lunes, 24 de febrero de 2014

Explosión de fantasía en la fase final del concurso de comparsas

Anoche se volvió a repetir en el escenario del Parque Santa Catalina el mismo despliegue de colorido e imaginación que siempre ha caracterizado a la final de comparsas del Carnaval de Las Palmas.


Comenzó Baracoa, a las 20.00 horas, con una coreografía que versaba sobre el mundo de la fantasía, con una primera parte protagonizada por una ninfa, pero con la aparición de personajes como la reina del bosque, duendes, dragones y plantas que cobraban vida. Fue toda una sorpresa para una gran parte de los asistentes aunque muchos de ellos ya conocían las tendencias teatrales de esta formación que ganó el primer premio de interpretación en la final de 2013. La segunda parte giró hacia un toque español más pasional y acabó con un alegre carnaval brasileño con muchos colores y al estilo tradiciones de las comparsas.

Brisa de Volcán ocupó el escenario a continuación y mantuvieron el ritmo mostrando una puesta en escena también muy intensa y trepidante con una alegoría inicial del carnaval para luego pasar a un ambiente africano y enfilar la recta final con una exhibición tipo cabaret con mucha salsa y merengue.

Los Lianceiros ofrecieron una obertura original con su vestuario dedicado al mundo vikingo, al que siguieron cambios con colores muy llamativos entre los que destacaban de forma más clara los tonos fucsias, blanco y amarillo.

Loara eran nuevas y sorprendieron por un animado popurrí de canciones clásicas del carnaval y el mundo latino y por llevar una curiosa vestimenta que incluía un sujetador tapado por volantes y una falda entre rosa, azul y amarillo, además de un llamativo gorro con plumas turquesas y rosas.

Nuevo estilo hicieron honor a su nombre con un baile más moderno y su espectacular exhibición de plumas y lentejuelas.

Cubatao comenzaron con una pequeña obertura con música clásica extraída de la banda sonora de la película Piratas del caribe a la que siguió una exhibición de estilo tropical en el sentido más ortodoxo de las comparsas clásicas y donde las voces del coro ocupaban una labor fundamental con mucha música latina.

Aragüimé también sorprendieron con una puesta en escena que jugaba con un concepto teatral muy parecido al de las dos primeras comparsas finalistas. Con una obertura que hacía alusión a los desván de las antiguas casas inglesas allí cobraron protagonismo niños, magos y hasta muñecos en mundo de fantasía. Musicalmente, también realizaron una mezcla original con salsa, electrónica al estilo dj y aires de los géneros cubanos. Los bailarines salieron de blanco con un tocado muy elegante y adornados con plumas de gallo y de faycán. La formación acabó su intervención ofreciendo un homenaje al carnaval con el himno Ponte tu mejor disfraz y con el desarrollo de otra historia protagonizada esta vez por un típico payaso que va viviendo todas las fases del carnaval hasta que se retira a su casa a esperar al año siguiente.

La comparsa Bahía Tropical también eligió una propuesta relacionada con la fantasía y que en esta ocasión se centraba en el cuento Alicia en el país de las maravillas. La historia comienza con un momento en que la joven tiene una pesadilla sobre unos seres encapuchados que la atormentan, pero al despertar se da cuenta que ella misma se ha convertido en uno de ellos. Todo acompañado de títulos para el baile latino como La salsa llegó, En barranquilla me quedo y La manía que yo te pego.

Chiramay era otra comparsa que debutaba en el Carnaval de Las Palmas y lo hizo cerrando la final de anoche con una fantasía basada en la alas del bosque de Chiramay llamada Alegría, nada raro para este año. Una historia llena de fantasía con hadas, magos, etc., y todo bajo el manto de contagioso sonido latino.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasAlberto García Saleh

´El bofetón al político que lo hace mal duele más si logras que se rían de él´

El director de los flamantes triunfadores del concurso de murgas del Carnaval de La Fantasía considera que la crítica no es incompatible con el humor. Cree que los trece primeros premios recibidos son el resultado de 33 años de rodaje.

¿Una vez más volvieron a ganar la final, cuántas veces se han llevado el primer premio?
Con el de este año, hemos ganado 13 veces. Después de estar muchos meses ensayando y trabajando, nos alegra muchísimo no solo ganar el concurso sino ver al público entregado y las críticas positivas.

