viernes, 21 de febrero de 2014

Las murgas quieren que un notario vigile a los componentes del jurado

Contratar a un notario que vigile que no se cometa ninguna irregularidad, volver a contar con un representante de los grupos, recuperar el sistema de deliberación, que los miembros del jurado repitan durante varios años y que incluso se sancione a aquel que intente manipular los resultados. Son las propuestas, entre otras, que plantean algunas de las murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife para mejorar el sistema de votación y la selección del jurado del concurso.

Aunque nadie ha denunciado aún ante el Organismo Autónomo de Fiestas lo sucedido, ha sido tal el alcance de la polémica suscitada por el veredicto del jurado de este año en el certamen de murgas adultas, debido al supuesto "arreglo" realizado en las puntuaciones por dos miembros del tribunal para beneficiar a unos grupos y perjudicar a otros, que hasta el propio concejal responsable del área, Fernando Ballesteros, ha anunciado a este periódico que se reunirá con las murgas para intentar buscar una solución a este asunto.

Muchas de las formaciones murgueras aseguran estar indignadas por lo que ha pasado y exigen al Ayuntamiento que tome medidas porque "esto hay que pararlo", pues están convencidas de que no es la primera vez que ocurre. Hasta las Triquikonas (segundo premio de Interpretación), una de las murgas que se dice que salió beneficiada por el supuesto "arreglo" que hicieron dos componentes del jurado, han manifestado, a través de su presidente, Yerai Lorenzo, que Fiestas debe hacer algo de manera inmediata "si todo esto es verdad".

"Si esos arreglos se hicieron, por supuesto que nos parece muy mal, y creemos que esta situación hay que resolverla", comenta Yerai Lorenzo, aunque también deja claro que "nunca llueve a gusto de todos". "El año pasado Triquikonas se merecía un premio y no movimos ni cielo ni tierra para conseguirlo. Acatamos la decisión del jurado y ya está", matiza el presidente de esta formación carnavalera.

De todas formas, esta murga sí cree que Fiestas debería cambiar el sistema de votación del concurso. Triquikonas, al igual que otros grupos, como Los Mamelucos y Los Bambones, apuestan por que se contrate a un notario que "dé fe de todos los pasos que se realizan, aunque lo tengan que pagar las propias murgas". Asimismo, también consideran que sería necesario recuperar la figura del representante de los grupos entre los miembros del jurado, como se ha hecho en ediciones anteriores de la fiesta. "Pero tendrían que ser personas serias, objetivas y conocedoras de este mundo, como podrían ser Ramón Guimerá, Ulises Noda o Pedro Mengíbar", propone Manolo Peña, de Los Mamelucos.

Recuperar el sistema de deliberación es otra de las medidas que se deberían aplicar según las murgas. Consideran que este concurso no puede resolverse "sumando puntos nada más". "Antiguamente el jurado deliberaba para elegir entre todos al mejor grupo. Los premios eran más justos", comenta Peña. Lo mismo opina el presidente del Aula de la Cultura del Carnaval chicharrero, Luis Hormiga, que no entiende por qué este sistema se prohibió. Aunque Hormiga también cree que se le está dando demasiada importancia a este asunto.

"¿Cuántas veces le han quitado premios a Los Bambones o a otros grupos y aquí no ha pasado nada? El jurado opina y valora lo que quiere y cómo quiere", añade.

Por su parte, el director de La Traviata, José Álvarez, incluso habla de que se podría sancionar al jurado que intente manipular la puntuación. Juanka López, director de Trapaseros, piensa que "tanto las murgas como la comisión deberían tener tolerancia cero y tomar cartas en el asunto ante un hecho que lejos de ser solo un rumor ha causado un tremendo impacto y una mala imagen en el concurso. Esto es un virus que se debe erradicar". Maxi Carvajal, de Diablos Locos, dice que la única solución es que "la gente sea honrada" y "salir a disfrutar del Carnaval".

La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Naira Reyes: ´Es mejor no pensar en la seguridad solo porque entonces no disfrutas´

Naira tiene 22 años y cursa estudios de auxiliar administrativo y secretariado. Antes, "cuando tenía más tiempo", practicaba atletismo, un deporte que ahora le permite tener cierta fortaleza para desfilar el 26 de febrero en el Recinto Ferial con su fantasía, Malvada, diseñada por Dámaso Ramos para representar a Manualidades Grial y Decoraciones. El romanticismo de la historia de El Diario de Noa convierte a la cinta en su película favorita, aunque si se trata de lectura admite que prefiere 50 sombras liberadas, el último de la trilogía protagonizada por Cristian Grey.

–¿Cómo se convirtió en candidata?

–A través de un concurso pero, sobre todo, gracias al esfuerzo y la constancia. Llevo muchos años intentándolo. Desde que tengo 18 años he estado contactando con varios diseñadores y por fin este año puedo participar. La verdad es que tengo más ilusión y ganas que nunca.

