domingo, 23 de febrero de 2014

Los Serenquenquenes se llevan el Primer Premio de interpretación

Una vez más Los Serenquenquenes han logrado el Primer Premio de interpretación del concurso de murgas. Por tercer año consecutivo el jurado valoró la actuación de esta agrupación, constituida en 1982 y procedente del municipio de Agüimes, que se convierte así en la mejor murga del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2014.

Los Legañosos se llevaron el Segundo Premio, y el tercero recayó en Los Chancletas. Además se entregaron los premios de vestuario (que ya habían sido anunciados en la tercera jornada del concurso), así como los otros dos galardones: Premio Criticón otorgado por la prensa para el tema "Descanse en paz", de Los Twitty's, y Premio Tomás Pérez González a la mejor letra para "Con la Sanidad no se juega" de Los Legañosos.

Horas de diversión
El parque Santa Catalina reunió sobre el escenario del Carnaval del Mundo de la Fantasía a los nueve grupos que pasaron a la final de murgas. El concurso comenzó pasadas las 21.00 horas, aunque muchas horas antes hubo carnavaleros que acudieron para asegurarse un sitio.

La actuación de Los Nietos de Kika, fuera de concurso, abrió la final que, como las fases previas celebradas los pasados 17, 18 y 19 de febrero, fue conducida por Daniel Calero y retransmitida en directo por TVC, en Canarias, y por la web de la cadena.

Las murgas finalistas actuaron durante media hora cada una, en el siguiente orden:

1º Las Serenqueinquietas
2º Los Nietos de Sary Mánchez
3º Los Melindrosos
4º Los Twitty's
5º Los Serenquenquenes
6º Los Legañosos
7º Los Chancletas
8º Los Jallaos Roniaos
9º Los Trapasones

LaProvincia-DiariodeLasPalmas

El Gran Premio de los superhéroes

Carnaval en Puerto del RosarioEl Carnaval de Puerto del Rosario arrancó ayer con la esperada carrera de arretrancos, que un año más derrochó alegría, imaginación y buen humor al más puro estilo de la odisea del bobsleigh jamaicano. Los superhéroes llegaron ayer a la capital majorera y protagonizaron un descenso olímpico divertido y veloz como si se tratara de los juegos de Sochi 2014.

En total 16 arretrancos participaron en esta gran prueba, que contó entre otros con el grupo de Batman con talco, el gato volador de Pepe, Croqueta, Glori y Anoréxico, y un gran barco de Bob Esponja de los amigos Ramiguadafe (fieles a este acto) con Bob, Patricio, Calamardo, Arenita y Sr. Cangrejo. Un flamante coche "Barman" con Schumaker como piloto acompañado del Papa Francisco y de Fidel Castro. Y David, Raico y Elías presentaron otro Batman negro de madera con grandes alerones. También el pequeño Jonay Hernández, de siete años, desfiló con un ligero Batman I junto a su tío Carmelo.

Tampoco faltó en este recorrido el grupo de seis coches de los Pepes, con José Luis y su cohete animado, un antipetrolero con Cristian, Omi, Dailo y Susillo, dedicado a Juanma por su ausencia. Un inglés de pacotilla, Bernardo sembró el terror con su Joker ensangrentado y se estrenó el equipo de Alonso con los cinco uruguayos "parados y gandules". También participaron por primera vez Luis Ángel y Maikel con un sexy car.

Llegó a meta la bicicleta con forma de moto Harley de Marcos, y el hombre solitario ataviado del personaje Silver surfer (Nauzet Quesada) que frenaba lanzándose del skate. David El Patineta también presentó su "superpatineti" multicolor.

Una historia de superhéros y personajes en donde se coló el "sillón de Antonia" de Toni y Alexis con los niños, el car hippy "Paz y Amor" de Samuel García bajo el lema "enamorados de la vida" y también cumplió con su función el equipo de Samuel de la ambulancia medicalizada con sirena incorporada.

Tras salir disparados con el ritmo de la batucada Achimencey en Virgen de la Peña, los arretrancos atravesaron las calles la Venta, León y Castillo y finalizaron en Primero de Mayo, donde se entregaron los premios a la originalidad, simpatía y alegoría de 2014.

La fiesta continuó con un asalto musical de la Parranda El Trasmallo, Guajavi y Dj Cat con mucha gente y las primeras mascaritas.

Por otro lado, el martes se celebrará el acto inaugural de las carnestolendas con el tradicional nacimiento de la sardinilla de la Asociación cultural Majo y Limpio acompañada de los murgueros, comparseros, batucadas y vecinos que desfilarán en un alegre y multicolor pasacalle desde la Plaza de la Paz hasta el Auditorio Insular. Y una vez allí, a las 21.30 horas, se celebrará el pregón del Carnaval a cargo de los superhéroes de los arretrancos. Unas fiestas que se prolongarán hasta el próximo 8 de marzo y que este año cuentan entre otras novedades con una gran carpa cerrada en el recinto ferial de la capital. Una estructura de 70 x 30 con 2.100 m2 "bajo carpa" dará cabida a un escenario, un backstage, el patio de público y un aforo de más de 3.000 personas.

También las personas que se encuentren por la zona de los ventorrillos y alrededores pueden ver y oir lo que ocurre en el escenario. Para el Concejal de Fiestas, Iván Cerdeña, "con esta infraestructura, tanto quienes están sobre el escenario como el público, podrán disfrutar de las diferentes actividades que allí se celebren con mucha más comodidad".

Un recinto que abrirá sus puertas el próximo 20 con el encuentro de murgas infantiles y la primera verbena de la sábana. Al día siguiente se celebrará el concurso insular de murgas adultas con diez grupos de toda la isla, y la segunda gran verbena de la sábana. El domingo, 2 de marzo llegará otro de los actos más divertidos como es la regata de archipencos en la bahía de la capital. Una cto de referencia en el Carnaval portuense que fundó el grupo Así Andamos y que cada año reúne a más asistentes.

El martes, 4 de marzo el recinto ferial se llenará de mascaritas infantiles para disfrutar de su gala con los grupos menudos. Asimismo, el jueves, 6 de marzo la fiesta infantil contará con el alegre concurso de mascotas en el que se presentarán las mascaritas con sus animales de compañía y el colofón será la cabalgata del 8 de marzo.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasItziar Fernández

Vegueta se pone la máscara familiar

Carnaval en Triana y Vegueta"Disculpen por darles la espalda y el frente. Los decibelios nos han traicionado. ¡la humedad! Las previsiones acústicas se nos han ido. Quiero matizar un concepto que va a ser realidad y que va a ser fatídico en este acto. Anoche desempolvamos los instrumentos como cada año y esto fue nos encontramos -una trompeta llena de yerbajos-. En Teror está lloviendo que te cagas. Los habitantes de la villa, el cura párroco y la propia virgen dicen que no recen más para que llueva". La directora María Fernanda -en sus horas bajas Fernando Benítez- se disculpaba así con un micro sin potencia antes de entonar la banda del Equipo A, la popular serie de televisión de los años 80. Era el preludio de la actuación de una agrupación muy sui genesis -Las Niñas de la Banda de Teror- sobre la que se arremolinaron en un momento cientos de ciudadanos, turistas, curiosos y familias enteras pasado el mediodía. El fenómeno musical se producía ayer en pleno corazón de la capital, a la altura del número 65 de Triana, después de improvisar un pequeño pasacalle. Era el inicio de la fiesta versus Carnaval de Ayer que se desarrolló en el casco viejo, principalmente en la zona de Vegueta y que duró bien pasada la tarde. Cientos de mascaritas de todas las edades, fundamentalmente familias, se echaron a la calle para disfrutar de los festejos a plena luz del día, en una jornada a la que la lluvia dio una tregua a los más marchosos.


La actuación de las féminas sin depilar, en la que había un buen ramillete de tipos de mujeres y a las que seguían con interés los pequeños Óscar Rodríguez y Rubén Naranjo, sobrino e hijo de uno de sus componentes vestidos de superhéroes que "vuelan", prosiguió con el animado pasodoble España Cañí, de Pascual Marquina Narro, con el que arrancaron los primeros aplausos de los espectadores a pesar de que alguna componente de la banda dijo que la humedad la tenía "entumecida". La directora María Fernanda, batuta en mano y sentada de vez en cuando en un carrito de la compra, agradeció la ovación con un "es como si lo hubieran ensayado", mientras daba los tonos para la siguiente canción. "Primero, un intento; después tres y cuatro; y luego se las arreglan". Y así lo hizo el grupo con la mítica Grease y a la que pusieron coreografía trompetas y trombones - alzándose y sentándose al son de la música- provocando las risas entre el nutrido corrillo de espectadores y hasta de la propia directora de la agrupación.


Las niñas de la Banda de Teror, sin duda una de las mejores promociones que se han hecho de la villa mariana a pesar de que la lluvia les había estropeado el amplificador, no perdieron cuerda y entre el popurrí del grupo Abba y el Y.M.C.A. de los Vigalle People, sacaron la fiambrera -literal- para la "postulación" del espectáculo. Y es que la cultura hace tiempo que dejó de ser gratuita.


La directora lo dejó bien claro. "No hay afán de lucro. Esto es una ONG que apoya todo lo que haya que apoyar. Primero a nosotras, así que ustedes depositen que luego iremos argumentando donde invertiremos". Y estaba claro dónde iría la banda a dejarse los euros cuando acabara la actuación. Unos metros más adelante, en el bullicio de Mendizabal, La Pelota y Obispo Codina, donde los locales y restaurantes de la zona acogían a las mascaritas con pinchos, tapas y bebidas a precios populares y música carnavalera en la calle. Una iniciativa que popularizó el pasado Carnaval la Asociación de Empresarios de Restauración y de Ocio de Vegueta (AVOR) conjuntamente con el Ayuntamiento, y que ayer volvieron a disfrutar cientos de personas después del fiasco del pasado sábado en el que la lluvia impidió gozar de la Verbena de la sábana que habían preparado en el entorno, y que ha quedado pospuesta para la mañana del próximo viernes, día 28, en el que por la noche la ciudad conocerá quién será la Reina del Mundo de la Fantasía.


Hacia allí también se dirigía Lidia Batista, jubilada, con un hijo de "57 años", 9 nietos y tres biznietos y con la friolera de 81 años, enfundada en un traje de lentejuelas, bombín y guantes dorados, mientras el resto de sus homólogos pasaba la mañana mirando la vida pasar en algunos de los bancos de la calle mayor.


