lunes, 3 de marzo de 2014

Yaneisy Bernet, reina infantil de Carnaval 2014

La pequeña Yaneisy Bernet, con su fantasía ¿Quién osa tocar en las puertas de tu palacito?, ha sido proclamada Reina Infantil del Carnaval 2014, en una gala en la que Abraham Mateo ha desatado el furor entre los miles de pequeños que, a pesar de la lluvia, abarrotaron el Parque de Santa Catalina de la capital grancanaria.

La nueva monarca, que participaba en representación del Centro Comercial el Muelle, llevaba un traje diseñado por Willie Díaz inspirado en la reina de corazones de Alicia en el país de las maravillas.

El título de primera dama de honor recayó en Lola Dávila con la fantasía ¡Mamá, mamá, Si no me despierta el príncipe que me despierte el carnaval!, diseñada por Calé Medina y Dulce Ortega.

Marta Espino se alzó con el título de segunda dama infantil con la fantasía Y colorín, colorado ¡este cuento ha comenzado!, también inspirada en Alicia en el país de las maravillas.

Yasnai Cabrera, con una fantasía que representaba una colorida pajarera, y Yamiley Quevedo, con un traje de mariposa alada rodeada de simpáticos gusanos, fueron proclamadas tercera y cuarta dama, respectivamente.

Entre Spiderman y Caillou

Carnaval de Día de Las Palmas de Gran CanariaLos más pequeños hacen afición al ritmo de las murgas y el pasacalle

Dilan Gabriel Santana es su identidad real. Gracias a ello pasa desapercibido en el CEIP Don Benito, donde cursa primero de Infantil, el de tres años. Quizá para despistar a los archivillanos, cada día de Carnaval elige transformarse en un superhéroe distinto. Ayer, en Ciudad Alta, en el parque Don Benito, era Spiderman. Pero el sábado, para la Cabalgata, había decidido transmutarse en Caillou, "pero superhéroe", que quede claro. El pequeño, que se meneaba que daba gusto verlo, al ritmo de Los Melindrosos, fue uno de tantos chiquillos que disfrutaron de la jornada festiva enfocada al ocio de las familias.

La mañana comenzaba con un pasacalles desde la calle Zaragoza, por Pedro Infinito y que terminaba en la Iglesia de San Marcos. Allí fueron las comparsas las que marcaron el paso. Mientras, en el parque Don Benito, el escenario recibía las actuaciones de Los Nietos de Kika, Los Melindrosos, Las Crazy Trotas, Los Chacho Tú, Los Twitty´s, Los Tramposos y Los Trotamúsicos. Más tarde, y recién llegados del desfile urbano, se subían a las tablas los componentes de la comparsa Chiramay.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasCira Morote Medina

Los Gambusinos se adjudican el certamen murguero de la capital

Los carnavaleros critican la larga duración del espectáculo

La murga masculina Los Gambusinos fue la vencedora del concurso insular de Murgas Adultas del Carnaval de Puerto del Rosario tras demostrar sobre el escenario su enorme calidad artística y musical.

Bajo las órdenes de Ayoze Sarabia, Los Gambusinos, que llevan 13 años en las carnestolendas capitalinas, pusieron tierra por medio con sus canciones, especialmente las dedicadas no solo a los políticos sino a la referida a la prensa.

Varios de los responsables de las murgas participantes mostraron sus quejas sobre la calidad del sonido y la iluminación del escenario, mientras que numerosos carnavaleros criticaron la enorme tardanza de este espectáculo que concluyó sobrepasadas las tres de la madrugada.

Juan Carlos Santana, un carnavalero majorero, que llegó para disfrutar de las fiestas en Puerto del Rosario, señaló que "ha sido un error permitir que el concurso de murgas dure más de siete horas. Eso es insoportable para el público asistente, sino que para los propios carnavaleros supone un desprecio ya que solo pudimos disfrutar de dos horas de verbena". "Además,- añadió-, no podemos permitir estar todo el año diseñando nuestro traje para poder lucirlo escasas horas. El Ayuntamiento debe reflexionar sobre la duración de este concurso de murgas".

LaProvincia-DiariodeLasPalmas A.C.

¡Mascarita al agua...!

La tradicional regata de Achipencos volvió a demostrar ayer en la bahía de Puerto Cabras su enorme poder de convocatoria al concentrar en la avenida marítima de la capital a cientos de personas para seguir la evolución y el desarrollo de este evento del Carnaval de Puerto del Rosario. Los achipencos ´El dragón que sale en el Hoblit´ y ´ Van tres más dos´ se alzaron con los primeros premios de presentación y propulsión. La fiesta continuó tras la llegada de los artilugios flotantes a la zona de Playa Chica donde la verbena al solajero atrapó a numerosas mascaritas y carnavaleros.

