jueves, 27 de febrero de 2014

´Muchas veces se sabe quién va a ganar, por el diseñador o a quién representa´

Le quedan unos meses para finalizar sus estudios de Enfermería en la Universidad, trabaja de promotora en una empresa durante los fines de semana y tiene 21 años. Julia Oliva Ceballos, natural del municipio de Santa Brígida, es candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con su fantasía 'El hechizo de Éragon', del diseñador Miguel Cruz. Se considera muy carnavalera y reconoce que se presentó al certamen prácticamente por casualidad.
 
¿Cómo fue el proceso por el que Julia Oliva acabó siendo candidata a Reina del Carnaval?

Todo fue porque yo llevaba tiempo pensando en hacerme la depilación láser. Entonces, vi que un amigo puso "me gusta" en el Facebook de Depilación Láser Canarias y yo hice lo mismo para ver si veía información y precios; fue cuando vi el anuncio, no me lo pensé, puse algunos datos que me pedían, me llamaron para un cásting y me cogieron.

¿Pero antes ya se había planteado presentarse?

No es algo que para mí sea un sueño desde chiquitita, aunque sí es verdad que ha habido años en los que me lo había planteado, pero nunca he sabido de otro cásting hasta ahora. También es cierto que, como mi abuela es costurera, siempre le decía que me hiciera un traje para Reina infantil; siempre lo he tenido en mi cabeza, pero nunca había luchado por ello y me llegó sin quererlo, de casualidad.

¿Y nunca había formado parte de ningún acto del Carnaval?

He desfilado dos años en el Carnaval Fashion Week y formo parte de la murga Las Golisnionas. Todo lo que tenga que ver con el Carnaval yo me apunto a un bombardeo, porque me encanta.

¿Por qué le gusta tanto?

Es como que me da vida. Me produce felicidad y alegría, y me ha gustado desde siempre. Oír la música, los tambores, los disfraces, el colorido, la purpurina... Todo eso me encanta.

¿Qué es lo más divertido?

Para mí, las murgas. Nosotros empezamos a ensayar ahora en mayo, y el hecho de ir a diario ya yo estoy con la ilusión de los proyectos que tenemos. En realidad del Carnaval me gusta todo, pero si tuviera que elegir una cosa serían las murgas.

¿Y qué tal la experiencia con Las Golisnionas?

Yo salí muy contenta con la actuación, y hubo mucha gente que nos dijo que lo hicimos muy bien.

¿Y es de las que suele salir de fiesta en estas fechas?

Llevo dos o tres años sin salir en Carnaval porque soy promotora, pero esta vez con la murga y lo de Reina no trabajo en estas fechas, así que seguramente saldré.

¿Qué opina sobre la temática de este año y cuál es su personaje favorito del mundo de la fantasía?

A mí me gusta, me parece un tema abierto. ¿Personaje? A mí El rey león me encanta (risas).

¿Y tiene algún disfraz elegido ya?

Si al final salgo, seguramente me disfrazaré de maga.

¿Cuáles son sus aficiones?

Me encanta la música, la playa, las acampadas, asaderitos... Yo soy medio hippie (risas). También me gusta hacer deporte, porque me da vidilla, y siempre que tengo un huequito se lo dedico.

Como estudiante de enfermería, ¿por qué cree que el disfraz de enfermera suele ser provocativo?

La verdad es que no lo sé. A mí me encanta cuando veo un disfraz de militar o de policía, es como que los uniformes se suelen usar en ese sentido. También puede ser porque la enfermera entra en contacto cercano con el paciente para curarlo.

¿Qué puede contar del nombre de su fantasía?

Es una sorpresa. Pero lo que me transmite el traje me pega mucho con la temática de este año del Carnaval y me siento como si fuese un hada en un bosque.

Está relacionado con Éragon. ¿Ha leído la novela o ha visto la película?

No, ni me he leído el libro ni he visto la película, pero sí sé de qué trata.

¿Tiene algún tipo de preparación específica como candidata?

La verdad es que no. He ido al taller del diseñador dos o tres veces a hacerme las pruebas, pero nada más. Tengo compañeras que se han pasado tardes ensayando, pero no es mi caso. De todos modos, mi traje no es que pese, yo creo que el truco está en que la parte que llevamos cogida a la cintura esté bien sujeta y nos sintamos cómodas. Aparte, soy de las que pienso que tampoco se puede ensayar mucho, sino que el día de la gala me dejaré llevar por lo que me inspire el momento.

¿Cuál cree que es su punto fuerte?

Creo que mi punto fuerte es la naturalidad. Aunque también mi ilusión, porque pase lo que pase estoy muy orgullosa de mi traje, que me encanta, y lo voy a llevar con la cabeza bien alta.

¿Qué opina sobre las otras candidatas?

Cada niña tiene lo suyo, aunque no puedo opinar porque no he visto los otros trajes. Muchas veces se ve quién va a ganar por quién es el diseñador o a quién representan, pero bueno, no me preocupa porque esto es un concurso y sé que a veces no se juega limpio. Pero no tengo nada en contra de ninguna, al contrario; cada una saldrá a dar lo mejor de sí y les deseo suerte a todas. Lo importante es participar y disfrutar del momento, porque no se sabe si vamos a volver a vivir esta experiencia.

¿Qué características debería tener, a su juicio, la ganadora?

Que sea carnavalera, que sea una persona educada, extrovertida, que tenga don de gentes...

¿Qué haría si se convierte finalmente en Reina del Carnaval?

El dinero creo que lo invertiría en la universidad, en terminar mi carrera. Con respecto a la corona, me comprometería con el Carnaval, me sentiría parte de él y estaría ahí para lo que hiciese falta.

¿A quién se lo dedicará?

A mi familia; a mis amigos; a Mari Paz, directora de la empresa a la que represento; y a mi diseñador.

¿Qué es lo mejor de esta experiencia?

Desde el primer momento me parece una experiencia muy bonita, y todo lo que he vivido me ha gustado y ha sido nuevo para mí.

Si no ganase, ¿lo intentaría de nuevo el próximo año?

Si se me diera otra oportunidad la aprovecharía.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasEduardo Martín Orihuela

Carnaval para todos en el parque de Santa Catalina

Gala de la IntegraciónEl Carnaval del Mundo de la Fantasía celebró este miércoles uno de los espectáculos más emotivos de la fiesta.
El escenario del Parque de Santa Catalina recibió a las 425 mascaritas, procedentes de 20 centros de toda la isla de Gran Canaria, que participaron en la sexta edición de la Gala de la Integración.
El acto, organizado por la Coordinadora Provincial de Centros Ocupacionales (COMPSI) en colaboración con el área de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, tiene como objetivo ofrecer al colectivo de personas con discapacidad una oportunidad de expresar el sentimiento carnavalero.
La Gala de la Integración tiene su origen en las que celebra esta misma coordinadora en Gáldar y de la que ya se han cumplido trece ediciones. Victorio Pérez, presentador del programa Canarias Hoy, que emite Televisión Canaria, fue el encargado de conducir el acto en el que participaron 425 personas.
Además, seis mascaritas participaron en el concurso de disfraces dentro de la categoría individual, así como cuatro en la modalidad de pareja y once en la modalidad de grupo. El acto contó además con las actuaciones del grupo de baile Changó, el clown Rafaelillo y la orquesta latino Bombazo Latino.
Zona de ocio
La zona de ocio del Carnaval situada en la trasera de los edificios Elder y Miller del parque de Santa Catalina y en la plaza de Canarias, permanecerán abiertas sin música este miércoles entre las 19:00 y las 01:30 horas.
El jueves 27 de febrero la zona de ocio amplia el horario hasta las 03:00 horas desde las 19.00. El espacio contará en esta ocasión con música de 21.00 a 01:30 horas. El viernes llegará la tercera de las siete grandes noches de la fiesta donde la actividad se mantendrá hasta las 5 de la madrugada, aunque la música sólo tendrá cabida hasta media hora antes del cierre de establecimientos.
El horario de la zona de atracciones será de 12:00 a 24:00 horas; en las noches de Carnaval, su horario se amplía hasta las 03:00 horas.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Los empresarios de la Avenida de Anaga gestionarán siete chiringuitos

