domingo, 12 de octubre de 2014

La eterna polémica de los carteles

Pintores, escultores, fotógrafos y publicistas han plasmado, desde 1962, lo que es para ellos la fiesta más importantes de la capital: el Carnaval. Más de seis décadas han dado lugar a decenas de carteles que han gustado más o menos pero que no han dejado indiferente a nadie. Este año, Coral de Carnaval, del pintor abstracto Alejandro Tosco, ha dado lugar a muchas críticas e incluso a una campaña de recogida de firmas para su eliminación, pero una cosa ha quedado clara: los posters están en boca de todos a pesar de que aún quede casi medio año para volverse mascarita, seguramente porque todo los chicharreros sienten esta explosión de alegría como algo suyo, propio.

La riqueza de estos carteles se basa también en las variadas disciplinas utilizadas. Es muy importante, para el creador de la imagen de este año, las diferentes profesiones que desempeñan sus autores "porque eso da riqueza". "Hay que crear e innovar, que cada uno se inspire en lo que quiera para poder hacer algo diferente", explica Tosco. El problema que se presenta a la hora de dar forma a un cartel, sin embargo, es que llega a un amplio público y no siempre gusta a todos. "La gente quiere que una imagen represente a todos pero cada uno tiene sus gustos y es difícil hacer una alegoría completa", explica José Luis Trujillo, un ilustrador que este año hizo un cartel alternativo.

A pesar de que ambas cosas suelen confluir, el cartel y la temática del Carnaval no van de la mano. Al propio Tosco le encargaron el trabajo cuando aún no había temática para el próximo año. Esta confusión se ha visto acrecentada porque durante unos años, el cartel se eligió con un concurso que se convocaba poco tiempo después de anunciarse el tema del Carnaval.

Mónica Raquel Estévez, Reina del Carnaval de Santa Cruz 1987: "Mi Fantasía fue totalmente atemporal"

Mónica Raquel, con su fantasía "Tajaraste" Reina 1987
Corría el año 1987, cuando en un escenario que llevaba poco siendo el epicentro del Carnaval, la Plaza de Toros, sale al escenario una fantasía que revolucionó el diseño que hasta ese momento había vivido en el Carnaval.

La candidata una joven Mónica Raquel Estévez, que con su fantasía "Tajaraste" , diseño de Leo Marínez.

Diseño que iba a quedar grabada en la retina de los carnavaleros, y también el desparpajo de su candidata sobre el escenario.

¿Se considera carnavalera?
Sí hasta la médula , me viene de familia y siempre tuve la suerte de vivir rodeada de grandes maestros carnavaleros.

Suéter Lenguatrapos 2015

Hola amigos/as!

Tenemos a nuestra disposición el nuevo suéter de Lenguatrapos 2015.

 Si quieres conseguirlo ponte en contacto con cualquiera de nuestro componentes o acercate al local de ensayo (AA.VV Santiago Apóstol Salud Alto)

Torneo benéfico de Petanca ¡Todos con Miguel!, con Los Legañosos






Nuestra murga también se suma en las ayudas que necesita el pequeño Miguel


Domingo murguero en Dorisant





Y si te quedas con ganas de cantar, te esperamos en DORISANT

Precios afinaditos

Casting elección Candidata a Reina del Carnaval, representado a Zona Comercial La Salud

Concurso insular de murgas de Gran Canaria

La FIGRUC organiza un encuentro con todas las murgas participantes en el concurso insular de murgas de Gran Canaria con fines solidarios.


El 12 de Octubre en la Isleta, a las 10:00 o 10:30 h de la mañana comienzan actuar.

Los puestos de salida son:

Festejos presenta el lunes un avance de los actos del Carnaval de Telde 2015

Festejos presenta el lunes un avance de los actos del Carnaval de Telde 2015

Festejos presenta el lunes un avance de los actos del Carnaval de Telde 2015


Lo hará en una rueda de prensa de la alcaldesa y del concejal del área