martes, 25 de febrero de 2014

Agüimes empieza con seis murgas

Diferentes municipios ya han iniciado el programa de los carnavales de este año. Las presentaciones de las murgas grandes y chicas, la marcha, la crítica y el baile se están adueñando de las calles y de los locales, desde el Sureste hasta el Norte.


Quienes han empezado arrasando han sido las comparsas y las murgas de Agüimes, quienes han participado con éxito tanto en Las Palmas de Gran Canaria, donde Los Serenquenquenes y Aragüimé se han llevado nuevamente los primeros premios. "Mejor imposible", aseguró Alberto Alejandro, uno de los coordinadores de las carnestolendas de Agüimes.


Su carnaval se inició el sábado con un desfile en el que estuvieron once murgas y doce carrozas. Asimismo, hoy se inicia el trigésimo segundo concurso de murgas adultas de Agüimes, en el que participan doce grupos. Según el sorteo celebrado el jueves 13 de febrero, las seis murgas que actuarán esta noche en la plaza de Nuestra Señora del Rosario son Aragüimé-La de Migué, Ni Quito Ni Pongo, Los Trotamúsicos de Las Palmas de Gran Canaria, Lagarto Apaga y Vámonos, Las Serenqueinquietas y Los Sombreritos.


La segunda fase se celebrará mañana con Las Charanguillas, Las Miruflinas, Los Hijos de Chano El Negro, Las Salamandras, Como Éramos pocos parió la Abuela, y Las Milikitufis de Santa Lucía. La gran final, a la que pasarán siete murgas, será el viernes 28 de febrero a las 20.30 horas en el mismo escenario. También actuarán en la final Los Serenquenquenes y la batucada Makana.


 Gáldar


Por otro lado, Gáldar celebrará sus fiestas del 2 al 14 de marzo, que incluye como novedades la recuperación de la Gala Drag Queen el 4 de marzo y el Carnaval en familia el día 8 de marzo, que se celebra desde las doce de la mañana, con actuaciones musicales, talleres, hinchables y pasacalles, entre otras actividades de animación. Las fiestas carnavaleras en este municipio comenzarán con la lectura del Pregón a cargo de "La familia de Inaci". Gáldar volverá un año más a acoger la Gala del Carnaval para personas con Discapacidad en colaboración con la Compsi el miércoles 5 de marzo.


 San Bartolomé de Tirajana


En el sur de la Isla se celebrarán los actos en honor a Don Carnal desde el próximo 7 de marzo hasta el 16 del mismo mes. Esta edición Maspalomas dedica sus fiestas a la fauna y la flora, por lo que el centro comercial Yumbo se convertirá en una jungla de lo más salvaje en sus mogollones. La cabalgata tendrá lugar el próximo 15 de marzo.


Telde


A la ciudad de los faycanes no llegarán las mascaritas hasta bien entrado el mes de marzo. De hecho, el programa no arranca hasta el jueves 20 de marzo con la lectura del preceptivo pregón, cuyo autor es aún desconocido. El consistorio ha decidido que la cabalgata aumente este año su recorrido en un kilometro más y ya ha puesto a la venta, a través de su página web www.telde.es, bonos de las entradas para asistir a la gala de la reina, a la preselección de las reinonas y a la gran gala galáctica de las drag queen.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasA. Quintana / Thaidi Llamas

´Creo que haber estudiado teatro me va a ayudar con el público´

Compagina sus exámenes finales de segundo de Bachillerato con ensayos y sesiones de fotos. Estudiante de Arte Dramático y cine, su candidatura a Reina del Carnaval de la Fantasía le llegó de forma "inesperada", según revela. Su perfil es lo que Fernando Méndez buscaba para encarnar una creación que lleva por nombre 'Compartimos un sueño', y que está inspirada en el mundo del fútbol. De espíritu y tradición carnavalera familiar, espera llegar al público este viernes.


¿Cómo llegó usted a ser la candidata de Fernando Méndez?


A través de un casting. A Fernando le gustó mi perfil y tras una semana me llamó. Siempre había pensado lo de ser candidata, pero lo cierto es que este año no era algo que tuviese previsto, es más, fue algo inesperado, pero ya que vino ni dudé en decir que sí.


Para usted, ¿qué características tiene que tener una Reina del Carnaval?


No solo la belleza, porque esto no es un certamen de belleza, sino un todo, un protocolo, un saber estar, una puesta en escena...


Es estudiante de Arte Dramático, ¿será precisamente su puesta en escena uno de sus puntos fuertes sobre el escenario?


La verdad es que sí estoy preparando en este momento mi puesta en escena, pero no lo puedo contar [risas]. Creo que efectivamen- te me va a ayudar bastante el he-cho de haber estudiado teatro y cine a la hora de enfrentarme al público, pero no por ello me considero ni mejor ni peor que ninguna de las chicas.


¿Conoce a alguna de las Reinas de su diseñador?, ¿le han dado ellas algún consejo?


Conozco a Laura Medina y Laura Ojeda, porque se dedican a la modal, al igual que yo. Sí que les he preguntado y sobre todo, lo que me dijeron es que disfrute del momento. Este creo que es el mejor consejo que me han dado todos.


¿Lo más difícil de esta experiencia para usted?


Ahora mismo compaginarlo con mis estudios de segundo de Bachillerato, que no es un curso fácil y ya son los finales.


¿Ya sabe a qué quiere dedicarse en un futuro?


La verdad es que pienso en ello todos los días, porque tengo que tomar una decisión ya. Había pensado periodismo, pero tam- poco me importaría estar un tiempo aprendiendo y formándome en idiomas.


Es de las candidatas más jóvenes, ¿qué le supone esto?


No me parece ninguna desventaja. Siempre me he presentado a concursos y he sido de las más pequeñitas y lo cierto es que siempre me he sentido muy arropada. Por eso, creo que la edad no influye en nada sino que son las experiencias que una viva.


¿Qué es lo que más le gusta del Carnaval?


Disfrazarme de la fantasía que toque cada año, pintarme... Salir de la persona y convertirme en un personaje que sea divertido.


¿Suele confeccionarse usted misma los disfraces?


Mis amigas y yo compramos las telas y nos hacemos los disfraces, sí. Nos gusta mucho innovar, además.


¿Alguno que recuerde con especial cariño?


Pues fue uno que me hicieron de Rafiki, el mono de El Rey León, para un concurso. La careta era increíble y me gustó mucho porque eso es lo divertido del Carnaval, que te ríes de ti misma.


¿De qué eventos que se realizan en las Carnestolendas es una incondicional?


Pues voy a la gala de la Reina, a la gala Drag, a la Gran Cabalgata y al Entierro de la Sardina. ¡Y si puedo los indianos! Aunque todo depende de mis exámenes, porque con mis estudios soy muy res- ponsable y si no puedo ir a algo, pues intento ir a otra cosa.


La fantasía de su traje, Compartimos un sueño, está inspirada en el mundo del fútbol, ¿es usted futbolera?


Lo cierto es que no sigo mu- cho el fútbol. En todo caso soy más de ver y celebrar los partidos grandes, por ejemplo cuando juega España.


¿Qué le diría al vestuario de la Unión Deportiva, cuyo presidente dirige también el grupo Ralons, su patrocinador?


Que vean la Gala y la disfruten conmigo y les llegue el sentimiento que voy a poner.


De salir ganadora, ¿a quién le dedicaría la corona?


A todo el equipo de Fernando Méndez, al diseñador, por supuesto, a mi familia, y muy especialmente a mi madre.


¿Quiénes son las personas que más la han apoyado?


La coreógrafa del equipo de Fernando Méndez, Noelia Torres, y mi madre.


Si fuese la vencedora, ¿cómo cree que cambiaría su vida?


No tengo ni idea, porque nunca me he presentado y no sé cómo será todo después. Ser creo que voy a seguir siendo la misma niña. Sal-ga adelante como actriz o modelo voy a seguir siendo igual, pero como experiencia me va a servir para tener más preparación.


Imagine que es Reina por un día, ¿qué cosas cambiaría?


De ser reina, cambiaría la desigualdad en el mundo.


¿A quién desterraría del reino de Las Palmas de Gran Canaria?


No echaría a nadie de la Isla. Se puede tener rencor a alguien pero eso queda en una caja en mi mente, porque yo nunca le desearía nada malo.


Si pudiese ser un personaje de fantasía, ¿en quién se convertiría?


Sería Peter Pan, para poder volar y para no crecer nunca.


¿Un deseo para este Carnaval del Mundo de la Fantasía?


Que todo salga bien el día de la Gala y conseguir llegar a todo el público.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasAmparo R. Montero

La olimpiada de la crítica

Las cinco primeras murgas del total de 16 agrupaciones que participan este año en el concurso de Arrecife, irrumpieron anoche en el escenario de las olimpiadas del carnaval. El recinto ferial se llenó para escuchar las críticas que salían de las letras en un sátira que no dejó títere con cabeza. Un año más los políticos fueron el principal blanco de las canciones interpretadas por los murgueros.

Los primeros en subirse al escenario fueron los Simplones. Lucieron la fantasía Con aires de antaño más crítica, humor e ironía ha marcado otro tanto el furgolista simplón, ideada por Mencey Curbelo. Los casi cuatro fantásticos y Primera personal del singular del presente indicativo del verbo trabajar yo paso palabra fueron los temas preparados para la ocasión.

Frente a un campo de fútbol simulado, enaltecieron el trabajo de los "superhéroes, como Calor y Café y otras ONG" y arremetieron contra "el chollo de ser político". Con la mayoría de sus componentes en paro, pese a todo, no perdieron las ganas de divertirse un año más durante su actuación.

Se alegraron de que el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, al que se ha criticado su escasa presencia en los actos del carnaval de ediciones anteriores "esté en el recinto ferial".

Por otro lado, los Simplones se preguntaron "qué daría yo a los politicuchos que viven del cuento" y dieron la receta "para ser político en Arrecife y poner a tu madre y tu novia a currar".

