viernes, 7 de marzo de 2014

Reinonas que vienen y otras que se van

Ganaron en 2002 y en 2008, pero han decidido que la de este año será su última gala en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Cuando acabe el espectáculo, a eso de la medianoche de hoy, cogerán y colgarán sus plataformas para despedirse de un parque de Santa Catalina que ha aclamado sus actuaciones durante años. Son Drag Anémona y Drag Orión. O como todos los conocen fuera de las tablas de un escenario: Carlos Suárez y Sebastián Betancor, respectivamente. Pero mientras unos se van otros llegan. Es el caso del joven Jonás Alejandro Castillo, Drag Dafne del Giorgio, el único que debutará este año en la final de El Mundo de la Fantasía que se celebrará a partir de las 21.00 horas.


Orión y Anémona son junto a Tunte Drag -Raúl Santana- las tres reinonas del certamen que repiten participación este año. Los dos primeros deciden dejarlo después de esta noche. El tercero, el más veterano este año en la final con 42 años, aún tiene energía para seguir dando guerra. La veteranía de los tres les hace tener claro cuál es el objetivo para la gala: "voy con ganas de pasármelo bien", asegura Santana. Con esa misma frase definen su participación Sebastián Betancor y Carlos Suárez. "Lo afronto con ganas, con la ilusión de divertir al público junto a mi equipo y dejar bien al patrocinador", declara el primero. "Acudo con tranquilidad, tratar de hacerlo lo mejor imposible, no tengo como objetivo ganar", alega Suárez.


La idea de abandonar el concurso parte en el caso de Drag Orión en que ya ha visto cumplido un ciclo y va siendo turno de dar paso a otros participantes. Concretamente a su hermano, Neftalí Nauzet Betancor con Drag Ácrux, que precisamente saldrá esta noche al escenario después de él. En la preselección "me gustaron más otros espectáculos que el mío, como el de mi hermano y mi cuñado, Nauzet Afonso, que creo que tienen más posibilidades de ganar", sostiene este vecino de San José de Las Longueras, en Telde, que a sus 26 años es todo un veterano en una gala en la que siempre ha alcanzado algún premio. "He participado en 2007, que quedé cuarto, en 2008, cuando gané, y el año pasado, que acabé tercero", detalla. Y para esta ocasión su actuación tendrá elementos que ya usó cuando ganó. "La puesta en escena es un poco más arriesgada que el año pasado y la música es más divertida, es más parecida a la que usé en 2008, al igual que el disfraz que voy de un reptil", detalla.


El otro drag que se despide del carnaval capitalino es Carlos Suárez o Anémona. Venció hace más de una década, allá por el 2002. Ya en 2012 hizo un amago de retirada. "Ese año iba a ser el último, pero al final me convencieron y vuelvo a salir este año porque a mi patrocinador, Alexis Mateo Nutrición, le hacía ilusión", aunque "mi intensión es que este sí sea el último".


Por ello, se lo toma con mucha tranquilidad. "Quiero hacer una actuación para recordar porque no tengo ninguna perspectiva, este año hay mucha competencia y el nivel en la preselección ha sido brutal", aunque admite que si repite victoria doce años después "sería el colofón de los colofones". Para lograrlo utiliza la fantasía Retorno, con el que pretende rememorar parte de la actuación que le hizo alzares con el triunfo.


A sus 38 años es uno de los veteranos junto a Tunte Drag, que es escenificado por Raúl Santana, quién con 42 primaveras es el 'abuelo' de la gala, pero "no me siento viejo, la gente me dice que parece que tengo 35 ó 36 años porque llevo una vida sana", dice entre risas. Tunte Drag, quien ya ganó en 2005, es uno de los tres que puede repetir título junto a Orión y Anémona. Santana reconoce que a pesar de las numerosas ediciones que ha participado "en la preselección lo pasé chungo porque vi que era difícil pasar a la final". Y resalta que a pesar de los años durante el espectáculo "siempre tienes momentos de tensión porque estás subido en unas plataformas y está el temor de que te puedas caer".


Para llevarlo lo mejor posible durante esta noche explica que el secreto está en "levantarme tranquilo, alimentarme bien durante el día y disfrutar de los compañeros" durante la actuación, en la que va a entrar subido en un trono vestido de bruja para pasar a convertirse en el personaje de Dorothy de la película Mago de Oz.


Santana cuenta que en 14 años ha participado en nueve ediciones, en las que además del primer premio logró un segundo en 2008. Natural de San Bartolomé de Tirajana, narra que el nombre de Tunte Drag se lo puso un amigo en su primera participación cuando no sabía ni cómo denominarse. "Recuerdo que me dijeron que cuál era mi nombre artístico y yo no sabía, les decía que me llamaba Raúl Santana, pero un fotógrafo que estaba allí me bautizó como Tunte Drag", comenta, y agrega que por entonces "me pareció un poco chabacano, porque el resto de participantes se buscaban otros nombres más currados", pero al final le ha supuesto mucha alegría porque así representa a su pueblo. "Ahora todo el mundo se acuerda porque es muy fácil", expresa.


Mientras unos dejan las plataformas y otros aguantan a pesar de sobrepasar la cuarentena, hay algunos que regresan después de 16 años sin pisar el escenario del parque de Santa Catalina. Es el caso de Betty Spaguetty, en cuyo interior se encuentra Raúl Méndez, un vecino de El Risco de San Nicolás de 33 años que ya paseó en 1998 durante la primera gana y vuelve esta noche. El por qué de esta larga ausencia se explica con tres palabras: "soy muy gandul", bromea Méndez, quién añade que "siempre me hago la ropa muy tarde y no me da tiempo para presentarme en la capital pero sí en otros municipios" como en Telde, donde ha ganado dos veces, Gáldar, con otras dos victorias, también dos en Arucas y una en Arrecife.


En las casi dos décadas que han pasado Méndez cuenta que la gala ha cambiado mucho. "Antes salimos los drags solos y ahora te exigen que tengas un atrezo y bailarines", afirma, además de que en 1998 únicamente hubo una final y ahora existe una preselección con ni más ni menos que 37 aspirante, el número más alto de la historia del concurso.


Y entre todo este elenco de 'carrozas', sólo un drag debutará esta noche en una final sobre las tablas capitalinas. Será Dafne del Giorgio, interpretado por Jonás Alejandro Castillo, que se presenta por primera vez al concurso. A pesar de ello, no considera que sea un punto a su contra. "Tengo tablas porque trabajo en espectáculos drag desde hace cinco años", cuenta, por lo que va a dar todo lo que está en sus manos porque advierte a todos aquellos que vean su espectáculo que "se van a encontrar con una locura". Esa locura se llama ¡Spain is different! y es "una parodia a la situación actual del país, en el que habrá mucho folclore y transgresión", describe.


Y tanto su participación como la del resto se podrá seguir a partir de las 21.00 horas de hoy en una gala presentada por los actores Ángel Llàcer y Yanely Hernández. El acto tendrá una duración aproximada de dos horas y cincuenta minutos, contará con las actuaciones de Loco Mía, Barbara Tucker, Oceana y Riders on the floor, y será retransmitida por Televisión Canaria y el canal Nova de Atresmedia.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas
Alberto Castellano

Los Drag conquistan China

La cultura y la estética de los Drag Queen ha traspasado fronteras y ha llegado hasta Asia; concretamente, a China. Y lo ha hecho de la mano del madrileño Rafael Ortiz y su empresa XPT Entertainment Group, que ya el año pasado llevó hasta allí, con bastante éxito, a Antonio Ceballos, el conocido como Drag Cuqui.


"La experiencia ha sido increíble", cuenta Ortiz, "porque esto es algo muy de Canarias que no sale de aquí y tiene mucha fama a nivel mundial, pero nunca había llegado a Asia". En cuanto a la acogida que ha tenido el espectáculo, el empresario asegura que los chinos se han quedado sin habla. "Les ha gustado mucho; hemos hecho un tour por cinco ciudades: Shanghai, Beijing, Shenzhen, Chengdu y Chongqing, y ha tenido una aceptación muy buena a raíz del primer Drag que llevé. Aquello fue en julio de 2013 con Drag Cuqui, que es el que había ganado en el año 2012", comenta.


"A partir de entonces", prosigue, "hemos creado nuestros propios Drag, o sea, hemos hecho tres estilos propios con los diseñadores de Las Palmas de Gran Canaria que se están vendiendo también por todo el país". A los modelos, apunta, "los utilizamos de allí; no son chinos, lógicamente, sino bailarines brasileños, españoles y de otras nacionalidades".


En palabras de Ortiz, se trata de "fomentar el producto de aquí y que atraviese fronteras, porque es muy original". Además, en la gala de esta noche, va a entregar un premio "con el que, a nuestro criterio, que no tiene por qué coincidir con la votación final ni con el ganador, vamos a ofrecer un contrato de un mes para un tour por diez ciudades chinas; nuestro premio se entregará antes de que se otorgue el premio final", explica. La idea es, también, promover "la marca España, que está ahora mismo por los suelos porque solo se oyen noticias negativas; por eso queremos llevar lo positivo que se hacer aquí", agrega el madrileño, quien relata que todo surgió porque uno de sus bailarines de origen alemán "me dijo que había un concurso muy bueno en Las Palmas de Gran Canaria llamado Gala Drag Queen; me quedé alucinado y me logré poner en contacto con Israel Reyes".


En la práctica, el propio Ceballos confirma que "ha sido una experiencia muy buena, me cuidaron mucho y en ocasiones me sentía como un famoso. Se quedaban muy asombrados sobre todo con el tema de las plataformas y sobre cómo era posible que caminara con un zapato tan alto; dependiendo del sitio donde tuviera lugar la actuación, tenía que ir más o menos recatado". Aunque la define también como una vivencia bastante estresante, el Drag Cuqui se quedó encantado y recuerda, como anécdota, que "allí la gente no aplaude, con lo cual a veces no sabía si les gustaba o no, pero luego me decían que sí".


En principio, todo apuntaba a que las representaciones se habían tenido que adecuar al público chino. No obstante, Ortiz declara que la imagen que se tiene de China es totalmente distinta a la real, "porque es una sociedad abierta y moderna y no hemos tenido ningún problema ni hemos tenido que adaptar el espectáculo, y al público chino le ha encantado y se han quedado sorprendidos al ver a los hombres vestidos con lencería; eso sí, en algunas ciudades he puesto chicas en lugar de chicos. Pero en general están muy receptivos a ver cosas distintas".


El empresario, que también ha llevado la estética de la Reina del Carnaval a China, espera que "esta sea solamente la punta del iceberg y que sigamos mandando todas las maravillosas ideas que hay en estas Islas, aunque es una pena que tengamos que venir los de fuera para decir que lo que hay aquí está muy bien hecho. Paralelo a esto, me he reunido con el concejal de Turismo para ofrecerle mover la marca de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por allí, porque aquello es muy grande y es una economía emergente; tienen mucho dinero que gastar y necesitan sol y playa".

LaProvincia-DiariodeLasPalmasEduardo Medina Orihuela

Las reinas más salvajes del Sur

Candidatas a Reina, Gran Dama y Reina Infantil de MaspalomasLas seis jóvenes candidatas a reina del Carnaval Internacional de Maspalomas ya están preparadas para disfrutar de una noche de ensueño este sábado 8 de marzo. Algunas guardan la experiencia de galas anteriores, otras se estrenan este año como aspirantes al codiciado título. Sin embargo, todas comparten nervios, ilusión y ganas de convertirse en la reina de la "selva" del sur de la Isla. La alcaldesa accidental de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo, dio ayer el pistoletazo de salida a un carnaval dedicado a la flora y fauna silvestre, que en su 40 aniversario mostrará su faceta más feroz.


Tamara Fietz
Fantasía: El diamante de Bangkok
Diseño: MF Diseños
Edad: 25 años
Municipio: San Bartolomé de Tirajana
Estudios: Economía y Periodismo
CC Varadero y Ferretería JR

A la tirajanera Tamara Fietz ya no le asustan los escenarios. Tras su debut en el carnaval de Maspalomas el año pasado, en el que se quedó segunda dama de honor, Fietz asegura que hay que aparcar los temores, las prisas e intentar disfrutar de una noche inolvidable. "Del desfile del año anterior solo recuerdo flashes de cámaras, luces y música de fondo; estaba tan nerviosa por salir al escenario que no me di cuenta de lo que estaba pasando a mi alrededor", espeta la joven. Su faceta deportiva le ayudará a "menear con ritmo" la fantasía del próximo sábado, que aunque pesa 200 kilos, "hay aguante para eso y mucho más".

Celia Quesada
Fantasía: Más allá de los sueños
Diseño: M. Patrón y S. Santana
Edad: 22 años
Municipio: Mogán
Estudios: Administración
Iluminaciones Gussant y Hospital S.Roque Maspalomas

El apoyo de su familia y la posibilidad de hacer realidad uno de sus sueños en la vida son las motivaciones que impulsan a esta joven de Arguineguín a presentarse a candidata a reina. Los cuatro metros de alto y largo que mide su diseño para la ocasión no le supone ningún obstáculo para hacerse con la corona de las carnestolendas del Sur. "Solo pienso en disfrutar y ofrecer un buen espectáculo a los asistentes", agrega Quesada en el jardín del Hotel Riu Palmeras de Playa del Inglés. Con una fantasía inspirada en una bailarina de flamenco, con lunares y peineta incluidos, la moganera destaca que "este estilo tan español" será un atractivo para los turistas que asistan o sigan la gala desde la pantalla internacional. "Mi pasión es bailar, así que el sábado trataré de dar lo mejor de mi", añade.


Lorena Ortega
Fantasía: Maspalomas, el paraíso
Diseño: Manuel Encinoso
Edad: 26 años
Municipio: Ingenio
Estudios: Comercial
Grupo Perfaler

Dependienta por el día y reina por una noche. En eso quiere convertirse la ingeniense Lorena Ortega el próximo sábado en Maspalomas. Para conseguirlo derrochará "desparpajo y alegría" en su paso por el escenario del Centro Comercial Yumbo. Ortega corre con la suerte de ser la titular de una de las fantasías más ligeras del repertorio, por lo que no le costará gran esfuerzo agitar con sus caderas los cocos y las palmeras que lucirá en representación de Maspalomas, como paraíso natural. "Creo que mi fantasía, por la fauna y flora que desprende, es la que mejor se ajusta a la temática Faunaval de este año", asegura entusiasmada la joven tras escandilar con sus ojos claros a la decena de cámaras fotográficas que acudieron ayer a la presentación de las aspirantes a reina del enclave sureño. Como ritual de buena suerte antes de la gala, Lorena se conforma con poder dormir bien la noche anterior y tener algo de tiempo para almorzar ese mismo día, aunque los pronósticos de ediciones anteriores señalan que lo tendrá algo difícil. "Espero que los nervios me den tregua en los momentos previos a la gala, para ello trataré de disfrutar del buen compañerismo que se respira entre bastidores", indica la joven, quien asegura que además de un sueño ya comparte con algunas de las candidatas una amistad "artística". "Lo importante es no dejarse llevar por el miedo al famoso tropiezo en el desfile e intentar dar lo mejor de sí misma en una noche tan importante", destaca la candidata. Para ello le esperan unos días frenéticos de ensayos y pruebas, que sacarán su faceta más extrovertida.


Cinthia Santana
Fantasía: Espejismo
Diseño: David Hernández Páez
Edad: 25 años
Municipio: Ingenio
Estudios: Economía
Pirotecnia San Miguel

Mientras algunas candidatas ya han ensayado con sus respectivos diseños, Cinthia Santana aún ni ha podido palpar la fantasía que lucirá el sábado. Comparte diseñador tinerfeño con la aspirante Carolina Cámara, por lo que por ahora solo ha podido apreciar su vestido por fotografía. El próximo viernes, un día antes de la gala, desfilará por primera vez con el que quizá la convierta en reina por un día. "Aún no he visto mi diseño, pero esa incertidumbre y misterio puede que me dé hasta suerte", confiesa en tono desenfadado Santana. Ante la falta de ensayo de su "joya" más preciada, a la candidata no le asustan ni el peso ni las dimensiones del vestido. ¿Y si no resulta tan fácil manejar semejante vestimenta de gala? "Pues entonces tendré que hacer que lo sea, ya me las ingeniaré para hacer el vestido a mi mano en 24 horas", explica la ingeniense. En este devenir de improvisaciones Cinthia cuenta con la experiencia de años anteriores, en los que se presentó como aspirante a reina del carnaval de la ciudad capitalina y en Maspalomas. De este último concurso logró el título de segunda dama de honor en 2012. Asimismo, su carrera de modelo, que compagina con sus estudios de Economía, le aportan un talante frente a los medios de comunicación considerable.


