jueves, 20 de marzo de 2014

Un técnico reconoce que nadie les forma sobre el plan de seguridad

El técnico del Organismo Autónomo de Fiestas que entregó a la policía el artefacto que no explotó y que portaba el traje de una candidata durante la gala de elección de la Reina adulta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en 2013 reconoció ayer en el juzgado que no reciben formación específica sobre el plan de seguridad del que preceptivamente deben dotarse este tipo de festejos. Este técnico, llamado José Manuel Peraza, es el encargado de organizar los grupos, tanto para su ubicación como para el acceso al escenario.

La declaración de este técnico fue prestada ayer en el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife, que investiga los hechos acaecidos aquel día y que ocasionaron gravísimas quemaduras a otra candidata, Saida Prieto. De momento, hay dos imputados por un supuesto delito de lesiones por imprudencia: el ahora exgerente de Fiestas, Francisco Trujillo, y el diseñador que llevó el fuego frío en uno de los trajes: Willy Jorge.
Entre otras cosas, Peraza detalló que el año pasado fue a un cursillo de seguridad en su oficina, pero no en el recinto, y que nunca ha sido instruido en conformidad con el plan de seguridad de la Gala. También insistió en que Fiestas desconocía dónde iba a utilizar Jorge el fuego frío, si en el escenario o en el traje. A este respecto, explicó que el diseñador comunicó su intención de utilizar dicho artefacto pirotécnico, pero que como no realizó la aclaración se le ordenó redactar una carta en la que debía indicarlo (en realidad, se la habría dictado el exgerente del organismo). Como Jorge no fue a por ella, se desentendió del tema y reconoce que en su escaleta sí ponía que habría fuegos fríos, pero seguía sin saber dónde.
Por lo que respecta a quién decidió que continuase la velada, no recuerda quién se lo dijo y que, cuando llegó al lugar del accidente, ya estaban limpiando la zona.

Sobre el segundo artefacto, el que no explotó, Peraza dice que se lo entregó un empleado de Hermanos Toste (la empresa encargada por la organización de la pirotecnia general) y que el otro lo tenían dos agentes de policía que iban de paisano.
Diario de Avisos
T.F.

Las ‘Olimpiadas’ terminan en Antigua y comienzan este jueves en Caleta de Fuste

Las ‘Olimpiadas’ terminan en Antigua y comienzan este jueves en Caleta de FusteEl Carnaval Olímpico se clausuró el pasado domingo en Antigua tras un intenso y divertido fin de semana. Cientos de personas disfrutaron de un variado programa de actos populares, como gala de murgas, cabalgata, verbenas, concurso de disfraces, gala drag y entierro de la sardina. Ahora las carnestolendas se trasladan a Caleta de Fuste, localidad turística que será la sede olímpica desde el jueves 20 al sábado 22 de marzo.
El humor, la sátira y la ironía de las murgas destacaron durante la celebración de la primera gala de las fiestas, celebrada en la noche del viernes. Después de varios meses de ensayo y de trabajo, Los Cachivaches (Asociación Cultural El Campillo) y Garabato (Fundación Colectivo Mafasca) desplegaron sus parodias y letras críticas sobre la actualidad del municipio, animando a los vecinos a participar en el encuentro, en el que las murgas Las Kíkaras, Rompe y Raja, Perretas y Punto y Los Gambusinos, procedentes de Puerto del Rosario, dieron un repaso a los temas más candentes en la isla.
El coso carnavalero del sábado fue de lo más variopinto y se caracterizó por su colorido, vistosidad y fantasía. Además de los grupos carnavaleros, sobresalieron carrozas ilustradas con aros olímpicos y con un ring de boxeo o ambientadas en países como Jamaica y España. Y las mascaritas de todo tipo. No faltaron los disfraces de la alegoría de este año y los vinculados al mundo del deporte, como tiradores de esgrima, boxeadores, gimnastas, atletas, futbolistas, campeones de halterofilia y una destacada delegación española de Barcelona 92, pero también otros tan llamativos como payasos, brujas, princesas, Los Simpson, motoristas del punk, trogloditas, etc. La comitiva salió desde el polideportivo y pasó por las calles El Deporte y Manuel Sánchez Évora, continuando por la Avenida Príncipes de España, General Franco, Marcos Trujillo, Alcalde Montesdeoca Cabrera Virgen de Antigua, hasta llegar al Casino.
Durante el transcurso de la segunda gran verbena, a la que asistieron unas 1.200 personas, se dio el veredicto del concurso de disfraces. Leticia Ramón Gopar, María Rodríguez Fránquiz, Alexia de León Matoso, Davinia González Hernández y Nazaret Rodríguez Fránquiz, las chicas del barrio de Sarito, se alzaron con el primer premio en la modalidad de grupo con la fantasía Las medallas olímpicas. El galardón para el disfraz individual recayó en Orlando Rodríguez Carballo con Levitando para las olimpiadas. Por último, el premio a la pareja se otorgó a Jonathan Alberto Guerra y Jonathan Fránquiz Carballo, con la fantasía Bowling de las olimpiadas.
El domingo tuvo lugar la tarde infantil, con merienda y talleres de globoflexia, maquillaje y muñecotes. La jornada vespertina para los más pequeños se completó con las actuaciones de la comparsa Yunaity Samba, el Ballet de Antigua, el grupo de telas aéreas y la murga infantil Los Cascabeles, de Puerto del Rosario.
Por la noche, se celebró la Gala Drag Queen, con participantes de las galas celebradas en Las Palmas de Gran Canaria, Maspalomas y Arrecife. El ritmo, el color, la música, el humor y las elevadas plataformas cautivaron a los espectadores de Antigua, que disfrutaron de un espectáculo fresco, transgresor y divertido.
El entierro de la sardina, acompañado por la batucada Mafasca y la Charanga de Antigua, fue el último acto de la fiesta en Antigua. Los carnavaleros despidieron, afligidos, la corta vida de Don Carnal, antes de acabar la noche con la verbena amenizada por el Grupo Bomba de Fuerteventura y Güira Latina de Las Palmas de Gran Canaria.
Caleta de Fuste
La sede ‘olímpica’ se traslada ahora al recinto ferial de Caleta de Fuste. Las carnestolendas arrancan en la localidad turística el jueves 22, a las 18.00 horas, con la celebración de la Gala de Elección de la Reina Infantil. Contará con las actuaciones de los grupos Owner Funk, Yunaity Samba, Ballet de Antigua y Masamba de El Matorral.
El viernes 21, a partir de las 10.00 horas, tendrá lugar el Día del Turista, con mercadillo carnavalero, talleres de maquillaje, máscaras y actuaciones de batucadas. Para el sábado 22 de marzo, a las 13.30 horas, está previsto el Carnaval de Día, con un gran coso acompañado por carrozas y grupos carnavaleros, así como una verbena con Grupo Arena de Gran Canaria y Grupo Bomba de Fuerteventura.

ElperiódicodeCanarias.com

Pizzicatos, ya preparan el 2015

Queremos seguir Creciendo !!!!! Pizzicatos 2015
--- Murga Los Pizzicatos --- Villa de La Orotava --- 
Edificio de Usos Multiples La Torrita ---
Desde 1998 siendo la voz del Pueblo.

La Caleta de Interián vive el carnaval con El Sargo este fin de semana

[Img #45349]Desde este viernes 21, La Caleta se convertirá en el epicentro de las carnestolendas en el norte de Tenerife.


La programación de El Sargo 2014 comienza el viernes 21 a las 17.00 horas con una fiesta infantil en la que habrá desfile y diversos concursos para los más pequeños. Ese mismo día, viernes 21, a partir de las 21.30 horas se podrá disfrutar del XII Certamen de Murgas Adultas con la participación de Marchilongas, Triqui Traques, Trapaseros y Mamelucos. Todo ello, en la plaza de San Andrés del núcleo marinero.

El sábado 22 de marzo será el turno para la elección de la gran viuda del Sargo y sus querindangas. Será a partir de las 19.30 horas en la plaza Mateo Viña. Tras el nombramiento de la viuda dará comienzo el entierro del Sargo que partirá desde la plaza Mateo Viña a partir de las 21.30 horas. La corte fúnebre recorrerá las calles del barrio hasta llegar a la playa y proceder a la quema del Sargo. Seguidamente se podrá disfrutar de una gran verbena en la plaza San Andrés de La Caleta de Interián.

Para terminar con El Sargo 2014, el domingo 23 de marzo tendrá lugar el gran coso apoteosis del carnaval. Será a partir de las 16.30 horas. Las calles de La Caleta se llenarán de ritmo y color con la participación de las comparsas ‘Los Lusileiros’, ‘Chicharacas’, ‘Cariocas’, ‘Rumberos’, ‘Joroperos’ y ‘Bahía Bahitiare’.

Un clásico del carnaval

El carnaval del Sargo de La Caleta de Interián se ha convertido en un clásico del postcarnaval de Santa Cruz de Tenerife. Un grupo de vecinos del núcleo preparan con tesón estos días durante todo el año. Cuenta ya con varias ediciones, sobre todo, el Certamen de Murgas Adultas que cumple su duodécima edición en este 2014. El resultado es que La Caleta se convierte, por un fin de semana, en el epicentro del carnaval del norte de la Isla de Tenerife.


La sala anexa de La Recova acoge una exposición de fotos sobre el Carnaval

[Img #45352]La sala anexa (sala L) del Centro de Arte La Recova acoge entre el 20 y el 28 de marzo una exposición de fotografías y audiovisuales en las que se recogen diferentes imágenes de personas, familias y grupos participando y disfrutando del Carnaval de Santa Cruz.

La muestra será inaugurada a las 20:00 horas de hoy, jueves 20, por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y contará con la presencia de la concejal responsable del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) y tercera teniente de alcalde, Clara Segura.

Alejandro Martín Perera, Javier Velasco Villa y Carlos Pallés Darias son los autores de las 60 fotos que recogen instantes divertidos a través de gestos, muecas y poses espontáneas de los protagonistas de las fiestas, tanto en horas del día como de la noche. Además se exhiben cinco videoreportajes realizados por Luis Adern Ortoll, cineasta y maestro de audiovisuales, con imágenes que muestran una forma diferente de captar los momentos más significativos que se producen en el principal escenario de los Carnavales, la calle.

La muestra, comisariada por Carlos Pallés Darias, está organizada por la Asociación Cultural “Tusantacruz” y el OAC, contando con la colaboración de la empresa CCC.


Los hitos del Carnaval canario llegaron al 25,6% de la población española

Los hitos del Carnaval canario llegaron al 25,6% de la población españolaEl impacto televisivo del carnaval canario fue, en las islas, de un 83,6%. La Televisión Autonómica Canaria sumó los mayores datos de audiencia, mientras que TVE y los canales temáticos Nova y La Siete exportaron la fiesta al resto de España.
Los dos carnavales capitalinos, además de traer música, diversión y colorido en todas sus celebraciones, han reflejado el disfrute de los canarios a través de las pantallas de televisión. El medidor oficial de audiencias Kantar Media registró a nada menos que 1.703.768 espectadores en las islas.
En Las Palmas de Gran Canaria, la Gala Drag Queen del Mundo de la Fantasía alcanzó el liderazgo televisivo de todos los espectáculos carnavaleros, con 240.000 espectadores en Televisión Canaria y un sorprendente 31,7% de share. Otros 74.000 canarios prefirieron el canal Nova de Atresmedia para seguir la Gala donde se disputaban la corona 16 finalistas.
La acogida del evento, presentado por el catalán Ángel Llàcer y la grancanaria Yanely Hernández, también fue significativa por parte de los espectadores de Península y Baleares que optaron por el canal Nova. Con una audiencia de 500.000 y un share del 3%, las dos cadenas sumaron una audiencia compartida del acto de 751.000 españoles.
Las Galas de elección de la Reina del Carnaval, celebradas el miércoles 26 de febrero en Santa Cruz de Tenerife y el viernes 28 en Las Palmas de Gran Canaria, fueron los siguientes espacios con mayor impacto televisivo. Triunfó el tinerfeño, con una diferencia de 50.000 espectadores. La Gala de Santa Cruz, además de ser emitida por Televisión Canaria (27,6% de share), fue la elegida por Mediaset para ser difundida por su canal temático La Siete, donde se reunieron 28.000 canarios y 261.000 espectadores en Península y Baleares.
La cobertura de la Televisión Canaria del recorrido callejero del Coso Apoteosis del Carnaval de Santa Cruz y de la Gran Cabalgata de Las Palmas de Gran Canaria, mantuvo a 80.000 y 73.000 personas frente al televisor, respectivamente. Esto se tradujo en una cuota de pantalla del 13,5% y 16,3% respectivamente.
Carnaval Internacional de Maspalomas
La imagen del Faunaval de Maspalomas estuvo también muy presente en la TV nacional y regional.
TVE en Canarias retransmitió en directo la Gala de Elección de la Reina (33.000 telespectadores canarios) y emitió una reposición en La 2 a nivel nacional, que fue seguida por un total de 435.000 personas.
El evento más visto fue la Gala Drag emitido el jueves 13 de marzo en La 2, sumando 437.000 españoles.
La Televisión Canaria conectó con la Gran Cabalgata y logró un audiencia de 32.000 canarios, con un share de 6,2%.
Fuente: Kantar Media. (Población +4 años).
Análisis de diferentes ámbitos (España, Canarias y Península y Baleares).

22gradosmedia

Carnaval 2014 en Santa Úrsula

Sábado 22 de marzo a partir de las 10 de la mañana.

Las actividades previstas para el sábado 22 de marzo son las siguientes:

- De 10:00 a 14:00 horas: Castillos hinchables en los exteriores del Ayuntamiento.

- A partir de las 16:00 horas: Talleres de maquillaje de carnaval en la Plaza de Santa Úrsula.

- A partir de las 17:00 horas: Show de carnaval y concurso de disfraces infantiles en la Plaza de Santa Úrsula.

- Desde las 19:00 horas: Batucada en la Plaza de Santa Úrsula.

- Actuación de "Elicio Show" a la finalización de la batucada en la Plaza de Santa Úrsula.

Desde el día 10 de marzo y hasta el día 22 de marzo, el diseñador santáursulero Alexis Santana expone en el Hall del Ayuntamiento los trajes que ha diseñado para los Carnavales 2014 de Santa Cruz de Tenerife.

Desde el consistorio se anima a todos los vecinos y vecinas del municipio y de fuera del municipio a que se acerquen a Santa Úrsula y disfruten de unos carnavales diferentes.


Los Suricatos "hipnotizaron" en el concurso de murgas

La carpa de Los Hinojeros acogió la noche del pasado sábado el segundo concurso de murgas adultas de Granadilla y del Sur. El recinto registró un "llenazo absoluto" y en esta edición el Carnaval granadillero está dedicado al Mundo del Circo. La murga Los Suricatos conquistó el primer premio de Interpretación. Sus 30 componentes se alzaron con el máximo galardón gracias a sus temas "El hipnotizador" y "Unidades libres, unidades libres, Granadilla se va a pique". En el primero ofrecieron mucho humor, crítica e ironía. La murga "hipnotizó" a diferentes políticos de la comarca granadillera para después decirles qué cosas tenían que hacer, desde pedir "dinerito" para subvenciones, hasta unas gafas especiales donde veían a la gente sin ropa. Este tema arrancó grandes aplausos y risas entre los asistentes, sobre todo cuando le regalaron una calculadora al concejal de Fiestas, ya que daba "muy poca ayuda" al primer premio de Presentación del concurso infantil de Murgas de Santa Cruz de Tenerife, Los Retorciditos. Los ganadores fueron "taxistas que conectaron con varias emisoras de radio" En el segundo tema, "Unidades libres, unidades libres, Granadilla se va a pique", Los Suricatos se convirtieron en taxistas que encendían la radio de su coche e iban sintonizando diferentes frecuencias de radio y oyendo gran cantidad de noticias que iban explicando al público asistente.
En el apartado de los deportes no faltó la crítica a los "canariones". El primer premio de Presentación fue a manos de la murga Las Noveleras con la fantasía "Desde el circo y con humor, las Noveleras en acción". Uno de sus temas fue "Suegra y nuera, Dios las cría y ellas se juntan", mientras que el segundo se denominó "Esta canción la llamo yo los payasos del circo". El tercer puesto fue para la murga Las PK2.

