domingo, 9 de marzo de 2014

´¿Por qué, Sardina? ¿Por qué te vas?´


Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado este sábado con diversas actividades el tradicional Entierro de la Sardina, con el que ha despedido el Carnaval Mundo de la Fantasía 2014, una de las mejores fiestas populares de la ciudad de los últimos años.

Un pasacalles de afligidas viudas ha acompañado hoy en su último recorrido a la sardina, que ha terminado envuelta en llamas en la playa Las Canteras, lugar en el que se ha despedido el carnaval hasta el 2015.

Como en los dos últimos años, la última cabalgata del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se ha iniciado en la plaza de la Feria, para concluir en la playa de Las Canteras, a la altura de la calle Gran Canaria, poco antes de ser quemada la sardina en el mar.

Mascaritas, viudas y plañideras han vuelto a acompañar al cortejo fúnebre por las calles León y Castillo, parque de Santa Catalina y Albareda, junto al ganador de la XVII Gala Drag Queen, Grimassira Maeva, quien se impuso anoche con la fantasía "Que se agarre Thais Henríquez y Gemma Mengual, que llega Grimassira con la sincro al Carnaval".

La sardina, de 3,5 metros de largo por dos de ancho, ha sido transportada en una de las carrozas de honor de la fiesta y, además, en su entierro ha estado acompañada por la Reina del Carnaval, Cindy Klein; la Gran Dama, María Esther Travieso; y la Reina Infantil, Yaneisi Bernet.

Las murgas Los Nietos de Kika, Los Chancletas (tercer premio de interpretación) y Las Despistadas (ganador de vestuario), la banda Isleña y grupos de viudas y plañideras se han encargado de abrir el cortejo fúnebre.

Tras la sardina ha desfilado la Asociación Recreativa Cultural La Carroza, que lleva por título "La carroza de El Hobbit". A continuación lo han hecho el vencedor de carrozas, "Con hadas y a lo loco", de Sapcan; el segundo premio, "Nos vamos de boda", de Decotextil Canarias; y, para cerrarla comitiva, la carroza de la funeraria Fupalsa.

A su llegada a la playa de Las Canteras, la sardina ha sido quemada en el mar y, acto seguido, las mascaritas y el público han disfrutado de diez intensivos minutos de fuegos artificiales, que han sido lanzados desde la plaza de La Puntilla.

En total, se han quemado 99 kilos de materia explosiva, más del doble que en el pasado año, programados con un sistema digital que se ha activado a 50 metros de distancia, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Mascaritas ´made in Lanzarote´

Puerto del Carmen se quedó ayer pequeño. Miles de mascaritas tomaron por completo la principal zona turística de Lanzarote. Y es que el coso de Fariones se ha convertido en el mejor escaparate para dar a conocer en Europa lo mejor de los carnavales conejeros.

La zona turística de Puerto del Carmen (Tías) se convirtió ayer en el mejor escaparate posible para vender el carnaval de Lanzarote como un reclamo turístico de primer orden. Y si el carnaval conejero no dio ayer la vuelta al mundo al menos si recorrió media europa. Y sobre todo gracias al WhatsApp, Instagram, y Twitter que se encargaron de repartir fotos y vídeos de la fiesta entre los familiares de los miles de turistas que se acercaron ayer hasta la Avenida de Puerto del Carmen.

"Está claro que estamos en el año de las redes sociales y eso se nota cuando vemos a los turistas con sus teléfonos grabando y enviado fotos del coso", destacaban desde la organización de los carnavales de Fariones.

Un desfile que partía a las cinco de la tarde desde las inmediaciones del hotel San Antonio para cuncluir cerca de las diez dela noche en el hotel Fariones. "Este año han participado un total de 27 grupos, entre comparsas, batucadas y murgas, y 46 carrozas que han venido desde toda la isla", señalaba el concejal de Festejos de Tías, Francisco Aparicio.

El coso de Puerto del Carmen es, sin duda, el segundo en importancia después del que se celebra en Arrecife. De hecho, el turoperador TUI (el que más turistas mueve al año en Lanzarote) organizó ayer un servicio especial de guagua para trasladar hasta Puerto del Carmen a sus clientes de otras zonas turísticas de la isla como de Playa Blanca y Costa Teguise. "Se le ha habilitado una zona para que puedan dejar las guaguas ya que sabemos los problemas de tráfico que genera el coso", señala Aparicio.

El Ayuntamiento habilitaba también una zona de gradas para los turistas con problemas de discapacidad, ante las peticiones realizadas por establecimientos como Casa Heidi o Nautilus.

A la fiesta se unió también el buen tiempo, con una temperatura que al inicio del desfile ronda-ba los 24 grados. Y es que muchos ´guiris´ el carnaval les pilló toda- vía saliendo de la playa tras un día con un sol radiante. Sin embargo, con toda seguridad si llegarían a otro de los platos fuertes: el gran mogollón que tenía lugar anoche en la plaza del Varadero. Una verbena que suele reunir a varias miles de mascaritas. Será la auténtica torre de Babel de los carnavales lanzaroteños.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasD.R.

¡Baila la calle de día!

sm carnaval de dia 22.jpgPoco a poco el pueblo de Santa Cruz dice adiós al Carnaval de Los Dibujos. Eso sí, todavía le queda fuerza para participar de una jornada que se encuentra totalmente consolidada en el programa de la Fiesta de la máscara. El Carnaval de Día celebrado ayer dio la oportunidad a familias al completo de disfrutar de Don Carnal y lucir sus disfraces. Desde las 13.00 horas la celebración echó a andar con las primeras actuaciones repartidas por las principales calles de la capital en tres escenarios: plaza de la Candelaria, plaza del Príncipe y avenida de Anaga.

En la plaza de la Candelaria, que desde el inicio ya contaba con un gran ambiente festivo, el ritmo carnavalero lo puso la comparsa Los Cariocas y los cantantes que han creado las canciones inspiradas en el Carnaval y que han sonado en los concursos. En este mismo lugar, la cita también tuvo una mirada al recuerdo del fallecido Pedro Gómez Cuenca, el Charlot de Tenerife, con una coreografía realizada por los personajes del Carnaval y a la que se sumó el público con una gran ovación. La alegría en las calles no decayó. Con el paso de las horas la estampa de familias enteras compartiendo la temática en sus disfraces se apoderó de la capital tinerfeña.

Como no podía ser de otra forma, una de las actuaciones con la que más se volcaron los carnavaleros fue con el cantante Pepe Benavente, que regaló su música tanto en la plaza de la Candelaria como en El Príncipe. Otros rostros conocidos de la música que fueron pasando por los escenarios fueron Anaé, con su canción dedicada al Carnaval Pinta tu cara, la banda de rock Ni Un Pelo de Tonto, Rafael Flores El Morocho o el legendario grupo La Unión, que actuó en la avenida de Anaga.

En esta jornada también hubo tiempo para el humor, con las actuaciones de algunos integrantes del programa televisivo En Clave de Ja, que realizaron un musical y el joven dúo humorísitco tinerfeño Rudy & Ruymán, que cuentan con un gran número de seguidores en las redes sociales.

En esta cita no podían faltar los grupos del Carnaval. Las comparsa Danzarines Canarios puso el color. Y uno de los momentos más esperado llegó a partir de las 18.30 horas, cuando el protagonismo fue para las murgas. Actuaron donde más les gusta, la calle, tras una de las mejores finales de concurso de los últimos años. La Traviata, Diablos Locos, Triquikonas y Bambones, Rebotados, Triqui Traques Zeta Zetas y Mamelucos fueron los elegidos. Con la caída del sol terminó un maravilloso Carnaval de Día, y arrancaron los bailes de la noche.

