sábado, 22 de febrero de 2014

Iván Artiles García se va quince días al Sur tras ganar el primer premio de disfraces

Concurso de disfraces adultos (individuales). Carnaval 2014. En la imagen, el n?? 12Luces Blanco y azul y si gano esta noche me voy 15 diitas al Sur. Con este título de fantasía logró ayer Iván Artiles García, el primer premio del concurso de disfraces adultos en la categoría de individual, en representación a la Sala de Fiestas Víctor Copas y realizado por el mismo. Las 13 componentes del grupo Chiara´s Girls, con el disfraz El hechizo de los Trolls, patrocinado por Peluquería Aire Joven y con un diseño elaborado por Dulce Ortega, consiguieron llevarse a casa los 730 euros que les otorgó el jurado.

El Mundo de la Fantasía, la alegoría del Carnaval, tuvo ayer escasa presencia entre los 14 participantes que optaron al concurso de disfraz adulto en la categoría de individual así como en la de grupo, en la que concursaron 11 conjuntos.

La mayoría de los concursantes optaron por las plumas y por el exotismo de los trajes más que por la comicidad o los personajes conocidos. Tanto es así que algunos de ellos parecían reinas, drags y comparseras venidas a menos. Incluso la única hada que apareció en escena, Alberto García Starkmann con la fantasía Un Hada Fantasiosa, derrochó sus tres minutos en una actuación plenamente reinona.

La iluminación led fue, sin duda alguna, el complemento estrella de la noche. Tres participantes, entre ellos el ganador, se atrevieron con las bombillas de baja intensidad logrando un efecto especial en los trajes.

El segundo y tercer premio de disfraz adulto individual recayó en Carmen García Dévora y José Juan Dávila, respectivamente. Las Mamachicho y Leyenda viva, consiguieron el segundo y tercero de grupo

LaProvincia-DiariodeLasPalmasL. S. V.

´Soy muy competitiva; los segundos son los primeros perdedores´

Tamara Fietz Lorenzo, candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, es una auténtica todoterreno. A sus 25 años, aparte de haberse presentado a Reina del Carnaval de Maspalomas en 2013, tiene la carrera de Economía, es estudiante de Periodismo, trabaja en el departamento de marketing de una empresa hotelera y además se dedica al mundo de la interpretación. Desde luego, una amplia carta de presentación para esta postulante tirajanera.
El año pasado se presentó a Reina en el Carnaval de Maspalomas, así que ya cuenta con experiencia previa.
Esa fue la primera vez que me presentaba y lo pasé genial, porque encima quedé 2ª dama y muy bien, la verdad.

Eres licenciada en Economía, estudias segundo de Periodismo, trabajas en el departamento de marketing de una empresa del sector hotelero, eres actriz? ¿Tienes tiempo para todo?
La verdad es que no, no tengo tiempo para todo. Me fui a Nueva York hace un año y medio a estudiar la especialidad de Finanzas y aproveché e hice un curso de interpretación allí, también hice un máster sobre cine en Madrid? Además practico hípica, tengo un caballo y he sido tres veces campeona de Canarias de hípica, y quinta de España. En realidad lo tengo todo más o menos organizado, pero no me queda tiempo para nada más.

Pero, ¿cuál es su prioridad?
En el futuro me gustaría dedicarme al 100% al terreno de la interpretación, es lo que más me gusta; sé que está muy complicado, igual que el resto de las cosas, pero es mi objetivo, aunque también me encantaría ser presentadora en televisión.

¿Y la hípica?
El tema de los caballos es más bien una afición, aunque sí es verdad que soy muy competitiva, y todo lo que hago es para hacerlo bien; estudié en un colegio americano y me enseñaron que el segundo es el primero de los perdedores. En definitiva, que hay que luchar por ganar siempre.

¿Ha hecho ya sus pinitos en el mundo de la interpretación?
Sí, hace poco, porque antes me he estado formando. He participado con José Mota, salí en De buena ley hace poco, estuve también en la serie de Valientes?

¿Su actriz favorita?
Hilary Swank.

¿Y película?
Conviction.

Si se convirtiese en Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria le abriría muchas puertas, ¿no?
Evidentemente. La gente te conoce, vas a los medios de comunicación? Me vendría muy bien, porque en el mundo de la interpretación les da igual tu formación, porque si das el perfil no importa que hayas salido de debajo de las piedras. Eso sí, para dar el perfil tienes que estar formada.

¿Qué tiene que tener una candidata para ser Reina del Car-naval?
Un trajazo, una súper puesta en escena y transmitir al público, que ahí es donde está el toque de interpretación. De alguna manera o de otra, que el público diga "me ha llegado". Ceo que mi punto fuerte va a estar en la puesta en escena, aunque también estoy muy contenta con mi traje.

¿Cómo se animó a presentarte este año?
Me lo propuso la empresa y dije que sí.

