viernes, 21 de marzo de 2014

Una carroza anuncia el Carnaval por las calles de Telde

 La carroza anunciadora del Carnaval de Telde 2014 recorrió ayer tarde las principales calles del núcleo de la ciudad animando a la población a participar en los diferentes actos que la Concejalía de Festejos ha previsto para estos diez días de carnestolendas. El dejay Nacho González y las comparsas Lianceiros y Cubatao animaron el ambiente con música y bailes.

La comitiva, escoltada por la Policía Local de Telde y por efectivos de la agrupación local de Protección Civil, partió a las 19.00 desde la Rambla Pedro Lezcano y terminó su periplo en la plaza de San Juan minutos antes de que diera comienzo el pregón de esta edición de las fiestas carnavaleras que este año tienen por alegoría Un universo de diversión

Los escolares toman las calles de Gran Tarajal y animan el Carnaval

El Carnaval de Gran Tarajal, dedicado este año a 'Las Profesiones', arrancó anoche de forma oficial con la lectura del pregón a cargo de José Rodríguez, conocido popularmente como 'Pepe el de Quina', uno de los carnavaleros más populares del municipio de Tuineje y que es muy conocido por su profesión de fotógrafo.


Las calles de Gran Tarajal se inundaron ayer de pequeñas mascaritas con motivo del tradicional pasacalle de los escolares, que en esta edición acogió a los alumnos de las distintas escuelas unitarias del municipio lo que originó que cientos de chiquillos lucieran sus disfraces ante el regocijo de maestros y padres.

Los escolares desfilaron por las principales calles del pueblo para concentrarse en el recinto ferial donde se llevó a cabo la actuación de murgas, comparsas y grupos coreograficos de los colegios.

El diseño de escenario instalado en el recinto ferial recoge fielmente la alegoría de estas fiestas con la recreación de varias labores profesionales: una panadería, un quirófano, un bar o una carpintería. La calidad del mismo quedó demostrada durante la presentación de los grupos del Carnaval y anoche los numerosos vecinos que se dieron cita para presenciar no solo el pregón sino el encuentro de grupos coreograficos pudieron comprobar la creatividad en el diseño de sus autores, aunque fue confeccionado por el propio personal adscrito al Ayuntamiento de Tuineje.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas

La Escuela Infantil Municipal de El Fraile se une a la celebración del carnaval

[Img #45390]Un total de 50 niños y niñas pudieron disfrutar recientemente de una jornada festiva, con motivo de la celebración del carnaval.

La Escuela Infantil de El Fraile, que se integra dentro de la Red de Escuelas Infantiles Municipales y cuyo objetivo es  fomentar la educación temprana, además de facilitar la conciliación de la vida laboral y personal de las familias del municipio, se convirtió, por un día, en un verdadero escenario teatral donde los niños y niñas escenificaron los valores del carnaval.

Para dicha celebración, se contó con la colaboración previa y participación de las familias, que pusieron su granito de arena ayudando a sus hijos a elaborar los adornos que formarían parte de la decoración del centro.

Este año, la temática del carnaval eran los “bichitos en el jardín del carnaval”.


La Preselección Drag no se realiza por no superar la lista de inscritos

DSC_0253La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Telde anuncia que no se realizará la preselección de los Drag, prevista para el lunes 24 de marzo, ya que sólo se han inscrito 12 participantes. Este hecho hace innecesario que tenga lugar el evento.
Por tanto, la Gala Galáctica, que se celebrará el viernes 28 de marzo en auditorio José Vélez del parque urbano de San Juan, tendrá 6 Candidatas a Reina del Carnaval 2014 y 12 a Drag Queen.

www.disfrutacarnaval.com


Tijarafe recupera el Carnaval “más tradicional”

El Ayuntamiento de Tijarafe, a través de la Concejalía de Cultura y Fiestas, celebrará el Carnaval EL viernes, 21 de marzo, y el sábado, día 22, después de que se cancelaran los actos por motivos meteorológicos el pasado 15 de febrero, comunica en nota de prensa.

La intención del área de Cultura y Fiestas “es la de recuperar el Carnaval más tradicional de Tijarafe, resaltando la figura de las auténticas mascaritas, las que han dado vida a las Fiestas de don Carnal en el municipio.

Los actos comenzarán el viernes, día 21, con el ‘Baile de Disfraces’ o ‘Verbena de la Mascarita’, a partir de las 21:00 horas, en la plaza Nuestra Señora de Candelaria. El acto está amenizado por las orquestas ‘Grupo Libertad’ y ‘Agua Marina’ de Gran Canaria. Durante la verbena, se premiará al mejor disfraz individual y en grupo de adulto, y a la mascarita más tradicional, como “muestra de reconocimiento a una de las figuras más emblemáticas del Carnaval”.

El sábado, 22 de marzo, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar el Coso del Carnaval de Tijarafe, desde los aparcamientos del campo de fútbol hasta la plaza de Nuestra Señora de Candelaria, con la participación de la ‘Batucada Badakatún’, ‘Viejas a Caballotas’, ‘Comparsa Samba do Corazao’ y ‘Comparsa Piti-Pitipá’ así como todos aquellos niños, niñas y adultos disfrazados. A su llegada actuarán los diferentes colectivos y tendrá lugar el concurso de disfraces infantil, para terminar con el acompañamiento musical de ‘Yordan Acosta’.