Los Simplones lo tienen claro: "para ser político tienes que ser de todo menos honrado". A esta murga de Arrecife tampoco se le escapó la reforma laboral del Gobierno Central, en manos del PP. "Ha servido para cargarse mis derechos y el personal explotar", se quejaron. No dudaron en reclamar "un trabajo digno porque quiero trabajar".

Los siguientes en animar la velada fueron los Intoxicados, una de las formaciones más veteranas de las carnestolendas capitalinas. Son del barrio de Valterra y llevan 32 años subiéndose al escenario. La sección infantil, Intoxicaditos, fue la encargada de dar el pregón el pasado sábado.

De bombero vamos cantando y con la bandera colgando es la denominación de su diseño, que ellos mismos han creado. Pa´ cuerpo el nuestro y Hermano del Belcebú son sus composiciones.

"Esto está que arde para el alcalde", subrayaron los Intoxicados a la hora de referirse a la polémica cena ofrecida por la Concejalía de Servicios Sociales durante las pasadas fiestas de San Ginés a los mayores de Arrecife. "Manuel Fajardo no fue valiente y escurrió el bulto de repente", afirmaron.

Dijeron "estar cansados de las lluvias en Arrecife, canales sin salidas ni desahogos y aguas fecales que se desbordan". Recordaron que "llevamos años esperando a que el Gobierno canario pague los daños ocasionados".

Mostraron su enfado con el hecho de que "el tribunal al rico favorezca" y que "la justicia para todos no sea igual". Afirmaron también que "de los chanchullos estamos hasta los huevos".

El paro, "la agricultura y la pesca hundidos" y "los paisajes destruidos" fueron otras de sus lanzas.

En tercer lugar, las Intoxicadas, vestidas de Ozú mi arma, una creación de ellas mismas, continuaron animando la fiesta. Para concursar eligieron las letras de Y todo esto por un solo euro y Ejemplos de una mala gestión.

En su paseo "por la feria" la armaron con "el dinero derrochado por Servicios Sociales para comprar a la gente mayor en la cena de Arrecife", "los 16.000 parados que tiene Lanzarote", "las obras sin terminar en los barrios", las calles destrozadas en Playa Honda" y "el millón de euros que el Cabildo gastó en la compra de la casa para el museo arqueológico". Las Intoxicadas se indignaron ante "tanto derroche y mientras tanto, la Isla en la miseria está".

Las Intoxicadas dieron paso a Los Desperdigao´s, de la barriada de Maneje. Se estrenan en este carnaval y para ello debutaron con una creación de Iván Marín Hormiga denominada Un sueño, una ilusión, payasos desperdigao´s de corazón.

Con sus estrofas de Robo y Primer año de carnaval obligado a criticar y después de "meses y batallas de trabajo", tuvieron palabras para la petrolera Repsol, "la solidaridad de los canarios o "los asesinos que están sueltos en la calle".

Las Pijoletas cerraron la primera fase del concurso de murgas de Arrecife. Del circo me escapé y en las olimpiadas de mi carnaval me encontré es el diseño (propio) que las metió de lleno en la cita carnavalera. Sentada buscando una canción me ha salido esta reflexión y Con sillas y jurado este programa hemos montado fueron sus canciones. Hoy, a partir de las 21 horas, le toca el turno a Los Titi Roys, Las Lady Golosinas, Las Atrevidas, Las Rebuscadas, Las Tunantonas y las Inadaptadas.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas
Aránzazu Fernández

La falta de un nuevo informe retrasa otro día más la apertura de la feria

La feria del Carnaval de la capital chicharrera sigue con el cierre echado. Los feriantes empiezan a perder la paciencia mientras se terminan las últimas revisiones. Solo falta el informe de la empresa del Organismo de Control Acreditativo (OCA), que debe inspeccionar cada uno de los 150 puestos para comprobar que cumplen con las condiciones para abrir. Esta revisión debería haberse efectuado entre la tarde de ayer y la mañana de hoy pero la realidad es que, a pesar de haber quedado con los feriantes a las 15:00 horas, nadie recibió visita alguna. Ante la situación, los propietarios se reunieron en asamblea y acordaron presentarse hoy por la mañana en el Ayuntamiento para hablar con el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, o con el alcalde, José Manuel Bermúdez.

La feria no recibirá el visto bueno para la apertura hasta esta tarde noche, como muy pronto, y siempre que se realice a lo largo del día la revisión del OCA y sea positiva. El sábado era cuando la feria debería haber abierto pero el viernes el ingeniero alicantino contratado por los feriantes no pudo entregar el informe, que daría paso al OCA, ya que a unos pocos puestos les faltaban documentos y otros artefactos de la normativa como las vallas o las picas de toma de tierra. Como no todas las instalaciones estaban listas, hubo que esperar hasta el día siguiente pero el fin de semana pasó sin apertura. "La feria ha estado abierta tres fines de semana desde hace más de 40 años", dijo ayer un veterano, indignado.

