martes, 18 de febrero de 2014

Una parte del jurado de murgas se desmarca del “pacto” en voces

Miembros del tribunal de Interpretación admiten que dos compañeras “pactaron” la puntuación en voces para beneficiar a las mujeres, perjudicando así a Mamelucos, entre otras. Bochorno y vergüenza. Es el estado de la mayoría del jurado de Interpretación de murgas adultas tras de analizar las puntuaciones que dio el primer premio para Bambones, el segundo, para Triquikonas; el tercero, para Diablos Locos, y el accésit, para La Traviata.
Miembros del jurado de Interpretación, que prefieren guardar el anonimato, están por la labor de reunirse con las murgas, dar explicaciones y hasta desvelar sus votaciones, y admiten que dos de los tres que valoraron las voces pactaron la votación en la final. “Tenemos los mismos criterios”, le respondió una a un compañero cuando le preguntó por qué ellas estaban reunidas unificando criterios.
De hecho, Pedro Acevedo, el tercer músico, rechazó unificar criterios. Eso fue en la final. Antes de que comenzara el espectáculo, ya hubo “fiesta” en el jurado, porque unos le recriminaron a estas dos personas que la noche del miércoles copiaran en programas del Carnaval las puntuaciones de los ocho finalistas -una anotó las primeras cuatro finalistas, y la otra, las otras cuatro, con todos los dígitos- y que dos horas después acabó en muchos WhatsApp. En la fase, las encargadas de valorar las voces y la calidad musical recomendaban que la interpretación vocal de las murgas femeninas había que valorarlas con un 0,75 por la complejidad que suponía. En la final, además de pactar la puntuación, después de actuar Mamelucos, aseguraron que esta murga había cometido un fallo musical muy grave. Hasta el punto de que los rebajaron de ser los mejores en fase, con 2,50 -junto a Bambones, según el jurado- a pasarlos a un 0,75 en la final, con menos nota, incluso, que Ni Pico en fase. O Triquis, que el voces pasaron de 2,00 a 0,25.
Los mismos jurados aseguran que en la final las dos encargadas de valorar las voces no votaron al término de cada actuación, sino que se reunieron al margen y pactaron sus notas. Cuando se desveló el veredicto, algún jurado dijo no estar de acuerdo con el resultado de la puntuación -incluso habló de “discriminación positiva a favor de Triquikonas- y propuso deliberar, a lo que ellas se negaron. Ayer, una de las que valoraron las voces puso este twitter: “Ladran, luego cabalgamos”.

Humberto Gonar

Urdangarín se cuela en el Carnaval

ctv-iko-murgas6Santa Catalina ya vive el Carnaval. Las murgas de la primera fase del concurso saltaron anoche al escenario de la fantasía para poner música y color a la ciudad que desde el pasado domingo vive sus fiestas más internacionales. Los Trotamúsicos, Las Traviesas, Los Chacho Tú, Las Milikitulis, Los Melindrosos, Los Silenciosos y Los Nietos de Sarymánchez fueron los encargados de calentar la noche con canciones cargadas de ironía y críticas contra políticos, con Soria y Rivero como protagonistas, aunque tampoco se olvidaron del Rey y su yerno Urdangarin, los chicharreros y todo lo que se les pusiera por delante. Y todo ello con unas gradas llenas de público que no paró de animar a sus grupos, a pesar del intenso frío y la lluvia que obligó a sacar los paraguas.

Los encargados de dar el pistoletazo de salida fueron los componentes de una agrupación que volvía a las Carnestolendas tras un año de transición. Desde las estrechas calles del barrio de San Nicolás llegaban Los Trotamúsicos. Con un 60% de nuevos murgueros, vestidos de Diminutos se presentaron frente a un público, deseoso de volver a escuchar a este histórico grupo, creado en 1999, que en 2013 pudo haber salido, "pero no en las condiciones deseadas", aseguraba el presidente, Héctor Gustavo Armas, antes de comenzar.

