jueves, 13 de marzo de 2014

Faunos a 30 centímetros de altitud

El concejal de José Carlos Álamo presentó ayer a los 14 seleccionados que participarán en la gran gala Drag de mañana jueves para optar al título de Reinona del Faunaval de Maspalomas, certamen que se celebrará a partir de las 21.00 horas en el centro comercial Yumbo.

Los candidatos, que posaron con su número de salida también sorteado ayer en los ´salvajes´ jardines del hotel Gran Canaria Princess, de Playa del Inglés, estuvieron acompañados por el monarca cesante Yshia Taisma, quién advirtió que a lo peor no cede el cetro.

He aquí una ficha técnica y un somero repaso a las peculiaridades mecánicas y vitales de unos candidatos, que con alturas de plataformas que oscilan entre los veinte y los treinta y siete centímetros de alto, sobrevolarán con riesgo de derribo la noche sureña.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasJuanjo Jiménez

Y Spiderman trepó en el Puerto de la Cruz

Ecos del Carnaval recién terminado que afloran gracias a las redes sociales. En esta ocasión nos hemos encontrado nada menos que a un héroe como Spiderman haciendo de las suyas en la localidad turística. Y, claro, su sentido arácnido lo llevó a subirse por las paredes de la calle Perdomo, aledaña a la plaza del Charco y uno de los puntos neurálgicos de la fiesta portuense, para asombro y disfrute de los presentes.

El vídeo que acompaña estas líneas refleja el momento. Fue grabado en la noche del pasado sábado y se ve cómo este superhéroe se ayuda de una suerte de silla con ganchos para sus piruetas. Cierto es que tuvo la fortuna de que algún guardia no se percató de sus andanzas dado que riesgo había y su conducta no está permitada en las ordenanzas municipales, así que será mejor achacarlo al lado oscuro que siempre se detectó en Peter Parker…

Diario de AvisosTinerfe Fumero

El Rocío y El Polvorín celebran mañana encuentros de murgas

La víspera del Encuentro de Murgas de Canarias, que se celebrará en Candelaria, el Centro Ciudadano Salud Alto-El Rocío y el Polvorín de Taco organizarán sendos encuentros de la crítica que mantendrán vivo el espíritu murguero. Los vecinos de El Rocío, que se han consolidado como el colectivo que organiza uno de los primeros festivales de cada edición del Carnaval, reunirán a siete murgas infantiles, en un encuentro dedicado a la cantera de la fiesta.

La organización confirmó que el Centro Ciudadano Salud Alto-El Rocío acoge mañana, a partir de las 19:00 horas, las actuaciones de Pita-Pitos, Lenguas Largas, Paralepípedos, Friquiwikis, Castorcitos y Distraídos. De esta forma, el equipo de trabajo que lideran Ramón Rodríguez y Moi Rodríguez contará con el primero y el tercero de Interpretación del concurso de murgas infantiles de Santa Cruz, caso de Pita Pitos, también ganadora del Criticón, y Distraídos, terceros de Interpretación, que han confirmado su actuación.

De la crítica infantil que convocará a los seguidores de las murgas de la cantera, a los repertorios adultos. Mañana, viernes, también desde las 19:00 horas, El Polvorín de Taco acoge el primer festival murguero, que arrancará con la actuación de Mamelones, segundo premio de Interpretación en Santa Cruz, para continuar con Bambas.

Tras estas intervenciones llegadas de la cantera de la fiesta, subirá al escenario de El Polvorín Marchilongas, que dará paso a Mamelucos, Triquikonas -segundo premio de Interpretación adulto- y Bambones, ganadores, por tercer año consecutivo, del concurso de Santa Cruz. Cerrará el espectáculo Ni Un Pelo de Tonto. Esta iniciativa se pone en marcha por primera vez en El Polvorín de Taco con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna.


Humberto Gonar

Un error acorta la victoria de Trapaseros sobre Tiralenguas

AH TRAPASEROS 5Trapaseros ganó el concurso del Norte por un margen más estrecho sobre el segundo, Tiralenguas, que el que consta en el acta. Tras revisar notas, el jurado 7 cometió un error al sacar su media del primer tema, por lo que el resto de las cuentas están equivocadas.

