miércoles, 19 de febrero de 2014

Los Mayores, ya tienen Reina

REINA DE LOS MAYORES
Águeda Méndez Montesdeoca, con el diseño “Contigo”, de Javier Caraballero, para Asociación de Mayores La Roseta del Draguillo.

PRIMERA DAMA DE HONOR
María África Hernández Arteaga. Fantasía: “De todo corazón”. Diseñador: Antonio Santos. Representa: Cafetería Arladi Dance de La Matanza.

SEGUNDA DAMA DE HONOR
Rosenda Campos Díaz. Fantasía: Dama Decó. Diseñador: Samuel Curbelo Pérez. Representa a: Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Güímar.

Grupo Mascarada, repasará la actualidad carnavalera y entrevistaremos a Sira Mayo, en el programa de radio "Onda 7 en Carnaval"

Grupo Mascarada, conversaremos sobre los últimos acontecimientos dentro del mundo del Carnaval, con noticias, opiniones,...., en el programa "Onda 7 en Carnaval"

También tendremos en placer de poder entrevistar a Sira Mayo, que nos contará sus proyectos  para el 2014

Dirigido por Pedro Marrero, que junto a Rebeca Abu-asir; hablaremos sobre este todo lo relacionado con el Carnaval.




No se lo pierdan en Onda 7, de 21:00 a 22:00 horas

Escúchanos en...
FM | 97.9 - La Laguna, norte de Tenerife, este de La Palma
FM | 90.2 - Santa Cruz de Tenerife, sur de Tenerife
Online | www.onda7tenerife.com

, que junto con Rebeca Abu-asir, nos transportarán por el Universo del Carnaval en la isla de Tenerife. - See more at: http://onda7tenerife.com/onda-7-tenerife-se-viste-de-carnaval/#sthash.kHUWAiyr.dpuf
ONDA 7 EN CARNAVAL estará dirigido por el periodista Pedro Marrero, que junto con Rebeca Abu-asir, nos transportarán por el Universo del Carnaval en la isla de Tenerife. - See more at: http://onda7tenerife.com/onda-7-tenerife-se-viste-de-carnaval/#sthash.kHUWAiyr.dpuf
ONDA 7 EN CARNAVAL estará dirigido por el periodista Pedro Marrero, que junto con Rebeca Abu-asir, nos transportarán por el Universo del Carnaval en la isla de Tenerife. - See more at: http://onda7tenerife.com/onda-7-tenerife-se-viste-de-carnaval/#sthash.kHUWAiyr.dpuf
ONDA 7 EN CARNAVAL estará dirigido por el periodista Pedro Marrero, que junto con Rebeca Abu-asir, nos transportarán por el Universo del Carnaval en la isla de Tenerife. - See more at: http://onda7tenerife.com/onda-7-tenerife-se-viste-de-carnaval/#sthash.kHUWAiyr.dpuf
ONDA 7 EN CARNAVAL estará dirigido por el periodista Pedro Marrero, que junto con Rebeca Abu-asir, nos transportarán por el Universo del Carnaval en la isla de Tenerife. - See more at: http://onda7tenerife.com/onda-7-tenerife-se-viste-de-carnaval/#sthash.kHUWAiyr.dpuf

Las murgueras toman el parque

Murga Las Tramposas. Fase 2 del Concurso de murgas del carnaval 2014.
Las Tramposas
Las mujeres asaltaron ayer el escenario de la fantasía. Cada vez son más las murgas femeninas que se presentan al concurso del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, fenómeno que se demostró durante la segunda fase celebrada anoche en el parque de Santa Catalina. Seis de las ocho agrupaciones que salieron a escena estaban compuestas por féminas que, poco a poco, van reivindicando su importancia en las carnestolendas. "En Tenerife este año cayó el segundo premio, a ver si también toca aquí" y, al menos, repetir así el tercer premio de Las Urracas en la edición de 1996, reseñó Zaraida Perdomo, directora de Las Crazy-Trotas, quienes se encargaron de abrir el espectáculo. Detrás vinieron, por orden de aparición, Las Lega-Náyades, Las Tramposas y Los Jallaos Roniaos. Al cierre de esta edición estaba previsto que salieran a escena Las Despistadas, Las Lady´s Chancletas, Las Susulitas y Los Trapasones.

¿Seguridad para quién?, se preguntaron las 73 soldados rusas de Las Crazy-Trotas en el primer tema con el que pusieron las primeras notas de ironía a la noche. Y comenzó uno de los repasos a los políticos nacionales, donde los nombres de Wert o Soria salían por primera vez durante esta fase. Las componentes de esta familia murguera de el Risco de San Nicolás también hicieron mención a la reforma de la ley del aborto o a la ley Parot, entre otros temas, mientras sonaban al unísono los pitos. Con la segunda canción metieron la pulla a las murgas tinerfeñas, concretamente a una de ellas, Las Triquikonas, dividiéndose en el escenario en dos grupos formando así las Crazy-Konas. Por un lado las canarionas Crazy y por el otro las tinerfeñas Konas, que se profirieron piropos mutuamente para intentar, juntas, alcanzar la final.

Los treintas minutos acabaron con una sonora ovación del público para que, después, Dani Calero, presentador de las tres fases y la final, diera paso a Las Lega-Náyades. Estas, vestidas de Cleopatra, quisieron comparar la Egipto antigua con la Canaria actual. "Aquí tenemos las momias, que asustan una pasada; tú también tienes alguna, fíjate en la concejala", dijeron, refiriéndose a María Isabel García Bolta, la edil de Cultura. Y por allí volvieron a pasar Rajoy y un casi olvidado Zapatero, y es que "el pueblo para el Gobierno sólo son hormigas que tienen que trabajar, una fuente de ingresos de la que ellos se nutren", por lo que añadieron que "conmigo nunca cuenten para votar".

