miércoles, 14 de enero de 2015

Salen a la venta las entradas del Carnaval chicharrero a través de internet

Un instante de la actuación de Los Joroperos, ganadora del concurso de comparsas de 2014. / Jesús D'Sousa.El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pone a la venta a partir de las 9:00 horas de este jueves día 15 de enero, las entradas para los concursos y galas del Carnaval. a través de internet.


La adquisición de localidades se podrá realizar a través de la plataforma www.ticketea.com, enlazada además con el sitio web del Carnaval chicharrero (www.carnavaldetenerife.com).

De esta manera, el público podrá comprar las localidades para asistir a las fases de los concursos de murgas infantiles y adultas, los certámenes de comparsas y rondallas y las galas de elección de la Reina infantil y adulta.

Además, este año se introduce como novedad la adquisición de entradas para actos con acceso mediante invitación, como son la presentación y sorteo de candidatas y la elección de la Reina de los mayores, además del Festival Coreográfico y los concursos de agrupaciones musicales y de disfraces infantiles y de adultos.

Bambones graba su CD en Santa Cruz y Diablos Locos, en La Laguna

Bambones, murga ganadora en las tres últimas ediciones del primer premio de Interpretación, grabó su CD con el repertorio del Carnaval 2015 el pasado domingo en el Círculo de Amistad XII de Enero de la capital tinerfeña, mientras que Diablos Locos, tercer premio de 2014, lo hizo la noche del pasado lunes en el centro cívico de El Tranvía, de La Cuesta. Curioso, los de El Cardonal graban en Santa Cruz y los de Cuesta Piedra, en La Laguna.

El festival de Candelaria coincide con el Tenerife-UD

Las mejores murgas de Canarias disputarán el sábado 1 de marzo su particular derbi en la plaza de la Patrona de Candelaria, mientras los amantes del fútbol tienen una cita en el estadio de Gran Canaria, tal vez ese mismo sábado o el domingo -según la decisión que adopte la televisión-, en el encuentro que jugarán la Unión Deportiva Las Palmas y el CD Tenerife.

El calendario del Carnaval y el azar del sorteo de los partidos de fútbol a comienzo de la temporada deportiva parecen haberse confabulado para coincidir el 1 de marzo y calentar el pleito insular con dos asuntos clásicos: el Carnaval y el fútbol. Eso sí, las murgas "jugarán" en Tenerife, mientras que el fútbol se "capitaliza" en Las Palmas.

El concejal de Fiestas de Candelaria, Alfredo Arencibia, explicó en la tarde de ayer que la organización del encuentro no alterará el calendario, "ya que es una tradición que el Festival de Murgas de Canarias" se celebre el fin de semana después a la finalización del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Variar la convocatoria supondría un trastorno, ya que las fechas están cerradas con los grupos, explicó Arencibia.

El edil del Ayuntamiento de Candelaria recordó que el sábado 1 de marzo la villa mariana volverá a reunir a las tres murgas ganadoras del concurso de Santa Cruz de Tenerife, así como a las tres mejores puntuadas en el certamen de Las Palmas, con independencia de quien sea la invitada, decisión que corresponde a la organización del encuentro.

Las Kikirinietas se presentan en el Nuevo Teatro Viejo

Las Kikirinietas se presentan en el Nuevo Teatro ViejoLa murga Las Kikirinietas se presenta el próximo sábado, 17 de enero, a las 21.00 horas en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas.

En la presentación contará con las actuaciones de la cantante Patricia Déniz, además de Airam González y la academia de baile Ballizo. También contarán con el humor de Jaime Marrero.

Una función trónica

Aún en uso, las comidas que las murgas y otros grupos del Carnaval celebraban en diferentes salas de fiesta y restaurantes para dar a conocer su fantasía han pasado a un segundo plano. Atrás quedan cenas, con sus respectivos espectáculos, que congregaban en ocasiones a más de 500 comensales. Enclaves como la Sala Castillo de Tegueste, Casa Manolo en Llano del Moro, la Barbacoa Tacoronte y la Sala Tenerife Sur en Barranco Hondo gozaron años atrás de una demanda tal que en ocasiones resultaba casi imposible dar con una fecha libre según se acercaba el inicio de las fiestas. Pero las croquetas, las aceitunas, el queso, la sopa, el medio pollo con papas fritas, el postre y el café han dado paso a otro formato quizá más elegante y cómodo. Una estructura que deja de lado la mesa y el mantel en favor de la butaca. Una variación que, en tiempos de crisis, hace más asequible la entrada para los seguidores y además suele reportar un beneficio mayor para los grupos. Y más allá del resultado económico de este acto de preCarnaval, Diablos Locos aprovechará esta nueva corriente para intentar innovar.