Con el tema Una broma... sí ¡y qué!, los 60 componentes se presentaron en esta primera fase. En él contaron el mal año que han pasado después de no poder estar presentes en la pasada edición, con la fuga de antiguos integrantes que decidieron abandonar el barco. La fantasía y la crítica llegaron con la canción Los Diminutos, momento en el que 60 pequeños personajes conquistaron los 900 metros cuadrados del escenario y comenzaron a poner las cosas en su sitio. Por allí comenzaron a salir reproches hacia el ministro canario José Manuel Soria, al que sacaron los colores a cuenta de las prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura, o al presidente canario Paulino Rivero.

La lluvia hizo acto de presencia en ese momento. Y de las quejas hacia los políticos se pasó a las que se llevó la Carta Magna. Las Traviesas, la primera de las nueve murgas femeninas que entran a concurso, comenzaban su actuación con un remiendo de La Constitución, nombre de la canción. Y con ella repasaron cuentas con el Rey, especialmente con su yerno Iñaki Urdangarin y los tejemanejes que se lleva éste con el Caso Nóos. Así aludieron a una monarquía que consideran pasada y que, según ellas, disfrutan de privilegios que el resto de la sociedad no posee. Del Rey pasaron por la vivienda y los desahucios, sin dejar atrás el paro que tanto afecta al Archipiélago.

El medio centenar de miembros de esta murga, con sede en el barrio del Polígono Cruz de Piedra, abandonó la política y tras hacerse la oscuridad apareció con su segunda canción, Carnaval te quiero, para poner los puntos sobre las íes de lo ocurrido en 2013, desde los fallidos mogollones celebrados en el Parque de la Música en el que los agentes de seguridad privada escogían quién podía acceder y quién no, hasta una Cabalgata en la que "teníamos que correr".

Todo ello después de una emotiva puesta en escena, un tanto pasada por agua por un rocío inoportuno, en la que las murgueras, vestidas de payaso, recordaron a personajes míticos del Carnaval como Juanito el Pionero, Charlot, Ramón Santana -Drag Mandrágora que falleció el pasado año- o Lolita Pluma. Sin olvidarse de los que siguen animando las Carnestolendas, como el Che Guevara o Cantiflas, quienes participaron en la presentación, o los que estarán en el futuro, con los niños -que está prohibido que suban al escenario-, quienes desde la grada también eran partícipes del espectáculo de Las Traviesas. Con ello llegó también la crítica a la dejadez hacia las murgas infantiles, que carecen de concurso debido a la escasa promoción.

Y desde esas gradas gran parte del público aguantaba estoico después de la lluvia. Luci García y Elisa Cruz, de Carrizal de Ingenio, comentaron que "con un poco de baile se aguanta todo", lluvia y viento. "Estamos aquí para apoyar a Las Traviesas, aunque nosotras somos de Legañosos y Lega-Náyades", añadió la primera, que esperaba de pie a la actuación de Los Chacho Tú.

Los Chacho Tú eran los terceros en aparecer por el escenario de la fantasía. Dirigidos por Francisco Javier Guerra, esta agrupación, con sede en Schamann y que ensaya en El Sebadal, comenzó su actuación con un homenaje a su afición. Los chaquetones, en los que se podían ver fotos de sus seguidores, escondían debajo un disfraz de payaso con un corazón particular: imágenes de sus hijos, mujeres, madres o novias. Después de poner los pelos de punta a muchos de los presentes, los 72 componentes comenzaron con su primer tema tras calentar sus cuerdas vocales. Las modas era el nombre de la canción con la que repasaron algunos fenómenos actuales como el Facebook, el Twitter o el whatsapp, de los que, según ellos, somos esclavos. Pero también hicieron hincapié en modas pasadas, como el walkman o los pantalones de pana, que fueron encarnados por los queridos tinerfeños.