Tras dar un repaso a los políticos, tocó el turno de reprochar al jurado de las murgas con Las Marionetas. "Ya estoy harta de disimular, aquí todo el mundo conoce que esto es una gran mentira, todas las murgas trabajan por igual, pero es que siempre premian a las mismas", denunciaron las 33 componentes de esta murga de Carrizal de Ingenio.

Y el festival siguió. Las agudas voces de las murgueras resonaron en el parque con el tercer grupo de la jornada, Las Tramposas, que llegaron desde el barrio capitalino de Lomo Apolinario. Con Dácil Betancor como directora, las 45 integrantes convirtieron las tablas en un auténtico juego de mesa, donde aparecieron el dominó, el parchís, la oca o el ajedrez en la vestimenta Me la juego todo al cinco, saltando de oca en oca por el carnaval, me vuelvo loca, con una fantasía de colores, de parchís, ya no va más. Por lo que iniciaron la partida con Jugando con Canarias, el primer tema con el que hicieron un repaso a las fichas que García Bolta, Soria, Cardona o Rivero mueven para manejar al pueblo. A la primera le recordaron el Carnaval de 2013, con los despropósitos que según la murga se vivieron con los mogollones o la Cabalgata.

Esta fue la antesala a una segunda crítica en la que las murgueras se transformaron en psicoanalistas. Se pusieron la bata y por una particular consulta montada en Santa Catalina comenzaron a tratar a pacientes. Por allí pasaron de todo. Otra vez los políticos, también lo hicieron los periodistas y su premio criticón o los pobres que son multados por sobrevivir en las calles. Todo acabó con un "¡basta ya!" al unísono que hizo levantar a los seguidores de Las Tramposas.

Desde Trasmontaña, en Arucas, por la autovía GC-2, se presentaron Los Jallaos Roniaos al Carnaval de la Fantasía de Las Palmas de Gran Canaria, la primera de las dos murgas masculinas que entraron anoche a concurso. Con la ayuda de los componentes de la Asociación Cultural Salsipuedes, pusieron en escena primero a Soria, al que desearon que "tu aventura [de ministro] llegue pronto a su fin" tras repasar su apoyo a las prospecciones en el Archipiélago. Por ello le pidieron "rájate ya a hacer puñetas, pero muy lejos de aquí. ¡¡Para Madrid!!, ¡¡Lárgate ya de aquí!!", exclamaron. Al teldense le siguió el Rey, cuya parodia aseguró que "me ha salido ahora un yerno, que me tiene hasta los huevos, que solo sabe robar", refiriéndose a Iñaki Urdangarin, que anoche también tuvo su parte de protagonismo en las estrofas. También alcanzaron críticas Rajoy y Rivero, a quien le entonaron parte de la canción con el ritmo de un pasodoble canario. Con De profesión parado, los aruquenses pretendieron ayudar a los desempleados ofreciéndole unos consejos para conseguir trabajo, por lo que solicitaron "a Marianico [Rajoy] que tome buena nota, pongo el remedio para el paro nacional". Y los garfios, fantasía que utilizó esta agrupación, continuaron poniendo a parir a políticos de cualquier partido.

Y la noche continuó. Cerca de la medianoche estaba previsto que siguieran las actuaciones de las murgas Las Despistadas, quienes desde La Isleta tenían previsto relatar los temas Conexión despistadas, Un carnaval como súper Nanny y De parada en parada, y explico como me da la gana pero de buen rollito súbete a la guagua; Las Lady´s Chancletas, quienes tenían en su repertorio para entonar La protagonista soy yo y El Tarjetero; Las Susulitas, de Tenoya, con Y llega la murga las abuelitas cumpliendo con la asignatura pendiente antes de quedarnos sin dientes y En primera persona; y por último, ya de madrugada, estaba previsto que los 89 componentes de Trapasones -segundo premio de interpretación en 2013- iban a cantar Sí, la culpa es mía y Oh yeah.

Para esta noche, a partir de las 20.30 horas, la única murga mixta del Carnaval, Qpira2s, se encargará de dar comienzo a la tercera y última fase del concurso. Le seguirán Las Serenqueinquietas, la afilarmónica Los Chancletas, Los Legañosos, Los Twitty´s, las debutantes Las Golisnionas y, por último, Los Serenquenquenes, campeones en 2013, quienes serán los encargados de cerrar las fases preliminares.

Posteriormente, los distintos juzgados se encargaran de deliberar cuáles serán los ocho grupos que pasarán a la gran final que se celebrará el próximo sábado en el parque de Santa Catalina.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasAlberto Castellano

´Salgo la última igual que mi madre y ella se convirtió en Reina´

¿Cómo es Cindy Klein?
Me considero una persona muy simpática, positiva, muy trabajadora, responsable, cercana y que lucha por sus sueños. También tengo ganas de divertirme, sobre todo ahora, en carnavales.

Cuenta con un apellido poco canario.
Viene de mi padre, que falleció hace cuatro años. Él era alemán, conoció a mi madre aquí en Canarias y se enamoraron. Desde pequeña he vivido entre Canarias y Alemania, donde residí desde los tres hasta los seis años. Pero yo me siento muy canaria, a mí que no me quiten en sol, pero no desprecio mis raíces alemanas, por lo que trato de sacar la parte positiva de ambas culturas.

En septiembre va a comenzar sus estudios de Periodismo, Relaciones Públicas y Marketing en Alemania. ¿Se ve obli- gada a hacerlo por la crisis o estudia fuera por su familia germana?
Lo hago principalmente porque tengo la oportunidad de irme al extranjero y porque tengo familia allí, no por otra cosa. Es una oportunidad para crecer como persona y a nivel profesional.