¿Quiénes la apoyan más?
Mi familia en general, aunque sobre todo mi hermana Marta, de 18 años. Es muy creativa y se ha encargado de las canciones y la puesta en escena.

¿Y a ella no le ha dado por presentarse?
Siempre dice que quiere presentarse, pero al final lo que hace es preparármelo todo a mí.

Su apellido no es precisamente canario?
Mi padre es alemán, y mi madre de aquí.

¿Diría que el Carnaval es una de sus pasiones?
No, pero me encanta. Cuando llega el Carnaval es momento de divertirse y pasarlo bien, y más en estos tiempos en que hay mucha gente que lo está pasando mal. A mí me gusta mucho.

¿Pero tiene alguna parte negativa?
Lo único es que a algunos vecinos les molesta la música, pero yo creo que de por sí no tiene parte mala, porque es todo bonito y diversión y la gente se olvida un poco de los problemas.

¿Qué le parece que este año esté dedicado al mundo de la fantasía?
Me parece muy original y muy bonito.

¿Qué temática elegiría para futuras ediciones?
Me gustaría que alguna vez estuviera dedicado al mundo de los animales, tal vez al zoo o al circo, y que fueras por la calle y vieras a la gente disfrazada de cocodrilo, de elefante, de jirafa? También sería bastante original.

¿Desde cuándo le gusta tanto el mundo del espectáculo?
De toda la vida. Desde que tengo uso de razón, vamos.

Como futura periodista, ¿qué opina de la cobertura del Carnaval en los medios de comunicación?
Me parece muy bien, y este año más todavía, porque ha tenido mucha repercusión, tanto en prensa escrita como por la televisión.

¿Aparte de la hípica, qué otras aficiones tiene?
El deporte en general y el cine me encantan, pero poco más tiempo me queda para otras cosas. Aparte de descansar y cargar las pilas para ponerme otra vez en marcha cada día.

¿Podría explicar el significado de su fantasía?
(Risas) Prefiero no desvelarlo todavía. ¿Qué significa "reflejos"? Pues por ahí va la cosa? Cuando vean el traje se comprobará que tiene mucho sentido.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasEduardo Medina Orihuela

El ruido del silencio

Existe un mundo en el que la música son las manos, el tono de voz es una expresión facial y una conversación está marcada por el ritmo de los signos. Hablar con el cuerpo, oír con la mirada, leer los labios... A primer golpe de vista, Isaac Martínez es un chico de La Isleta como otro cualquiera. Pero basta con prestar un poco de atención para darse cuenta de que de común tiene poco. Vive en la ausencia de sonidos... Y sus inquietudes hacen mucho ruido. Porque soñar no es cuestión de sentidos, sino de anhelos y hacerlos realidad es solo para valientes. Él es consciente de ello. Isaac Martínez vive en El Mundo del Silencio, que mostrará el próximo 28 de febrero.

Dicharachero y divertido, sus manos van a la velocidad de la luz. Ha ganado experiencia y también seguridad. Arminda, la intérprete de la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria, se convierte en su voz física "prestada" durante algunos minutos, si bien la comunicación no supone ningún problema para él. "Empecé hace tres años ayudando como voluntario a mi tío Julio Vicente Artiles", explica, "el aprendizaje fue algo maravilloso, pero yo quería seguir, tomar las riendas sin depender de nadie".

La oportunidad le llega a través de la propia asociación, así como de Gran Canaria Accesible y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, quienes les facilitaron la formación y el patrocinio "para poder cumplir un sueño". Del cual, asegura, lo que más le gusta es el papel que ha adquirido cada uno en el equipo. "Yo tenía experiencia de trabajar con personas oyentes, pero no con sordos y la verdad es que ha sido algo maravilloso", signa.

Con especial cariño guarda también el recuerdo el día del sorteo en el que quedó establecido el orden de salida de las candidatas a Reina del Carnaval. La suya, Estefanía Pérez, pisará el castillo del Parque de Santa Catalina en quinta posición. Nervioso, las buenas vibraciones le invaden cuando ve el número cinco. "Es muy especial para nosotros. La lengua de signos se hace con los cinco dedos, el signo del Carnaval y de reina también", explica con sus manos.

Discípulo directo de Julio Vicente Artiles, su tío y favorito entre los favoritos junto al tinerfeño Juan Carlos Armas, a sus 19 años, Isaac Martínez se consolida como el diseñador más joven del Carnaval. Cosa que le enorgullece enormemente porque, según confiesa, eso le ha hecho "coger más fuerza" y trabajar duro para abrirse puertas en un mundo del que ya no quiere salir. "Ojalá sea para toda mi vida. Yo quiero presentarme a la gala Drag o la Reina Infantil también en otras ediciones. Que esto no se quede en el 2014, porque yo tengo intención de hacerme hueco en el Carnaval".