De la moda se pasó al deporte. Y si Los Trotamúsicos trajeron anoche a diminutos hasta Santa Catalina, Los Chacho Tú decidieron formar un equipo de baloncesto preparado para participar en el próximo mundial. De repente los murgueros crecieron cincuenta centímetros con grandes plataformas y se plantaron en los dos metros treinta centímetros para, desde una vista privilegiada, poner a los políticos firmes. La crítica se basó en los 65 millones de euros que costó el Gran Canaria Arena para denunciar que ese gasto se pudo destinar para otras necesidades sociales como la educación, la sanidad y, otra vez, el empleo, uno de los temas más recurrentes durante esta primera fase.

Tras otra rociada de lluvia, de Sardina del Sur, llegaban unas novatas, Las Milikitulis, que en su primera participación se pusieron la fantasía Ya sea disfrazada de muñeca o bufón, siempre llevaremos notas de colores en el corazón. Con el disfraz saltaron al escenario para decir al público: Bienvenida al circo de Miliki, su primera actuación, con la que montaron su propio circo con personajes políticos y de la televisión para poner una nota ácida a la actualidad.

Si en el primer tema se montó un circo, en el segundo las 31 ´milikitulis´ se fueron de excursión con el Campamento scoutuli? ¿sobreviviremos al mundo murguero? La critica a la organización de las murgas volvió a sonar sobre las tablas del parque, con obstáculos por los que la agrupación ha tenido que pasar para llegar a Santa Catalina y las ayudas que tienen algunos grupos y otros no.

De unas debutantes a unos históricos, Los Melindrosos, procedentes de Copherfam. Sus 70 miembros quisieron irse este año de viaje. Primero con el tema La isla del imán, con el que se fueron al año 2025 con la formación de una la novena isla canaria situada junto a El Hierro, por eso lo del imán. "Para una isla organizada, un buen Cabildo hay que montar. Habrá que hacer un concursito, ¿que constructor lo ganará?", cantaban mientras daban forma a la nueva ínsula con "viviendas, institutos y dos o tres sucursales". De una isla se fueron a otra. Del imán a Tenerife. Entonces, con la segunda canción, sacaban a colación el tema del censo, "y es que Tenerife, se llena, se empeta. Como siga así, hasta el Teide, revienta".

Al cierre de esta edición aún faltaban por actuar, si las lluvia les dejaba, a los aldeanos Los Silenciosos y Los Nietos de Sarymánchez. Hoy es el turno es para Las Crazy-Trotas, Las Lega-Náyades, Las Tramposas, Los Jallaos Roniaos, Las Despistadas, Las Lady´s Chancletas, Las Susulitas y Los Trapasones.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasAlberto Castellano

´Ser candidata al concurso de Reina del Carnaval ha unido más a mi familia´

Débora Cabrera Expósito es una de las candidatas a Reina del Carnaval 2014

Recomiende el filme Elysium para que la gente vaya ambientándose en su fantasía.

¡No la he visto todavía! No sabía que el nombre estaba basado en el de una película, me lo dijo mi diseñador pero he estado superliada y no lo he visto aún. ¡Voy a ponerme a ello por si acaso me lo vuelven a preguntar!

¿Vive usted en el futuro, como el protagonista, o todo lo contrario?
Todo el mundo tiene sueños, ilusiones. En estos momentos mi vida se basa en ese futuro; en que sea un buen año.

¿Qué aprendió de su paso por el Carnaval de Maspalomas en 2012 que le pueda servir el próximo viernes, 28?
En relajarme y disfrutarlo. En aquella ocasión todo fue muy rápido. Era la primera vez y fui un poco novata. El traje estaba hecho, me lo ofrecieron, dije que sí y salí al escenario. Estaba supernerviosa y no lo disfrute.

Si no gana, ¿A la tercera va la vencida?
Ésta es una oportunidad que no quiero dejar escapar. Voy a poner todas mis armas sobre el escenario; ¡me lo voy a comer! Ya he ganado con subir al él. Con el traje me sentiré por unos minutos unos Reina. Pero si no ganara me gustaría volver a repetirlo.