–¿Cómo definiría su traje?

–Nada mejor que el nombre de la fantasía: Malvada.

–¿Colabora en la confección de la fantasía?

–Colaboro pero en cosas pequeñas, no mucho porque tampoco me dejan verlo entero. No asimilo cómo puede ser al final por mucho que haya visto pequeñas cosas.

–¿Cómo se prepara para subir al escenario y defender el traje?

–Antes hacía mucho ejercicio y aún me quedaba parte de la forma física del atletismo, y si se tiene en cuenta que lo más que necesitamos es preparar las piernas, no me ha costado mucho ponerme en forma.

–También se ha presentado antes a otras galas y certámenes...

–Sí, he estado en otros concursos y que quedado algo. La última vez en 2010.

–En el caso de Carnaval, ¿ha visto las galas anteriores?

–Fui hace dos años a verla en directo en el Recinto Ferial, el resto las he visto todas por televisión porque es un acto que nunca me pierdo.
La Gala de 2012 es la que más me ha gustado, por ejemplo, pero no podría elegir una reina porque es que me gustan todas.

–¿Cree que tiene posibilidades?

–¿Por qué no? Todas las tenemos. Si gano... sería fuera de lo normal. Es algo que me he imaginado desde que era pequeña.

–¿Qué cambiaría del Carnaval?

–La gente que no va a pasárselo bien, me gustaría que todo en la fiesta fuera diversión.

–¿Qué le parece el aumento de la vigilancia y las medidas de seguridad este año en todos los actos especialmente en la Gala?

–Me parece bien porque es algo que se tiene que tomar en serio. Como candidata es mejor no pensar en esas cosas o en lo que pueda pasar porque tenemos que disfrutarlo.

–Si fuera letrista de una murga, ¿a qué o a quién le cantaría una canción?

–A Mariano Rajoy. Se lo merece para que saque el país adelante.

–¿Qué le parece el lema elegido para este Carnaval, los dibujos animados?

–Es superdivertido y da mucha variedad para elegir disfraz.

–Confiese, ¿aún ve dibujos animados?

–Sí, con mis primos y mis hermanos veo Phineas y Ferb, Hora de aventuras y Fanboy & Chum Chum.

–¿Cuáles son sus favoritos?

–Prefiero los de antes, Heidi o Marco.

–¿Con qué personaje de dibujos animados se siente identificada?

–Con Pocahontas, pero más que nada porque me llamaban así cuando era pequeña por el pelo y porque soy morenita. Nunca me molestó
así que al final acabé identificándome con ella.

–¿De qué se disfrazaría, de princesa de Disney, de Dora la Exploradora o de Pitufina?

–De princesa Disney pero no de las habituales. Me quedo con Jazmin porque me gusta su estilo árabe.

–¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene de su niñez?

–Todos el tiempo que estuve viviendo en Bajamar hasta que cumplí los cinco años. Es una zona que me encanta, tengo muy buenos
recuerdos u no descarto trasladarme a vivir allí de nuevo en un futuro.

–Precisamente, ¿cómo se ve dentro de diez años?

–Con mi trabajo, mi casa y mi niño. En mi familia soy la mayor. Todos los primos y mi hermano, que tiene ocho años, son más pequeños y siempre ha habido niños en casa por lo que me he acostumbrado y ya hasta me encantan.

La Opinión de Tenerife María Plasencia

Cubatao se lleva la estrella del Carnaval

Concurso de comparsas infantilesSuelen decir que las segundas partes no son buenas, pero la que vivió ayer El Mundo de la Fantasía de Las Palmas de Gran Canaria fue, sencillamente, espectacular. Los rosados muros del castillo que se erige sobre el Parque de Santa Catalina vibró anoche al son de movidas canciones y rítmicos pasos que dejaron latente algo: mientras haya ilusión, habrá Carnaval. Como en todo cuento, los protagonistas de la velada no podían ser otros que los más pequeños. Transformados en verdaderas criaturas de las Carnestolendas, desplegaron sobre el escenario arte, color y mucho brillo. Los niños, que vieron truncada su actuación el pasado domingo por los estragos de la lluvia, pudieron mostrar el resultado de tantos meses de trabajo en 23 minutos. Lentejuelas y plumas invadieron el ambiente. Comienza la magia. Presten atención...

Érase una vez una comparsa llamada Cubatao que durante 13 años prepara su espectáculo en el barrio de Jinámar. Cada Carnaval, con especial esperanza e ilusión, pisan el escenario donde se crecen, a pesar de los pocos palmos que miden algunos. "Segundos o terceros sí que hemos quedado en varias ocasiones", cuenta Laura Nordemo, la coreógrafa. La victoria les llegó ayer con Un paseo desde las estrellas.

Hadas y flores se expandieron por la fortaleza de Santa Catalina. Con un número en el que hay acrobacias, despliegan color y magia con Sutil, el nombre de la fantasía con la que consiguen hacerse también con el segundo premio al mejor vestuario.