Los bailes del sábado de piñata dieron comienzo a las 23.00 horas en la plaza de la Candelaria con las orquestas Revelación, Maracaibo, S&C y Tropin.

A esta misma hora, en la plaza del Príncipe, animaron el ambiente las formaciones Swing Latino, Clave de Son, Morocho y k’dts.

Mientras que en el escenario de la avenida de Anaga actuaron Tony del Cielo y su Conjunto de Carretera. Además intervinieron varios DJs, entre ellos destacaba Dj Darío.

Jorge Martínez

Un Carnaval de Día muy local

Si el primer Carnaval de Día, el pasado sábado, fue gracias a la Cadena Ser, el de ayer fue posible gracias a Televisión Canaria. Y volvió a ser un éxito. El buen tiempo en Santa Cruz y las ganas de pasarlo bien fueron los principales ingredientes para disfrutar de una oferta musical local, a excepción de La Unión, que actuó "desplazado" en el escenario de la avenida de Anaga. La plaza de La Candelaria fue el corazón de la fiesta de la máscara de nuevo. A falta de mascletá y fuegos artificiales, la batucada de las comparsas contagió e imprimió el ritmo entre los carnavaleros y visitantes. Ya en el corazón del Carnaval, junto a la mismísima plaza de España, dos actuaciones sobresalieron: la cantante candelariera Anaé, que ha convertido su "Pinta tu cara" en un himno del Carnaval que hace bailar hasta a los bancos, de piedra, unida, más tarde, a la actuación de Diablos Locos, de Maxi Carvajal.

Mientras Anaé ha convertido su éxito de este Carnaval en un himno, los trónicos pueden presumir de haber tallado una joya de letra de la factoría Víctor Asensio con aportaciones de Maxi Carvajal. Ya desde el pasacalle, la plaza se "meneaba". Pero ver al Gran Combo, Rubén Blades, Billo's Caracas Boys, Wilfrido Vargas, Óscar León, Celia Cruz y su inseparable Pedro Knight versión trónica -o sea con sabor a arepa- a dos pasos de la plaza de España... no tiene precio; solo demuestra la oportunidad que se perdió en la gala. Sin duda, un espectáculo, aderezado luego con actuaciones más "tópicas" de Carnaval, con el enésimo polverete de Pepe Benavente, y sus canciones infantiles. También tocó la fibra el repaso por los éxitos del Carnaval.

Sin embargo, la actuación de Clave de Ja en versión musical pareció incrustada en el reparto de artistas, casi tanto como Ni un Pelo de Tonto... Fueron seis horas de diversión que demostraron que, cuando se tiene gana de fiesta, da lo mismo la procedencia del artista. Con Anaé y los Diablos como estrellas, el bajón con Clave de Ja y el parón con Ni un Pelo de Tonto, también la tensión sobre el escenario pareció detenerse con algunas actuaciones en play back... 

Más allá de esos detalles, Santa Cruz vibró con su Carnaval de Día... y de tarde, y de noche, porque las familias enlazaron el almuerzo con la cena, entre actuaciones callejeras, aunque no hubiera coso infantil, espacio que ocuparon las atracciones de feria.

Humberto Gonar

Los coches más clásicos se dan cita en el García Sanabria

Los curiosos y enamorados del motor están de enhorabuena y es que este fin de semana, como ya viene siendo tradicional, el parque García Sanabria de la capital chicharrera acogerá una nueva edición del Concurso de Automóviles Antiguos.

A partir de las 10:00 horas de este domingo 9 de marzo, tendrá lugar esta cita de coches clásicos, los cuales recorrerán las calles capitalinas a partir de las 12:00 del mediodía, partiendo del parque García Sanabria hasta llegar a la avenida Francisco La Roche.

Se trata del desfile con el que el Carnaval chicharrero pone punto y final a su fiesta, tras una semana cargada de música, bailes y actuaciones musicales.

