 sillas que había en la carpa ocupadas, hubo mucha gente que tuvo que seguir la gala de pie. Empezó con fuerza el ganador en interpretación de los tres últimos concursos. Además de familiares, amigos y miembros de otros grupos del Carnaval seguidores de los de El Cardonal, también asistió una nutrida comitiva del Ayuntamiento lagunero, encabezada por el alcalde, Fernando Clavijo.

El humorista Darío López ejerció de maestro de ceremonias en una noche en la que en la carpa montada en el complejo deportivo del Polvorín de Taco hacía "tanto frío como en el pasillo de los yogures del supermercado", como él mismo apuntó. La batucada con la entró la comparsa Los Joroperos permitió empezar a entrar en calor.

Y el que no salte..

Quisieron usar el Carnaval como trampolín y lo consiguieron. No fue casualidad, la apuesta musical de Super5 para estas fiestas cumple con todos los requisitos para ser la perfecta canción para mover las caderas en la capital tinerfeña a partir del próximo 13 de febrero. Vente a la calle, el título de la canción, ya anima a disfrutar de la carnestolendas y su ritmo no hace más que seguir ese consejo reconvertido en lema.

No extraña, pues, que con esta receta a ritmo de "tropipop" como ellos mismos la denominan, el tema haya logrado en una sola semana el reconocimiento del carnavalero: compartida en todas las redes sociales, reproducida más de 22.000 veces en Youtube y tarareada por los amantes del Carnaval que ya sueñan con el disfraz que lucirán en breve.
La historia de Vente a la calle es un poco como la del propio grupo. Surge de una idea tras otra, de una locura que se convierte en realidad y de un sueño que no se sueña sino que se vive. Así fue como hace tres años Ragüel Chávez, Edu García, Luis Dorta y Fran Rocío lograron convencer a Aron Morales para que se uniera a un proyecto que a la larga se denominaría Super5. Y de repente, tras el éxito el pasado verano de su single Uno para todas, se les ocurrió la idea de componer y escribir una canción que compitiera por ser la que más caderas hiciera mover estos carnavales.

Tarima y cascos para puntuar

 La organización chicharrera dispondrá el uso de cascos al jurado por tercer año consecutivo para facilitar que entiendan las letras.

Josué Quevedo anuncia su adiós

 El laureado diseñador de Las Palmas Josué Quevedo, ganadoras del concurso de murgas adultas de Las Palmas en los últimos cuatro años y que desde 2014 colabora en Tenerife con la infantil Distraídos, y también este año

Las murgas grandes muestran sus armas

Mamelucos
La mayoría de las murgas grandes esperaron al último fin de semana antes del arranque de los actos, este miércoles, para mostrar su artillería, unos pesada y otros, con mixtos.

El sábado, Bambones desveló su "fantasía cremallera", junto con su cantera, los Bambas, en El Polvorín de Taco, una instalación montada por el ayuntamiento para los de El Cardonal. Los niños cantaron como bebés y, lo mejor, elaborado por los propios componentes con el apoyo de los bambones Juanjo, Jordán y Agustín. La acústica dificultó entenderlos. En su turno, Bambones cantaron a la dependencia, un examen de conciencia dirigido a la consejera Inés Rojas. Serio, monográfico y argumentado, para seguir con "Qué fue de", con magia y encanto al recordar cómo eran antes las cosas y acabar con homenaje a carnavaleros del cielo. El Orfeón concursa este año con ellos. Habrá que ver si es suficiente para volver a ser los mejores, por cuarto año consecutivo.

Bambones
El teatro Guimerá, ya en Santa Cruz, acogió el sábado una elegante gala de Mamelucos 35 aniversario, en la que Mamelones -ganadores 2014- desveló su disfraz de unicornio y una letra más infantil de lo esperado, al llevar la firma de Nando. Agradaron. La rondalla Mamels, interpretó "Y ya nos vamos" con pulso y púa y coro; luego vino el coro del colegio Miguel Pintor, y hasta una orquesta, Latin Mamels Band. Cerró Mamelucos, de piratas, con un tocado que vale más que muchos disfraces. El repertorio, "La ilusión", que parecía la cara b del tema del abuelo de 2014. Falta que se contagien del título. Luego, "Con la p", buena idea para hacer un repaso a lo que han cantado estos años. Resta ver si vale "para poder pasar primeros". Se espera más de ellos.