Tras numerosas reuniones entre el Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz, empeñado en recuperar el Carnaval en la Avenida de Anaga, y los empresarios de la zona, finalmente ambas partes han llegado a un acuerdo para que dicha vía tenga chiringuitos de comida y bebidas para la fiesta en la calle. En total, se instalarán 7 de los 12 quioscos que el Ayuntamiento tenía previstos para este espacio. Para ello, Fiestas ha tenido que rebajar en más de un 50% el canon establecido en un principio para estos puestos.
Después de que ningún feriante mostrara interés alguno por los nuevos quioscos de la Avenida de Anaga que el Consistorio incluyó en la subasta de los chiringuitos del Carnaval de este año que se celebró a principios de este mes, y con el fin de no dejar al escenario que el Ayuntamiento ha instalado en la zona sin puestos de comidas y bebidas, Fiestas ha aceptado la propuesta presentada por la Asociación de Empresarios de la Avenida de Anaga. Estos han decidido encargarse de siete de los 12 quioscos pero a un precio bastante más bajo del que se fijó para la subasta.
Por lo tanto, estos empresarios no tendrán que abonar al Ayuntamiento de Santa Cruz los 5.473 euros que se pedían a los feriantes en la puja por cada uno de los puestos, sino menos de la mitad, lo que ha provocado el malestar en el sector. Los responsables de los negocios de la Avenida de Anaga han pagado un precio total por los siete chiringuitos, pero el Organismo Autónomo de Fiestas indicó ayer a este periódico que no podía informar sobre la cantidad finalmente establecida.
Asimismo, y a pesar de que en un principio se había eliminado la segunda subasta para todos los puestos, Fiestas reconoció ayer que sí se ha adjudicado directamente un chiringuito a un feriante después de que se celebrara la puja. "Se trata de una persona que se vio perjudicada el año pasado por los cortes de luz que se produjeron en la Plaza de la Candelaria", explicaron fuentes de Fiestas.
El Organismo quiere dejar claro que lo importante en este caso es que finalmente se ha conseguido que el Carnaval chicharrero recupere la Avenida de Anaga.

La Opinión de Tenerife E. Reverón

Amanda Perdomo es nuestra Reina

Su nombre es Amanda Perdomo Sanjuán. Ella es la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2014. Su espectacular fantasía, Poderosa Amazona, del diseñador Daniel Pages, y en representación de McDonald´s y La Opinión de Tenerife, convenció al jurado de la Gala celebrada anoche en el Recinto Ferial ante más de 5.300 personas. La acompañan en su reinado Rocío Benítez; Yolanda Mendoza, con un traje también de Pages; Noemi Hormiga, y Gara Ramos. Amanda, emocionada, no se creía lo que le estaba ocurriendo. Deseaba con toda su alma conseguirlo y así lo ha hecho. Ocurrió tras un largo espectáculo, que así comenzó...
"Ante una posible emergencia no corras, no grites". Antes de comenzar el espectáculo, en la pantalla gigante del escenario del Recinto, se ofrecían al público asistente algunas recomendaciones en materia de seguridad, por si acaso. Que el fatídico accidente que sufrió la candidata Saida Prieto en la Gala pasada, por el que casi pierde la vida debido a la pirotecnia utilizada por el diseñador Willy Jorge, ha marcado un antes y un después en la fiesta chicharrera y este año para el Ayuntamiento de Santa Cruz toda precaución es poca.
Y precisamente fue Saida la que anoche protagonizó el inicio de este acto, sin que hiciese falta homenaje oficial, que también lo hubo.
Cuando entró en el Recinto, y mientras se dirigía a su asiento, junto a las autoridades, el público se puso en pie para aplaudirle. El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, la abrazó a ella y a su madre, ambas emocionadas, como el público, que se resistía a sentarse y a dejar de aplaudir. Después, tras este improvisado pero sentido homenaje, las luces se apagaron a las 21:33 horas, tres minutos más tarde de la hora prevista, y comenzó la fiesta.
Con la obertura, de 20 minutos, el espectáculo, dirigido por Juan Carlos Armas, hizo un recorrido por los dibujos animados de toda la vida, bueno por algunos, con el baile, la interpretación y la colaboración de grupos coreográficos, la agrupación Chaxiraxi, la murga Los Mamelucos, las comparsas, personajes de la Warner y unos machangos gigantes. El cierre de este comienzo de la Gala de la Reina lo protagonizaron más de diez artistas canarios al ritmo de El Rey León.
Carmen Alcayde, colaboradora de El Programa de Ana Rosa, de Telecinco, y Miguel Ángel Daswani, director de informativos de Televisión Canaria, irrumpieron en el escenario. Y antes de presentar a los miembros del jurado, se dirigieron a Saida Prieto, anunciando que había un trocito de la Gala solo para ella, además del recibimiento tan cariñoso que el público le había ofrecido solo unos minutos antes. El alcalde le entregó un ramo de flores y Saida ya no pudo contener las lágrimas. Los Cariocas, comparsa a la que perteneció la joven, bailaron para ella sobre el escenario del Recinto. Fue un homenaje sencillo, "pero lleno de respeto y de admiración", dijo la presentadora. Daswani le deseó que su historia sea como la de los cuentos, "con un final feliz".
A continuación, y después de que Daswani se equivocara y Alcayde tuviera que corregirlo porque este casi se olvida –cosas del destino– del homenaje que también estaba preparado para la Reina del año pasado, que precisamente se ha quejado de que no ha podido disfrutar de su reinado porque lo ocurrido en la anterior Gala le quitó protagonismo, Soraya Rodríguez apareció en el escenario sentada en un trono y acompañada por los personajes del Carnaval y por la agrupación Bahía Bahitiare. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la dirección artística quiso disculparse con Soraya con este pequeño minuto de gloria sobre el escenario, que ella ha agradecido, aunque continúa desilusionada y decepcionada porque la fiesta chicharrera pasó por su vida sin pena ni gloria.
Llegó el momento de las auténticas protagonistas de la noche, las 16 candidatas que aspiraban este año al cetro. Y Carmen Alcayde, según sus propias palabras, "flipando" con las fantasías que fueron desfilando por el escenario. El rojo, el dorado, el azul y el rosa fueron los colores predominantes. Mucho brillo, originalidad en la mayoría y algunos problemas a la hora de arrastrar los trajes por parte de las aspirantes protagonizaron el desfile. Ellas, entregadas y sonrientes, a pesar de los esfuerzos. El espectáculo, por cierto con los mejores asientos reservados para las autoridades e invitados, continuó con las intervenciones de Los Joroperos; Caña Dulce; la reina del Hogar Venezolano, Natalia Calderón; Ni Fú Ni Fá; la cantante de Operación Triunfo Soraya; Bambones, Los Fregolinos y artistas canarios recordando canciones latinas y del Carnaval. Un emotivo homenaje a Pedro Gómez, el Charlot chicharrero, puso de nuevo en pie al Recinto casi al final de la Gala. Tres horas y media más tarde la fiesta acabó. Y Amanda es la Reina.
La Opinión de Tenerife E. Reverón / M. Plasencia