Y es que no podrá oír, pero capaz es muy capaz de hacer cualquier cosa que se proponga. "Me encantaría que la gente entendiese lo que significa ser una persona sorda y que vean que nosotros somos capaces de hacer de todo, a pesar de las complicaciones que podamos tener en la vida diaria". Por eso, el nombre de su diseño es un reflejo de la realidad del colectivo al que representa y pertenece. El Mundo del Silencio... "Es una identidad para las personas sordas, porque es el mundo en el que vivimos. Y en este caso, además, todo el equipo de trabajo está compuesto por personas sordas", cuenta Martínez.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasAmparo R. Montero

Fiestas impide abrir las atracciones de la feria prevista para hoy por razones de seguridad

La feria del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife no podrá abrir sus puertas hoy tal y como estaba previsto en un principio. El Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de la capital comunicó ayer a los responsables de las más de 150 atracciones instaladas en la Avenida Marítima que "la feria aún no reúnen las condiciones para que se ponga en marcha".


Los feriantes, indignados, declararon a la opinión de tenerife que esta decisión les ocasionará importantes pérdidas económicas, por lo que, según informaron, exigirán al Ayuntamiento chicharrero poder tener abierta la feria una semana más después del domingo de Piñata. El Organismo Autónomo de Fiestas de la capital explicó que a más de la mitad de las atracciones les falta algún tipo de documentación para dar el visto bueno a la puesta en funcionamiento de las mismas y, además, el ingeniero de la empresa que las inspecciona aún no ha entregado el informe técnico correspondiente.

"No podemos permitir todavía que la feria abra sus puertas aunque estuviese previsto que esto ocurriera hoy sábado. Debemos garantizar todas las medidas de seguridad y hasta que no esté toda la documentación entregada las atracciones no se pondrán en marcha. Esperemos que la situación se resuelva entre el lunes y el martes", indicaron fuentes del Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Por su parte los feriantes, según explicaron Miguel Escamilla y José María de La Coba, temen que ya no les sea rentable la instalación de las atracciones en el Carnaval chicharrero pues cada año que pasa cuentan con menos tiempo para tenerlas en funcionamiento. "Hace años la feria se abría justo cuando empezaba el primer concurso del Carnaval. Desde hace varias ediciones de la fiesta tenemos que ponerla en marcha solo una semana antes de la Cabalgata, pero este año además nos hemos encontrado con este problema y la apertura se va a retrasar aún más", manifestaron.

Los feriantes se quejan también de la "excesiva cantidad de papeles" que exige el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de los "complicados trámites burocráticos". "Hay gente aquí que si no abre ya su atracción no tiene ni para comprarse un bocadillo", aseguran los feriantes.

La Opinión de TenerifeEloísa Reverón

´No me imagino el futuro ya que prefiero vivir el momento´

Noemi Hormiga
Representa a: Fecao
Fantasía: Samba!
Diseñador: Jorge González Santana

Es vergonzosa. O eso dice ella. Al menos asegura que cuando se suba al escenario se le olvidará la timidez. Eso ocurrirá el próximo miércoles, cuando Noemi Hormiga desfile en la Gala de la Reina con la fantasía denominada Samba!, diseñada por Jorge González, para representar a la Federación Empresarial Canaria de Hostelería, Ocio, Servicios y Comercio (Fecao). Mientras llega el día, pasa su jornada en clases de Bachiller, salvo los fines de semana, que trabaja como camarera en una discoteca de la capital.

–¿Cómo se convirtió en candidata a Reina?

–Mi diseñador me lo propuso por Facebook, que lo había agregado hace tiempo para enterarme cuando organizara algún casting. Me mandó un mensaje y ni me lo planteé.

–¿Lo había intentado antes?

–Sí, alguna vez pero somos muchas las que lo intentamos y no había podido ser hasta ahora.

–¿Cómo se prepara como candidata?

–Con mucho gimnasio, mucho trabajo con profesores propios y comiendo bien.

–¿Qué puede decir de su fantasía?

–No he visto sino algunos detalles, que me sirve al menos para imaginarme algo. Tengo ganas de que sea el día de la Gala para poder verlo entero.

–¿Cuál es su Reina favorita?

–Tengo varias pero sobre todo dos de Leo Martínez: Naomi Cabrera y Alicia San Juan.

–¿Cree que tiene posibilidades para ganar el cetro?

–Creo que sí. La verdad es que tengo mucha ilusión porque es algo que llevo esperando mucho tiempo.

–¿Y si gana?

–Me daría algo en el escenario seguro...

–¿Qué cambiaría del Carnaval?

–Muchas de las normas de este año. Por ejemplo, a los grupos no pensaban darle entradas a sus concursos, sino que si querían entrar tenían que pagarlas. Menos mal que parece que cambiaron de opinión.

–Precisamente la mayor parte de los cambios están relacionados con el aumento de la seguridad. ¿Qué le parece?