Carolina Cámara
Fantasía: Sacrificio
Diseño: David Hernández Páez
Edad: 26 años
Municipio: San Bartolomé de Tirajana
Estudios: Danza
Hotel Parque Tropical

Desde chiquitina, lo de Carolina fue el baile. La joven residente en el barrio de El Tablero siempre ha estado vinculada al mundo del espectáculo con actuaciones en su barrio o en el colegio. Esta pasión confesable le ha llevado a dedicar su vida profesional a dar clases de danza y actuar en diferentes establecimientos. El próximo sábado, por fin, dará un paso más a lo que ella considera todo un reto y una ilusión inmensa. Esta veinteañera sureña repite participación en la gala de la reina de Maspalomas por segundo año consecutivo. De su experiencia anterior rescata las buenas vibraciones experimentadas por todo el equipo de trabajo, desde los diseñadores, candidatas hasta los regidores de la gala, que hacen posible el concurso. "Lo mejor de todo es la adrenalina que se respira en los vestuarios antes del desfile", cuenta la candidata, quien el año pasado no sabía si llorar o reír antes de deleitar a los asistentes con su fantasía.


Elisabeth Osterrhues
Fantasía: Maspalomas, te quiero
Diseño: Frank Romero
Edad: 16 años
Municipio: San Bartolomé de Tirajana
Estudios: Bachillerato
Arisal Rent a Car

La benjamina del grupo de candidatas reside en San Fernando de Maspalomas y ostentó el título de segunda dama de honor del carnaval de las Palmas de Gran Canaria en 2008. Practica gimnasia rítmica desde los cinco años y participa en competiciones a nivel nacional desde que tenía uso de razón. La adolescente se define presumida y fanática del maquillaje y el carnaval. "Me encanta la purpurina y la sensación que se experimenta en los vestuarios y sobre el escenario", apunta la joven Osterrhues, quien solo piensa en pasárselo bien el próximo sábado y acumular una experiencia más en su trayectoria carnavalera con el apoyo de sus familiares y entrenadores del Club Arenas Corza, al que pertenece. "Estoy dispuesta a darlo todo", concluye la aspirante.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasThaidi Llamas

Cinco metros de cristal turco y pluma de faisán

Cuando el diseñador palmero Daniel Pages no tenía más que 16 años dio forma a un diseño que haría historia. Siendo aún menor de edad creó Amazona, una fantasía para la que se inspiró en los trajes de Carnaval que veía en la televisión en aquella época, así como en las telas que se ponían a la venta los días anteriores a la fiesta.

Hace poco menos de un año recuperó de un cajón esta alocada idea y pensó que el dibujo podría quedar perfecto en el cuerpo de la candidata a Reina del Carnaval 2014 Amanda Perdomo, de McDonald´s y la opinión de tenerife. Es por eso que empezó a trabajar en estos esquemas más concienzudamente. A pesar del duro trabajo que el palmero realizó durante las primeras fases de creación de la fantasía, la candidata no estaba completamente segura de que aquello de presentarse al concurso fuera una buena idea.

Lo que el diseñador palmero quería era que el traje fuera lo más "llamativo" posible, con numerosas plumas de "muchos colores" y algún elemento que dejara boquiabierto a todo aquel que lo mirase. A pesar de contar con un estilo muy definido, Pages sabía que la fantasía que Amanda luciría este año tenía que ser completamente diferente de lo había dado forma hasta el momento.

El primer paso que siguió el diseñador después de desempolvar su dibujo de hace años fue elegir los colores que mejor le quedaran a la piel de Amanda. En este primer momento también sacó a la luz la posibilidad de incluir un gran lagarto en alguna de las partes del vestido. "Al principio pensé en ponerle dos animales en la parte delantera", pero al final se decantó por algo más clásico y menos arriesgado, que pudiera integrar de forma correcta en la fantasía.

Llegados a este punto fue el turno de enseñar el proyecto de Poderosa Amazona a Amanda Perdomo. La joven quedó encantada y no necesitó ningún otro empujón para atreverse a participar en la Gala de elección de la Reina del Carnaval.

Una vez que el boceto estuvo totalmente definido, fue el momento de trabajar en la estructura del vestido, que tiene unas dimensiones de cuatro metros y medio de alto por cinco metros de ancho y seis de fondo. Para poder fabricar del gran armazón que aguantara toda la magia que el diseñador palmero quería incluirle fue necesario desglosar las diferentes partes del boceto para que se pudiera construir la estructura de hierro. Para esconder este imponente cuerpo metálico Daniel y todo su equipo, compuesto de cerca de 20 personas, utilizó plumas llegadas de China, cristales de Turquía, escarcha, lentejuelas y pedrería.

El grupo de trabajo estuvo compuesto por tinerfeños y por gente llegada desde La Palma, que se estrenaban en la tarea de dar forma a una fantasía del Carnaval chicharrero. Pero estas personas contaban con una ayudante de honor durante algunas de las jornadas de trabajo, puesto que cada vez que Amanda Perdomo pasaba por el taller para alguna prueba se quedaba unas cuantas horas más para echar una mano en todo lo que pudiera.

Paralelamente a este trabajo, Pages comenzó a dar forma a alguno de los detalles del vestido. Lo primero en lo que trabajó fue en el gran collar que decoró el cuello de Amanda Perdomo. Pages explica que tuvieron que rehacerlo hasta cuatro veces, momento en el que quedó exactamente igual a como el diseñador lo tenía en mente.

