domingo, 16 de marzo de 2014

El Cabildo distingue a los creadores del Mundo del Silencio

El Cabildo de Gran Canaria distinguió el pasado viernes 7 de marzo a los creadores de la fantasía El Mundo del Silencio, diseño con el que Estefanía Pérez se proclamó 3ª Dama de Honor del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, en representación del proyecto Gran Canaria Accesible del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) y de la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria.

Durante el desarrollo del acto, el consejero de Política Social del Cabildo grancanario, José Miguel Álamo, señaló que el objetivo marcado por el presidente de la máxima institución de la Isla, José Miguel Bravo de Laguna, de convertir a Gran Canaria en un lugar inclusivo y accesible para todos "se afianza cada vez más".

Así como destacó que "la presentación de una candidata sorda a la Gala de la Reina pone de manifiesto que las personas con discapacidad deben contar con las mismas oportunidades que el resto de la población". Por su parte, tanto Estefanía Pérez como Isaac Martínez resaltaron que gracias a Gran Canaria Accesible y al IAS habían podido cumplir su sueño de participar en el acto carnavalero y se mostraron “muy orgullosos” de haber contribuido a que las personas con discapacidad auditiva participaran de forma activa en el Carnaval.

Además, el diseñador de la fantasía añadió: "es una gran satisfacción haber participado por primera vez en este evento y obtener un premio".

Cabe destacar que el traje se confeccionó en un taller que organizó el IAS junto a la Asociación grancanaria con el objetivo de que los jóvenes Lorena Marrero, Echedey Suárez, Carmelo Santana, Carolina Aguiar, Ruth Reyes, Aday García, Saúl Martínez y Carmen Diana Hernández aprendieran un nuevo oficio, obteniendo los conocimientos necesarios para poder afrontar su salida al mercado laboral con una nueva profesión.

Esta experiencia formativa también ha facilitado que el colectivo de personas sordas se diera a conocer un poco más en la sociedad.

La salvaje migración de Maspalomas

ctv-esu-maspa12Más de un millón de ñus emprenden cada año entre Kenia y Tanzania su migración en cuanto entra el calentito. Los ñus son muy sociales y se reúnen en unidades familiares de hembras, con unos machos rondando en grupos aparte. Cuando les entra el enrale forman un tumultuoso ganado que puede llegar al millón y medio de individuos que marchan en cabalgata arrasando por todo lo que tienen por delante.

Ayer pasó exactamente esto en el Faunaval, el carnaval de Maspalomas. Y no solo con ñus, que los había, sino con cientos y miles de especies, algunas que se daban incluso por desaparecidas, y que también entraron en migración en cuanto entró el calor de las cinco de la tarde, que fue cuando el cardumen comenzó por puro instinto a rumbiar por las calles de Playa del Inglés hacia Maspalomas. Eso sí, al contrario que el ñu que coge los 80 en velocidades pico, lo de ayer iba a un espeso paso de caboso cojo.

Eran en total 117 carrozas, que se cuentan pronto pero que formaron tal atasco carrocero que aún llegando la primera al final del recorrido hacia los ocho de la tarde, en la otra punta del municipio, las últimas de la cola aún no habían quitado el freno de mano, lo que no restó un ápice a que una comitiva que comenzó mansa como un oso de peluche terminara desde que el sol se echó por detrás de la sabana depredando a toda inocente gacela de Thomsom que se encontraba por delante. Comenzaba así la tarde-noche de celo. Ya desde el mediodía, y a unos 80 kilómetros de distancia del lugar de los hechos, en la capital de la isla, se intuía que algo iba a pasar. De las paradas de guaguas salían especímenes afaunados y afanados en coger un transporte para dirigirse en dirección sur, que es hacia donde se dan este tipo de migraciones por estas fechas. A medida que pasaban las horas iba en aumento la densidad hasta tomar volúmenes de cardúmenes.