–Muy bien teniendo en cuenta lo que pasó el año pasado en la Gala. Ahora no se puede tener miedo porque estará todo más seguro.

–¿Qué le parece el tema elegido para el Carnaval de este año, los dibujos animados?

–Me gusta porque hay bastante variedad de disfraces a elegir, muchos tipos y no uno solo como casi siempre.

–¿Ya tiene el suyo elegido?

–Lo tenía pensado pero al final no creo que salga porque mi abuela falleció recientemente. Eso me ha dado fuerza para dedicarle todo el Carnaval a ella.

–Confiese, ¿aún ve dibujos animados?

–Sí, Bob Esponja me gusta pero con mi sobrino no paro de verlos porque le gustan todos, no para de ver dibujos animados.

–¿Cuáles son sus favoritos?

–Recuerdo que veía unos parecidos a los Teletubbies pero que eran de cinco osos, lo que no me acuerdo del nombre. También me gustaban mucho los Osos Amorosos, tanto que mi madre me hizo un disfraz que aún tengo guardado.

–Si su madre cose, no tendrá dificultades para tener sus disfraces...

–Nunca las hemos tenido. Mi hermana y yo nos los inventamos y mi madre nos los cose. El mejor que nos ha hecho fue uno de bruja pero nada típica sino más bien fashion.

–¿De qué se disfrazaría, de princesa Disney, de Dora la Explorado o de Pitufina?

–De princesa, seguro. Ya me disfracé una vez de Blancanieves y me llevé hasta un lobo.

–¿Con qué personaje se siente identificada?

–No hay ninguno en especial.

–¿Cuál es el mejor recuerdo de su niñez?

–Toda la niñez, porque toda me pareció fantástica. Además, siempre fui muy infantil y creo que hasta los 14 años estuve jugando con muñecas.

–¿Cómo se ve dentro de diez años?

–No me imagino tanto tiempo, prefiero ir viviendo el momento. Cuando acabe Bachiller haré Farmacia o Educación Física, a saber porque hoy pienso una cosa y mañana otra.

La Opinión de Tenerife

María Plasencia

Tiralenguas y Cascarrabias luchan hoy por desbancar a Trapaseros

TrapaserosLa murga realejera, con tres primeros de Interpretación seguidos, es una de las tres grandes favoritas para volver a Santa Cruz.

Seis murgas protagonizarán esta noche, desde las 20:30 horas, la final de murgas del Norte que se celebrará en la plaza Quinto Centenario de La Orotava, donde el objetivo parece claro: desbancar a Trapaseros de sus tres primeros premios de Interpretación consecutivos, con el aliciente añadido, además, de que quien gana en el Norte, representa a la comarca en la edición siguiente. Este es el orden de la final de esta noche.
1.- Tiralenguas (Icod)
2.- Apresuradas (La Orotava)
3.- Cascarrabias (Puerto)
4.- Ni Pa Tanto (Icod)
5.- Pizzicatos (La Orotava)
6.- Trapaseros (Los Realejos)
Los primeros de la velada, Tiralenguas, son los grandes favoritos para plantar cara a Trapaseros. Y tienen méritos en su historia para hacerlo, pues disfrutaron de las mieles del éxito en 2005, 2007 y 2010. Hasta hace tres años, el primero del Norte era cuestión de dos murgas: Trapaseros y los de José Antonio Vera, que regresan después de un año sabático con artillería pesada: Nino (Andrés Bello y Wito (Víctor Herrera). Y aseguran que, si funciona, esta noche darán mucho que hablar.
En segundo puesto, Apresuradas, que cerraron la segunda fase, al ser las últimas de las 11 murgas en actuar. Más letras que voces, con original enfoque en la “Santería”. Nunca han “mojado” en Interpretación, salvo un Criticón en 2009. Siguen Cascarrabias. Una murga que regresa a concurso tras un año de penalización. No viene con las manos vacías. Mejores voces que letras en fase, se espera la revancha de 2013 con una gran actuación. Su aval, David Padilla (ZZ). Ni Pa Tanto lograron ser cuartos, tras cantar “Mi Rosa”, tema inspirado en “Lo que mande mi mujer”, chirigota del Selu ganadora en 2004. Ganaron en Interpretación en 1997, un tercero en 1998 y 3ª y Criticón en 2004. Los quintos, Pizzicatos, que agradaron en fase. La última vez que “mojaron” en Interpretación fue un segundo en 2006, y Criticón en 2010. Su primer tema de fase fue de contenido, el segundo, una buena idea.
Cierran los grandes favoritos a desbancar a Trapaseros, si no hay sorpresas. Tiralenguas, la primera que pasó a la final en Santa Cruz, regresa para colgar el cartón del primero en el drago.


Humberto Gonar

Twittys estará hoy en la final a pesar de haber plagiado

El parque Santa Catalina acoge esta noche la final de murgas de Las Palmas. Este es el orden:

1.- Serenqueinquietas
2.- Nietos
3.- Melindrosos
4.- Twittys
5.- Serenques
6.- Legas
7.- Chancletas
8.- Jallaos Roniaos
9.- Trapasones
A la polémica ausencia de Chacho Tú en la final, unido al trato discriminatorio a las murgas femeninas –consideran que tenían méritos para pasar en detrimento de los varones–, ayer se abrió otro frente, al descubrirse que una de las nueve finalistas, los Twittys, de Jonny Alonso, plagiaron a una chirigota al cantar al Partido Popular y enlazar las palabras con “P”. Fue la agrupación gaditana con el tipo “Blancanieves y los siete enanitos”, en 1997.
En la tarde noche de ayer, la Figruc, federación organizadora del concurso junto con el ayuntamiento, se reunió con los nueve finalistas. Los Twittys admitieron el plagio y justificaron que fue solo una estrofa de 20 segundos, y se decidió hacer la vista gorda al entender que no existió mala voluntad y que no desmerecía con el resto de la actuación. Esta noche está previsto un gesto crítico de las murgueras en la final.

Humberto Gonar

Gáldar estrena el próximo 8 de marzo su Carnaval en Familia

Gáldar estrena el próximo 8 de marzo su Carnaval en FamiliaGáldar tendrá como novedad este año la celebración del Carnaval en Familia, un acto que permitirá, desde las 12 de la mañana y hasta la media noche del sábado 8 de marzo, disfrutar de la música y el ambiente alegre de estas populares fiestas.

El ayuntamiento galdense invita a participar en cada uno de las actos y actuaciones musicales previstas para ese día, eso sí, disfrazados para ambientar este novedoso acto dirigido a todos los públicos.

Es por ello que comenzará a las 12 y hasta las seis de la tarde con castillos hinchables y talleres; mientras la comparsa Aragüime y la murga Los Pedreros animarán las calles de nuestro casco histórico.

A la una del mediodía la música y las letras de El Vega hará disfrutar a los más jóvenes en una jornada donde se irán sucediendo las actuaciones. Sobre las 14.30 horas, le tocará el turno a la animada formación "La chica de ayer" y para empezar la tarde, sobre las cuatro, el relevo lo tomará "Los lola" que tanto éxito cosechan con sus canciones en este municipio.

"Son caché" participará también en este Carnaval en Familia con dos actuaciones: a las 17.30 y 21.30 horas.

En las horas previas a esta última actuación, se contará a las 19.00 horas con un pasacalles de batucada y a las ocho de la noche con la popular orquesta Armonía Show, todo un espectáculo de bailes, música y el mejor ambiente carnavalero para hacer participar a pequeños y mayores del Carnaval de La Atlántida de Gáldar.

Diez formaciones participan hoy en el Concurso de Comparsas

[Img #44242]El escenario del Recinto Ferial de Santa Cruz acogerá hoy sábado día 22, a las 20.00 horas, el concurso de Comparsas del Carnaval 2014, que contará con la participación de las formaciones Brasileiros, Valleiros, Danzarines Canarios, Tabajaras, Rumberos, Bahía Bahitiare, Cariocas,  Tropicana, Río Orinoco y Joroperos.

Estas diez agrupaciones interpretarán el espectáculo coreográfico y musical de libre elección que vienen ensayando durante los últimos meses para participar en el certamen y que, en ningún caso, podrá superar los 30 minutos de duración.

El jurado que decidirá las comparsas ganadoras del concurso de mañana en el apartado de Interpretación estará formado por Juan González Estévez, coreógrafo, campeón de Canarias de salsa y director de la academia de baile Latin Salsa; Zebenzuy Rodríguez Pérez, componente del Ballet de Tenerife, instructor de bailes latinos y ganador del premio Jóvenes Promesas 2013; Sergio Branic, cantante, compositor y productor; José Antonio Estévez Díaz, profesor de música de la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife ; Francisco Gregorio García Castro, músico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Mercedes Cabrera Amador, cantante y profesora de Música; Julián Hernández Álamo, coreógrafo  de la compañía de baile Tropidance; y, finalmente, Sobeida Gómez Rodríguez, bailarina, modelo internacional y profesora de danza titulada en el Broadway Dance Center.

En cuanto a los premios de Presentación, serán determinados por Humberto Chávez Méndez, licenciado en Bellas Artes y profesor de Artes Plásticas de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez; Marta Quevedo Morilla, técnico en decoración de interiores; y María del Carmen Almenara Ramos, técnico en moda y confeccionista.  Actuará como secretaria y en representación del Organismo Autónomo de Fiestas, Virginia Martínez Montesdeoca.

El acto de mañana será conducido por los presentadores María José Cámara y José Déniz. Asimismo, mientras el jurado delibera actuará la  cantante Anaé con su grupo de bailarines.