Pero la explosión de felicidad les llega cuando la periodista Jezabel Artiles, -presentadora del concurso- les da la gran noticia: son los ganadores de este año. La pequeña Nayeli Castro, de siete años, no puede contener las lágrimas de emoción, como el resto de sus compañeros, y de hecho, no puede ni hablar. Azahara Morán, de 17 años, tampoco tiene "palabras" y entre sollozos confiesa sentir "una motivación increíble".

Les siguen en el pódium los vencedores de la pasada edición de las Carnestolendas. Los chicos de Kisamba demostraron su destreza y profesionalidad con una actuación que alberga varios estilos. Alicia, que esta vez no está en el País de las Maravillas, sino en Santa Catalina, abre las puertas "a toda una vida de Carnaval" a través de un espejo mágico, personificiado en el genio de Aladín. Si la coreografía de las 31 componentes de la comparsa de Guanarteme fue exquisita, más lo fue su puesta en escena.

Con más de ocho trajes diferentes y cambios de vestuario sobre el mismo escenario, las de la agrupación logran el oro a mejor vestuario. Cada entrada generaba la expectación y el factor sorpresa logra bombardear las miradas. Y es que para deleite de los presentes, desfilaron sobre las tablas brillantes trajes de esmoquin, copas de champán, faldas con perlas, barras de labios y diamantes, cubanas con cartuchos de manises por tocado, flores o diosas indias; todo ello con mucho brillo.

Estilo Junior, por doble goleada, consigue el bronce tanto en interpretación como en vestuario. Con la fantasía Explosión de ritmo y color y la representación El color llega al mundo mágico, la treintena de miembros del grupo del Polígono de San Critóbal con muchas plumas verdes, moradas, rosas, rojas, azules y amarillas. La lluvia, tampoco pudo evitar danzar con los de Estilo Junior, y de forma sutil se dejó caer también por el escenario. Eso sí, son gotas algo más tímidas que los chicos.

Lianceros Junior, Loara Junior, Brisa de Volcán y Balos Bailongos también destilaron arte enfundados en maravillosas creaciones. El dúo Canicas fue el encargado de poner la nota musical en una noche donde los pequeños fueron las estrellas y los protagonistas. Las alegría que transmiten las comparsitas no es más que un claro reflejo del legado carnavalero. Y colorín colorado, este cuento, todavía no ha terminado...

LaProvincia-DiariodeLasPalmas Amparo R. Montero

´Mi padre fue el último Príncipe del Carnaval, nací en este mundillo´

En el año 2012 fue Reina del Carnaval de Maspalomas, ¿en qué cree que le puede ayudar esto para llegar a serlo de Las Palmas de Gran Canaria?
Pues sobre todo que ahora voy con más seguridad. Ya sé más o menos lo que hay y no es lo mismo que ir sin saber casi nada. Se puede decir que, en cierto modo, tengo una cierta ventaja gracias a esto, la verdad.

¿Qué significaría para Carlota Ramos convertirse en Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria?
Es la ilusión de mi vida, ya que es casi lo único que me queda por ganar en el mundo del Carnaval, es decir, de Reina, porque como gané en Fuerteventura y en Maspalomas, éste es el más importante y creo que me vendría muy bien. Supondría cumplir el mayor de mis sueños.

¿Y qué haría si lo lograse?
Celebrarlo por todo lo alto, eso seguro.

Aparte de haber sido Reina del Carnaval de Maspalomas, ¿qué otros certámenes de este tipo ha ganado?
En 2011 lo gané también en Fuerteventura, y en 1997 me hice con el título en la versión infantil, en la misma isla.

¿Si este año no consiguiera ganar se volvería a presentar el año que viene?
Yo creo que ya no, este es el último intento. En 2012 ya lo intenté y fue una experiencia buena, pero espero más para esta ocasión.

¿Y cómo es que el año pasado no se animó a presentarse y ahora sí?
El año pasado entregué la corona en Maspalomas, y también por tener la de allí no me dejaban presentarme al de Las Palmas de Gran Canaria. Este año me decidí a presentarme por última vez, también porque es mi tío el que diseña mi traje y consiguió el patrocinador y acabé animándome.

Hablando del traje, ¿qué le parece?
A mí me encanta, es muy elegante y creo que va a gustar.

Es la primera en salir en el desfile. ¿Eso es un lujo o una desventaja?
Yo creo que es un privilegio, porque inauguro la gala. Al principio me lo tomé un poquito mal, pero ya luego, con perspectiva, lo veo como un orgullo.

¿Por qué la fantasía 'A diez mil años luz'?
Porque trata de un mundo que está a diez mil años luz. Se sabe que hay planetas a mil años luz, y este es un mundo que está aún más lejos. Fue idea de mi tío.

¿Cuál cree que es su punto fuerte?
Tal vez el hecho de que tengo más experiencia. También tengo mucha seguridad y confianza en mí misma, que es algo muy importante.