Estudió Esteticién y Peluquería, denos algunos consejos para ir bien guapos al Carnaval.
Utilizar aguacolor, un producto base que hay que usar con agua pero que seca rápidamente, que no desaparece ni se vuelve pastoso. Se quita fácilmente.

En estos momentos está desempleada ¿qué problemas tiene para encontrar trabajo?
Que soy joven y sin experiencia; también que los cursos que tengo no interesan a dónde voy. Ahora mismo no hay trabajo de esteticién pero espero encontrarlo pronto. Soy muy buena para aprender y no le hago ascos a nada.

¿Cómo son estos días en casa?
El ser candidata nos está ayudando a estar más unidos. Mi familia está muy contenta, especialmente mi madre. Nunca antes había estado en el mundo del modelaje y me están apoyando mucho. No me lo esperaba, la verdad, como tampoco el apoyo que estoy teniendo de la gente de mi barrio.

¿Le han hecho alguna recomendación?
Que sonría mucho, que esté tranquila y que lo aproveche.

¿Se ve identificada con alguna candidata?
Conozco a varias de vista porque hemos coincidido en alguna agencia. Con Carlota Ramos, que saldrá en primer lugar, coincidí en Maspalomas. Da la casualidad que ese año yo saque el número 1 y perdí. El otro día nos reíamos porque le tocó a ella.

¿Qué sensaciones tuvo ayer durante el Pregón?
Estaba muy nerviosa, ¡había tanta gente mirándonos! Estrenaba zapatos y se me pegaban al suelo porque debían de haber pintado el suelo hace poco.

Su patrocinador es una empresa de climatización ¿qué le parece que empresas de diversos sectores y tamaño se impliquen en el Carnaval?
Me gustaría que se presentaran más porque así habría más candidatas y nos darían la oportunidad a más chicas, especialmente para las que no tienen recursos. Es muy importante. No solo se publicitan ellos sino que el diseñador, las chicas; todos nos llevamos algo.

¿Qué actos del Carnaval nunca se pierde?
La Cabalgata. Me encanta, salen todos los grupos del Carnaval y todo el mundo disfrazado.

¿Con qué disfraz ha causado más sensación en los festejos?
Con uno de fea que me hice yo misma. Fue con el que más disfrute porque no tenía problemas con el disfraz y todo el mundo se reía cuando me veía.

¿Qué planes de futuro tiene cuando todo esto se acabe?
Estudiar; no quiero dejarlo. Pero también quiero trabajar e independizarme, tener una vida más centrada. Tengo ganas de tener responsabilidades.

Ha cumplido un sueño presentándose al concurso, ¿le quedan muchos por cumplir?
Una casa, un trabajo. Me encantan los focos, desfilar. Así que espero estar en el mundo del modelaje.

Si el castillo del Mundo de la Fantasía tuviera mazmorra ¿a quién metería en ella?
Al alcalde, para ver si nos da un poquito más de libertad en el Carnaval.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas
Lourdes S. Villacastín

Ramos: “En la Gala nos trataron fatal a los diseñadores”

El diseñador Ángel Ramos afirmó también que el desarrollo de la Gala de elección de la Reina infantil en la parte de atrás del escenario, donde se agrupaban las candidatas y distintas agrupaciones, fue “desastroso”. Pero “no por la organización en sí sino por el gerente de Fiestas y por quienes llevan el tema, porque hablabas con ellos y era como si estuvieras hablando con una pared, se daban la vuelta o seguían caminando”, criticó.

“Nos trataron fatal a los diseñadores”, denunció, porque una cosa es la seguridad y “otra la educación, tanto por el gerente como por el concejal delegado de Fiestas, que no se movió de su sitio sabiendo todo lo que pasaba detrás”.