El misterioso OCA, que muchos feriantes ignoraban siquiera el significado de sus siglas, es la empresa que vigila el correcto funcionamiento de la feria y controla la seguridad. El OCA, que debe realizar una inspección ocular y pedir los documentos que crean oportunos, también puede pedir a los feriantes que subsanen algún defecto. Esta revisión es nueva. El año pasado bastaba con el informe del ingeniero técnico pero este año se añade el visto bueno de la OCA. Muchos responsables de los puestos de ocio y restauración, achacan este cambio al accidente producido en la pasada edición del Carnaval chicharrero en el que la candidata Saida Prieto sufrió graves quemaduras en el transcurso de la Gala.

Los feriantes pasaron el soleado día de ayer, esperando por una OCA que nunca llegó, viendo pasar a ciclistas, peatones y empleados del Consistorio que comprobaban el alumbrado con grúas y verificaban que los puestos y atracciones no utilizan corriente eléctrica pública. Algunos aprovecharon para limpiar más a fondo sus atracciones, otros pasaron una capa de pintura nueva y otros vieron cómo su tiempo pasaba mientras que sus bolsillos se vaciaban aún más.

150 familias

Estos contratiempos están provocando graves daño a la economía de las más de 150 familias, entre propietarios y empleados, que componen la feria. Los gastos de estos empresarios son demasiados como para perder días. Tienen que alquilar el uso del suelo, que cuesta más de 2.000 euros, dependiendo de la superficie solicitada; deber adquirir un motor o alquilar un punto de electricidad del Ayuntamiento; el traslado, ya que algunos vienen de distintos lugares de la Isla y hasta de la Península; el gasto de las mercancías y los materiales; están obligados a rodear con vallas por detrás las instalaciones y entre puesto y puesto de la avenida para evitar accidentes (una de las propietarias se gastó 65 euros en el alquiler de dos vallas); tienen que pagar a los empleados que contratan; el gasto de la documentación que se requiere, como la del informe del ingeniero; y ni siquiera tienen la posibilidad de tener agua corriente. Muchos están con lo puesto.

A todo esto se le une la mala fama que está adquiriendo la feria con las noticias de que no se abre por falta de seguridad. "Es que la gente se está pensando que es peligroso venir y no es así", se queja una de las propietarias de un puesto. Otro de los feriantes comentó que "escuché en la cafetería a una niña que decía que no quería ir a la feria por miedo". "La seguridad está bien, pero que se hagan las pruebas con antelación", aconseja una propietaria de un puesto de comida. Estos problemas los acabará pagando el consumidor en el precio de su perrito caliente o su ficha. Una de las mujeres, que esperaba bajo el sol, sentenció: "Parece que no entienden que vivimos de esto".

La Opinión de TenerifeVerónica Galán

Armas hace las últimas correcciones a la Gala, que ya tiene definido al jurado

La Gala de la Reina tuvo ayer ensayo general, con los presentadores Miguel Ángel Daswani y Carmen Alcayde sobre el escenario, además de las candidatas y los bailarines que partiparán en la obertura. Era la prueba necesaria para que el director de la Gala, Juan Carlos Armas, haga los últimos ajustes al espectáculo que ha planteado.

La Gala, por otra parte, ya tiene jurado. Según se supo ayer, estará compuesto por trece miembros: Alejandro Rodríguez García, periodista del programa de Ana Rosa de Telecinco; Jaime Scott Peña, director Comercial de Marketing del Parque Warner de Madrid; Francisco del Pino Barroso Gil, conductor del Programa Roscas y Cotufas; Patricia Yurena Rodríguez, modelo tinerfeña, Miss España y finalista de Miss Universo; Belkis Barrera Mustafá, directora de El Día Televisión; Víctor Añino Bermúdez, Vitolo, futbolista profesional; Isidro Montalbñan Casanova, empresario de Santa Cruz de Tenerife; María González Ramos, María mía, diseñadora canaria adscrita al programa Gran Canaria Moda Cálida; Juan Pedro Hidalgo, autor del cartel del Carnaval; María Rodríguez Ortega, periodista, actriz y directora de Timaginas Teatro; Silvia de Estebán, Niubó, actríz tinerfeña y directora de teatro de éxito en Miami; Nicolás de la Barreda, director, crítico de cine, escritor y diseñador del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife; Isabel Esther González Hernández, cantante y empresaria. Como secretaria, sin voto, actuará María del Carmen Vidal Conesa. Asimismo, los diseñadores Leo Martínez y Alexis González Báez intervendrán como asesores a través de la secretaria. Levantará acta notarial Nicolás Quintana Plasencia.

La Opinión de TenerifeV.G.

Suleima Martín: ´Cualquiera que encuentres en el Carnaval es tu amigo toda la noche´

Tiene 24 años y bastante experiencia en el mundo de la moda y en certámenes de belleza, incluido concursos de Carnaval. Desde hace dos años vive en Madrid, donde trabaja como relaciones públicas de una de las discotecas más importantes de la capital española. Allí dedica su poco tiempo libre a pasear por El Retiro, alguna visita al cine y a añorar su tierra, tanto que asegura que cada vez que pisa Canarias lo primero que hace es comer un buen escaldón con gofio.