Así, en el primer tema de Trapaseros puntúa con un 7 la inteligibilidad; 8 para voces y calidad musical; 6 para calidad del repertorio; 3 para humor, y 7, para crítica. Al sumar las notas y dividirlas por cinco, para hallar la media, el jurado escribe 7,4, cuando el resultado real es 6,2. No es el único error, pues al sumar la nota equivocada del primer tema, 7,4, con la del segundo tema halla de media ¡10,01!. En realidad, la media del primer tema es 6,2 y el total de ese jurado, 6,3.

Esa nota altera el recuento final. Trapaseros en fase logró 7,4; 7,5; 7,1; 6,3 y 7,5, ya discriminada la máxima (9,6) y la mínima (otro 6,3). Se obtiene una media (dividida por 7, número de jurados), de 5,11 que sumada al 5,47 da 5,29 de media, y no 5,52 como se le asigna en el total. Trapaseros ganó con 5,29 -y no por 5,52- a Tiralenguas, con 5,22, a falta de verificar aún dos actas de jurados no entregadas.

Humberto Gonar

Once grupos participarán en el Concurso de Murgas del Carnaval de Telde

Las agrupaciones teldenses Las Golisnionas y Los Nietos de Sary Mánchez actuarán en 4º y 6º lugar

Once grupos se subirán al escenario carnavalero para disputar el viernes 21 de marzo la Gran Final del XVII Concurso de Murgas Ciudad de Telde. Este tarde-noche se sorteó el orden de actuación. Las Golisnionas y los Nietos de Sary Mánchez, las agrupaciones naturales del municipio, participarán en cuarto y sexto lugar respectivamente.

La histórica Casa Condal acogió este miércoles el sorteo para determinar el orden de participación de los 11 grupos que disputarán la Gran Final del concurso en el escenario del Auditorio José Vélez del parque urbano de San Juan. Un total de 6 murgas femeninas y 5 masculinas que con sus voces, letras y desparpajo intentarán convencer al jurado de que merecen ser las ganadoras de los premios de 600, 400 y 200 euros que el Ayuntamiento de Telde entregará a las tres primeras agrupaciones clasificadas, además de los 200 euros que se llevará el mejor vestuario.

El espectáculo, gratuito, comenzará a las 21.00 horas, aunque desde media hora antes varios teloneros se encargarán de calentar el ambiente entre el público. Cada una dispondrá de 30 minutos para interpretar dos canciones por lo que se estima que el evento finalice en torno a las 3.30 de la madrugada, después de más de cinco horas y media de concurso.

Más de 100.000 vatios de sonido y tres pantallas complementarán el despliegue técnico que la Concejalía de Festejos ha desplegado con la intención de que el público disfrute de un espectáculo diferente y novedoso, y que “se vuelva a hablar” bien del Carnaval de teldense posicionándose entre uno de los principales de la Isla

Las Ladys Chancletas se encargarán de abrir la noche y luego les seguirán Despistadas, Tramposas, Las Golisnionas, Los Chancletas, Los Nietos de Sary Mánchez, Los Melindrosos, Las Traviesas, Las CrazyTrotas, Los Chacho Tú y Los Twittys, que cerrarán la competición.

Suspensión de la 1ª y 2ª fase
En un principio estaba previsto que el 17 y 18 de marzo se celebraran en el Teatro Juan Ramón Jiménez las fases clasificatorias de la competición. Sin embargo, como informó TELDEACTUALIDAD, el departamento que dirige el concejal Agustín Pérez se vio obligado esta misma tarde a suspender estos dos eventos previos debido a problemas internos de las murgas.

Concurso coreográfico
De otro lado, este miércoles también se sorteó el orden del Concurso Coreográfico que tendrá lugar el sábado 22 de marzo durante la Gala Infantil del Carnaval en el que participarán diez grupos y que ha quedado establecido de la siguiente manera: Las Guerreras Galácticas, 3 Dance, Urban Dance, Escuela de Danza de Telde, The Unit, JTC, Enigma, Grupo Imperium, Life Style y The Next One.


Arona acoge la celebración del trigésimo aniversario de la Orquesta Maracaibo

CARTEL HOMENAJE MARACAIBOLos Cristianos acoge la celebración del trigésimo aniversario de la Orquesta Maracaibo, un evento que se integra en la programación del Carnaval del municipio, según ha anunciado el concejal responsable del área en el Ayuntamiento de Arona, Marcos Afonso Esquivel.

La Orquesta Maracaibo ofrecerá un concierto especial, de entrada libre, el próximo 22 de marzo, a partir de las 23.00 horas, en el Recinto Ferial del Carnaval del municipio de Arona.

