martes, 11 de noviembre de 2014

Fiestas limita a 2.500 watios y 100 decibelios el sonido de las carrozas

Los requisitos de seguridad aumentan para las carrozas en el Carnaval de 2015. | SERGIO MÉNDEZ
El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) de Santa Cruz mantuvo ayer una nueva reunión con la asociación de Carrozas y Coches Engalanados (Cayce) para regular la participación de estos últimos en el Carnaval de 2015. Este encuentro sirvió para dar a conocer la limitación de decibelios y watios a las que estarán sometidos estos vehículos durante su participación en el próximo Carnaval. Concretamente, no podrán superar los 100 decibelios ni los 2.500 watios de potencia. Esto supone que el sonido que saldrá de los vehículos será similar al que hay dentro de una discoteca, el claxon de los automóviles o un concierto de rock. Además, deberán incluir limitadores de sonido para evitar que se superen las cifras establecidas, con el consiguiente gasto añadido. Esta limitación, remarcan desde Fiestas viene impuesta por ley.

Según explicó Elba Delgado, presidenta de Ceyca, “será difícil para algunos miembros cumplir con la limitación sobre todo por la potencia, ya que en mi caso estoy ahora mismo usando equipos que están en torno a los 3.000 o 4.000 watios”. “Para algunos será más fácil que para otros ajustarse a esta norma”, añadió Delgado. Según explicó la presidenta de Ceyca, la reunión sirvió para avanzar en otro de los puntos que suponía un trastorno y un coste añadido alto para las carrozas, la obligación de pasar la Inspección Técnica de Vehículos en un taller específico que marcara el OAFAR. “Parece que podremos pasar la ITV en el taller que elijamos, siempre que sea un taller oficial, y entregando el certificado será suficiente para dar por bueno el estado de los vehículos”, detalla Delgado quien recuerda que, de aplicar la propuesta inicial del Ayuntamiento, tendrían que sacar las carrozas y llevarlas hasta el taller indicado, con el consiguiente gasto y alteración del tráfico.

El Consistorio gastará un millón de euros en 2015 para abrir el Museo del Carnaval

Exposición de Carnaval,  en años anteriores
A los carnavaleros ya les cuesta creer que la fiesta chicharrera tenga algún día su anhelado museo, pues se trata de un proyecto del que los políticos llevan hablando 40 años sin que nunca se haya convertido en realidad. Ayer, el actual Gobierno local del Ayuntamiento de Santa Cruz, formado por nacionalistas y socialistas, intentó convencerles de que esta vez sí ha llegado la hora. El Consistorio incluirá en los presupuestos de 2015 una partida de 1,1 millones de euros para iniciar las obras que permitirán abrir por fin el Museo del Carnaval. Así lo aseguraron los ediles de Servicios Públicos y de Fiestas, Dámaso Arteaga, de CC, y Fernando Ballesteros, del CCN, durante el encuentro que mantuvieron con representantes de los grupos y de los personajes del Carnaval. El acto se celebró en el inmueble que se ha escogido para ejecutar el proyecto, la infraestructura creada inicialmente debajo del Puente Galcerán para el centro de visitantes del Barranco de Santos, que hoy está abandonada.

La intención de la Corporación local es iniciar en el primer trimestre del próximo año las obras de acondicionamiento de esta construcción para poder convertirla en la Casa del Carnaval. Estas tendrían una duración de cuatro meses. Una vez puesto en marcha el Museo, lo que se prevé que ocurra antes de 2016, se crearán entre ocho y diez puestos de trabajo relacionados con el funcionamiento del mismo, el cual estará abierto los 365 días del año para recibir a los turistas y para ser utilizado por los grupos, según lo anunció Arteaga. "Para mí sacar adelante este proyecto ha sido un reto personal, pues fui concejal de Fiestas durante seis Carnavales. Y aunque ahora estoy al frente Servicios Públicos, no quería que este mandato terminara sin que el Museo de Carnaval pudiese convertirse en realidad", manifestó el edil nacionalista.

Arteaga y Ballesteros presentaron ayer el proyecto a los representantes de los grupos del Carnaval, el cual ya ha sido aprobado por la Junta Local de Gobierno. Este contempla la creación de un gran vestíbulo de acceso, en el que se instalará un punto de control y una tienda para la venta de productos conmemorativos del Carnaval chicharrero. Desde este vestíbulo, los visitantes podrán acceder a una sala de exposiciones permanentes de 371 metros cuadrados, desde la que, a través del uso de medios audiovisuales, gráficos y expositivos, se explicarán las principales características de esta fiesta declarada de interés turístico internacional. En este espacio, además, se prevé la reserva de un sitio para exponer el traje de la Reina, concretamente, en el único punto de la construcción que no lleva falso techo y que dispone de una mayor altura libre.

Suéter Chinchosos 2015

Ya están a la venta nuestros sueters!!

Como en toda murga hay componentes que vienen y otros que se van, nuestro lema para este carnaval va dedicado a todo aquel componente que, contra viento y marea sigue luchando, defendiendo una bandera..

PORQUE..

"Chinchoso si hay,soy yo que estoy!!"

¡¡Arranca la Carroza SinMagüa!!

Los Simplones, se la juegan al 90821


Como todos lo años no te quedes sin jugar a la suerte con nosotros.

Ya sabes números de Navidad a 23€

10 años con Las Triquikonas

El Dia 15 de noviembre a las 20:30 en el paraninfo de la Universidad de La Laguna tienes una cita con nosotras en nuestro décimo aniversario!!

Presentamos nuestra fantasía para el carnaval 2015 y no queremos que te la pierdas!

IV Encuentro solidario de Murgas en El Rocío

Viernes 14 de noviembre a la 21:00 horas

IV Encuentro de Murgas solidario.. en el polideportivo del Rocio...

No te lo pierdas

Presentación en familia de la Casa del Carnaval chicharrero

141110 Casa del Carnaval 4El inmueble está en la vía arterial del barranco de Santos y se ha usado la infraestructura creada inicialmente para el centro de visitantes


Los trabajos previstos, cuyo importe asciende a casi 1,1 millones de euros, serán adjudicados en las próximas semanas y comenzarán en 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha dado a conocer hoy lunes el proyecto de la Casa del Carnaval a los grupos que participan cada año en la fiesta más célebre de la ciudad. Para ello, se ha decidido acondicionar, con una inversión de 1.092.874,39 euros, la infraestructura creada inicialmente debajo del puente Galcerán para el centro de visitantes del parque y la vía arterial del barranco de Santos.

En el acto de presentación estuvieron presentes el cuarto teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; y el edil responsable del área de Fiestas, Fernando Ballesteros. Arteaga explicó que el consistorio prevé adjudicar los trabajos “en las próximas semanas, con lo que las obras comenzarían a principios de 2015”. El plazo de ejecución es de cuatro meses.