La avenida marítima de Puerto del Rosario volvió ayer a convertirse en un auténtico enjambre de cientos de personas para seguir la evolución de la tradicional regata de Achipencos ( Artilugios Carnavaleros Hidrodinámicos Impulsados Por Energía No Contaminante), evento que volvió a demostrar el enorme arraigo social que tiene y el poder de convocatoria ya que se ha consolidado como el acto más multitudinario de los carnavales de Puerto del Rosario.

La creatividad, el colorido y, sobre todo, el humor se hicieron a la mar en la bahía de Puerto Cabras disfrazados de artilugios flotantes con una tripulación contagiada por la diversión y donde estaba totalmente prohibido el aburrimiento. Además, se dio la circunstancia que la meteorología, con un radiante sol, ayudó no solo a la travesía sino a la presencia de numerosas personas para contemplar la evolución de la regata.

Una de las principales novedades en esta decimoséptima edición de los Achipencos es la supresión del premio a la velocidad, que en años anteriores se concedía al primer artilugio que llegara a la meta. Este año se valoró exclusivamente la presentación y la creatividad en el sistema de propulsión.

Un total de 32 armatostes flotables partieron desde la rampa pesquera con dirección a Playa Chica, aunque algunos de los mismos naufragaron en el camino. A estos artilugios se unió, como en años anteriores, el presentado por el colectivo ´Así Andamos´, los auténticos creadores de esta iniciativa cuya primera edición fue en 1998 con la participación de tan solo cinco. Diecisiete años más tarde no solo es el evento más original del carnaval capitalino, sino que esta iniciativa y su capacidad de convocatoria ha logrado traspasar las fronteras insulares y canarias.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasAntonio Cabrera

Un carnaval para comérselo

El carnaval menudo de San Bartolomé dejó el pasado sábado un buen sabor de boca, sobre todo, en lo que a fantasías se refiere. Un grupo de niños del pueblo de Güime, disfrazados de apetecibles creps de fresa, plátano, kiwi, chocolate, y huevo y bacon, se alzó con el primer premio de diseño colectivo. Almudena Guerra, abuela del cocinero de esta creación gastronómica, Aimar, fue la que ideó el diseño. Se le ocurrió el pasado año mientras contemplaba el carrito de creps de la plaza de Haría, aseguró ayer la original diseñadora.

Desde enero ella y sus colaboradores se pusieron manos a la obra para vestir, además de Aimar, a Valeria, Laura, Yaleidi, Marcos, Diego, David, Eduardo, Andrea, Bárbara y Odaya. Hoy saldrán junto a los adultos (en total 34 personas) en el coso de Arrecife. El vestuario gustó también este domingo en la capital, donde los chiquillos se llevaron el primer premio la categoría grupal.

El segundo premio de grupo en San Bartolomé fue para los concursantes caracterizados con los personajes de la película Futbolín, mientras que el tercero recayó en los aspirantes vestidos con Los cup cakes están para comérselos.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasAránzazu Fernández

Haimara Cabrera, reina de los chinijos

El podio del carnaval olímpico de Arrecife se completó ayer con la reina infantil Haimara Cabrera Bravo. Esta niña de ocho años, del colegio Titerroy, lució la fantasía Sol de la felicidad en la piel de la maravilla, diseñada por Oswaldo Cabrera y patrocinada por Calos Fusión.

Haimara se estrenó como candidata en un evento de este tipo y confesó estar "tranquila" durante su presentación.

Gabriela Pérez Viñoly, quien se alzó con el título de primera dama de honor, se convirtió en Campanilla y el despertar de la primavera, una creación de Jesús María Pérez en representación de Aloe Plus Lanzarote. Al igual que su compañera, las dos únicas candidatas del concurso, dijo que no estaba nerviosa, a pesar de que también fue su primera vez sobre el escenario. Es de Máguez, tiene diez años y asiste al colegio San Juan, en Haría.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasAránzazu Fernández

La gran fiesta que recrea el vínculo de la Isla con la ‘Perla del Caribe’

Santa Cruz de La Palma se tiñe hoy de blanco. Miles de personas revivirán la gran parodia que recuerda el regreso de los indianos a la Isla, haciendo ostentación de la fottuna labrada en América. Los Indianos, que se han convertido en el número fuerte del lunes de carnaval en Canarias, son el mejor resumen de un pueblo creativo, con gran sentido del humor y que sabe sacar partido a sus tradiciones.