"Siempre me ha gustado el Carnaval; mi marido era pintor y no le gustaba mucho, pero terminó acostumbrándose", explicaba mientras esperaba a unos amigas para vivir el Carnaval de Ayer en Vegueta. Su próxima participación en las Carnestolendas será en la Gran Cabalgata, aunque para esa ocasión irán "vestidas de medusas".


A la altura del barranco de Guiniguada la música atrapaba ya a las mascaritas que se acercaban, alentadas también por el bamboleo de las tiras de colores que decoraban la calle de Mendizabal de esquina a esquina. Allí la sexy oficial Chani Tartana, empleada de limpieza cuando no está de servicio, ponía orden. "Es mi primer día de Carnaval. Llevo toda la semana trabajando; mañana domingo [por hoy] ya descansaré".


No era la única que se enralaba al son de la música. Un grupo de parejas con niños pequeños, componentes de la Asociación Canaria de Crianza Natural Azaral también se divertía. "Está muy bien organizado porque de noche, con los niños, los padres no podemos disfrutar", comentaba Paulina Aguiar, con Gabriel, de 20 meses, a la espalda y profundamente dormido.


Por las cercanías, también se divertían Beatriz y Pablo con los sobrinos de ésta -Alba y Óscar-, en espera de que llegaran los papás de todos porque la parejita iba de bebés. "Estaremos hasta que nos aburramos", aseguraban. Aunque ayer no había tiempo para eso dada la originalidad de muchas de las mascaritas que acudieron conjuntadas a la fiesta de Vegueta y las ganas de enrale que había en el ambiente.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasLourdes S. Villacastín

Arrecife ya tiene sus olimpiadas

No hubo pebetero , pero sí mucho chándal. La murga infantil Los Intoxicaditos inauguraba en la mañana de ayer oficialmente los carnavales de Arrecife con la lectura del pregón de las fiestas que este año estarán dedicadas a los Juegos Olímpicos. Vestidos con el chándal oficial de la murga, los integrantes de esta agrupación infantil de Valterra, creada en el año 1995, forman parte de una de las estirpes más carnavaleras de la capital conejera. No en vano su linaje lo componen las murgas Los Intoxicados y Las Intoxicadas con más de 30 años a sus espaldas.


Los chinijos de Valterra hicieron un recorrido por la historia de la murga que a pesar de ser infantil ya ha cumplido la mayoría de edad. Y es que muchos de los que en el año 1995 estaban haciendo travesuras por las calles de este barrio marinero son ahora los padres e incluso abuelos de los actuales componentes.


La directora de la murga Las Intoxicadas, Cristina Marrero fue una de las fundadoras de la agrupación infantil. Ahora es su hijo Alfredo el intoxicadito más pequeño con apenas seis meses. "Está claro que más que una murga somos una gran familia", destaca.


El director de Los Intoxicaditos, Francis García es es otro de aquellos chiquillos que dicidieron emular a sus mayores para salir a divertirse en los carnavales. "Con siete años fui uno de aquellos chinijos que decidimos formar la murga", señala. Francis reconoce el esfuerzo que supone ensayar con niños con una edad media de diez años. "El mayor tiene 14 años pero a diferencia de otras ediciones en esta ocasión la gran mayoría está sobre los diez años lo que dificulta el aprendizaje de las canciones". Y es que prácticamente desde el mes de septiembre los 45 miembros de los Intoxicaditos ensayan tres veces a la semana (durante una hora diaria) para salir lo más preparado posible para el encuentro de murgas infantiles. "Lo más difícil es que todos canten igual", sentencia.


Quien también estaba más feliz que unas pascuas era el presidente de la murga Los Intoxicados, Domingo Marrero. "Para nosotros ha sido un orgullo que nuestros chinijos hayan sido los pregoneros", señala un murguero de pro que además es el padre de la directora de Las Intoxicadas y el abuelo del intoxicadito más pequeño. Qué más se puede pedir para disfrutar de unos buenos carnavales.


"Queremos invitarles a olvidar los nervios, los problemas, las preocupaciones, la crisis! Y salir a la calle a decir: ¿Me conoces mascarita? Igual que hacían nuestros abuelos. Porque no debemos perder nuestras tradiciones siempre progresando pero sin dejar atrás lo que nos hace únicos. A los mayores: disfruten, canten, bailen pero con armonía y moderación, que el carnaval es tiempo de color, de encuentro, de compartir y disfrutar", era una de las estrofas cantadas del pregón.


Los Intoxicaditos no quisieron olvidarse de algunas de las murgas infantiles que han pasado por los carnavales de Arrecife como Los Microbios, Los Guacimetitos, Los Retoñitos, Los Chau Chau, Los Arretranquitos, Los Tiestos Junior, Diablillos, Usupardorcitos y Estate Quieto. Una cantera que desde luego augura carnavales para rato en la isla.


Un pregón que volvió a recuperar uno de los escenarios por excelencia de los carnavales de Arrecife: El parque Islas Canarias. Y es que desde más de una década las fiestas no han vuelto a celebrarse en este espacio, curiosamente desde el momento en que acondicionó para albergar en su subsuelo un aparcamiento. El próximo sábado está previsto la celebración en este parque del denominado carnaval porteño.