¿Y qué es lo que cree que hace falta para ganar el concurso?
Considero que la clave está en la personalidad, por encima de la belleza, que también es importante. Pero, sobre todo, tener una personalidad fuerte, que probablemente es lo que me llevó a mí a ganar el de Maspalomas.

¿Qué opina del resto de candidatas?
Creo que todas tenemos las mismas posibilidades, en el sentido de poder representar a Las Palmas de Gran Canaria.

¿Y de la actual Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Giovanna Lee?
Me parece muy simpática. El otro día estuvimos con ella y se portó muy bien con todas, preguntándonos cómo nos sentíamos y la verdad es que muy bien. Me parece una Reina muy digna, la verdad.

¿Y hay alguna que sea su modelo a seguir?
La propia Giovanna Lee, para ser sincera. Cuando ganó me pareció una decisión totalmente acertada, era evidente que lo lograría.

¿Qué tiene de especial el Carnaval?
A mí me encanta. Mi padre fue el último Príncipe del Carnaval y mi tío lleva, desde antes de nacer yo, haciendo trajes de Carnaval; en cierto modo, nací en ese mundillo y me recuerda bastante a mi infancia también.

¿Y cómo valora la temática escogida para la edición de este año?
La verdad es que me sorprendió, porque pensé que iban a hacer algo totalmente diferente. A mí me gusta un montón, pero no me imaginaba que se centraran en la fantasía. Aún no tengo un disfraz elegido, pero seguramente escogeré uno de hada.

¿Qué es lo que más le gusta del Carnaval?
Lo que más me gusta es la Gala Drag Queen y la de la Reina, sin duda. Aunque también me encantan las murgas y las comparsas.

¿Y lo que menos?
El concurso de maquillaje corporal, del que no tengo nada en contra, pero no me llama la atención.

¿Es de las que suele salir de fiesta en estas fechas o es más tranquila?
Ahora, la verdad es que tengo poco tiempo, pero cuando lo he tenido sí suelo salir. Me parece especialmente divertido salir de fiesta en Carnavales, ya que es una noche diferente, sobre todo porque la gente va disfrazada.

¿Y ahora con la candidatura a cuestas se resguardará un poco más o saldrá a pasárselo bien de todos modos?
Hay que seguir siendo la que se es, no por esto voy a cambiar lo que me apetezca hacer.

¿Desde cuándo le apasiona el mundo del desfile?
Desde que era pequeña ya me gustaba muchísimo, cuando tenía unos ocho o nueve años; fue cuando más claro lo tenía. Ya me empezaba a gustar y practicaba en mi casa, aunque no hice nada de forma profesional.

De cara al futuro, ¿tiene pensado presentarse a otros concursos?
Me gustaría presentarme a Miss Las Palmas.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas Eduardo Medina Orihuela

Una Reina que lucha por su barrio

Estaba afónica. Contó que los nervios previos a la Gala la habían dejado sin voz. Águeda Méndez Montesdeoca acudió ayer a la opinión de tenerife tras ser proclamada el miércoles Reina de los Mayores del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Su teléfono no paraba de sonar, pero ella estaba encantada de atender a todo el mundo a pesar de que apenas podía hablar. La también presidenta de la Asociación de Mayores La Roseta, de El Draguillo, entidad a la que representó en la Gala, aseguró que aún no se cree que ella haya sido la elegida. Y aunque al principio, cuando le propusieron ser candidata, se mostró algo reacia, ahora se siente "absolutamente feliz" por estar viviendo esta experiencia. Además, quiere aprovechar su reinado para reclamar al alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, que de una vez por todas instale en el barrio el parque infantil por el que los vecinos llevan luchando ya más de 12 años.

"Como ahora se me va a oír más gracias a que soy Reina, quiero pedirle al Ayuntamiento que trate un poco mejor a los barrios de la periferia. Hemos solicitado el parque infantil para El Draguillo hasta la saciedad pero siempre hay una excusa por parte del Consistorio. También tenemos calles sin asfaltar y cuando llueve muchas casas se inundan por las malas canalizaciones. Sé que ahora tengo que hablar del Carnaval pero no puedo olvidarme ni un solo segundo de que soy presidenta de la Asociación La Roseta y mi obligación es luchar por mi barrio", declaró Águeda. Precisamente, la nueva Reina de los Mayores, de 63 años, dedica gran parte del día a su asociación, en la que se imparten diferentes talleres para los vecinos de la zona, según destacó. "Tenemos baile, pintura, manualidades, teatro. La verdad es que no nos aburrimos", añadió Águeda.