Tal fue así que sobre la raya de las cuatro y media de la tarde los tres carriles de entrada desde El Veril hasta las varias génerosas y orondas rotondas que dan acceso a Maspalomas se encontraban totalmente colapsadas, y en el interior de los vehículos parados, zoología pura. Conductores con antenas. Copilotos con alas. Pasajeros moviendo la cola. Definitivamente el National Geographic se perdió allí un reportaje.

Los 'naturalistas' del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana calculaban una cifra de alrededor 300.000 ejemplares los que fueron ayer a abrevar en las aguas del mar de las calmas.

Una cifra con la que intentaba, y parece que logró, celebrar el 40 cumpleaños de su cabalgata, y que a la vista del resultado de ayer y de seguir esta tendencia, llegará el día en que salga retratada por satélite, tal cual otras grandes obras de la Humanidad, como la Muralla China o la zona azul de la capital grancanaria.

Introducidos en la marabunta lo primero fue preguntar a la pareja ataviada de safari, provenientes del Parque Nacional de Telde, Daniel López y Melanie Rivero, de perfecto caqui y en mejor estado de revista, acompañados por un retoño de leoncilla llamada África, su hija de no llega a un año y que, "de verdad que se llama África", según porfiaba su padre mientras oteaba rinocerontes que abatir.

Exactamente rinocerontes no se encontraron, pero sí otros híbridos, como un señor del que le salía un pato por donde debe orear otra cosa. E incluso vegetales andurriando, como un conjunto de girasoles a puntos de ser consumido por un rumiante noruego, si se atiene a la bacinilla con cuernos con el que se cubría la mollera. Todo ello aderezado con grandes hit-parades de la música tradicional tribal, como el Paco, Paco, Paco, te lo dije Paco. Ello no quita que de vez en cuando aparecieran personas propiamente dichas. Como el Che Guevara, con un señor dentro que se llama Ángel Santana, y que a pesar del maremagnum ofreció una pequeña rueda de prensa, sobre Venezuela: "allí tiene que haber un control. Maduro se debe dejar caer" porque está maduro.

Cuando más interesante se encontraba la disertación de Ángel -Guevara- Santana empuja un coqueto grupúsculo en formato Victoria Secret, cuyos pelos peludos en toda zona y resquicio, no tenían nada de secret y comandado por Alexis Mesa, de Maspalomas. Si Victoria, Victoria Secret, levantara la cabeza demanda a Mesa por la vía contensioso-administrativa.

Relajo, cortejo y recato

Este relajo contrastaba enormemente con la seriedad, pulcritud y boato de Sor Tera, Sor Viuda y el padre Silasantacede, que se desplazaban a bordo de un pachorrúo Ford A del año 1929. Los tres deseclesiásticos viajaban repartiendo rosquillas bendecidas de Ingenio.

Sin duda un pequeño oasis de sentido común enmedio de una marabunta incierta que sobre las siete y cuarto de la tarde ya iba ofreciendo muestras y manifestaciones de los instintos más primitivos de los organismos multicelulares, con movimientos más de cortejo que de recato.

Caso este el de la carroza machomen compuesta por personal de la capital, que se presentó con cobertura de foam versión musculada, del que emanaban monumentales apéndices reproductores que, aunque de peluche, siempre asustan. Es cierto que había que fijarse para hallarlos, y en este sentido recabar la falta de atención del Almirante de la Mar Océana Cristóbal Colón, allí de cuerpo presente y que acudió a supervisar lo que pasaban por su BIC (Bien de Interés Cultural, aún en curso). Debajo iba Toni Pérez, circunspecto, con ánimo de conquista, sí, pero que a pesar de tener aquellos tarajullos casi al final del catalejo insistía que "yo no he descubierto nada", lo que da de pensar que más que encontrar América, quizá chocó con ella.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasJuanjo Jiménez

El Olimpo de las mascaritas

Carnaval en Costa TeguiseLos dioses decidieron dejar el Monte del Olimpo y escaparse este fin de semana al carnaval de Costa Teguise, que convirtieron en su particular reino carnavalero. Por ese motivo, Apolo, Afrodita, Zeus, Ares, Dionisio y Atenea, entre otros personajes de la mitología griega, se mezclaron a su manera entre las mascaritas que en la tarde de ayer se dieron cita en el multitudinario coso de la localidad turística, con más de 6.000 asistentes, según el Ayuntamiento de Teguise, que este año ha inspirado su carnaval en el mundo clásico.