Ramos apuntó que está de acuerdo con que haya más seguridad, pero que lo que se vivió en la Gala del pasado domingo fue “desmesurado”. “Es absurdo que hubiera tantos bomberos detrás, había un despliegue impresionante, y no podías hacer nada, hasta si acompañabas al baño a la niña tenías que ir con un guardia. Nosotros estamos allí trabajando y nos impedían hacer nuestro trabajo con normalidad”, relató. Afirmó que en todos los años que lleva en el Carnaval “nunca jamás había visto una situación como esta”. “Es más, tanta insistencia con la seguridad te da una sensación de inseguridad”, señaló.

Denuncias de padres
No es el único que ha criticado las estrictas normas de seguridad que se implantaron en la Gala, algunos padres se quejaron de no poder acceder a la parte de atrás para estar con sus hijas una vez finalizada, otros denunciaron que para que los participantes pudieran volver a las gradas, donde estaban sus familias, tenían que comprar una entrada.

En este sentido, los concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento, Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, tacharon ayer de “inaceptable” el trato que recibieron las niñas del ballet de Alicia Fariña durante la Gala. Ambos ediles afirmaron que han recibido “numerosas llamadas de madres y padres de las niñas, quienes fueron obligadas a permanecer por fuera del Recinto Ferial, bajo unas condiciones meteorológicas adversas, debido a los nuevos criterios del Ayuntamiento” de Santa Cruz.

Yazmina Rozas

Polémicas deliberaciones

Las deliberaciones del jurado han desatado una polémica que no deja de comentarse entre las murgas y sus aficiones, y arroja sombras sobre el método elegido. Dos miembros del jurado de voces, Ana Laura Simoes e Isabel Pérez Hernández, ofrecieron puntuaciones calcadas a cada uno de los grupos participantes en la final. Coincidieron incluso en las décimas. Mientras tanto, el otro componente del trío de jueces para este apartado, Pedro Acevedo, dio números que en algunos casos presentan una disparidad muy llamativa respecto a los ofrecidos por sus compañeras. Por ejemplo, mientras ellas daban a Zeta Zetas un 0,5 sobre 2,5, Acevedo les dio un 1,5. En el caso de Mamelucos, ellas les dieron un 0,75 y él un 1,95.

Simoes y Pérez puntuaron a las mismas murgas de forma muy diferente en la fase y en la final. Su comportamiento durante el concurso descolocó a sus compañeros de jurado, según las fuentes consultadas por este diario. El viernes, justo antes de la celebración de la final, hubo indignación y quejas por parte de algunos integrantes del grupo calificador, que reprocharon que se hubiese producido una filtración del resultado de las fases. Ellas fueron las principales sospechosas. Las dos jueces que hicieron coincidir sus puntuaciones fueron justamente las que anotaron las puntuaciones de las murgas al término de la cuarta fase y se las llevaron a sus domicilios. El resto del jurado receló de la indiscreción de ambas y se produjo una discusión por este asunto antes de la gran final, siempre varios de los integrantes del jurado.

Tanto Simoes como Pérez perjudicarían especialmente con sus puntuaciones a las murgas que habían obtenido mejor calificación que Bambones en la fase. Así, llegaron a dar a Mamelucos un 0,75 sobre 2,5 cuando en las preliminares les habían otorgado casi un sobresaliente en este mismo apartado. También puntuaron bajo a La Traviata y a Zeta Zetas, que estaban por delante de los de El Cardonal. La sensación es que ambas quisieron garantizar el primer puesto de Bambones, aunque esta murga no necesitaba ningún favor, pues incluso sin los votos de estas dos músicas habría ganado con claridad.

Estas dos juezas fueron las últimas en ofrecer su puntuación a la secretaria del jurado. El desequilibrio es evidente entre las murgas a las que mejor puntuaron (Bambones, Triquikonas y Diablos, a las que dieron máxima o casi máxima valoración) y el resto, hasta el punto de que otorgaron un paupérrimo 0,25 a Triqui Traques en el apartado musical. Según algunos jueces de Interpretación consultados por este periódico, cuando se leyó el resultado de las votaciones por parte de la secretaria hubo algunos integrantes del grupo calificador que se mostraron disconformes. Entendían que Triquikonas estaba muy arriba y que era injusto que Mamelucos se quedara sin premio, más aún porque había sido la mejor murga en las fases y se presentaba en la final con la mejor puntuación. No obstante, estas quejas no contaron con el respaldo necesario para cambiar el orden de los premios y una de estas dos músicas mostró en alto su satisfacción por quedar premiada una murga femenina.