La mítica formación tinerfeña estará acompañada por artistas invitados como Chago Melián, Pepe Benavente y El Morocho.

El Ayuntamiento de Arona, a través de su área de Fiestas, organiza este concierto, que conmemora la trayectoria de una de las orquestas más consolidadas y destacadas del panorama musical canario, con el apoyo del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife.

Marcos Afonso Esquivel ha señalado que “para nosotros es un privilegio que una orquesta emblemática del panorama musical canario como la Orquesta Maracaibo celebre sus 30 años en la música en el marco de un gran evento social, como es el Carnaval de Arona, que se ha convertido en un referente en la comarca y en la isla”.
Diario de Avisos

Candelaria recupera su "Pibe, vístete de piba"

El concurso "Pibe vistete de piba - piba vístete de pibe" regresa al Carnaval de Candelaria con novedades. En esta ocasión los participantes, que pueden ser hombres o mujeres, se enfrentarán a una yincana en la calle de La Arena y la plaza de la Patrona de Canarias.


Alfredo Arencibia, concejal de Juventud y Fiestas, señala que se recupera un acto tradicional del Carnaval de Candelaria que tiene como objetivo que los jóvenes y no tan jóvenes pasen un buen momento donde el humor y el buen ambiente sean los protagonistas.

La yincana se desarrollará el domingo 16 de marzo a partir de las 12:30 y podrán participar, en grupos de tres, personas mayores de 14 años, teniendo dos categorías, masculina y femenina.

Los hombres deberán ir caracterizados de mujeres y las féminas de hombres, teniendo que llevar un elemento común, unos tacones con una medida mínima de 5 centímetros.

La inscripción se puede realizar en el Centro de Información Juvenil, la Zona Joven y el Cine Viejo, y los interesados pueden inscribirse hasta el viernes 14 hasta las 15 horas.

Arencibia recuerda que se otorgarán 3 premios de 200, 100 y 50 euros y entras las cuestiones que valorará el jurado están: tiempo en el que realicen el circuito y vistosidad y originalidad del disfraz.

De esta forma, la Villa recupera el concurso que tantas risas despertó años atrás y le da una adaptación como "Mascarita, ponte tacón", del Puerto.

Éxito televisivo con el carnaval canario

TelevisiónCanaria ha realizado más de treinta retransmisiones durante la celebración de los Carnavales de este año.


En total, hasta ahora, han sido 146 horas de emisión de los principales actos del carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de La Palma y Arrecife.

Más de un millón y medio de personas conectaron en algún momento con TelevisiónCanaria para seguir las carnestolendas de las Islas.

Ahora, llega el turno del Carnaval Internacional de Maspalomas este fin de semana.


Ángela Miranda Martín del Centro de Mayores de Fataga, Gran Dama de Faunaval

Canarias - Noticias -  Fiestas - Ángela Miranda Martín del Centro de Mayores de Fataga, Gran Dama de FaunavalLa candidata del Centro de Mayores de Fataga, Ángela Miranda Martín, de 63 años, se ha proclamado Gran Dama del Carnaval Faunaval con el diseño “Una canaria en Carnaval”, en una noche marcada por el humor y grandes canciones de antaño en la plaza del Centro Comercial Yumbo.

Mary Afonso García con la fantasía “Arena y Sol” en representación del Centro de Mayores de San Fernando fue proclamada Primera Dama de Honor, y el título de Segunda Dama recayó en la candidata del Centro de Mayores de El Pajar, Jerónima Ramírez Santana, con la fantasía “Marina”.

El cantante Pepe Benavente fue el animado conductor de esta Gala que además con la interpretación de canciones como “El polvorete” levantó de sus asientos a los presentes.

Durante la Gala también actuaron el cómico dúo canario “Las Machangas.ños” con un sketch humorístico; “El Regreso de la Década en Vivo” y Agustín de Los Diablos animaron la noche con canciones populares en esta Gala destinada a la tercera edad.

Previo a la Gala, se celebró el Encuentro de Murgas con las intervenciones de las murgas de Las Carboneras (Tunte); Pitas Y Cardones (El Tablero), Las Foreras Escopetias (San Fernando De Maspalomas) y Las Pajareras Costeras (El Pajar).