Las entradas para asistir al espectáculo se encuentran a disposición de los interesados en la taquilla del Recinto Ferial al precio de 7 euros.

Los espectadores con movilidad reducida que asistan al Recinto Ferial contarán con un espacio reservado ubicado junto al escenario. En caso de duda o consulta,  podrán dirigirse al  personal de Organización que irá identificado con una acreditación de color blanco.

El cónsul de Cuba en Canarias participará en Los Indianos y descubrirá la placa que rebautiza la Plaza de España como Plaza de La Habana

plaza-la-habanaPaulo Fernández Alberto confirma su presencia por primera vez en la jornada grande del carnaval palmero.
El cónsul general de Cuba en Canarias, Paulo Fernández Alberto, ha confirmado al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma su presencia y participación en el Día de Los Indianos, que se celebra el lunes 3 de marzo.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, señala que “supone un honor contar con el máximo representante de la República de Cuba en el Archipiélago en una jornada que simboliza como ninguna otra el estrecho hermanamiento que históricamente ha existido entre la isla de La Palma y el país antillano”.
El cónsul visitará por primera vez la fiesta grande del carnaval palmero y será el encargado de descubrir, en torno a las 13:00 horas, la placa que durante la jornada rebautizará la plaza de España como Plaza de La Habana. El acto precederá a la esperada llegada de la Negra Tomasa y como novedad este año se disparará un gran cañón de polvos de talco señalando el comienzo de la fiesta.
Para la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, la presencia del cónsul cubano “viene a ratificar la dimensión que ha cobrado el Día de los Indianos en toda Canarias”, e insiste en que “esta fiesta es muchísimo más que limitarse a vestir de blanco y arrojar polvos de talco. Al contrario, es una celebración en la que la música, la vestimenta, la gastronomía y el ambiente en general nos transportan al otro lado del Atlántico y nos devuelve a la época en la que los emigrantes enriquecidos regresaban a La Palma después de haber hecho ‘las américas’. Por eso cobra tanto significado que este año podamos contar en nuestra fiesta con el máximo representante de Cuba en Canarias”, concluye la Marta Poggio, quien agradece a la firma Habana Club su colaboración a la hora de realizar las gestiones oportunas.


Ruts & La Isla Music actuará en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

[Img #44198]El primer día en que se podrá ver a Ruts acompañada de sus músicos será el sábado 1 de marzo en la Plaza de la Avenida Anaga a partir de las 00:00. También se presentarán en el Carnaval de Día en el escenario de La Plaza de Candelaria.


Después de mucho esfuerzo, por fin el proyecto se siente recompensado pudiendo participar en uno de los eventos más importantes de Tenerife y de Canarias, El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

El primer sábado del carnaval de la calle, en la nueva zona de expansión de la vía litoral se hará un festival de bandas en directo. Toda una nueva propuesta dentro de esta gran fiesta carnavalera donde Ruts & La Isla Music harán un concierto muy especial, en el que presentarán las canciones de su recién estrenado disco “Todo Va a Salir bien” y entre las que se encuentra su reciente single “El Manisero” con más de 4000 visitas en su canal de youtube


Sanidad presenta su campaña de prevención para Carnaval: "Desempólvame"

[Img #44261]
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza ¿acompañada por el director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, y el jefe del servicio de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud, Domingo Núñez- ha presentado esta mañana la campaña "Desempólvame", dirigida a jóvenes y adolescentes utilizando sus canales de comunicación.

La prevención de las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados ha sido tratada infinidad de veces. La reiteración del mismo tipo de campaña limita la atención que se presta a los mensajes dirigidos a jóvenes y adolescentes. Lo mismo sucede con la información en relación a la precaución y el fomento de actitudes de responsabilidad en el consumo de alcohol, estimulantes y la prevención de accidentes de tráfico derivada del abuso de estas sustancias.

El público objetivo de estas iniciativas tiene, hoy en día, canales propios de comunicación. La campaña de este año continúa la línea ya iniciada y cuyo fin trata de despertar el interés del público y su implicación, huyendo de mensajes excesivamente institucionalizados, de prohibiciones o de órdenes, así como del miedo como argumento.

Desempólvame

El lema de esta campaña es "Desempólvame". Es un lema que juega con el doble sentido, y lleva a la acción, invitando a disfrutar de un sexo seguro. Se utilizará siempre que sea posible con el hastag (#) delante, ya que así es como se etiqueta en las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) y el público joven al que se dirige la campaña lo usa con mucha asiduidad.

#desempólvame será, por tanto, el elemento constante en todas las piezas de la campaña. El objetivo es que cale en el público y llegue a adoptarlo como una expresión durante el Carnaval.

En el vídeo viral, que supone la puerta de acceso de la campaña, un personaje, jugando con la ambigüedad del Carnaval, nos invita a usar el preservativo. La pieza central de la campaña es un vídeo viral. Este personaje carnavalesco es quien, con mímica, apoya los mensajes transmitidos por la voz en off y dirigidos al público de cualquier sexo.



El mensaje principal de toda la acción de comunicación es "usa el preservativo en Carnavales", tanto para la prevención de Infecciones de Transmisión sexual como de embarazos no deseados.

En una página web creada específicamente para esta campaña, se brinda todo tipo de información sobre uso del preservativo, las infecciones de transmisión sexual o los puntos de reparto de preservativos, entre otras. Se incluyen algunos apartados como frases para ligar en Carnavales, y un concurso de fotos de disfraces en Instagram.

La campaña se desarrolla íntegramente en formatos no convencionales de publicidad en páginas web, buscando llamar la atención del usuario y motivarle a entrar. La originalidad y la sorpresa la provoca el movimiento de la caja y el personaje que aparece en el banner dinámico.

En redes sociales se dispone de perfil o fan page en Twitter, Facebook e Instagram. En ellos se compartirá durante toda la campaña el vídeo, piezas gráficas, información ... Es una vía de comunicación abierta con el público.


Las piezas gráficas creadas para las redes sociales son adaptaciones de diseños muy conocidos por los jóvenes en Internet, personalizados para la campaña. Se trata de integrar la campaña en su mundo de Internet, en su lenguaje y con los gustos de sus usuarios.

Ejemplos

Mensajes preventivos para el Carnaval

En el desarrollo de la campaña se pretende incidir en una serie de mensajes que es importante recordar:

-Todas las personas son susceptibles y potenciales dianas de las infecciones de transmisión sexual si tienen prácticas sexuales de riesgo (prácticas sexuales sin preservativo).

-El preservativo correctamente utilizado es un método muy fiable para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual y los embarazos no deseados.

-Antes o durante las fiestas, es conveniente que nos informemos de los puntos de distribución gratuita de preservativos en las zonas de Carnaval para evitar "situaciones de última hora".


-Llevar siempre un preservativo encima es una buena idea. Las jóvenes que lo llevan, si lo utilizan, correctamente, disminuyen el riesgo de infecciones y embarazo.

-Las prácticas sexuales sin protección, sobre todo si eres mujer, son motivo suficiente para consultar con profesionales antes de las 72 horas.

-Las prácticas sexuales entre hombres, sin protección, son motivo suficiente para consultar con profesionales antes de las 72 horas.

-La influencia de cualquier sustancia tóxica, alcohol y/o drogas, aumenta la probabilidad de ponerse en riesgo y no tomar las precauciones necesarias.

-El transporte público es una opción inteligente, si has bebido, para regresar a casa.

Puntos de distribución de preservativos durante el Carnaval

La Palma

Cabildo Insular de La Palma: Unidad de Atención a la Sexualidad: Coordinará el reparto de material preventivo a pie de calle en las calles centrales de Santa Cruz de La Palma y los Quioscos del Carnaval. El voluntariado irá identificado.

3 de marzo (Los Indianos)

La Gomera

San Sebastián de La Gomera: Reparto de material preventivo a pie de calle por parte de Cruz Roja. El voluntariado irá identificado como personal de Cruz Roja.

El Hierro

Cabildo Insular de El Hierro. Consejería de Juventud:
1 de marzo de 2014 en Frontera.
8 de marzo de 2014 en Valverde.
15 de marzo de 2014 en El Pinar.
El reparto de material preventivo se realizará a pie de calle en las verbenas populares.

Tenerife

Cruz Roja Juventud: Santa Cruz de Tenerife. 1, 3, 8 de marzo de 2014. Finalización de las paradas del tranvía por Carnaval y Plaza Weyler.
Servicio Municipal de Juventud del Puerto de la Cruz: Puerto de la Cruz. 1, 2, 3 y 8 de marzo de 2014. Quiosco informativo y de reparto de material preventivo en la zona de la Explanada del muelle.

Gran Canaria

Colectivo Gamá: Las Palmas de Gran Canaria. 28 de febrero al 9 de marzo de 2014. Quisco de información y reparto de material preventivo en el Parque Santa Catalina (Zona del Intercambiador) de 23:00 a 05:00 horas.

Amigos contra el Sida: Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas. 28 de febrero al 9 de marzo de 2014. Reparto, a pie de calle, de material informativo y preventivo en la zona del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y de material preventivo en el Centro Comercial Yumbo en Maspalomas.

Lanzarote

Cabildo de Lanzarote: Consejería de Juventud:
3 de marzo de 2014 en Arrecife.
4 de marzo de 2014 en San Bartolomé.
8 de marzo de 2014 en Puerto del Carmen.
29 de marzo de 2014 en Playa Blanca.
15 de marzo de 2014 en Costa Teguise y Tinajo
22 de marzo de 2014 en Haría.
Reparto de material preventivo en el quiosco de Información Juvenil instalado en cada municipio.