Con respecto a su participación en la Gala del Carnaval, confesó que tuvieron que convencerla para que se animara a subirse al escenario del Recinto Ferial. "Mi diseñador, Javier Caraballero, habló con la Asociación para que presentáramos una candidata y todo el mundo estaba encantado con la idea. A continuación, se convocó un casting. Mi familia y los socios me convencieron para que yo también participara y no sé cómo lo lograron, pues a mí todo esto me da mucha vergüenza y soy una persona muy seria. Pues me escogieron a mí entre cuatro señoras. En ese momento me pregunté qué dónde me había metido. Pero ahora estoy tan contenta..., no me arrepiento de haberlo hecho, sino todo lo contrario. Animo a todo el mundo a que pasen por esta maravillosa experiencia", declaró ayer a este periódico Águeda.

La nueva Reina no se explica cómo pudo vencer su seriedad y timidez cuando llegó el momento de desfilar con su fantasía por el escenario del Recinto Ferial. Contó que se transformó justo cuando los presentadores de la Gala dijeron su nombre. "Yo no sé que me pasó, pero me entregué en cuerpo y alma a pasear mi traje y a disfrutar del público", comentó. Y es que no solo la fantasía diseñada por Javier Caraballero, denominada Contigo, encandiló al jurado. También este se quedó sorprendido ante la gracia y el desparpajo con los que Águeda Méndez Montesdeoca se movía por el escenario.

Águeda tiene tres hijos y ocho nietos, a los que dedica su reinado. Ellos se sienten muy orgullosos de su madre y de su abuela. "Quién me iba a decir a mí que esto era tan maravilloso, estoy más animada que nunca", comentó ayer a este periódico la Reina de los Mayores. Indicó que le estará eternamente agradecida a Javier Caraballero, su diseñador. Este, después de conseguir una Reina infantil en 2012, se animó a participar también en la Gala de las Mayores. Y el primer año que lo ha hecho, ha logrado salir por la puerta grande. Ahora quiere intentarlo también con la Gala adulta, lo hará en 2015.

La Opinión de TenerifeEloísa Reverón

Rocío Benítez: ´Me da pena que Soraya Rodríguez no disfrutara de su reinado´

A sus 21 años, Rocío Benítez cursa Bellas Artes y es modelo de la agencia Olé Group. Se considera deportista, no en vano ha practicado surf, patinaje y baloncesto. Pero por encima de todo su pasión es el arte, especialmente la animación, la escultura y la pintura. Entre sus aficiones añade la lectura y la cocina, sobre todo los postres.

–¿Cómo llegó a ser candidata?

–Una de mis mejores amigas es Soraya Rodríguez, la Reina del pasado año y me preguntó si me haría ilusión presentarme a Miss Tenerife, pero como tengo más ilusión por el Carnaval y me dio el teléfono de su diseñador... Siempre he estado enamorada de los diseños de Santi Castro y cuando me puse en contacto con él, me tuvo en 33 mucho tiempo porque son muchas chicas las que esperan por él . Un día me llevó a su taller para que conociera a su plantilla y me presentó como una su candidata para este año. Así me enteré.

–¿Qué puede decir de su traje?

–Prácticamente nada. Es muy grande, solo yo voy a medir una burrada, que ya mido 1,80.

–¿Cómo es su preparación como candidata a Reina?

–Deporte siempre he hecho y tengo un preparador físico personal desde hace tiempo, solo que ahora se ha centrado en que trabajemos cuello y espalda, porque es lo necesario para mover la estructura del traje. Dieta no me hace falta porque habitualmente como bien y de momento psicológicamente también lo llevo muy bien.

–¿Colabora en la confección de la fantasía?

–Por supuestísimo y me encanta. Estoy en el taller todo el tiempo que puedo, porque es una experiencia distinta que surgió y que había que
aprovechar. Aún no me hago a la idea de que estaré en la Gala.

–No le ha dado tiempo, porque acaba de terminar su participación en Tenerife Moda....

–Es que prácticamente coincidieron ambas cosas y desde antes de Navidad no he parado entre una cosa y otra. Ni tiempo para asimilar que estaré en el escenario.

–Siendo amiga de Soraya, algún consejo le habrá dado...

–Me da pena porque no ha disfrutado del reinado como merece y la verdad es que me encantó su diseño y la interpretación que hizo. Es una niña muy transparente y lo que me aconseja es que sea yo misma, que no me preocupe por nada y que no me olvide de sonreír.

–¿Cree que tiene posibilidades?

–Claro, no lo dudo, si no ¿para qué me presento?

–¿Y si finalmente gana?

–Sería una gran puerta al mundo profesional de la moda. En lo personal me quedo con la experiencia porque es una oportunidad única para que te vea tanta gente. Eso sí que me pone nerviosa.

–¿Qué cambiaría del Carnaval?

–Lo haría más grande aún, no tan acotado. Cada año se va mejorando y podemos disfrutar de la fiesta en la calle. Por ejemplo, el Carnaval
de Día ha sido un gran acierto.

–¿Qué le parece el aumento de la vigilancia y las medidas de seguridad especialmente en la Gala?

–Perfecto porque la seguridad siempre es necesaria y sobre todo que las normas queden escritas y reguladas. Creo que para los diseñadores es mejor, aunque como todo al principio incomode.

