domingo, 21 de diciembre de 2014

Alexis Hernández: "Lo que siempre me interesó del Carnaval fue que podía cantar, tocar la guitarra y crear canciones"

Nací en Sta Cruz de Tenerife el 27 de noviembre de 1968. Viví en El Cardonal hasta 1995, luego en el Toscal en Sta Cruz hasta hoy día. Estudié en Taco, el Colegio San Jerónimo, luego Instituto Padre Anchieta y finalmente en la Universidad de La Laguna. Soy Profesor de Primaria en dos especialidades Ciencias y Educación Musical aunque ejerzo de Periodista desde 1989, cuando comencé en Radio Club Tenerife. A partir de 1995 fiché por Canal 7 del Atlántico y a partir de 1999 por Radio Televisión Canaria, hasta la fecha.


¿Cómo comienza en el mundo del Carnaval?
De niño en el Cardonal, fundé una murga que se llamó Los Guanches Chirrareros, sólo salimos un año y era una murguita de barrio. Hice las canciones junto a un amigo y fui el director. Tenía unos 11 o 12 años aproximadamente. Ya en 1984, Paco Padilla me convoca a través de un amigo, Tomás Rguez, a una reunión para formar los Bambones por segunda vez, ya habían salido en 1982 pero dejaron de hacerlo. La primera reunión de esta nueva fase fue en el salón de los Bambas en Septiembre de 1984 y sólo estábamos Paco Padilla, Tomás Rguez y yo. En aquel entonces yo ensayaba al coro de la iglesia de El Cardonal y las murgas siempre me habían gustado. Oía desfilar a los Bambas y veía por Televisión a la Fufa en las Galas de elección de la Reina. Del Instituto Padre Anchieta, donde teníamos una especie de murga llamada Los Contena, yo era el que tocaba la guitarra e intentaba afinarlos, me traje a un número importante de componentes a Bambones, entre ellos, Primi Rguez. Mi primer año de Bambones fui el batería y el segundo y tercero, su director musical.

La Gesta, el Carnaval y las Cruces de Mayo, reconocidos como patrimonio inmaterial

La recreación de la Gesta del 25 de julio de 1797, el Carnaval y las Cruces de Mayo formarán parte del Atlas de Patrimonio Cultural Inmaterial de Canarias que la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias tendrá listo el próximo año. Es un proyecto ambicioso que se divide en seis áreas: tradiciones y expresiones orales; tradiciones y expresiones musicales; artes del espectáculo (donde se encontraría incluida la Gesta del 25 de julio); prácticas sociales, rituales y festividades (a la que pertenecerían el Carnaval y las Cruces de Mayo); conocimientos y prácticas relacionadas con la naturaleza y el universo; y técnicas propias de la artesanía tradicional.


Atlas de Patrimonio Cultural Inmaterial es el encargado de inventariar las manifestaciones culturales inmateriales de las que se compone el legado patrimonial del Archipiélago. El proyecto se inició en 2010 con el primero de los apartados metodológicos en los que se articula el patrimonio intangible insular: las expresiones orales y musicales, entre las que se encuentra el silbo gomero. La idea surge del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobado en 2011 por el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico.

Con este proyecto se desea potenciar el pasado multicultural de Canarias, que es punto de encuentro entre tres continentes. El Archipiélago es rico en expresiones culturales que han quedado reducidas al ámbito de los propios colectivos que las realizan sin tratar de obtener a cambio beneficio económico alguno, ni tratar de convertir sus tradiciones en espectáculos, sino que se viven y se sienten como parte inherente de la comunidad.

La documentación generada a lo largo de estos años de trabajo abarca las ocho islas habitadas del Archipiélago. Asimismo, en el territorio insular, se plantea la división municipal y, dependiendo de cada uno de los municipios, estos cuentan con entre dos o tres acontecimientos incluidos en el Atlas.

Bomberos de Tenerife reúne más de cinco toneladas de juguetes para el Parque de Reyes

Foto EPEl Consorcio de Bomberos de Tenerife ha conseguido reunir en sólo varios días más de cinco toneladas de juguetes que han sido donados por distintas asociaciones, empresas y particulares con motivo del Parque de Reyes solidario, que ha tenido lugar hoy en el Parque García Sanabria.


Estos juguetes fueron entregados por un amplio grupo de bomberos –cerca de 60 efectivos– en el Reloj de Flores tras desfilar con una veintena de vehículos del Consorcio en una cabalgata en la que también se dieron cita grupos del carnaval, voluntarios y otros Cuerpos de Seguridad.

Campaña de Recogida de Juguetes y Alimentos en el Puerto de la Cruz

La Ni Fú-Ni Fá, de rusos por Carnaval

La calle de La Noria, en medio de cenas de empresas, hizo espacio anoche a la presentación de la fantasía que lucirá la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, que por tercer año está dirigida musicalmente por José Antonio González “El Flaco”, de Singuangos, aunque 2015 será la segunda vez que el sucesor de Enrique González Bethencourt se ponga al frente.

La murga madre unió Carnaval y Navidad, o a la inversa por aquello de respetar los tiempos, para comenzar cantando un villancico para hacer tiempo a que llegaran las 21:00 horas, el momento elegido para desvelar el diseño que lucirán a partir del viernes 30 de enero, pues ellos se “presentan en sociedad” coincidiendo con el día de la final de murgas. Su traje, una creación del artesano murguero Gilberto González Pérez, que disfraza a los payasos de rusos con un traje que recuerda aquel disfraz de Mamelucos que recrearon la loca academia de policía en la década de los noventa.

Se identifica a la Ni Fú-Ni Fá porque canta a las puertas de la institución que fundó González Bethencourt y por el maquillaje, pero la selección musical, la calidad de sus voces y hasta la duración de sus canciones se asemejan más a las murgas que concursan.

CCN visita a Diablos Locos, Mamelucos y Ni Fú- Ni Fá




Diablos Locos
Seguimos visitando a los auténticos protagonistas de nuestros Carnaval

 Murgas!

Gracias por recibirnos y hacernos pasar tan buenos ratos!

Drag Arush, prepara el Carnaval 2015

Este año vuelve Drag Arush con el apoyo y patrocinio de Amanda Bus slu.

Desde aquí agradecer su confianza un año más y a darlo todo.


El Ayuntamiento abona la primera parte de su aportación a los grupos del Carnaval

La concejalía de Fiestas hará efectivo el resto de la cantidad acordada al término de la próxima celebración.

El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha abonado a los grupos del Carnaval la primera parte de la aportación acordada por sus actuaciones en la próxima celebración. Su importe se cifra en 284.805 euros, correspondiente al 40 por ciento del total comprometido, y fue satisfecho en el día de ayer, viernes 19, según ha informado el concejal responsable del OAFAR, Fernando Ballesteros.