–¿Cada cuánto tiempo vuelve a Tenerife?

–Intento venir cada dos meses como mucho, porque más allá de ese tiempo es horrible porque echo de menos todo: la Isla, el clima, mi familia y sobre todo la gente. Aquí somos más amables, en Madrid te dan un golpe y ni te miran, es algo que hace que allí esté siempre de mal humor y aquí siempre voy sonriendo.

–¿Cómo llegó a ser candidata?

–Ya tenía experiencia porque en 2010 quedé Reina en Puerto de la Cruz. El diseñador es uno de mis mejores amigos, y alguna vez habíamos hablado que me presentaría en Santa Cruz. Vine a las fiestas de La Perdoma en octubre y le comenté medio en broma que no buscara candidata para Santa Cruz. Así fue como surgió y nos pusimos a buscar patrocinadores porque realmente sacar una candidata es muy caro.

–¿Qué puede decir sobre su fantasía?

–Me identifico mucho con el traje porque me puse a mirar la historia de la fantasía y me encantó.

–¿Cómo es su preparación como candidata?

–Ir al gimnasio pero aún así es más preparación psicológica porque presentarme me da respeto. Se trata de una responsabilidad muy grande sobre todo en mi caso, ya que el diseñador y los presentadores han puesto mucha confianza en mí.

–¿Le da tiempo a colaborar en la confección del traje cuando viene?

–Cuando vengo sí, pero lo cierto es que mi traje lo hace un superquipo: está el diseñador, mis amigos, mis padres, mis hermanas, mis primos... Nunca he estado nerviosa en todos los certámenes que me he presentado, pero por todo eso este año es distinto.

–¿Cree que tiene posibilidades?

–Es muy difícil. Mi diseñador lleva muchos años presentando candidata en Santa Cruz y alguna vez ha logrado una Dama de Honor y por eso me encantaría ganar porque creo que ya se lo merece. Lo que ocurre es que no depende solo de mí, es un conjunto de cosas y están las demás chicas.

–¿Y si ganara?

–Ser Reina me encantaría porque es el mejor Carnaval del mundo y yo sería la imagen de todo eso. No creo que me vaya a dar más salidas profesionales al mundo de la moda, pero también es verdad que llevo desde los 15 años trabajando porque lo he buscado y que en Tenerife es más difícil hacerse un hueco.

–Elija una Reina

–Naomi Cabrera sin dudarlo. Es amiga mía y casi que me enamoré de ella nada más conocerla. Fue amistad a primera vista.

–Ha aumentado la seguridad desde lo que sucedió el año pasado, ¿le da miedo que pueda volver a ocurrir?

–Miedo no porque es imposible que eso vuelva a pasar. Hay más seguridad que nunca y además lo que menos quiere un diseñador es que ocurra algo por su responsabilidad. En Madrid, que aunque no lo crean la Gala se ve muchísimo, sí me preguntan por lo que ocurrió el año pasado.

–¿Qué cambiaría del Carnaval?

–Nada. Es cierto que hay gente que sale a buscar pelea pero somos muchísimos más los que salimos a divertirnos. Es lo bueno del Carnaval, que de cualquier cosa haces un amigo para toda la noche.

–¿Qué le parece el lema de este año, los dibujos animados?

–Me encanta, adoro los dibujos animados. Tengo 24 años y sigo viendo algunos como Phineas y Ferb, Perry el Ornitorrinco o Los Simpsons. La última de Disney, Frozen, la fui a ver incluso al cine y estaba rodeada de niños.

–¿Cuáles son su favoritos?

–El Rey León siempre será mi película de dibujos favorita. De serie me quedo con Phineas y Ferb, que la veo cada día.

–¿Se disfrazaría de princesa de Disney, de Dora la Exploradora o de Pitufina?

–Tengo más que claro que de Disney pero no de princesa sino de Maléfica. De hecho espero que me dé tiempo para hacerme el disfraz y salir con él este año y convencer a mis amigos para que salgan del resto de personajes de La Bella Durmiente.

–¿Cuál es el mejor recuerdo de su niñez?

–Mi 15 cumpleaños porque estaba toda la familia junta, estaban mis amigos y mi abuelo que ya no está con nosotros.

–¿Cómo se ve dentro de diez años?

–Espero tener una niña preciosa, haber formado una familia y me gustaría tener una empresa propia, no sé aún de qué ni donde, lo único que tengo claro es que en Madrid no.