–¿Qué le parece el lema elegido para el Carnaval, los dibujos animados?

–Es un lema perfecto, estoy contentísima. Ya tengo claro que me voy a disfrazar de Caperucita pero armada, algo como sexy pero malvado.
Si es que puedo salir, claro.

–Confiese, ¿aún ve dibujos?

–Y tanto, todos los que pongan salvo los que son para niños muy pequeños. Me gustan sobre todo los japoneses por la imaginación que tienen. Impacta el desarrollo de los personajes y la animación de los entornos.

–¿Cuáles son su favoritos?

–El Rey León, casi que nací con esa película y cuando fui a ver el musical a Madrid me pegué todo el espectáculo llorando.

–¿Con que personaje de dibujos se siente identificada?

–Desde pequeña con Sonrisa de Acero porque llevaba brackets.

–¿Cuál es el mejor recuerdo de su niñez?

–Siempre fui muy loca pero recuerdo sobre todo el nacimiento de mi hermana pequeña que cumple 17 años. Ya no me doy cuenta de que es más pequeña porque compartimos muchas cosas y como tiene experiencia en musicales me está ayudando mucho ahora, sobre todo en la interpretación.

–¿Cómo se ve dentro de diez años?

–Espero tener un trabajo estable y aunque nunca dejaré el arte de lado, el año que viene espero matricularme para estudiar protésico dental, donde se usa la misma técnica que en esculturas en miniatura. Casarme no sé porque nunca lo he visto como algo imprescindible y supongo que con algún hijo.

La Opinión de Tenerife María Plasencia

“Es una experiencia especial, inolvidable”

Águeda Méndez y Javier Caraballero
Hace unos meses, fue el diseñador Javier Caraballero quien llamó a Águeda Méndez. Tras la llamada se encontraba el interés del joven, de 25 años, de que la santacrucera fuera quien luciera la fantasía que él tenía en la cabeza. Águeda, presidenta de la asociación de mayores La Roseta, fue la elegida entre varias mujeres del colectivo que también querían participar de la Gran Gala de Elección de la Reina de los Mayores del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. A partir de ahí, una aventura inolvidable para esta tinerfeña de 63 años que, con el cetro ya en su poder, mira con entusiasmo hacia los numerosos actos en los que tendrá que participar representando al pueblo de Santa Cruz. Gran importancia tuvo el entorno de Águeda para que esta diera el paso de presentarse como candidata. “Cuando Javier, que lo conozco prácticamente desde que nació, me lo propuso, tuve bastantes dudas. Yo soy muy tímida y vergonzosa. La verdad es que no se cómo hice lo que hice sobre el escenario”.

“Ella tiene una apariencia muy seria, pero mi equipo le dijo constantemente que sonriera. Pisó la rampa para subir al escenario y ya iba sonriendo”, apunta el diseñador. “También le decía a Javier que me daba miedo dar la vuelta con el traje. Desde la asociación me animaron y mi familia desde el primer momento también me empujó para que lo hiciera. Sin duda, no pudo salir mejor”.

Y es que Águeda aprovechó su momento al cien por cien, dándole el esplendor que se merecía la fantasía Contigo gracias a su gran desparpajo. “Para que una candidata sea reina pienso que tiene que existir un equilibrio. El 50% es el traje y el otro 50% es cómo lo luzca la candidata. Yo siempre digo que puede ser un traje maravilloso pero la candidata te lo puede hundir como el Titanic. Ella lo hizo espectacular”, comentó Caraballero. Cuando llegó el gran momento en el que los presentadores anunciaron su nombre como Reina de los Mayores del Carnaval, Águeda se quedó en blanco. “Me sentí muy cortada. Caminé por inercia, es inexplicable. Esto es especial, diferente a lo vivido anteriormente. No se me va a olvidar en la vida, todavía no me lo puedo creer. Además, yo tenía una espinita clavada porque mi hija con 17 años salió reina de las fiestas del barrio, mi nieta salió reina de la fiesta infantil y romera infantil, y ahora me tocó a mí. Ellas están encantadas. Tras acabar la gala la familia me esperaba fuera para felicitarme”.

“A partir de ahora quiero llevar este honor con responsabilidad, al mismo tiempo que disfrutarlo al máximo”, añadió la Reina.

Javier, por su parte, dos días después de lo conseguido, siente “muchísimo orgullo y alegría”. “No solo por mí, sino por el equipo de gente que me ayuda. En mi caso es mi familia y amigos. Se lo curran y sus nombres no salen por ningún lado, pero trabajan muchísimo”. El diseñador, tras conseguir éxitos en la gala infantil, presentaba por primera vez su trabajo en la gala de los mayores. Una experiencia de resultado gratificante, en su camino hacia realizar la fantasía que luzca una de las candidatas adultas del Carnaval en próximas ediciones.