Este año se lo ha tomado sabático. ¿Ya tiene pensado qué va a hacer cuando acabe el Carnaval?
Si gano, pues representar al carnaval y a estas fiestas por todo lo alto junto con Fernando [Méndez] y todo el equipo que es maravilloso. Aun así, seguiré con mis objetivos. Tengo que empezar a hacer prácticas en un medio de comunicación para mi carrera. Haré eso, me sacaré el carné de conducir, seguiré estudiando inglés... Y si me surge algún viaje, allá vamos a conocer mundo.

¿Siente más responsabilidad al representar a Fernando Méndez, uno de los diseñadores más laureados en este concurso?
No, para nada. Fernando Méndez es un grandísimo diseñador, es sin duda un gran profesional, se merece todos los premios que ha ganado. Al escogerme como candidata no sentí miedo ni na- da, sino una gran satisfacción y una oportunidad enorme de vi- vir el Carnaval al lado de uno de los mejores.

¿Qué consejos le ha dado?
Fernando es una persona muy cercana. No es que no me lo esperara así, sino que al ser Fernando, el diseñador que ha ganado tantos premios, no sabía cómo iba a ser, pero me ha sorprendido muchísimo para bien. Los consejos que me ha dado son que sea yo misma, que lo disfrute mucho y que siga con esa ilusión que tengo y que juntos conseguiremos los objetivos. Esperemos que sea verdad.

Su madre ya se presentó al concurso de Reina del Carnaval en 1981. ¿Qué le ha dicho?
Que viva todo al máximo, con la mayor ilusión del mundo porque es algo muy bonito, pero que no deje de lado mis objetivos, que son los estudios, y que tenga los pies en la tierra, que así se llegará más lejos.

¿Ya ha podido ver el traje? ¿Podría adelantarnos algún detalle?
No te voy a decir nada, pero sólo te puedo comentar que el título es ¡El Cielo es el límite!, lo de- más lo dejo a tu imaginación. Pe- ro es maravilloso y me siento muy compenetrada, muy cómoda con el traje, que representa muy bien al equipo, al trabajo que se ha hecho y a mi personalidad y la de Fernando.

Usted cerrará el desfile de candidatas. ¿Le agrada o prefería salir antes?
Sí, me gusta mucho porque considero que al ser la última el impacto que recibe el público es mayor. Yo, que he estado siem- pre viendo la gala de la Reina, recuerdo más los últimos trajes, entonces quería que me saliera uno de los últimos números, lo que no esperaba es que fuera el último, al igual que le ocurrió a mi ma- dre, Pilar Arocha, y ella ganó, ella fue Reina.

¿Se imaginaba que algún día iba a estar como su madre par-ticipando como candidata en el concurso de Reina del Car- naval?
No lo esperaba, para nada. De hecho, fui al casting de Fernando porque lo vi como una oportunidad enorme para conocer a este gran diseñador, pero nunca pensé que fuera la elegida y que encajaría en el perfil. Ha sido todo una sorpresa y creo que así lo vives con más ilusión.

¿Tiene algún disfraz prepa-rado para este Carnaval de la Fantasía?
La verdad es que no. Este año, antes de que Fernando me escogiera como candidata, había estado pensando de qué podría disfrazarme, había estado como muy pendiente del Carnaval. Cuando me surgió lo de candidata me he centrado tanto en ello que no me ha dado tiempo para pensarlo. Pero espero no tener que ponérmelo porque eso podría significar que estoy participando en la cabalgata como Reina.

¿Qué es lo que más le gusta de estas fiestas?
Que puedes expresar tu personalidad y tu carácter por medio de un disfraz. Puedes convertirte en otra persona, en tus ídolos, sacar un lado de ti que no puedes sacar normalmente por los prejuicios. Es una oportunidad a abrirte a las personas y al mundo.

¿Y lo que menos?
Nunca le he visto nada negati-vo al Carnaval. Sólo le veo el lado positivo.

En su blog cindyklein.blogspot.com.es está escribiendo un diario sobre lo que está significando para usted esta participación. ¿Qué es lo que más le ha impactado hasta el momento?
Que de la noche a la mañana ya estás expuesta al público, y ves cámaras, que te saquen fotos. Pero lo que más me ha impactado es ver el equipo tan grande que hay detrás de todo esto, como participa cada persona, como emplean muchísimo tiempo y muchísima pasión en lo que hace. Normalmente uno ve el carnaval desde fuera, ven el traje unos segundos y no saben todo el trabajo que hay detrás.

Finalice esta frase. Si el próximo 28 de febrero soy Reina del Carnaval prometo...
Representar el carnaval de la mejor manera posible y llevarlo lo más lejos que se pueda para que otros países conozcan a Las Palmas de Gran Canaria como una ciudad carnavalera. Prometo representar lo mejor posible a mi diseñador.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasAlberto Castellano

Trapaseros marca el tiempo en la primera fase del Norte

Tras el aplazamiento el lunes por las malas condiciones del tiempo y un retraso de unos 20 minutos, anoche dio comienzo en la Plaza Quinto Centenario de La Orotava el XXII Concurso de Murgas del Norte, un certamen que en esta edición cuenta con once grupos participantes, seis de los cuales abrieron el certamen. Como era previsible, las diferencias las marcaron los primeros de la noche, Los Trapaseros, que prácticamente hicieron de la fase de anoche, tal y como reza su pasacalles, una sola voz, la suya, en su intención no solo de meterse en la gran final del sábado sino también reeditar el máximo galardón que han ganado en los tres últimos carnavales del Norte. Del resto Pizzicatos destacó musicalmente y Ni Pa Tanto dejó buenas sensaciones en su primer temas el año en el que se estrenaba Ni Masculino Ni Masculona.