Acabado el proceso deliberador, algunos jueces abandonaron el Recinto Ferial molestos por el desenlace de las votaciones. Ellas, en cambio, mostraron su deseo de permanecer en la instalación para asistir a la ceremonia de los premios. Determinados componentes del jurado de Interpretación se sienten impotentes porque el viernes por la noche aún desconocían cuáles habían sido las votaciones de Simoes y Pérez, así como el procedimiento que utilizaron.

Fue el sábado, al trascender las votaciones una a una, cuando se percataron de que ellas habían disminuido ostensiblemente las valoraciones de las murgas a las que querían alejar de los premios. Lo más curioso es que sus puntuaciones son idénticas. El concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, no ha querido pronunciarse respecto a este particular.

La Opinión de Tenerife D. Millet

La princesa de las fiestas

Cuando la pequeña Amanda Sánchez escuchó su nombre no se dio cuenta de que era ella la ganadora. Hasta que no fueron a buscarla y la movieron del sitio donde esperaba no fue consciente.
La Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife estaba ayer lunes muy cansada después de una larga jornada de domingo que empezó desde primera hora con ella y su traje en el Recinto Ferial, todo por cumplir con las medidas de seguridad.

Amanda se preparó a conciencia y participó en parte de la elaboración de su fantasía Tema 13, página 7, prácticas de vuelo, del diseñador Ángel Ramos, y en representación de la Asociación Cultural Los Carricitos. No pertenece a esta murga pero desde que se lo propusieron, y su familia dio el consentimiento, no dudó ni un momento en presentarse. Nunca desveló ni un solo detalle sobre el traje. "Era secreto", asumió. Sin embargo, tanto ella como su madre, Mari Carmen Suárez, colaboraron en la confección, siempre sin desvelar la fantasía.
La Reina Infantil se enteró ayer, al despertarse, que a partir de ahora le quedan unas duras semanas de trabajo por delante. "Yo pensaba que era salir reina y ya", aseguró. Nada más lejos de la realidad. A partir de este momento le toca participar en actos oficiales, cabalgata y coso, entre otros muchos actos de una lista inmensa.

Amanda tendrá tiempo cuando le den sus vacaciones para poder disfrutar de todo lo que se le viene encima. Para ayer tenía marcado un examen de Lengua, examen que su profesor, que se encontraba viendo la gala en directo en el Recinto Ferial, le ha cambiado ya para hoy martes. "No me gusta perder clase", subrayó. Aunque aun no tiene claro a qué quiere dedicarse cuando sea mayor, su asignatura favorita es Conocimiento del Medio.

De momento, hasta que llegue la semana de Carnaval en la calle y la pequeña tenga días de vacaciones, tendrá que compaginar su nuevo título con los estudios de tercero de primaria pero también con sus clases de kárate, deporte al que dedica dos días a la semana, y las de patinaje, que le ocupan tres tardes. En estas fiestas pensaba disfrazarse de Pipi Calzaslargas junto a su madre. Ahora, no tiene muy claro que pueda tener días libres.

Aunque no tiene mucho tiempo libre, Amanda tiene energía para todo. De hecho, pese a lo que se le viene encima, no duda en afirmar que quiere repetir experiencia pero, esta vez, como candidata a Reina Adulta cuando sea mayor. Aunque es de carácter tranquilo, cuando coge confianza con la gente no para de hablar. De hecho, si algo bueno le queda de esta experiencia son las amigas que ha hecho durante los ensayos y el día de la gala.