Aunque fueron muchos los meses de trabajo y preparación, hubo que dejar algunos detalles para el último momento. Una de las razones es que el taller en el que trabaja Daniel Pages, en Los Majuelos, tiene una altura de cuatro metros, por lo que no podían montar la estructura completa del traje. Asimismo, algunos de los pequeños insectos que completaban la fantasía del palmero y la corona con plumas de faisán se colocaron horas antes de que Amanda Perdomo desfilara ante el jurado.

Y aún así, a pesar de contar con parte del trabajo ya hecho cuando llegó el mes de octubre, ya que buena parte del boceto ya estaba realizado, lo cierto es que el tiempo al final se les echó encima. El palmero asegura que cada año aprende a hacer algo nuevo, ya sea trabajar con materiales nuevos o confeccionar bisutería. "Y cada año vamos perfeccionando el trabajo de otras ediciones", explica.

Aunque aún no ha finalizado el presente Carnaval, Daniel Pages ya están pensando en la fantasía que presentará el próximo año. "Tengo que aprovechar estos días porque tengo la mente más abierta y atenta", explica el diseñador, que puede encontrar la inspiración hasta en el dibujo del marco de una puerta.

La Opinión de TenerifePatricia Ginovés

"No hemos tenido en cuenta el whatsapp, fue una tontería"

La Reina del Carnaval de Santa Cruz 2014, Amanda Perdomo San Juan, y el diseñador de la fantasía Poderosa Amazona, Daniel Pages, respondieron a las dudas e inquietudes de los lectores el jueves 6 de marzo a las 13:00 horas.

1. Buenas tardes, Amanda, y enhorabuena por el título obtenido. ¿Qué opinas de los mensajes que circulaban por las redes sociales ocho días antes de la celebración de la Gala, en los cuales se podía leer el veredicto final del jurado sin que la gala se hubiese celebrado?

» Amanda: El whatsapp, como he dicho en otras entrevistas, me pareció una tontería. Creo que era obvio esperar que tanto Santi Castro como Daniel Pages llevaran trajes buenos. Finalmente el whatsapp no se cumplió del todo, no obstante, en él no especificaba qué traje de los dos sería el ganador. Es algo que no hemos tenido para nada en cuenta y creo que, simplemente, con echar un vistazo al traje ganador se veía que era digno de que se llevara el premio.

2. Hola chicos, ya sé que es un tópico de pregunta.. pero, ¿qué supone para ustedes ganar este título?

» Amanda: Para mí es todo un orgullo poder representar, de cierta forma, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ya que es uno de los mejores del mundo. Durante este año aprovecharé todas las experiencias buenas que lleguen a mi vida pero seguiré realizando lo que hago hasta ahora, que es estudiar y llevar una vida normal.
Daniel: Es un reconocimiento a todo el trabajo de meses que hemos llevado a cabo todo el equipo. Me supone, por una parte, cierta seguridad en lo que hacemos, porque vemos que funciona y que a la gente le gusta y por otra, también, es una responsabilidad para no bajar el listón.

3. Hola Daniel.. tu trayectoria como diseñador es corta y en todos los años han conseguido algún premio por tus trajes... ¿qué hay que tener para ser un gran diseñador como lo eres tu? gRACIAs

» Gracias por considerarme un gran diseñador. Yo creo que te tiene que gustar mucho lo que haces y si lo haces con todo el amor del mundo y te vuelcas en tu trabajo, el resultado va a ser bueno.

4. Hola, esta pregunta es para los dos... ¿Qué es lo mejor y lo peor de haber sido elegido ganadores este año? Y no vale decir q representar el carnaval o las pocas horas de descanso jejeje Gracias

» Amanda: Para mí, una de las mejores cosas de haber quedado Reina del Carnaval es la gran satisfacción que he sentido, no solo por mí, sino también por todas aquellas personas que han hecho que este proyecto y este sueño se hagan realidad. Con ello me refiero tanto al diseñador, Daniel Pages, como a todo su equipo y a los patrocinadores, La Opinión de Tenerife y McDonald´s, que "confiaron en el. Y lo "peor", que me perdí los Indianos jajaja, aunque la verdad que estoy disfrutando mucho de los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife.
Daniel: Lo mejor de haber ganado es ver reconocido el trabajo de tantos meses y lo peor es que me lo he pasado tan bien, que quiero volver a ganarlo el año que viene, le he cogido el gusto jejeje

5. Hola Amanda, ¿Cuáles son tus futuros proyectos? ¿Es esto un trampolín para proyectos más ambiciosos?

» Yo, a partir de ahora, acogeré con los brazos abiertos todo lo bueno que llegue a mi vida. Sin embargo, seguiré formándome en mi carrera, que es Magisterio de Educación Infantil, para intentar labrarme un futuro más estable.

6. Hola chicos.. ¿Qué opinan de toda esta polémica que hay sobre que hubo tongo en este y otros concursos del Carnaval? ¿Les ha afectado de alguna forma?

» Daniel: Pues la verdad que al principio, cuando llega el famoso whatsapp te deja un poco descuadrado, no entiendes bien por qué surgen esos comentarios. Intentas que no te afecte, pero lo cierto es que te sientes un poco atacado. Esto es una isla pequeña donde todos nos conocemos y la gente sabía que estábamos preparando dos fantasías con bastantes posibilidades. Dispararon al aire y al final acertaron, se veía venir que teníamos muchas posibilidades. Llevábamos tiempo trabajando de forma seria y eso en el entorno se palpaba. El whatsapp fue fruto del miedo que nos tenían.

7. Hola Daniel.. ¿en qué te inspiras para crear un nuevo diseño? ¿Es más fácil diseñar un traje de Carnaval que cualquier otra prenda? ¿Te has atrevido a diseñar otro tipo de ropa? ¿Qué dirías que caracteriza a tus diseños?