Noticias de Canarias - http://www.revistatara.com

El Partido Popular de Santa Lucía denuncia la utilización partidista del carnaval

Los populares santaluceños denuncian que el grupo de Gobierno (NC) utilizó el entierro de la sardina para arremeter contra el Partido Popular.


 Marcos Rufo cree que NC ha intentado obtener rédito político a base de hurtar protagonismo a los ciudadanos ya que es a ellos a quienes corresponde hacer crítica en estas fiestas.

Marcos Rufo, concejal y presidente del PP de Santa Lucía considera que el carnaval representa la expresión social más irónica de la crítica a los representantes públicos y que es “absolutamente intolerable que el grupo de Gobierno (NC), haya hecho un uso partidista de un acto que corresponde enteramente a la ciudadanía, con insultos y críticas al Partido Popular”.

Rufo considera que “NC debería autoevaluarse y admitir por ejemplo que por culpa de su nefasta gestión, muchos empresarios de la Avenida de Canarias han tenido que cerrar y que por su errónea política de peatonalización de la principal vía del municipio, han puesto en peligro los puestos de trabajo de cientos de personas”, subraya.

Marcos Rufo lamenta esta actitud de Nuevas Canarias y les recuerda que “son ustedes quienes gobiernan este municipio, quienes deciden que se hace con el dinero de los ciudadanos, quienes pagan con dinero público una ‘campañita’ a la alcaldesa  y quienes tienen paralizados desde hace años multitud de proyectos de emprendedores que fueron financiados con fondos públicos”.

Rufo rechaza esta actitud de NC que ha mostrado públicamente no tener ningún recato en hurtar protagonismo a los vecinos y vecinas y, como ha hecho la concejal Nira Alduán, convertir un acto de fiesta en un acto electoral para darse a conocer y garantizarse un hueco en las listas del partido para las próximas elecciones locales.

Por último, Marcos Rufo critica que haya sido una política y además del grupo de Gobierno quien leyera el ‘testamento’ de la sardina en lugar de una persona significada de Santa Lucía de Tirajana, como ocurre en otros municipios de la Isla, lo que ha supuesto volver a poner una mordaza a la expresión popular por miedo a que Nueva Canarias sea el centro de la críticas.  


El Cabildo y el Ayuntamiento de Güímar organizan el “Encuentro Carnaval del Mayor”

Canarias - Noticias -  Fiestas - El Cabildo y el Ayuntamiento de Güímar organizan el “Encuentro Carnaval del Mayor”El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Güímar celebraron ayer martes, un encuentro de mayores del programa de dinamización e intervención social Ansina de los municipios de Güímar, Candelaria y Arafo con motivo del Carnaval. El acto contó con la participación de unos 350 mayores y la presencia de la vicepresidenta y consejera de Acción Social y Gobierno Abierto del Cabildo, Cristina Valido, y la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, así como otros miembros de la corporación local.

La actividad se celebró en la Asociación de Mayores Virgen del Rosario de Fátima y al mismo asistieron unos 350 mayores de las asociaciones Sangre Marina (Puertito de Güímar), San José de Agache (El Escobonal), La Flor de la Gorgolana (Arafo) y Antón Guanche (Candelaria), así como mayores de la Casa Hogar de la Solidaridad de Güímar. Además, estuvo presente la agrupación de carnaval Ansinalegría, compuesta por 60 mayores de diferentes centros y animadores del programa Ansina, y la murga Los Incansables, de Icod de los Vinos.

El encuentro comenzó con una divertida cabalgata por el barrio de Fátima que estuvo acompañada por las batucadas de la banda de tambores y cornetas de Güímar. El desfile concluyó en la plaza de Fátima, lugar donde está ubicada la asociación de mayores, y acogió un gran baile de Carnaval que se prolongó hasta las 20.00 horas.

Estas actividades se desarrollan dentro del programa Ansina, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, potenciando los encuentros y convivencias entre los centros y asociaciones de mayores de la Isla.
Noticias de Canarias - http://www.revistatara.com

´Ya puedo dormir tranquila porque Fataga tiene su Gran Dama del Carnaval

El que la sigue la consigue. Tras seis candidaturas consecutivas a Gran Dama del Carnaval de Maspalomas Ángela Miranda luce con orgullo desde el pasado martes una aureola brillante, que da fe de su título de monarca carnavalera en el pago de medianías de Fataga. La fantasía que le concedió la victoria posee más de 3.000 flores bordadas a mano.


