domingo, 5 de julio de 2015

40 años con Los Nietos de Kika


Los Nietos de Kika durante una actuación en los últimos carnavales.El último encuentro de Los Nietos de Kika, celebrado en su actual sede social del viejo inmueble de Protección Civil de Arucas, estuvo lleno de emotividad al haber asistido como invitados antiguos componentes que formaron parte de los inicios de la afilarmónica, hace ahora cuarenta años. La camaradería y el buen ambiente reinó en la celebración, donde se planteó llevar a cabo diversos actos, muy en especial el dedicado al 40 Aniversario de la murga, así como dedicarle un emotivo homenaje al mítico exdirector y miembro fundador, Tomás Pérez, considerado uno de los mejores letristas del carnaval de Gran Canaria, fallecido hace veinte años. En dicha gala homenaje se interpretarán canciones de Tomás con música en directo a cargo de sus antiguos intérpretes. Otro de sus objetivos es la edición de un CD con veinte canciones compuestas por el exdirector, aparte de la grabación del nuevo repertorio con vistas al próximo carnaval.

Otras de sus reivindicaciones son la restauración del busto de Tomás Pérez, en la calle Cerera, debido a su estado de deterioro, y cambiarlo de lugar, junto a la escultura dedicada a Los Nietos de Kika en el municipio, cuya avenida lleva el nombre de la afilarmónica, título concedido por el Patronato del Carnaval de Las Palmas en 1983. El Ayuntamiento de la ciudad norteña tiene la útima palabra.


El estilo de los Nietos de Kika sigue siendo el mismo con el que salieron a la calle en 1976, así como sus instrumentos de antaño y el total respeto al vestuario. En definitiva, tienen como premisa no desviarse de sus orígenes y conservar el estilo propio que les ha llevado a mantenerse en pie, a pesar de las dificultades por las que han atravesado a lo largo de cuatro décadas, pero también una larga trayectoria llena de éxitos, como la obtención del primer premio en 1977, con una canción sobre la lluvia artificial, surgida a raíz de la famosa avioneta contratada por el Cabildo para provocar la lluvia artificial sobre Gran Canaria.

Igualmente tienen en su haber un disco de platino concedido en 1981 por ser el grupo de carnaval que más trabajos discográficos había vendido durante los años 1979, 1980 y 1981. En 2006, fueron nominados por el pleno municipal del Ayuntamiento de Arucas a los Premios Canarias, en el apartado de Cultura. Los Nietos de Kika también tienen el privilegio de haber sido pregoneros en su municipio, y en 2007 en Las Palmas de Gran Canaria.

Su actual director, Ayose Henríquez, desea hacer un llamamiento a todos los que han formado parte de la murga a lo largo de su historia, para que se sumen a los actos del cuarenta aniversario, y a los dedicados a Tomás Pérez, así como dejar constancia del agradecimiento de Los Nietos de Kika al Ayuntamiento aruquense, por la colaboración prestada en la cesión del local para sus ensayos.


LaProvincia-DiariodeLasPalmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario