viernes, 28 de febrero de 2014

Jennifer González Gil es la nueva Reina del Carnaval de Puerto de la Cruz

La Plaza de Europa registró un lleno absoluto para presenciar, en directo, la Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2014 de Puerto de la Cruz, bajo la dirección de Lucas Balboa, y en la que Jennifer González Gil se convertía en la nueva Reina de las fiestas de la Ciudad turística.


Nueva Reina se lograba el cetro con la fantasía “La vie en rose”, diseño de Alfonso Baute en representación de Loro Parque, recibiendo el cetro de la Reina del Carnaval 2012, Virginia Molina.

“El Perfume de tu voz” es la fantasía que lució la ya primera Dama de Honor, Claudia Martínez Rodríguez, diseñada por David Hernández Paéz, y representando a Cooperativa Garoe, Restaurante Casa Ábaco, Automóviles Nicolás Mesa y Restaurante Balcón de Higa.

La segunda Dama de Honor fue para Yenesei María Baeza Real, con la fantasía “Deja que mis manos rocen las tuyas”, del diseñador Frank Romero y en representación de Restaurante Los Asadores, Restaurante Cafetería Dinámico, Hannen Barril, Costa Martiánez y Caravaning Club Chineg.

El jurado estuvo formado por Luis Travieso, modelo internacional y empresario, que actuaba como presidente, y como vocales, María José Henríquez, presentadora de televisión, Javier Caraballero, Diseñador de la Reina del Carnaval de la Tercera Edad de Santa Cruz de Tenerife, Lourdes Guadalupe, Bailarina y Coreógrafa, y Ono Carballo, Estilista y Maquillador de Cool & Hair Santa Cruz, actuando como secretaria Margarita González López, Gestora de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, y que tuvo la difícil tarea ponerse de acuerdo en sus respectivos veredictos que depararon en el resultado ya conocido.


El público, que abarrotó el recinto de la Plaza de Europa, animó en todo momento a las candidatas, desde la primera a la última.

La primera candidata en pisar el escenario fue Victoria Eugenia Gutiérrez, que lució un diseño de Dámaso Ramos Dávila, bautizado como “Desde lo más profundo del Atlántico”, representando a Casinos de Tenerife, Savassa, Pizzería La Taquita, Restaurante La Coronela, Restaurante Régulo y Bar Delicias de Ángeles.

La candidata número dos fue Melanié Álamo Real, con el diseño de Sito Rouvas “Gravity”, en representación de Asadores La Villa, Bar Aquí Me Quedo, Chiringuito Pipi, Popo Import, Restaurante Mexicano Pocoloco y Servitaxis Tenerife.

Ydara Rodríguez González fue la tercera en pisar el escenario con “Guerrera”, diseño de José Martín en representación de Disco Bar Show, Tasca La Esquina y Construcciones Nay-Grupo Nayplaya.

La candidata número cuatro fue Dieynaba Diao Flores, luciendo el diseño de Jonay Díaz Luis “La Joya de Río”, y representando a Sonido e Iluminación Tinguaro, Bar Cafetería Central, Tasca Vinoteca La Ventita, Apartamentos Pez Azul, Restaurante Mil Sabores, Renus Electrónica y La Marea Surf School.

Bajo la dirección de Lucas Balboa, con la presentación de Víctor Cabo y Carmen Fariñas, el espectáculo arrancó con la actuación del grupo La Vieja Escuela, que logró meter al respetable en el ritmo de la gala con su tema “ya llegó el carnaval”.

En la gala también actuaron, aportando un necesario calor, Sara Sofía, con su tema “carnavalera”, Miriam Reyes y su “con la mano arriba”, pero sin olvidarse de los grupos del carnaval portuense, que también tuvieron protagonismo en la fresca noche.

EL CARNAVAL LLEGA A LAS CALLES

El próximo sábado, 1 de marzo, el Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz invade las calles de la Ciudad turística, con la Cabalgata Anunciadora de las fiestas, que comenzará a las 20:30 horas, realizando el recorrido desde la Calle José Campo Llarena, siguiendo por San Felipe, Plaza del Charco, Santo Domingo y Zamora con final en la Plaza de la Constitución.

Desde las 22:30 horas arranca el gran baile en las zonas de Plaza del Charco, Calle Perdomo y Plaza Escultor Ángel Acosta, cuadrilátero del carnaval portuense.



1.500 artistas participarán en la Gala de elección de la Reina del Carnaval

Durante la Gala de la Reina del Carnaval, que tendrá lugar esta noche a las 21.00 horas, participará un total de 1.500 artistas. Entre ellos, figurantes, actores, bailarines, cantantes, acróbatas, zancudos, músicos, las murgas ganadoras de esta edición, la veterana Los Nietos de Kika, las comparsas vencedoras y otras seis del actual Carnaval, Giovanna Lee -Reina del pasado año- y las aspirantes.


El espectáculo, que estará presentado por Carlos Castilla y Eloísa González, comenzará con La ciudad encantada, una obertura en la que, bajo la dirección artística de Israel Reyes, se unen los trabajos del compositor y músico Germán Arias, la coreógrafa Odeymis Torres y el diseñador de vestuario Unai Tellería, con la colaboración de once alumnas de Vestuario del IES La Minilla.


Las actuaciones musicales de la noche llegarán con las intervenciones del grupo grancanario Efecto Pasillo, así como de la fusión de las orquestas Tamarindos, Star Music y D' New Mambo. Además se podrá disfrutar del tema Danza de amor, interpretado por la joven Gara Guerra, y del grupo La Trova, con la versión que han preparado del himno del Carnaval.


Las once candidatas participarán en el acto en dos bloques, de seis y cinco. En cuanto al sistema de votación, la Reina será elegida con el voto de tres jurados y con los votos del público. Uno de los jurados estará formado por personas del ámbito cultural y artístico, otro por diseñadores y el tercero por medios de comunicación; sus veredictos serán computados en directo y proyectados en una pantalla. El público también tendrá la posibilidad de nominar a través del teléfono móvil y sus votos podrán servir de desempate.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas

´No me da pena entregar el trono, aunque sí me produce cierta añoranza´

Giovanna Lee se despide en cuestión de horas de su corona como Reina. Lo hace con la satisfacción del representar a las carnestolendas capitalinas durante el último año, en el que incluso ha concedido una entrevista a una televisión japonesa.

¿Qué siente a pocas horas de dejar su trono como reina del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria?
Es como que ha pasado muy rápido, porque de repente ya lo tengo que entregar y tengo la sensación de haberlo recogido el otro día, de que sólo ha pasado un mes. No me da pena, pero sí añoranza. ¡Ay, me lo quiero quedar!

¿Qué recuerdo se lleva de este último año?
Siempre digo que el año pasado, como quedé Reina, fui jurado de la gala de la integración, y ese ha sido de los actos a los que he asistido con el que mejor recuerdo me quedo. También me gustó mucho cuando fui a Barcelona invitada por una televisión japonesa que había grabado el Carnaval. Me hicieron una entrevista en directo con un programa de Tokio como embajadora del Carnaval.

¿Hay algún punto negativo?
La verdad es que no encuentro nada negativo. A lo mejor esos momentos que a veces me he encontrado superestresada, porque lo demás ha sido todo bonito.

¿Volvería a presentarse?
Personalmente, por lo que es la experiencia sí, por las entrevista, el hecho de salir al escenario... Pero creo que, por otra parte, no me presentaría porque ya tuve mi oportunidad y debería dejarles esa oportunidad a otras chicas.

¿El hecho de ser Reina le ha cambiado la vida?
En el sentido personal no, pero en el profesional sí.

Por ejemplo.
Profesionalmente me ha abierto muchas puertas. He estado un tiempo viviendo en Barcelona por el mundo de la moda, que es a lo que me dedico, y el año pasado gran parte de los trabajo que hice de moda fue gracias a ser la Reina.

Además, ese era uno de sus objetivos, abrirse puertas en el mundo de los desfiles.
Me acuerdo de que en las entrevistas que me hicieron tras la gala decía que me quería dedica a la moda y justo el pasado año desfilé en Moda Calidad. Creo que lo hice gracias a que gané el concurso.

Por entonces era estudiante de Bachillerato. Ahora, ¿qué hace Giovanna Lee?
Llevo un año de aquí para allá, entre Barcelona, donde está mi agencia, y Gran Canaria, por lo que he dejado parados los estudios. El próximo curso me gustaría retomarlos. Tenía pensado hacer la carrera de Psicología, pero ahora me ha entrado la curiosidad por Farmacia, así que dudo entre las dos.

Nunca había viajado a Taiwán para conocer a su familia paterna. ¿Ahora lo ha podido hacer?
No, la verdad es que no. Se supone que este año sí voy a ir a conocer en persona a mi familia. Estoy muy ilusionada porque sólo los he conocido a través de Internet.

Repasemos la gala del año pasado. ¿Recuerda como fueron esas últimas horas hace un año antes de subirse al escenario?
Me acuerdo perfectamente de que incluso dos horas antes de la gala, en el backstage, me hicieron una entrevista y estaba supertranquila. El único momento en el que me puse nerviosa fue cuando salí por la puerta, cuando empecé a desfilar. El miércoles pasado estuve ensayando y era como si todo fuera igual que hace un año.

¿Ha podido hablar con las candidatas? ¿Qué destaca de ellas?
Sí. Gran parte de ellas son conocidas mías. Sobre quién puede ganar, yo creo que va a estar muy difícil, porque a nivel físico son todas muy guapas, aunque no sólo te puedes fijar en eso porque lo que se valora es tanto el físico como la fantasía con la que desfilarán.

¿Les ha dado algún consejo?
La verdad es que ya se lo dije. Que ganen o no ganen, que se queden con la experiencia. Yo antes de subir al escenario estaba contenta ganara o no.

Ahora los carnavales los vivirá con más calma. ¿Participará en la Cabalgata?
Sí, este año son diferentes, porque el año pasado apenas pude vivir nada, iba pero desde otro sitio. Este año es más tranquilo. A la cabalgata iré disfrazada, aunque no te voy a decir de qué porque se me copian -risas-.

¿Qué es lo que más le gusta del Carnaval?
La Gala Drag Queen. El año pasado fue la primera vez que pude verla en vivo y en la primera fila. Este año aún no tengo entradas, así que a ver si puedo conseguir una.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasAlberto Castellano

Detalles para once candidatas

Mari Patrón, con una pieza de su diseño
Las candidatas a Reina del Carnaval del Mundo de la Fantasía exhibirán sus trajes esta noche en la esperada Gala de elección. De este modo, el escenario del Parque Santa Catalina acogerá el desfile de las once aspirantes de este año, que mostrarán por fin los laboriosos y arduos trabajos que sus diseñadores llevan elaborando desde hace meses. Mientras continúa la expectación, algunos de ellos desvelan detalles de sus obras.


Willie Díaz, que ha realizado la fantasía Por siempre jamás que llevará Karima Seht Díaz, cuenta que el traje que ha hecho este año "está basado en un cuento; los colores que he usado son tonos pastel, claros, plateados... y el diseño es muy voluminoso pero aparenta ser muy frágil. La chica va a ir envuelta en pedrería, cristales Swarovski, plumas y demás elementos".


El diseñador asegura que llevan trabajando en el traje unos dos meses y medio. "Son muchas piezas, muchas cosas que enhebrar y muchos engranajes. No tiene la típica estructura redonda u ovalada y creo que va a sorprender sobre todo por su forma", apunta.


Por su parte, Mari Patrón ha elaborado junto a Santiago Santana el diseño de Reflejos que se pondrá Tamara Fietz. De su fantasía señala que "es un traje muy dulce y muy suavecito". Y añade que "es sencillo, pero creo que también bastante elegantito y creo que la empresa se va a quedar bastante contenta".


En cuanto a su composición, Patrón revela que "está formado por piedras, gasas, terciopelo, tela brillante, mucha pluma y los colores son claritos. Es un diseño ligero, con más transparencias, no tan bruto como otros años y creo que a la gente le va a gustar".


Dos son los vestidos que ha confeccionado Julio Vicente Artiles. Uno de ellos es la fantasía Un paseo por mi ciudad que llevará puesta Cinthia María López, y del que Vicente destaca que "al ser la empresa de guaguas turísticas, lo que he intentado es hacer un poco de marketing en el sentido de que tenemos que visitar nuestras Islas. Tiene formas clásicas, utilizo muchísimos colores y está inspirado en un artista canario".


El otro es el que lucirá Fabiola Santana, Ártica. Según el diseñador, "está inspirado en el frío y usa colores transparentes, por así llamarlos". El trabajo de ambos trajes "me ha llevado más o menos un mes", confiesa.


Quien también ha creado dos fantasías para esta gala es Fernando Méndez. De ¡Compartimos un sueño!, que la llevará Miriam González-Jonte, resalta que "hace honor a su título, pues la afición y yo tenemos el sueño de que la UD Las Palmas consiga ascender a Primera División; es lo que quiero reflejar con el vestido, a través del contraste del blanco y del negro, que simbolizan las luces y las sombras".


La otra, ¡El cielo es el límite!, que la exhibirá Cindy Klein, "está inspirada en una frase que dijo Michelle Obama", comenta Méndez, quien sostiene que "el traje va a desprender una luz extraordinaria; está trabajado con cristales y piedras, pero yo destacaría el tocado, una auténtica obra de artesanía".
LaProvincia-DiariodeLasPalmas
Eduardo Medina Orihuela

Amanda Perdomo: ´Nunca antes había estado tan nerviosa´

Solo quedaban unos segundos para que los presentadores de la Gala del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife descubriesen quién era la ganadora. Las cuatro damas de honor habían sido proclamadas y no estaba entre ellas. No sabía hacia dónde mirar. Su sonrisa era incapaz ya de disimular los nervios y hasta la preocupación. En su cabeza, dos rápidos pensamientos acompañados de alegría y tristeza a partes iguales: "Podemos ganar o al final no nos llevamos nada". "Necesito que lo digan ya". Y fue su nombre: Amanda Perdomo Sanjuán, Reina del Carnaval chicharrero. "¡Qué feliz fui y qué feliz soy. Aún siento ganas de llorar!".

Ayer, sin apenas haber dormido y todavía sin creerse del todo lo que le había ocurrido, la joven de 21 años que representa a McDonald´s y a la opinión de tenerife con la fantasía Poderosa Amazona, del diseñador Daniel Pages, no era capaz de explicar todo lo que había sentido cuando se dio cuenta de que sí, de que era ella. Aunque está acostumbrada a subirse a un escenario y a competir en concursos de belleza, pues en 2009 logró el título de Miss Tenerife y en 2010 fue finalista en el certamen de Miss España, Amanda asegura que la experiencia de la que disfrutó en la noche de la Gala del Carnaval chicharrero, el pasado miércoles, "nada tiene que ver con lo vivido hasta ahora".

Además, añade esta joven palmera y estudiante de Magisterio, "a diferencia, por ejemplo, del concurso de Miss España, en este caso el premio no es solo tuyo sino de mucha más gente, del diseñador, del equipo que ha trabajado en la confección de la fantasía, de las empresas patrocinadoras, de todas las personas que han confiado en ti desde el primer momento". "Por eso, ser Reina del Carnaval es tan maravilloso y tan distinto a todo lo demás", dice.

"Aunque yo confiaba plenamente en el trabajo del diseñador Daniel Pages y sabía que el traje había gustado mucho al público, hasta el último momento no tuve claro qué iba a pasar. Estaba intranquila y con un nudo en el estómago. Ya habían nombrado a todas las damas de honor y mi fantasía no había sido elegida. Al oír mi nombre acompañado de la palabra Reina me invadió un cúmulo de sensaciones y me puse muy nerviosa, como nunca antes me había pasado. Intenté aguantar mientras me dirigía al centro del escenario, pero cuando todos los medios de comunicación se acercaron a mí, rompí a llorar", cuenta la joven que representa a McDonald´s y a la opinión de tenerife.
Amanda Perdomo Sanjuán reconoce que soñaba con ganar, pero sobre todo por su diseñador, Daniel Pages, "por su esfuerzo y por su extraordinario trabajo". Fue la primera persona que se le pasó por la cabeza cuando fue proclamada Reina. "Yo le prometí que iba a hacer todo lo posible para ayudarle porque se merecía conseguir el cetro. Este es el tercer año que se presenta a la Gala y en las dos anteriores se ha quedado a las puertas de lograr el título a la mejor fantasía. Es un gran artista y merecía ya este reconocimiento. Es una persona muy creativa y se ha dejado cuerpo y alma en mi traje, al igual que todo su equipo. Poderosa Amazona es una fantasía que lleva mucho trabajo y cuya creación ha requerido de mucho esfuerzo y de muchas horas sin dormir", explica la joven Reina.

Ahora no quiere ni recordar que estuvo a punto de decirle a Daniel Pages que no podía participar en la Gala cuando este le propuso que fuese su candidata. Dice que se hubiese arrepentido toda la vida. "En un principio me lo pensé mucho porque suelo aprovechar las vacaciones de Carnavales para ir a visitar a mi familia que vive en La Palma, pues durante el resto del año estoy aquí estudiando, en Tenerife. Afortunadamente, la ilusión de subirme al escenario de la fiesta chicharrera y el interés mostrado por Daniel Pages me pudieron más. Si no llega a ser por él, me hubiese perdido todo esto", apunta la Reina.

Cuando Amanda Perdomo se pone a pensar justo en el momento antes de salir al escenario del Recinto Ferial, recuerda que lo único que le preocupaba es que durante los tres minutos del desfile no se produjera ningún problema ni con el traje ni con el tocado, pues eran demasiados kilos los que tenía que pasear ante más de 5.300 personas. Precisamente, cuando vio al numeroso público, su mente se quedó en blanco y solo se dedicó, olvidándose de todo lo demás, a interpretar su papel, el de una Poderosa Amazona. "Escuchaba como la gente me gritaba, pero yo no veía nada. Me sentí como en una nube y muy arropada y querida por los míos y por personas del público a las que seguramente no conocía de nada, era algo que necesitaba. Noté que mi fantasía había gustado. Lo demás llegó solo. Empecé a recorrer el escenario entregada totalmente a mi fantasía. Fue todo muy rápido pero maravilloso", indica la joven que representa a McDonald´s y a la opinión de tenerife.

Entre las miles de personas que se encontraban en el Recinto Ferial la noche del miércoles para disfrutar de la Gala no estaban ni su madre ni su abuela porque, por motivos de salud, no habían podido viajar. Las llamó por teléfono inmediatamente después de que fuese proclamada Reina. "Estaban llorando y mi abuelo también. Me dijeron que estaba preciosa y que les había encantado la Gala. Yo ya no podía ni hablar de la emoción", cuenta Amanda Perdomo Sanjuán. "De verdad, aún no me lo creo. Soy yo, soy la Reina del Carnaval de Santa Cruz", apunta.

Para esta joven palmera y estudiante de Magisterio es todo un honor, según asegura, representar al Carnaval de Santa Cruz. Confía en que este reinado lleve su vida de nuevas y gratas experiencias. "Estoy dispuesta a disfrutar al máximo de esta oportunidad. Ya tengo ganas de que llegue la Cabalgata para subirme en la carroza y saludar al público en la calle. Viviré como nunca he vivido antes la fiesta chicharrera", comenta.

Amada Perdomo, también Miss Tenerife y finalista en Miss España, confiesa que para ella ya se han acabado los certámenes de belleza. "Y qué mejor manera de poner fin a este ciclo en mi vida que con el Reinado del Carnaval. Quiero cerrar ya esa etapa y lo he hecho a lo grande, siendo Reina de la mejor fiesta del mundo, por lo menos para mí". Ahora la joven quiere centrarse en sus estudios, aunque seguirá dedicándose a la moda sin la contratan para algún trabajo.

Con respecto a los wasap que alguien se dedicó a enviar antes de la Gala para intentar boicotear el trabajo del diseñador Daniel Pages, Amanda Perdomo, sin pelos en la lengua, manifiesta que "eso son solo tonterías de gente que se aburre, que no tiene otra cosa que hacer en su vida". "Solo hay que mirar las fantasías de Dani y el trabajo que llevan para darse cuenta de que está claro que se merecía ganar", sentencia la joven candidata.

Amanda Perdomo, la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, se define como una chica muy sociable y cariñosa, pero también "muy cabezota, desordenada y algo mandona". Le gusta leer, escuchar música, ver películas y pasear. Su cuento preferido es el de Cenicienta. El miércoles por la noche su historia también tuvo un final feliz. Es la Reina del Carnaval.

La Opinión de TenerifeEloísa Reverón

Armas: ´La Gala porque tuvo momentos emotivos y la obertura fue dinámica´

Juan Carlos Armas se levantó ayer temprano pese a acostarse el día antes "a las tantas". El director de la Gala de Elección de la Reina estaba "satisfecho" con el resultado del acto. "Estoy contento. Participaron muchos grupos y personajes, hubo momentos muy emotivos –como los homenajes a Saida Prieto y el Charlot de Santa Cruz– y la obertura fue dinámica", señaló. "Queríamos que el homenaje a Saida fuera sencillo, que la gente le diera su apoyo, y que el de Charlot estuviera a la altura de un personaje tan importante para las fiestas. Y creo que en gran parte conseguimos lo que pretendíamos", matizó.

"Estoy especialmente agradecido con las centenares de personas que se volcaron para que todo saliera bien. Sin cada una de ellas esto no habría salido adelante", quiso enfatizar el diseñador y director artístico de las galas, que admitió que recibió innumerables felicitaciones por el desarrollo del espectáculo.

Una de las pegas fue la excesiva duración de la Gala –una crítica que repite año tras año–, a lo que Armas contestó que "es muy difícil que sea más corta por la cantidad de gente que consideramos que debe participar". "Los concursos de murgas y comparsas duran mucho más que la Gala y su duración en anteriores ediciones siempre ha sido parecida a esta última", puntualizó.

Armas destacó "el ritmo y el colorido" que pusieron las comparsas, el hecho de que cantara una agrupación musical (Chaxiraxi) y "el toque de crítica y humor" que pusieron las murgas Bambones, Mamelucos y Ni fú - Ni fá.

Armas, que aprovechó ayer para visitar a sus padres, dijo sentir que "se había quitado una gran presión de encima". "Organizar una gala de este tipo es una gran responsabilidad al mismo tiempo que un reto muy ilusionante", concluyó Juan Carlos Armas.

La Gala fue en la noche del miércoles "todo un gran éxito de audiencia", la más vista de los últimos cinco años. Casi medio millón de canarios (471.000 personas, lo que supone el 23,1% de la población de las Islas) contactaron en algún momento con la emisión de la Televisión Canaria, según un comunicado del ente público. En total, la Gala se anotó un 27,6% de cuota media y 171.000 espectadores, con unas cifras "espectaculares" en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde se registró un share medio de 42,2%.

El minuto de oro de la Gala fue a las 22:26 horas, momento en el que 260.000 espectadores, un 30,6% de share, seguían este acto y convertían a la cadena autonómica en la televisión más vista en las Islas. Con este registro, Televisión Canaria cerró el miércoles como la segunda cadena más vista en las listas y una cuota media de la jornada de 13,2% (lideró el día Tele 5 con un 18,1%).

"Estas cifras confirman que estos carnavales 2014 en TelevisiónCanaria son los más vistos de los últimos tiempos", según el comunicado. La final de murgas adultas tuvo su mejor dato desde 2010; la gala infantil de la capital tinerfeña, la más seguida desde 2012. Por su parte, la primera fase de las murgas adultas de La Palmas entregó su mejor registro desde el año 2010, y la final de este concurso, la cifra más alta en los últimos cinco años

La Opinión de TenerifeDaniel Millet

La Palma celebra el éxito de la Reina y su diseñador, nacidos en la Isla Bonita

"Es la primera vez que una candidata y un diseñador palmeros ganan la Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife". Lo aseguró ayer Daniel Pages, el artífice del traje ganador. Él es original de Los Llanos de Aridane y ella, la Reina Amanda Perdomo, patrocinada por la opinión de tenerife y McDonald´s, natural de Santa Cruz de La Palma.

Ambos son un orgullo para la Isla Bonita. Desde que se conoció el veredicto, fueron muchos los familiares, amigos y conocidos de toda la vida que no han dudado en ponerse en contacto con ellos para darles la enhorabuena. Los protagonistas apenas han dormido pero la sonrisa de oreja a oreja no se las quita nadie.

Una de las primeras en enviar sus felicitaciones fue la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Jesús María Armas, que, curiosamente, conoce personalmente a las familias de los dos palmeros triunfadores en la Gala de la Reina del miércoles. "Enseguida les mandé un mensaje a la madre de Daniel Pages y a la de Amanda", asegura la edil municipal, que se alegra de la victoria ya que "les ayuda mucho en su carrera porque supone un allanamiento de su camino y además les alienta". La nacionalista destaca, además, que "será bueno para su proyección fuera de Canarias". Por todo esto, Armas confía en que "les abra muchas puertas a los dos".

Como no podía ser de otra manera, la alcaldesa siente "un gran orgullo porque sea un palmero el que haya tenido esta merecida recompensa a su trabajo de años". Incluso, la regidora mira más allá: "Esto muestra que el resto de jóvenes del municipio pueden salir adelante porque los tienen a ellos como modelo". Y es que para Armas, "esta victoria sirve de motivación para los que vienen detrás". La alcaldesa resaltó que esto se consigue con ayuda. "Es necesario para estos jóvenes que exista el respaldo de empresas patrocinadoras como la opinión de tenerife y McDonald´s, a los cuales felicito".

La nacionalista comentó que "coincide que Daniel es el diseñador de nuestro Carnaval de este año". En realidad, la alcaldesa conoce muy bien a Pages, que hizo doblete el miércoles consiguiendo que sus dos diseños resultasen premiados. "Él siempre ha sido muy participativo y activo en el Carnaval de aquí", asegura la edil. Jesús María Armas destaca de Pages "la sencillez de su persona y el esfuerzo constante que le dedica a todo lo que hace". La alcaldesa sostiene que el diseñador galardonado "tiene una capacidad de esfuerzo tremenda" y además asegura que "es muy cercano y tiene siempre los pies en la tierra". Este emprendedor, como lo denomina Armas, consiguió "un traje precioso que se ha llevado su merecido premio". Además, esta victoria no deja de conllevar una difusión de la imagen de la Isla. "Nos alegramos enormemente por la proyección de Canarias al exterior que supone". Por último, Jesús María Armas quiere dejar claro que "no es una casualidad que hayan salido ganadores dos palmeros".

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, mostró también su alegría asegurando que siente "orgullo y satisfacción porque la Reina de un carnaval tan prestigioso como el de Tenerife sea de Santa Cruz de La Palma". "Para la Isla es un aliciente que haya criado a personas así", aseguró el popular. Pero el alcalde añadió que no se trata de un golpe de suerte: "Amanda se lo ha ganado con un duro trabajo". Aunque Cabrera reconoce no ser un gran entendido de la moda carnavalera, está muy de acuerdo con el veredicto del jurado porque "a mí también me encantó la fantasía". El alcalde también conoce a la madre de la recién nombrada Reina "porque fue concejal del Ayuntamiento hasta hace poco". "Debe estar muy orgullosa de su hija", destacó el edil municipal, que reconoció que "aunque es una familia muy conocida, a ella no la conozco personalmente".