Su traje empezó a confeccionarse hace cerca de cuatro meses, detalle a detalle. Su diseñador, sin embargo, lo tenía claro desde hacía meses y ya tiene, incluso, algunas ideas para el Carnaval de 2015. Amanda, con una de las canciones de la película Cenicienta, de Disney, tuvo sus minutos de gloria frente a su familia. No paró de moverse, disfrutando al máximo de la canción, del baile y del enorme escenario que le abrió paso. Desde él vio a los suyos, con pancartas, animándola desde el público. "Hice de bruja profesora de brujas, que eran muñecas que iban también en el traje", agregó, para añadir que la experiencia fue "muy bonita". Aunque la fantasía estaba inspirada en Cenicienta, la favorita de Amanda es Rapunzel. "Tengo el pelo largo como ella", asegura. Con la película que llora, siempre, sin embargo, es Brave. "Me da mucha pena", subrayó.

Para Amanda no es nuevo el mundo que ahora se le abre. Ya ha participado en campañas publicitarias y está más que acostumbrada, a sus ocho años, a sacarse fotos. Sabe sacar su mejor sonrisa y lo hace de forma muy natural. Le sale sola. Cuando tras su nombramiento los periodistas la asaltaron a preguntas fue respondiendo una a una "sin prisas, para que se me entendiera".

Lo primero que hizo al conocer la noticia fue dedicarle su premio Ángel Ramos, su diseñador. Y es que, para él, "el traje no valdría de nada si la niña que lo lleva, como es el caso de Amanda, no lo luciera bien", explicó el creador de la fantasía. "Lo que ve el público, lo primero, es la cara de la niña y Amanda llevó perfecta la fantasía, con muchas ganas e ilusión", subrayó. La niña supo captar a la perfección las indicaciones de su diseñador: no dejó de lucir su sonrisa y tampoco de bailar. Eso en parte le llevó a ser Reina.
La Opinión de Tenerife
Goretti Alonso

“Me quedé loca cuando oí mi nombre”

La nueva reina infantil Amanda Sánchez Suárez posa con su diseñador, Ángel Ramos. | FRAN PALLEROAmanda Sánchez Suárez, la nueva Reina infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, es una preciosa niña llena de desparpajo a la que aún no se le ha borrado la sonrisa de la cara desde que la proclamaron en la noche del pasado domingo. “Me quedé loca, no pensaba que fuera yo, no me lo esperaba”, afirma con respecto a cuando oyó al jurado decir su nombre. Amanda, en representación de la Asociación cultural Los Carricitos, lució la fantasía Tema 13, página 7, prácticas de vuelo del diseñador Ángel Ramos, quien se mostró ayer “muy contento” con el resultado, “más bien por ella”, enfatizó.

La fantasía reflejaba una escuela de brujas en la que Amanda, de ocho años, “es la profesora y luego lleva unas alumnas sentadas en unos pupitres y luego otras haciendo prácticas de vuelo”, explicó Ramos. Un traje en el que hay invertidos muchos meses de trabajo y “con mucha gente detrás ayudando”, hasta Amanda. “Yo ayudé un poquito, pegué la purpurina a las estrellas”, contó. Ramos se sorprendió del “nivel muy alto” que hubo este año en las fantasías de las 21 candidatas, a pesar de la crisis económica, lo que, a juicio del diseñador, “te hace agudizar el ingenio”.

“Lo hace muy bien”
La nueva Reina infantil señaló que le gusta mucho su traje y que desfilar por el escenario fue muy emocionante y divertido. “Me lo pasé bien y fenomenal con las demás niñas”, indicó. Tanto que hasta responde con un “puede” a la posibilidad de presentarse de mayor a la Gala de elección de la Reina adulta del Carnaval. Lo que está claro es que preparada está para hacerlo.

“Con ella se trabaja fantástico, no se le puede poner pega ninguna porque facilita mucho el trabajo. Sabe lo que tiene que hacer y no tienes que repetírselo porque todo lo hace muy bien”, destacó su diseñador.