La Opinión de TenerifeMaría Plasencia

Casta de murguera

Que todos los componentes de una unidad familiar participen de manera activa en distintos grupos del Carnaval no es un hecho singular. Pero presumir de que bajo un mismo techo convivan integrantes de las dos únicas murgas femeninas premiadas en Interpretación en Santa Cruz solo pueden hacerlo en la casa de los Peraza Peña. Basilio padre y Basilio hijo acumulan numerosos galardones en murgas masculinas, incluidos primeros premios de Interpretación, con Ni Pico Ni Corto el padre y Triqui Traques el hijo. Al palmarés familiar se une Loly, una de las fundadoras de aquellas Ni Picas Ni Cortas que marcaron una época en los años 90, logrando, como directora, un accésit y además un Premio Criticón.
Pero desde hace unos días a la nómina de premiados de los Peraza Peña se ha unido la más pequeña de la casa, Nayole, que gracias a su segundo premio con Triquikonas también saca pecho respecto al resto de la familia. Incluso más que nadie. Y es que a sus 26 años es la única murguera tinerfeña con dos premios. El de este Carnaval, y el de 1995, cuando ejercía de mascota en Ni Picas –"pese a su edad se sabía perfectamente todas las canciones", recuerda la madre–, un grupo en el que luego llegó a tocar en la batería cuando no era ni una adolescente. Incluso se convirtió, en 1997, y en representación de las de El Toscal, en la primera Princesa del Carnaval. Antes, en su paso por Chinchositos, también había alcanzado todos los galardones en el apartado interpretativo.

Con un premio de mayor prestigio al logrado por ella, hace casi 20 años, Loly Peña dice sentirse "muy orgullosa" por lo conseguido por Nayole. "Es una gran satisfacción que tu hija haya vivido y sentido lo mismo que yo. Cuando nos dieron nuestro accésit para nosotras fue un sueño. Y eso es lo que vive ella ahora", relata la exdirectora de Ni Picas.

La hija también admite que "al conocer el veredicto" sintió "una gran alegría" y que incluso "al día siguiente, nada más despertar", marcó territorio en casa. "Lo primero que le dije a mi padre fue que me tendría que aguantar un año", apunta sobre unas sensaciones que luego, con el paso de los días, se convirtieron en agridulces. "Lo hemos pasado mal por todas las críticas que ha habido, ya que solo se ha hablado de que nos han beneficiado, especialmente en las redes sociales, donde nos han pedido que devolvamos el cartón", desvela sobre unos comentarios que no deben empañar la trayectoria de Triquikonas en los últimos carnavales.

Triquikonas y Ni Picas, Ni Picas y Triquikonas. Dos murgas diferentes en dos épocas distintas aunque con un impacto muy similar. Loly y Nayole no ahorran elogios para el otro grupo, pero sin discusión alguna se quedan con su murga. Así lo hace la exfundadora (junto a May Rodríguez) de Ni Picas, para la que "ahora se están cantando y haciendo cosas que ya se veían con nosotras. Creo que 19 años después se ha premiado lo ya cantábamos, como el narrar historias, cambiar voces de hombres y mujeres, hacer mucho humor€ Siempre innovamos", señala la madre, que entre los temas de hace dos décadas recuerda "La foca, el DNI, La comunidad de vecinos, La despedida de soltera€", al margen de resaltar la calidad musical de las suyas. "Todavía no he escuchado a ninguna murga femenina sonar como nosotras", comenta Loly.

Nayole, por su parte, no olvida que aprendió "lo que era una murga en Ni Picas" y destaca "el sacrificio y el mérito" de su madre al frente del grupo, pero tiene claro que se queda "con Triquikonas". "Para poder salir en la murga mi madre me exigía aprobar en mis estudios por lo que estuve un par de años yendo a verlas ensayar a escondidas, sin que ella lo supiera", comenta sobre una situación, que con el paso de los años y ya dentro de la formación dirigida por Almudena Domínguez, le otorga una mayor perspectiva. "Yo he vivido la murga desde dentro y he sufrido con ella; por eso pienso que es más complicado destacar ahora, en una época en la que existe una mayor competitividad", comenta la benjamina de la casa. Una aseveración con la que no coincide su madre. "Antes la gente no estaba tan acostumbrada a ver una murga de mujeres y para pasar a la final costaba mucho", relata Loly.

Con Triquikonas despuntando desde hace unos años, la pregunta parece casi obligada: ¿Brillarían tanto ahora las Ni Picas como las chicas de Almudena Domínguez? Loly Peña lo tiene claro. "Creo que no habría una murga femenina que le hiciera sombra a Ni Picas; nosotros siempre salimos a competir por el primer premio en Interpretación y en Presentación", asevera con rotundidad, eso sí, con la premisa de mantener "el mismo equipo de trabajo" del que dispuso en su momento, con Alexis Hernández en las letras, Juan Díaz en la dirección musical, Santi Castro como diseñador, y con su marido Basilio "en las manualidades". La que aquí no tiene dudas sobre las componentes entre un posible retorno de Ni Picas es Nayole. "Si mi madre sacara de nuevo el grupo sería para tenerlo a la misma altura, y aunque hoy en día solo mi prima Eva se mantiene dentro de las murgas, si Ni Picas volviera seguro que el 70% de sus componentes regresarían". La duda siempre quedará.