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, se unió a las manifestaciones de orgullo por "las dos promesas palmeras que han brillado de manera sobresalientemente en la Gala de la Elección de la Reina del Carnaval de Tenerife". Pestana quiso felicitar públicamente a Amanda Perdomo "por ser la merecedora del galardón y también a su diseñador, Daniel Pages, que ha sabido transmitir toda la esencia de Carnaval en este diseño ganador". El presidente insular está convencido de que "este premio les ayudará a proyectar aún más sus carreras profesionales". Pestana culminó con la enhorabuena "a esta joven promesa de la moda y a su diseñador por dejar a La Palma en lo más alto de este certamen".

McDonald´s se vuelca con Amanda
Ramón Fariña, franquiciado de McDonald´s en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y Antonia Gómez, responsable de marketing, alabaron ayer el traje que convirtió ayer a su candidata, Amanda Perdomo, en Reina del Carnaval. "La fantasía es espectacular, la mejor sin dudas. Me gusta mucho la parte trasera por su originalidad", señaló Fariña. Este resaltó el éxito de la colaboración con la opinión de tenerife a la hora de patrocinar a la candidata y al diseñador Daniel Pages. "Ha habido una extraordinaria sintonía con la opinión de tenerife, Daniel Pages y la propia candidata, que se ha venido cimentando en los últimos años". "Es muy importante para McDonald´s haber logrado este éxito, sobre todo para nuestro esfuerzo por integrarnos en la sociedad tinerfeña y colaborar con ella. Aquí está el Carnaval, una de las fiestas más populares de la Isla, y con la que estamos volcados", añadió Ramón Fariña.

El franquiciado de McDonald´s y la responsable de marketing acompañaron ayer a Amanda Perdomo y Daniel Pages en su visita a la redacción de la opinión de tenerife, en la que el director del periódico, Joaquín Catalán, ofreció un brindis a la nueva Reina del Carnaval junto al equipo del rotativo. A continuación, Perdomo y Pages acudieron a la sede de McDonald´s en Santa Cruz, donde departieron con los responsables de la cadena de restaurantes y algunos de sus empleados.

Fariña contó que recibió ayer las felicitaciones de la presidenta de McDonald´s en España, Patricia Abril, y del vicepresidente y responsable de marketing a nivel nacional, Alexandre Simon. "Nos transmitieron su felicitación porque hayamos conseguido llevar a nuestra candidata a lo más alto y nos dijeron que les habían encantado el traje", concluyó Fariña.

La Opinión de TenerifeVerónica Galán

Daniel Pages: ´El sueño que tuve a los nueve años se cumplió, diseñar el traje de una Reina´

"Tenía solo nueve años. Estaba viendo en la tele, en mi casa de La Palma, la Gala del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 1991. Cuando apareció el traje de la Reina, Isabel Luis Hernández, denominado Al ritmo de la noche, de Leo Martínez, me dije que yo algún día también estaría sobre ese escenario consiguiendo el cetro con una fantasía mía. Mi familia sonrió y no me hicieron mucho caso. El miércoles se cumplió mi sueño, ese que tuve cuando solo era un niño, hace 23 años". Fueron las palabras ayer de Daniel Pages, el diseñador de Poderosa Amazona, el traje con el que Amanda Perdomo, en representación de McDonald´s y la opinión de tenerife, se ha convertido en la Reina del Carnaval de 2014.
Lo tuvo claro desde los nueve años pero no fue hasta 2012 cuando Daniel Pages se atrevió a dar el paso. Dedicado al diseño gráfico, este palmero decidió ese año venirse a Tenerife a probar suerte con las fantasías del Carnaval chicharrero porque aún le rondaba en su cabeza aquella sensación que le había invadido cuando solo era un niño. McDonald´s y la opinión de tenerife fueron las empresas que se prestaron a darle la oportunidad y desde entonces no se han separado en esto del Carnaval. Se estrenó a lo grande, logrando una primera dama de honor. El año pasado se hizo con una segunda. Y el miércoles por la noche, por fin, Daniel Pages consiguió a su Reina. "No me lo creo aún. Tengo que pararme a pensar para darme cuenta de que realmente está ocurriendo. Hemos ganado, por fin", contó ayer a este periódico con los ojos prácticamente cerrados por el cansancio debido a que ya llevaba varias noches sin dormir.

Pero aunque todavía le cueste creer que su nombre ya ha pasado a formar parte de la historia del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Daniel Pages reconoce que desde que comenzó a trabajar en este traje, en el pasado mes de octubre, ya tenía la sensación de que su momento había llegado. "Llevamos dos años rozando el primer puesto y mi equipo cada vez trabaja menor y tenemos más experiencia para lograr efectos impactantes con los materiales carnavaleros. Además, los planetas se habían alineado a mi favor desde un principio, tuvimos mucha suerte con todo. Cuando lo vi salir por la puerta del escenario del Recinto, tuve claro que Poderosa Amazona debía ser la Reina", apunta.

Aún así, mientras la Gala transcurría llamó a su madre para pedirle su opinión. "Ella me puso los pies en la tierra diciéndome que los míos, tanto el de Amanda como el de Yolanda (que representaba a Crearte), eran preciosos pero que también el de Santi Castro estaba muy bien. En los últimos segundos de la Gala dudé... Pero, ganamos, sí, hemos ganado", dice.

Daniel Pages destaca la labor realizada por todo su equipo. "Trabajos mucho en este traje y pasamos muchas noches sin dormir para crear efectos novedosos y que impactaran", indica. Asimismo, le agradece a Amanda Perdomo Sanjuán todo el cariño y el esfuerzo que ha dedicado "a este sueño". El diseñador explica que la fantasía fue creada especialmente para Amanda. "Cuando la conocí tuve claro cómo sería su traje. Debía ser agresivo, fuerte, con personalidad. La veía como una guerrera. Elegí el azul porque es un color que no se ha utilizado mucho en las Galas. Amanda estuvo fantástica", indica Daniel Pages.

Con respecto a los wasap que alguien se dedicó a enviar para intentar boicotear el trabajo de este joven diseñador, que ha entrado con mucha fuerza en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Pages prefiere pasar página e ignorar "este tipo de hechos". "No entiendo cómo otro diseñador puede querer hundir a un compañero. Deberíamos estar todos unidos, ser una piña. Pero prefiero no pensar en ello. Estoy feliz, muy feliz", añade el ganador del cetro de este año.

Durante los últimos diez años, la creatividad y la espectacularidad de las fantasías de los diseñadores Leo Martínez, Juan Carlos Armas (cuando aún creaba trajes para el Carnaval, pues ahora es director de las Galas) y Santi Castro no han permitido que nadie, y menos alguien nuevo en esto, se apoderase del ansiado título. Sin embargo, este año Daniel Pages lo ha conseguido, dejando atrás a grandes nombres en esto de los trajes del Carnaval chicharrero. Pages ya ha hecho historia en la fiesta de Santa Cruz de Tenerife.
La Opinión de Tenerife
Eloísa Reverón

Amanda Perdomo: “Tengo muchas ganas de vivir el Carnaval a tope”

Amanda PerdomoCon apenas unas pocas horas de sueño encima, la nueva Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Amanda Perdomo, y su diseñador, Daniel Pagés, aún están asimilando todo lo vivido en la Gala de la noche del pasado miércoles. Muchos meses de trabajo y esfuerzo, muchas noches sin dormir y muchos nervios que han visto su recompensa con la proclamación de esta joven palmera de 21 años como nueva Reina de las fiestas de Don Carnal, con su fantasía Poderosa Amazona y en representación de La Opinión de Tenerife y de McDonald’s.

