miércoles, 10 de junio de 2015

El mejor escenario de la historia

Aunque en estos últimos años sigue latente el debate del escenario , ya que, existen partidarios y detractores de la pantalla led; por un lado los partidarios se apoyan en el bajo coste y las posibilidades tecnológicas que ofrecen; mientras los detractores argumentan que el brillo del escenario resta vistosidad a las fantasías, el poco ambiente carnavalero que ofrece,.... Nosotros vamos a  hacer una retrospectiva hacia los escenarios de la historia del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Durante la primera época del Carnaval, tanto en el Teatro Guimerá no permitía grandes elementos, más bien al contrario, buscan pequeñas pinceladas alusivas a la fiesta. El escenario de la Plaza de Toros, al ser circular era todavía más complicado a la hora de ambientar esta ubicación, pero se solventó como una gigantesca corona en la parte superior del mismo, que acompañada de iluminación daba ese toque  festivo.

Fue la Plaza España, la generó el boom en este apartado. ¿Quién no se acuerda del primer escenario del Carnaval 1989 en la Plaza de España?, esas dos esfinges a cada lado de la plataforma central, o esas puertas con todo lujo de detalles. Pero quizás no haya otro escenario que le haga competencia al de Egipto, pero si ha existido diferentes elementos que si  son merecedores de una distinción. Como fueron el “Super Chicha”, que se erigió como motivo central del escenario de 1999, dedicado al “Mundo del Comic” y que durante tanto años se situó en el techo del Mercado del Barrio de La Salud (aunque el tiempo pasó factura por él y por la estructura del edificio, y acabó quitándose) . Los grandes galeones que a cada lado, cerraban un escenario dedicado a “Los Piratas” en el año 2000. Los motivos futuristas, como fueron en el Carnaval dedicado al “Espacio” en 1991.



Otros elementos a destacar fueron la majestuosa Torre Eiffel que se convirtió en puerta central en el año 2002, Templo chino en el año 2003, o pasando por naves espaciales (2001), o un gran castillo medieval (1998),… Otros años apostaron por escenarios más parecidos a platós televisivos, como fueron el Celia Cruz (2004),  Los Musicales (2005),  Tribumanía (2006) o La Magia (2008).

Escenarios que han marcado historia en el Carnaval, y que hemos perdido con el paso de los años, esperamos que un Futuro se puedan guardar ciertos motivos en la Casa del Carnaval.


Grupo Mascarada Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario