sábado, 1 de marzo de 2014

Los Tabletuos revalidan el título de mejor murga del Carnaval por tercer año consecutivo

El Recinto Ferial de Arrecife se llenó hasta la bandera, algo más de 2.000 personas, para disfrutar de una de las mejores finales del Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife. Los seis grupos clasificados para la final lo dieron todo sobre el escenario y se lo pusieron muy complicado al jurado para que pudiera elegir a los tres premiados. Por tercer año consecutivo, Los Tabletuos logran el primer premio de Interpretación, Letra y Música, y ya son ocho los entorchados de los Tabletuos en sus doce años de historia. Los Desahuciados y Los Simplones, también repitieron segundo y tercer premio, respectivamente. La decisión del jurado no dejó indiferente a nadie, reclamando parte del público que uno de los premios fuera otorgado a Los Titi-Roys.

Más de cuatro horas de final en la que el público cantó, bailó y sobretodo, animó a sus murgas preferidas del XXV Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife. Fueron las dos murgas femeninas, Las Pijoletas y Las Inadaptadas, las encargadas de romper el hielo de la final y actuar en primer lugar. Los Desahuciados actuaron en tercer lugar y como viene siendo habitual acompañados por cientos de aficionados que coreaban sus canciones. Los Titi Roys lograron meterse al público en el bolsillo. Y la final se cerraba con la actuación de Los Simplones y Los Tabletuos.

Por tercer año consecutivo, el primer premio de Interpretación, Letra y Música fue para Los Tabletuos, realizando una buena puesta en escena, sobretodo, en la segunda canción. Los Desahuciados, al igual que el año pasado¸ se tuvieron que conformar con el segundo premio. Y el tercero premio, también por tercer año consecutivo, fue para Los Sìmplones. Una alegría tremenda la que se llevaban Los Simplones, quienes no habían salido nada satisfechos con la actuación y pensaban que se iban a quedar fuera de los premiados.

La decisión del jurado no estuvo exenta de polémica y durante la entrega de premios el público pidió que uno de los galardones fuera entregado a Los Titi Roys. Antes de entregarse el primer premio, la grada gritaba “Titi Roys, Titi Roys”, momento en el que Francisco José Navarro nombraba a la Afilarmónica Los Tabletuos como ganadora del XXV Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife. En varios momentos de la entrega de premios, desde la grada se coreaba “tongo, tongo”, demostrando que no estaban para nada contentos con la decisión del jurado.

El jurado, totalmente renovado con respecto a las tres fases previas, estuvo compuesto por; Ulises Noda (Ex Director de la Afilarmónica Ni Fu Ni Fa), Ayoset López (Dong Nao Producciones), Orlando Jiménez (Presidente Fegruc Las Palmas), Isidro García (Autor de la Letra Ganadora de Tomás Pérez), Miguel Ángel García (Músico) y Manuel Besteiro (DJ y técnico de sonido).

1. Afilarmónica Los Tabletuos. 1º Premio de Interpretación
La canción que repitieron con respecto a la primera fase fue la titulada “La Máquina del Tiempo”, en la que se fueron al futuro para ver cómo estarían las cosas dentro de diez años. Su tema inédito fue “Nos vamos de verbena”, en la que montaron una divertida parodia en la que se iban de verbena. Los músicos de la singular orquesta eran conocidos personajes de la política. Joel Delgado, Victor Sanginés, José Montelongo o Soria, hicieron sonar sus acortes en esta particular orquesta de Los Tabletuos.
Los Tabletuos también conquistaron el Premio “Ambrosio Cabrera”, otorgado por Los Gorfines y en el que se valora la mejor letra de todas las murgas participantes en la fase previa. Los Gorfines eligieron la canción “La Máquina del Tiempo”, como la mejor de la primera fase a su juicio.

 2. Los Desahuciados. 2º Premio de Interpretación
Fue la murga que más arriesgó en la final, interpretando dos temas totalmente nuevos con respecto a la primera fase. La primera canción, “La Huelga”, Los Desahuciados montaron una huelga sobre el escenario, asegurando que llevan muchos años sufriendo debido a unos políticos ladrones y donde también tuvo cabida la tan polémica ley del aborto. En el segundo tema, bajó el título “El Taxi”, realizaron una parodia del programa televisivo El Taxi, subiéndose al vehículo personajes de la vida política de Lanzarote. Entre los usuarios del taxi estaba el presidente del Cabildo de Lanzarote, recordándole el dinero gastado para comprar una casa de la calle Fajardo y convertirla en un gran museo.

3. Los Simplones. 3º Premio de Interpretación
Los penúltimos en actuar en la final fueron los componentes de Los Simplones, quienes tuvieron que soportar algunos acoples con el sonido y que afectó en el desarrollo de la segunda canción. Repitieron con respecto a la primera fase la canción “Primera persona del singular del presente indicativo del verbo trabajar… yo paso palabra”, en la que buscaron un empleo e incluso llegaron a plantearse la posibilidad de convertirse en políticos. En la segunda canción, “Poderoso don dinero”, se convertían en billetes y hasta contrataron los servicios de un segurita para que los políticos no se acercaran al dinero.