La publicación carnavalera ‘Yabadabadoo’ comienza a repartirse de forma gratuita

Diario de Avisosdecimosexta edición con Yabadabadoo, del que se han editado 10.000 unidades, que comenzaron a repartirse, de manera gratuita, ayer en el marco de la Gala de Elección de la Reina, en el Recinto Ferial. Yabadabadoo se distribuirá también en la Cabalgata anunciadora, que tiene lugar mañana.
Con 32 páginas, muchas de ellas a color, tanto los habituales de los carnavales chicharreros como los visitantes, podrán disfrutar de información sobre los diferentes grupos del carnaval, así como de entrevistas y datos útiles sobre la fiesta.
Destaca en esta decimosexta edición del periódico un emotivo homenaje a Pedro Gómez Cuenca, quien encarnó al entrañable personaje de Charlot en los Carnavales chicharreros y que falleció el pasado año.
Yabadabadoo es editado por Ecopress Comunicaciones

Las fantasías de los cuentos y dibujos ilustran la Gala

Al ritmo de los cuentos más románticos de la fantasía arrancó la obertura de la Gala de Elección de la Reina adulta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en la que, transportada en una carroza al más puro estilo de Cenicienta, llegó la Reina del Carnaval de 2013, Soraya Rodríguez, quien anoche entregó la corona a su sucesora, Amanda Perdomo San Juan, que resultó ganadora con su fantasía Poderosa Amazona, de Daniel Pagés, y en representación de La Opinión de Tenerife y McDonald’s.
A lo largo de 18 minutos se rindió tributo a los cuentos más clásicos y conocidos por mayores y pequeños, como La Sirenita, o series como Los Picapiedra, y desfiló toda una serie de personajes del mundo animado al ritmo de canciones de los dibujos y de las comparsas, acompañados por ballets y agrupaciones musicales de la Isla, así como de los personajes del Parque Warner de Madrid.
Una obertura dinámica, vistosa y llena de color y música, en la que las actuaciones sucedían rápidamente llenando el escenario de fantasía y que cerró con el conocido tema principal de la película El Rey León y fuegos artificiales en la pantalla gigante led.
El acto, bajo la dirección artística de Juan Carlos Armas, duró más de tres horas y fue conducido por Carmen Alcayde, colaboradora de El programa de Ana Rosa, y Miguel Ángel Daswani, director de Informativos de TelevisiónCanaria. El certamen fue retransmitido en directo por la televisión autonómica y el Canal 7 del grupo Mediaset, y llegó a todos los rincones del planeta gracias a las plataformas en Internet de Radiotelevisión Canaria, Mitele.es y la web del Carnaval, que por primera vez en la historia ofrece este servicio.
Daswani y Alcayde dieron paso a un pequeño reconocimiento a Saida Prieto, la candidata a Reina que sufrió el trágico accidente en la Gala del año pasado.
Posteriormente, procedieron a la presentación del jurado, que este año estuvo compuesto por Álex Rodríguez, periodista colaborador de El programa de Ana Rosa; Jaime Scott, director comercial y de marketing del Parque Warner de Madrid; Kiko Barroso, conductor del programa Roscas y Cotufas de Canarias Radio La Autonómica; Patricia Yurena Rodríguez, Miss España y finalista en Miss Universo 2013; Belkys Barrera, directora de El Día Televisión; el futbolista Víctor Añino Vitolo; Isidro Montalbán Casanova, empresario de Santa Cruz de Tenerife; María Mía, diseñadora adscrita al programa Gran Canaria Moda Cálida; Juan Pedro Hidalgo, autor del cartel anunciador del Carnaval; María Rodríguez Ortega, periodista, actriz y directora de Timaginas Teatro; Silvia de Esteban, actriz tinerfeña; Nicolás de la Barreda, director, crítico de cine, escritor, profesor universitario y periodista especializado en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y, finalmente, Isabel González, cantante y empresaria. Leo Martínez y Alexis González Báez representaron a los diseñadores.
A lo largo de tres horas se intercalaron los desfiles de las candidatas, en bloques de cinco, con las actuaciones de las comparsas, murgas y agrupaciones del Carnaval chicharrero, así como de las interpretaciones de cantantes como Miriam Reyes, Jonathan Gutiérrez, Alberto Hernández, Tenaro Rodríguez o David Cazorla, entre otros muchos artistas del Archipiélago.
Las aspirantes al trono de las fiestas de Don Carnal desfilaron sus fantasías por el escenario, demostrando el resultado de meses de trabajo en unos trajes imponentes y llenos de color, plumas y brillo.
Sobre las 23.39 horas se retiraría el jurado a deliberar el resultado, durante más de una hora, tiempo que fue amenizado por la presentación de la Reina del Hogar Canario Venezolano, quien lució su fantasía acompañada por la agrupación folclórica Yacambú, y las actuaciones de Sara Sofía, la Afilarmónica Nifú-Nifá, Los Bambones y Los Fregolinos.
Como actuación estelar, la de la cantante nacional Soraya, y como broche final, el homenaje a Pedro Gómez Cuenca, el Charlot de Tenerife, de la mano de varias agrupaciones y un ballet caracterizados como Charlot.

Alcanzada la madrugada el jurado proclamaba a Amanda Perdomo San Juan como Reina del Carnaval de 2014, con su fantasía Poderosa Amazona.

Reconocimiento a Saida Prieto
Minutos antes del inicio de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval hizo su aparición en el Recinto Ferial Saida Prieto, la candidata al cetro que sufrió un trágico accidente en el certamen del año pasado. Acogida por los emocionados aplausos de las miles de personas que llenaban todos los asientos del recinto, Saida fue recibida por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez. Ya el Ayuntamiento había comunicado que había enviado una invitación oficial a Saida para que estuviera presente en el acto. Una vez iniciado ya el certamen, los presentadores Carmen Alcayde y Miguel Ángel Daswani tuvieron también palabras de reconocimiento para Saida, a quien le ofrecieron “todo nuestro cariño, respeto y fuerza” y Bermúdez entregó un ramo de flores. Como colofón a este homenaje, la comparsa Los Cariocas, de la que ella formaba parte como bailarina, ofreció un pequeño espectáculo en su honor.
Diario de Avisos

Una gala “animada” y hasta con Carnaval

SaidaEl espectáculo arrancó con una gran obertura por el multimedia y una bien hilada selección musical. Se esperaba más de las aspirantes. Sobró el bloque de cantantes locales y decepcionaron Fufa y Fregolinos.
 La presentación de la antología del mundo Warner protagonizó anoche los primeros minutos, como si del estreno de la nueva producción de la factoría se tratara, en este caso dedicada al Carnaval. La espectacularidad de la obertura tuvo una protagonista: la pantalla multimedia, que hizo transportar al público a un carnaval idílico, una gala de gran calidad que fue perdiendo fuelle con las horas.
Arrancó el cuento con dos princesas. La primera, Soraya Rodríguez, reina del Carnaval 2013, que salió bailando al ritmo de Anastasia, con carroza de Cenicienta incluida. Precisamente Cenicien ta. Y a partir de ahí, muchas canciones infantiles que recordaron la tierna infancia. Chaxiraxi, con el fondo del mar o Gabi Ferrer, con una espectacular coreografía, entre la pantalla y el juego de las banderas rosadas. Tras la última proyección de Barbie, como si de otro estreno se tratara, recuerdo a Tadeo Jones. Fue una obertura mágica y cargada de emotividad, por el recuerdo y, sobre todo, por el vértigo del multimedia. Y el inicio de la gala, modelo último estreno de la Warner, combinó la producción de la factoría con la creatividad y el ingenio de Mamelucos, capaces de medirse hasta con el mismísimo Bugs Bonny o el Pato Lucas.
La puesta en escena de la cuadra romana de Mamels, con Pedro al frente, retrotrajo aquellos “skecht” de la época de Jaime Azpilicueta. Con exquisita musicalidad e ingenio crítico. La obertura iba a más. Con Joroperos, Danzarines, Tabajaras… hasta Tenaro, con el Rey León. Por ponerle un pero, solo le faltó Trapaseros y su parafernalia. Hubiera sido lo máximo.
Excelente inicio del espectáculo de promoción Warner en el Carnaval de Tenerife. A partir de ahí, la velada decayó. Presentación de los conductores del acto y homenaje a Saida Prieto, la aspirante que el año pasado resultó herida con quemaduras. Anoche no bastó con la ovación que el público le dio cuando entró al recinto ferial para colocarse en la tribuna de invitados, sino que luego se hizo un alto y, como si fuera otra de las princesas del cuento infantil inaugural, el alcalde le entregó un ramo de flores. No hizo falta música de “La Bella y la bestia” ni de ninguna otra serie. El homenaje a Saida tuvo como fondo la batucada de Cariocas, su comparsa. Y colorín, colorado… la obertura se acabó. Y la magia también porque el multimedia rebajó su protagonismo.
Maestro de ceremonia fue ayer Miguel Ángel Daswani, convertido en el particular “Jorge Javier Vázquez” de Carmen Alcayde, presentadora de Mediaset, que fuera conocida por “Aquí hay tomate”. Y ella no se cortó para mandar a parar a Dawasni, cuando iba a marcar el inicio del desfile. El director de la gala, por el pinganillo, advertía que los presentadores se habían olvidado de dar paso a la reina del Carnaval 2013, Soraya Rodríguez, que ya había salido en la obertura en el papel de Anastasia. Carmen Alcayde la presentó y ella salió con un diseño de Marcos Marrero y María Díaz, sentada en un butacón. El público, con el corazón partido, entre Saida y Soraya. Dos princesas de un mis mo cuento.
Del frenesí de la promoción Warner en el Carnaval, último estreno de la factoría que se celebró anoche en el recinto ferial, al Carnaval chicharrero, de la mano de las protagonistas de la velada. Las dieciséis reinas participantes.
“Entre 150 y 200 kilos pesan esos trajes”, comentaron Daswani y Alcayde después del pase del primer bloque de aspirantes. De la primera a la quinta, con diseños de Rayco Ramírez y Javier Santana para Peña Salamanca y Agencia Matrimonial Centro Par y Manualidades Lashara; Cavi Lladó -firma que diseñó en 2013 el traje de Saida– desfiló en segundo lugar con Sara Dávila y el patrocinio de Automóviles Insulares. En tercer puesto, Nuria García, de Santi Castro, para el Centro Comercial Meridiano; seguida de Jennifer Alfonso, de Miguel Cruz y Jonathan Suárez, para Depilación Láser Canaria. Cerró el primero de los tres bloques Ana Belén Sepúlveda, con diseño de Miguel Ángel Castilla para Casa Viña Norte y Creación Floral. Más que tocados, plumas o formas, llamó la atención el “do de pecho” que dieron las candidatas para desfilar.
De las cinco primeras reinas, el primero recordó a uno del año pasado y el segundo pareció un homenaje a Willy Jorge, de quien por cierto nadie se acordó anoche… A él no le entregaron flores. De Santi Castro se esperaba mucho más; en realidad había salido el primero, el de Meridiano, y se esperaba mucho de su segundo, aún sin desfilar. También decepcionó la apuesta de Jonathan Suárez y hasta la de Miguel Ángel Castilla, que parecía con exceso de reciclaje.
Corte para la publicidad, y bajó la intensidad de la gala, de la mano de Vieja Escuela y MM Danza. Pero no fue el único momento de publicidad, pues la presentadora, Carmen Alcayde, también aprovechó para recordar que tanto su traje como el que se pondría en el momento de la coronación llevaba la firma del director de la gala, Juan Carlos Armas. No dijo si incluida en la minuta como director o era parte del atrezo. Ya se sabe, las edades y los precios… nunca se deben preguntar.
Sin el musical Warner en Carnaval, Joroperos salió al escenario con el reto de volver a elevar el ritmo. Para entonces, el espectacular multimedia se limitaba a una señal de interferencias televisivas en colores. Ya se sabe, en Carnaval, es cuestión de originalidad. Todo vale… Curiosamente, eran Joroperos, los ganadores de comparsas, y su ritmo pareció parar la gala que comenzó de forma trepidante con el musical Warner en Carnaval. Terminó Joroperos, y Carmen Alcayde aseguraba que apetecía enseñar cachas… Cuánto sabe de Carnaval. Y segundo pase de aspirantes. Hasta ese momento, todos esperaban que los diseñadores sorprendieran más.
Abrió Expedita Hernández y Rodrigo Piñeiro, con la candidata Verónica Gil que, aunque su casco recordaba el del año pasado, agradó. Y mucho. Ya en 2013 se hizo con la primera dama. Representaba a Academia de Modas Mayjo y Ferretería Chávez.
Y de una ferretería a Automóviles Nicolás Mesa, Restaurante Balcón de Higa, David y Lali Peluqueros, los patrocinadores de la candidata Suleima Martín, con diseño de David Hernández. Una espectacular fantasía que parecía la segunda o tercera parte del Rey León, si se cuenta a Trapaseros, en 2013, y Tenaro, en la obertura de 2014. De momento, ninguna había despertado el ¡oh! de admiración y unánime para elegir a la reina por aclamación.
Siguió Ariana Mejías, de Eduardo Martín, para Vodafone, Atelier y Salón de Belleza Sedomir Rodríguez de la Sierra, que sorprendió, y eso que ayer había margen sobrado. Parecía que los trajes eran de décadas anteriores. Pequeños y algunos reciclados. Dio paso a otra de las favoritas, Amanda Perdomo, también de Daniel Pagés, para La Opinión de Tenerife y McDonald’s. Esta, según el bulo del “guasá” que corrió en las últimas dos semanas, era una de las dos favoritas para ser reina, pues el rumor le daba a Pagés la reina y una dama (el diseñador de la nueva hornada). Y por si había que comparar cuál de las dos era mejor, llegó el turno de la otra aspirante de Dani, Yolanda Mendoza, para Crearte Asociación Profesional de Artesanos Creativos de Tenerife. Dado el énfasis de Carmen Alcayde, todas parecían que, de primero, se llamaban candidata.
Y, aunque no era momento para la publicidad, llegó Caña Dulce, primer premio de Interpretación. Antes del último y tercer pase de aspirantes.
En la recta final, Itziar Marrero, de Jonathan Suárez para Comerciantes La Salud y Kuserv; siguió Naira Reyes, de Dámaso Ramos… Y en el puesto 13, número que le trajo suerte, pudo llegar la reina y a la postre primera dama, Rocío Benítez Pérez, de Santi Castro, para Asecu y Radio Club Tenerife. Además, esta firma patrocinó el traje que diseñó Willy Jorge. Esta candidata marcó otro estilo en el diseño que comenzó en ese momento. Parecían desmontajes o desplegables. Su reina, Rocío, tenía una fantasía por delante y, cuando se daba la vuelta, otra. Un traje reversible inventado por Santi Castro.
Y siguió el bloque con Noemi Hormiga, en el puesto 14, de Jorge González. Y la presentadora, en busca de hacerse la simpática, volvió a hacerse un lío por la exclamación… Un traje para empresarios: Fecao. Otro momento desplegable, con Noeimí Hormiga, de Jorge González, cuando llevó el traje y, delante del escenario, se zafó. Y se fue ella sola al público. ¿Quién dijo miedo? Hasta demostró que su cinturón de auto liberación estaba presto y dispuesto en caso de incidencia.
Siguió en este bloque de desplegables y sorpresas Alexis Santana, ganador de la reina infantil 2013 y de dos damas infantiles de este año, con Carmen Desiré García. Su traje fue un desplegable, pero ni de dos caras, como el de Santi para Radio Club, ni de demostración de cinturón de autoprotección como el de Jorge González, sino tan solo un guiño al desmontar el tocado. Un traje bonito. Y cerró el desfile Paula Delgado con un diseño de Carlos Curbelo para Grupo Nomar. Una fantasía que recordaba un poco el ayer. Sin duda, en el tercer bloque, la de Santi Castro para Radio Club partía como favorita, con Alexis Santana, Expedita Hernández, Edu Martín y Dani Pagés como candidatos para la corte.
Antes de irse a deliberar el jurado, desfiló la reina del hogar Canario Venezolano.
Dieron luego paso a la publicidad, pero en el recinto ferial Sarah Sofía brindó con Echeyde una gran actuación por su ritmo. Pena y nostalgia, sin embargo, fue lo que sembró el grupo que se presentó bajo el nombre de Ni Fú-Ni Fá, que antes cantaba “Cubanitos” y anoche interpretó un artículo de opinión con música. Para despedirse, lo que pudo ser una broma en la final, pero nunca un himno para desplazar al Cubanito: “Alcohol, alcohol, hemos venido a divertirnos y el resultado nos da igual”…
Siguió Soraya, la actuación estrella. La organización pudo utilizar las pantallas para subtitular en castellano la letra de su tema en inglés. Si el año pasado fue David Bustamente el telonero de Bambones, anoche Soraya abrió paso a los de El Cardonal. Y llegó un toque de Carnaval. El encanto de Primi Rodríguez demostró la capacidad de improsivar de los murgueros. Después de desafiar a la presentadora al público, como si no supiera nombrar y corear a Bambones –desde luego nunca los habían anunciado con acento tan godo–, Primi se la devolvió con el mismo acento. Y es que Carmen Alcayde igual hoy piensa que aquí nadie se sabe el ritmo de Bambones, una murga que lo tiene ya antes de nombrarla. Y entonaron el fantasma. Y no por la presentadora.
El multimedia, un espectáculo. La parte de la feria, con el contraste de la ciudad en blanco y negro, igual. Lástima que la especialidad de la casa, su pasacalle o despedida, quedara relegada, no se sabe para cuándo…
Y de la murga, Bambones, a Los Fregolinos. La agrupación lírico musical acompañada por orquesta, aunque ayer, con el “play back”, parecieran un número de los Teleñecos, por aquello de los dibujos animados. Desdibujada su actuación, con la fuerza y el ímpetu que suele transmitir.
Con ya tres horas de espectáculo, muchos pedían tiempo. La gala había comenzado de forma trepidante, el desfile había sido decepcionante, con un tercer bloque muy superior a los dos anteriores, y el Carnaval Carnaval en sí comenzó con Bambones, tras una Fufa caricaturizada, igual que Los Fregolinos. Miguel Ángel Daswani dijo que la Fufa nació en 1950… diez años antes. Pero luego, de Los Fregolinos, dijo: “Tenemos cantera”… Un desatino.
Y momento emotivo, con el homenaje a Pedro Gómez Cuenca, al que ni siquiera le hacía falta música porque el sentimiento estaba a flor de piel. Charlot, ayer y hoy, siempre un grande del Carnaval. Precioso recuerdo. Y justo, mientras sonaba la voz grabada de doña Victoria Álvarez y El Cabito se disfrazaba de Charlot. Para ese momento ya había acabado el jurado de deliberar y, sobre el escenario, un bloque de cantantes de música latina. Un pegote. Ganas por estirar el espectáculo, que había comenzado muy bien, pero que acabó… ¡Agüita!, con el machango del cartel estampado en las batas de los cantantes de salsa.
Siguió otra actuación de Míriam Reyes, Anaé… exquisita Sarah Sofía recordando a Celia Cruz y… veredicto sorprendente, que trajo el “guasá” que estuvo pululando por los teléfonos móviles las últimas semanas.