Cerca de cuarenta carrozas y agrupaciones entre murgas infantiles y adultas, comparsas, batucadas y Los Diabletes, los representantes del carnaval tradicional de La Villa, que abrieron el desfile, recorrieron el trayecto que separa el hotel Sand Beach hasta la intersección con la avenida de El Jablillo. Los turistas que se hospedan en los establecimientos de la zona no quisieron perderse el derroche de fantasía, color y ritmo e inmortalizaron con sus teléfonos móviles y sus cámaras de fotos el espectáculo que se desarrollaba delante de sus miradas.

Las murgas Lady's Golosinas, Ensalitrados, Revoltosas, Vacilonas, Tabletúos, Intoxicadas, Intoxicados, Desperdigaos, Inadaptadas, Desahuciados y Rebuscadas, además de las batucadas Menuda Caña, Merekumbé, Bentchey y Villa Pipol, y la comparsa Los Cumbacheros participaron en el itinerario.

Si en la pasada jornada los dioses tuvieron su sitio, también hubo trono para las reinas. Gabriela Mendieta, reina del carnaval de Arrecife, paseó su diseño por Costa Teguise, al igual que la reina infantil, Haimara Cabrera.

La carrera más disparatada

La carroza de la orquesta Salsa Verde se sumó a las de los consistorios de Teguise y Haría, Los Esquimales, Las Batcalentonas, Queen, Amigos del Carnaval de Arrieta, Gamster, Mexicanos, Lagartos del Ciberespacio, Piratas, Los Rusos, Smoöy, Los Pingüinos del Norte, Las Bucaneras de Nazaret, Avatar, Wargame, Los Bomberos en Paro y la Olimpiada de Arrecife.

El mogollón vespertino no fue la única cita carnavalera del día en Costa Teguise. Por la mañana, los niños fueron los protagonistas con las actuaciones de las murgas infantiles y el concurso de disfraces.

El deporte, en su faceta más disparatada, también se apoderó de Costa Teguise en la carrera que organizó el centro deportivo Santa Rosa. La primera edición del Carnival Running contó con más de 120 participantes, tanto niños como adultos disfrazados. Los primeros corrieron unos 800 metros, mientras que los segundos tuvieron que completar un trazado de cinco kilómetros. Spiderman, el Capitán Garfio y Fernando Alonso fueron algunas de las caracterizaciones de los más pequeños.

Jesús Albar, disfrazado de indio, fue el primero en llegar a la meta, seguido de Pablo Egea, un veloz policía. Ambos pertenecen al Barceló Team. Roberto Betancort, quien se llevó el premio al mejor disfraz, por su vestimenta típica de romera, entró tercero. Entre las chicas, la flamenca Carmen García Madejón, con un vestuario hecho por su madre unos días antes, traspasó la meta en primer lugar. El premio a la fantasía en la modalidad de grupo fue para las diablesas.

Los jinetes Daniel Medina y Jaime Tavío, del equipo Friki Runners, animadores, dálmatas, hawaianas, romanos y hasta Cupido fueron mascaritas a la carrera.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasAránzazu Fernández

Las mascaritas de los 70

La esencia del Carnaval no ha cambiado un ápice en 40 años. Lo atestiguan las imágenes de esta festividad en los 70 que el chicharrero Dailo Barco ha sacado a la luz como preludio del documental que está preparando.