“Estoy muy ilusionada, ya con los nervios fuera, y también un poco cansada, pero con muchas ganas de todo lo que se avecina y de vivir el Carnaval a tope”, señaló Amanda. La primera cita será hoy, en la cabalgata anunciadora, que parte a las 20.00 horas de la avenida de La Salle. “Va a ser un día completo también. Me imagino que será divertido porque, por lo que me han contado, es cuando más sientes el Carnaval en la calle, con la gente”, afirma. “Aunque ojalá fuera el sábado para tener un día de por de medio para poder descansar”, bromea su diseñador.

Y es que ha sido una última semana agotadora para rematar los detalles finales del traje: “Llegas tan cansado que la Gala se te pasa rapidísima”, afirma Pagés. “Pero luego estaba en el Recinto Ferial y tenía la sensación de que el momento había llegado rápido. Quizás porque en el taller este año hubo muy buen rollo y ambiente con el equipo y con la gente que nos ayudó, y entonces me daba como pena de que acabara, pero también tenía ganas ya”, apunta.

Una Gala que, a pesar de durar cerca de cuatro horas, se les pasó volando entre la preparación y los nervios acumulados. “La verdad es que yo encima del escenario no me acuerdo de nada porque se me pasó rapidísimo. Tengo ganas de ver la Gala, que prácticamente no pude ver nada, ni a mis compañeras -recuerda Amanda-. Era como algo surrealista, yo estaba allí como en una nube, y cuando empiezan a nombrar a las damas te planteas si vas a entrar en el cuadro de honor o si no, pero al final cuando dijeron mi nombre, pues muy ilusionada”.

Doble ilusión y recompensa para Daniel Pagés, diseñador de 32 años, quien presentaba también otra candidata que quedó Segunda Dama de Honor, Yolanda Mendoza Reyes, con la fantasía La esencia de Santa Cruz y en representación de Crearte. “No me lo esperaba, sabíamos que teníamos bastantes posibilidades, por lo que se comentaba, pero creíamos que a lo mejor saldría premiada una, pero no creíamos que los dos”, manifiesta.

Es el tercer año de Daniel Pagés como diseñador en la Gala de Elección de la Reina adulta, y siempre ha cosechado muy buenos resultados, obteniendo una primera y una segunda dama en las dos ediciones anteriores. “Me gusta mucho lo que hago, disfruto haciéndolo y entrego todo lo que tengo de mí”, explica.

Daniel tenía claro que quería a Amanda para esta fantasía: “Yo la quería a ella porque es superguapa y sabía que lo iba a defender como lo defendió anoche”, apunta, por lo que trató de hacer un diseño pensando en ella, quien afirma que sí que se ve un poco identificada en el traje. “Daniel tenía dos trajes muy diferentes para la Gala y ellos me decían que una no podría estar en el traje de la otra por las personalidades de cada una. A mí la verdad es que me parece maravilloso y desde que vi el boceto sabía que tenía posibilidades”. El diseñador destacó que el trabajo detrás del escenario fue mucho más tranquilo y mejor que en la Gala de Elección de la Reina Infantil, donde él también presentó candidata y en la que algunos diseñadores se quejaron de las estrictas normas de seguridad que le impedían hacer su trabajo. “Es verdad que hubo más seguridad y que está más restringido el acceso al backstage, pero trabajamos mejor porque podíamos movernos por el recinto, salir al público para ver a la familia, y yo tenía una candidata en cada lado. Y en la Gala infantil no nos dejaron movernos”, explica.

Ahora que ya acabó el trabajo duro, toca disfrutar de los actos del Carnaval y aprovechar las oportunidades que puedan surgir durante este año que tiene por delante la nueva Reina. “Yo voy a seguir como estoy, con los actos que vienen ahora, y lo que surja pues bienvenido sea, pero voy a seguir estudiando y con mi vida cotidiana”, indica Amanda, quien estudia Magisterio en la Universidad de La Laguna y a quien le gustaría dedicarse en un futuro al mundo de la enseñanza: “Si se puede y te dejan trabajar, y cualquier cosa de moda o fotografía que surja pues bienvenido sea, que es trabajo. Pero sé que eso no es un trabajo que puedas tener durante toda la vida y por eso me quiero formar”, explica.

Y a disfrutar también ahora de la noche como dos carnavaleros más, aunque reconocen que aún no tienen ningún disfraz pensado. Bastante trabajo han tenido ya con la fantasía que les ha dado el título.

Yazmina Rozas

El diseñador de la reina asegura que “no hubo trato de favor”

reinacetro1Dani Pagés resta credibilidad al wasap que profetizaba su victoria y admite que “Santi Castro era el enemigo a batir”. La nueva reina desvela cómo Dani la convenció para presentarse.

Amanda Perdomo, la reina: “¿Indianos o final de murgas? Indianos, los llevo en el corazón desde muy pequeña”

Dani Pagés, el diseñador: “Estoy de acuerdo con casi todos los premios que se dieron; siempre confío en el jurado”

“Era nuestro año. Los astros se alinearon…”, comenta Dani Pagés, el creador de “Poderosa Amazona”, la fantasía que diseñó en agosto, cuando fue a su La Palma natal en busca de Amanda Perdomo para convencerla. Y hasta tuvo que cambiar los pasajes para llegar de Madrid y encontrarla en Miss La Palma. Ella es nieta de Antonio Sanjuán, exalcalde de Santa Cruz de La Palma por Ican e hija de Maeve Sanjuán, exconsejera de La Palma. Amanda desfiló en representación de La Opinión de Tenerife y McDonald’s, y Dani. Ambos son palmeros y carnavaleros.
Pagés (1981) es el máximo exponente de la nueva generación de diseñadores. Tras formarse en diseño y regresar de Barcelona –“necesitaba el clima de mi tierra, y preferí venir a Tenerife porque La Palma se me quedaba pequeña; no reniego de mi tierra; Santa Cruz es más capital”–, presentó su primera reina infantil en Santa Cruz en 2011. Y logró el cetro. Al año siguiente dio el salto a la categoría adulta, y logró la primera dama, y en 2013, la segunda. Y este año… pleno: segunda dama infantil, reina y segunda dama adulta.
Daniel Pagés es de Santa Cruz de La Palma; ella, de Los Llanos de Aridane. El diseñador admite que se desconsuela cuando ve las galas, y los trajes, de 1991, 1992 o 1993. Una época espectacular, reconoce. Ahora se ha sacrificado la espectacularidad por seguridad y la comodidad del recinto. “Poner techo al escenario es poner un límite”, dice.
La madrugada de la gala infantil, el lunes 10, Dani recibió el “wasap de la profecía”. Admite que está vinculado con la artesanía y precisa que su amistad con el consejero de Promoción Económica del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, primero fue profesional y laboral; y niega que exista un trato de favor. “Siempre confío en el jurado, porque también he sido jurado. Si alguien quiere impugnar, creo que debe ser la empresa”.
Daniel Pagés, que considera fundamental la entrega de su equipo, afirma que “Santi Castro era el enemigo a batir este año. Por eso lo del wasap tampoco tiene mucho mérito. La próxima vez que digan también en que puesto queda mi dama”, comenta. Prudente, añade. “Estoy de acuerdo con casi todos los premios que dio el jurado”.
Divertida, jovial y comunicadora de sensaciones, la reina admite que si le dan a elegir entre Los Indianos y la final de murga prefiere los primeros, porque lo lleva en la sangre, aunque también sigue las murgas. Este año vivirá a tope el Carnaval por primera vez, cosa que no podía porque, como estudia magisterio, aprovechaba las vacaciones para ir a La Palma con su familia. Sobre el wasap, lo considera una tontería. “Cualquier persona lo podía haber escrito y haberlo difundido en su agenda”. “La reina parecía que estaba entre Santi y Dani, tampoco había mucho misterio”, comenta. Tiene ganas de Carnaval, y eso a pesar del esfuerzo de preparar para defender en el escenario un traje de unos 200 kilos que costó 12.000 euros. “Seguiré siendo la misma, aunque sea reina, iré a clases y estudiaré. Soy feliz”.