La Opinión de TenerifeCarlos García

“Los Joroperos no defraudarán en la calle”

Comparsa Los JoroperosLos Joroperos demostraron en la noche del pasado sábado un altísimo nivel con su actuación en el concurso de comparsas, lo que les hizo alzarse con el primer premio de Interpretación, y prometen el mismo nivel en el certamen de Ritmo y Armonía, que tendrá lugar el próximo sábado a las 20.00 horas en la avenida de Anaga. “A la gente le gusta también Los Joroperos en la calle y no podemos defraudarles, hay que ir con el mismo nivel”, afirmó el director de esta agrupación, Fernando Hernández.

La comparsa está “eufórica” con el veredicto del jurado, que premia muchos meses de trabajo, ya que llevan ensayando la coreografía desde mayo del pasado año. “Hay que ensayar con tiempo -explicó Hernández- para que se pueda ver lo que vimos el sábado, que todos los brazos se movieran al mismo tiempo. Si tú quieres que las cosas sean casi perfectas hay que ensayar mucho y estar ahí hora tras hora”.

Un trabajo que quedó reflejado en una coreografía dinámica y perfectamente ejecutada por su cuerpo de baile. “Estamos contentísimos porque fue una actuación muy completa y al público le encantó y la recompensa es doble cuando componentes de otras comparsas te felicitan el buen trabajo y te dicen que el premio fue merecido”, añadió.

Los Joroperos salieron a actuar en último lugar, lo que fue sobre las 02.30 horas de la madrugada y tras dos horas de espera en la trasera del escenario. A juicio del director de la comparsa, “ser el último es complicado porque a esa hora el público ya no está con las mismas ganas, pero creo que la gente quedó contentísima con nuestra actuación. Así que la verdad es que al final nos vino bien salir los últimos”. Fernando Hernández destacó el trabajo de su coreógrafo, Juan Carlos Mera: “Sinceramente, no sé de dónde saca las ideas pero cada año nos sorprende”, enfatizó.

Comparsa Los JoroperosFantasía de Santi Castro

La agrupación lució una fantasía, denominada Efecto tyndall y diseñada por Santi Castro, que les ayudó “mucho porque estaba muy bien hecha para bailar cómodo y que las chicas se pudieran mover bien”, indicó el director de la formación.

Destacó que las comparsas han ido ganando en calidad en los últimos años y que han mejorado mucho, sobre todo en las voces. “Hace unos años la gente se quejaba de que los coros no eran muy buenos pero creo que desde hace unos cinco años estamos todas trabajando mucho ese tema y suenan mejores”, afirmó. Además, apuntó que se está trabajando más la selección de temas y añadió que también se ve que “las coreografías van aumentando año tras año y que ya no son tan sencillas como hace años”, lo que cada año atrae más público al concurso, que el pasado sábado congregó a unas 4.000 personas en el Recinto Ferial.

El director de Los Joroperos solo pondría un pero al certamen, y es que, a su juicio, las comparsas deberían “intentar acortar los espacios entre una y otra porque se tarda mucho en probar todos los instrumentos y voces y eso al público le impacienta”. Por ello considera que quizás esto se podría solucionar si se hiciera una prueba dos días antes del concurso para que los técnicos de sonido lo tuvieran ya hecho de antemano, lo que supondría un ahorro de tiempo de unos 10 minutos por comparsa “y sería más ágil y el público lo agradecería”, apuntó.

Yazmina Rozas

Paula Delgado: “Nunca me había planteado ser candidata”

Paula DelgadoPaula Delgado García nunca pensó que un día sería candidata a Reina adulta del Carnaval de Santa Cruz. De hecho, afirma que su elección ha sido casi por sorpresa, pero ahora está muy ilusionada y emocionada con esta experiencia y, sobre todo, ante la perspectiva de salir al escenario de la Gala, que tendrá ya lugar mañana a partir de las 21.30 horas en el Recinto Ferial.

-¿Cómo se siente siendo candidata?

“Por una parte nerviosa por ver cómo saldrá, que creo que bien, y por otra quiero que sea ya. Nunca me había planteado ser candidata, para nada, fue de repente. Yo solo me presenté una vez a Miss Sur y no tenía pensado presentarme a nada más. Fue todo imprevisto porque en verdad se iba a presentar mi prima, pero me lo propusieron a mí aunque yo no di por hecho nada porque no me lo confirmaron tampoco. Pero un día de sorpresa me llamaron y me dijeron que me habían cogido para candidata y me emocioné mucho. Y fui a conocer al diseñador y super bien y contenta con él, y ha salido todo bien”.

-¿Cómo describiría su fantasía?

“No puedo contar mucho pero a mí me encanta y la describiría como impactante porque cuando la vi me quedé sin palabras. Ya me he puesto el traje y he practicado con él y la verdad es que bien

-¿Qué significaría para usted ser Reina del Carnaval?

“Pues sería mucha emoción. Como nunca me lo había planteado pues sí quedase no me lo esperaría para nada, sería el colmo e inexplicable. Vivir eso sería emocionante”.

-¿Y a quién se lo dedicaría?

