lunes, 17 de marzo de 2014

"Mascarada en Carnaval", con programa especial Padre Carnavalero

Faltan dos días para el Día del padre, por ese motivo hoy tenemos un programa especial "Padre Carnavalero".

Y en el Carnaval, existen muchas familias enteras, que son un potencial enorme para nuestra Fiesta.

Nos visitarán a Radio Geneto:

- Juan José y Lara Coello, Presidente y Directora de la Murga Infantil Los Guachipanduzy. Nos contarán cuales son sus planes para el Carnaval 2015.

Además esta semana volvemos a tener muchos premios:


- 10 Garrafas de 8 litros Fuentealta Agua Gran Reserva
- 2 Cortes de pelo de Alex Peluqueros
- 5 Bonos semanales para clases de salsa en Pura Salsa y Sabor Escuela de Baile
Y entre todas las personas que llamen sortearemos un lote de productos del Aderno


Donde escucharnos:
Radio Geneto 107.5 FM
www.radiogeneto.org
Tunein: Radio Geneto


Adiós a la sardina más salvaje

ctv-uep-sardina21Unos turistas la encontraron el viernes en la Charca de Maspalomas, agonizante, y tras los primeros auxilios a pie de playa fue trasladada al Anexo II de Playa Inglés, donde recuperó el pulso, el ánimo y hasta el buen color. Pero tras dos días de juerga ininterrumpida por los diversos garitos del Faunaval , la sardina ya estaba para el arrastre y sus muchos fieles le dieron el último paseo hasta el mar, donde fue incinerada entre lágrimas, algún desmayo y grandes muestras de dolor, pues el Carnaval de Sur se despide hasta el próximo año.

La resaca de la multitudinaria Cabalgata del sábado no impidió que centenares de desconsoladas viudas, la mayoría con barba de tres días, acompañaran a la sardina en sus últimas horas. También se sumaron gentes llegadas de toda la Isla -o que todavía no habían vuelto a casa- y los incondicionales turistas, a los que les gusta un jolgorio tanto como tostarse al sol.

El entierro de la sardina comenzó a la caída del sol desde el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés, donde dio sus últimos jadeos tras recorrer durante infinidad de chiringuitos y otros lugares poco recomendables para su delicada salud. Dicen que incluso la vieron por El Yumbo a altas horas de la madrugada.

La comitiva fúnebre enfiló hacia la playa por la Avenida de Alféreces Provisionales y llegó al escenario del Anexo II pasadas las 21.00 horas. Allí se juntaron unos 4.000 personas. El humorista Xayo dio lectura a sus últimas voluntades. La sardina legó sus espinas a la isla de Tenerife, "para ver si se pinchan, ya que no tienen bastante con inventar censos de más en Santa Cruz o con quererse llevar la palma en los hoteles de cinco estrellas". Los ojos serán "para los bancos que han abusado con las preferentes". El lomo para aquellos seres que nos han dejado hace poco, como la directora y actriz Dunia Ayaso. Y el corazón a todos los que han disfrutado del Carnaval.

El alcalde Marco Aurelio Pérez, también quiso brindarle unas palabras de despedida, con la esperanza de que el año pase rápido y los carnavaleros en el Sur vuelvan a reunirse entre el 20 de febrero y el 1 de marzo de 2015. Y llegó el momento más triste, el de la quema de la sardina, con un espectáculo pirotécnico digno de ella.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasJesús Montesdeoca

Nada cambia bajo la Patrona

Otro Certamen Regional en Candelaria y otro año en el que las murgas de Tenerife vuelven a mostrarse superiores a las de Gran Canaria. Como casi siempre. Y con el añadido, esta vez –en la XIII edición de este tradicional y esperado encuentro– de varios factores. El primero, porque la invitada, La Traviata, lejos de convertirse en un simple relleno, interpretó los dos temas con los que brilló en la fase del concurso de Santa Cruz: las señales y el castellano, los grandes culpables de haber alcanzado el accésit.

El segundo porque Diablos Locos puso sobre las tablas la que sin discusión ha sido la mejor canción a nivel regional de este 2014, su tema de la orquesta. Da igual que la iluminación ambiental no fuera la del concurso capitalino, ni que el escenario se quedara pequeño ante tan ta estrella invitada. Diablos marcó diferencias con una letra soberbia y que bien podía haberla interpretado de nuevo al final de la noche como magnífico colofón. Además, los de Maxi Carvajal retocaron a mejor su Voz Murguera, a lo que se unió un Tito Rosales –máximo responsable de Chancletas– magnífico a la hora de encajar y ponerse a disposición de engrandecer el espectáculo. A ello se unió que Bambones ofreció una actuación sobria, sin grandes estridencias –Generación perdida y Fantasmas–, pero tampoco sin vacíos. Buen sabor de boca que provocó la petición de un bis que los de Primi respondieron con su Refinería.

