jueves, 27 de marzo de 2014

Los homenajes se hacen en vida

Este tema está de actualidad por la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, problema de dificil solución. Pero como nosotros solo hablamos de Carnaval, tenemos que trasladar este problema a nuestro mundo.

La pasada semana nos visitó a nuestro programa de radio "Mascarada en Carnaval", Juan José Coello presidente de la Murga Infantil Guachipanduzy. Nos habló de como vivió el Carnaval pasado y de donde venía su amor a esta fiesta; así saltó a la palestra el nombre de su tía Mª Isabel Coello, recordando su mal estado de salud y lo acompañó con una frase muy contundente "los homenajes se hacen en vida".Maria Isabel Coello, ha sido precursora del diseño de Carnaval (fue la primera en añadir un tocado en los diseños de las Reinas), siendo una de las más laureadas con nueve Reinas Adultas, solo superado por Leo Martínez.

¿A que esperamos para hacerle un homenaje?, no se entiende muy bien. Porque ella es merecedora de ese reconocimiento dentro de la Fiesta. Los grandes personajes de la Fiesta, se hacen mayores o comienzan a faltar como son los casos de Manolo Monzón, Enrique González, Pedro Gómez Cuenca,.... personas que han llevado esta fiesta a nivel mundial.

Grupo Mascarada Carnaval

La próxima edición de la fiesta de la máscara contará con tres jornadas de Carnaval de Día

Carnaval de Día 2014 en Santa Cruz de Tenerife.A menos de un mes de la finalización del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ya se producen nuevas noticias sobre la edición de 2015. Una de las novedades es que la capital contará con tres jornadas de Carnaval de Día. De esta forma, el martes de Carnaval es el elegido para convertirse en uno de los días grandes de la fiesta diaurna por excelencia tras el éxito cosechado, año tras año, con ambos fines de semana. Así lo ha confirmado a Tenerife Ahora el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

"Desde que llegamos a la alcadía hemos trabajado codo con codo con los comerciantes de la capital con el objetivo de fomentar el consumo, por eso, dentro de las iniciativas del Ayuntamiento vamos a incluir un tercer Carnaval de Día", añade el alcalde.

La realización de actividades los fines de semana, la apertura de los comercios los primeros domingos de cada mes o el éxito de la primera edición de Plenilunio, entre otras muchas más, son iniciativas entre el Ayuntamiento y los comerciantes para hacer realidad una oferta de ocio muy demandada por los ciudadanos. Por ello, en apoyo a los comerciantes, la Concejalía de Fiestas organizará este nuevo carnaval para la familia.

En este sentido, el Ayuntamiento continuará la línea de colaboración con empresas privadas para que cubran los escenarios y que al Consistorio no le cueste tanto dinero la realización de este gran evento. "Lo que no podemos hacer es poner otro Carnaval de Día y que nos cueste más. Esta iniciativa significará más ingresos para los restaurantes, los bares y para aquellos comercios que se puedan beneficiar ese día".

Por otro lado, dentro de las diferentes acciones para dinamizar la capital, el Ayuntamiento apuesta por ser sede de importantes ferias, convenciones y congresos de nivel nacional. "Para este año tenemos dos confirmaciones importantes como es el encuentro nacional del sector de la ferretería, que contará con un total de 110 empresas dedicadas a la venta de productos para las ferreterías, así como la de los hoteleros españoles que hará que más de 500 directivos de las principales cadenas del país, propietarios y directivos, celebren su congreso por primera vez en Canarias, eligiendo Santa Cruz. Esto no surge por casualidad; hay un trabajo que se ha ido haciendo poco a poco hasta conseguirlo".

Desde el Ayuntamiento también se apuesta por crear nuevas zonas, como la de El Capricho, en la Avenida de Anaga, así como con la realización de actividades de dinamización en la calle los fines de semana para que las familias disfruten y se genere un consumo.

En cuanto a turismo, de los datos aportados por el Ayuntamiento, se desprende que Santa Cruz de Tenerife ha incrementado el número de visitantes en el último año; el 28 por ciento de los turistas que se alojan en el norte y en el sur se acercan a la capital para realizar sus compras, comer y visitar la capital. Por otro lado, cabe destacar que en estos momentos el puerto de la capital es el tercero de España en número de cruceros y algunos de ellos son puerto base en Santa Cruz, es decir, que salen y llegan a la capital.