 4. Las Inadaptadas
Las Inadaptadas comenzaron su actuación interpretando el tema inédito que tenían preparado para la final. “Politico Inadaptado” fue el título de la canción, convirtiéndose en una murga compuesta por políticos. Y cerraron su participación con la divertida parodia “Un salto tuve que dar para a las Olimpiadas poder llegar, sha, sha, sha…”, en la que se convertían en gitanos que contaban diferentes tipos de historias. Una parodia que ya habían interpretado en la fase previa del concurso.

 5. Los Titi-Roys
Brillante actuación la protagonizada por Los Titi Roys en la noche del viernes, siendo la única murga que lograba meterse al público en el bolsillo durante las actuaciones. La primera canción, “Lo siento pero yo nací para criticar”, fue la elegida de la fase previa e incluso llegaron a sonar mejor que en la jornada del martes. Una canción en la que el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Arrecife fue la diana de sus críticas. En la segunda canción, “Hoy te habla el pueblo”, realizaron un recorrido por temas tan candentes como los desahucios, contando con la colaboración de la Plataforma Contra Los Desahucios de Lanzarote, los discapacitados, las plataformas petrolíferas e incluso José Bretón.

La mayor parte del público coincidió en afirmar que Los Titi-Roys merecieron uno de los tres premios de interpretación. No fue valorado así por parte del jurado, y al menos se quedan con el consuelo que el público sí valoró como se merecía su actuación.

 6. Las Pijoletas
Para Las Pijoletas fue todo un premio acceder a la final del Concurso de Murgas, siendo ésta la primera vez que lo lograban a lo largo de su historia. Repitieron en la primera canción una parodia del programa televisivo La Voz y en el que repasaron diferentes problemas como la crisis, el petróleo o los desahucios. La segunda canción, bajo el título “Zumbando y al político buscando, estas moscas aquí vienen cantando”, se convirtieron en moscas que perseguían a los políticos que lo hacían mal. Paulino Rivero, Manuel Fajardo Feo, Rajoy o Víctor Sanginés, fueron algunos de los políticos a los que molestaron las moscas de Las Pijoletas.

lavozdelanzarote

Cindy, reina de la fantasía

El mundo de la fantasía ya tiene soberana. Pasada la medianoche, la joven Cindy Klein, en representación del Centro Comercial Alcampo Telde, con la fantasía ¡El cielo es el límite! de Fernando Méndez, se alzó con el cetro y la corona de reina del carnaval 2014. La gala dedicó un emotivo homenaje a la directora de cine Dunia Ayaso, fallecida ayer.

Tras algo más de tres horas de espectáculo carnavalero y pasada la medianoche, Cindy Klein fue coronada reina del Mundo de la Fantasía con el diseño ¡El cielo es el límite! de Fernando Méndez, en representación del Centro Comercial Alcampo-Telde. Su coronación, en la pasarela y a escasos metros del público fue uno de los momentos más emocionantes de la noche.

La corte la completan las jóvenes Karima Seht Díaz que con la fantasía Por siempre jamás de Willie Díaz para el Centro Comercial El Muelle, se alzó como primera dama de honor; Jénnifer Quintana, en representación de Centro Comercial Atlántico Vecindario, con la fantasía Mágica esencia de Manuel Encinoso, como segunda dama de honor; Estefanía Pérez, que lució la fantasía El Mundo del Silencio de Isaac Martínez Vicente para Programa Gran Canaria Accesible y Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria, como tercera dama; y Carlota Ramos, con su fantasía A diez mil años luz de Grupo Mueve, en representación de Grupo Bolaños, como cuarta dama.

Obertura.

La gala arrancó con una fotografía en pantalla de la guionista y directora de cine, Dunia Ayaso, fallecida ayer. Este guiño fue un merecido homenaje a la artista canaria y arrancó un unánime aplauso a los más de 3.000 espectadores que vivieron la gala en directo.

«Había una vez un castillo de mil colores...», así arrancó la obertura ideada por Israel Reyes, con música de Germán Arias y coreografía de Odeymis Torres. Un castillo donde habitan Los Carni y donde celebran el carnaval.

Pero la fiesta  se vio amenazada por la bruja del Istmo, quien con apoyo de los cuervos y sombras del bosque oscuro, quiso vengarse por no ser invitada a la gala. La venganza se tradujo en una lucha entre el bien y el mal, con batalla de espadachines. La alegría del pueblo, impulsada por los faunos, derrotó a las tinieblas dando paso a la fiesta. Mención especial merece la entrada a escena de los presentadores, Carlos Castilla y Eloísa González, a bordo de una tartana.