Águeda Méndez
La Reina, durante su desfile en la gala. / JAVIER GANIVET

UNA GALA CARGADA DE ALEGRÍA

La gala fue una clara demostración de la energía que tienen nuestros mayores. Un acto que Águeda no cree que está lo suficientemente valorado.“En la asociación tenemos muchísimas actividades. Un grupo de baile, teatro, pintura, manualidades de todas las clases. En el local siempre estamos activos. Yo he oído los comentarios que dicen: ‘Los viejos esos a dónde van a hacer el ridículo’. Y yo me pregunto ¿por qué? Lo que vamos a hacer es disfrutar, pero hay gente que no lo entiende”.

El diseñador resume su primera gala de los mayores como una gran experiencia. “Envidio el ánimo con que ellos llegan a esta edad. Veo que ellos llegan a las cuatro o cinco de la tarde a la asociación, se ponen a hacer cosas y les puede dar las 10 de la noche fácilmente. En la gala el ambiente fue genial. No hubo los problemas de organización de la gala infantil y la relación entre los diseñadores es muy sana, no existe la competencia de la gala adulta”. Eso sí, el diseñador piensa que hay aspectos a mejorar. “Se lo he dicho al alcalde y al concejal. El Carnaval necesita más promoción, no solo de la fiesta, sino de las empresas que participan en él como en este caso las que presentan candidatas, para que les sea beneficioso. Lo de la pantalla en el escenario es otro punto que nos perjudica. Es preciosa para un concierto, pero los trajes de la reina te los hunde. Aunque te mates a ponerle brillo a la fantasía, el brillo de la pantalla resta al traje. Tengo ganas de volver a ver los escenarios de la plaza de España, que el Carnaval vuelva a estar en las calles de la capital”.

 Jorge Martínez

“Solo ser candidata ya es un sueño”

Naira Reyes GonzálezNaira Reyes lleva intentando ser candidata a Reina del Carnaval desde que cumplió los 18 años, y cuatro años después por fin ha logrado este sueño que tenía desde pequeña. Por eso, para ella, ya solo aspirar al título “es un sueño cumplido”.

-¿Cómo se siente siendo candidata?

“Muy orgullosa de pertenecer a este Carnaval, que es una de las mejores cosas que tenemos en la Isla, y con muchas ganas. Es un sueño por el que llevo luchando desde pequeña. Conocía un par de diseñadores, porque he hecho algunas cosas en el mundo de la moda, y cuando cumplí los 18 años empecé a buscar patrocinadores y se me cerraban puertas, pero este año ya lo conseguí por manos de Dámaso Ramos, quien me dio la oportunidad”.

-¿Cómo describiría su fantasía?

“Mucho no puedo contar, pero el propio nombre lo dice todo. No he visto mucho, porque quieren que también sea una sorpresa para mí, pero lo que he visto me ha gustado mucho”.

-¿Qué significaría para usted ser Reina del Carnaval?

“Ya solo ser candidata es un sueño cumplido. Pero si saliera Reina sería más que un sueño”.

-¿A quién se lo dedicaría?

“A mis abuelos y a mi familia, que siempre han estado apoyándome y gracias a ellos estoy donde estoy hoy”.

-¿Se considera carnavalera?

“Sí, aunque no desde pequeñita, porque lo que veía en la tele me daba un poco de miedo, pero cuando fui creciendo me fue gustando más. Y ahora voy a todo lo que puedo”.

-¿Y de qué se va a disfrazar este año?

“Pues como va de los dibujos animados he pensado que quizás de una de las princesas Disney”.

Yazmina Rozas

TITSA se suma al Carnaval invitando a todos a participar en el juego ‘¿Dónde está Wawy?’

¿Dónde está Wawy? TitsaLa empresa de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), dependiente del Cabildo de Tenerife, inicia su acción de fomento al uso del transporte público en estas fiestas a través de la iniciativa El Carnaval Empieza en las Guaguas: ¿Dónde está Wawy?, un concurso con el que quiere premiar a los carnavaleros que utilicen las guaguas durante las fiestas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.


El concurso se activará el próximo viernes 28 de febrero hasta el 9 de marzo. Solo por sacarle a Wawy una foto dentro de las guaguas o estaciones y colgarla en Facebook, se podrá participarar en el sorteo de cinco abonos para viajar gratis en guagua durante todo un año.

Los usuarios de Titsa que deseen participar deberán enfrentarse a un reto: encontrar a uno de los actores disfrazados de Wawy, el personaje animado central de esta convocatoria, que viajará en guagua durante las fiestas del Carnaval. Cuando lo encuentren, deberán sacarse una foto divertida con el para colgarla en la página oficial que la compañía tiene abierta en Facebook.

Para ello, los participantes deberán acceder al facebook y entrar en la pestaña Promos, donde se les pedirá rellenar un formulario con sus datos personales antes de poder subir la fotografía.

Los únicos requisitos para participar son ser mayor de edad, residir en Tenerife y ser fan de Titsa en Facebook o darle a Me gusta a su página oficial, en caso de que aún no lo sea.