Salas teatrales y auditorios prácticamente monopolizan estos últimos años las presentaciones carnavaleras. El Paraninfo y hasta el Aulario de Guajara dentro de la Universidad de La Laguna, el Teatro Leal en la propia ciudad de Aguere, el Auditorio de Tenerife, el Cine Víctor y el Círculo de Amistad XII de Enero en el centro de Santa Cruz; e incluso los hay que optan por coger el coche y salir del extrarradio, como hacen este año tanto Zeta Zetas y Los Que Son Son en los auditorios de Arafo y Tacoronte respectivamente. Mientras, subsisten enclaves como Casa Manolo, mientras que destaca la aparición como alternativa gastronómica de La Cascada en el Parque Marítimo.

Uno de los favoritos, y quizá el rincón por excelencia del Carnaval de Santa Cruz en la década de los 80, el Teatro Guimerá, también recobra algo de protagonismo. Durante el mes de febrero pasarán por sus tablas el Festival de los Fregolinos, un concierto de La Zarzuela, un festival de rondallas y, por último, la Canción de la Risa. Pero ahora, antes de que arranquen los actos oficiales de las carnestolendas, el Guimerá también tiene vida. Como por ejemplo el viernes, día en el que La Traviata 2015 se presentará en sociedad; y el sábado por la noche, cuando Mamelucos y Mamelones descubran su fantasía para este año; y también el domingo por la tarde (18:30 horas), fecha escogida por Diablos Locos para brindar a los suyos su primera actuación seria. Y lo harán los trónicos de una manera diferente, con un sello propio, como siempre ha sido característico en los de la Cuesta Piedra. Como por ejemplo escenificaron en el último concurso con su Fania ande estás, con la que rindieron homenaje a las orquestas de las fiestas chicharreras.

El Ayuntamiento convoca un casting de voluntarios para las galas del Carnaval

La dirección artística del Carnaval 2014 selecciona a los figurantes y bailarines que participarán en las diferentes galasLa dirección artística del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria convoca a jóvenes, a partir de 16 años, al casting de figurantes y bailarines voluntarios para participar en las galas del Carnaval de Las mil y una noches 2015.

Esta única convocatoria tendrá lugar el próximo sábado 17 de enero, de 10:00 a 14:00 horas, en el Centro Pepe Dámaso, situado en la calle Benecharo, nº 51, de La Isleta. La dirección artística valorará tanto la formación en baile e interpretación y la experiencia en eventos similares, como la ilusión por participar en la fiesta más importante de la ciudad.

Ya el Carnaval está aquí

En apenas una semana el Carnaval, nos invadirá. Santa Cruz se llenará de disfraces, plumas, purpurina,… Se nota en el ambiente el nerviosismo previo de acelerar todos los preparativos para tenerlo todo listo para la fiesta, ya vemos como tiendas de textil, ponen en primer fila esas telas con estampados o rayas que solo se pueden utilizar cuando llega Febrero.


Los grupos apuran sus ensayos para que todo salga a la perfección, ensayan lunes, martes, miércoles… todos los días. Es el último empujón que se les pide a los componentes, para aprenderse, esas letras de crítica o de humor, esas estrofas de esa canción de moda, coordinar los pasos para que el baile esté sincronizado, combinar las voces para que se acoplen con la música, repasar las partituras casi de memoria, todo sea por lograr un resultado optimo  y si se consigue un premio todavía mejor. Esos “cartones”, que para algunos son una utopía, para otros un objetivo y para unos pocos una necesidad; ya que, los grupos de nueva creación se conforman con salir y afianzar el proyecto, otros que ya han madurado buscan ese premio que el año pasado lo rozaron con los dedos y otros sin embargo el no conseguir el premio sería una gran decepción, debido a que se han convertido en algo fijo en la pared de sus locales.

Un cartel de la evolución para el Carnaval de La Verdellada 2015

La Casa de los Capitanes, sede de la alcaldía del Ayuntamiento de La Laguna, acogió este martes 13 de enero, cuando falta exactamente un mes para el inicio de la fiesta, la presentación oficial del cartel anunciador del Carnaval de La Verdellada 2015. El cartel anunciador fue elegido a través de un concurso celebrado el pasado mes de noviembre, al que se presentaron un total de 5 obras, resultando ganadora la del artista palmero Daniel Pages, quien fue autor del traje de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 2014.