C. S. B. / F. J. F.

Calor murguero para vencer al frío

"El público se merece un gran aplauso porque su pasión por las murgas les ha hecho soportar y ganar al frío pelado que hemos sufrido los tres días del concurso de murgas". Así lo expresaron Eloísa García y Ramón Trujillo, de la murga Vete por ahí, que han presentado las tres fases de la competición murguera. El martes se vistieron de hindúes, el miércoles de gitana y torero, y anoche de la fiesta de la cerveza alemana. "Con esta variedad de disfraces hemos querido hacer un brindis al carnaval del mundo desde Agüimes", manifestaron ambos.


"Los grupos han mostrado las típicas picaresca, sin llegar al insulto", destaca Eloísa García. "Ha habido un buen ambiente, porque la gente apoya a las murgas sin importarles el número, porque valoran la diversión y el desparpajo", añadió Ramón Trujillo. Ambos murgueros de Vete por ahí se mostraron "orgullosos" de presentar por primera vez el concurso.


La gala final se inició a las 20.30 horas con la participación de Los Serenquenquenes, cuyos 70 componentes tuvieron que trasladarse después a la Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria al ser los ganadores de interpretación del concurso de murgas. Con su fantasía El genio de tus deseos y sus letras arrancaron los primeros aplausos de la que iba a ser larga competición de murgas.


La primera en subir al escenario fue la murga Ni Quito Ni Pongo. Sus 38 miembros cantaron Treinta años con las murgas de Agüimes y Madriguera parrandera. Le siguieron Las Charanguillas con 62 murgueras, con las letras Chismes Volumen I y Chismes Volumen II. Sobre las 20.00 horas, subieron al escenario de la plaza del Rosario Los Hijos de Chano El Negro, que aspiraba a repetir el galardón de mejor interpretación de 2013 con su "Disfraz de fantasía cubierto de carne de hamburquesa y mucha sorpresa. Ilusión en cubierta con mucha trompeta". El grupo más numeroso de las murgas con sus 90 miembros volvió a tomarla anoche con la concejala y el coordinador de Festejos, Estafanía Almeida y Paco Macías, respectivamente.


El cuarto en competir fueron Las Serenquenquietas, vestidas de fiesta tradicional. Sus jugosos temas fueron Murgas Las Palmitas y Estado: Cantando. Pero, quienes volvieron con sus canciones picantes fueron Los Sombreritos con Carteros carnavaleros y El cartero tiene una cosa que decir. El presentador Ramón Trujillo apuntó, fuera del escenario, que tal murga veterana podría ganar el galardón de letra más picante. En cualquier caso, su presidente y director, Alberto González, se mostró convencido "de que las murgas ganadoras de esta noche serán Las Charanguillas y Los Nietos de Chano El Negro, porque son jóvenes y están entregados al concurso con varios ensayos a la semana". "Somos 57 murgueros y la mayoría tienen más de 50 años. Solo siete tiene menos de 45", apuntó.


A punto de cumplir 40 años, Los Sombreritos tienen entre sus miembros actuales a cinco fundadores: José Luis Rodríguez, Lorenzo Santana, Benigno Santana, Octavio Trujillo y Chano Artiles. "Vamos a hacer una campaña de nuevas incorporaciones porque de lo contrario acabaremos desapareciendo", comentó Alejandro González. "Pero, para mí lo mejor de las carnastolendas de Agüimes es el desfile del primer día y el martes Carnaval porque todos nos vestimos con mascaritas, como hacíamos antaño", agregó.


La sexta en participar fue la joven murga "Como éramos pocos, parió la abuela", cuyos 35 miembros iban vestidos de payaso tradicional. Animaron al público con sus picantes letras Crítica y humor, de la mano van las dos, y Cosas y Casos de una murga de antaño. Ya al cierre de nuestra edición, iniciada la madrugada, estaba previsto que subiera la séptima y última murga Los Lagarto-Apaga y vámonos, que iban a interpretar Ahora sí que sí nos descalifican y Este concurso es para ti.


Al cierre de esta edición aún no se había iniciado la deliberación del jurado para proclamar a las murgas vencedoras del concurso de interpretación y de vestuario que disponen de un total de 3.100 euros de premios. Durante las deliberaciones se esperaba la batucada Makuna con la fantasía Somo un ejército moro... ¿Me oye cristiano? El carnaval de Agüimes volverá a celebrar el martes la fiesta tradicional con mascaritas; el miércoles será el entierro del lagarto y el siete de marzo celebrarán el primer encuentro de murgas.

Antonio Quintana LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Fiesta de la sábana: el regreso

Vuelve la Fiesta de la sábana al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Cientos de personas ataviadas con túnicas blancas se reunieron ayer en las calles Obispo Codina, Calvo Sotelo, Pelota, Mendizábal y la plaza Mesa de León, situadas en el barrio capitalino de Vegueta, que se llenaron de gente que acudía a esta cita para disfrutar del regreso del también llamado Carnaval de ayer, que dio comienzo en torno a las 14.00 y tocó a su fin sobre las 21.00 horas.