Humberto Gonar

Carlos Castilla y Eloísa González darán paso a los 1.500 artistas que forman parte del cuento musical que inspira la Gala de la Reina

Presentadores640Un gran castillo de cuento acogerá mañana viernes, 28 de febrero, el espectáculo musical en el que el Carnaval del Mundo de la Fantasía elegirá a su Reina entre las once candidatas al trono. La gala, dirigida por Israel Reyes, permitirá al público sumergirse, desde su butaca en el Parque de Santa Catalina, en un espectáculo de fantasía.
A las 21:00 horas, los anfitriones del acto, los presentadores Carlos Castilla y Eloísa González, darán paso, en directo y ante más de 3.500 personas, a la primera gran gala de las fiestas, y con ello, a una fantástica obertura musical que lleva por título La ciudad encantada y que cuenta además con los trabajos de Germán Arias, en la dirección musical, Unai Tellería, en el diseño de vestuario, y Odeymis Torres, en la coreografía.
El gran escenario del parque de Santa Catalina, diseñado por Alberto Trujillo, acogerá, durante las casi tres horas de duración del espectáculo, la participación de 1.500 artistas entre figurantes, actores, bailarines, cantantes, acróbatas y zancudos, músicos, las actuaciones de las murgas ganadoras de la presente edición –Los Serenquenquenes, Los Legañosos y Los Chancletas-, la veterana Los Nietos de Kika, y las comparsas ganadoras –Aragüimé, Cubatao y Baracoa- así como la colaboración de las otras seis participantes en el Carnaval – Brisa de Volcán, Lianceiros, Nuevo Estilo, Bahía Tropical y las debutantes Loara y Chiramay-, la Reina del Carnaval 2013, Giovanna Lee, y las auténticas protagonistas, las once candidatas al trono del Mundo de la Fantasía.
Las actuaciones musicales de la noche -que podrá seguirse en directo también a través Televisión Canaria para todo el Archipiélago, así como a través del portal www.rtvc.es- llegan con las intervenciones del grupo grancanario Efecto Pasillo, que ya ha alcanzado dos veces el nº 1 de la lista de los 40 Principales con sus singles Pan y mantequilla y No importa que llueva. Además, la fusión de las orquestas Tamarindos, Star Music y D’ New Mambo, harán bailar al público con un medley latino que integra cuatro temas –Vivir mi vida, Píntame, Abusadora y La vida es un Carnaval-. Las otras dos actuaciones musicales de la noche serán las de la joven grancanaria Gara Guerra, que interpretará Danza de amor –un tema compuesto para el Carnaval- y el grupo La Trova, que un año más emocionará al público con sus voces y la versión que han preparado del Himno del Carnaval, del recordado Sindo Saavedra.
Obertura
La obertura del acto, de 16 minutos de duración, lleva por título La ciudad encantada, una creación para la que se unen los trabajos del músico y compositor, Germán Arias, la coreógrafa Odeymis Torres y el diseñador de vestuario Unai Tellería, que ha contado con la colaboración de un grupo de once alumnas de la especialidad de Vestuario del IES La Minilla para la confección del trabajo. Todo ello, bajo la dirección artística de Israel Reyes.
La actriz Nayda Gómez, los cantantes Nacho Rivas, Alexia Rodríguez y Leire Suárez y un cuerpo de baile serán los principales actores de la historia de la ciudad de Los Carnis, en la que veremos desfilar a 180 figurantes que representarán a elfos, faunos y hadas, flores, cuervos, soldados, las sombras del bosque, un mago, la luna y la bruja del Istmo, entre otros.
Las cinco escenas que integran la obertura, en la que también participan 25 deportistas de la Escuela de Esgrima La Sala y los caballos que aporta el Centro Hípico Gran Canaria, son El jardín mágico, El bosque oscuro, La reunión de las hadas, La lucha de espadas y La fiesta, que invitará a toda la ciudad a disfrutar de la gran fiesta del Carnaval.

Presentadores6402Las once aspirantes al trono de Reina del Carnaval 2014 participarán en dos bloques de seis y cinco, siempre en el siguiente orden:
1. Carlota Ramos Hernández
Patrocinador: Grupo Bolaños
Fantasía: A diez mil años luz
Diseñador: Grupo Mueve
2. Miriam González – Jonte
Patrocinador: Grupo Ralons
Fantasía: ¡Compartimos un sueño!
Diseñador: Fernando Méndez
3. Débora Cabrera Expósito
Patrocinador: Airvema Insular
Fantasía: Elysium
Diseñador: Miguel Cruz
4. Tamara Fietz Lorenzo
Patrocinador: Ferretería J.R. y Centro Comercial Varadero
Fantasía: Reflejos
Diseñador: Mari Patrón y Santiago Santana
5. Estefanía Pérez Reyes
Patrocinador: Programa Gran Canaria Accesible y Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria
Fantasía: El Mundo del Silencio
Diseñador: Isaac Martínez Vicente
6. Julia Oliva Ceballos
Patrocinador: Depilación Láser Canarias
Fantasía: El hechizo de Éragon
Diseñador: Miguel Cruz
7. Fabiola Santana Falcón
Patrocinador: Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas
Fantasía: Ártica
Diseñador: Julio Vicente Artiles
8. Cinthia María López Ramos
Patrocinador: City Sightseeing Las Palmas de Gran Canaria
Fantasía: Un paseo por mi ciudad
Diseñador: Julio Vicente Artiles
9. Jennifer Quintana Quesada
Patrocinador: Centro Comercial Atlántico Vecindario
Fantasía: Mágica esencia
Diseñador: Manuel Encinoso
10. Karima Seht Díaz Padilla
Patrocinador: Centro Comercial El Muelle
Fantasía: Por siempre jamás
Diseñador: Willie Díaz
11. Cindy Klein
Patrocinador: Centro Comercial Alcampo Telde
Fantasía: ¡El cielo es el límite!
Diseñador: Fernando Méndez