Trapaseros
Trapaseros, puso tierra de por medio nada más comenzar la fase de anoche. Juanka López se estrenaba como director en su concurso y lo hizo de manera notable en sustitución de Domi González. Fuerza, potencia y letras. Argumentos suficientes para sobresalir. Para arrancar los de Los Realejos eligieron Los hombres del tiempo, el primero de sus temas de final en el certamen chicharrero. Montaron un taller de relojero mediante el critican a políticos de forma individual (Zerolo), también a Coalición ("si el reloj sigue en tu mano, Canarias morirá) y desean que el reloj se pare para que el político no engañe más", antes de volver atrás en el tiempo y realizar un paralelismo de las miserias que se pasaban décadas atrás y que ahora se repiten.
En su segundo tema se vistieron de emigrantes para subirse en Naviera Canaria Desesperada y denunciar aspectos como el paro, la reforma laboral, el enchufismo de los hijos de los políticos? antes de reconocer que con la preparación de los jóvenes "solo limpiarán mierda en Alemania". Como en Santa Cruz chirrió un poco el equipaje de su maleta, Cierre muy trapasero con fuerza y a modo de nostalgia por tener que emigrar "por culpa del mangante y del político ladrón". Dos fueron sus pecados más significativos anoche. Uno el estrenar el concurso con una Plaza Quinto Centenario semivacía (el otro medio recinto estaba copado por sus sueters rosas) y en la que sus potentes voces hicieron eco una y otra vez. Si hubieran cantado sin mic ros quizá habría sido hasta mejor. El segundo, que varios de los miembros del jurado ya han tenido tiempo y oportunidad de escuchar sus temas interpretados en el concurso de Santa Cruz.

Ni Masculino Ni Masculona
Complicada papeleta la que recogían, llegados desde Tacoronte, Los Ni Masculino Ni Masculona, la segunda murga mixta tras los ya veteranos Archicuerpos. Los de Ruky Álvarez (encargado de la parcela artística y musical) tuvieron que sortear no solo los nervios de su estreno, sino también tratar de no desentonar tras el alto listón dejado por Trapaseros, a lo que añaden la complejidad de su bajo número de componentes, 28, muchos de ellos muy jóvenes.
Apostaron por una solista para realizar una entrada en la que reconocieron su amor por la murga. Ya desde ahí se les notó inseguros, como faltos de revoluciones y perdiéndose en medio de las melodías. Sensaciones que trasmitieron a su primer tema, Sinónimo de pacto (el que ha traído de cabeza a Tacoronte estos últimos meses) pero en cuyo contenido cupo de todo. Barra libre hasta tal punto que su inició versó del Carnaval de su municipio y también algunas obras que se han llevado a cabo en él. El tema nunca encontró un camino coherente y fue dando bandazos hasta acabar con el que debía ser el leit motiv de su canción, "pacto significa unión", en realidad la única frase con la que explicaron la denominación de esta acción política.
Luego intentaron hacer humor con su Ramón el butanero y las situaciones cotidianas con las que se topa a diario. Ganaron algunos enteros cuando variaron de registro a otro más crítico con el que recordaron que también reparten la bombona en comedores sociales. Pero todo intento de asomar la cabeza quedó solapado cuando regresaron al camino que intentó ser humorístico. Se arriesgaron con las voces por momentos, pero perdieron dicción. Le pusieron ganas.

Pizzicatos
Los terceros de la noche fueron Los Pizzicatos, una de las murgas anfitrionas de este año y que bajo la dirección de Daniel Pérez lucieron una curiosa fantasía de costureros con la que hilar el pase a una final a la que ya estuvieron en 2013. Se presentaron con un pasacalles cargado de fuerza y buenas voces. Artículo 24 de la Constitución fue su primera canción, un tema crítico en el que discuten la presunción de inocencia de algunos políticos, sobre todo de la zona Norte, hasta el punto de meterse en asuntos demasiado particulares y que pudieran sonarle a chino al jurado. El centro de su diana, Coalición: "Es, al menos presuntamente una escuela pa´escalar"). Muy buena selección musical, y bastante y trabajado contenido, lo que por momentos los convirtió en algo planos. Se echó en falta un remate para darle vidilla al tema.
Para poder emigrar y buscar un buen porvenir Pizzicatos se apunta a una escuela de idiomas en un tema que tardó en arrancar, si lo que pretendían era hacer humor. De hecho solo contó con algún detalle suelto. Los orotavenses también dejaron pasar para darle un giro crítico a su letra, por lo que se parecían destinados a quedarse en medio de la nada, situación que solventaron gracias a un final en el que tiraron del dialecto canario. Acompañados, además, por una notable musicalidad y melodías bien seleccionadas. Quizá más que suficiente para estar entre las seis murgas finalistas.

Ni Pa Tanto
De toreros llegaron Ni Pa Tanto desde Icod. Solo 29 componentes que dejaron huérfana la tercera fila de micros. Ración de romanticismo para recordar aquellos juegos infantiles que se han perdido, caso del trompo, pares o nones y el escondite. Buena excusa para enlazar situaciones actuales como la droga (boliche), los pelotazos (brilé) y buscar trabajo mientras el gobierno cierra los ojos. Subieron el tono crítico en el ecuador del tema ("me tienen ya cansado de quer jueguen con mi sudor"). Al final se salen del hilo conductor para rajar al PP. Se equivocaron al meterse en voces porque perdieron dicción.
Todo el ingenio y originalidad del primer tema se fueron por tierra en el segundo, un manido día a día entre una pareja y sus discusiones con la suegra de por medio. Algunas situaciones reconocibles (pero ya planteadas una y mil veces), otras, la mayoría, forzadas dentro de una letra con mucho calzador, en ocasiones escasa de rima y por momentos complicada de entender. Ni Pa Tanto trató de tirar de músicas frescas, pero solo subieron algo de enteros con un final en clave de homenaje.
E Archicuerpos
Fieles a su tradición (pero también con menos componentes que nunca) Archicuerpos (la otra mixta del concurso y dirigidos por Ana Alicia Yanes) salen este año con una cuidada fantasía, esta vez en clave punk. En la fase usaron el trastorno de personalidad de cualquier ciudadano por culpa de los políticos. Abordan temas como el aborto, las prospecciones petrolíferas en las islas, desahucios, pensiones y Educación. Sus buenas voces chocaron frontalmente con unas melodías muy aceleradas y una letra atropellada.
Con la mochila a cuestas se fueron de interrail en su segunda canción con el fin de comparar la España de hoy en día con el resto de Europa. En Finlandia ven una educación con mayores medios, en Centroeuropa dan con unos sueldos mayores, en Alemania a uno de tantos canarios que emigró y se sintió engañado. Ganaron enteros con su visita a Estrasburgo para abordar la doctrina Parot. Musicalmente más cómodos y con fuerza para acabar, aunque les faltó más potente.

Risilocas y segunda fase
Al cierre de esta edición faltaban por cantar Risilocas. Hoy tocará el turno de la segunda fase, en la que tomarán parte las otras cinco murgas participantes,Cascarrabias, Puertopotras, Tiralenguas (que regresan tras su año sabático en 2013), Bellacas y Apresuradas. Tras esta fase se darán a conocer los nombres de los seis colectivos que cantarán el sábado en la final. El jurado encargo de tomar esta decisión está compuesto por Francisco Rodríguez Afonso (músico), Cathaysa Expósito (directora de MasQlocaS), Carlos Iván Rodríguez (murguero en Santa Cruz), Trinidad Pérez Trujillo (Grupo de Comunicación Gigante), Edy Reyes (Humorista), Sergio Valentín Padilla (Letrista de murgas) y Javier Linares (Cantante). En Presentación los encargados de elegir el mejor disfraz serán Williams Luis Alonso (diseñador de Carnaval), , José Manuel González Hernández (Bailarín y decorador), José María Déniz Izquierdo (Organizador del Certamen Global Universo), Yurena de Luis Luis (Estilista), Edgar Magdalena Méndez (Fotógrafo de moda).

La Opinión de TenerifeCarlos García

Yolanda Mendoza: ´Por mis venas no corre sangre sino purpurina´

A pesar de haber soñado en muchas ocasiones con subirse al escenario del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife como candidata a Reina, hasta ahora no se había atrevido a presentarse a un casting, por falta de tiempo y porque cuando era pequeña se consideraba un "patito feo". Este año se sintió con fuerzas y con ganas, según cuenta. Yolanda Mendoza, diplomada en Relaciones Laborales y estudiante de Derecho, logró ser la elegida entre 40 chichas. Esta joven de 24 años disfruta cada minuto de esta experiencia. Asegura que ama al Carnaval desde que es niña. "Por mis venas no corre sangre sino purpurina", apunta.

–¿Como se convierte en candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife?

–Me enteré por internet de un casting que organizaba Daniel Pages para elegir a una de sus candidatas, pues este año presenta a dos. Se lo comenté a mi familia y ellos me animaron. Yo siempre había tenido ganas de subirme al escenario del Carnaval pero hasta ahora había estado muy indecisa y no me atrevía. Es que cuando era pequeña me veía como el patito feo. En esta ocasión me sentí con fuerzas y además tenía más tiempo para dedicarme a ello. Nos presentamos unas 40 chicas y me escogieron a mí. No me lo creía.

–¿Y por qué cree que la eligieron a usted entre tantas aspirantes?

–Yo creo que se dieron cuenta de la ilusión que tengo y de lo carnavalera que soy.

–¿Es muy carnavalera?

–Demasiado. Por mis venas no corre sangre sino purpurina. Sigo todos los concursos de la fiesta y salgo todas las noches de baile. Amo al Carnaval chicharrero desde que soy niña.

–¿Ha visto su fantasía? ¿Podría definirla con una sola palabra?

–Es mágica, brillante.

–¿Si finalmente ganase, a quién le dedicaría el cetro?

–A mis padres, sin duda alguna. Han dedicado toda su vida a que yo sea feliz. También dedicaría el cetro a mis hermanos y a mi tía-hermana, porque yo la considero así, Yurisán. Y, por supuesto, a todo el equipo que ha colaborado en la confección del traje y a mi diseñador, Daniel Pages.

–¿Daniel Pages presenta este año en la Gala de la Reina adulta a dos candidatas? ¿Qué traje cree que tiene más posibilidades?
–Los dos tienen posibilidades. A mí me gusta el mío, como es lógico.

–¿Tras lo ocurrido en la Gala pasada, en la que la candidata Saida Prieto sufrió graves quemaduras por los efectos pirotécnicos utilizados por el diseñador Willy Jorge, ha sentido en algún momento algo de miedo?

–Mucha gente me ha hecho la misma pregunta. La verdad es que no tengo ningún miedo y, además, estoy muy tranquila. Las medidas de seguridad son muy estrictas. Lo que le ocurrió a Saida Prieto fue un accidente.

–¿Si estuviese en una murga, a qué o a quién le cantaría?

–Aprovecharía para criticar a los políticos, por lo mal que lo están haciendo. Las murgas son la voz del pueblo.

–¿Le gusta el tema en el que se inspira el Carnaval este año, los dibujos animados?

–Sí, me encanta.

–¿Cuáles son sus preferidos?

–La Bella y la Bestia. Me sabía el guión de la película de memoria. La historia de amor es muy bonita, sobre príncipes azules...

–¿Cree usted en los príncipes azules y en los cuentos de hadas?

–No, desde luego que no. No existen los príncipes azules.

–¿Qué momento de la infancia recuerda con especial cariño?

–Recuerdo con muchísimo cariño los domingos cuando mi padre llegaba de trabajar y nos traía una bolsa de golosinas y nos llevaba al parque.

–¿Cuáles son sus aficiones?

–Me gusta leer, ver películas en versión original y hacer deporte.

–¿Cómo se ve dentro de 10 años personal y profesionalmente?

–Pues me veo trabajando como abogada y con mi pareja y mis hijos. Por lo menos, eso espero.

–Tres defectos.

–Soy cabezota, un poquito desordenada y demasiado sensible. Mucha gente se ha aprovechado de esa sensibilidad.

–Tres virtudes.

–Soy muy noble, independiente y tolerante.

La Opinión de TenerifeEloísa Reverón

La fiesta de la libertad y el deseo

"Usted deje a los tinerfeños celebrar los Carnavales que después nosotros los confesaremos". Esto fue lo que contestó el obispo Domingo Pérez Cáceres a todos aquellos que, en 1961, en plena dictadura franquista, presionaban al Ayuntamiento de Santa Cruz para que no se celebrara lo que en aquella época recibía el nombre de Fiestas de Invierno.

Desde entonces, el Carnaval chicharrero ha superado alzamientos militares, intentos de golpes de estado e incluso prohibiciones de todo tipo. Pero las fiestas de las carnestolendas se han celebrado ininterrumpidamente desde hace siglos y, aunque se ha pasado del blanco y negro al color, de las mascaritas a las caras pintadas y de coser los disfraces a mano a comprarlos en tiendas de Todo a un Euro, las ganas de boncho siguen movilizando a la población.

El Casino de Santa Cruz pone a disposición de todos los carnavaleros, desde el pasado lunes y hasta el próximo 2 de marzo, buena parte de los fondos fotográficos que desde comienzos del siglo XX ha ido recopilando en la exposición Historia del Carnaval. La muestra se completa con las colecciones de Alejandro Tosco, Carlos Pallés y Carlos Benítez. Un total de 220 fotografías componen este repaso por los años más relevantes del Carnaval de la capital tinerfeña. De todas ellas, 50 son imágenes inéditas. Se trata de instantáneas de las cabalgatas y los bailes en el propio Casino o en el Círculo de Amistad XII de Enero, con un alto valor artístico puesto que, como explican Alejandro Tosco y Carlos Pallés, director y comisario de esta exposición, tratan de transmitir la belleza que transmitía el Carnaval.
Los impulsores de esta muestra han calmado sus ganas de disfraces mientras se encuentran a la espera de su "ansiado y demandado" Museo del Carnaval. Y así tratan de otorgarle importancia a la parte creativa y cultural del Carnaval.

Es innegable que el Carnaval ha evolucionado pero si hubiera que elegir algún aspecto que parece que ha quedado congelado en el tiempo ése sería la Sardina. Las fotografías que realizan este recorrido por el tiempo muestran un animal que bien podría ser el que tome forma este año para despedir las carnestolendas. Así, este parece ser el único aspecto que ha mantenido la tradición y la parte tradicional a pesar del cambio de siglo.

Dos fotografías llaman la atención por encima de los paneles explicativos en esta sala del Casino chicharrero. Contra corriente es una imagen de la plataforma I love Santa Cruz que muestra a la perfección la esencia del Carnaval que se vive en la calle actualmente. Un joven, después de lo que parece haber sido una larga noche de fiesta, se enfrenta a la multitud en el Carnaval de Día para regresar a casa o para seguir la fiesta.

Junto a esta imagen se encuentra una de las últimas fotografías publicadas del entrañable Charlot de Tenerife, Pedro Gómez, que falleció el pasado 1 de septiembre. La fotografía de Juanmi Márquez, publicada en el número 11 de la revista Show Room, "no podía faltar en la muestra", asegura Carlos Pallés.

Si Tosco tuviera que quedarse con alguno de los años que se encuentran representados en la exposición sería, sin duda, 1987. En ese año Santa Cruz obtuvo el Récord Guinness al conseguir que se congregaran más de 250.000 personas en un plaza al aire libre para asistir a un concierto de Celia Cruz. Éste fue, además, el primer año en el que el Carnaval se tematizó de manera oficial por el Ayuntamiento, siendo elegido como tema Roma. Por último, Alejandro Tosco destaca que la candidata que ese año se alzó con el título de Reina del Carnaval con una fantasía que llevaba el nombre de Tajaraste y que evocaba el traje típico de maga de las Canarias.

Las de 1935 fueron unas fiestas increíbles. El Carnaval de 1954 estuvo marcado por la prohibición de salir a las calle. Y en 1961 incluso fue rebautizada como Fiestas de Invierno. Han sido muchos y muy diferentes pero si algo es seguro es que "el Carnaval es alegría, transgresión, libertad, deseo...", concluye Alejandro Tosco.

La Opinión de TenerifePatricia Ginovés

Un miembro del jurado lamenta ´el probable arreglo´ entre dos colegas

Abraham Gómez, miembro del jurado de Interpretación elegido para puntuar a las murgas adultas, mostró ayer su "sorpresa y desacuerdo" ante la posibilidad de un pacto de dos colegas de jurado para puntuar exactamente igual –en el apartado de Voces y Calidad Musical– a todos los grupos participantes en la final. Según publicó ayer la opinión, Ana Laura Simoes e Isabel Pérez dieron los mismos dígitos, incluso en decimales, a las ocho murgas que actuaron el viernes.

Gómez lamenta que haya podido haber anomalías en el proceso deliberador pero aclara que ninguno de los integrantes del grupo calificador percibió un posible apaño. Hasta cuando se publicaron en prensa, ellos no conocieron las puntuaciones que había dado cada uno de sus compañeros. "Si nos hubiéramos dado cuenta de un arreglo, lo habríamos denunciado con rotundidad", aseveró.

Además, confirmó que tras saberse cuáles eran las murgas premiadas, algunos componentes del jurado mostraron su extrañeza por ver a Los Mamelucos fuera del podio. Uno de los integrantes del jurado advirtió ante sus compañeros de que no podía producirse "una discriminación positiva" en los votos para favorecer a Trikiconas.

A Gómez, como a la mayoría del jurado del concurso, le molestó especialmente que las dos personas que hicieron coincidir sus votaciones apuntaran en un programa del Carnaval –durante la madrugada del miércoles al jueves– las puntuaciones exactas que las ocho murgas finalistas habían obtenido en las fases. Horas más tardes, éstas ya circulaban a través de Twitter y Whatsapp.

"Me fui triste como otros compañeros", indicó Gómez, quien insiste que en ese momento nadie se dio cuenta de un posible arreglo. Este artista quiere dejar claro que el comportamiento de Fiestas fue "magnífico y ejemplar". En la misma dirección se expresó el periodista Manoj Daswani a través de Facebook, canal donde ya el mismo sábado manifestó su pesar "por las murgas que merecieron más y no lo ganaron". Ayer, añadió que sintió "rabia e impotencia" por no haber descubierto antes que hubiese algo anómalo en el desarrollo de los acontecimientos. Estos componentes del jurado declaran que el resto de sus compañeros (Iván García, Laura Afonso, Kaled Kouka, Pedro Acevedo y Sergio de la Rosa) demostraron "un absoluto respeto al concurso". "Me gustaría defender la honorabilidad de todos nosotros y explicar que actuamos con total y plena honradez", dice Gómez. Daswani coincide.

Varios murgueros y representantes de murgas expresaron ayer su conformidad con que las informaciones publicadas respecto al fallo del jurado sirvan para desentrañar un posible pacto entre dos de sus componentes.
La Opinión de Tenerife
Daniel Millet

“Ser una de las candidatas es el sueño de mi vida”

Yolanda Mendoza Reyes 10A pocos días de la gala, la ilusión vence a los nervios en Yolanda Mendoza. La candidata del sur de la Isla, que vive en La Laguna mientras cursa cuarto de Derecho, está a punto de cumplir un sueño que no puede explicar con palabras.

-¿Cómo se siente al ser una de las candidatas a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2014?
“Estoy ansiosa de que llegue el día. Por ahora no tengo nada de nervios, solo visualizo el momento de salir al escenario y mostrarle a la gente la fantasía. Ser candidata este año es el sueño de mi vida. Salgo la décima y estoy muy entusiasmada”.

-¿Qué nos podría avanzar de su fantasía?
“He visto el traje y es maravilloso. No puedo describirlo con palabras lo bonito que es y creo que todo el mundo se va a quedar asombrado cuando lo vea. Va en la línea del diseñador Daniel Pages, todo lo que hace es una maravilla y la fantasía es un auténtico espectáculo”.

-¿Cómo le llegó la oportunidad de ser candidata?
“Siempre he querido presentarme pero no había dado el paso. Ya de pequeña veía la Gala de la Reina Infantil y cuando fui creciendo la Gala de la Reina Adulta, y terminaba frustrada y me preguntaba ¿por qué esas chicas podían y yo no? Este año vi que Daniel realizaba un casting, se lo comenté a mi familia y amigos, me animaron y fui”.

-¿Qué significa para usted ser una de las dieciséis candidatas?
“No puedo describirlo con palabras. Más que una ilusión es un sentimiento. Todos los años vivo del Carnaval desde fuera, disfrutando de la fiesta y siendo parte del público en los concursos. Ahora ser una de las protagonistas durante tres minutos y medio en la gala es increíble”.

-¿A quién le dedicaría que fuera nombrada Reina del Carnaval?
“Se lo dedicaría al equipo maravilloso que tengo y al patrocinador, ya que sin él no sería posible. Por supuesto, también a mi familia. Espero dejar a las personas que han apostado por mí en buen lugar”.

-¿Cómo de carnavalera se considera?
“Siempre salgo con mi grupo de amigos. Veo las comparsas y me encantan las murgas de las que me sé el pasacalles de casi todas. No hay que olvidar que es una fiesta internacional”.

-Y este año, ¿qué disfraz tiene preparado?
“El Carnaval hay que disfrutarlo en la calle, disfrazarse y pasarlo bien con los amigos. Mi mejor recuerdo es un año que nos disfrazamos de coro góspel. No nos reconocían y lo pasé genial”.

YOLANDA MENDOZA REYES
Fantasía: La Esencia de Santa Cruz.
Diseñado por Daniel Pages.
Representa a Crearte.