Desde el año 1998 no se tiene constancia de que se celebrara, así que hacía al menos 15 años que no se disfrutaba de este original espectáculo. Aunque poco a poco fueron llegando más personas que se unían a la fiesta, muchos de los presentes se lamentaban de que se decidiera posponerla a un viernes, día laborable, cuando originalmente iba a tener lugar un sábado pero se suspendió por el temporal.

Aunque antes la Fiesta de la sábana era una verbena y tenía lugar por la noche, ahora se ha querido realizar por la tarde para fomentar el Carnaval de día. Así lo expone el concejal de Distrito de Vegueta- Cono Sur-Tafira, Christian Santana Hernández, quien también aprovechó para vivir desde dentro esta velada. "Por el temporal lo tuvimos que pasar de un sábado a un viernes. Hay que valorar es que estamos impulsando una iniciativa que la gente venía demandando desde hace tiempo. Desde hace tres años estamos potenciando el Carnaval de día, que ya se ha consolidado , y ahora haremos lo mismo con esta fiesta", destacó, con la seguridad de éxito de un tipo de Carnaval más familiar. "Eso sí", prosiguió Santana, "la consolidación de la celebración se va produciendo con los años".

Santana destacó que la fiesta fue tomando cuerpo poco a poco. "A medida que la gente sale de sus trabajos se ha ido animando la cosa". Y así fue, las calles del casco histórico se fueron tiñendo de blanco.

En cuanto al rescate de la tradición, el concejal señaló que "era una demanda vecinal de hace muchos años; se había perdido hace muchos años y teníamos que retomarla, y a partir de ahora se va a quedar como parte de los festejos del Carnaval de día". Sobre el ambiente, Santana lo definió como "el mismo que suele haber en Vegueta; es distendido, de todas las edades, con familias que traen incluso a los niños gracias a que se celebra durante el día".

Esto es algo con lo que está de acuerdo Aridane Rodríguez, un joven también cubierto con la tradicional túnica. "Me parece muy buena idea que lo hayan recuperado y que fomenten el Carnaval de día, porque es mejor ya que no hay tantos problemas como por la noche", valoró Rodríguez.

Con el fin de disfrazar y maquillar a los que se animaban a participar de la fiesta estaba el taller conformado por alumnas del ciclo superior de Estética y el de Costura y Textil del IES La Minilla. Así, de forma gratuita, cualquiera pudo acercarse para engalanarse con la sábana -aportadas por el Ayuntamiento- y cubrir parcialmente su rostro con trabajadas ilustraciones. También se aprovecharon los locales de la zona, que poco a poco vieron cómo se iban llenando sus negocios.

A la cita se unieron asimismo zancudos y papagüevos que, junto a los que llevaban sábanas blancas y los que se disfrazaron de cualquier otra cosa, bailaron al son de la música.

Alicia Suárez opinó que "la fiesta está muy bien". Roberto Sánchez, por su parte, habló de lo económico que es animarse a participar. "Lo bueno de esta celebración es que sin gastarse mucho dinero, puede venir todo el mundo que quiera".

Una tradición que vuelve. La fiesta de la sábana: el regreso.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasEduardo Medina Orihuela

Una Cabalgata bajo el radar

La gran fiesta popular del Carnaval recorrerá esta tarde noche la capital grancanaria. Un total de 115 carrozas participarán en la Cabalgata que este año, al igual que la pasada edición, vuelve a tener el recorrido inverso al normal, con salida en la plaza de La Feria y finalización en la de Manuel Becerra. Pero el desfile estará bajo la mirada del radar de velocidad. Si el año pasado se convirtió en una carrera, para esta edición el Ayuntamiento ya ha adelantado que disminuirá su paso para que tanto los que viajan en los vehículos como los que están a pie de calle puedan disfrutar del espectáculo.

Un espectáculo que cuenta con todo tipo de carrozas: grandes, pequeñas, largas, cortas, coloridas, algunas de blanco y negro... todas ellas desfilarán detrás de todo el elenco del Carnaval 2014. A las 17.00 horas, la reina será la encargada de abrir el pasacalle, seguida de las damas, la Gran Dama, María Esther Travieso; murgas, comparsas y un variado grupo de aspirantes al trono de Drag Queen.