Los Indianos, el primer carnaval de día que se hizo en Canarias, empezará a vivirse desde primera hora de la mañana. Cada vez la gente madruga más para vivir en su integridad una jornada tan especial. Con el paso de los años, el reloj indiano ha retrocedido y la Espera, el acto donde los embajadores de medio mundo se preparan para recibir al gran símbolo de esta fiesta, la Negra Tomasa, se ha convertido en un acto multitudinario.

Destacan el interés de la fiesta y reclaman más dinero para su celebración. | DA Destacan el interés de la fiesta y reclaman más dinero para su celebración. | DA
Miles de personas aguardan la llegada de Sosó en la plaza de España al ritmo de los sones cubanos, que este año el Ayuntamiento ha obligado a que sean los único acordes que suenen no solo en los espacios públicos, sino también en los kioscos y bares durante el lunes de carnaval, con el fin de salvaguardar la identidad lo más posible de este festejo.

Los Indianos este año vivirán un acontecimiento musical en su historia. Y es que se estrenará con la llegada de la Negra Tomasa el tema oficial de este festejo, Sangre indiana, que ha sido compuesto por el músico palmero Fran Medina. Al ritmo de esta conga llegará la Negra Tomasa, ejecutando su singular baile anárquico.

Tras el receso para comer y coger fuerza, llegará el plato fuerte de la tarde con el desfile e los Indianos desde el puerto a La Alameda y la inmensa batalla de polvos de talco, que teñirán de blanco el casco de la ciudad.

El marcado carácter de hermanamiento con Cuba se refleja en la vestimenta, la música, el entorno e incluso en el hecho de que este año el cónsul de Cuba en Canarias participará por primera vez en los festejos. A ello se une otra singularidad: el lanzamiento de polvos de talco, una tradición que data del siglo XVIII pero que se ha perdido en la mayoría de los lugares del Archipiélago, pero que en Santa Cruz de La Palma se conserva como principal distintivo, hasta el punto de que el Ayuntamiento reparte  más de cinco mil botes.

Frente a otras citas del carnaval canario, Los Indianos es una fiesta de día, en la que participan niños, adultos y mayores, y en la que tiene cabida cualquier turista y visitante que quiera sumarse a la celebración, gracias al ambiente abierto y desenfadado de este festejo.

 D.S.

De la Fufa a Carlos Baute y Kiko Rivera... a "pasito tun tun"

La capital tinerfeña acogió ayer el primero de dos los carnavales de día, que registró un lleno espectacular. La nueva Ni Fú-Ni Fá, de José Antonio González, abrió el espectáculo en la plaza del Príncipe, para dar paso a Los Fregolinos. Ya el inicio fue emotivo, cuando la murga madre colocó un ramo de flores a su fundador y padre de las murgas de Canarias frente a la escultura. Era la primera vez que su estatua estaba allí. Luego la lírica de Los Fregolinos, para después de las doce centrar el baile, con ritmos más modernos con el mismo Kiko Rivera, la eurovisiva Ruth o, poco antes de las tres de la tarde, Carlos Baute. De nuevo, ganó el Carnaval de Día.

Humberto Gonar

Gana el Orfeón y suma 16 primeros

El Orfeón La Paz cumplió los pronósticos, avalado por 16 primeros premios de Interpretación consecutivos, y convirtió anoche Aguere en la capital del Carnaval, ciudad donde tienen su cuartel general la murga ganadora, Los Bambones; la comparsa triunfadora, Joroperos, y el propio Orfeón.

Sin embargo, ya no es tan noticia que gane la rondalla de Juan Vinagre y Esteban Afonso. En el certamen de ayer los grandes protagonistas fueron las formaciones líricas noveles de este Carnaval: Sociedad Mamels, de Richar Casavona -con murgueros en sus filas de la talla y el prestigio de El Flaco, José Antonio González, y Luis Maya, el Medusa-, así como Las Valkirias, la primera rondalla femenina de la fiesta. Fueron una bocanada de aire fresco y enamoraron al público con un repertorio cercano y popular, especialmente en el caso de Mamels, que subió con Sislena Caparrosa, ganadora de La Voz, que anoche se conformó con el cuarto puesto en la categoría de Solista.

Una de las actuaciones más pletóricas y emocionantes la protagonizó El Cabo, con Israel Espino. Apostaron por un popurrí Disney. Bonito, pero... se esperaba más. Hasta que llegó la voz de Besay Pérez, el Josep Carreras chicharrero, y enamoró. Y volvió a ganar el primero. Exquisita actuación que para nada desmereció con el magisterio del Orfeón, triunfador.