» Daniel: La inspiración llega de diferentes formas. Unas veces me sirve una canción, otras el dibujo de una ilustración, etc... Es más complicado diseñar una fantasía porque una vez hecho el boceto en el papel tienes que levantarlo en tres dimensiones y tratar de que se parezca lo más posible a lo que está dibujado. Creo que este año hemos logrado el objetivo, de ahí el éxito.
De momento no he diseñado otro tipo de ropa. Aparte del Carnaval me dedico al diseño gráfico.
En cuanto a las características de mis diseños, creo que destacan por la combinación de colores. La gente me dice que siempre acierto con eso.

8. Hola Amanda.. ¿Qué fue lo que te terminó de convencer para participar con Daniel en la gala de la Reina?

» Amanda: La verdad que al principio dudé un poco, pero ya cuando leí el famoso whatsapp me convenció jajaja es broma. Mis dudas fueron porque yo paso las vacaciones en mi isla, La Palma, junto a mis familiares y amigos, ya que el resto del año vivo en Tenerife. No obstante, cuando Dani y yo coincidimos en una gala, en agosto, en La Palma y me enseñó el boceto que había diseñado para mí, me terminó de convencer. Yo tenía que llevar esa fantasía.

9. ¿Cómo se ha sentido desfilando en la Cabalgata y el Coso? ¿Notó el calor de la gente?

» Amanda y Dani: La Cabalgata y el Coso son de los actos más bonitos del Carnaval, ya que sientes el calor del público. La verdad que el pueblo de Santa Cruz de Tenerife y los miles de turistas que estaban allí nos acogieron con mucho cariño.

10. ¿Por qué las fantasías no tienen mucho que ver con la temática del Carnaval?

» Daniel: Ya tenemos en la cabeza algunas ideas para el año que viene, y aún no se conoce la temática del próximo Carnaval. Si todos los diseñadores trabajásemos en torno a la temática del Carnaval sería todo bastante aburrido, serían los trajes iguales.

11. ¿Salieron a los bailes en la calle? ¿De qué se disfrazaron?

» Amanda y Dani: Sólo hemos tenido la oportunidad de salir el primer sábado de Carnaval, la agenda ha estado bastante apretada. Salimos porque teníamos que celebrar, de alguna forma, el triunfo obtenido y qué mejor que en el Carnaval de la calle, junto con todo el equipo.

12. Es curioso. Los principales premios los ganaron grupos de La Laguna y la Reina es de La Palma. ¿Eso quiere decir que los Carnavales de Santa Cruz rompen fronteras?

» Dani: El Carnaval de Santa Cruz es un Carnaval internacional y pro supuesto, no tiene fronteras. Lo hacemos grupos y personas de cualquier parte y lo llevamos más lejos todavía.

13. Hola Amnda, ¿has tenido que prepararte físicamente para poder desfilar con la fantasía de Daniel? Gracias

» Amanda: Sí. Uno de los primeros consejos que me dio fue que me preparara físicamente para así sentirme más segura a la hora de desfilar con la fantasía. He asistido durante un mes al gimnasio, de lunes a sábado, y creo que esto me ha ayudado bastante, junto con la adrenalina y la ilusión del momento.

14. ¿Qué Carnaval desearían visitar aparte del de Santa Cruz?

» Amanda: Si fuera por mí, asistiría a todos los Carnavales posibles, ya que cada uno tiene su encanto y sus peculiaridades y yo, al considerarme una persona muy carnavalera, me gustaría vivir cada uno de ellos.
Daniel: Por supuesto, el de Río. No tengo ninguna duda. Me muero de ganas.

15. ¿Cuál es el acto que más les gusta del Carnaval aparte de la Gala?

» Amanda: En general, los actos de Carnaval son actos divertidos y llenos de ilusión, ya que con ellos se aproximan los Carnavales de la calle. A mí me gusta la final de las murgas, es algo que intento seguir cada año y que me gustaría asistir en persona, ya que no he tenido posibilidad de ir.
Dani: La Cabalgata anunciadora, porque es el primer contacto con el público y es cuando el pueblo está más eufórico ante la llegada del Carnaval a la calle.

16. Ambos son de La Palma.. ¿tienen pensado hacer a algún viaje juntos a la Isla Bonita?

» Amanda y Dani: Se está gestando alguna visita a la Isla Bonita. Tenemos muchas de que llegue el momento y compartir nuestra alegría con los paisanos.

17. ¿Ya tiene pensada Daniel Pages la fantasía para el próximo año?

» Dani: Tengo bastantes ideas en la cabeza. Poco a poco tendré que ir dándole forma e ir enlazando ideas.

18. ¿El hecho de haber sido Miss Tenerife le ayudó para conseguir la corona?

» Amanda: No, para nada. Son concursos totalmente diferentes. En el caso de la Gala de la Reina del Carnaval se está valorando una fantasía y la puesta en escena. Mi papel ha sido el de ayudar a que esta fantasía se luzca encima del escenario y ha sido una gran satisfacción haber podido conseguir el premio.

19. ¿De los otros trajes que desfilaron cuál fue el que más le gustó?

» Amanda y Dani: La verdad es que este año había bastante nivel y mayor número de candidatas. Cuando llevas meses trabajando en tus propias fantasías, llegas al Recinto la noche antes de la Gala y empiezas a ver los demás trajes y todos te gustan más que el tuyo, ya que estás cansado de verlo.