La concejal de Cultura y Fiestas, María Rodríguez Acosta, apuesta por este tipo de actos festivos: “Con la organización de este evento, se pretende recuperar el ambiente que se respiraba en Tijarafe por carnavales, con la originalidad, el ingenio y la alegría de las tradicionales mascaritas. Es una buena oportunidad para que disfrutemos todos del Carnaval en nuestro municipio, por lo que se han incorporado otros actos como el coso o el concurso de disfraces infantil y adulto. Asimismo, quiero agradecer a todos los grupos participantes por haber accedido a acompañarnos este día en Tijarafe, incluso, después del cambio de fechas”. La concejal invita a todos los vecinos de Tijarafe y visitantes “a disfrutar de estos carnavales y, sobre todo, deseo que vivan esta fiesta aportando  su originalidad en forma de disfraces y mascaritas, aspecto que se premiará durante la fiesta”.

Todos aquellos niños y niñas que quieran participar en el concurso de disfraces infantil, pueden inscribirse a través de los teléfonos: 922 49 00 03 ó 922 49 00 17

La Palma Ahora

II Fiesta de Carnaval para la Diversidad

Once candidatos aspiran al título de Drag Queen del Carnaval de Moya

La Gala tendrá lugar el viernes, 21 de marzo, a las 21:00 horas, en el Polideportivo Municipal.
El Real Club Victoria acogió el sorteo del orden de participación en la Gala Drag del carnaval de Moya, acto que fue aprovechado por la organización para entregar las bases del concurso a todos y cada uno de los aspirantes.
La Gala tendrá lugar el viernes, 21 de marzo, a las 21:00 horas, en el Polideportivo Municipal. En la noche de este martes tuvo lugar en las instalaciones del Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria el sorteo del orden de participación de la Gala Drag del Carnaval de la Villa de Moya 2014. Al acto no pudieron asistir todos los protagonistas, debido a que muchos de ellos se encontraban actuando en la isla de Fuerteventura, por lo que tuvieron que enviar a un representante.
La organización del Carnaval de la Villa de Moya entregó a todos los concursantes un sobre con las bases del certamen y les deseó suerte en la Gala que tendrá lugar el próximo viernes, 21 de marzo, a las 21:00 horas, en el Polideportivo Municipal de la Villa Verde. Participarán 11 candidatos, en el siguiente orden: 1 Drag Múlciber, 2 Drag Enómine, 3 Drag Ícaro, 4 Drag Ácrux, 5 Drag Légora, 6 Drag Valkiria, 7 Drag Yshia Taisma, 8 Drag La Tullida, 9 Drag Frenchy Morgana, 10 Drag Arush, 11 Drag Betty Spaguetty La Gala será presentada por Roberto Herrera (TVE) y contará, entre otras, con las actuaciones especiales de las orquestas Tamarindos, Star Music y D’New Mambo, el humorista Juanka (En Clave de Ja) y el drag ganador del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Grimassira Maeva. Las entradas para la gala se pueden adquirir en los puntos de venta habituales al precio de 4 euros, de los que 1 euro irá destinado a la Asociación de Familiares de personas enfermas de Alzheimer AFA Tabaiba. Podrán comprarse en el Bazar Ponce, Dulcería La Golosa, Bazar El Altillo y Modas Medisuan, así como en los establecimientos de la cadena de Video Club Óliver en Arucas, Gáldar y Las Palmas de Gran Canaria (c/ Pío XII).

Carnaval Tejina 2014

Es la hora del relevo

Parece que el tiempo corre y muy deprisa, para ese grupo reducido que son los directores de las murgas. Ellos que se han convertido en imagen de sus murgas,...  pero los años van muy rápidos y ya van pesando.
El primero en dar un paso a un lado fué el gran Toño Ramírez (El Chocolate), recientemente homenajeado en el Encuentro de Murgas de Candelaria. Hace un par de años decidió dejar la dirección de "su" murga Los Mamelucos a Xerach Casanova, que con gran brillantez ha seguido los pasos de su antecesor.
En estos últimos días también Maxi Carvajal, ha declarado que dejará la dirección de Los Diablos Locos en 2015 o 2016. Este cargo recaerá en su hijo Tomy Carvajal, va a ser la tercera generación "trónica" que comenzó su abuelo Tom Carby.
Otro relevo que no creemos que tarde en producirse es en la dirección de Los Bambones, ya que, en varias entrevistas que ha concedido Primi Rodríguez, se puede entreveer una retirada... pero sin fecha. Además el tema "La Generación perdida"  cantado en la final , fue la primera vez que pudimos ver a esta murga dirigida por otra persona que no sea Primi, aunque fuera parodia de la canción.
Como dijimos al principio el tiempo pasa y para todos. Aunque estos "grandes" directores han llevado a lo más alto a sus murgas, también la responsabilidad "pesa" con el tiempo.
Hay una generación muy formada, que llama con fuerza a las puertas del Carnaval.

Jose Miguel Castilla
Grupo Mascarada Carnaval

Murgas y Comparsas en Santiago el Mayor de Tahiche