Cada año, cerca de medio centenar de vehículos reposan en el céntrico parque para ser admirados por pequeños y mayores. Impecables carrocerías cubiertas de brillantes colores y metales lustrados hacen un recorrido por la historia en coche de la Isla. Algunos de los vehículos formaron parte de la primera plana de los periódicos en su día pues acudían, con su conductor a recoger a las autoridades y personajes famosos que llegaban al puerto de Santa Cruz para visitar Tenerife.

¡No pierdas tu oporunidad de ver y montar en estos clásicos del motor!
La Opinión de Tenerife

El Varadero se llenó de ritmo y color en la Gran Gala de Carnaval

photoPuerto del Carmen sigue disfrutando del Carnaval 2014. Este viernes cientos de personas llenaron la zona de El Varadero para presenciar la Gran Gala del Carnaval.

Por el escenario actuaron las comparsas Sur Caliente, Yaiseros, Cumbacheros, y el ritmo de la charanga Los Gruñones. La noche continuó animada con la verbena carnavalera donde actuaron los grupos Los Conejeros y el Dj Ángel Pérez.

Este sábado será el turno del gran coso del carnaval por la avenida de las Playas. El desfile arrancará desde la zona del Barcarola a partir de las 17 horas y llegará hasta el Hotel Los Fariones. Por la noche, la plaza de El Varadero acogerá la verbena con las orquestas Kimera Band, Banda Nueva y los Dj Barni Granados, Chris Ramos y Fran Bernal.
lavozdelanzarote

El Círculo de la Amistad celebra el fin de Carnaval

El Círculo de Amistad XII de Enero acoge un año más el Gran Fin de Fiesta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2014.

A partir de las 17:00 horas de este domingo 9 de marzo, el club pondrá punto y final a la fiesta del Carnaval chicharrero de 2014.

Entre las actuaciones previstas están la de la Agrupación Lírica La Zarzuela, la Afilarmónica Ni Fú-Ni fá, la rondalla El Orfeón La Paz, la murga Los Bambones y la comparsa Danzarines Canarios.

Asimismo, y a la misma hora, a las 17:00 de la tarde, tendrá lugar en la terraza del Círculo de Amistad XII de Enero una fiesta infantil que contará con las actuaciones del grupo coreográfico infantil Los Bohemios, la infatilmónica Triqui-traquitos y la murga infantil Los Bambas, y que será presentado por Lucía Luisa.

Los más pequeños podrán disfrutar también de atracciones infantiles y de un concurso de disfraces con las categorías: masculino, femenino y parejas.

La Opinión de Tenerife

Tamara Fietz, Reina del Carnaval Internacional de Maspalomas

Tamara Feitz, con la fantasía 'El diamante de Bankok', Reina del Carnaval de Maspalomas 2014. FOTO: Roberto GrecianoEl Carnaval Internacional de Maspalomas ha celebrado en la noche de hoy, 8 de Marzo, uno de los actos más importantes de sus carnestolendas al elegir a su Reina. La afortunada ha sido la joven de 25 años Tamara Fietz, con la fantasía ‘El diamante de Bangkok’, obra de MF Diseños y patrocinado por C.C. Varadero y Ferretería J.R. La nueva Reina ha recibido el testigo de la actual regente, Coraima Falcón, sobre el escenario del Faunaval, junto a los 1500€ de premio.

Carolina Cámara López ha sido elegida como 1º Dama de Honor gracias a la fantasía ‘Sacrificio’, diseñado por David Hernández Paéz, que concursaba en representación de Hotel Parque Tropical, y ha recibido de las manos del presidente del jurado el cheque de 600 € que constituye el premio.

El diseño de Manuel Encinoso ‘Maspalomas, naturalmente el paraíso’, le ha valido a su portadora, Lorena Ortega Caballero, el puesto de 2º Dama de Honor.

La gala, que ha sido retransmitida por Televisión Española a nivel nacional, ha estado marcada por el espíritu de la sabana, un mundo al que rinde homenaje Maspalomas en esta edición, con decorados y temáticas profundamente africanos.