Igualmente, a nivel de ocupación hotelera, las pocas camas que tiene Santa Cruz son de gran calidad, obteniendo los mejores resultados de los últimos cinco años con ocupaciones superiores al 85 por ciento.

Asimismo, dentro de la política turística de la ciudad se espera que la Unesco otorgue al Parque Rural de Anaga, que es marca turística, el título como Reserva de la Biosfera, acto que tendrá lugar en Suecia en el mes de junio. José Manuel Bermúdez declara que "mi proyecto político se basa fundamentalmente en convertir a Santa Cruz en una ciudad turística porque es ilógico que la capital de una isla turística no lo sea".

Los comerciantes de Los Cristianos se quejan de la ocupación de plazas de aparcamiento en Carnaval

carnaval Los CristianosLa Zona Comercial Abierta de Los Cristianos ha manifestado su malestar y disconformidad con el espacio que ha sido habilitado para que sean ocupados por los quioscos y ventorrillos con motivo de los carnavales que se están celebrando en la localidad.

Según informan en una nota de prensa, han ocupado varias zonas de carga y descarga, por lo que resulta imposible desarrollar con normalidad esas labores. También denuncian el cierre de algunas calles y los horarios en que se prohíbe la circulación y el estacionamiento, ya que se trata de uno de los principales problemas de nuestro núcleo.

carnaval Arona“No por ello, estamos en contra del desarrollo del carnaval, pues si bien se trata de un importante atractivo que cada año se va consolidando en nuestro pueblo y cobrando una importante atracción de residentes y turistas, pero siempre y cuando dichas medidas no interfieran en la actividad comercial o por lo menos en lo menor posible”, aseguran.

Diario de Avisos

Reunión Murga Ni Quito Ni Pongo

No debes faltar a la reunión de este jueves 27 de marzo a partir de las 21:30 en nuestro local de la Tablilla. 

Allí te informaremos de todo lo relacionado con el funcionamiento interno del colectivo, además de lo relacionado con el asadero.

¡¡No lo olvides!! 

Jueves 27 a las 21:30 horas en el local de la murga Ni Quito Ni Pongo, la Tablilla.

El TSJC decidirá si hay o no juicio a Maribel Oñate por prevaricación

Los concejales Ángel Llanos y Maribel Oñate frente al cartel del Carnaval de este año.
Ángel Llanos y Maribel Oñate, junto al cartel del Carnaval del 2008
El juzgado de Instrucción 5 de Santa Cruz de Tenerife ha archivado la imputación por posible prevaricación administrativa que pesaba por el ‘caso Rolo’ sobre el ex gerente del Organismo Autónomo de Fiestas en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, Alfonso Cabello.

Dada su condición de aforada por ser diputada regional, será el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el que decida si se archiva la misma imputación a Maribel Oñate (PP), que en 2008 era concejal de Fiestas, o si por el contrario da luz verde a la apertura del juicio oral.

La Fiscalía Anticorrupción acusó a Maribel Oñate y a Alfonso Cabello por un supuesto delito de prevaricación relacionado con la contratación de servicios a Producciones Rolo, empresa del promotor Javier Rolo, para los carnavales de 2008 en Santa Cruz de Tenerife, servicios que no salieron a concurso público y que debían abonarse con un reconocimiento extrajudicial de crédito.

El Somos Más-Frente Amplio fue el que en 2011 proporcionó a la Fiscalía Anticorrupción la documentación que llevó a la apertura de diligencias informativas y a la denuncia por posible prevaricación administrativa de la que fueron acusados Cabello y Oñate.

Cerrada la instrucción, la juez ha archivado la acusación a Cabello por no tener relación directa con las contrataciones, según han informado fuentes jurídicas a Tenerife Ahora,  mientras que ha remitido la causa, en relación a la ex concejal de Fiestas, al TSJC para su archivo o apertura de juicio oral.