Las fotografías son en realidad fotogramas de un vídeo del cineasta aficionado Roberto Rodríguez Castillo, que disfrutó del Carnaval de la capital tinerfeña y guardó el recuerdo con su videocámara.

En la cinta se aprecian varios momentos de las carnestolendas como la cabalgata, el coso y las actuaciones en la plaza de toros, donde antiguamente se llevaban a cabo las fiestas del Carnaval. Se puede dilucidar una Plaza de España sin lago, una Alameda del Duque de Santa Elena viva y una plaza de toros cual recinto ferial. Lo más interesante quizás sea comprobar la dinámica de la fiesta por aquellos tiempos, cómo eran los disfraces, las fantasías, los actos...

Pero sin duda la perplejidad entreabre la boca de cualquiera al ver a los personajes del Carnaval de Santa Cruz con 40 años menos. Destaca la Afilarmónica Ni Fú–Ni Fá, Los Fregolinos, una joven Lecherita fumadora y el entrañable Charlot, que perdió la vida el 1 de septiembre del año pasado. El que encarnaba al personaje de Charles Chaplin era Pedro Gómez Cuenca, al que todos recuerdan con una sonrisa en la cara.

En estas imágenes también se aprecian tradiciones perdidas como la de los cabezudos en la cabalgata. Como Roberto tenía pocos medios, se aprecia en los vídeos nocturnos el deslumbramiento que producía su rudimentario foco que usaba para iluminar a la gente. "Sería raro para ellos ver a alguien con una cámara grabando de esa manera", opina Dailo.

Las postales de Roberto es el nombre del documental del chicharrero, en el que recupera la obra y la memoria del cineasta, pintor y fotógrafo Roberto Rodríguez Castillo. "A través sus películas cinematográficas en 16 mm y Súper 8 mm se puede narrar la historia de su vida: Un compendio de viajes, arte, amor y cultura", sostiene Barco.

Roberto Rodríguez era un palmero de Puntagorda asesor comercial de Iberia para Canarias, por lo que viajó mucho y visitó los cinco continentes. Este cineasta habla cinco idiomas, de los que aún, con 82 años, se acuerda casi a la perfección. "Es un joven en el cuerpo de una persona mayor", detalla Barco.

En el año 2000, cuando Roberto padeció un ictus y temió por su vida, decidió donar toda su obra y pertenencias (discos, libros, latas, cuadros,...) al Cabildo de La Palma, que, en 2011, firmó un convenio con la Filmoteca Canaria para digitalizar las 130 latas de celuloide legadas. Por eso, Dailo tiene toda la obra audiovisual que se conserva de Roberto en sus manos desde hace un año, cuando casi por casualidad se topó con sus imágenes al buscar un vídeo para complementar su anterior documental, Viudas Blancas. El octogenario y el Cabildo le cedieron los derechos.

Dailo, que prepara el documental para el año que viene, pasa sus ratos libres visualizando las imágenes de Roberto, que estuvo mucho en Tenerife. "Hay imágenes del Sur cuando no había apenas ninguna edificación, panorámicas del Teide y hasta se acercó a filmar a los pescadores", comenta el chicharrero.

Este joven de 32 años destaca de Roberto, con el que guarda muy buena relación, "su pulsión de vida y de creatividad".
La Opinión de Tenerife
Verónica Galán

Tenerife presume de Reina

En medio de un trajín de maletas y carreras, destaca una poderosa figura. Los colores naranja y azul sobresalen de la terminal de salidas y hasta allí van a parar todas las miradas. La llamativa fantasía se convierte en una atracción más para disfrutar al inicio o al final del viaje. El objetivo era disfrutar en primera persona del traje, de sus plumas, sus piedras, su brillo y, sobre todo, de su increíble acabado. Cuando Santa Cruz aún se recupera de las carnestolendas, en la puerta de entrada al turismo ya luce la mejor promoción de la fiesta.

Muchas fotos, máxima expectación y caras de curiosidad. Poderosa amazona, la fantasía con la que Amanda Perdomo se convirtió en Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en representación de McDonald´s y la opinión de tenerife luce estos días en el hall de entrada del Aeropuerto de Los Rodeos. El traje diseñado por Daniel Pages llama la atención a pequeños y grandes y supone la primera –o última– imagen que se llevan los que visitan Tenerife estos días. El principal objetivo es la promoción del Carnaval en el exterior.

No estará Amanda Perdomo, la joven palmera que llevará el cetro durante todo el año, pero un maniquí cumple a la perfección la tarea de lucir la fantasía para que los visitantes descubran la grandeza del Carnaval chicharrero. Entre las particularidades del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife destaca, de cara a los ojos curiosos del visitante, la espectacularidad de los trajes de las candidatas y entre ellas el de la Reina. Pero además, por si algún santacrucero novelero no tuvo ocasión de ver el traje de Amanda durante la Cabalgata o el Coso, aún le queda la opción de acercarse hasta la fantasía. De hecho, ayer alguno de los curiosos que se sacaban fotos con Poderosa Amazona eran tinerfeños que partían de viaje de fin de semana.

Ramón Frías y Lourdes Marichal se van a Madrid después de pasar en la Isla unos días tras visitar a la familia. Ella tiene a parte de su gente en Tenerife y por eso conoce a la perfección qué significa el Carnaval. "No soy muy fiestero pero mi mujer sí", explica Ramón. "Es un placer llegar a Tenerife y encontrarse con el símbolo de la fiesta en el aeropuerto. Me encanta y seguro que a todos los turistas", valoró.

Desde un pueblo de Barcelona llegó a la Isla también Eladio Hernández. Por su trabajo está continuamente viajando dentro de España. "Suelo ver la gala de la Reina del Carnaval en televisión porque para la familia es casi como una tradición y este año todos coincidimos en que debía ser ese traje el ganador", confirmó.

Quien no paró de sacarle fotos al traje fue Vanesa Cabrera. Los Carnavales le encantan y como buena chicharrera siempre disfruta al máximo de los días de fiesta. Aunque lo que más le gusta es la calle y los bailes de noche, los concursos procura verlos, sobre todo, las galas de las reinas. Este año, en el que ha estado fuera por trabajo, los ha echado "mucho de menos". "No poder estar este año ha sido una pena", confirmó. "Este traje me parece una fantasía preciosa, colorida y muy grande. Así da gusto llegar a casa", bromeó.

También canario, pero de Las Palmas, es Miguel Alonso. "No está bien que yo lo diga, y que conste que la fantasía del Carnaval de Las Palmas es también preciosa, pero la ganadora de Santa Cruz es espectacular", confirmó. Sabe, por amigos que se dedican al mundo de la moda, que "hay mucho trabajo detrás de todo esto y requiere un esfuerzo enorme por parte de todos los que participan"
La Opinión de TenerifeGoretti Alonso

Las atracciones se despiden hoy con precios económicos

La feria de atracciones instalada frente al Auditorio de Tenerife cerrará sus puertas hoy y dará por clausurado así su participación en el Carnaval. Por este motivo, los propietarios invitan a todos los amantes de la fiesta, así como a vecinos y visitantes a beneficiarse de la oferta que han lanzado desde ayer y que permite disfrutar de todas las atracciones infantiles al precio de un euro cada uno, así como subirse en las adultas a mitad de precio. Poco más de 75 atracciones permanecen instaladas desde el sábado de Carnaval de la capital tinerfeña frente al Auditorio y suponen una oferta lúdica añadida a la ciudad.
Desde esta mañana hasta ya bien entrada la noche, los feriantes animan a acogerse de esta oferta especial en la feria que permite disfrutar desde los tradicionales cochitos locos a poder subirse al pulpo o a cualquier otra atracción. Cabe recordar que la feria de atracciones estaba previsto instalarse en la capital tinerfeña una semana antes de la Cabalgata anunciadora, pero por la exigencia de las nuevas medidas de seguridad se demoró hasta el sábado de Carnaval.
Desde entonces, la feria más segura que se recuerda en la historia de la fiesta de la máscara chicharrera oferta a los vecinos de la capital y a los visitantes una oferta lúdica que caracteriza al Carnaval, con una amplia oferta. Y hoy, a mitad de precio las atracciones adultas y, las infantiles, a un euro.