"Espero como reina del Carnaval ayudar a la promoción de Canarias como destino turístico"

[Img #19868]La nueva Reina del Carnaval de Maspalomas 2014, Tamara Fietz, forma parte del departamento comercial del Grupo Lopesan, es economista, estudia periodismo, es amante de los caballos y la interpretación. Tras su nuevo reinado, Tamara habla de lo que significa este premio para ella.

1. ¿Qué significa representar el Sur de Gran Canaria tras ser coronada como reina del Carnaval?

Es un privilegio. En el Sur de Gran Canaria vivo, trabajo y disfruto de todo lo que nos da un lugar paradisiaco, único en el mundo por su clima, su gente, su naturaleza…..y su carnaval.

2. El año pasado, también te presentaste al certamen. ¿Qué tiene la fantasía “El Diamante de Bangkok” para haberse ganado la corona?

Esta fantasía es muy brillante y espectacular en su volumen, y sobre todo está hecha con mucho cariño, cuidando el detalle.

3. También te presentaste a la Gala del Carnaval de Las Palmas de GC. ¿En qué se diferencian estos dos eventos?

Como su mismo nombre lo define …. “Carnaval Internacional de Maspalomas”, es cada año más conocido internacionalmente por el boca a boca de los turistas que nos visitan y repiten por el gran atractivo que tiene un evento como este. El carnaval de Las Palmas es como más formal, más para el pueblo.

4. Trabajas para una compañía hotelera cuyos establecimientos están situados en la zona Sur. ¿Cuál es tu trabajo en Lopesan?

Formo parte del departamento de Marketing, con las funciones propias como son las estrategias de venta, publicidad, ferias, eventos, etc.

5. ¿Cómo crees que tu premio puede beneficiar a promocionar la empresa dentro y fuera del archipiélago?

El carnaval de Maspalomas es cada vez más famoso internacionalmente y espero que como reina ayude a la promoción de Canarias como destino turístico y en consecuencia a Lopesan con su extraordinaria oferta alojativa.

6. ¿Cómo apoya Lopesan el Carnaval del Sur?

Lopesan está siempre por la promoción de cualquier evento importante en Maspalomas, lo sé porque precisamente trabajo en el departamento de Marketing.

7. Desde el área de marketing en el que trabajas, ¿utilizan estos eventos populares en Maspalomas para influir en las fechas que nos visitan los turistas?

Por supuesto. Es una oferta de sol, playa, y mucho más, como este tipo de fiestas muy atractivas para el visitante.

8. ¿De qué manera influye que Maspalomas celebre este tipo de eventos en la elección de los hoteles por parte de los turistas?

El carnaval atrae al turista y Lopesan ofrece un producto alojativo idóneo para cada perfil de cliente, es un buen paquete vacacional.

9. ¿Es importante que las instituciones canarias realicen actividades, tanto lúdicas como deportivas, de carácter internacional, que actúen como reclamo para el turista?

Sin duda.  Aparte del sol y playa debemos ofrecer actividades culturales, deportivas, saludables, y aprovechando nuestra eterna primavera un abanico de eventos interesantes para el visitante.

10. Eres una mujer polifacética. Eres economista, compites en hípica, en la modalidad de salto de obstáculos, te gusta la interpretación y has colaborado como actriz en programas de TV, estudias periodismo… ¿En qué campo te sientes más cómoda?

Me gusta todo lo que hago. Me gusta mi trabajo, me gusta el deporte y la competición, la hípica es mi pasión,  y el mundo del periodismo y la interpretación es un reto que me atrae y mucho. Soy joven e inquieta y estoy cómoda en movimiento.

11. ¿De qué manera crees que Lopesan te puede ayudar a marcar tu futuro profesional?

Estoy aprendiendo mucho. Aportarme  cada día nuevos conocimientos en una materia tan amplia e interesante  como  es el mundo empresarial en el sector turístico, es un buen apoyo, y más con el nivel de exigencia de una empresa líder en el sector hotelero, como es ahora mismo Lopesan.

Maspalomas Ahora - El primer periódico digital del sur de Gran Canaria. Líder en información y visitas.