Humberto Gonar

Amanda Perdomo, una reina de cómic

Amanda Perdomo, representante de La Opinión de Tenerife y McDonald's, resultó elegida anoche reina del Carnaval de Santa Cruz 2014, en una proclamación con el "guasá" que corrió por los móviles en las dos últimas semanas de fondo. Daniel Pages ganó la reina y colocó una dama de honor, y Santi Castro, que irrumpió con un traje reversible -el de su candidata nº 13 para Radio Club Tenerife- se tuvo que conformar con la primera dama. También pareció injusto que Alexis Santana, con la aspirante número 15, quedara fuera del cuadro de honor. Justo mérito para Expedita Hernández al entrar en la corte.
La gala, con una duración prevista de tres horas, se fue a cuatro y a falta de fuegos artificiales al final... Vitolo subió al escenario y fue a dar con un diseñador del equipo de Expedita Hernández, Rodrigo Piñeiro, al que se dirigió de forma amenazante en represalia porque lo había recusado como jurado. Finalmente, el futbolista fue invitado a abandonar el escenario por la seguridad tras una nada calurosa felicitación...
En general, los diseñadores, salvo la savia nueva (Eduardo Martín, con méritos de dama, o Alexis Santana), demostraron un descenso en la calidad. Este año insistieron en el movimiento coreográfico, uno incluso con traje reversible, otro, desmontable, y hubo quien puso a prueba su "cinturón aéreo".
El inicio pareció el vídeo del próximo estreno de la Warner, dedicado al Carnaval, con el añadido del vértigo de la pantalla audiovisual. La gala fue decayendo, con la decepción de la Fufa, unos Fregolinos desdibujados y un grupo de cantantes latinos de relleno. Sobró casi una hora y faltó un poco más de calidad en los trajes.
PRIMERA DAMA DE HONOR
ROCÍO BENÍTEZ PÉREZ
FANTASÍA: MI GRAN NOCHE.
dISEÑADOR: sANTI cASTRO.
rEPRESENTA: AsECU-RADIO CLUB TENERIFE.

SEGUNDA DAMA DE HONOR
YOLANDA MENDOZA
FANTASÍA: lA ESENCIA DE SANTA CRUZ.
dISEÑADOR: DANIEL PAGÉS.
REPRESENTA: CREARTE

TERCERA DAMA DE HONOR
NOEMÍ HORMIGA
FaNTASÍA: sAMBA!
dISEÑADOR: jORGE gONZÁLEZ sANTANA.
REPRESENTA: fEDERACIÓN CANARIA DE HOSTELERÍA, OCIO, SERVICIOS Y COMERCIO.

CUARTA DAMA
GARA RAMOS GONZALEZ
FANTASÍA: LA JOYA DE LA CORONA
DISEÑADORES: EXPEDITA HERNÁNDEZ Y RODRIGO PIÑEIRO
REPRESENTA : MODAS MAYOJO Y FERRETERIA CHAVEZ


H.g.

Siete candidatas optan al cetro de Reina del Carnaval 2014

[Img #44440]El espectáculo, que estará dirigido por Lucas Balboa, comenzará a las 21:00 horas en la Plaza de Europa de Puerto de la Cruz y tendrá un contenido cien por cien portuense

La Plaza de Europa vuelve a ser, un año más, escenario de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2014 de Puerto de la Cruz, y en esta ocasión bajo la alegoría del Oeste.

Siete serán las candidatas que deberán pasar por el escenario, luciendo sus respectivas fantasías en un espectáculo que estará dirigido por Lucas Balboa, y que comenzará a las 21:00 horas.

La primera candidata en pisar el escenario será Victoria Eurgenia Gutiérrez, que lucirá un diseño de Dámaso Ramos Dávila, bautizado como “Desde lo más profundo del Atlántico”, representa a Casinos de Tenerife, Savassa, Pizzería La Taquita, Restaurante La Coronela, Restaurante Régulo y Bar Delicias de Ángeles.

La candidata número dos será Melanié Álamo Real, con el diseño de Sito Rouvas “Gravity”, en representación de Asadores La Villa, Bar Aquí Me Quedo, Chiringuito Pipi, Popo Import, Restaurante Mexicano Pocoloco y Servitaxis Tenerife.

Ydara Rodríguez González es la candidata número tres con “Guerrera”, un diseño de José Martín en representación de Disco Bar Show, Tasca La Esquina y Construcciones Nay-Grupo Nayplaya.

La candidata número cuatro será Dieynaba Diao Flores, luciendo el diseño de Jonay Díaz Luis “La Joya de Río”, y representando a Sonido e Iluminación Tinguaro, Bar Cafetería Central, Tasca Vinoteca La Ventita, Apartamentos Pez Azul, Restaurante Mil Sabores, Renus Electrónica y La Marea Surf School.

Jennifer González Gil será la quinta candidata en salir al escenario de la Plaza de Europa, y lo hará con el diseño de Alfonso Baute “La Vie En Rose” en representación de Loro Parque.

“El Perfume de tu voz” es la fantasía que lucirá Claudia Martínez Rodríguez, diseñada por David Hernández Paéz, y representando a Cooperativa Garoe, Restaurante Casa Ábaco, Automóviles Nicolás Mesa y Restaurante Balcón de Higa.

La responsabilidad de cerrar el pase de las siete candidatas al cetro de Reina Adulta del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz 2014 será Yeneisei María Baeza Real, con la fantasía “Deja que mis manos rocen las tuyas”, del diseñador Frank Romero y en representación de Restaurante Los Asadores, Restaurante Cafetería Dinámico, Hannen Barril, Costa Martiánez y Caravaning Club Chineg.

Tal y como ya había adelantado el director del Carnaval 2014, Lucas Balboa, la gala tendrá un contenido cien por cien portuense.

El Señor Rascayú de Los Realejos cumple 30 carnavales

El Señor Rascayú de Los Realejos cumple 30 carnavalesLos Realejos se encuentra ya inmerso en pleno Carnaval, dedicado este año a los Juegos Olímpicos. El broche al programa de actos se pondrá como cada año el Miércoles de Ceniza, el próximo 5 de marzo, cita en la que se procede a la quema del Señor Rascayú, ataviado con su ropa deportiva para la ocasión. Desde el área de Fiestas, su concejala, Isabel Socorro, quiere destacar “la significación que ha adquirido este personaje en el Carnaval realejero al convertirse en un invitado de lujo imprescindible ya en el  desarrollo de la fiesta, algo que se debe al tesón de Domingo González, quien le dio forma hace 30 años por vez primera y que hoy sigue regalándolo para su pueblo”. Por su implicación y participación activa en estas celebraciones, Domingo González es uno de los miembros de la Comisión Mixta del Carnaval de Los Realejos, seno de las decisiones sobre la fiesta.
 ElperiódicodeCanarias.com

La Cabalgata Anunciadora del Carnaval partirá desde la avenida de La Salle


La Cabalgata Anunciadora del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife partirá este año desde la avenida de La Salle, en lo que supone un cambio en el recorrido tradicional del desfile de apertura de las fiestas, previsto para este viernes, día 28. La hora de comienzo del acto, que convoca cada año a decenas de miles de personas, está fijada para las 8 de la noche.

La decisión adoptada por el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento responde al propósito de acortar el trayecto y posibilitar la participación tanto de los grupos infantiles y de mayores como de carrozas y coches engalanados.

La modificación únicamente afectará al primer tramo de la Cabalgata, que transcurrirá desde la avenida de La Salle hacia el puente Galcerán, para continuar luego por la plaza de Weyler y las calles Méndez Núñez, El Pilar y Villalba Hervás, para concluir en La Marina.


La preselección Drag acoge el Lunes de Carnaval a 37 aspirantes a la final y las actuaciones de Jia Miles, Amor Romeira y Gerson Galván

http://blog.lpacarnaval.com/wp-content/uploads/2014/02/Pre640.jpgEl Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebra el próximo lunes 3 de marzo, Lunes de Carnaval, un intenso día de fiesta con la preselección Drag en el parque Santa Catalina y la celebración del Carnaval Tradicional en el Barranco del Guiniguada (Autovía del Centro).
El escenario de la fiesta, en el parque Santa Catalina, acogerá el Lunes de Carnaval, a partir de las 21:00 horas, las actuaciones de los 37 drags inscritos para participar en la preselección que, tras la selección del jurado, dará paso a los elegidos que actuarán en la gala Drag Queen el viernes 7 de marzo y que optarán, por lo tanto, al título del Carnaval del Mundo de la Fantasía.
La música del acto, presentado por el director y conductor del programa Cerca de ti, que emite Televisión Española en Canarias, Roberto Herrera, contará además con el ritmo dance de la cantante y compositora Jia Miles, la actuación de Amor Romeira, que acaba de regresar a Canarias tras una larga estancia en China, y  la voz cálida de Gerson Galván.
Las entradas para asistir a la preselección Drag Queen se pondrán a la venta mañana jueves 27 de febrero, a las 09:00 horas, en la taquilla del parque Santa Catalina, ubicada junto a la puerta de acceso al recinto del Carnaval (de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20 horas), así como a través de la página www.entrees.es. Para acceder al recinto el día de la preselección Drag Queen, es necesario llevar impresas las entradas adquiridas por Internet.

El Teatro Guimerá acoge mañana el concierto de La Zarzuela

[Img #44456]l teatro Guimerá acoge mañana jueves, a partir de las 20:30 horas, el concierto que La Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero ofrece cada año con motivo de la celebración del Carnaval de Santa  Cruz de Tenerife.

Bajo la dirección de Salvador Rojas, los 70 componentes de esta emblemática agrupación lírica interpretarán más de una veintena de temas, en su mayoría fragmentos de zarzuela.

En el repertorio de este año incluyen como notas más sobresalientes ‘El Brindis’, de La Traviata de Verdi, en un homenaje al cumplirse su bicentenario, y el joropo Alma Llanera, de la zarzuela de ese mismo nombre, ya que se celebran los 100 años de su estreno.

La Agrupación Lírica de La Zarzuela cuenta, además, con un amplio grupo de solistas, todos miembros de la formación  tales  como Víctor Coello, Beatriz Rodríguez, Laura Alonso, Alberto González, Luis Maria y Anta, José Diaz Mederos, Maria Isabel Camacho y  Yaiza García.

El periodista Zenaido Hernández será el encargado de conducir el espectáculo.

Las entradas para asistir a este concierto se encuentran en la taquilla del Teatro Guimerá al precio de dos euros.

La Banda de Agaete y la carroza anunciadora imprimirán ritmo al Carnaval tradicional

indianos640El Barranco del Guiniguada acogerá el lunes 3 de febrero, entre el Teatro Pérez Galdós y la confluencia de las calles Muro y Obispo Codina, la celebración del Carnaval Tradicional, una fiesta con el color blanco como protagonista tanto en el vestuario de las mascaritas como en los polvos de talco que se lanzan al aire. La banda de Agaete y la carroza anunciadora animarán la noche de los carnavaleros que se acerquen hasta allí desde las 19:00 hasta la medianoche.
La banda de Agaete será la primera en animar la fiesta recorriendo este espacio entre las 19:00 y las 21:00 h., para terminar a pie del escenario que formará la carroza anunciadora, situada a la altura de la calle Obispo Codina. A partir de dicha hora, las mascaritas podrán seguir bailando con la música que un dj pinchará desde la propia carroza.
El circuito habilitado para la celebración del Carnaval Tradicional contará además con la instalación de carpas del patrocinador Tropical así como con sonido de la empresa colaboradora de Carnaval, Audiovisuales Canarias.
Cortes de tráfico
Con motivo de la celebración del Carnaval Tradicional, las dos direcciones de la GC-110 permanecerán cerradas al tráfico desde las 16:00 h. entre el Teatro Pérez Galdós y la confluencia de las calles Muro y Obispo Codina, a la altura del antiguo Puente de piedra. Los accesos de 1º de Mayo y el túnel de San José seguirán abiertos durante las horas en las que el barranco acoja la fiesta tradicional. El tráfico se reanudará una vez hayan finalizado los trabajos de limpieza, en torno a las 07:00

Amanda Perdomo, desde el Amazonas a Reina del Carnaval de Santa Cruz 2014

Tras más de tres horas de espectáculo, en donde prevaleció más la música que los dibujos animados, hemos descubierto a la nueva Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Amanda Perdomo, esta palmera se alzó con el título de Reina del Carnaval, bajo su alegoría "Poderosa Amazonas", diseño de Daniel Pages.

Fue una Gala llena de momentos emotivos, como el reconocimiento público a Saida Prieto, tras el accidente del pasado año. O el esperado homenaje a Don Pedro Gómez Cuenca (Charlot), que fue muy aplaudido por el público asistente






Reina del Carnaval
Amanda Perdomo San Juan
Representa A: La Opinión De Tenerife Y Mc Donals
Fantasía: Poderosa Amazonas
Diseñador: Daniel Pagés






1º Dama de Honor
Rocío Benitez Pérez
Representa A: Asecu – Radio Club Tenerife
Fantasía: Mi Gran Noche
Diseñador: Santi Castro









2º Dama de Honor
Yolanda Mendoza Reyes
Representa A: Crearte
Fantasía: La Esencia De Santa Cruz
Diseñador: Daniel Pagés









3º Dama de Honor
Noemi Hormiga Almenara
Representa A: Federación Empresarial Canaria De Hostelería, Ocio, Servicios Y Comercio.
Fantasía: Samba!
Diseñador: Jorge González Santana








4º Dama de Honor
Gara Ramos González
Representa A: Academia Modas Mayjo y Ferretería Chávez
Fantasía: La Joya de la Corona
Diseñadores: Expedita Hernández y Rodrigo Piñeiro

Laura Simoes: “Nos echan el muerto para quedar bien con quien no ganó″

Simoes, una de las dos jurados que coincidió en votar lo mismo en voces a las 8 finalistas, dice que no le gustan las murgas y que ha perdido dinero por ir de jurado.
Ana Laura Simoes Ramos, una las dos miembros del jurado de murgas adultas para valorar las voces y la calidad musical, rompió ayer su silencio para desmentir, entre otras cosas, que ella hubiera pactado con otra compañera las notas que “coincidieron”, de la primera a la octava murga finalista de Santa Cruz. Y precisa que fue la primera en dar en alto sus notas en el apartado de voces y calidad musical, el único que puntuaba, al margen de haberlas comentado con otros miembros. Insiste en que no tenía conocimiento entre sus notas y la de otro miembro hasta que se publicó en prensa, el domingo, días después.
Para ella, otros miembros del jurado le “echan el muerto” a quienes votaron solo voces y calidad musical para quedar bien con las murgas que no ganaron. Una de las dos licenciadas en Música que integraban el jurado en voces recuerda que su apartado solo supone el 25% de la puntuación final, pues el 50% corresponde al repertorio y el 25% a la inteligibilidad. Simoes asegura que el fallo poco habría cambiado sin su puntuación. Además, recuerda que, cuando dictaron las puntuaciones al informático y a la secretaria, vieron que coincidían y no les dijeron nada de cambiarlas. “Eso demuestra que no había problema en que dos personas coincidieran, si no se lo hubieran dicho”; e insiste en que “no sabían que habían coincidido”.
Laura Simoes asegura que nunca ha sido seguidora del concurso de murgas ni conoce a componentes, siendo la primera vez que presenciaba actuaciones en directo de murgas. Añade que carece de afinidad por las murgas, habiendo aceptado ser miembro del Jurado como experiencia profesional, toda vez que carecía de pretensión económica alguna. Al revés, “ha supuesto una grave pérdida de ingresos el haber participado como miembro del Jurado, ya que tuvo que dejar de impartir sus clases como profesora de piano y lenguaje musical, y todo ello a cambio de 200 euros, que descontadas las retenciones del IRPF se quedan en 160 euros por los 5 días de concurso”. Es absolutamente incierto que estuviese en ningún tipo de celebración tras la final, asegura Simoes.
También negó que, como han dicho otros jurados, existiese ningún tipo de queja pública de ningún miembro del Jurado sobre el resultado de la suma de las puntuaciones otorgadas. “No existió deliberación y todos firmaron el acta sin mostrar ninguno su disconformidad”.
Laura Simoes lamenta que se filtren puntuaciones –como se le atribuyó a ella y a su compañera en voces– y situaciones que se dieron durante el concurso. Afirma con contundencia que es falso que ella filtrase las puntuaciones de la primera fase. Simoes sí recuerda los comentarios realizados por otros jurados al término de las actuaciones de las murgas que, de trascender, dice, “los desprestigiarían públicamente”. Pero dice no querer entrar en ese juego y solo da esta explicación porque se ha puesto su honor en entredicho.

Humberto Gonar

Robocop y Las Novias, Premios Príncipe del Carnaval 2014

NoviasJuan Domínguez del Toro, ex concejal de fiestas, mención especial de la Asociación de Amigos de los Personajes del Carnaval
El “Robocop”, al que da vida Rafael Rodríguez Hernández fue elegido Príncipe del Carnaval en su modalidad premio Don Quijote a personajes del carnaval tinerfeño, el pasado sábado en el transcurso una animada reunión del jurado también se concedió el “Premio Sancho Panza” que se concede a grupos fue para “Las Novias del Carnaval”.

Asimismo, la Asociación de Amigos de los Personajes del Carnaval a través del jurado propuso hacer una mención especial a Juan Domínguez del Toro ex concejal de Fiestas por el impulso que día a las fiestas durante su mandato.
Se acordó asimismo iniciar la tramitación para la legalización de la citada asociación.
El acto de entrega de los citados galardones se llevará a cabo el próximo jueves día 27 a las 21.00 horas en la Cafetería Enroque de la calle Calvo Sotelo Nº 5, como viene siendo habitual en los 26 años.