La murga Golisnionas 'rompe' el Carnaval de Telde

La murga femenina Las Golisnionas hizo este sábado su presentación pública de cara al Carnaval 2015. Fue en el Teatro Municipal de Telde con un espectáculo que comenzó a las 21.00 horas y del que TA ofrece las primeras imágenes.
Con una nutrida asistencia de público, que se le pasó en grande con las ocurrencias de la murga anfitriona, especialmente con sus críticas satíricas dedicadas a los políticos, la gala contó con la participación del humorista Iván el Bastonero, la cantante Noelia Campos, el drag Valkiria y la también murga teldense Los Nietos de Sarymanchez.
Al espectáculo asistió el concejal delegado de Festejos y Ferias, Agustín Pérez.

Ya no se respeta ni a la Fufa

1.- A solicitud de los gays y las lesbianas, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha pedido a la murga Ni Fu-Ni Fa, la popular Fufa, que retire una canción de su repertorio por su supuesto contenido homófobo. Dios mío, cómo cambian los tiempos. En toda la historia del Carnaval a nadie se le habría ocurrido intentar la retirada de una canción. Imaginen que lo hubiera pedido yo, que he sido masacrado por las murgas, y con mucha razón, porque una vez dije, como jurado de su concurso, que eran una mierda, que tenían que recuperar el carácter trasgresor y crítico del Carnaval y no mirarse tanto al ombligo, ni creerse corales polifónicas. Me pusieron a caer de un burro, incluso una de ellas se fabricó un bombo con mi cara pintada por los dos lados para darme estopa cada vez que se tocaba el tambor.


2.- Parece claro que los gays y las lesbianas, puede que no todos, tienen poco sentido del humor. Supongan que la Policía Local se mosqueara con la Fufa por la letra del guardia bigotudo: “En la Plaza de los Patos/hay un guardia bigotudo/que tiene las uñas negras/ de tanto rascarse el cu… banito sí señores”. Sería terrible. Yo creo que a esta gente (a los gays y a las lesbianas o al menos a la asociación discrepante) le falta un poco de capacidad para reírse de sí misma. Lo burlesco existe, tiene su campo, y el Carnaval no es precisamente la declaración universal de los derechos humanos, sino esencialmente un canto a la burla. Cada cual debe aceptar lo que venga.

Programa cargado de noticias en "Mascarada en Carnaval"

Tendremos con nosotros, a varios invitados de actualidad:

- Míriam Reyes , nos presenta su tema su nuevo tema musical para el Carnaval 2015 "Mueve el pie"

- Murga Infantil Pita-Pitos, nos contarán como llevan los preparativos y que cantarán en un par de días en el Recinto Ferial. Defenderán el primer premio de Interpretación obtenido en 2014

- Juan Jose Herrera Bujalance, Gerente delOrganismo Autonomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Nos contará Como afronta su segundo Carnaval al frente de Fiestas.

- Roberto Herrera, será el presentador de la Gala del sorteo de las Candidatas a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2015

- Woma Batuca Batucada, serán las pregoneras del Carnaval de Arrecife 2015. Darán con mucho ritmo el pistoletazo de salda al Carnaval conejero

Mañana lunes 19 de Enero, a partir de las 20:00 horas

Los ojos verdes que cautivan al Carnaval

La candidata Yesenia Sanfiel en el santacrucero Parque García Sanabria.Sus ojos color esmeralda harán juego, el próximo 11 de febrero, con la fantasía que el diseñador palmero Daniel Pages ha preparado para ella. La joven Yesenia Sanfiel representará en la Gala de elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz a la opinión de tenerife y McDonald´s con la creación Noctis Ambulare y se está preparando en cuerpo y alma para dar la talla en la importante cita que tendrá lugar en el Recinto Ferial.

La joven de 18 años se enfrenta a este gran reto con los pies en la tierra. Actualmente cursa el primer año de la carrera de Comunicación Publicitaria en la Universidad Europea de Canarias, en La Orotava, a la que llegó gracias a su hermana mayor, que se matriculó en estos mismos estudios en la Península unos años antes. "Me encanta todo lo que tiene que ver con la creatividad", sentencia Sanfiel, que cuando termine de estudiar tiene claro que quiere crear su propia empresa de organización de eventos. "La celebración de bodas es lo que más me llama la atención", explica.

La elección de la Universidad Europea para cursar sus estudios encuentra sentido cuando se descubren las ganas que tiene la joven de salir fuera del Archipiélago para seguir aprendiendo. "Me encantaría poder hacer prácticas o terminar de estudiar en algún otro país y esta universidad sé que me lo va a permitir", reconoce la candidata, a la que le gustaría trabajar en Estados Unidos.
De este modo, Sanfiel sabe que su futuro está en el mundo de la publicidad y reconoce que su faceta como modelo no es más que "una afición". "Lo veo como algo pasajero porque tengo claro a lo que me gustaría dedicarme en un futuro", explica.

