miércoles, 26 de marzo de 2014

IUC irá a la Audiencia para acusar al edil de Fiestas y a la ex de Seguridad

Carmen Delia González
Izquierda Unida Canaria (IUC), que ejerce la acusación popular en el proceso abierto por las graves quemaduras sufridas por una candidata a la reina del Carnaval santacrucero durante la Gala del año pasado, llevará hasta la Audiencia provincial su solicitud para que se impute por estos hechos tanto al actual concejal de Fiestas como a la entonces edil de Seguridad y hoy jefa de la Policía Local, Carmen Delia González. El secretario general de IUC en Tenerife, el abogado José Pérez Ventura, ya solicitó ayer in voce que se imputase a González durante su declaración como testigo en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Santa Cruz de Tenerife, pero la juez denegó la petición.

Cuestionado al respecto, Pérez Ventura detalló a este periódico que su intención es presentar un escrito la semana que viene para reiterar su solicitud sobre González, pero también sobre el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros. Comoquiera que la juez ya denegó ayer la imputación de la exresponsable de la Concejalía de Seguridad, Pérez Ventura reconoció que recurrirá tal decisión si se produce y elevará la solicitud a la Audiencia. El letrado no quiso adelantar sus motivos, que resumió en que entiende que hay algo más que imprudencia en este caso y que afecta a la dirección del espectáculo. Puso como ejemplos que el propio director de la Gala ni siquiera sabía qué era el Puesto de Mando Avanzado o que nadie recibiera formación o indicaciones sobre el plan de seguridad. Para Pérez Ventura, el descontrol fue tal que nadie inspeccionó los trajes más allá de su volumen.

Cabe recordar que hasta ahora los dos únicos imputados son el ahora exgerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Trujillo, y el diseñador del traje que utilizó en otra fantasía el artefacto que provocó las heridas a Saida Prieto, Willy Jorge. A los dos se les imputa un supuesto delito de lesiones graves por imprudencia.

En cuanto a la declaración en sí de Carmen Delia González, entre lo más significativo destaca que por iniciativa propia achacó a “una política nefasta de comunicación” el hecho de que en unas declaraciones realizadas a la Cadena Cope a la mañana siguiente de la Gala manifestase que Jorge había solicitado y estaba autorizado para utilizar el fuego frío, lo que luego negó para apuntar -como es versión oficial del Ayuntamiento- que el diseñador lo solicitó, pero, como no fue a buscar la autorización, carecía de esta.

A preguntas de la juez, González añadió: “Del gabinete de prensa recibí las primeras informaciones”. Eso sí, la exedil aseguró que su única intención “en todo momento era informar la verdad, nunca jamás mentir ni engañar”. Ahondando en esas polémicas manifestaciones iniciales, que fueron escuchadas en el juzgado previamente a la toma de declaración, González explicó que las hizo como portavoz del Ayuntamiento y que ella entendió entonces que se había usado el fuego frío en uno de los cuatro momentos en que estaba previsto durante la Gala, pero que en ese momento no sabía que lo haría un diseñador. Posteriormente, la entonces concejala se enteró en una reunión de coordinación que Willy Jorge no había sido finalmente autorizado.

Otro dato de interés radica en que González reconoce que era competencia suya la formación del plan de actuación de emergencia y seguimiento de su cumplimiento. Sin embargo matizó: “No me compete garantizar que todo el personal que participa en el dispositivo de la Gala tenga la formación, sino de la policía local y de protección civil”.

Como ya es habitual en las declaraciones de los testigos en este caso, tampoco Carmen Delia González sabe quién dio la orden de que la Gala continuase a pesar de la gravedad de lo sucedido.

Sobre otro de los puntos polémicos, la exedil de Seguridad Ciudadana también desconoce “si dejaron o no intervenir a la Policía Nacional”.

Diario de AvisosTinerfe Fumero

Festejos confia alcanzar las 20 inscripciones para la carrera de tacones

imageLa carrera de tacones del Carnaval de Telde, que se celebra el próximo jueves (18.00 horas) en la ciudad, cuenta ya con 16 inscritos, según los datos facilitados por la Concejalía de Festejos que dirige Agustín Pérez. El plazo de inscripción ya ha finalizado, aunque desde el departamento no se descarta la opción de que a última hora se pueda ampliar este número si las condiciones logísticas así lo permiten.

Ante este panorama, el consistorio confía en poder alcanzar, finalmente, la veintena de participantes en un evento que, en la edición de este año, trae como principal novedad el aumento del recorrido que deberán cumplimentar los candidatos que realizarán la prueba.

Y es que uno de los aspectos más significativos de la carrera en 2014 es que la misma se adentrará en el parque urbano de San Juan

Los inscritos prácticamente deberán recorrer todo su perímetro para concluir esta alocada gimkana en el auditorio José Vélez del citado recinto verde, donde se encuentra el gran escenario carnavalero.

Las bases para participar en evento, ideado por primera vez durante el periodo en el que el edil socialista José Luis Pérez se hizo cargo de Festejos, pueden consultarse a través de la web del Ayuntamiento, http://www.telde.es.


Festejos sortea hoy miércoles el orden de salida de los drags y de las carrozas del Carnaval

Festejos sortea este miércoles el orden de salida de los drags y de las carrozas del Carnaval
Este miércoles se sabrá el orden en el que actuarán los 12 drags queen en la Gala Galáctica del Carnaval de Telde 2014, que se celebrará el próximo viernes, y los puestos de las carrozas que el sábado participarán en la Gran Cabalgata. La Concejalía de Festejos tiene previsto celebrar mañana por la tarde sendos sorteos.

En primer lugar, en el Auditorio José Vélez del parque urbano de San Juan, tendrá lugar el sorteo de drags queen a las 18.00 horas. Una hora más tarde, a las 19.00, se sorteará en la Casa Condal el orden de salida de las carrozas que participarán en el coso carnavalero.