Después llegará el turno a los primeros vehículos articulados tras meses de trabajo en algunos casos. Una plancha de 13 metros de largo por poco más de dos de ancho, decorada con caretas fabricadas en Filipinas y con numerosas telas a su alrededor tendrá la oportunidad de iniciar el desfile tras toda la comitiva carnavalera oficial. Se trata de la carroza que portará el número 1, propiedad de José Halcón y patrocinada por Decocanarias. "Se empezó a fabricar hace dos meses y ahora se está engalanando", comentaba esta semana Halcón, quien agregaba que "con ella queremos conseguir un premio". De una sola planta, "tiene un equipo de sonido de 4.000 vatios interior, para que disfruten los que están dentro, baño químico, dos camareros, seguridad, una entrada trasera...", explicaba este empresario del ocio, que también es dueño de los vehículos que llevarán los números 2, 3 y 7.

Sobre la improvisada tarima viajarán 90 duendes, campanillas, hadas o cualquier otro personaje del bosque encantado vestidos todos ellos de color verde y que tendrán acentos variados: "viene gente de Suecia, Madrid o Sevilla". Nacionales y extranjeros, muchos de ellos en plena despedida de soltero, que disfrutan de las carnestolendas. El precio que pagan oscila entre los 50 euros los que lo hicieron en octubre y los 100 los que se esperaban a última hora, aunque, según José Halcón, "la carroza estaba llena antes de llegar a ese precio".

Si en el vehículo de Decocanarias, que llevará el nombre Esta fantasía se llama carroza, habrá una mixtura de idiomas y acentos, en la de El Corte Inglés irán empleados de los grandes almacenes. Para este año han llamado a la creación Dragones y Princesa, que tendrá una sorpresa que prefieren no desvelar hasta esta tarde. "Llevamos 15 días trabajando", apuntaba Jesús Arribas, uno de los encargados de que este proyecto salga adelante. "Entre todo el equipo del departamento de artística aportamos ideas, lo diseñamos y durante esta última semana disfrazamos el trailer", declaraba Arribas, quién aseguraba que "no le dedicamos todo el tiempo que nos gustaría" porque también tienen que estar en sus puestos de trabajo.

En este caso, la finalidad no es ser la mejor. "Somos la primera carroza de honor, que nos nombraron hace tres años. Esto nos impide entrar en concurso hasta esta edición, ya la próxima sí que lo podremos hacer", afirmaba Arribas, quién detallaba que el trailer "está compuesto de dos plantas con 12 metros de largo". Ellos, a diferencia de la mayoría, no pagan nada, "lo ofrece la empresa". Sobre si uno se divierte estando al frente de una carroza, declaraba que "lo disfrutas, aunque también vas preocupado para que no pase nada".

Para Pepe Talavera, un madrileño que lleva más de 20 años participando en el Carnaval y componente del camión número 49, la de este año va a ser una Cabalgata segura. "Me alegra de que el Ayuntamiento empiece a tomar medidas, que se hayan tomado en serio la seguridad porque es muy importante" porque entiende que "tiene que primar la seguridad ante el diseño". Para esta edición, su vehículo viajará al mundo de la fantasía con El bosque animado. En los más de cien metros cuadrados, repartidos en dos plantas, saltarán 67 carnavaleros vestidos de hadas bajo el sonido del DJ Cristian Santana.

Uno de ellos será Andrés García, quién se encarga de conseguir acuerdo con proveedores como Arehucas, Tropical o Ahemón. García decidió implicarse en esta aventura hace cinco años tras unas experiencias negativas. "Nos reunimos un grupo de amigos y conocidos y decidimos organizar también esta carroza para divertirnos, sin ánimo de ganar dinero porque terminas cansados de las promesas de otras", explicaba.

Todos ellos coinciden en que esperan que la Cabalgata de hoy circule más despacio porque "el año pasado fue muy rápido y creo que la gente no disfrutó del Carnaval", manifestaba José Halcón.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasAlberto Castellano

Cindy Klein, reina del cuento de Carnaval

GALA ELECCI?N REINA DEL CARNAVALEl cuento del Carnaval de la Fantasía de Las Palmas de Gran Canaria ya tiene su reina. Cindy Klein, con la fantasía "¡El cielo es el límite!", diseñada por Fernando Méndez en representación del Centro Comercial Alcampo Telde, se alzó con el título de Reina del Carnaval capitalino del año 2014, tras las reñidas votaciones de tres jurados en una gala de casi tres horas de duración, celebrada anoche en el parque Santa Catalina.

El puesto de primera dama fue para Karima Seht, representante de el Centro Comercial El Muelle, con un traje diseñado por Willie Díaz, "Por siempre jamás". El premio de segunda dama recayó sobre el diseño "Mágica Esencia" de Manuel Encinoso, patrocinado por Centro Comercial Atlántico Vecindario que llevaba Jennifer Quintana, mientras que la tercera dama fue Estefanía Pérez, de Gran Canaria Accesible y la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria, con la fantasía "El mundo del silencio" de Isaac Martínez. La cuarta y última dama de la noche fue la candidata Carlota Ramos, del Grupo Bolaños y con la fantasía diseñada por Grupo Mueve "A diez mil años luz".