A sus 63 años Ángela Miranda, o Heli como la llaman en Fataga, no se pierde un baile ni un tenderete "aunque llueva granizo".


Desde hace seis años disfruta de las carnestolendas del Sur con un cosquilleo en el estómago sobre el escenario del Centro Comercial Yumbo. En 2012 y 2013 consiguió formar parte del podio de las damas ganadoras, con su título de primera dama de honor y este año por fin se hizo con la corona.


¿Su talismán? El traje con el que debutó en 2007, que ha reciclado desde entonces, y le ha concedido el triunfo el pasado martes bajo el título Una canaria en carnaval.


La diseñadora María Suárez tardó años en confeccionar la fantasía, pues calar a mano más de 3.000 flores en tela brillante "es más un trabajo de chinos que de la cultura tradicional canaria".


"El diseño era un gran atractivo para los turistas que nos visitan, porque recordaba al traje típico pero con mucho más colorido", explicó Ángela, tras recuperarse de una noche que acumuló seguidores incluso desde la gélida Alemania.


"Tengo un nieto de 11 años que vive allí y una de mis hijas grabó la gala y la mandó por Internet para que el niño me pudiera ver", aseguró la abuela orgullosa, quien añadió en un respiro: "Ahora ya puedo dormir tranquila, porque Fataga ya tiene reina del carnaval".


Junto a Ángela, desfilaron por la "selva" del Faunaval otras ocho candidatas en representación de los centros de mayores de San Bartolomé de Tirajana. Las fantasías Arena y Sol , contoneada por la vecina de San Fernando Mary Afonso, y Marina, por Jerónima Ramírez del Pajar, fueron proclamadas como primera y segunda damas de honor, respectivamente.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasThaidi Llamas

Festejos suspende las dos fases clasificatorias del Concurso de Murgas de Telde

 La Concejalía de Festejos acaba de anunciar hace unos minutos que suspende la 1ª y 2ª fase del XXVII Concurso de Murgas Ciudad de Telde que se iban a celebrar en el Teatro Juan Ramón Jiménez el 17 y 18 de marzo. Según explican en un escueto comunicado de prensa, la suspensión del evento se debe a problemas ajenos a la organización de los gastos.

En principio, el auditorio del Centro Comercial Las Terrazas había sido el lugar elegido para albergar estas dos fases clasificatorias de la competición. Sin embargo, el departamento que dirige el concejal Agustín Pérez decidió más tarde cambiar este recinto por el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez.

No obstante, la final se mantiene, según lo previsto, para el día 21 de marzo en el escenario del parque urbano de San Juan a partir de las 20.30 horas. Un espectáculo en el que ya han confirmado su asistencia un total de 11 agrupaciones.

Desbandanda en el seno de las murgas
Según ha explicado esta tarde el propio Agustín Pérez en una entrevista concedida a El mostrador de Ezequiel López, este cambio de última hora se debe a un problema interno de las murgas que iban a participar. Tras el carnaval capitalino de Las Palmas de Gran Canaria, muchas de ellas han sufrido la desbandanda de una buena parte de sus miembros y han optado por no participar en el resto de fastos carnavaleros de la Isla.

Pese a ello, el edil de Festejos se mostraba bastante satisfecho por el nivel de este concurso que, destacó, será el segundo de la Isla en cuanto a participación de grupos.

Sorteo del Concurso de Murgas y del Coreográfico
Este miércoles, a partir de las 19.00 horas, se celebrará en la Casa Condal el sorteo que determinará el orden de actuación de las agrupaciones en en la competición de murgas y el que establecerá el orden de salida de los grupos que participan en el Concurso Coreográfico de las Fiestas de Carnaval 2014.

El orden de actuación en ambos concursos, que no lo determina la organización del Carnaval 2014, no se alterará bajo ningún concepto una vez verificado mediante sorteo, en el cual deberán estar presentes los representantes de cada una de las murgas y de los grupos inscritos.

El concurso coreográfico se desarrollará durante la Gala Infantil del próximo 22 de marzo.


El Ayuntamiento defiende el vallado de la verbena del Carnaval de Costa Teguise, pese a las quejas de los comerciantes

Los comerciantes de los centros comerciales Nautical y Calipso, en Costa Teguise, han mostrado su enfado por la intención del Ayuntamiento de vallar la zona donde se celebrará la verbena de Carnaval este fin de semana. Lamentan el “perjuicio” que les puede crear y advierten, además, del “peligro” de esta instalación.


Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Teguise defienden la colocación de esta valla “sólo para la verbena”, según ha explicado este jueves el concejal de Festejos, Daniel Morales. “Cuando un técnico te dice que tienes que hacer A, hay que hacerlo. No puedo hacer B porque estaría incumpliendo”, ha defendido Morales.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote se ha encargado de asesorar a Teguise con los planes de seguridad para este Carnaval. “Entre las propuestas, estaba el vallado del recinto donde se celebra la verbena”, ha señalado Morales, que “consciente” de las quejas de los comerciantes lo consultó con un técnico. Este miércoles, se celebró una nueva Junta de Seguridad, donde el técnico se ratificó en colocar este vallado. “En caso de incumplir esta medida, quien asume la responsabilidad es el Ayuntamiento”, ha afirmado Morales.

El concejal de Festejos cree que los comerciantes “no tienen una total certeza de lo que se va a instalar” en la zona, puesto que el vallado no cortará el acceso a sus locales. “Sólo se van a tapar las jardineras que están en frente de los locales, pero las entradas de cinco metros van a estar abiertas al paso”, ha indicado.

Sin embargo, los comerciantes insisten en que el Ayuntamiento pretende cerrar con vallas el parking frente al pueblo marinero para instalar “un escenario, dos ventorrillos y hasta cuatro atracciones”. “El perjuicio para los comerciantes está garantizado porque el acceso estará muy restringido”, han denunciado en un queja enviada a La Voz.



“Los ventorrillos se lo llevan calentito y los comerciantes nos quedamos fuera”

Además, consideran que estas vallas “en eventos de este tipo, en grandes aglomeraciones, sólo pueden constituir un peligro”. “Quien sale beneficiado de esta obstrucción de circulación, no es precisamente el pueblo. Los ventorillos se lo llevan todo calentito, mientras nosotros, los comerciantes, nos quedamos fuera”, han advertido.

Asimismo, los comerciantes han recordado que durante el Carnaval del año pasado se vació el parking al completo para permitir la entrada de, al menos, dos carrozas. “En el último momento se taponó la entrada con un par de ventorrillos y la zona se quedó totalmente desierta esa noche. ¡Un desastre!”.

Por ello, creen que no se puede permitir que “se repita algo así”. “Llevamos luchando también hace muchísimo tiempo para que nos mejoren un poco los accesos, obstruidos por unas enormes jardineras abandonadas que no dejan circular a nuestra clientela. Hasta ahora sólo tenemos promesas”, han lamentado.

lavozdelanzarote

Güímar se viste de carnaval este sábado

[Img #45008]La Concejalía de Fiestas centraliza los actos de la fiesta familiar, en la que actuarán las murgas Bambones, Diablos Locos y Troyanos

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Güímar ha puesto en marcha un programa de carnaval para toda la familia en la plaza de San Pedro y que se ha optado por concentrar en un único día, el sábado 15 de marzo, con casi diez horas de fiesta.

El casco acogerá la actuación en abierto de las murgas Bambones, Diablos Locos y Troyanos; se rendirá un homenaje a las dos vecinas que fueron seleccionadas damas de honor en las galas infantil y de la tercera edad de Santa Cruz, que lucirán sus fantasías, todo acompañado de la música de comparsas, las bandas de cornetas y tambores y del Dj Ray Castellano.

Los actos del Carnaval de la Familia de Güímar comenzarán a las 16:00 horas y, además de castillos hinchables y talleres de maquillaje para niños, contará con las actuaciones de los grupos coreográficos Loli Pérez y Agache, de la escuela municipal Shudokan-Andreína Acosta, de la comparsa infantil Tropicana, los pasacalles de las bandas de cornetas y tambores Cristo atado a la columna y Banda juvenil de Güímar, así como la animación de David Sanabria.

También lucirán las fantasías con las que fueron seleccionadas damas de honor en las galas de la reina infantil y de la tercera edad de Santa Cruz las güimareras Alicia Gómez Castro y Rosenda Campos Díaz, respectivamente, junto a la actuación de Drag Queen Orgásmica.

A las 18:30 horas, llegarán las murgas, con las actuaciones de Bambones, Diablos Locos y Los Troyano, con más de tres horas de diversión y crítica. Seguirá la fiesta a partir de las 22:00 horas, con la actuación de Ray Castellano y Kike Serra Dj hasta la madrugada.