El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, destacó la importancia de volver a utilizar este parque para la ciudadanía a la vez que mostró su satisfacción porque fuera una murga infantil la pregonera del carnaval. "La cantera está asegurada", dijo. Para aquellos que ya están deseando salir a la calle para celebrar las fiestas el concejal de Festejos de Arrecife, Víctor Sanginés lanzó tun mensaje tranquilizador : "Aunque el carnaval va sobre las olimpiadas no se preocupen porque no haremos control antidóping". Quedan inaugurados los juegos olímpícos del humor.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasD. Rivero

´Me encanta el Carnaval porque cada uno puede ser quien quiera´

Fabiola Santana Falcón es una candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria que acaba de terminar de estudiar para ser Auxiliar de Enfermería. Reside en el municipio de Arucas, tiene 20 años y es la primera vez que se presenta como postulante a hacerse con la ansiada corona. Aparte de apasionarle el mundo de la imagen, persigue lograr uno de sus sueños con la fantasía ´Ártica´, diseñada por Julio Vicente Artiles, y representando al Centro Comercial Siete Palmas.

Nunca se había presentado antes a algún concurso de esta índole.
No, o al menos no a uno tan grande. Se puede decir que es la primera vez, aunque sí que había hecho desfiles para el Carnaval en la Carnaval Fashion Week en los cuatro años que se ha realizado, pero a Reina nunca me había presentado hasta ahora.

¿Y cómo es que este año se decidió?
Porque el diseñador se puso en contacto conmigo después de haber visto unas fotografías mías y yo era el perfil de chica que estaba buscando. Me llamó, me lo propuso y le dije que sí.

Acaba de terminar de estudiar Auxiliar de Enfermería, ¿cuáles son sus planes ahora?
Quiero seguir estudiando, la verdad. Me encantaría trabajar de imagen, por supuesto, pero siempre he querido tener la carrera de Cirujana, porque también me gusta mucho el tema sanitario. Tengo pensado estudiar medicina para convertirme en cirujana.

¿Y qué es lo prioritario?
Si empieza a salirme trabajo con lo de imagen yo creo que lo de cirujana va a tener que esperar.

¿Estaría dispuesta a irse al extranjero para trabajar tal y como están las cosas?
Sí. Yo pienso que mi futuro no está aquí si la cosa sigue así. Y no me importa irme fuera.

¿A qué dedica el tiempo libre?
Aparte de trabajar en una empresa de imagen, también soy una de las animadoras del Gran Canaria, y en mi tiempo libre me encanta practicar deporte y bailar, algo que siempre me ha gustado, desde que era muy pequeña.

¿Qué se llevaría a una isla desierta?
(Risas) Yo creo que me llevaría mucha fruta.

¿Quién es la persona a la que más admira?
A mi madre. A mi padre también, pero mi madre es la que lleva la batuta de la familia y siempre tiene todo en orden. Ella también me ha apoyado mucho con esto y está muy emocionada y nerviosa.

¿Qué puede adelantar sobre 'Ártica', su fantasía?
Lo único que puedo decir es que el traje es espectacular y pienso que a la gente le va a gustar.

¿Saldrá de fiesta en Carnavales?
Sinceramente, me encanta disfrazarme. Pero este año, como he vivido el Carnaval un poco desde dentro, pues a lo mejor no tengo tanto tiempo para disfrutarlo de esa manera.

¿Y de qué se disfrazará?
(Risas) Aún no lo sé. Pero cogeré cualquier cosa y me disfrazaré, porque lo importante es pasárselo bien.

¿Pero es más de usar maquillaje o careta?
Me gusta más el maquillaje porque se usa la purpurina, que me encanta.

Ya que es auxiliar de enfermería y casi siempre hay chicas que se disfrazan de enfermera en estas fechas, ¿por qué cree que este suele ser un disfraz provocativo, con carga erótica?
(Risas) No tengo ni idea, la verdad, porque las enfermeras lo único que hacen es curar a los enfermos. Además, los disfraces suelen ser diferentes a los uniformes que usan en realidad las enfermeras.

¿Qué cree que tiene Fabiola Santana para ofrecer y llegar a convertirse en Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria?
Hay muchísima competencia, eso no lo voy a negar, porque las chicas son guapísimas y no dudo de que todos los trajes vayan a estar bonitos. Yo, aparte de lo que conlleva tener una imagen para poder presentarse a esto, pienso que la virtud que tengo es la ilusión que me mueve a presentarme. Estoy muy ilusionada, es algo nuevo para mí y está siendo una experiencia muy bonita.

¿Cuál es su motivación?
No pienso en eso, sino en vivir la experiencia y en llevar ese traje tan bonito, y que todo el mundo vea el trabajo que han hecho Julio y su equipo, por supuesto.

¿Es de las que está siempre deseando que llegue el Carnaval?
La verdad es que sí. Tengo un grupo de amigas en el que desde noviembre ya estamos como locas diciendo que ya queda poco para Carnavales.

¿Y por qué le gusta tanto?
Porque en Carnavales cada persona es lo que quiere ser; se disfrazan de lo que quieren ser.

¿Y qué es lo más divertido que tiene?
Yo pienso que todos los actos son importantes y divertidos, no podría decantarme por uno solo.

¿Y lo que menos?
Como todos los actos grandes, la parte negativa es que a veces va gente muy joven que se pasa con la bebida y monta follones. Pero creo que hay una buena seguridad para afrontarlo.

¿Qué características cree que tiene que tener la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria?
Aparte de la ilusión por presentarse, ser guapa y simpática, tiene que gustarle muchísimo el Carnaval, eso es algo importantísimo.

¿Y la belleza?
Yo creo que es un conjunto. La gente se va a fijar en el traje porque es lo que llama la atención, pero pienso que debe haber un conjunto, así que la belleza también tiene su importancia.

¿Y en la vida en general también la tiene?
Desgraciadamente, para algunas cosas sí.

Si consiguiera la corona, ¿qué decisiones tomaría?
Disfrutar del año de reinado, por supuesto, y agradecérselo tanto al centro comercial como al diseñador por darme la oportunidad y vivir la experiencia.

¿Es su mayor sueño?
Mi mayor sueño es seguir trabajando de imagen, la verdad, pero sí que es uno de mis sueños.

¿Deseando que llegue el día de la Gala o está nerviosa?
Estoy ya con los nervios y un poco estresada, pero con muchísimas ganas.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas
Eduardo Medina Orihuela

Las comparsas celebran su concurso con mucho público pero sin televisión

Brasileiros
Las comparsas gustan, aunque aún el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no haya conseguido que la Televisión Canaria emita en directo su concurso. Gustan porque un año más el público que acudió anoche al Recinto Ferial lo dejó claro. Y no solo porque los asientos no estaban vacíos, sino todo lo contrario. También por el entusiasmo, el calor y los aplausos con los que los asistentes recibieron a cada uno de los grupos participantes, bailaran peor o mejor, porque había para todos los gustos.

El espectáculo comenzó muy puntual, justo cuando el reloj marcaba las ocho de la noche. Los presentadores, María José Cámara y José Déniz (los mismos del año pasado), dieron el pistoletazo de salida, y el ritmo, el sabor y el colorido invadieron el escenario del Recinto. Pero el ritmo solo mientras bailaban las comparsas, porque este brilló por su ausencia cuando se preparaban en el escenario para cada actuación, lo que alargó demasiado este certamen, sobre todo teniendo en cuenta la incomodidad de las sillas.

Los componentes de Los Brasileiros fueron los encargados de romper el hielo en un concurso en el que intervinieron un total de 10 grupos. Y, por lo menos, lo hicieron con ganas porque los nervios les jugaron algunas malas pasadas. A continuación se subieron al escenario Los Valleiros, que gastaron demasiado tiempo en solo la preparación de la orquesta. Les siguieron los Danzarines Canarios, Los Tabajaras, Los Rumberos (tercer premio de interpretación y tercer premio de presentación en 2013), Bahía Bahitiare, Los Cariocas (primero de interpretación y segundo de presentación el año pasado), Tropicana, Río Orinoco y Los Joroperos (segundo de interpretación y primero de presentación en 2013).

Debido a que al cierre de esta edición el concurso de comparsas en el Recinto aún no había terminado, este periódico informará sobre los ganadores y ofrecerá una crónica completa sobre las actuaciones mañana lunes. Y aquellos que quieran ver el certamen por la tele, tendrán que esperar a esta noche, a partir de las 21:00 horas, por Televisión Canaria.

La Opinión de TenerifeEloísa Reverón

Carmen Desiré García: ´No me atrevía a presentarme a un casting´

"El diseñador Alexis Santana me lo propuso directamente sin tener que competir con otras chicas; tuve suerte", afirma la representante de la Estación Servicios Cepsa Icod, Cafetería La Mancha y Obesos.Info, con la fantasía La vida en rosa del diseñador Alexis Santana Rodríguez.


Su familia tiene una carroza, por lo que disfruta del Carnaval prácticamente desde que nació. En algún momento soñó con ser candidata a Reina, pero no se atrevía a presentarse a un casting. Carmen García, de 19 años, cuenta que este año la suerte tocó en su puerta. El diseñador Alexis Santana se lo propuso directamente, sin que tuviera que competir con otras chicas. "Se lo agradeceré toda mi vida", asegura.

–¿Cómo se convierte en candidata a Reina del Carnaval?

–Me lo propuso el diseñador Alexis Santana. Nos conocimos a través de un amigo. Cuando me preguntó que si quería ser candidata a Reina para el Carnaval de Santa Cruz, yo no me lo creía. Le dije que sí rápidamente, ni me lo pensé. Mi familia sale en una carroza, por lo que disfruto de esta fiesta casi desde que nací. Precisamente por ello, en algún momento soñé con subirme al escenario de la Gala. Lo que pasa es que no me atrevía a presentarme a un casting porque veía muy difícil que me escogieran. Este año la suerte tocó en mi puerta. Alexis Santana, que se estrena este año diseñando una fantasía para la Reina adulta, pensó en mí y me lo propuso directamente, sin tener que competir con otras chichas. Se lo agradecerá toda mi vida.

–¿Podría definir su traje con una sola palabra?

–Es precioso. Cuando lo vi por primera vez, no podía articular palabra. Alexis siempre me pide opinión sobre lo que va haciendo en el traje, me tiene muy en cuenta.

–¿Cree que tiene posibilidades?

–Por su puesto que lo creo, tiene muchas posibilidades de ganar.

–¿Tras lo ocurrido en la pasada Gala, en la que la candidata Saida Prieto sufrió graves quemaduras por los efectos pirotécnicos utilizados por el diseñador Willy Jorge, ha sentido algo de miedo?

–No. Mucha gente me ha preguntado por este tema pero yo les digo que aquello fue un accidente. Además, estoy muy tranquila porque ahora hay más medidas de seguridad en el Recinto Ferial.

–¿Estudia o trabaja?

–Estudio segundo de Magisterio.

–¿Cuáles son sus aficiones?

–Me gusta bailar, leer y el mundo de la moda.

–¿Cuál es su comida favorita?

–Las papas guisadas y el pescado salado. Me encanta.

–¿Si estuviera en una murga, a qué o a quién le cantaría?

–Al Organismo Autónomo de Fiestas, por poner tantos problemas este año a las carrozas.

–¿Le gusta el tema en el que se inspira este año el Carnaval chicharrero, los dibujos animados? ¿Cuáles son sus preferidos?

–Sí, me encanta ese tema. Me gustaban Doraemon y el Rey León.

–Tres defectos.

–Soy un poco caprichosa, tengo mucho carácter y soy impuntual.

–Tres virtudes.

–Me considero una persona muy cariñosa, simpática, y también bastante responsable. Por lo menos, eso me dicen.

La Opinión de TenerifeEloísa Reverón

“El Carnaval representa al niño que todos llevamos dentro”

CarmenAlcayde3.jpgHemos podido verla en televisión colaborando en “El programa de Ana Rosa”, como tertuliana en “Gran Hermano” o presentando “Aquí hay tomate” junto a Jorge Javier Vázquez, pero este año, y junto a Miguel Ángel Daswani, veremos a Carmen Alcayde en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2014, puesto que ha sido ella la elegida para presentar y acercar a todos los espectadores los detalles de lo que ocurra en el acto más importante del carnaval tinerfeño. Espíritu y ganas le sobran, es una profesional que se apunta a cualquier reto, y tiene muy claro que lo verdaderamente importante es lo que suceda encima del escenario, donde cada una de las 16 aspirantes a reina del Carnaval luchará por conseguir su sueño en una noche que promete ser mágica.
Es la primera vez que presenta la Gala de Elección de la Reina del Carnaval…
Es la primera vez que presento una gala de estas características, que son alucinantes: Lo máximo a nivel de festejos. La oportunidad de estar allí es para mí un auténtico honor y, sin duda, se trata de un caramelo para cualquier comunicador. Estaré con los ojos bien abiertos porque el recuerdo de ese día me perseguirá para siempre.
¿Cómo se prepara para ese día?
Desde que lo sé he empezado a informarme. Cuando te metes a fondo en algo ves mucho más: Carnaval infantil, murgas, rondallas, comparsas… Para mí es un lenguaje nuevo en algunos aspectos, y como periodista estoy informándome de todo, porque es mucha responsabilidad. Pero me he quedado tranquila porque voy a estar súper arropada, mi compañero Miguel Ángel Daswani lo tendrá súper controlado, cualquier cosa que no sepa se la preguntaré. Será una gozada ir de la mano con él.
¿Cómo vive el Carnaval?
Yo lo he vivido mucho, de más jovencita me encantaba disfrazarme. En Valencia tenemos un Carnaval muy pequeñito, pero con mucho salero, que es el de Pego, donde también salimos a la calle a disfrutar, como vosotros. He estado leyendo y el Carnaval es una fiesta súper sana, estar por la ahí bailando y pasándolo bien, te da una adrenalina estupenda que te hace aguantar hasta que sale el sol. Ya no lo vivo tanto, en Valencia es más complicado… ¡Si viviera en Tenerife sería otra cosa!
¿Qué es lo que más le gusta del Carnaval chicharrero?
A priori y como mujer, lo que más me gusta son los trajes de las Candidatas a Reina del Carnaval. Me recuerdan al cariño que ponen los falleros al crear una falla. Son una obra de arte, una joya que va más allá de un traje… Estoy deseando verlos de cerca.
¿Qué espera de esta nueva experiencia?
Tengo muchísimas ganas de aterrizar en suelo tinerfeño, pasear por sus calles, conocer a su gente, meterme en la fiesta y formar parte de ella. Me apetece mucho integrarme con todos, no ir sólo de visita y presentar el acto, sino llevarme el mejor recuerdo. Para mí lo más importante es que las chicas lo pasen bien y lo disfruten, y que ninguna por no ser la elegida se vaya triste. Solo formar parte de las 16 candidatas es un sueño hecho realidad.
Cubrirá además otros actos del Carnaval para los programas “Sálvame” o “El programa de AR” en Telecinco…
Voy de enviada especial para dar una cobertura total al Carnaval. Estamos muy implicados y nos apetece mucho contar cómo va todo, para informar bien a los tinerfeños, canarios y españoles en general. Hay miles de personas de toda España que cogen un avión para ir allí, y muchísimos turistas no sólo de dentro, sino de fuera del país. Se trata de conectar desde los programas más visto de Mediaset y contar lo que acontece en Tenerife. Hay ganas de hacerlo bien y que todos queden contentos. Me parece un reto profesional muy chulo.
¿Qué le parece que la temática de este año sean los dibujos animados?
La temática de este año no puede ser mejor. El cartel me parece la bomba, con el personaje “Agüitaaaaa”. Creo que el Carnaval representa al niño que todos llevamos dentro.
¿Nos puede desvelar algún secreto?
¡Qué va! Hace poco que lo sé, no he hablado con mucha gente de la organización. ¡Dentro de unos días lo podré desvelar todo…!

Natalio Cruz Duque

Trapaseros gana y vuelve a Santa Cruz

Trapaseros se alzaron anoche con su cuarto primer premio de Interpretación consecutivo en el Concurso de Murgas del Norte, si bien no es su máximo récord (ostentan cinco entre 1993 y 1998), seguidos de Tiralenguas, que en su regreso tras un año sabático hicieron justo el mérito para el segundo de Interpretación. La final comenzó con Tiralenguas y terminó con Trapaseros. Real y literalmente. Los de Los Realejos, magistrales, salvo algún altibajo; los de Icod, entraron con crítica y en el segundo, una buena idea, la letra se les atravesó.


De resto, actuaron Apresuradas, de La Orotava; Cascarrabias, del Puerto de la Cruz; Ni Pa Tanto, de Icod, y Pizzicatos de La Orotava. Discreto papel el de Apresuradas, pues su premio era la final. Cascarrabias fue tercero en presentación. De voces, entre los dos mejores. Su "rajazo" al jurado pudo ser entendido como una provocación y pasarles factura, pero no fue así. Mejores voces que letras.

Sorprendió el segundo tema de Ni Pa Tanto al sacar punta e ingenio al toreo. También agradó Pizzicatos en su primer tema, dedicado a ajustar cuentas con Saso. Pareció excesiva penitencia para un alcalde ya jubilado, pero lo argumentaron. Primero y segundo parecían claros; el tercero, a gusto del consumidor, o sea el jurado.

Humberto Gonar

Cerca de 500 personas participan en el Concurso de Disfraces del domingo

Concurso de disfracesA las 11:00 horas en el Recinto Ferial

El Recinto Ferial acoge este domingo, 23 de febrero, una nueva edición del Concurso de Disfraces que pone en marcha el Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz con motivo del Carnaval 2014 y que contará con la participación de más de cerca de medio centenar de personas.

Al Concurso de Disfraces Infantil  de este año concurren cinco niños y siete  niñas; seis parejas; dos grupos compuestos por entre seis y 12 componentes  y cinco grupos con más de 12 integrantes.

En cuanto al apartado de adultos concursan 9 participantes en la modalidad individual masculino y siete  en la femenina; seis parejas; un grupo con menos de 12 componentes y seis con más de 12 integrantes.

El jurado encargado de elegir los mejores disfraces, tanto en la categoría infantil como en la adulta,  está formado por Luis Fernández Núñez, modisto y diseñador de fantasías de Carnaval;  María del Mar Díaz, comisaria de exposiciones de arte; Cristina Rodríguez Mijares,  graduada en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos;  Ramón Guimerá Peña, diseñador de vestuario de Carnaval e historiador del Carnaval de Santa Cruz y, finalmente,  Norma Coma Alemán, licenciada en Bellas Artes y profesora de diseño de Interiores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez. Actuará como secretaria en representación del Organismo Autónomo de Fiestas, Ana Santacreu Palenzuela.
 
El acto será conducido por la presentadora María José Cámara y la entrada es libre.

El Norte, territorio propio de Los Trapaseros

Premios Interpretación 

1º Premio: Trapaseros
2º Premio: Los Tiralenguas
3º Premio: Los Cascarrabias

Premios Presentación 

1º Premio: Las  Apresuradas
2º Premio: Los Archicuerpos
3º Premio: Los Tiralenguas


Los Serenquenquenes, vuelven a triunfar otro año más

Premios Interpretación

1° Interpretación: Los Serenquenquenes
2° Interpretación: Los Legañosos
3° Interpretación: Los Chancletas



Premios Vestuario

1º Premio Vestuario: Las Despitadas
2º Premio Vestuario: Los Legañosos
3º Premio Vestuario: Los Nietos de Sary Manchez


Premio Criticón:  "Descanse en Paz el Carnaval " Los Twittys

Premio Tomás Pérez (mejor letra):  "Con la Sanidad no se juega" Los Legañosos


Teror se disfraza en Carnaval de faralaes y tendrá Ruta de Tapas

cartel_carnaval_2014_web
Teror celebrará a principios de marzo sus fiestas de Carnaval dedicadas en esta ocasión a los faralaes y al mundo del flamenco. Como en años anteriores, el acto principal de las fiestas de invierno terorenses tendrá lugar en el Casco de Teror, en la víspera del  martes de Carnaval, que será festivo en el municipio.