En la presentación, además del artista autor, que explicó la composición de su obra, en la que plasma la evolución humana con una cara dividida en los dos sexos, disfrazada con elementos representativos de la historia de la humanidad a través de su propia evolución. En el acto también estuvieron presentes la concejala de Fiestas, Cruci Díaz Domínguez, el concejal de seguridad José Alberto Díaz Domínguez, el concejal del barrio Jonathan Domínguez, el presidente de Los Verdeños Moisés Afonso, y el presidente de Ajuve y de la Comisión de Fiestas del carnaval, Nauzet R. Fernández.

Playa de Santiago ya tiene cartel del Carnaval bajo la alegoría 'Los divertidos años 20'

[Img #37193]
105 alumnos y alumnas de los colegios públicos de todo el municipio de Alajeró participaron en el concurso para elegir el mejor trabajo El Carnaval de Playa de Santiago ya tiene cartel anunciador tras la selección que se ha llevado a cabo entre 105 trabajos presentados por los alumnos y alumnas de los colegios de todo el término municipal.


El niño Isaya Cruz Kitz de 3º de primaria del CEO Santiago Apóstol resultó ganador de la obra seleccionada, mientras que Amanda Mesa Plasencia de Primaria del CEIP Alajeró y Amanda Apert Zaindl de 3º de la ESO del CEO Santiago Apóstol, semifinalistas.

Bajo la alegoría 'Los divertidos años 20', el Carnaval se desarrollará durante varios días del mes de febrero. El día 7 tendrá lugar el II Festival Murguero de Playa de Santiago, y entre el 14 y el 22 de este mismo mes, se llevarán a cabo todas las actividades previstas que en estos momentos están en fase de organización por la Comisión Mixta.

La murga infantil Los Legañositos abrirá los actos del Carnaval 2015 en Ingenio

La murga infantil Los Legañositos estrenarán en la villa el Carnaval 2015. Este sábado, 17 de enero, a partir de las 20:00 horas, llevará a cabo su acto de presentación en el Centro Cívico de Carrizal, contando con el apoyo de sus compañeros de las murgas Los Legañosos y Las Lega-Náyades.


Los 21 niños y niñas que este año componen la murga carrizalera darán a conocer ya esta semana la alegoría escogida por el grupo para esta nueva edición y lucirán por primera vez el disfraz con el cual se pasearán por calles y escenarios durante los próximos meses. En cuanto a los temas, habrá crítica aunque predominará el humor. Los pequeños murgueros han preparado sus parodias con mucho esmero y mucha ilusión ya que este año la murga Los Legañositos celebra su 30 aniversario. Por tal motivo se ha preparado una gala muy especial llena de sorpresas.

El Carnaval según Silvia de Esteban

Silvia De Esteban, actriz y cantante, presentó en Tenerife la canción "Vive el Carnaval", que a partir de ya empezará a sonar y sonar por todo el mundo.
Confía en que al final su tema sea elegido como oficial del Carnaval chicharrero en 2015
Atención, prevenidos y uno, dos, tres: ritmo, ritmo y más ritmo. Las calles del casco del barrio santacrucero de San Andrés se convirtieron en un plató al aire libre donde la actriz y cantante tinerfeña de fama internacional, Silvia de Esteban, rodó una parte del videoclip de su nueva canción 'Vive el Carnaval', junto a cerca de un centenar de percusionistas, integrantes del grupo Energía Echeyde y Bloko del Valle. En las calles del barrio pesquero retumbaron los tambores mientras la melodía invitaba a bailar a los vecinos.

 "Cuando late el corazón / los tambores son / en mi cuerpo una explosión / Vive el Carnaval", cantaba Silvia de Esteban, quien ha compuesto y grabado este nuevo tema en Miami, junto al productor musical Larry Coll. Una mezcla de estilo Dance y ritmos caribeños donde la percusión cobra protagonismo.

Anoche, en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) se presentó este rítmico y pegadizo video clip de unos tres minutos. La actriz agradeció la acogida del público en esta premiere y dijo que "me vine de Miami con una canción. Siempre le pongo muchísimas ganas a mis proyectos; pero es que la gente se unió a mí de forma brutal y de cabeza..."