Jorge Martínez

“Más de 1.600 participantes no pueden pasar a ser público”

Las gradas laterales están todas vacías. | MARTA PLASENCIAMuchos padres de niños que participaron en la Gala de elección de la Reina infantil, el pasado domingo, en el Recinto Ferial se quejaron de que una vez finalizada su intervención en el certamen no pudieron seguirla como público desde las gradas o sillas, y denunciaron que desde la organización del evento les dijeron que tenían que comprar entradas. El concejal del Organismo Autónomo de Fiestas, Juan José Herrera, recordó ayer que en las galas el aforo está prácticamente lleno y que “no hay hueco”. “En las murgas infantiles los niños han podido quedarse con sus padres después de actuar, pero las galas son distintas, están llenas. Y no es posible que 1.600 actuantes pasen a ser público”, enfatizó.

Herrera explicó que, además, “a la gente le frustra ver sillas vacías” y que no se les permite ocuparlas. “Pero eso obedece a que todas las entradas que regalamos a los grupos, las usen o no, hay que asumirlas como vendidas y no podemos vender sobre el aforo permitido”, explicó.

Añadió, además, que las agrupaciones no pueden exigir que por participar en la Gala tengan entradas gratis para todos los componentes, y más cuando se trata de un certamen en el que está “complicado entrar porque no hay hueco”. “Diríjanse a la organización y digan que se quieren quedar y les habilitamos un par de entradas para que se queden”, apuntó.

Sin embargo, el gerente asume que lo que quizás hubo fue “un fallo de comunicación”. “Pedimos disculpas por los fallos de comunicación y alguno de organización que creo que hemos tenido a la hora de informar a la opinión pública, grupos y padres sobre las nuevas reglas en este año -afirmó- y para explicarles qué se van a encontrar al llegar. Entiendo la frustración de los padres y disculpas las que hagan falta, pero pongamos en perspectiva la situación, 1.600 personas no pueden pasar a ser público”.

Juan José Herrera destacó también que “a ningún niño se le dejó en la calle”, tal y como denunció algún padre.

En cuanto a las quejas de los diseñadores por las nuevas medidas de seguridad en la parte de atrás del escenario, el gerente explicó: “El año pasado detectamos que ahí detrás había muchísima gente incontrolada y este año hemos acabado a rajatabla con todo eso, y no puede haber excepciones porque si no se convierte en la regla”.

Herrera recordó que una parte de las medidas vienen obligadas por el nuevo reglamento del Gobierno de Canarias y otras han sido puestas en marcha por el Consistorio “para mejorar lo que había”. “Entiendo que pueda ser incómodo y pido todas las disculpas del mundo a aquellas personas que se sienten más incómodas que otros años, pero tiene que haber unas condiciones de seguridad y tampoco entiendo que sea para llegar a una polémica tan grande”, añadió.

Los mismos bomberos
En cuanto a las afirmaciones que se han oído sobre la gran cantidad de bomberos que había en la parte de atrás del escenario durante el transcurso de la Gala, el gerente explicó que había los mismos que en 2013, “solo que el año pasado había tanta gente detrás del escenario que no los veías, y ahora sí y tienen su espacio para actuar si lo necesitan”.

Apuntó que el organismo mantuvo ayer otra reunión con los diseñadores para atender a sus nuevas peticiones, que eran que todo el equipo pudiera acceder al público para ver a su candidata y que puedan moverse libremente en la parte de atrás para ver todas las fantasías, a las que Fiestas ha accedido

Yazmina Rozas

Fiestas: “El jurado de murgas es soberano y nadie ha reclamado”

FinalVocesEl gerente de Fiestas, Juan José Herrera, salió al paso ayer a la polémica sobre el pacto de dos de los tres miembros del jurado de murgas adultas que valoraron el apartado de voces y calidad musical para intentar zanjar las protestas con seis palabras: “El jurado de murgas es soberano”. Herrera aseguró que ninguno de los 25 grupos críticos participantes en el concurso celebrado la semana pasada ha presentado reclamación a la organización y hasta ayer mismo dijo desconocer el gerente la puntuación pactada en voces, llegando a pedir tiempo para verificar si los datos son reales, casi dos días después de ya haber sido publicados.
El gerente también dijo que las murgas conocían antes de que se celebrara el concurso el nombre de los miembros del jurado y nadie presentó ninguna alegación, a la vez que hasta mostró su sorpresa por que los grupos no designaran un representante para que presenciara la deliberación, sin voz ni voto. Desde la organización se estudiarán las puntuaciones antes de contemplar la posibilidad de llamar al jurado para pedir explicaciones, algo que por ahora considera una posibilidad remota.
Juan José Herrera también informó que ayer mantuvo una reunión con los diseñadores del Carnaval, quienes desde las nueve de la mañana intentaban reunirse con el concejal de Fiestas, que celebraba un consejo del organismo, por lo que tocaron más tarde a la puerta del alcalde, que los derivó a Fiestas. Los diseñadores hicieron un frente común con Ángel Ramos, quien protagonizó un enfrentamiento con la organización porque se le negó el acceso desde la trasera al público por no tener la acreditación necesaria. Tras el enfrentamiento a gritos, el gerente en dos minutos autorizó el paso de Ángel Ramos. En la reunión celebrada a la una de la tarde de ayer en el recinto ferial entre Fiestas y los diseñadores, la organización accedió a que se muevan a su antojo en la trasera del escenario y también todo el equipo, y no solo dos personas, como estaba previsto.
Sobre las críticas de grupos de la gala infantil que no accedieron a la zona de público, Fiestas dijo que el problema solo existió con Danza Tenerife, que se ofreció a participar gratis, a lo que accedió Juan Carlos Armas. “La gala tenía 1.600 figurantes y solo había 800 entradas en taquilla. No podíamos dar más invitaciones”, explicó. Fue un problema con solo 17 personas, precisó el gerente.

Humberto Gonar