Durante la semana en que permanecerá abierto el concurso, Titsa irá dando pistas a través de sus perfiles sociales de Facebook y Twitter acerca de la localización de cada una de las Wawys, que podrán encontrarse tanto en las estaciones de guaguas como en cualquiera de las líneas de la compañía.

El principal objetivo de los participantes es conseguir que su foto reciba el mayor número de votos posibles, invitando a todos sus amigos y conocidos de la red social a que entren en el Facebook de Titsa y hagan click en ella.

Las 20 fotografías que obtengan mejor puntuación serán pre-seleccionadas para participar en un sorteo que determinará quiénes serán los cinco ganadores de un abono anual con el que podrán viajar en cualquier guagua de la Isla durante los 365 días del año.

El plazo para encontrar a Wawy y presentar una fotografía al concurso finaliza el domingo 9 de marzo, último día del Carnaval, aunque las votaciones permanecerán abiertas una semana más, hasta el domingo, 16 de marzo.

A continuación, el martes, 18 de marzo, se realizará el sorteo entre los 20 participantes preseleccionados a través de la plataforma promocional Easy Promos.

Tanto el nombre de los preseleccionados como el de los ganadores del concurso serán publicados en la página de Titsa en Facebook. Además, la compañía contactará de manera personal con cada uno de los cinco premiados para informarles del modo en que pueden disfrutar del premio.

Las personas que deseen más información podrán acceder a www.titsa.com y a partir del 28 de febrero la compañía atenderá las dudas que surjan a través de sus perfiles en Twitter (@titsa) y en Facebook .


Atracciones de feria calzadas con pilares sobre un jardín

Feria1Potenciales usuarios advierten de cómo se monta alguna atracción de la feria en la capital y cuestionan su seguridad cuando abran al público.

El montaje de las atracciones de la feria que se instala frente al Auditorio de Tenerife ha dejado entrever a algunos peatones detalles que se ocultan a los destellos de luz y la espectacularidad de los artilugios que podrían entrar en servicio la próxima semana.

Algunas fotografías aportadas por vecinos a este periódico evidencian cómo algunas atracciones de la feria se han levantado sobre jardines –suelo no firme–, en pendiente y, para sortear el desnivel del terreno, han sido apuntaladas.
Feria2Pero, además, alguna de las atracciones aparece calzada con maderas que se superponen en un difícil equilibrio del que parecen no escaparse por la presión que ejerce el peso del montaje.
Casi inadvertido pasa la ubicación del cuadro de luz debajo de la propia atracción, junto a maderas que sirven de calzos.
Cuando aún se trabaja en el montaje de las atracciones de feria, que repiten emplazamiento frente al Auditorio, el gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Juan José Herrera, aseguró que la feria solo tiene permiso para proceder al montaje. Antes de que se pongan en marcha las atracciones, asegura, se someterán a una inspección como es habitual, tanto por parte de la dirección técnica de la propia organización como, una vez se supere la preceptiva inspección, por otras instancias superiores.
El gerente insistió en que las instalaciones lúdicas que entren en servicio una vez obtengan la preceptiva autorización cumplirán con todas las medidas y se garantizará la seguridad. Están en fase de montaje y aún no se ha procedido a la inspección previa a su apertura, insistió.

Humberto Gonar

La Federación de Murgas se desmarca de la polémica

El presidente de la Federación de Murgas de Tenerife (Fetim), Cristian Mapesi, declinó pronunciarse sobre el polémico veredicto del concurso de murgas adultas de la capital tinerfeña, después de que se hicieran las puntuaciones y miembros del jurado de Interpretación reconocieran que dos compañeras encargadas de valorar el apartado de voces y calidad musical “pactaron” su puntuación.
Mapesi aseguró que el colectivo no solo no presentará por ahora ninguna reclamación sino que pidió tiempo. “Todo a su tiempo. Es más complejo de lo que parece. A estas alturas toca felicitar a las ganadoras”, aseguró el también representante de Rebotados, formación crítica que esta edición, después de experimentar una notable mejoría, se quedó en noveno puesto, a las puertas de entrar en la gran final, a pesar del jurado.
“Ha habido polémicas peores en los juicios de jurados de años atrás y nunca se ha armado tanto jaleo”, dijo Cristian Mapesi, quien invitó a todos a disfrutar del Carnaval. “Cuando empiece la nueva campaña, comenzaremos desde cero para que esto no se repita, y sobre todo para que se respete la dignidad de las murgas”, añadió Mapesi.

El presidente de la federación cree que “toda esta polémica no vale de nada ya; solo hace daño a las murgas, al concurso y al Carnaval. Cuando acabe todo, nos sentaremos y valoraremos y veremos qué es lo mejor para todos. Se intentará que no vuelvan a suceder situaciones como la vivida este año”, concluyó Mapesi, tras felicitar a los ganadores.

Humberto Gonar