El ex gerente del Organismo Autónomo de Fiestas explicó a este periódico que “en 2008, los carnavales tuvieron lugar muy pronto y el escenario del carnaval no podía celebrarse en el recinto ferial, sino que había que buscar un nuevo espacio, todo ello sin contar con la aprobación del presupuesto para ese año”.

Eso supuso, según Cabello, que diese tiempo a sacar a concurso público algunas contrataciones, pero no todas. “Hubo contrataciones con carácter de urgencia, pero todo se documentó para que pudiese ser aprobado con un reconocimiento extrajudicial de crédito”.

Ángel Llanos, concejal de Hacienda en 2008, reconoció la deuda a Rolo Producciones, por unos 2,2 millones de euros, pero antes de que llegase el expediente al Pleno municipal para su aprobación, el pacto de gobierno entre CC y PP se rompió, y las deudas no tuvieron el respaldo de la nueva comisión de Fiestas, encabezada por Norberto Plasencia (CC).

“No hubo voluntad de solventar este problema”, añadió Cabello a este periódico, con lo que la deuda a Rolo Producciones fue aumentando con el tiempo con los intereses por débito, hasta duplicarla. “En teoría, no había constancia de que se hubiese montado el escenario del carnaval, ni que se hubiesen dado determinados servicios, pese a que había facturas”.

En noviembre de 2012, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife dio la razón al promotor y condenó al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a saldar la deuda con Javier  Rolo por 2.219.556,24 euros más intereses, que actualmente se le abona año a año, prorrateada.

XI Encuentro Murgas Valterra

Telde, se prepara para la Carrera de Tacones

La jueza rechaza imputar a la edil de Seguridad en el caso Saida

130207 Comparecencia Gala ReinaLa concejala de Seguridad en el Carnaval 2013 se desmarcó de cualquier responsabilidad, dijo que Willy Jorge no tenía autorización y culpó a su gabinete de prensa de sus contradicciones.
La jueza que instruye el caso Saida –la candidata a reina del Carnaval que resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en el 40% de su cuerpo por el incendio de su traje al accionarse uno de los dos fuegos fríos que había instalado Willy Jorge en otra fantasía– desestimó ayer imputar a la que entonces fuera concejala de Seguridad, Carmen Delia González, como pidió el abogado de Izquierda Unida (IU), José Pérez Ventura, en el interrogatorio que se desarrolló en la mañana de ayer.
Carmen Delia González aseguró ayer ante la jueza que no asistió a ninguna reunión sobre la seguridad de la gala de 2013, cuando ocurrieron los hechos, una competencia en exclusiva de los técnicos, según explicó, al margen de que de un mes antes de la elección de la reina, que tuvo lugar el miércoles 6 de febrero de 2013, la Policía Local y Protección Civil se reunieran para saber si elaboraban los planes de autoprotección.
El momento más intenso de la toma de declaración de Carmen Delia González fue cuando se escucharon las grabaciones de las declaraciones, con contradicciones incluidas. La entonces concejala de Seguridad dijo a primera hora del jueves 7, horas después del accidente, que el diseñador Willy Jorge sí tenía autorización para usar fuegos fríos en el traje, versión que, tras la reunión de coordinación que convocó el alcalde, cambió.
Carmen Delia González responsabilizó al gabinete de prensa del propio ayuntamiento de su falta de información. Después de admitir que ella no había sido informada sobre la solicitud de utilización del fuego frío, y hasta llegar a precisar que fue al día siguiente cuando tuvo conocimiento de la petición de Willy Jorge, responsabilizó al gerente de “controlar todo esto”, en referencia al plan de autoprotección. “Yo confié en los periodistas del gabinete (del Ayuntamiento de Santa Cruz) de la información recabada al hacer la primera declaración”, dijo, después de admitir que, a primera hora de la mañana, cuando habló por la radio, “con la información recibida hasta la fecha, tenía conocimiento de que se había solicitado autorización para utilizar fuego frío en el traje”. Fue entonces cuando el letrado de IU pidió que a la concejala de Seguridad en el momento de la gala, y también portavoz entonces del gobierno local, se le tomara declaración como imputada. Pero la jueza no advirtió indicios para ello.
Pero Carmen Delia González, en la actualidad jefa de la Policía local, tampoco sabía ayer quién dio la orden de continuar con la gala, ni siquiera “por qué el director de la gala no sabe lo que es un puesto avanzado de seguridad ni el plan de emergencia”. Y aun así fue contratado en el Carnaval 2014.
La exconcejala considera que tanto los técnicos de Protección Civil como de la Policía ya poseen formación específica y que el personal de Fiestas, también el artístico de la gala, “no debe tener conocimientos de seguridad”.
La declaración de la exconcejala de Seguridad tampoco permitió conocer qué mando policial ordenó retirar el artefacto que llevaba el traje de Willy Jorge o si se dejó o no intervenir a la Policía Nacional en el suceso, a la vez que mantiene que, según le dijeron, “el diseñador no recogió la notificación de la autorización y por tanto no estaba autorizado”.
Eso sí, aunque no participó en reuniones, sí sabe que todo lo que faltó en el plan de autoprotección se adjuntó antes del inicio de las galas, aunque desconocía la existencia de un guion y una escaleta con contenidos distintos. Carmen Delia González, que estaba viendo la gala junto al alcalde, dijo que fue el jefe de la Policía Local quien le informó de un “accidente leve”; “en ningún momento me dicen que hubo un grave riesgo en la gala”. “Fue casi al final de la gala” cuando le informaron de que iban a trasladar a Saida al hospital. Y, para rematar su declaración ante la jueza, González aclaró: “La política de comunicación en ese momento fue nefasta. Mi única intención era informar de la verdad, nunca mentir ni engañar”.