“Primero, a mi diseñador por el trabajo que ha hecho con el traje y luego a mi madre y mi familia por haberme apoyado”.
-¿Se considera carnavalera?
“Sí pero no. Me encanta verlo por la televisión y salir algún día, pero si no se puede pues tampoco pasa nada. Soy carnavalera pero de manera más calmadita”.

-¿Y de qué se va a disfrazar este año?

“Tenía pensado de romana o algo más divertido, no tengo nada concreto”.

-Un recuerdo del Carnaval…

“Uno de los recuerdos mas bonitos que tengo es estar escuchando a mi abuelo de chiquitita en los ensayos, porque él cantaba en una murga”.

Yazmina Rozas

Ashotel, Ayuntamiento y City Sightseeing implicarán a los turistas en el Coso del Carnaval

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) informó en una nota de que junto al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la empresa City Sightseeing han dado un nuevo impulso al Carnaval de la capital tinerfeña con la implicación activa de turistas en el Coso, uno de los actos más espectaculares de esta fiesta, que se celebra el próximo 4 de marzo a partir de las 16:00 horas.


Los detalles de esta campaña, denominada ‘Turismo y Carnaval’ se dieron a conocer esta mañana en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el presidente de Ashotel, Jorge Marichal; la directora de Operaciones de City Sightseeing en Santa Cruz de Tenerife, Estefanía González; y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, además del vicepresidente de Ashotel para la zona metropolitana, Gabriel Wolgeschaffen; y el concejal de la Sociedad de Desarrollo de la capital tinerfeña, Florentino Guzmán.

Ashotel apuesta un año más por impulsar el tándem turismo-carnaval con la difusión de actividades entre sus establecimientos. En este sentido, Jorge Marichal comentó que es necesario enfocar bien el turismo en Santa Cruz de Tenerife e iniciativas de este tipo, de colaboración público-privada, apuntalan la estrategia correcta. “Queremos meter al turista en el Carnaval y al Carnaval en el turista”, comentó Marichal, quien destacó la importancia de que los visitantes “sean embajadores en sus países de esta importante fiesta”.

En esta línea, la campaña persigue hacer protagonistas a los propios turistas, a los que se les ofrece a través de un paquete turístico gestionado por City SightSeeing formar parte del desfile. Para ello,  cinco guaguas turísticas con 50 plazas cada una se engalanarán para participar dentro del Coso y trasladar a aquellos visitantes que quieran vivir esta fiesta desde dentro.

José Manuel Bermúdez, por su parte, aseguró que “Santa Cruz de Tenerife tiene vocación de ser capital de una isla turística; no tiene sentido que una isla turística no tenga una capital turística”. Además, calificó de “magnífica” la iniciativa y comentó que si tiene éxito se podrá trasladar a otros ámbitos de la actividad de la ciudad.

Por su parte, Estefanía González, quien explicó los detalles del paquete turístico, señaló que el objetivo es que la idea se convierta “en una tradición” en la ciudad y poderla repetir y ampliar en próximos carnavales.

El paquete turístico para formar parte del Coso incluye traslados en las líneas de Titsa 110 y 111, desde Las Américas / Los Cristianos, y en las 102 y 103 desde Puerto de la Cruz, además del billete para la guagua turística, catering, música con dj y maquilladores abordo, además de las propias vistas privilegiadas a cuatro metros de altura. El precio de este bono especial es de 150 euros y es indispensable que los turistas vayan disfrazados.


Los interesados podrán adquirirlo en las recepciones de los hoteles asociados a Ashotel, en las estaciones de guagua de Adeje, Los Cristianos o Santa Cruz de Tenerife (Intercambiador), a través del personal de CitySightseeing, o bien en los puntos de información turística de City Expert en la calle Castillo de la capital tinerfeña o en la parada de la Plaza de España. También se puede reservar telefónicamente en el call center de City Sightseeing, llamando al número 922 895536.

Para esta campaña, la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento capitalino ha entregado a Ashotel 200 carteles oficiales del Carnaval en formato DINA-3 que se han empezado a distribuirse entre los asociados para que los empresarios hoteleros los sitúen estratégicamente en las entradas de sus establecimientos y puedan informar de todos los actos del Carnaval, que arranca en la calle el próximo viernes, 28 de febrero, con la Cabalgata Anunciadora.

Por último, Gabriel Wolgeschaffen destacó las buenas cifras de turistas alojados en Santa Cruz y La Laguna durante el año 2013, que supusieron un incremento de casi el 8% con respecto a 2012, con un total de 181.057 visitantes.


Además, comentó que las reservas hoteleras en los establecimientos del área metropolitana en estas fechas están siendo buenas. “La semana de Carnaval deja de ser una semana normal, ya que se produce un cambio en el tipo de turista que normalmente nos visita mayoritariamente por un turista sobre todo de ocio, que viene a disfrutar de esta fiesta”, explicó Wolgeschaffen. Para Santa Cruz de Tenerife, el Carnaval “es un acontecimiento importante que revitaliza la estrategia de reposicionamiento del destino”, añadió.