¿Qué cree que valoró el jurado?
Yo creo que ha valorado que la murga esté bien armonizada, que se entienda en todo momento lo que se canta y las letras. Hace años que nos hemos decantado más por el humor y la crítica irónica, en lugar de la crítica pura y dura y seria. La gente que va al parque se va a divertir y valora bastante que la crítica sea irónica, que es más difícil de hacer también. Siempre nos arriesgamos y hemos triunfado. La gente tiene problemas a diario y oye malas noticias y desgracias por todos lados y el Carnaval debería estar para desahogarse y olvidarse de historias. Cuando vas a un concurso de murgas, lo que quiere la gente es divertirse y pasarlo bien y creo que la fórmula más correcta para que la gente se divierta y lo pase bien es intentando que se ría.

Ustedes también hacen una crítica muy dura de los políticos y los problemas que afectan a la gente, ¿una cosa no es incompatible con la otra, no?
Claro. Si te pones a analizar nuestras letras, estamos criticando en el 90% del repertorio. Lo que pasa es que la gente confunde ser crítico con ser serio.

¿No cree que muchas murgas deberían superar esa fase de guineo de quejas y cambiar el chip?
Yo creo que las murgas deben tener en cuenta que la gente se quiere reír. La murga somos la voz del pueblo y tenemos que criticar a los políticos y darle cuando se lo merecen los bofetones bien dados, pero el bofetón duele más si logras que la gente se ría de ellos. Los murgueros se piensan que para hacer crítica tienes que ser serio. Se le dan, por ejemplo, los premios criticones a las canciones serias.

Es que para hacer una crítica cachonda hay que desplegar mucho ingenio, ¿no?
Por ejemplo, cuando yo hago una crítica de las prospecciones petroleras, lo fácil es decir que se van a llenar las costas de petróleo y matar nuestro ecosistema. ¿Qué me estás contando?. Eso lo sabemos ya, porque lo oímos a diario, pero si digo que el señor Soria va a montar miles de gasolineras para vender gasolina del país y por cinco barriles de petróleo, te regala uno de Tropical, lo estoy criticando y además me estoy riendo de él.

¿Qué es lo mejor y lo peor de cada uno de los carnavales de Las Palmas y de Agüimes?
El Carnaval de Las Palmas es el principal, porque es el de la capital y está hecho para el espectáculo y el turismo y el de Agüimes es un carnaval tradicional, de pueblo, que se lleva haciendo toda la vida. No se pueden comparar. Yo soy de Agüimes y es mi carnaval porque lo he vivido desde niño, pero me siento superorgulloso de ir a Las Palmas a cantar y que nos reciba tan bien. Es un honor ser Afilarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

¿Son protagonistas de las letras de otras murgas en las que se meten con su procedencia foránea, qué les parece?
Nosotros somos de fuera de la capital, pero llevamos 33 años participando en el Carnaval y posiblemente seamos de los grupos que más ha aportado a las fiestas de Las Palmas. De eso no le quepa duda a nadie. Hay murgas que tienen tres cuatro años y nosotros en 33 años, creo que hemos ofrecido un nivel, por lo menos decente. Hemos trabajado una barbaridad y así lo valora el Ayuntamiento y el público. No es el primer año que nos cantan las murgas. A mí me gustan que me canten, mientras no me falten el respeto, y que nombren a mi murga. El día que dejen de nombrarte habrá que empezar a preocuparse.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas T.G.

´Me encantaría que Willie Díaz pudiese contarme entre sus reinas´

Con 17 años, Karima Díaz Padilla se convierte en la candidata a Reina del Carnaval del 'Mundo de la Fantasía' más joven de esta edición. Estudiante de segundo de Bachillerato, sueña con ser profesora de Educación Infantil. Con la fantasía Por Siempre Jamás, del diseñador Willie Díaz, la joven intentará hacerse con el testigo de su predecesora y compañera, Giovanna Lee. "Me gustaría ser Reina, pero de nada valdría si no están cerca mi familia y los que me quieren", asegura.

Es la candidata más joven, ¿cree que esto le perjudica con respecto a sus compañeras?
No creo que mi edad sea algo que me vaya a perjudicar, porque yo tengo mucha fuerza de voluntad y una mentalidad muy clara. No tiene nada que ver tener unos años o meses más para tener ventaja en esto, porque yo puedo hacerlo igual que todas.