20. Para ambos. ¿Qué opinan del cambio de recorrido de este año de la Cabalgata?

» Dani: Me gustaba más el recorrido de otro años. Como dije antes, la Cabalgata es uno de mis actos preferidos, hacerla más corta es deslucirla.
Amanda: Yo, la verdad que aunque haya habido un cambio de recorrido me he sentido igualmente arropada e ilusionada, que es lo importante.

21. ¿Creen que es adecuado que a una Reina le arrastre Grúas Cuchi?

» jajaja La verdad es que se veía un poco fuera de lugar y quitaba brillo a la Cabalgata, tanto a la Reina como a las demás fantasías. Creo que fue así por motivos de seguridad.

22. ¿Ha habido competencias entre las chicas o se llevan bien?

» Amanda: La verdad que de esta experiencia, una de las mejores cosas que me llevo es la amistad de muchas de mis compañeras. Como siempre ocurre en los grupos, sientes más afinidad con unas personas que con otras. Pero esto no ha sido un motivo para que haya "mal rollo".

23. Para Dani. ¿Ha recibido las felicitaciones por parte de los otros diseñadores?

» Dani: De la gran mayoría si

24. Se ha hablado mucho del famoso wasap. ¿Se hizo con mala intención para desprestigiarle? ¿De dónde cree que procedió?

» Dani: Está claro que el whatsapp no se hizo con buenas intenciones. No importa de donde venga ni quien lo haya escrito, aunque ya hay un rumor bastante generalizado de su procedencia. En su día, no tomamos en cuenta el contenido del whatsapp y ahora tampoco tomaremos en cuenta los comentarios de su procedencia.

25. Hola Dani, ¿qué opina de las medidas de seguridad de la Gala de este año?

» En cuanto a medidas de seguridad lo que pude notar fue el aumento de control y acceso al backstage.

26. ¿Cuánto cuesta por lo general un traje y en qué tuvieron más dificultades para montarlo y conseguir los materiales?

» El valor de una fantasía es incalculable, más aún cuando se hace con el título de Reina.

27. Hola Amanda... ¿qué será lo siguiente? ¿presentarse a Miss Mundo?

» Amanda: No, con este título cierro una etapa en mi vida. ¿Qué mejor forma que con el de Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife? Lo que he vivido hasta ahora han sido experiencias nuevas y positivas, que es con lo que me quedo.

28. Hola Amanda, ¿se pasa frío con el traje?

» Amanda: Pues la verdad que un poco si. El resultado: un pequeño resfriado. No obstante, sentí mucho calor humano en todos los desfiles y eso hizo que me olvidara de todo lo demás.

29. Se te vio en algunos momentos dolorida con el tocado... ¿te molestaba mucho?

» Amanda: jajaja La verdad es que un poco si, digamos que no era muy ligerito

30. Hola Dani, ¿ no has pensado pasarte al mundo de la moda, como Juan Carlos Armas?

» Por el momento, es una cosa que no tengo en mente. Tengo formación como diseñador gráfico.

31. Mandy: ¿Cuándo vas a venir por casa?. Un besote.

» Amanda: jajaja qué bonito lo de que me llames Mandy, así me llama mi familia. La verdad es que tengo muchas ganas de compartir mi experiencia y mi alegría con todos los palmeros y palmeras

32. Para Pages, ¿por qué elegiste a Amanda? ¿En qué te fijas para buscar una candidata? Gracias y enhorabuena

» Dani: Salta a la vista que es una chica muy guapa, con mucha personalidad, con experiencia y saber estar ante el público y las cámaras.En eso es en lo que me fijo cuando busco una candidata. Me hacía ilusión que fuera una chica de La Palma.

33. Para los dos, ¿con qué reina anterior se quedarían y porqué?

» Amanda: Yo con ´Embrujada´ de Leo Martínez, fue una fantasía espectacular y Ana la supo lucir espectacularmente también.
Dani: Yo ´Al ritmo de la noche´, también de Leo. Cuando la vi supe que acabaría diseñando el traje de alguna Reina. Me fascinó el movimiento de esa fantasía.

Muchísimas gracias a todos y a todas por participar en este chat y hacernos pasar un rato divertido con las preguntas. Feliz Piñata. Nos vemos en la calle!

La Opinión de Tenerife

´Me siento como uno de esos toros que se montan en los rodeos americanos´

Se siente como uno de esos toros que "se montan en los rodeos americanos", exhausto y muy cansado. El gerente del Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Juan José Herrera, se sincera con la opinión de tenerife y reconoce, sin pelos en la lengua, que nunca se le pasó por la cabeza que este cargo fuese "tan difícil". Herrera admite que cuando llegó a Fiestas descubrió que había un largo camino que recorrer y "muchas cosas que mejorar" tanto en materia de organización como en cuanto a medidas de seguridad en las distintas celebraciones de la capital, sobre todo en relación a los Carnavales.

A él le tocó la ardua tarea de enfrentarse al Carnaval que tenía que organizar el Ayuntamiento después de la tragedia ocurrida en la Gala de la Reina de 2013, en la que la candidata Saida Prieto sufrió graves quemaduras debido a la pirotecnia usada por Willy Jorge, accidente por el cual tanto este diseñador como el exgerente de Fiestas, Francisco Trujillo, están imputados por la Justicia. Las declaraciones por este caso aún no han finalizado y el abogado de Saida, Juan José Rodríguez, considera responsables tanto a Willy Jorge, por "imprudencia", como al Consistorio chicharrero por supuestamente no haber cumplido con el Plan de Autoprotección del acto celebrado en el Recinto. A este trágico suceso se sumaron las nuevas normativas en materia de espectáculos públicos, y el Ayuntamiento de Santa Cruz, sin poder recuperarse del susto, decidió aplicar a rajatabla cada una de las medidas de seguridad, consideras por muchos de excesivas.