El Auditorio de Teror acogerá el lunes 3 de marzo la Gala de Carnaval, con el pregón de la chirigota Ciesne Ciesne, la  actuación de las murgas y verbena amenizada por Armonía Show y Güira Latina. El programa festivo se cerrará con el Carnaval en Familia y Entierro de la Sardina, que tendrá lugar el sábado 15 de marzo con Ruta de Tapas incorporada.

Los  barrios del municipio se suman también al Carnaval organizando fiestas en las asociaciones de vecinos de El Álamo (el 7 de marzo) y  en El Palmar (el 8 de marzo). Lo Blanco ya celebró su Carnaval el pasado 15 de febrero.

Joroperos, recupera el cetro perdido

Premios Interpretación
1° Interpretación: Los Joroperos
2° Interpretación: Los Cariocas
3° Interpretación: Tropicana
Accesit: Los Rumberos

Premios Presentación
1° Presentación:  Bahia Bahitiare
2° Presentación: Los Rumberos
3° Presentación: Valleiros
Accesit Presentación: Danzarines Canarios

El Cabildo de Tenerife entrega 81.300 euros a los 114 grupos del carnaval

El Cabildo de Tenerife ha entregado hoy 81.300 euros a los 114 grupos del carnaval de Santa Cruz de Tenerife para que promocionen la imagen turística isla.
Esta iniciativa, que fue impulsada hace seis años por la corporación insular, tiene el objetivo de apoyar a los colectivos que protagonizan el carnaval de la capital, fiesta declarada de interés turístico internacional desde el año 1980.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha indicado hoy en la entrega de esta subvención que se trata de "una pequeña ayuda" que promociona el carnaval de la isla y que a los grupos les viene "muy bien".
Bermúdez ha agradecido al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que a pesar de la crisis económica mantenga esta ayuda.
El acuerdo especifica que los colectivos del carnaval se comprometan a utilizar el logotipo turístico de la isla en los elementos identificadores de la agrupación, como en bombos, bandoleras, ropa y en la cartelería y vídeos que se editen.
Según la corporación insular, esta campaña de promoción pretende, por un lado, incentivar la actitud amable de los tinerfeños hacia los turistas que viajan a la isla para conocer el carnaval.
Y, por otro lado, se trata de que esta iniciativa contribuya a promocionar la imagen de la isla cuando los grupos realicen actuaciones, tanto dentro como fuera de Tenerife, o su imagen salga en prensa o en televisión.
El acuerdo de patrocinio, que tendrá vigor hasta finales de este año, prevé ayudas que oscilan entre los 1.000 y los 400 euros, repartidas en un total de 27 murgas adultas, 10 comparsas adultas, 8 rondallas, 10 agrupaciones musicales, 2 agrupaciones lírico musicales, 9 agrupaciones musicales de la tercera edad.
Asimismo figuran 22 murgas infantiles, 3 comparsas infantiles, 10 agrupaciones coreográficas adultas y 13 infantiles.


San Sebastián de la Gomera puso hoy rostro a sus candidatas a Reina del Carnaval

La Plaza de la Constitución acogió hoy en San Sebastián el pregón del Carnaval, a cargo del reconocido carnavalero José Aguilar Darias, la presentación de las Candidatas a Reina Infantil y la interpretación pública en directo por primera vez de la denominada canción del carnaval gomero, un tema interpretado por Susi Perdomo con la producción de Orivera y Ronal Herrera para Gomeramusic TM.

 “Desde el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera estamos satisfechos con haber sacado adelante unas fiestas de Don Carnal donde la premisa básica de este Consistorio sigue siendo el ahorro y la contención en el gasto “ afirma el alcalde de San Sebastián, Ángel Luis Castilla, quien también ha destacado que “esto no es óbice para que sean los carnavaleros de toda la vida quienes lleven la voz cantante en estas fiestas donde nos congratulamos de volver a contar con varios grupos que no pudieron salir en ediciones anteriores como las murgas los Titicones o las Tronchi, Ponchi Monchi o la incorporación de Las Guasonas del barrio de La Lomada” .

El Carnaval de San Sebastián 2014 contará con tres candidatas a Reina Infantil que se elegirán este domingo en una gala a celebrar en el Auditorio Insular a partir de las 17:30 horas y que son las niñas Carmen Torres Moreno (El Kilo y Comparsa Lima-Limón), Yesenia Rodríguez Rosales en representación de la Murga Las Guasonas y Shaila Jerez Mendoza en representación de la Murga Tronchi Ponchi Monchi.

Teresa Gutiérrez, Concejal de Fiestas, ha destacado por su parte que “la decisión de sacar del Salón de Plenos del Ayuntamiento tanto el Pregón como la presentación de candidatas a reina nos ha dado pie para arrancar el Carnaval en la calle con los principales grupos tal y como hemos visto hoy con los Titicones, Guasonas, Tronchi, Ponchi y Monchi y las esperadas coreografías de los grupos Café Marengo o Lima Limón.”

Respecto al Pregón del Carnaval, José Aguilar Darias, el pregonero “ha sido sin duda un referente para quienes quieren vivir el carnaval desde dentro y de pequeños, tal y como nos ha puesto de manifiesto en este emotivo pregón. José Aguilar ha sido miembro fundador de la murga Los Titicones y anteriormente formó parte de las murgas Los Guanches y Los Guanches Lenguarazos, además de miembro activo de las populares parodias del Carnaval de la Villa.”