¿A qué no falta del Carnaval?
A las murgas y las comparsas infantiles. Me gustan muchísimo.

¿Alguna murga favorita?
Pues creo que los Trapasones tienen mucha probabilidad de ser los ganadores.

¿Qué es lo que más le gusta de estos días de fiesta?
Me gusta todo, pero desde pequeña siempre he tenido el sueño de poder estar sobre ese escenario y lucir un traje de estos. Yo he estado en comparsas, pero desde siempre tuve claro que quería llevar un traje que hubiese diseñado Willie Díaz.

¿Justo Willie Díaz?, ¡qué casualidad!, ¿por qué de él?
Sí, la casualidad era esa porque los trajes que he visto de él, pienso que te dejan sin palabras.

Y ¿el tuyo?
El mío es totalmente maravilloso y cada día que voy al local y lo veo más sin palabras me deja. Tengo muchas ganas de verlo terminado y verme metida dentro.
Tengo entendido que fue el diseñador quien se puso en contacto con usted para su sorpresa.

A ver, yo me había planteado presentarme a reina pero no este año y mucho menos me esperaba que un diseñador de la altura de Willie Díaz eligiese a una niña para que luciese su fantasía del Carnaval de este año. Así que cuando contactó conmigo, no sabía ni qué decir y de hecho no reaccioné. Y lo primero que hice pasados unos 20 minutos fue echarme a llorar.

Entonces, ¿no se habían visto antes Willie Díaz y usted?
Yo sabía de él porque como te dije antes me encantan sus diseños y él me había visto por casualidad porque mi padre les transportaba los vestidos desde el local hasta el parque. Hace un par de meses también me vio cuando fui elegida Reina del Pilar. Y no hace más de un mes me llamó para decirme que quería que llevase su fantasía.

Representa al diseñador que se hizo con más galardones la edición pasada, ¿se siente presionada por esto?
Sin duda, todas nos sentiremos emocionadas e ilusionadas, pero yo que voy con el diseñador ganador del año pasado tengo ganas de que pueda a volver a ocurrir. Y, sobre todo, quiero satisfacer las ganas que él tiene de volver a hacerse con la victoria y poder decir que yo también fui su ganadora y poder estar entre sus reinas del Carnaval.

¿Le ha dado algún consejo su antecesora Giovanna Lee?
Giovanna es una chica adorable y nos llevamos muy bien, nos conocíamos desde antes de saber que iba a ser la candidata de Willie. Ella lo que me ha aconsejado especialmente es que esté muy tranquila y disfrute del momento porque es único.

¿Qué me puede chivar sobre Por Siempre Jamás?
Pues que el día 28 la verán y más de una persona se quedará con la boca abierta.

Por Siempre Jamás es una película que cuenta la historia de Cenicienta, ¿es usted la Cenicienta de algún cuento?
No creo ser la Cenicienta de un cuento, soy la Cenicienta de la fantasía de Willie Díaz.

¿Ha perdido algún zapato?
[Risas] Que yo recuerde no.

Representa al Centro Comercial El Muelle, ¿qué le parece que quieran abrir los domingos?
Por la situación que estamos viviendo puede que sea algo que nos venga bien, pero también es verdad que la gente que trabaja en El Muelle tiene que descansar, al menos un día en la semana.

¿Qué personaje del mundo de la fantasía sería?
Si pudiese ser una mezcla sería perfecto. Porque dejaría ser mi físico como Pocahontas y me gustaría ser también Cenicienta.

Imagine que es Reina de la ciudad, ¿qué cambiaría?
Quitaría tanto recorte y luciría mi mejor sonrisa, para intentar ayudar con eso de no poder hacerlo de otra manera.

De poder hacer magia cual hada, ¿a quién convertiría en rana o calabaza con la varita?
A las personas que son falsas y envidiosas, que te vienen con una cara por delante y por detrás te ponen como que eres lo peor y quieren verte caer.

Todos tenemos sueños o fantasía para con el futuro, ¿cuáles son las de Karima?
Me gustaría estudiar magisterio de Educación Infantil o hacer cosas relacionadas con los niños y estar con mi pareja.

