domingo, 5 de julio de 2015

Pablo Afonso: "Los letristas tienen el reto de escribir con inteligencia sin tener que recurrir al insulto"

Pablo Afonso Corona, natural de Santa Cruz de Tenerife aunque en la actualidad tiene su residencia en Tacoronte

 Hoy en día es director de las empresas: Standing Canarias y Diazoma; pero su carrera ha estado ligado al periodismo gráfico en varios medios entre ellos al periódico EL Día. Organizador de diferentes eventos entre los que destacan el certamen de Miss España, Miss Tenerife, Reina del Turismo,... e infinidad de Galas dirigidas en muchos municipios de Las Islas.

¿Por qué se creó el premio criticón?
Allá por el año 1985, un grupo de periodistas que cubríamos la información del carnaval y concretamente los concursos de murgas decidimos crear un premio que reconociera los méritos de la mejor letra interpretada en el concurso, debido a la injusticia que se estaba produciendo por la decisión del jurado oficial al dejar sin premio a murgas que merecían ser reconocidas.

 
En los últimos años , no se ha correspondido los premios con el primero de interpretación de ese año. ¿No se está premiando a la mejor letra?
El jurado oficial tiene unos criterios de votación basados en las bases que la organización les da. El Premio Criticón no se creo para que coincidiera con el premio oficial, este premio lo da los periodistas, que tienen otros criterios, donde se mira principalmente la critica de las letras, la ironía y el doble sentido, sin olvidar el humor y la interpretación, por lo que en la mayoría de los casos no coinciden con los premios oficiales. En las bases del Criticón, se recoge que se descalificará las letras que contengan palabras ofensivas y de poco gusto, los letristas tienen el reto de escribir con inteligencia sin tener que recurrir al insulto.

¿El premio criticón está reñido con el humor?

Para nada, como dije anteriormente, el jurado del Criticón tiene muy en cuenta el humor, pero prima la critica inteligente.

¿Ha habido alguna canción que debería haber obtenido el premio criticón en su opinión, pero por diversos motivos recayera en otra?

Afortunadamente el jurado que se reúne para decidir el premio, delibera y ganará el tema que mayor votos tenga. No siempre la letra ganadora es por unanimidad, sería demasiado fácil que todos tuviéramos los mismos criterios y gustos, pero lo que si es cierto, es que todos estamos de acuerdo al final con la letra ganadora.

¿La crítica es el futuro de las murgas en detrimento del humor?

Las murgas son un colectivo crítico, por lo que entiendo que su principal motivo de subirse a un escenario es criticar. El humor es parte de la ironía, la sátira o el doble sentido, lo que pasa es que escribir e interpretar temas de humor no es fácil, no es tan fácil hacer reír al público, cada año se pone el listón mas alto. Escribir una letra critica con contenido de humor y que la murga lo interprete de forma magistral es un reto que solo lo pueden conseguir muy pocos.


¿Qué se valora para obtener el premio criticón?
Los periodistas que forman el jurado del Criticón, valoran la letra critica como principal argumento, el contenido de la misma, el humor y la defensa de la letra que tiene que hacer la murga con la interpretación. Cada miembro del jurado hace una votación previa de dos o tres temas y se explican los motivos del porque vota por el tema en cuestión y se discute. Al final se hace la votación definitiva.


Este año con la Ni Fu Ni Fa, las letras volvieron a salir a la palestra, ¿le pareció correcto censurar esta letra?
Me pareció una exageración denunciar por homófoba la letra de una murga a priori, se tenía que oír la murga primero interpretar la canción y después hacer valoraciones. Me pareció que se juzgaba la libertad de expresión ya que parecía mas una acto de censura trasnochada, como en los viejos tiempos.

¿Considera que el premio criticón es un premio de “consolación”?
Para nada, solo tienen que mirar el listado de ganadores del Criticón a lo largo de estos años y verán temas que son aún hoy en día joyas en la historia de las letras. Como ya se ha dicho en diferentes ocasiones y en palabras de Ramón Guimerá, una de las personas que conocen el mundo murguero en profundidad, en un premio “Justiciero”, o lo que es lo mismo, es un premio que hace justicia.

¿Se podría mejorar el jurado del Concurso de Murgas, para que el veredicto sea más justo?
Es muy complicado elegir un jurado que pueda dar con un resultado que sea del gusto de todos, sobre todo si el jurado no tiene mucha idea y con el hándicap de las actuales bases. Yo cambiaría el sistema actual y me iría a lo mas normal, puntuar de 0 a 10 y así se acabarían esos problemas de décimas, medios puntos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario