viernes, 18 de julio de 2014

Murgas y, sin embargo, corales

Fue a comienzos de los noventa cuando tomó impulso el festival de habaneras, de la mano del maestro Jesús Fariña y con Maribel Oñate como edil de Fiestas. La idea era acercar el buen hacer de Torrevieja (Alicante) a la bahía chicharrera. Los tímidos inicios se basaron en la aportación lírica de unas rondallas del Carnaval reconvertidas.


Pero en el seno de unas murgas en auge surgen grupos líricos en 2001. Eso preocupó a las rondallas y dividieron el festival en dos días. El primero, para "no profesionales" (murgas y variantes); el segundo, reservado a los "pata negra". Los primeros competían -con un jurado de directores de rondalla- y solo uno obtenía el salvoconducto para el "olimpo coral": el desaparecido festival de noviembre "San Andrés y el Mar".

Primi Rodríguez: "Cuando dejemos de trabajar y de hacer las cosas con gusto, pues habremos llegado a nuestro límite"

Primi Jesús Rodríguez.  Su primera aparición como director en el Concurso de Murgas fue en 1989, en un escenario que estrenaba ubicación en la plaza de España. Mucho antes, Primi Rodríguez había crecido fijándose en el maestro Enrique, José Antonio el Flaco y Toño Ramírez el Chocolate, a los que no tener en concurso junto a él este año le da “un poco de morriña”. En el Carnaval de 2014 cumplió los treinta años como componente de Bambones, veinticinco de ellos como director.

¿Qué significa para usted el Carnaval?. 
Es mi infancia, mi adolescencia, mi madurez, amistad, diversión, alegría, murga…vida.

Triqui Traques, ya tienen suéter para el 2015



Ya tenemos el diseño del suéter de la Afilarmónica Triqui Traques para el carnaval 2015.


Su precio será de 20 euros

Reunión Murga Los Tiralenguas 2015





Este viernes 18 de Julio

Nos vemos en el salón

"No seamos extremistas; indiano no es ir de blanco tirando polvos"

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, considera que no hay que "rasgarse las vestiduras" ni ser "extremista" con la representación similar a Los Indianos vivida en Barranco Hondo, en el municipio tinerfeño de Candelaria, tal y como informó EL DÍA en su edición de ayer, ya que "quien conoce nuestra fiesta sabe que no consiste tan solo en vestirse de blanco y tirar polvos talcos".

Poggio manifestó que "lo ideal es que cada pueblo tenga actos propios, que haya originalidad y se eviten las repeticiones, pero he leído con detenimiento la información y el propio promotor de la fiesta de Barranco Hondo (Beny Ramos) muestra con sus palabras un respeto por los auténticos indianos, llegando incluso a expresar su disconformidad con que haya gente que pretenda acudir al acto caracterizando a un personaje tan nuestro como la Negra Tomasa", tal y como ocurrió en la primera edición.

Los Refunfuñones, nueva reunión.





La Murga Los Refunfuñones informa que el día 18 de Julio a las 20:30 horas