De la mano de la radiante actriz y productora Mercedes Ortega, presentadora de la gala, la Reina ha sido elegida rodeada de espectáculo y música. La espectacular obertura, a cargo del ballet Internaciona de Maspalomas, Batucada Maspalomas y el cuerpo de baile Odemis Torres, entre otros, en el que han participado más de 200 artistas, ha representado una escena de la sabana africana sobre el escenario, situado en el Centro Comercial Jumbo.

Además, las más de 2.000 personas que llenaban las localidades han podido disfrutar de la vuelta a los escenarios de Azúcar Moreno, el dueto de las dos hermanas pacenses , que ha puesto el toque pícaro a la noche con sus clásicos temas “Mambo, Tequila” y “Devórame otra vez”. También ha actuado la cantante Gara Guerra y la joven Breuquette, que ha cautivado al público con su poderosa voz.

El acto ha finalizado con fuegos artificiales para homenajear a la nueva Reina, el himno “Carnaval de Kalima” y el pistoletazo de salida al Mogollón de la Sabana, que se desarrollará durante toda a noche por las calles de Maspalomas.
LAS PALMAS ACTUALIDAD

San Sebastián de la Gomera afronta su primer Carnaval de Día

[Img #30339]San Sebastián de la Gomera se prepara para despedir este sábado al Carnaval de los Mitos y Leyendas con la celebración del "Carnaval de Día que organizamos por primera vez" afirma Angel Luis Castilla, alcalde de San Sebastián, quien también recuerda que "el Entierro de la Sardina de esta noche es uno de los actos más emblemáticos del Carnaval capitalino

[Img #30339]y donde los tradicionales personajes del Carnaval lucen sus mejores galas, acompañados de multitud de viudas desconsoladas que acompañan a la Sardina hacia su quema ."

Castilla señala igualmente que "estamos satisfechos con la participación ciudadana hasta el momento ya que han refrendado con su masiva presencia en todos los actos la propuesta organizativa de este Consistorio y el Consejo Asesor del Carnaval."

Jeannette Plasencia, Concejal de Educación y Cultura, recuerda que "los alumnos de la Escuela Infantil Iballa celebran este viernes su particular Coso a partir de las 10 de la mañana en el exterior de las instalaciones así como la tradicional fiesta de piñata a la que acuden ataviados con sus disfraces donde priman los príncipes, los corsarios y los personajes de los cuentos de todas las épocas".

Teresa Gutiérrez, Concejal de Bienestar Social y Fiestas, señala por su parte "que  el Entierro de la Sardina mantiene su recorrido habitual y parte de la Calle El Tanquito a las 20:30. Una vez quemada la Sardina nos reuniremos en la Plaza de las Américas para disfrutar de la actuación de la Murga Los Titicones."

"La jornada del sábado-continúa Gutiérrez-vivirá el primer Carnaval de Día de San Sebastián que comenzará con el recorrido carnavalero de varios grupos de estas Fiestas que partirán al  unísono desde diferentes puntos del municipio para llegar a la Plaza de las Américas. Durante este día elegiremos a la mejor máscara tradicional."

"En la Plaza de las Américas la banda sonora del Carnaval de Día corresponderá a la Parranda Chigadá, el grupo Amanecer Latino, Susi y Ronal Herrera con la Cancion del Carnaval de La Gomera, el Mariachi Aluce y el grupo palmero Cuarto Son que vienen de triunfar en el escenario principal del Carnaval de la capital palmera este pasado lunes donde miles de personas jalearon las canciones de este popular grupo de música tradicional cubana" afirma la Concejal quien también destaca que "la Orquesta Gomera se suma también este sábado al Carnaval de Día".

"Este acto se complementará con la actuación de las murgas del Carnaval de La Gomera: Tronchi Ponchi Monchi, Las Guasonas, Titicones y los que Son Son, una murga tinerfeña que nos acompañará este sábado en la Plaza de la Constitución" destaca Gutiérrez.