Más de 150 personas trabajarán este año en el Hospital del Carnaval tinerfeño

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto a los concejales de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz-Estébanez, y Fiestas, Fernando Ballesteros, y el presidente provincial de Cruz Roja, Carlos Piñero, han presentado esta mañana el recinto y dispositivo del Hospital del Carnaval. Un año más, en este punto se concentrará la coordinación de los servicios de seguridad y emergencias, además del puesto médico y sanitario para atender a los carnavaleros ante cualquier incidencia.
“Todo el operativo del Hospital del Carnaval supone un esfuerzo muy importante, en recursos técnicos, humanos y de coordinación con el único objetivo de que los carnavaleros estén protegidos y atendidos ante cualquier eventualidad; aunque lo ideal sería que ninguna de las cientos de miles de personas que vienen a Santa Cruz a divertirse tuvieran que hacer uso de esta instalaciones”, manifestó el alcalde durante el acto informativo.
Bermúdez destacó la labor y el esfuerzo que realizan cada año, “los profesionales y voluntarios de la seguridad, las emergencias y la protección civil para garantizar la asistencia a todo aquel que sufre algún tipo de problema en nuestro Carnaval, sin lugar a dudas el más seguro del mundo”.
En total, más de 150 personas trabajarán en el interior de esta instalación cada día grande de la fiesta carnavalera, iniciando su tarea a las 20:00 horas para finalizar a las 10:00 horas del día siguiente, además de las jornadas especiales vinculadas al Carnaval de Día. El Hospital se ubica en la plaza General Gutiérrez Mellado, situado junto al edificio de Presidencia del Gobierno en la capital tinerfeña.
Este dispositivo atenderá las posibles incidencias que se produzcan desde mañana, con el inicio de la celebración del Carnaval en la calle, hasta la noche del próximo 9 de marzo. En las casetas y carpas dispuestas en la zona se centrará la asistencia a los ciudadanos que puedan sufrir algún problema durante estas fiestas. La inversión municipal en el dispositivo sanitario de este centro de atención alcanza los 163.000 euros. Cruz Roja Española se ocupará, por quinto año consecutivo, de dotar y coordinar todo el dispositivo humano y material destinado a la atención sanitaria durante las cabalgatas, coso y resto de actuaciones en la calle; y, por supuesto, del Hospital del Carnaval que, por ejemplo, el pasado año cerró sus estadísticas sanitarias con la atención de 685 personas.
A este operativo de asistencia se deben sumar las 900 personas que velarán por la seguridad en las calles, integrantes tanto del área de Seguridad Ciudadana, como del servicio de Protección Civil, en coordinación con la propia Cruz Roja Española, Policía Local, pero también con el 1-1-2 Canarias, Consorcio de Bomberos, Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Guardia Civil, Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que atesoran una amplia experiencia en la puesta en marcha de uno de los dispositivos preventivos más importantes que se realizan en toda España.
A lo largo de las noches del carnaval, por tercer año consecutivo, se facilitará información, con las limitaciones legales oportunas, sobre la incidencias y evolución del trabajo de todo este operativo a través de las cuentas de Twitter @PoliciaLocalSC @CECOPALSC con la etiqueta #HospitalCarnavalSC.
Dispositivo sanitario
En el Hospital del Carnaval confluyen un puesto médico con soporte de primera intervención; y, en segundo lugar, el transporte sanitario, que en las noches más complicadas supondrá la presencia mínima de 12 ambulancias de soporte vital básico y una medicalizada, a la que se suma la ambulancia de Protección Civil.
La zona sanitaria se estructura con un espacio para la atención primaria; un box para la realización de soporte vital avanzado; zonas de observación; espacios preparados para reanimación, incluso dotados con desfibriladores, bombas de perfusión y un respirador.
Las urgencias disponen de una dotación para atender a más 120 pacientes y están sectorizadas las zonas de atención para menores de edad y adultos, incluso distinguiendo espacios entre hombres y mujeres. En este aspecto, hay que destacar la aportación que este año se hace desde el proyecto “Salvavidas”, que ha ofrecido la cesión de tres desfibriladores portátiles para impulsar la celebración de un Carnaval cardioprotegido; estos aparatos serán portados por voluntarios de Protección Civil, que estarán junto a los tres principales escenarios de la fiesta.
Puesto de Mando Avanzado (PMA)
Otro elemento fundamental en esta instalación será el Puesto de Mando Avanzado (PMA), que es el encargado de coordinar todo el operativo, servicios y organizaciones que velan por la celebración de un Carnaval seguro y actúan ante cualquier problema. En las instalaciones del PMA, dentro del Hospital del Carnaval, se centraliza toda la red de comunicaciones y allí habrá en todo momento representantes de las entidades y cuerpos implicados en la seguridad ciudadana y protección civil durante estas fiestas.
Atención a menores
También en el Hospital del Carnaval operará, un año más, el servicio especial de asistencia a menores que contrata el Ayuntamiento capitalino, a través de la concejalía de Atención Social. Serán trabajadores de Cruz Roja Española los que atiendan a los menores según el problema que presenten. En este punto los menores recibirán, en caso de necesitarlo, asistencia sociosanitaria, también se les identificará y se localizará a su familia. Este servicio se coordinará tanto con la Fiscalía de Menores como con la Policía Local para los casos que sean de su competencia.
Dotación especial de la Policía Local
La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife también dispondrá de una dotación especial dentro de esta instalación, que velará por la seguridad y el orden tanto en los aledaños del Hospital del Carnaval como en su interior y accesos. En total serán 16 los agentes que trabajarán en este punto y que también se encargarán de la oficina para la tramitación de denuncias. Además, el trabajo de la Policía Local estos días se completa con las dotaciones especiales distribuidas en las calles con refuerzos del servicio ordinario y grupos de la Unidad de Intervención Policial (UNIPOL)
Consorcio de Bomberos de Tenerife
También desde el Consorcio Insular de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate se destacarán cuatro dotaciones de bomberos, distribuidos por la ciudad, con los equipos y refuerzos oportunos para actuar ante cualquier eventualidad. Uno de estos equipos tendrá como base el propio Hospital del Carnaval.
Personal voluntario de Protección Civil
En el Hospital del Carnaval habrá una importante presencia de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife, que dispondrá también de unos 80 efectivos por todo el cuadrilátero carnavalero colaborando en una mayor seguridad y tranquilidad de las fiestas. Además, gracias a una nueva unidad creada por esta agrupación, una decena de psicólogos se encargarán de atender a las personas que lo necesiten en el propio hospital carnavalero, así como a sus familiares en la sala de espera de la que dispone este recinto de más de 5.000 metros cuadrados.