Usted tiene experiencia como modelo, ¿qué es lo más difícil?
Tienes que tener las cosas claras. Saber que vas a tener mucha gente delante y que tienes que darlo todo para no fallar. Para ello hay que ser constante en el trabajo, saber llevarlo y tener ganas e ilusión. Yo, por ejemplo, voy todos los días al local, y ayudo en lo que puedo, como si es pegando piedras, porque lo que no quiero es que llegue el día y decir que me hicieron el vestido, yo quiero poder decir que también colaboré en su creación.

De salir ganadora, ¿cómo cree que cambiaría su vida?
Creo que me podría abrir bastantes puertas en el mundo de la moda porque te das a conocer. Además yo soy una chica súper humilde, que voy con mi familia a todos sitios y eso no lo cambio por nada de este mundo. Así que creo que nos cambiaría a todos porque ellos también conocerían cosas que ahora mismo no conocen.

¿Un deseo para Carnaval?
Pediría ser Reina, pero no me gustaría serlo sin que mi familia y seres queridos estén conmigo.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasAmparo R. Montero

La cantera disfruta en Santa Catalina

Los más pequeños fueron ayer protagonistas absolutos del Carnaval del Mundo de la Fantasía.


Un total de 1.317 niños desfilaron con sus disfraces por el escenario del parque Santa Catalina en el Festival de Disfraces y Murgas Infantiles.

La actuación de las murgas Los Legañositos y Biznietos de Kika amenizó el acto, que fue seguido por más de 4.000 personas. En la foto, actuación de Las Pequeñas de Yamiley.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Gabriela Mendieta, reina del Carnaval de Arrecife

El sueño de Gabriela Mendieta se hizo anoche realidad al convertirse en la reina del carnaval de Arrecife 2014. Con la fantasía Atena del diseñador Renné Modistos, Gabriela lograba el cetro de los Juegos Olímpícos del carnaval conejero. La joven Mélody Sánchez con el disfraz Bella Criatura era elegida primera dama de honor, Paula Montero con su rumba del carnaval de Haría obtenía el tercer puesto y Tamara Ramón completaba el podium de las elegidas.


La gala de la elección de la reina del carnaval se convirtió anoche en la primera gran competición de los Juegos Olímpicos del Carnaval de Arrecife. Tamara Ramón, Mélody Sánchez, Paula Montero y Gabriela Mendieta fueron las cuatro diosas que desfilaron en el escenario al gran dios Zeus instalado en la carpa del recinto ferial de la capital lanzaroteña. No era la ciudad de Olimpia aunque si no damos un paseo por algunos barrios de Arrecife seguro que nos encontramos también con otras muchas ruinas aunque no de tanta belleza artística como la de la ciudad griega.

Sin perder de vista lo realmente importante, como son los Juegos Olímpicos del humor, el disparate y la sátira y la fiesta, la gala, que fue presentada por Mari Nieves Pérez y Gabi Solano, comenzaba con la actuación del grupo de baile del Club de Gimnasia Isla Lanzarote.

La primera en desfilar por la ciudad olímpica fue la exmiss Arrecife, Tamara Ramón con una espectacular fantasía titulada La Katrina sale en Carnaval de la diseñadora, Irasema de León Martín, que después de muchos años a la sombra de los principales diseñadores de Lanzarote ha decidido dar el salto al terreno de juego. Sin embargo, Tamara tuvo que repetir su actuación después de que la organización se equivocara a la hora de elegir el tema musical que le correspondía. Fue un bis carnavalero.

La "veterana" de 16 años Mélody Sánchez salía en segundo lugar con la impresionante fantasía Bella Criatura del diseñador (y su padre) Juan Francisco Sánchez. Y es que Mélody a pesar de ser la benjamina de las candidatas es ya toda una experta en certámenes de carnaval dado que desde los nueve años se ha presentado en multitud de galas de elección infantil de las reinas del carnaval tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Maspalomas.

A ritmo de la rumba irrumpió en estas particulares olimpiadas la representante del municipio de Haría, Paula Montero. A sus 17 años es la viva expresión de la fiesta del carnaval. Con la fantasía Vámonos de rumba, pal carnaval de Haría del diseñador Jaime Romero encadiló a los cientos de espectadores que se dieron cita en la carpa del denominado recinto ferial.