El certamen lo abrió Peña del Lunes, seguida de unas sensacionales Valkirias, y su solista, entre otras, Victoria López, premiada; magistrales El Cabo; junto a Valkirias, el brillo del certamen llegó con Mamels. Siguieron Masa Coral, Los Aceviños, descabalgados de los premios este año, Orfeón La Paz y Gran Tinerfe, que pivotó en Raquel González, que ganó ventaja a otra solista favorita, su compañera Tairuma Méndez.

 Humberto Gonar

Teror inicia su Carnaval de faralaes con la Gran Gala en el Auditorio municipal

Teror inicia su Carnaval de faralaes con la Gran Gala en el Auditorio municipalEl próximo lunes 3 de marzo iniciará Teror sus fiestas de Carnaval con la Gran Gala carnanalera en el Auditorio de Teror, presentada por el actor canario José Carlos Campos, y cerrará la noche con verbena en la Plaza de Sintes, amenizada por la orquesta Armonía Show, que vuelve a Teror tras varios años, acompañada de Güira Latina. La Gala de Carnaval comenzará a las 9 de la noche con el pregón a cargo de la chirigota Ciesne Ciesne, y la actuación de las murgas Los Jallaos Roniaos, Los Desiguales del  Álamo) y Los Cernícalos del Risco y luego nos echamos un pizco. El acceso será gratuito y las entradas se retirarán en la puerta del Auditorio. La verbena se iniciará a las 11 de la noche, bajo la carpa situada en el exterior del Auditorio.
Los  barrios del municipio se suman también al Carnaval organizando fiestas en las asociaciones de vecinos de El Álamo (el 7 de marzo) y  en El Palmar (el 8 de marzo). Lo Blanco ya celebró su Carnaval el pasado 15 de febrero. El programa festivo se cerrará con el Carnaval en Familia y Entierro de la Sardina, que tendrá lugar el sábado 15 de marzo con Ruta de Tapas incorporada.
PROGRAMA DE CARNAVAL EN TEROR
LUNES 3 DE MARZO.
Gala del Carnaval y Pregón.
A cargo de la chirigota Ciesne Ciesne y con la participación de las murgas Los Jallaos Roniaos, Los Desiguales (El Álamo) y Los Cernícalos del Risco y luego nos echamos un pizco. Auditorio de Teror.    21:00 h
Entrada gratuita
Verbena de Carnaval con la Orquesta Armonía Show y el grupo  Güira Latina.
Carpa Plaza de Síntes.                                              23:00 h
VIERNES 7 DE MARZO.
Baile de Piñata, organizado por el Cuerpo de Baile Aterura, con la participación de las agrupaciones folclóricas Buchito de Café, Los Medianeros de Gran Canaria, A.F. Arimaguada, A.F. Virgen de Lourdes y Aires de Guiniguada, con tortillas de carnaval y licores. Club de Mayores de Teror                                               20:00 h
Carnaval en El Álamo.
Con la participación de las murgas Los Desiguales  y Los Cernícalos del Risco y luego nos echamos un pizco. A.V.V La Igualdad. 21:00 h
SÁBADO 8 DE MARZO.
Carnaval en El Palmar
Con la participación de las murgas Los Desiguales  y Los Cernícalos del Risco y luego nos echamos un pizco. A.V.V Guayasen.       21:00 h
SÁBADO 15 DE MARZO.
2ª Ruta Gastronómica Villa de Teror
Teror de Tapas en Carnaval. Con la participación de los bares y restaurantes del municipio de Teror y transporte gratuito con línea circular continua.
Tapa + bebida 2,50 €. Precio especial de 2 € si vienes disfrazado.
Más información en www.teror.es y en el programa de mano.
De 12:00 a 24:00 horas.
Carnaval en Familia y Entierro de la Sardina
Ludoparque Infantil  a cargo de Naniana: hinchables, Divertatoos, Loquichapas y Carnival Games.     Plaza de Síntes y aledaños. 11:00 a 14:00 h. – 16:00 a 18:30 h
Concurso de disfraces infantiles y en familia. Premio a los mejores disfraces en las siguientes categorías:             Individual, pareja, grupo y familia.
Carpa Plaza de Sintes. 18:30 h.
Nota: Inscripciones en la Concejalía de Festejos 928 630075 Ext.02207 o en el recinto hasta las             18:15   horas.
Actuación del grupo infantil KaniKas  y del mago e ilusionista Juan Salvador
Carpa Plaza de Síntes                                    Durante la deliberación del Jurado.
Tarde de murgas, con la participación de destacados grupos del carnaval gran canario.
Carpa Plaza de Síntes                                    20:00 h
Pasacalle y Tradicional Entierro de la Sardina, acompañada de la Batucada H Mencey  y las murgas   participantes.
Desde El Muro Nuevo hasta la Plaza de Síntes.       21:00 h
Quema de la sardina y  fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia El Pilar, de Benjamín Dávila            Sosa.
Responso de la Sardina, a cargo de ¡Ozúuu!..¡Las viudas de Lunares!
Verbena del Entierro,  cargo de Carácter Latino y Dj Promaster
Plaza de Síntes y Carpa.        Al finalizar la Quema