La gala estuvo amenizada por las actuaciones de murgas y comparsas, además de la nota musical que puso, entre otros, el grupo Efecto Pasillo

LaProvincia-DiariodeLasPalmas

El Carnaval, escuela de aprendizaje

Estudiantes del IES La Minilla colaboran en la Gala de la Reina
Una escuela de aprendizaje. Esto es lo que está siendo el Carnaval para los estudiantes de Formación Profesional del Ciclo Superior de Vestuario a Medida y Espectáculos del IES La Minilla, que desde hace dos años se imparte en el centro. Una quincena de ellos colabora desde hace 15 días con el equipo de vestuario que engalanará a los figurantes de la Gala de la Reina, que se celebrará este viernes en el parque de Santa Catalina.


Recubrir un tocado de tela, añadir lentejuelas a un vestido, coser un bajo, sobreponer una pieza a un traje son algunas de las múltiples tareas que han realizado estos días los jóvenes de primer y segundo curso de este ciclo, que pertenece a la familia de Textil, confección y piel, en el taller de vestuario del edificio Miller, donde se sitúa la trastienda del Mundo de la Fantasía.

Entre telas, armazones, hilos, agujas, abalorios y demás materiales que se usan en el espectáculo, que estará dirigido por Israel Reyes y conducido por los presentadores canarios Eloísa González y Carlos Castilla, se mueve estos días el grupo, mientras atienden las indicaciones de Nancy Henríquez, Ana García, Rosi Henríquez, Antonio Ceballos y Unay Tellerías, veteranos en este trabajo artesanal.

Sara Ramírez, Héctor García, Estefanía González, Laura Medina, Vivian Pérez y Cristina Aguilera son algunos de los estudiantes que viven esta experiencia, que les está resultando "interesantísima" y en la que se pone a prueba la creatividad.

Los jóvenes, que acuden al taller de Miller por las mañanas y, por la tarde, a clase, no recibirán ningún certificado de prácticas ya que el Carnaval no coincide con el periodo oficial de aprendizaje en una empresa, aunque sí un reconocimiento por su colaboración en el mismo. Alumnos del mismo centro han participado ya en el atrezzo del Pregón y este sábado lo harán en la verbena de la sábana.

Curiosamente, muchos de ellos han descubierto la especialidad de Vestuario a Medida y Espectáculos después de pasar por otras carreras o estudios similares como el caso de Laura, que estudió Patronaje industrial; Héctor; que lo compagina con Arquitectura, o Sara y Estefanía, licenciadas en Historia y en Empresariales, respectivamente. "Es impresionante lo que estamos aprendiendo; y aún nos queda la recompensa de verlo puesto en la gala", explicaba Sara.

Para la contraparte, los profesores, la experiencia también ha sido enriquecedora. "Han sido muy buenos alumnos", "muy limpios en el trabajo", "se han defendido muy bien con la pistola de silicona, la aguja del Carnaval" son algunos de los comentarios de buena nota que han recibido.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas
Lourdes S. Villacastín

El desfile más corto y caótico

Poner orden en una Cabalgata del Carnaval es una utopía, eso ya se sabe. Pero lo que ocurrió anoche en la capital chicharrera "no tiene nombre". Así lo decían entre el público y los grupos participantes, entre otras encendidas frases, como "¡qué vergüenza!", "¡no hay espacio!", "¿ahora cómo salgo de aquí?", "¡me están escachando¡" o "¿pero qué han hecho este año?". El de anoche fue el desfile más corto de la historia del Carnaval chicharrero pero también el más caótico y lento. La decisión del Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de reducir en un kilómetro el recorrido de la Cabalgata provocó ayer el enfado de muchos y el desconcierto de otros. Pero la fiesta continuó y para los que llevaban vasos en la mano el desfile siguió siendo este año una explosión de ritmo, color y desenfreno.

El accidente que sufrió en la Gala de 2013 y en el que casi pierde la vida la candidata a Reina Saida Prieto, que participó anoche en la Cabalgata con su comparsa Los Cariocas, ha llevado al Ayuntamiento a extremar las medidas de seguridad o a, como dicen algunos, a empezar a hacer lo que debería haber hecho desde hace mucho tiempo. Una de estas medidas desató la ira de las carrozas y los coches engalanados porque el Consistorio les exigió que tuvieran los vehículos dados de alta y con la ITV pasada. Como el sector se puso en pie de guerra, Fiestas optó entonces por reducir el recorrido y eliminar prácticamente todas las pendientes del mismo por si acaso. Y en lugar de partir todo el mundo desde la Avenida Asuncionistas, anoche el punto de salida de los grupos se situó en la Avenida de San Sebastián y el de las carrozas en La Salle. Y aquí empezó el caos.