La última de las guerreras olímpicas fue Gabriela Mendieta, de 24 años con la fantasía Atenea de Renné Modistos. Esta joven paraguaya, que lleva media vida bailando en las comparsas conejeras (primero en Sur Caliente de Tías y desde este año en Los Cumbacheros de Tahíche), demostró anoche que lleva el ritmo en la sangre.

Los encargados de animar la prueba de las fantasías carnavaleras fueron los integrantes de la comparsa Los Cumbacheros de Tahíche dirigidos por Wily Morales que estrenaron su espectáculo Con Sabor a Ti . Fue sin duda la gran actuación de la noche y recordó a los espectadores que el carnaval es ya una realidad en Arrecife. Ritmo, baile y mucho color fueron los ingredientes nutritivos que aportaron Los Cumbacheros durante su actuación estelar.

La música la puso el cantante grancanario Gerson Galván, el que fuera el creador del himno del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en el año 1997 titulado Carnaval Universal. Así que mejor que este artista el encargado de animar la gala olímpica. Galván arrancaba con el eurovisivo Eres tú pero a ritmo de mambo, otra de sus versiones fue el clásico Noelia de Nino Bravo aunque en plan merengue y el el Hoy tengo ganas de tí de Camilo Sesto con toque merengue.

El jurado que tuvo la difícil papeleta de elegir a la reina estuvo formado por Yénifer Curbelo, José Ramón Blanco, Delia Leal, el diseñador Manuel Camejo, la escultura Gema García y el presentador Iván Padrón.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas

D. Rivero

Paula Delgado : ´Me convertí en candidata a Reina por casualidad´

Se ha convertido en candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife "por casualidad", porque estaba sentada al lado de su prima cuando a esta se lo propusieron y se negó a presentarse. De esta manera lo cuenta ella, Paula Delgado García, la aspirante a la que le ha tocado cerrar el desfile de fantasías el próximo miércoles. Solo tiene 20 años y estudia Diseño Gráfico Publicitario. Dice que es muy tímida, pero no quiere desaprovechar la oportunidad que le han dado.

–¿Cómo se convierte en candidata a Reina del Carnaval?

–Pues todo ocurrió por casualidad. Yo estaba al lado de mi prima, que es modelo, cuando un amigo del diseñador Carlos Curbelo le planteó que se presentara a la Gala del Carnaval de Santa Cruz. A ella no le hizo gracia la idea y entonces esta persona me dijo que por qué no me animaba yo. La verdad es que en ese momento le di mi foto sin pensar que después me llamarían. Soy demasiado tímida y estas cosas me cuestan bastante. Cuando el diseñador se puso en contacto conmigo yo no sabía ni qué decirle, pero fue tan amable y tan simpático que me animé. Ahora estoy encantada.

–¿Se le había pasado por la cabeza alguna vez participar en la Gala de la fiesta chicharrera?

–Nunca se me había pasado por la cabeza. Siempre me ha gustado el Carnaval y las galas de las Reinas, pero yo soy demasiado tímida. Ahora tendré que dejar la vergüenza a un lado porque el diseñador apuesta mucho por mí.

–¿Qué opina su familia?

–Mi madre está muy ilusionada, está que no se lo cree.

–¿Qué le parece su traje? ¿Tiene posibilidades de ganar?

–Es impactante. Cuando lo vi, me quedé sin palabras. Es precioso y lleva mucho trabajo. Creo que tiene bastantes posibilidades.

–¿Si usted fuese proclamada Reina, a quién le dedicaría el cetro?

–En primer lugar, a mi diseñador. Ha sido encantador conmigo y se preocupa muchísimo por mí. Además, me ha dado esta oportunidad y se lo agradezco. También se lo dedicaría a mi familia, a mis amigos y a la gente que me apoya en todo lo que hago.

–¿Se está preparando de alguna manera para el gran día?

–Necesito engordar un poco para tener más fuerza, por lo que no estoy acudiendo al gimnasio. Hago ejercicios en casa.

–¿Tras lo que le ocurrió a Saida Prieto en la pasada Gala, en la que sufrió graves quemaduras por la pirotecnia utilizada por el diseñador Willy Jorge, ha sentido en algún momento algo de miedo?

–Pues la verdad es que sí. Pero me han dicho que las medidas de seguridad son muy estrictas, eso me tranquiliza.

–¿Cambiaría algo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife?