El Carnaval de Las Palmas, ya tiene a sus figurantes y bailarines

El Carnaval de Las Mil y una noches cuenta desde ayer con 168 figurantes y bailarines que participarán en las principales galas del carnaval.

El director artístico, Israel Reyes, y su equipo seleccionaron entre los 300 aspirantes que se dieron cita en el Centro Cultural Pepe Dámaso, en La Isleta, a un grupo de jóvenes con formación en baile, interpretación y experiencia en eventos similares.
 

Pasión lagunera por el Carnaval

"Es imposible pensar en mudarnos a Santa Cruz". Esto apunta el director de Los Bambones, Jesús Rodríguez, conocido por todos como Primi. Según comenta, en los años 80 intentaron que cambiaran su sede de El Cardonal por otra en la capital pero al final la idea no prosperó. "La murga nació en el barrio hace 41 años y la mayoría somos de aquí. Si nos quitan de La Laguna acaban con nosotros", reconoce Primi. Los Bambones son quizá el grupo carnavalero más emblemático de Aguere y uno de los que más afición despierta de la Isla. Pero hay muchos otros grupos surgidos de la pasión carnavalera que se extiende por el municipio universitario, convirtiéndolo en el pilar fundamental de las fiestas de la capital al albergar 14 agrupaciones de distintas modalidades, entre ellas algunas de las más laureadas, y nutriendo sus filas con vecinos de todas las edades.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ha pasado la última semana visitando las sedes de los grupos. "Es evidente que hay muchísimos laguneros que viven con pasión y absoluta entrega el Carnaval. Sus éxitos, que no son pocos, también han ayudado a crear una gran afición entre nuestros vecinos".

El Ayuntamiento de La Laguna colabora con los grupos cediéndoles locales y proporcionándoles todo tipo de materiales, desde un equipo de música para una comparsa hasta una guagua para transportar a un grupo a la presentación de su fantasía. Además, aunque no pueden apoyarlos económicamente, les pagan por sus actuaciones.

Clavijo no recela de que Santa Cruz se lleve el mérito del esfuerzo que hace su municipio en favor de la fiesta. Cree que "cada ciudad tiene su especialización". "Nosotros tenemos la Semana Santa, la Noche en Blanco... y, al final, de lo que se trata es de que en un área que está muy unida, como son los márgenes entre Santa Cruz y La Laguna, podamos compartir el Carnaval", recalca.

Además, reconoce que está "orgulloso" de que "tanta gente nos represente y lleve el nombre de La Laguna". En 2014, La Laguna arrasó con los premios de los concursos. Los Bambones, que se había llevado en los dos concursos anteriores el premio de interpretación de las murgas, repetía éxito; Los Joroperos se llevaba el de comparsas; y el Orfeón La Paz, el de rondallas. A continuación, los líderes de algunas de estas agrupaciones cuentan cómo preparan las fiestas en sus sedes.

La Homofobia se ve en el carnaval chicharerro

La pasada semana el carnaval chicharrero ha sido tema de actualidad en el ámbito murguero, concretamente la murga Ni Fu Ni Fa, sacaba a la luz unas de sus canciones, totalmente insultantes para muchos que se sienten ofendidos, con ritmo homófobo.

Entiendo que estamos en unas fechas de carnaval, pero esta letra da nota a una clara hemofobía además de ser es un insulto al carnaval y a los carnavaleros, a quién falta el respeto.

La letra que ustedes componen demuestra una discordia tanto murguera como carnavalera.

El carnaval santa crucero siempre han querido ser más, los dioses, los reyes parte de la culpa la tiene el politico de turno que aplaudo y les da a otros un sobre con papeles de colores

El Carnaval del Puerto ya tiene fechas cerradas

El Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz ya tiene cerradas algunas de las fechas más importantes en esta edición del 2015, que contará con importantes novedades que buscan atraer al público.  

El próximo 1 de febrero tendrá lugar la presentación de Candidatas a Reina Infantil y Adulta del Carnaval, para luego seguir con el certamen de Murgas Infantiles en la Explanada del Muelle Pesquero.  

El lunes 2, martes 3 y miércoles 4 se celebrará la XXIII edición del Concurso de Murgas del Norte de Tenerife, que tendrá su gran final el sábado, 7 de febrero. El día 8 se celebrará la Gala de Elección de la Reina Infantil del Carnaval del Puerto de la Cruz, mientras que el 12 se celebrará la gala adulta.  

El 14 de febrero se celebrará la cabalgata anunciadora y el carnaval portuense invadirá las calles, con el carnaval de día, el 15 de febrero, el ritual “Matar La Culebra” el 16, junto con las actuaciones de las murgas y el estreno de “Los Carros Locos”, una divertida carrera que dará mucho de qué hablar.