RobocopEn las ediciones anteriores se concedieron a:
1989.- Mario Acosta Casañas, Almirante de la mar océana
1990.- Sergio Méndez Cedrés, Jotaerre
1991.- Amaro Alpañez, El Guanche
1992.- Francisco Mendoza Negrín, La Lecherita
1993.- Santiago Miguel Díaz León, Harpo Marx.
1994.- Pedro Gómez Cuenca, Charlot.
1995.- Noel Espinosa Duque, Vadita
1996.- Manuel de los Reyes Cruz Vera, Cantinflas
1997.- Manuel Rosado Verde, El señor de la Palmatoria
1998.- Juan González Gutiérrez, Doña Croqueta
1999.- José Antonio Pereda Ruana, Don Quijote
2000.- Miss Peggy.
2001.- Antonio Meseguer González, Fidel Castro.
2002.- Vicente García González, don Ciruelo
2003.- Domingo Rodríguez Correa, el cura del Carnaval
2004.- Enrique Martínez Díaz, El Ermitaño
2005.- Francisco Santiago Arvelo Delgado, Michael Jackson y Miguel Delgado Salas, Miguel El Mudo
2006.- Antonio Rivero Estévez Chiquito de Tenerife y Los Alemanes
2007.- Juan Manuel de León Martín, El Padre Nelly y José Padilla Suárez y Mercedes Fuerte Sánchez, La Pareja Fantástica
2008.- Pedro Pérez Pérez, Popeye, y Felipe Ravelo El Obispo del Entierro de la Sardina
2009.- Bartolomé Juan Vila, Abraham Lincoln y Las Lecheras
2010.- Juan José Fernández Duvá Sancho Panza, y Leoncio Rodríguez Rodríguez y Jerónimo Acuña Hernández, El Dúo Sacapuntas
2011.- Eugenio Carlos Javier (Chacho) Medio novio /Media novia y Amigos del Carnaval 1964.
2012.- Manuel Yanes, Mi vaca y yo, y Sergio García, ex director de la Gala de la elección de la Reina.
2013.- Iván José Delgado Salvador, Jack Sparrow y Los Premaduros.

El carnaval de San Bartolomé dio comienzo el sábado en el Parque Félix Rodríguez de La Fuente

El carnaval de San Bartolomé dio comienzo el sábado en el Parque Félix Rodríguez de La Fuente El sábado dieron comienzo los carnavales en el municipio de San Bartolomé, dedicados al fantástico mundo de los “Superhéroes”, con el acto de presentación en el parque Félix Rodríguez de la Fuente, que a pesar del frío, contó con el calor de los aplausos del público a las agrupaciones carnavaleras, divirtiéndose los asistentes y disfrutando con las letras y coreografías de las murgas infantiles Guacimetitos y Retoñitos,  Afilarmónica Las Revoltosas y con el ritmo de la Comparsa los Cumbacheros.
Alcaldesa y miembros de la Corporación disfrutaron de la noche carnavalera.
La Murga Los Guacimetitos abrió el acto, con 27 niños/as entre 2 y 13 años, que encantaron a los asistentes con  su repertorio, luciendo la fantasía el “Payaso olímpico”, del diseñador conejero Bienvenido Cabrera Lemes.
Continuó la jornada de la mano de otra murga infantil, que lleva cinco años en los circuitos carnavaleros, “Los Retoñitos”, que cuenta con 34 niños/as, de edades comprendidas entre 4 y 13 años, que recorrerán el Carnaval luciendo la fantasía “Mayorettes” de Manuel Camejo.
Las veteranas “Revoltosas” tras 31 años pisando escenarios, con 26 miembros en su haber, presentaron el  himno y sus letras llenas de ironía y sarcasmo recibiendo el aplauso del público asistente a la cita. Las Revoltosas son un referente no solo en el carnaval municipal, también han sido pioneras, siendo la primera murga femenina de Canarias, contando desde hace mucho con el título de Afilarmónica. Estos últimos años cuentan con algunos componentes masculinos en el grupo. Lucirán por toda la isla la fantasía “Imperio”, del diseñador Manuel Camejo.
La Comparsa Cumbacheros, con sus 59 componentes, se subió al escenario con diseño de Borja Abreu, luciendo la fantasía “Con sabor a ti”, poniendo la nota de colorido, con excepcional coreografía cerrando la noche con su actuación.
Áurea Mauri, concejal de Festejos, “agradece la participación de las agrupaciones, su entrega y trabajo durante meses, a sus directores/as y presidentes/as, letristas y arreglistas, diseñadores, músicos y como no, a todas esas personas que están detrás confeccionando los trajes y cada detalle con esmero, que como resultado ha tenido una espectacular puesta en escena, así como,  invitar a todos los ciudadanos a los próximos actos programados, el Carnaval Chinijo (sábado, 1 de marzo, a las 16.00 horas en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente), el Coso de Carnaval en San Bartolomé (martes 4 de marzo, a las 18.00 horas, con salida desde el IES San Bartolomé, finalizando en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente) y el Pasacalle de Playa Honda y entierro del Guachinango (viernes 7 de marzo, a las 17.00 horas, con salida desde la plaza Santa Elena)”.
 ElperiódicodeCanarias.com

De Rusia a Italia, periodistas de todo el mundo viven Carnaval de Santa Cruz


Periodistas de Francia, Italia, Rusia, Azerbaiyán y Finlandia, entre otros, acudirán a Santa Cruz de Tenerife para informar sobre los principales actos del carnaval de la capital tinerfeña, informó este martes, 25 de febrero, el Cabildo insular.
Una decena de periodistas de medios de comunicación nacionales e internacionales estarán presentes en el Carnaval de Santa Cruz 2014 con lo que se asegura la repercusión mediática de la fiesta más internacional de la isla en todo el mundo.
El presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, explica que este año la institución se vuelve a volcar en la promoción del Carnaval con el objetivo de asegurar la máxima cobertura y presencia de la fiesta en el exterior.
Entre los medios nacionales que vendrán a Tenerife se encuentra un equipo del grupo Mediaset, que emitirá informaciones de la Gala en sus canales, entre ellos Telecinco.
Asimismo, Turismo de Tenerife, a través de su oficina de representación de la isla en la Península, ha reforzado el envío de informaciones relacionadas con la fiesta a los medios de comunicación nacional.
En relación a los medios internacionales, el Carnaval de Tenerife 2014 recibirá a periodistas de Rusia, (Canal 1 TV), Francia (de las televisiones TF 1 y TF 2), Italia (con revistas de estilo de vida online y en papel como DOVE, Grazia y Blogo), Azerbaiyán (del canal ATV) o Finlandia (la revista Matkaopas).
Turismo de Tenerife aprovecha la presencia de todos estos periodistas para, además de cubrir el Carnaval, mostrarles otros atractivos de la isla con el objetivo de incidir en su promoción como destino turístico durante todo el año.
Así, tendrán la oportunidad de conocer rincones como La Laguna, La Ororava, el Parque Nacional del Teide, realizar una excursión para el avistamiento de cetáceos y recorrer el Sendero de los Sentidos en Anaga.

El Orfeón la Paz de La Laguna acoge la presentación del disfraz para el carnaval

El acto contara con las actuaciones de importantes grupos del carnaval chicharrero.

El teatro del Orfeón la Paz de La Laguna acoge el próximo jueves 27 de febrero, a partir de las 21:00 horas, la presentación del disfraz que lucirá la rondalla lagunera en las próximas fiestas del carnaval.

Un acto que contará con las actuaciones de la Rondalla del Hogar de Pensionista Padre Anchieta, la comparsa los Joroperos, la Afilarmónica Nifu Nifa cerrando con la interpretación de la Rondalla del Orfeón La Paz.

Para el presidente del Orfeón La Paz, Esteban Afonso, “con este acto, queremos que público que asista a nuestra sociedad, cuya entrada será gratuita, pueda disfrutar de un espectáculo del carnaval con los mejores grupos de la fiesta chicharrera por antonomasia”, señaló.

Por otro lado, dijo “que esperan que todo el público amante de las fiestas de don carnal, asistan a disfrutan de un acto que ha se ha convertido con el paso de los años, en algo apreciado por los ciudadanos de la ciudad de Aguere”.

Por último, manifestó “el disfraz que lucirá la rondalla es obra la diseñadora y componente de la rondalla Maria del Cristo Hernández Martín” concluyó Esteban Afonso.