–No cambiaría absolutamente nada. Me encanta la actitud de la gente durante las noches de la fiesta en la calle. Todo el mundo bromea aunque no se conozcan, es maravilloso. También disfruto con los actos del día.

–¿Si estuviese en una murga, a qué o a quién le cantaría?

–A los políticos. Los recortes no están ayudando en nada a los ciudadanos. No sé qué es lo que quieren conseguir, pero desde luego que hay mucha gente que lo está pasando muy mal.

–¿Cuáles son sus aficiones?

–Me gusta bailar, cantar, leer y jugar al fútbol.

–¿Y cuál es su comida preferida?

–La tortilla española.

–Tres virtudes.

–Me río de mi misma, siempre pienso en positivo y soy muy sociable. Bueno, eso creo.

–Tres defectos.

–Soy muy nerviosa, maniática y exigente conmigo misma.

–¿Cómo se ve dentro de 10 años personal y profesionalmente?

–Pues me veo con un trabajo estable, una casa y sin tener que depender de nadie.

La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

El inicio de la feria se retrasa por la verificación técnica

FERIA DE ATRACCIONES DEL CARNAVAL 2014En ediciones anteriores, la feria de atracciones del Carnaval ya estaba operativa por estas fechas. Sin embargo, este año su inicio se va a retrasar ya que el ingeniero de los feriantes aún no ha certificado el final de la obra de montaje, así como las condiciones de seguridad de la misma, paso previo para poder iniciar dicho trámite de apertura.

Según explicó el gerente del Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Juan José Herrera, el pasado viernes el ingeniero de los feriantes comunicó al Consistorio local que el montaje iba con retraso y no concretó fecha de finalización.

Habitualmente, tras la certificación del ingeniero de los propietarios de las instalaciones se procedía a revisar el montaje por parte de los técnicos del Ayuntamiento.

Sin embargo, este año se ha introducido un nuevo requisito de seguridad en la tramitación, previo a esta revisión, que es la exigencia de que los feriantes cuenten con otro certificado de seguridad emitido por un Organismo de Control Autorizado (OCA), que es una empresa independiente tanto al Ayuntamiento como a los empresarios.

Juan José Herrera apuntó que la tramitación de este certificado no conllevaría apenas tiempo, porque el Consistorio ya se ha encargado de avisar a la empresa que lo realizará, que tan solo ha de revisar la documentación de los propietarios de las atracciones y hacer una inspección ocular de las mismas.

El gerente de Fiestas destacó que el Ayuntamiento está solicitando muchas certificaciones de este tipo para los actos y eventos que organizan, como nuevo requisito de seguridad y de cumplimiento de la normativa.

Herrera apuntó que, tras toda esta tramitación, espera que la feria esté abierta para el próximo viernes, día de la Cabalgata y primera noche de Carnaval en la calle, o incluso antes.

Yazmina Rozas

El concurso de disfraces infantiles y adultos ya tiene ganadores

El Concurso de Disfraces que pone en marcha el Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz con motivo del Carnaval se celebró hoy domingo en el escenario del Recinto Ferial y contó con la participación de cerca de medio millar de personas .

Al Concurso de Disfraces de este año concurrieron cinco niños y siete niñas en la modalidad infantil; cuatro parejas; dos grupos con menos de 12 participantes y cuatro  grupos con más de 12 componentes.

En el apartado de adultos concursaron nueve participantes en individual masculino y siete en la femenina; seis parejas; un grupo con menos de 12 componentes y seis   formaciones con más de 12 integrantes.

El acto fue conducido por la presentadora María José Cámara

Los premios del Concurso de Disfraces del Carnaval 2014 son los siguientes:

CONCURSO DE DISFRACES INFANTIL

Individual masculino

Primer premio.- Amaro García del Castillo vistiendo el disfraz ‘Y muchos besos …Carnaval’

Segundo premio.-Isaac Díaz Rodríguez con la fantasía ‘Cogiendo lapas me desrisqué en el mamotreto de Las Teresitas. Besos señor alcalde.’

Tercer premio.- Ángel David Oliva Rodríguez con el disfraz ‘¿Dónde están los bichitos?’

Individual femenino

Primer premio.- Lucía Teja Miralles con la fantasía ‘En un país multicolor’

Segundo premio.- Paula Rodríguez Lorenzo con ‘Tris Tras en cisne te convertirás’

Tercer premio.- Laura Ramos Sánchez con ‘El valor de la amistad’

Parejas

Primer premio.- Daniela Herández Rodríguez y Jimena Rodríguez Hernández ataviadas con ‘Lollipop’

Segundo premio.- Marina Tomé Martín y Michell Tomé Minens ‘Las reinas del café’

Tercer premio.- Álvaro Quintero Rodríguez y Paula Rodriguez Méndez, con el disfraz ‘ Top chef junior y sus originales cupcakes

Grupos de 6 a 12 participantes

Primer premio.- Somos los que somos vestidos con el disfraz ‘Al abordaje’
Concurso de Disfraces 1
Segundo premio.- Carroza El Merengazo con ‘El tesoro del Mar Rojo’

Grupos de más de 12 participantes

Primer premio.- Grupo los Súper R que visten el disfraz ‘Súper héroes del reciclaje’

Segundo premio.-  Los pequeños carnavaleros del imperio del sol naciente con la fantasía ‘Espadas y abanicos se dibujan en un carnaval animado’

Tercer premio.- Centro infantil Payasín ‘Estos patosos y revoltosos payasines’

CONCURSO DE DISFRACES ADULTOS

Individual masculino

Primer premio.- Darío López luis disfrazado de ‘Darío, el chico de palante’

Segundo premio.- Juan Miguel Herández con ‘Buzz Lightyear’

Tercer premio.- Rafael Rodríguez Hernández ataviado con ‘Thor: el juramento del dios trueno’

Individual femenino

Primer premio.- María Pérez García con su disfraz llamado ‘New York, New York’

Segundo premio.- Laura Andrea Montoya López con su fantasía  ‘Jin Ye’

Tercer premio.- Carmen Díaz Hernández ‘Llegó la primavera’

Parejas

Primer premio.- Sonia Lorenzo Hernández y Juan David Pérez Expósito ‘A la boda de la reina iremos y en el postre nos iremos’

Segundo premio.- Víctor Manuel Jorge Alonso y Domingo Javier Gil Expósito con ‘Las ladies dulzonas’

Tercer premio.- Ayoze Rodríguez y Cassandra Hernández son ‘Guerreros en un reino carnavalero’

Grupos de 6 a 12 participantes

Primer premio.- The Iron Man

Grupos de más de 12 participantes

Primer premio.- Hogar del Pensionista Padre Anchieta con su diseño ‘Aires de fiesta’

Segundo premio.- Mayores del 2000 con la fantasía ‘Agüíta’

Entregaron los premios la Reina Infantil del Carnaval Amanda Sánchez Suárez  y sus damas de honor junto  los concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Carmen Delia Alberto  y Fernando Ballesteros.

El jurado encargado de elegir los mejores disfraces estuvo formado por  Luis Fernández  Núñez, modisto y diseñador de fantasías de carnaval y novias; María del Mar Puga, comisaria de exposiciones de arte; Cristina Rodríguez Mijares, graduada en artes aplicadas y oficios artísticos; Norma Coma Alemán, licenciada en Bellas Artse y profesora de diseño de interiores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez y, finalmente, Ramón Guimerá Peña, diseñador de vestuario e historiador del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
Actuó como secretaria del jurado, en representación del Organismo Autónomo de Fiestas, Ana Santacreu Palenzuela.

Humberto Gonar

Centenares de bailarines disfrazados de artistas

AzaharEl Festival Coreográfico llenó de ritmo y color el Recinto Ferial

Contó con la participación de 13 agrupaciones que deleitaron al numeroso público que presenció el espectáculo

El Recinto Ferial acogió esta tarde una nueva edición del Festival de Agrupaciones Coreográficas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que, una vez más, consiguió deleitar al numeroso público que acudió a presenciar un espectáculo en el que participan más de 600 bailarines pertenecientes a distintas formaciones carnavaleras.

Las intervenciones de la tarde comenzaron con la puesta en escena de una espectacular coreografía ideada por el grupo Odali de Arafo. Las 45 componentes que dirige Davinia Pérez Rodríguez visten este año la fantasía ‘Aerolíneas Odali…volando al Carnaval¡¡¡’  creada por ellas mismas.