Las fiestas continuarán en el municipio hasta final de mes con los actos previstos en los barrios de Fátima, El Puertito y Lomo de Mena, que organizan varias asociaciones y que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Güímar. El carnaval de Fátima será el 22 de marzo, a partir de las 18:00 horas, con la cabalgata, entierro de la sardina y baile de máscaras. Ese mismo día, los vecinos del barrio agachero de Lomo de Mena celebrarán su tradicional entierro de la sardina y el baile de mascaritas.

El carnaval de El Puertito tendrá lugar el día 29, a partir de las 12:00 horas, e incluirá una feria de artesanía, la gala infantil y la aclamada gala Transfor-Drag, además de un cierre de fiesta con discoteca móvil.


Las Palmas de Gran Canaria ya trabaja en el Carnaval de 2015, que tendrá como pregonero a Tito Rosales de Los Chancletas

Las Palmas de Gran Canaria ya trabaja en los preparativos del Carnaval 2015, cuando cumplirá 40 años, y el Ayuntamiento ha decidido que el pregonero sea el director de la murga afilarmónica Los Chancletas, Tito Rosales.
Esta decisión, según ha explicado el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, en la rueda de prensa que se ha hecho balance del Carnaval 2014, se debe a que Los Chancletas cumplirán el próximo año su 35 cumpleaños, así como que Tito Rosales quedó en segundo lugar para ser el pregonero de las fiestas de este año.
Cardona lo calificó como otro "referente del Carnaval" de la ciudad, ya que Tito Rosales lleva 32 años vinculado al mundo de las murgas desde que fundara, junto a sus hermanos, la agrupación de Los Desperdicios en el barrio de Las Rehoyas. Posteriormente, en 1989 formó parte de la murga Los Rockefeller hasta que finalmente se quedó en Los Chancletas donde lleva 26 años, grupo que cuenta con la Medalla de Oro de la Ciudad (2011).
Por otro lado, el primer edil de la capital grancanaria avanzó que entre el 1 y 10 de abril se abrirá la votación, en las redes sociales, para elegir la alegoría del Carnaval 2015, para que entre el 11 y 23 de abril se voten las cinco propuestas finalistas. Asimismo, entre el 24 de abril y el 26 de mayo se abrirá el plazo para la elección del cartel de las próximas carnestolengas.
REGRESO A SANTA CATALINA
En cuanto al balance de los 22 días de fiestas que recientemente han concluido, el alcalde se mostró convencido de que el regreso al parque Santa Catalina ha sido "determinante" este año, en el que también destacó la confirmación del acierto en el recorrido de la cabalgata.
De todos modos, reconoció que "siempre hay cosas que mejorar" pero, subrayó, que "mayoritariamente la gente está contenta" este año con el desarrollo del Carnaval.
Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento, María Isabel García Bolta, destacó la participación ciudadana tanto en la organización de la fiesta como en la asistencia a los eventos, señalando que se ha incrementado en un 28,8 por ciento la presencia de personas en el Carnaval capitalino, ascendiendo a 700.000 personas entre concursantes y público general.
García Bolta incidió en el "notable incremento" de público experimentado desde el primer día que comenzó el Carnaval, así como la cabalgata infantil que, al celebrarse en un día festivo, congregó a 100.000 persona aproximadamente.
En cuanto a las incidencias, subrayó que han sido unas fiestas "muy seguras" con unas 239 asistencias sanitarias, así como de respeto al medio ambiente, apuntando que se recogieron 6.580 kilos de vidrio.
Por su parte, el diseñador Alberto Trujillo se mostró muy satisfecho con el hecho de que la gente se disfrazara desde el primer día de las fiestas algo, aseguró, que "hacía mucho tiempo que no pasaba"; mientras que el director artístico Israel Reyes ha querido reconocer el trabajo de todas las personas anónimas que participan en la organización de la fiesta, así como la labor de los presentadores de las galas de este año, especialmente, la "frescura y naturalidad" de Yanely Hernández y Ángel Llácer en la Gala Drag Queen.
Finalmente, todos han coincidido en que la celebración de la Gala Drag en el último fin de semana del Carnaval habrá que analizarlo pero García Bolta reconocía que "es complicado encajarla" en otro día dentro de las tres semanas de celebración aunque están abierto a las sugerencias.