Las murgas de Tenerife sacan más ventaja

Candelaria se convirtió anoche en la capital del Carnaval de Canarias gracias al XIII Encuentro de Murgas que reunió a los tres ganadores de Interpretación y Presentación de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria y que, por la mañana, vivió la primera edición del Carnaval de Día, una cita multitudinaria que cosechó un éxito espectacular, refrendado con miles de personas. Desde poco antes del mediodía y durante cuatro horas, la comparsa Tropicana y Morocho, junto a otros djs, animaron a un público que disfrutó del primer Carnaval de Día.

De forma puntual, a las 21:00 horas, comenzó el XIII Encuentro de Murgas, cuya apertura corrió a cargo de La Traviata, murga de El Toscal que, con Josechu Álvarez al frente, celebra su décimo aniversario y acudió ano che como murga invitada por segunda vez. Demostraron méritos sobrados para tener más que un accésit. Anoche se salieron. Suenan como una bomba, desde su pasacalle a su despedida, que es la envidia de las orquestas del Carnaval, una versión de Banda Sólida. Su primer tema, "Palabras encadenadas", saca punta al léxico, desde la ironía y el significado de las palabras; su segundo, "Las señales", premio Criticón, juega con el código de circulación. Ayer, La Traviata, fue un fórmula uno. Pletóricos.

Tras la actuación de los invitados, el Encuentro de Murgas de Candelaria volvió a dar "una cachetada sin mano" cuando reconoce la entrega de grandes carnavaleros. Ayer la Villa se volcó con Antonio Ramírez, "Toño, el Chocolate", 50 años dedicados a engrandecer el Carnaval de Santa Cruz, y recordó desde sus inicios en Masa Coral, con su padre, para seguir en la comparsa Tamanacos, luego la infantil Ni Pico-Ni Corto hasta el parto de Mamelucos y, de ahí, la sociedad Mamels: Mamelucos, Mamelones, la rondalla Mamels, No Tengo El Chichi Pa Farolillos... Entrañable homenaje.

El tiempo de participación de los ganadores lo abrió Chancletas. Pero no estuvieron al nivel de La Traviata. Los de La Isleta, con Tito Rosales, son ejemplo de amor al Carnaval, pero imposible justificar cómo cantaron a tantas voces como componentes. Anoche no trajeron en su equipaje los tonos. O el diapasón. Su primera canción, "El inspector", una letra desordenada. Con un hilo conductor claro, son capaces de incrustar referencias murgueras con la doctrina Parot o la referencia a los "peperos"... y hasta el canto a las siete estrellas verdes. Un batiburrillo.

El segundo tema, también de los que cantaron en final, "Nos vamos de asadero", una historia, o sea un intento de humor, una mezcla de tenderete que termina en borrachera, con una borrachera de referencias políticas forzadas. Y buscan tocar el sentimiento con su canto a La Isleta, lo mejor de la letra; parecía otra letra, "murguero del barrio de La Isleta". En vez de "Nos vamos de asadero", podría ser el título "Biodramina", por la pastilla recomendada para no marearse en el intento de seguir el hilo conductor. Pero las voces... uff. Decepción.

Por Tenerife, tomaron el testigo murguero Diablos Locos. Presentación dedicada a Tom Carby en el 20 aniversario de su fallecimiento. Más sentimiento que calidad musical. Siguieron con un himno del Carnaval, su pasacalle en el que se vio bailar hasta la Basílica. "Otro año aquí...".