Teresa Gutiérrez concluye "agradeciendo a todos los grupos, colectivos, empresas privadas, instituciones y participantes en el Carnaval su implicación y apoyo durante estos días."

GomeraVerde -  Prensa  La Gomera.

María y Arenita, novias de Batman

Concurso 'Tu mascota y tú' en Puerto del Rosario
María Rodríguez Morales y su perrita Arenita, una yorsay, ganaron el concurso "Tu mascota y tú" del carnaval portuense. La pequeña de seis años desfiló con soltura con su perrita bajo la alegoría Las novias de Batman y con sus lindos atuendos negros y amarillos se impusieron entre las ocho mascaritas acompañadas con sus caninos. María, procedente de Tenerife, reside desde hace sólo ocho meses en la capital majorera y se emocionó al conseguir el galardón.


"Tenía mucha ilusión por participar y el traje es el que llevé para la fiesta del colegio Pablo Neruda y luego me hicieron el vestido para la perrita", afirmó contenta. Sus padres Efren y Esther se emocionaron y aseguraron que a última hora confeccionaron los detalles para que la niña pudiera participar. "Somos una familia muy carnavalera, nos encanta esta fiesta y este es nuestro primer año en Puerto del Rosario y con más entusiasmo todavía", expresaron.

Un concurso en el que participaron también la joven Zoe Micaela y su perra Kira con la fantasía Mariquita y sevillana. Victoria Ferreira y Canela se pudieron a bailar, y en el mundo de star wars y Dar Veider se metieron el jovencito Daniel Serrano con su perro Mimo. Tatiana con su Morena, las cabareteras de Achimancey, recibieron los aplausos y el cariño de sus seguidores. Súper María y Dady aparecieron para luchar por el amor y la justicia. Y Tatiana y Ana participaron con su oso, el perro más grande y noble de todos, y Yerilay y su Helo Kitty se presentaron como las súper woman. La última participante en del concurso fuela pequeña Carol que se atrevió a salir con dos caniches Moucha y Yeiko bajo la fantasía Peter Pan y Campanilla.

Una gala que comenzó con escaso público en la carpa del recinto ferial, pero los ritmos de la batucada Besay y el grupo Carnabailando amenizaron la fiesta de las mascotas y atrajeron a numerosos amantes de los animales. Una gala que presentó el gato Pérez con botas y que contó con varias coreografías y mucho entretenimiento.

.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Carnaval tinerfeño en Sada

La fortuna meteorológica se alió con ayuntamientos como Oleiros o Sada, dos de los que celebran el denominado carnaval pequeno. La lluvia del fin de semana pasado se convirtió este en un sol radiante. Sada, en concreto, se puede decir que es una nueva isla afortunada. Por primera vez, este concello decidió contratar a la Los Joroperos, ganadores del primer premio de interpretación en el concurso de comparsas del carnaval de Santa Cruz de Tenerife gracias a su ritmo y coreografías espectaculares. Con un tiempo similar al de su tierra fueron recibidos ayer por la mañana en el Ayuntamiento. «Es muy importante compartir tradiciones, con una visión, música y estética que nada tienen que ver con la nuestra, para conseguir un entroido participativo y distinto», destacó el alcalde, Ernesto Anido, que estuvo acompañado por varios concejales y por el presidente de la asociación de empresarios. El grupo actuó ayer y hoy repite, a partir de las 21.30 horas, en la casa de cultura Pintor Lloréns. También se dejarán ver en el desfile de carnaval que recorrerá las calles de la ciudad. La cita es a las cuatro y media de la tarde y a continuación tendrá lugar la fiesta de la filloa bajo una carpa instalada en el paseo marítimo. Quién iba a pensar que en un carnaval coruñés iba a sobrar la carpa. Como si estuviésemos en Tenerife.