El tercer argumento, y a la postre la gran diferencia que se palpó entre las murgas chicharreras y canarionas en el Certamen de este año, fue el humor. En otras ocasiones la apuesta de los grupos de Gran Canaria era sinónimo de no defraudar, dejarse entender y hasta querer. Pero esta vez hacer humor fue, al menos para Chancletas y Serenquenquenes, un camino directo al suicidio. La mejor manera de quedarse totalmente en bolas, pero no como parodiaron los Serenques. Y es que el sábado estaban sobre las tablas de Candelaria las Triquikonas. Las reinas del género. Las expertas en conectar haciendo reír y que encima se tomaron la molestia de realizar, para la ocasión, variaciones en sus dos finales, homenaje incluido a la Patrona.

Las de Almudena Domínguez hicieron la prueba del algodón y salió a relucir la falta de brillantez humorística en los temas llegados desde Las Palmas. Serenquenquenes y Chancletas trataron de ir a la guerra con un tirachinas y se dieron de bruces con un ejército armado hasta los dientes de gags y humor fresco, sencillo y reconocible; sin la necesidad de tirar de recursos forzados con tal de nombrar al chicha. Los de Agüimes hicieron más gracia en el discurso de su director, un inspirado Javi Santana, que en el argumento de sus propias letras.

Solo escaparon de la quema visitante Los Legañosos. Una murga elegante, con argumentos y, sobre todo, valiente al condenar su mejor letra –una defensa de la sanidad– para arriesgarse con su particular navío en pos de la fiesta. Un tema equilibrado, como toda su actuación, que no desmereció en absoluto de las murgas chicharreras. Los de David Zurita demostraron que el segundo premio de interpretación logrado este año en su concurso no es flor de un día y que, en este mismo camino puede convertirse en asiduos al Certamen Regional de Candelaria. Este año, los canariones presumieron del 5-0 logrado horas antes por su UD Las Palmas ante el Sabadell. Luego, en el escenario fueron ellos los que volvieron a salir goleados.

Homenaje a Toño ´El Chocolate´

Uno de los momentos más emotivos y vibrantes de la noche se vivió tras la actuación de La Traviata. La organización del Certamen Regional quiso tener un reconocimiento especial con Antonio Ramírez, Toño El Chocolate, fundador de Mamelucos hace más de tres décadas, director de la murga adulta del mismo nombre hasta hace solo dos carnavales, y ahora presidente de la Sociedad Mamels, la que, bajo el mismo paraguas, aporta más grupo a la fiesta por excelencia chicharrera. Después de la proyección de varias imágenes que repasaron su trayectoria carnavalera –se inició de niño como rondallero en la Masa Coral–, Toño Ramírez recibió una placa de manos del alcalde de Candelaria, Sindo García. El Chocolate, visiblemente emocionado, agradeció el gesto, y quiso dedicárselo a todos aquellos que lo han rodeado durante estos años en Mamelucos, especialmente "a los que ya no están entre nosotros". Bonito gesto de la corporación de la Villa Mariana para una figura que es leyenda en vida del Carnaval chicharrero.
La Opinión de Tenerife
Carlos García

Diez horas de Carnaval de Día en Güímar, con Bambones y Diablos

La plaza de San Pedro acogió el sábado el Carnaval de la familia de Güímar, más de diez horas de actos, desfiles, música, la crítica y el humor de las murgas y el brillo de las dos damas güimareras seleccionadas para la corte de honor de las reinas del Carnaval capitalino. La fiesta, que superó todas las expectativas de asistencia de público, siguió hasta la madrugada con los DJ Ray Castellano y Kike Serra. También actuaron justo antes del Encuentro Regional de Murgas de Candelaria Bambones y Diablos Locos (Los Troyanos finalmente no pudieron asistir por otros compromisos). 
También se pudieron ver las fantasías de dos vecinas, Alicia Gómez Castro y Rosenda Campos Díaz, que fueron seleccionadas damas de honor en las galas infantil y de la tercera edad, respectivamente, de Santa Cruz.