El Carnaval de Los Mosqueteros de Carrizal 2014 llegó a su fin el pasado domingo tras un fin de semana intenso

El pasado domingo, tras un fin de semana intenso y cargado de actividades festivas para todas las edades, el Carnaval de Los Mosqueteros de Carrizal 2014 llegó a su fin

La velada del viernes contó con un gala musical y de baile en la que predominaron las elaboradas y artísticas coreografías, los elegantes vestuarios y los más variados estilos musicales. El espectáculo lo abrió el Ballet New Star del Cruce de Sardina, el cual además de sus grupos de baile presentó varios números a cargo de un Drag. Seguidamente, el Centro de Actividades Dirigidas Traicenter de Carrizal, bajo la dirección de Mónica Gopar, presentó su espectáculo titulado “Western Girl” a través del cual se realizó un viaje musical por el lejano Oeste. El Ballet de Paulina Ramírez, de Vecindario, puso el broche final a la jornada con una mezcla de sonidos caribeños, aires flamencos y ritmos característicos americanos. Con todo esto, se ofreció al numeroso público congregado en la plaza de La Jurada un animado viaje por el mundo a través de la música y de los bailes.

El sábado llegó la multitudinaria y gran cabalgata con la participación de 22 carrozas, batucadas, las murgas anfitrionas: Los Legañositos, Los Legañosos y Las Lega Náyades; las murgas finalistas en el IX Concurso Insular de Murgas de Carrizal, y miles de originales, simpáticas y divertidas mascaritas que recorrieron las calles de Carrizal hasta llegar a la playa de El Burrero donde un año más tuvo lugar la tradicional quema de la Sardina.

 Una vez llegada la comitiva a la zona, y junto a multitud de personas que aguardaron pacientemente la espera, dio comienzo la incineración de Doña Sardina a bordo de la barcaza Aguaiza flotante, que este año cumplía los 25 años de construida. Y seguidamente, se ofreció el espectáculo pirotécnico ya característico de este Carnaval de Carrizal el cual una vez más hizo que el cielo y el mar de este núcleo costero del municipio se pintara de vivos colores.

Por último, el Carnaval infantil puso el punto final a las carnestolendas carrizaleras de este 2014. Ante una abarrotada plaza de La Jurada, tanto niños como adultos disfrutaron de las actuaciones ofrecidas por las murgas Los Sintonis Peques Band y Los Legañositos, así como con los números ofrecidos por las distintas escuelas del Centro Traicenter, un mago y un payaso. Finalmente, todos los asistentes pudieron degustar una dulce y exquisita merienda.

Cómo Cerveza Dorada llevó el Carnaval a los móviles

Enmarcada en la celebración de los Carnavales 2014 en Tenerife y La Palma y desarrollada bajo el paraguas creativo “De Carnaval aquí, sabemos”, la campaña de Cerveza Dorada ha otorgado un protagonismo clave a los dispositivos móviles, desde los cuales ha pedido la interacción de la población canaria para llevar a otro nivel el espíritu de los carnavales y la experiencia de diversión.
Cómo Cerveza Dorada llevó el Carnaval a los móviles
Es la primera acción de Sr. Burns para Compañía Cervecera de Canarias, perteneciente a la multinacional SABMiller.
Durante las fiestas, los consumidores de Cerveza Dorada podían liberar, mediante un escaneo de códigos QR impresos en los envases del producto, una serie de divertidos síntomas relacionados con tan señaladas fiestas: “murguitis simpática”, “carnavalitis galopante”, “caderitis bailonga”, “amiguitis compulsiva” y “risitis contagiosa”, todos ellos asociados a atractivos premios.

El desbloqueo de los retos y del contenido, planteado para ser compartido entre los usuarios con el fin de generar máxima visibilidad y participación, suponía la puerta de acceso a diferentes incentivos: desde entradas para la final de murgas del día 14 de febrero en Santa Cruz de Tenerife, pasando por camisetas, disfraces y packs de producto edición limitada, hasta un viaje y estancia en Los Indianos para dos personas.

"La mejor manera de comunicar un acción de carnaval es aprovechar al máximo el tono divertido y de juego que tiene esta fiesta, así que nos centramos en crear un juego que empezase y terminase en el móvil de los consumidores. El juego servía no solo para amplificar la campaña de ATL sino además creaba una experiencia de inmersión total en los síntomas del carnaval", afirma en un comunicado Dani Seuba, director creativo y de estrategia en SrBurns.


El alcalde de Santa Cruz recibe a la Reina del Carnaval 2014 y a su corte de Damas de Honor

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, recibió este mediodía, en el Palacio Municipal, a la Reina del Carnaval 2014, acompañada por la corte de Damas de Honor. El primer edil aprovechó el encuentro para felicitar, una vez más, a la joven Reina, así como a la corte de honor, a las que hizo entrega de un obsequio, obra del artesano y joyero canario, Juan Gil, en recuerdo de la participación en esta última edición de la fiesta chicharrera.

Además de la Reina, Amanda Perdomo, también acudió al acto de recepción Rocío Benítez, Yolanda Mendoza y Noemi Hormiga; primera, segunda y tercera Dama de Honor, respectivamente. Tanto la Reina, como las integrantes del cuadro de honor mostraron su satisfacción por haber sido partícipes de uno de los carnavales más importantes del mundo y explicaron a los representantes municipales la experiencia vivida a lo largo de los meses previos a la fiesta, durante su desarrollo y al término de la misma.
Por su parte, Bermúdez y Ballesteros agradecieron el esfuerzo y la ilusión que han volcado todas las candidatas y transmitieron sus mejores deseos de éxitos venideros.