En primer lugar, gente esperando en Asuncionistas y en Ramón y Cajal porque no se habían enterado de que este año por allí no pasaba ni el viento. Y abajo, de donde sí salía la Cabalgata, el embrollo. El público, empeñado en ver el desfile desde la misma esquina de la que partía; miles de personas concentradas en un mismo punto; los grupos esperando para poder salir por un lado y las carrozas por el otro, lo que retrasó el recorrido hasta límites insospechados; y Protección Civil y la Policía intentando poner orden para que la Cabalgata pudiera avanzar.

Una vez pasada esa equina, la cosa no mejoraba mucho. El Puente Galcerán a oscuras y sin un alma a los lados porque se prohibió el paso a los ciudadanos "por motivos de seguridad", por lo que la Cabalgata pasaba por allí sola y aplaudiéndose a sí misma; en Weyler, la televisión parando a los participantes; grandes espacios vacíos entre un grupo y otro; el público, más de 32.000 personas, mezclándose con los carnavaleros y las comparsas casi bailando encima de los asistentes porque no había cama para tanta gente; espontáneos disfrazados que se colaban entre murgas y agrupaciones, y los vecinos y turistas que llevaban ocupando un sitio desde las dos de la tarde (la Cabalgata empezó a las 20:15 horas), enfadados porque no veían nada.

Hasta la propia Policía Local reconoció que la salida de la Cabalgata había sido un caos. Los agentes indicaron que el error se cometió al no advertir a los ciudadanos que no se concentraran en La Salle y en San Sebastián, sino a partir del Puente Galcerán. "Pero es que, además, al ser más corto el recorrido, las miles de personas que habitualmente disfrutan de la Cabalgata como público se han tenido que concentrar en menos espacio, por eso ha habido tantos problemas", argumentaron.

"La organización ha sido nefasta. Esto es una locura", comentó Ana Rosa Rodríguez, de los Triqui Traquitos. "Estamos aquí todos apelotonados, no se ve nada, no nos podemos mover. Antes había más calles para que la gente pudiera colocar sus sillas", indicó Rosa María Plasencia, una chicharrera. Pero el desfile continuó, se viese o no se viese y por mucho que algunos estuviesen enfadados. Laura Santana protestaba porque la organización había habilitado un espacio en Méndez Núñez con sillas y con vallas, y con muy buenas vistas, supuestamente para las autoridades, aunque allí no había ninguna, sino señores y señoras que no se sabía muy bien quiénes eran. El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, prefirió situarse entre el público, como uno más.

Y entre tanto caos, las murgas, las agrupaciones, los espontáneos y las candidatas a Reina infantil, sin carrozas "porque Fiestas dice que no tenía dinero para todas", desfilaron; las comparsas bailaron, y la Reina adulta, Amanda Perdomo, en representación de McDonald´s y la opinión de tenerife, y sus damas de honor, así como el resto de Reinas saludaron sonrientes y emocionadas al público, aunque tuviesen que hacerlo desde Grúas Cuchi. Al final, y cuando ya era muy tarde, el resto de carrozas. Lo importante, haya caos o no, es que el Carnaval chicharrero ya ha salido a la calle.
La Opinión de Tenerife
Eloísa Reverón

El Carnaval invade la calle

cabalgata comparsaLa gente tenía ganas de Carnaval y testigos de ello fueron las vías de Santa Cruz de Tenerife, donde se podían ver algunas sillas guardando sitio desde el mediodía.



Decenas de miles de personas participaron disfrazados de la Cabalgata encargada de anunciar que llegó el momento de disfrutar la fiesta de la máscara a pie de calle. Los presentes, desde niños a mayores, colaboraron del espectáculo haciendo palmas y moviendo las caderas al ritmo que marcaban las comparsas chicharreras.
Eso sí, pasada la hora y media de desfile, los espacios entre grupos y parones hizo que el ritmo de la marcha decayera para disgusto de los asistentes.

cabalgata Reina del Carnaval, Amanda Perdomo,La cita comenzó a las 20.08, con nubes que amenazaban lluvia y que finalmente respetaron al primer acto en la calle de Don Carnal. La palmera Amanda Perdomo, soberana del Carnaval chicharrero 2014, fue la encargada de iniciar el desfile acompañada de la Afilarmónica NiFú-NiFá.

cabalgata Ni F Ni Fa

A partir de ahí, el protagonismo fue para los grupos infantiles. La murga Pita Pitos, que ya calentaban la voz en la espera, fue de los primeros en sentir el calor de los que se dieron cita en el inicio de recorrido situado en el cruce de la calle de San Sebastián con la avenida de La Salle. Luego, los más pequeños del Carnaval se dirigieron hacia plaza de Weyler, pasando por un desangelado puente Galcerán vallado por razones de seguridad. Uno de los momentos más entrañables fue la presencia de la Reina Infantil Amanda Sánchez, que lució su fantasía al mismo tiempo que con besos volados agradecía el cariño de los carnavaleros junto a su corte. Tras ella, Águeda Méndez, reina de los mayores y su corte cerraban la realeza del Carnaval.
Saida Prieto Los Cariocas en la cabalgata
Saida Prieto Los Cariocas en la cabalgata