Ángel Ramos lleva muchos años en el mundo del Carnaval y, concretamente, vistiendo a candidatas a Reina infantil, desde que el certamen se celebraba en la plaza de toros de la capital tinerfeña. En estos años ha logrado tres títulos de Reina infantil, en 2007, 2008 y este año, y casi todas sus candidatas han sido Dama de Honor.

Ángel Ramos afirma que no le tienta probar el mundo de las candidatas a Reina adulta. “Otros años he ido en equipos de otros diseñadores a ayudarles el día de la Gala adulta y la diferencia es abismal -explicó-. Con las niñas es más bonito, más inocente. La de adultas es otro mundo, se juegan más. Y además es que me gustan más los temas y los trajes infantiles, pero también valoro mucho las candidatas adultas porque el trabajo es impresionante”.

Y ahora que ya acabó el trabajo y pasaron los nervios, llega el momento de que la Reina disfrute del Carnaval y de todos los actos que quedan por delante, como la cabalgata o el coso. “Aunque le he estado explicando, porque ella en realidad no sabía que había que hacer todo eso, pensaba que salía Reina y ya, que se iba a casa”, bromeó el diseñador. Pero Amanda está lista para todo: “Pues a hacerlo; no queda otra… No estaré nerviosa”.

Yazmina Rozas

“Me toca vivir el Carnaval desde dentro y es especial”

La candidata Amanda Perdomo. | S. M.Amanda Perdomo ya cuenta los días que quedan para la gala. Se muestra muy ilusionada por formar parte del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. La estudiante de Magisterio confía que su fantasía guste al público.


-¿Cómo se siente al ser una de las candidatas a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2014?
“Ahora mismo tengo muchísimas ganas de que llegue el día de la gala, tengo la cuenta atrás en mi cabeza ya. Me he presentado a otros certámenes pero es mi primera vez en la Gran Gala de Elección a la Reina del Carnaval y es distinto porque el protagonismo es para el diseño. Este año va a ser diferente para mí, porque lo voy a vivir desde dentro de la celebración, como cualquier grupo que forma parte de la fiesta, y es especial”.

-¿Qué nos podría avanzar de su fantasía?
“Pienso que a la gente le va a gustar mucho. Dani Pages es un diseñador que tiene mucha creatividad y pese a llevar poco tiempo en el Carnaval, siempre ha hecho un gran papel. Ya he podido ver el diseño y ahora en la gala lo que toca será lucirlo lo mejor posible”.

-¿Cómo le llegó la oportunidad de ser candidata?
“Dani es de La Palma como yo, tenemos amigos en común y me preguntó si quería presentarme. Al principio dudé un poco porque en fiestas soy de irme a mi Isla, pero rápidamente le dije que sí. Luego, cuando coincidí con él en persona, terminó de convencerme”.

-¿A quién le dedicaría que fuera nombrada Reina del Carnaval?
“La primera persona que me vendría a la cabeza si consigo ser reina es el diseñador, Dani. Tengo muy buena relación con él y también tendría muy presente al resto del equipo, porque han trabajado día y noche en el traje y son los primeros que se merecerían el premio. Por supuesto también se lo dedicaría a mi familia, que estarán en la gala, y mi novio, que me ha apoyado mucho”.

-¿Cómo de carnavalera se considera?
“Muchísimo. Siempre he vivido los de La Palma, que son diferentes a los de Tenerife. Un año sí que pasé en Tenerife un fin de semana de Carnaval y me encantó la sensación. Este año voy a intentar vivir el Carnaval al máximo, lo que me dejen las fuerzas, porque en esta ocasión tendré más cansancio”.

-¿Qué disfraz tiene preparado?
“Soy de disfraces de última hora. Este año no he tenido tiempo para prepararlos. Lo importante es disfrutar con los amigos”.

Amanda Perdomo Sanjuán
Fantasía: Poderosa Amazona.
Diseñado por Daniel Pages.
Representa a La Opinión de Tenerife y McDonald’s.

 Jorge Martínez