viernes, 23 de enero de 2015

Ashotel dice que la capital no aprovecha la oportunidad turística del Carnaval

Los hoteles de Santa Cruz ya están prácticamente llenos para el primer fin de semana de la fiesta en la calle del Carnaval chicharrero. Para el resto de días, y hasta el domingo de Piñata, aún quedan bastantes camas por vender, "pero las perspectivas no son malas". Así lo ha manifestado a la opinión de tenerife el vicepresidente de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), Gabriel Wolgeschaffen. Este considera que, aunque las ocupaciones de los dos últimos inviernos han sido positivas, aún en la capital tinerfeña "hay mucho trabajo por hacer y mucho que vender". Indica que con el Carnaval existe una oportunidad única para la ciudad y para su economía, pero lamenta que "no la estamos sabiendo aprovechar".

Por esta razón, el vicepresidente de Ashotel cree que desde las instituciones se debe tratar la materia turística "como se merece", "profesionalizar el área" y dotar de recursos para "hacer más y mejor". "Es cierto, repito, que hemos tenido datos positivos en los últimos inviernos, pero somos realistas y sabemos que muchos clientes nos han llegado prestados, sin haber ido nadie a buscarlos. También es verdad que otros sí explícitamente demandaron este tipo de ciudad como destino", explica Gabriel Wolgeschaffen. Este quiere dejar claro que desde Ashotel, y desde el minuto uno en que se comenzó a trabajar con las instituciones, como el Ayuntamiento de Santa Cruz, "hemos creído ciegamente en las posibilidades de la capital tinerfeña como destino turístico en sí misma y, por ello, hemos llevado a cabo muchas acciones que han dado sus frutos". No obstante, añadió, "insistimos en que hay que hacer más".



Con respecto a la ocupación en Santa Cruz durante los Carnavales, el vicepresidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro aclara que el cartel de prácticamente lleno en los establecimiento de la capital se ha colgado sobre todo para el primer viernes y el primer sábado del baile en la calle, "días en los que hay concentrada mucha actividad y reservas cerradas con antelación, tanto individuales como de grupos".

Con respecto al resto de la semana, hasta finalizar el Carnaval chicharrero, y debido a que aún quedan camas por vender en la ciudad, Gabriel Wolgeschaffen prefiere sacar conclusiones una vez finalizadas las fiestas. En general, informa, el mes de febrero viene alto de ocupación en todas las zonas, incluidas La Laguna y Santa Cruz. "Nos coincide con temporada alta turística y previsiones positivas", añade el vicepresidente de Ashotel.

Wolgeschaffen asegura que el Carnaval de Santa Cruz es y "será un producto muy potente". "Estos últimos años hemos tratado de despertarlo de nuevo para que la gente de fuera, no solo nosotros los chicharreros, puedan apreciarlo. Evidentemente, los presupuestos de promoción actuales distan mucho de los que se manejaban tiempo atrás, pero con voluntad y unión entre todas las partes implicadas estamos seguros de que volverá a sonar muy fuerte", añade.

Por otra parte, el vicepresidente de Ashotel considera indispensable que Santa Cruz cuente ya con un museo del Carnaval, porque "sería un reclamo de incalculable valor y se convertiría en una fuente de ingresos y en un creador de puestos de trabajo". Eso sí, indica que dicho museo no ha de ser un simple local donde ir a ver trajes de ediciones pasadas, sino un lugar con actividades durante todo el año.

La Opinión de TenerifeEloísa Reverón

No hay comentarios:

Publicar un comentario