Turno entonces para las comparsas, lo que lo agradeció un público que no estaba cómodo en las aglomeradas aceras, motivo de un nuevo recorrido que hizo que el trayecto fuera menor. El ritmo y colorido de Los Cariocas despertó los aplausos, más aún cuando una de sus componentes era la aspirante a reina del Carnaval de 2013 Saida Prieto, quien resultó herida en aquella gala.
cabalgata grupo máscaras

Las encargadas de cerrar la primera toma de contacto de las carnestolendas con la calle fueron las murgas adultas, donde Los Diablos Locos tiñeron el cielo de la capital con las banderas de Tenerife.

Los carroceros que concursaban recibirán el resultado hoy durante el transcurso del concurso de Ritmo y Armonía de las comparsas. Con la llegada de los participantes a La Marina, se dio por finalizado el desfile, llegó el momento de que las orquestas llenen de música la ciudad. Santa Cruz ya baila en la calle.


Llegó el momento de las carrozas

El Carnaval de Los Dibujos Animados no ha sido nada fácil para los carroceros, y hasta la fecha de la cabalgata han tenido que remar contracorriente para poder participar de la fiesta de la máscara.

El colectivo se plantó días antes del desfile ya que no estaba dispuesto a realizar tan solo la parte final del trayecto, medida impuesta por Fiestas y Seguridad Ciudadana con el objetivo de asegurar la seguridad de los presentes, lo que los propietarios de las carrozas no aceptaron, ya que como un grupo más de Don Carnal, exigen participar del desfile en su totalidad. Esto provocó un plantón que fue levantado con el nuevo recorrido que tiene como punto de salida la avenida de La Salle.

Cuando todo parecía solucionado, la última valla que tuvo que saltar este colectivo fue la larga espera por los permisos para participar tanto en la cabalgata y el coso como en el Carnaval por la noche. El primero de ellos fue entregado a pocas horas antes del desfile tras una larga jornada. El segundo, que acredita que las carrozas participen por la noche de la fiesta, será entregado hoy. Pese a los obstáculos, los carroceros tienen más ganas que nunca. “Debido a todo lo que hemos pasado durante los meses previos al Carnaval, tengo más ganas que nunca de que llegue nuestra oportunidad. Llevo 15 años saliendo en la fiesta pero ahora tengo mariposas en el estómago”, explicó a pocos minutos de la cabalgata Toni González, copropietario de la Carroza de Tacoronte.

Jorge Martínez

Unas 200 personas disfrazadas participarán este sábado en la Carnival Running

La primera edición de esta peculiar carrera, que recorrerá el entorno del Parque Marítimo, tiene como premio un kilo de chicharros

Alrededor de 200 personas se han inscrito ya en la carrera popular Carnival Running 2014, que este sábado 1 de marzo llenará de disfraces el entorno del Parque Marítimo a partir de las 12:00 horas.

Coorganizada por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con la colaboración del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, esta iniciativa se plantea como una experiencia dinámica y divertida que pasar en familia o con amigos.

Este evento se plantea como un acto lúdico, una carrera festiva a la que la gente va a disfrutar, no a competir. La carrera de disfraces se incorpora a las actividades que Santa Cruz de Tenerife celebra durante su Carnaval, declarado de Interés Turístico Internacional.

El recorrido de la marcha, de 5 kilómetros, discurrirá por un circuito entre el Palmetum y el Auditorio al que los corredores darán dos vueltas. Lo importante de Carnival Running 2014 no es la competición, sino el disfrute de una prueba en la que se busca que los competidores lo pasen bien. El premio para las diferentes categorías (ganador de la carrera, mejor disfraz masculino, femenino y de grupo) será un kilo de chicharros.

También se seleccionarán las 5 mejores fotografías de cada una de las redes sociales de Facebook, Twitter y Instagram relacionadas con la carrera. La ganadora obtendrá 100 euros y el honor de ilustrar el cartel del próximo Carnival Running.

La carrera está abierta a todos los carnavaleros mayores de 15 años y la única condición para participar, además de la inscripción, es que acudan disfrazados. En esa línea, los trajes no podrán tener objetos susceptibles de dañar a los corredores. Las inscripciones a esta carrera todavía están abiertas y pueden hacerse a través de la web www.carnivalrunning.com, Hara Sportcenter y en las tiendas Base Deportes Salud. El plazo para apuntarse estará abierto hasta una hora antes del comienzo de la carrera.

Los menores de 15 años que quieran participar en esta peculiar carrera pueden hacerlo llevando pistolas de agua y un disfraz. De esta manera, refrescarán a los corredores desde una zona específica. Durante todo el evento habrá música, animación y la actuación del grupo canario de humor El Supositorio.