La Guancha celebra el coso y entierra La Carolina

En el Carnaval del Norte de Tenerife destaca La Guancha, que se celebró el pasado sábado con fiestas en centros de mayores, un coso y "La Carolina". El desfile, que este año celebró su tercera edición, se organizó por primera vez el mismo día que La Carolina. Al término tuvo lugar una verbena de mascaritas en la plaza, para más tarde, en las instalaciones de La Unión y Fraternidad de La Guancha (popularmente el Casino), proceder al velatorio de La Carolina, posterior traslado e incineración; y finalizar con más baile.

La Carolina recibe su nombre, según la tradición oral, por ser una familia guanchera, conocida como los "carolinos", quienes organizaban el entierro de la sardina en épocas ya remotas. El próximo 5 de abril, segundo festival de murgas en La Guancha, que pondrá el colofón al Carnaval de Tenerife.

Don Carnal va a la Piñata Chica de Tacoronte en coche antiguo

Tacoronte celebró el pasado fin de semana la Piñata Chica del Carnaval, que comenzó el pasado viernes con un festival de artistas en el Auditorio Municipal Festival de Carnaval. El sábado, tuvo lugar el II Carnaval de Día en la Estación con actividades para niños, concurso de disfraces de mascotas, festival infantil, actuación de mariachi y comparsa y una verbena popular. Poco antes de las ocho se produjo una avería en el motor que suministraba la electricidad y que paralizó durante una hora las actividades, lo que suscitó el malestar de algunos participantes, en particular, por la falta de explicaciones desde la organización.

Ayer, don Carnal se apoderó de Tacoronte. Por la mañana, con la concentración de coches antiguos y clásicos en la plaza del Cristo. Ya por la tarde, fue el coso de la fiesta de la máscara, que discurrió desde El Cantillo a la plaza de la antigua estación, por la carretera general, que siguió con una verbena.

El desfile comenzó con casi una hora de retraso y en un clima frío que contagió también al público que se dio cita para disfrutar de uno de los actos más esperados y que, en Tacoronte, tiene la peculiaridad de que lo abren los coches antiguos. Esta noche, a las 21:00 horas, el entierro de la sardina en la Estación.

Miles de personas disfrutan del Carnaval en el municipio de Tinajo

Miles de personas disfrutaron del Carnaval de Tinajo.Tinajo también disfrutó de su Coso carnavalero y de las fiestas de las carnestolendas. El pueblo se volcó este sábado para recorrer las principales calles del municipio, en un desfile en el , que no faltaron las murgas, las batucadas, las comparsas y las carrozas, además de miles de mascaritas que se animaron a participar en este acto.

Después del Coso, llegó el momento del baile y la música, con miles de personas disfrutando de estas carnestolendas que inundaron de color y diversión el pueblo de Tinajo.

Disfraces y buen ambiente en la I Carnival Running de Costa Teguise

Los participantes disfrutaron con esta carrera diferente.Niños y adultos participaron en este evento diferente organizado por Apartamentos Santa Rosa

Los Carnavales de La Villa, Costa Teguise y La Graciosa contaron este año con un evento deportivo y lúdico de lo más original: la I Carnival Running, organizada por apartamentos Santa Rosa, y en la que adultos y niños compitieron disfrazados.

Se trató de una divertida carrera popular de 5 kilómetros de recorrido, dirigida también a los niños, que recorrieron 1 kilómetro, y que además contó con actividades paralelas, como colchonetas, facepainting y que terminó con música y una gran paellada.

La Murga Infantil El Draguito, cambia de dirección






El Draguito ya tiene la directora que buscaba, esperamos que esté muchos años, Daura Rodríguez!

La Ni Fú-Ni Fá lleva el Carnaval a los hospitales públicos tinerfeños

La Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá ha ofrecido como cada carnaval su repertorio a los pacientes, familiares y personal del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) y Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, ambos adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Para la conocida murga, que realiza esta especial actuación de forma desinteresada, ésta es su manera de “regalar un trocito de carnaval a aquellas personas que no pueden disfrutarlo por temas de salud”.

Una vez más, pacientes de todas las edades disfrutaron de esta actuación, así como los familiares, personal de ambos centros hospitalarios y visitantes que se acercaban al ver a los miembros de la afilármonica con su fantasía de payasos 14 de febrero o ante el sonido y letras de sus canciones.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Humberto Gonar