El nuevo gerente lo tenía claro, tuviese con quien tuviese que pelearse. El Ayuntamiento, y en concreto el Organismo Autónomo de Fiestas, no se podía permitir ni un error más. "Ha sido muy duro. Desgraciadamente, tiene que pasar algo para que todo el mundo se ponga las pilas. El Carnaval de esta ciudad necesitaba dar un salto organizativo y de seguridad, debía convertirse en una fiesta del siglo XXI. Había muchas cosas que mejorar y yo creo que ya hemos conseguido resolver un 60% de los asuntos pendientes", explica Juan José Herrera.

Este reconoce que aún queda un largo camino que recorrer pero, al menos, "se están produciendo los cambios que se debían haber llevado a cabo desde hace tiempo". El gerente también sentencia que el Carnaval chicharrero debe prepararse desde el verano, "desde junio, tras las Fiestas de Mayo". "No podemos seguir esperando hasta noviembre para empezar, como se ha hecho hasta ahora y sobre todo teniendo en cuenta la envergadura de esta fiesta carnal, porque si no después vienen los problemas", apunta.

Herrera ha tenido que enfrentarse en esta edición de la fiesta a las carrozas, que salían en la Cabalgata con los coches dados de baja y sin la ITV; a los feriantes, que de repente se encontraron con que tenían que presentar toda la documentación que hasta ahora no se les había exigido; a los diseñadores, reduciendo el tamaño de los trajes y controlando su labor en el backstage del escenario; a los propios grupos, impidiéndoles que subieran al escenario atrezos para sus actuaciones e exigiéndoles que pagaran una entrada para disfrutar de sus propios concursos, y al propio público, reduciendo el aforo del Recinto Ferial. Por eso se siente como un toro tras un rodeo. Son sus palabras.
La Opinión de Tenerife
Eloísa Reverón

¡Te lo curraste, mascarita!

DISFRACES CARNAVAL TENERIFEUna de las características de las fiestas de Don Carnal de Santa Cruz de Tenerife es la originalidad de muchos de sus carnavaleros a la hora de fabricar sus disfraces, convirtiéndose en auténticos personajes del Carnaval por una noche.

Bajo esta premisa, Palante Producciones ha puesto en marcha, a partir de una idea de Elena González, hija del fallecido fundador y director de la Nifú-Nifá, una iniciativa para reconocer a las mascaritas que mejor consiguen atrapar la esencia de estas fiestas en la calle.

“El concepto que nosotros planteamos no es un concurso como tal, sino que lo que queremos hacer es una recopilación de disfraces que la gente se curra. No es un concurso tradicional, porque no existen unas bases ni unos premios, sino que nuestra intención es dar protagonismo a esta gente y actuar de amplificadores y canalizadores de estos disfraces”, explica Darío López, humorista tinerfeño responsable de Palante Producciones.

Por ello, han creado la web www.telocurrastemascarita.com, donde se recopilan todos estos disfraces del Carnaval de este 2014. “Veíamos que no existía un lugar que aglutinara todos estos disfraces, y queríamos darle un poco de forma y de reconocimiento”, argumentó al respecto el creador.

En su página web de Facebook también han llegado muchas fotografías que demuestran esta originalidad y capacidad de invención de las mascaritas chicharreras. Todos los que quieran participar pueden enviar sus fotografías no solo a Facebook sino también a Twitter o a través de la plataforma Instagram.

Darío López explicó también que están contactando con todos los que han ido mandando sus fotografías para “ver quién se anima a venir disfrazado y formar un grupo de gente” mañana sábado 8 de marzo en el entorno del teatro Guimerá, sobre las 14.00 horas. “Queremos que sea un reconocimiento pero también potenciar que la gente se lo siga currando” en otros Carnavales, apuntó.

Yazmina Rozas

Las Burras abren esta noche las puertas del infierno en Güímar

Un centenar de jóvenes de Güímar han trabajado durante meses para que el auto sacramental de Las Burras de Güímar de esta noche que, con leyendas locales, recree la maldición de Fray Andrés y la histórica lucha del bien contra el mal. Se espera que más de 6.000 personas acudan a disfrutar de una representación que hoy viernes (7 de marzo) cumple su 22 aniversario con novedades en el repertorio gracias a la Asociación Cultural Las Burras, como la inclusión de un personaje mítico de la zona.

Las Burras partirán esta noche de San Pedro Arriba a las 21:00 horas. El desfile llegará a la plaza de San Pedro para comenzar una representación de las leyendas de Güímar que se realiza desde el año 1992.

La asociación, como si de un comunicado de las Burras de Güímar se tratara, divulgó una nota en la que afirmó que hoy "abrirán las puertas del infierno en la plaza de San Pedro y esperan someter a todos los vecinos con las cadenas del maligno".

"Las leyendas mágicas del municipio, y ya llevan 22 años haciéndolo, tomarán el casco", reza en el comunicado de las Burras. "Se aconseja a los vecinos atrancar puertas y ventanas, ya que esa noche recorrerán las calles los demonios, pero también fantasmas como el de la aristócrata local conocida por la Baulén, que continúa como una loca buscando sus joyas".

Por su parte, continúa el comunicado, "la Santa Inquisición anuncia que ya está preparando el armamento, y que se han iniciado los contactos con San Miguel para garantizar, un año más, que la victoria estará de su parte. Parece que, nuevamente, el Obispo encabezará su ejército, integrado también por una legión de dominicos".

El portavoz de los campesinos explica que "somos el principal daño colateral de esta guerra interminable, así que haremos el entierro de la sardina sí o sí, y no va a haber bruja que nos engañe por muy retozona que se ponga".