Bases Reina Infantil Carnaval de Breña Baja 2015

Habiéndose aprobado en sesión ordinaria del Ayun­tamiento Pleno de Breña Baja, celebrada el día 10 de diciembre de 2014, las bases para participar como candidata a Reina Infantil del Carnaval de Breña Baja 2015

Se hace público para general conocimiento, es­tando las mismas a disposición en el Registro General de esta entidad y en la página web del Ayuntamiento de Breña Baja  www.bbaja.es.

Las Ladys Golosina abrirán el concurso del Carnaval este año, con solo doce murgas

Menos de un mes para la celebración del Carnaval en la capital de la isla y poco a poco se van conociendo algunos detalles de una de las fiestas más populares del año. Finalmente, serán doce las murgas que participen en el concurso que se desarrollará los días 9, 10, 11 y 13 de febrero y las actuaciones se realizarán, como viene siendo habitual, en el Recinto Ferial de Arrecife. Las promesas del concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife de celebrar el Carnaval en el Parque Islas Canarias han quedado en saco roto y a menos de un mes para la celebración del concurso anuncia que éste se realizará en el Recinto Ferial de Arrecife.

En la mañana de este martes se ha celebrado en el Archivo Municipal de Arrecife el sorteo del orden de actuación del XXVII Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife. Un sorteo en el que han estado presentes representantes de cada una de las agrupaciones murgueras y donde se ha dado a conocer el orden de actuación del concurso y también el puesto en el que desfilarán las murgas durante el coso del Carnaval y el Entierro de la Sardina.

En principio iban a ser trece las murgas en participar en el concurso, número que se ha visto reducido a doce agrupaciones. Las Tunantonas, murga del municipio de Tinajo que debutaba en el Carnaval del año pasado, han decidido no participar, aunque si formarán parte del desfile del lunes de Carnaval. Los Gorfines, Los Intoxicados y Las Atrevidas, tampoco actuarán en el concurso de este año, aunque su renuncia ya se conocía con antelación.

Las componentes de las Ladys Golosina abrirán el XXVII Concurso de Murgas el lunes 9 de febrero. Ese mismo día también actuarán Vacilonas, Tity Roys y Afilarmónica Los Tabletúos. El concurso continuará el martes 10 de febrero con la actuación de Simplones, Desperdigaos, Rebuscadas y Ensalitrados. La tercera y última fase a celebrar el miércoles 11 de febrero contará con la participación de Inadaptadas, Pijoletas, Intoxicadas y Desahuciados. Las seis murgas que obtengan mayor puntuación en esta primera fase accederán a la final del viernes 13 de febrero.

Personas con movilidad reducida podrán asistir a todos los actos del Carnaval

Las personas con movilidad reducida podrán asistir a todos los actos y espectáculos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, para lo que se habilitará espacios y vías exclusivas.


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha informado hoy en un comunicado de que se creará un nuevo espacio en el recinto ferial centrado frente al escenario principal, con el fin de facilitar la visión con normalidad y seguridad.

Además, para los accesos se habilitará una vía exclusiva.

Los vehículos adaptados podrán aparcar en el exterior del recinto ferial, de modo que las personas con problemas de movilidad accedan con sus vehículos particulares hasta el exterior del edificio.

Asimismo, se destinarán espacios y zonas para los espectadores con movilidad reducida en los desfiles callejeros, previstos a partir del 13 de febrero.

El Carnaval de Las Palmas se promociona en agenda turística y ocio de Madrid

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la publicación Madrid In & Out han iniciado una campaña de promoción turística del Carnaval de 'Las mil y una noches' con el objetivo de incrementar el flujo de viajeros desde la capital de España durante sus fiestas más importantes de la ciudad.

Según informa este martes un comunicado de la Institución municipal, las carnestolendas de la capital grancanaria protagonizan la portada y ocupan un reportaje interior en el número de enero de la revista, además de un banner promocional y un vídeo promocional de las fiestas en su edición de Internet.

Esta agenda madrileña, cultural y de ocio con contenidos en español, inglés y francés, se distribuye gratuitamente con periodicidad mensual en teatros, establecimientos comerciales, paradas de transporte público, tablaos flamencos, embajadas, hoteles y oficinas de información turística, entre otros lugares.

De esta manera, la ciudad se hace más visible a los madrileños y sus visitantes y les invita a vivir la experiencia del carnaval lejos de las habituales temperaturas frías del mes de febrero en Europa.