ElperiódicodeCanarias.com

El Orfeón La Paz sigue escribiendo su dulce historia en el Carnaval chicharrero

Rondallas 2014 8
Una vez más y ya son dieciséis consecutivas, el Orfeón La Paz volvió a ser el protagonista en el certamen de Agrupaciones Lírico Musicales del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. La agrupación de la ciudad de La Laguna cosechó el primer premio de Interpretación y el Pulso y Púa. La agrupación dirigida por Juan Ramón Vinagre Delgado mostró una vez más su superioridad respecto al resto, aunque quizás no con la misma brillantez que en ocasiones pasadas. Interpretó el pasacalle Alegre Santa Cruz y fragmentos de las obras Coro de esclavos hebreos de la ópera Nabuco, Un conde fue y romanza de Paolo de la dogaresa y finalizó con Canto a Caracas y alma llanera. El segundo premio de Interpretación fue para la Unión Artística El Cabo, que comenzó su actuación recordando los clásicos de Disney y la terminó poniendo en pie a los presentes gracias a una gran actuación del solista Besay Pérez Rodríguez en la obra La Tabernera del Puerto. Esto le sirvió al joven para ser reconocido como el mejor solista del certamen, acompañado en segundo lugar por Raquel González Ramos de la A.L.M. Gran Tinerfe que interpretó fragmentos de El Huésped del Sevillano y La tempranica y Victoria López, de Las Valkirias, recibió el tercer premio por su papel en la interpretación de Agua, Azucarillos y Aguardiente. Los premios en interpretación los completaron las debutantes Las Valkirias. En cuanto a los premiados en la categoría de Presentación, Lírico Coral Los Aceviños se llevó el primer premio con una fantasía de Luis Dávila. Segundo fueron la debutante A.L. La Rondalla Sociedad Mamel´s y terceros Peña del Lunes 1965. Accésit en este caso fue entregado para Las Valkirias. Con los premios entregados, tras la actuación de la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos, los concursos de los grupos del Carnaval cierran sus puertas. Eso sí, para volver a disfrutar de nuestras rondallas, la cita queda marcada para el seis de marzo, a partir de las 20.30 horas en el Teatro Guimerá, donde los asistentes podrán disfrutar del Festival de Rondallas.

Gran papel de las nuevas

El certamen de rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife abrió las puertas en este año 2014 a dos Agrupaciones Lírico Musicales, y sin lugar a dudas, ambas enriquecieron aún más un acto que se encuentra en un muy buen momento en cuanto a repercusión y seguimiento. Las Valkirias, dirigidas por Mercedes Cabrera Amador tuvo una gran acogida por el público. La agrupación, segunda en participar, lució la fantasía de Jorge González Santana Valkirias Guerreras. La formación, único de los ocho compuesto en su totalidad por mujeres realizaron una actuación cargada de energía. Gran segunda obra, compuesta por los fragmentos número 6: Escena de la pelea (Dúo de Manuela y Pepa) y fragmento número 3 Coro de Barquilleros. de Agua, azucarillos y aguardiente. Interpretación perfecta de las solistas Victoria López Sosa y Miriam Cruz Díaz, que levantó a parte del público de sus asientos. La segunda que pisaba por primera vez el escenario de este certamen fue la A.L. La Rondalla Sociedad Mamel´s. Gran debut gracias en gran parte a la actuación de la solista Sislena Caparrosa Castro en la segunda obra Nessun Dorma (Turandot). La niña, que ya dejó sin palabras al jurado del programa televisivo Tú sí que vales, puso en pie a un público entregado. La agrupación dirigida por Ricardo Casanova Cabrera se atrevió a despedirse con un popurrí de los Beatles. Sin duda, dejaron un muy buen sabor de boca. Todo esto sirvió para en el primer año de certamen, ambas tuvieran el reconocimiento del jurado. Las Valkirias consiguieron el tercer premio de interpretación y el accésit de presentación, mientras que A.L. La Rondalla Mamel´s recibió el accésit en interpretación. Aire fresco a un certamen que crece cada año no solo en número de agrupaciones participantes, sino en calidad. Mucha culpa de ello tiene un público que disfrutó al ritmo de las palmas.

Jorge Martínez