Fuerteventura

Altihay y Punto de Información Sexual del Cabildo de Fuerteventura: En coordinación con las Concejalías de Juventud de los Ayuntamientos, se repartirá material preventivo en las zonas de celebración del Carnaval.
1 de marzo y 3 de marzo de 2014 en Puerto del Rosario.
Del 13 al 23 de marzo de 2014 en Antigua.
Del 20 al 30 de marzo de 2014 en Tuineje.
29 y 30 de marzo de 2014 en Betancuria.
Del 14 al 23 de marzo de 2014 en La Oliva.
Del 6 al 23 de marzo de 2014 en Pájara.


Carnaval de Día, 15 de marzo en Candelaria

La Plaza de la Patrona acogerá este evento, que se incluye este año como novedad en el programa de actos del Carnaval

La Fiestas de Don Carnal en Candelaria presentan como novedad este año el Carnaval de Día que se celebrará el próximo sábado 15 de marzo en la Plaza de la Patrona de Canarias de 11 a 16 horas. “Un evento que queremos convertir en un punto de encuentro entre candelarieros de todas las edades”, señala Alfredo Arencibia, quien espera que la iniciativa de la concejalía de Cultura y Juventud tenga una buena respuesta.

El carnaval candelariero arrancará el viernes 7 de febrero con una charla a cargo de Nicolás González Lemus, autor del libro “Los Beatles en Tenerife” donde se relata las vacaciones del grupo británico en el Puerto de la Cruz en 1963. El miércoles 13,  la ComparsaTropicana celebrará su Gala en el Cine Viejo y el jueves 13 será la Gala del Carnaval, que este año irá dedicada a los Beatles, en la Plaza de la Patrona de Canarias.

    Por su parte, el viernes 14 tendrá lugar el Gran Coso, a las 19:30 horas, desde Punta Larga hasta la Plaza de la Patrona de Canarias y para finalizar Baile de Mascaritas en torno a las 23 horas.

La Traviata, murga invitada
    Un programa del carnaval que está prácticamente cerrado a la espera de conocer este sábado las ganadoras del Concurso de Murgas de Las Palmas. De esta manera, desde la Concejalía se ha invitado para el 13º Encuentro a La Traviata, que ha obtenido  los siguientes premios este año: Criticón 2014,  Tom Carby y el áccesit del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

    “Como ya se hiciera en 2013, TVE será la encarga de transmitir en directo el Encuentro de Murgas para toda Canarias”, adelanta Arencibia, quien agradece la implicación de los responsables de la televisión pública.

    Las entradas para el Encuentro de Murgas se pondrán a la venta en el Servicio de Atención a la Ciudadanía y el Centro Cultural de La Villa al precio de 4 euros, a finales de la próxima semana.
    El punto y final a los carnavales será el concurso de disfraces en el Centro Comercial de Punta Larga, el domingo 16.


María Esther Travieso, gran dama del carnaval 2014

Al filo de la medianoche María Esther Travieso Santana, fue coronada  gran dama del carnaval del Mundo de la fantasía 2014 de Las Palmas de Gran Canaria con la fantasía Al-Ándalus realizada por Willie Díaz en representación de Taller de confección Rosa Mercado. Durante su año de reinado la acompañará como primera dama de honor la candidata Lucía González Gopar en representación de Seguridad Integral Canarias que lució el diseño de Mari Patrón titulado Sueños de Venecia. Ana Coral Pérez García con la fantasía Noches de carnaval de Mari Patrón representando a Asociación Relevo del Polígono Cruz de Piedra-Ciudad Alta fue elegida segunda dama de honor.

La tercera dama de honor es Agustina Suárez Castellano en representación de la Clínica Dental Tirma López con la fantasía Fantasía de colores de Agustín Muñoz y Alexis de la Cruz. La corte la cierra Manuela Hernández Curquejo en representación de Peluquería Atlantic con el diseño El sueño del unicornio de Ramón Fernández Caro. Las cinco  derrocharon ilusión, ganas de diversión y  auténtica pasión carnavalera.

 Aunque el cielo amenazó con una ligera llovizna que retrasó el arranque del concurso, previsto para las 21.00 horas, el parque de Santa Catalina colgó el cartel de lleno. Las actuaciones musicales corrieron a cargo de Pedro Daktari, Xayo, Paco Mario (la voz del carnaval) y de la Orquesta Tamarindos. Antes de que las cinco candidatas a gran dama salieran a escena los hicieron los catorce participantes en el concurso de disfraces adultos en la modalidad de individual. Tras ellos salieron las cinco candidatas a gran dama. Tras lucir sus fantasías, le llegó el turno a los 213 participantes en los once grupos que se presentaron al concurso grupal. La gala la presentó Lidia Cañal.

Carlos S. Beltrán