Diablos abrió con un "chilagito", "La voz murguera", donde lo mejor fue la caracterización de su componente Cheroky como Gonar; de resto, una buena idea que pudo dar más. Pasan de cantar a Las Chumberas, a los canariones y a las murgas grandes del Carnaval de Tenerife. El segundo, de final, "The Fasnia, dónde estás". El segundo, una buena canción que comienza a convertirse ya en un mito. Justo premio. El director mostró su resentimiento porque teniendo ese temazo Diablos se quedó en un tercero. La noticia, el anuncio de Maxi de que el próximo año o el siguiente dejará la dirección en manos de su hijo, Tomi, para que siga los pasos de su abuelo, y también de Maxi.

Legañosos abrieron el turno de los segundos premios. Es la segunda oportunidad que están los de El Carrizal en la Villa Mariana, la primera fue en 2008, cuando iban disfrazados de mexicanos, y demostraron que tienen mejores voces que Chancletas. Y que son mejores. Apostaron por su repertorio de fase. El primero, "El bibliotecario", en el que recomendaron cuadernillos Rubio para las murgas de Tenerife; la revista de "postureo" murguero. Lo mejor, "Sombras de Grey que se lo empollan las chicas" y vuelven a la crítica con su libro de reclamaciones. Su segundo tema, una travesía entre el humor y la crítica, que se hace eterno. Buena referencia a las prospecciones, y con la misma gira al humor sencillo, y luego a los vividores y mentirosos... Suenan bien, pero a la letra le falta orden. Se nota la mano de Manolo Estupiñán. Y el final... muy duro. Un rajazo a las mafias, que no por no tener razón, parece impropio de una canción ("a todas las mafias llevaría yo a fusilar"). Parecía que era la carta del militar de Trapaseros, pero... sería demasiado pretencioso. Suenan bien, pero sus letras parecían dadas por el bibliotecario... una enciclopedia, de pesadas.

Cerrando el turno de segundos, Triquikonas, que anoche, con su apuesta por "La voz murguera" y "Princesas". Son reinas del humor. Almudena Domínguez le da empaque y seguridad a la murga. El primer tema eleva lo cotidiano a canción y hacen reír. ¿Le han puesto cara al telefonista de...? Muy divertidas. Su segundo, las princesas, doble ración de humor. Era la primera vez que Triquikonas estaba en el encuentro de murgas de Candelaria y anoche demostraron un divertido repertorio, mezclando fase y final. Y su despedida, para bailar con la Negra.

El encuentro entró en ese momento en su recta final, con los primeros, Serenquenquenes, de Las Palmas, y Bambones, de Tenerife.

Serenquenquenes, de Agüimes, dirigidos por Javier Santana. Su montaje musical lleva la firma de Manuel Estupiñán, también armonizador de Legañosos. Son los mejores de Las Palmas, pero dejaron el "culiquitanga" de Triqui en un villancico en su segundo sobre los nudistas. Javi Santana no se cortó y con su primer tema, "Los primos de Pepe Vélez", le lanzó un pulso al "triunfo" de Diablos, La Fasnia. La mejor de las dos letras que interpretaron anoche los de Agüimes. Aunque la selección musical de Pepe Vélez no era de lo más representativo, salvo su final, regalaron ingenio con el asilo en el que se ha convertido la UD Las Palmas, o el toque de Tenerife en Cabo Verde, reivindicando que son grancanarios. Su segundo, un quiero y no puedo de humor bien cantado que rozó la chocachorrería del nudista más por sus mallas que por la letra. Y eso que el frío encoge, pero no la vergüenza.