Seguidamente ocuparon el escenario las 20 integrantes del grupo Ballet Dance que se formó como agrupación carnavalera el año pasado para participar no sólo en el festival celebrado hoy en el escenario del Recinto Ferial, sino también en el resto de los actos que tienen lugar en la calle y en los distintos escenarios del carnaval. Silvia Paredes de Fuentes dirige y representa a esta agrupación y, además, ha diseñado para ellas la fantasía ‘Militar’.

Elizabeth Simón Riega dirige a las 23 componentes de Ibaute, que ensayan el en centro cultural del mismo nombre de San Andrés. Interpretaron sobre el escenario del Recinto Ferial un popurrí de animados ritmos  de funky y jazz.

Desde el barrio santacrucero de Duggi llegan los más de 80 integrantes de Danza Tenerife, una agrupación que dirige Máximo Raúl y que ensayan en el local de la asociación de vecinos El Monturrio donde han preparado los bailes y coreografías con los que participan en los distintos actos del Carnaval santacrucero.

Las 48 componentes del  grupo coreográfico Azahar, en sus modalidades infantil y adulta, interpretaron sobre el escenario un espectáculo lleno de ritmo llamado ‘can-can’. Ana Manrique de Lara dirige a las bailarinas de este grupo que van ataviadas con la fantasía ‘Las chicas del Moulin Rouge’

Bohemios fueron los siguientes en subir al escenario del Recinto Ferial donde deleitaron al público con un popurrí de bailes rusos, en el caso de la modalidad adulta mientras que los más pequeños se decantaron por una representación llamada ‘En el mundo de las hadas’ . Participan en el Carnaval desde 1971 y están dirigidos por María Isabel Guiance Fernández.

Una versión del cuento Blancanieves es la base de la coreografía que interpretan los 50 componentes de Yu- Funk en este Carnaval 2014. Dirigidos por Yurena de la Rosa escenificaron una vibrante y original recreación de esta historia ataviados con una fantasía denominada, también, ‘Blancanieves’.

Raquel Coello Padrón dirige a las 25 componentes de Funkiguachy que este año lucen el disfraz llamado ‘Las heroínas del rayo’, creado por la propia Raquel. Esta agrupación participa en el Carnaval desde 2005 y, para esta ocasión, decidieron bailar un popurrí formado por cinco temas de música funki ante el público del Recinto Ferial.

Seguidamente ocupan el escenario del Carnaval los componentes de Crazy Dancer ataviados de ‘Pantera Rosa en Madagascar’ y para interpretar el brillante espectáculo que preparan desde hace meses en el polideportivo de la asociación de vecinos Santiago Apóstol de Granadilla. Son 45 los miembros de esta agrupación que dirige y representa María Lourdes Franquis Alonso. Desde 2012 participan en el Carnaval chicharrero.

El grupo coreográfico Loli Pérez viste este año la fantasía ‘Break’ que ellos mismos han diseñado. Llegan al Carnaval desde Güímar para bailar en el Recinto Ferial un animado popurrí de música de dibujos animados, tema de la presente edición de la fiesta de la máscara. El Carnaval cuenta con este grupo desde 1995 y son más de un centenar los bailarines que dirige Loli Pérez.

Diana Rucabano está al frente de los 60 integrantes de Latin Salsa quienes también eligieron para esta ocasión una coreografía basada en temas musicales de conocidos dibujos animados de todos los tiempos. Ensayan en la calle Ángel Guimerá y es el primer año en que intervienen en el Carnaval como agrupación coreográfica.

Los 200 componentes del Colegio Echeyde visten la fantasía ‘ En la Isla de Nunca Jamás’ en un homenaje a los personajes que acompañan a Peter Pan en su conocida historia. Dirigidos por Menci Calixto, Miriam Cairós y Raquel Ojeda ensayan el en colegio que les da nombre y participan activamente en el Carnaval desde 1996.

Finalmente, la intervención de Wild Dance supuso la última actuación del Festival Coreográfico de este año. Ataviados con ‘Destellos en el atardecer de Pachaquetec’ diseñado por Volaverun Ait, los 50 componentes de esta agrupación bailaron sobre el escenario del Recinto Ferial al ritmo de salsa, samba y merengue dirigidos por Airán Rodríguez.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Ballesteros, entregó unos recuerdos de participación y agradeció la presencia de todas las agrupaciones que se dieron cita en un festival que fue presenciado por más de 3.000 espectadores.



Humberto Gonar