No se sabía dónde iba a llevar el fuego frío

Manolo Peraza, trabajador de Fiestas, declaró el 17 de febrero ante la jueza que sabía que la candidata de Willy Jorge no iba a llevar fuego frío en el traje, aunque sí sabía que iba a haber fuego frío en el momento que iba a salir. Él mismo, según admitió a la jueza, redactó la carta dirigida al diseñador en la que se le pedía que debía indicar la forma y el momento en que iba a utilizarlo. “Se le autorizó pero previamente debía indicar el momento y lugar”, tal y como había pedido la Gerencia que aclarara, precisó.

Peraza admitió que fue un empleado de Hermanos Toste quien le dio el artefacto que no había estallado en el traje de Willy Jorge y él, a su vez, se lo entregó a un policía.

El trabajador de Fiestas también dijo desconocer quién dio la orden para continuar con la gala y admitió que “no he recibido formación de conformidad al plan de seguridad”.

Humberto Gonar

La murga, ópera popular




'La murga, ópera popular', del tinerfeño David Baute es la película que ofrece TEA Tenerife Espacio de las Artes del 28 al 30 de marzo. Habrá dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas. El precio de la entrada es de 4 euros, 3 para los integrantes del colectivo 'Amigos de TEA'.

La Murga, ópera popular es un documental que propone un viaje hacia el carnaval, para profundizar en un tema tan interesante y emotivo como es el de La Murga. Este documental de temática social y cultural, presenta indudablemente puntos de interés: la sátira de los acontecimientos sociales, la cultura cómica popular,  la reivindicación de los desfavorecidos, la voz del pueblo en épocas dictatoriales, lo artístico, lo crítico...
El punto de vista de nuestro trabajo tiene por objetivo descubrir, a través del panorama que rodea a las murgas (diferentes lugares, épocas, tradiciones culturales, letras, personajes...) la esencia de este fenómeno social que se constituye en portavoz de las reivindicaciones de los sectores más desfavorecidos. Pero la Murga no sólo es altavoz de la defensa de los derechos sociales, sino que es una agrupación artística llena de sentimientos contradictorios, de tristeza y alegría que embargan sus canciones.
Partiendo del viaje de investigación que hará nuestro protagonista Cesar Troncoso por Cádiz, Montevideo y Tenerife, a través de sucesivas pinceladas, testimonios, canciones y no pocos sentimientos, la historia irá acercándonos al mundo interior de Las Murgas, y nos transportarán de lo individual a lo general de su mensaje.