Mientras Bambones se preparó para cantar, el ayuntamiento entregó distinciones en tiempo récord. Y siguieron los Primi Rodríguez con "Fantasmas", de primero, con fuerza y mucha calidad musical, con rajazo al canarión, "que se creen que otra dimensión". "Fantasmas son ustedes no los que hay en el padrón". Divertida invocación a Júnior Alonso, de Trapasones, que lo trajeron a concurso de forma virtual. ¿Qué se llevó en Las Palmas? Un palo. Cerraron con "Generación perdida", ese duelo entre jóvenes y mayores. Curioso, ayer gustaron más los temas que su pasacalle. Lo que ya tiene mérito. Geniales.
 Fueron los Beatles, motivo del Carnaval, de Candelaria 2014.

Humberto Gonar

Muy buena acogida del Carnaval de Día

CANDELARIA CARNAVALPúblico de todas las edades se congregó desde las 11 de la mañana para disfrutar del primer Carnaval de Día en la Plaza de la Patrona.

Durante las cinco horas que duró el evento grandes y pequeños, bailarán al ritmo de Dj Dejaay Gutiérrez & Dacruz, Comparsa Tropicana Infantil, Life Style, Dj Alexis Cruz, Bigfusion, Comparsa Tropicana Adulta, Extrem5, Dj Jose Trujillo, Erick Herrera, Dj Erick, Princess Barbara, Dj Bloody Boy, Megajamp, Agustín Beatbox y Batucada Almagec. Además de Rafael Flores “El Morocho” y a Ray Castellano.

Actuaciones que no solo animaron la Plaza de la Patrona de Canarias sino la Calle La Arena ya que grupos como Comparsa Tropicana y Almagec comenzaron en la calle su espectáculo.

El concejal de Fiestas, Alfredo Arencibia, muestra su satisfacción por la buena acogida del evento y destaca la gran presencia de público muchos de ellos disfrazados.
Diario de Avisos

Costa Teguise vive su Carnaval infantil

photoCosta Teguise está este fin de semana viviendo a tope sus carnavales. Este sábado por la mañana les tocaba a los más pequeños.

Cientos de niños disfrazados se acercaron hasta la localidad para disfrutar de las canciones de las murgas infantiles, Los Intoxicaditos, Los Chau Chau y los Gosrfinijos.Los tres grupos hicieron las delicias de los chinijos.Las actuaciones terminaron con los ritmos de la batucada infantil.

Niños y grandes disfrutaron de una mañana carnavalera que supone el ensayo para el gran desfile de carrozas que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas de este sábado.

lavozdelanzarote

Agulo también celebró sus Carnavales 2014

[Img #30531]La localidad de Agulo en el norte de La Gomera, ha celebrado la pasada semana sus fiestas de Carnaval del 2014. En este año los niños fueron los especiales protagonistas, si bien los adultos también fueron parte activa. Este año los alumnos del Centro Infantil tuvieron una salida especial disfrazados. También se pudo disfrutar de una batucada que recorrió las diferentes calles del municipio.

El acto más importante fue el Entierro de La Sardina, que como cada año arrancó desde la zona escolar y finalizo en El Chorrillo. Durante el trayecto los desmayos y la diversión fue la nota dominante entre los asistentes.

Para finalizar la jornada los participantes disfrutaron de una merienda celebrada en la zona escolar.
GomeraVerde -  Prensa  La Gomera.

Movistar entrega su premio entre las votaciones del público drag queen




Esta semana, Movistar España ha entregado un móvil Sony Xperia Z1 a Rosa Delia Santana, ganadora del sorteo entre los participantes en la votación del público de la gala Drag Queen.


¡Enhorabuena!

Pibe vístete de piba, piba vístete de pibe

¿QUIERES PASAR UN RATO DIVERTIDO Y ENCIMA LLEVARTE UNOS "EURITOS"?

Apúntate al Concurso más loco del Carnaval de Candelaria... Domingo 16: YINCANA "pibe vístete de piba - piba vístete de pibe" .... puedes ganarte 200 €, 100 € o 50 €.....infórmate en el centro de información juvenil o en el número 922583065 ...


 ¡ANÍMATE