lunes, 17 de febrero de 2014

Comparsas pasadas por agua

La ilusión de los más pequeños no pudo ayer con el frío, el viento y la lluvia en el Carnaval de la Fantasía. Un chaparrón de última hora obligó al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a suspender el concurso de comparsas infantiles. El acto comenzó a las 19.00 horas, incluso saltó al escenario la agrupación Lianceiros Junior, pero tras 23 minutos sobre las tablas del parque Santa Catalina se canceló la función por el aguacero, que hacía impracticable cualquier actuación al aire libre.

También resultó afectado por el chaparrón la iluminación del escenario, por lo que la organización se reunió de urgencia con los siete directores de las comparsas y decidieron aplazar el concurso hasta el próximo jueves, día en el que se reanudará el espectáculo a las 19.00 horas.

Y es que la cosa no estaba para saltar al ruedo del parque Santa Catalina. "Los pobres", dijeron desde el público nada más pisar el escenario los chicos de Lianceiros Junior, una formación de 29 intrépidos bailarines procedentes de la urbanización Ayatima que debutan este año en los carnavales capitalinos. Y al principio de pobres nada, porque los niños, ajenos al frío, se movieron con gracia al ritmo del espectáculo Impaktum y la fantasía Tropicalia. Después de esa interpretación fue cuando llegó el chaparrón y hubo que suspender el resto de actuaciones.

Antes, la periodista Jezabel Artiles, de Radio Canarias, hizo las presentaciones de rigor y dio paso al "futuro y la ilusión del carnaval", la cual se vio empañada por la borrasca que ha llenado de nieve la cumbre de la Isla y que el sábado causó la suspensión del pregón. La organización espera que el viento y la lluvia desaparezcan hoy, por lo que el jueves podrán subirse al escenario el resto de comparsas infantiles: Loara, Estilo Junior, Cubatao, Brisa de Volcán, Kisamba y Balos Bailongos.

Seguro que más de uno pasó nervios entre bambalinas, pero la fiesta fue imposible. Y eso que el público estuvo a la altura del desafío, pues las gradas tenían un aspecto más que aceptable para lo inhóspita de la noche, con lleno incluso en las sillas montadas en la parte baja del parque.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasM. Reyes

´El trabajo y los estudios obligan a tener los pies en tierra, pero soy fantasiosa´

Cinthia María López Ramos, candidata a Reina del Carnaval 2014

La emoción de estos días ¿le quita el sueño o el apetito?

El sueño. No logro dormir muy bien. Más que nada porque me veo ensayando y me voy imaginando cosas. ¡ojalá me quitara el apetito.

¿A qué santa le está poniendo velitas para que todo salga bien?

A nadie, puede que mi abuela. Cuando me saqué el carné de conducir puso velitas de miel y aprobé, aunque a la segunda.

¿Cómo ha visto a sus competidoras?

A algunas las conozco yo y, a otras, de vista. Son guapísimas, preciosas, superelegantes. Veo bastante competencia, todas tienen muchísimas cualidades y cualquiera de ellas puede ser Reina. Eso me obliga a esforzarme más estos días.

Este año recorrerán unos cuantos metros con la pasarela circular en mitad del parque Santa Catalina ¿qué opina de esta estructura que les permitirá lucirse más?

Visualmente es una maravilla ver el traje desde esa perspectiva. A nosotras nos impone un poco, pero es más interesante para los espectadores. Es una idea muy buena.

¿Ensaya en el corredor de casa?

Imposible, no cabe el traje. De momento, lo que hago es coger fuerza y me entreno con las piernas; que es lo que me hace falta. Lo del movimiento lo tengo más dominado porque trabajo como animadora y he participado además desde hace seis años en las oberturas de las galas de la Reina y de la Drag Queen.

¿Se veía entre bambalinas desfilando como candidata?

Desde siempre. ¡Ya me tocaba¡ No me iba a ir de este mundo sin esta experiencia.

Su fantasía ha sido patrocinada por la empresa que lleva la Guagua Turística, ¿cómo se ve la ciudad desde ella?

Voy a tener la oportunidad de verlo mañana [esta entrevista se realizó el viernes antes del Pregón]. Me parece fantástica la propuesta de que las once candidatas recorramos la ciudad en la Guagua Turística, por corto que sea el trayecto, con la pregonera. Es un acto muy simbólico para anunciar el Carnaval en la ciudad.

Si tuviera que recorrer la ciudad con algún turista en ella ¿A dónde le llevaría?

¡Se haría corto un día¡. Triana, la Catedral, el casco de Vegueta. Hay muchos sitios que ver en esta ciudad.

¿Alguno especialmente entrañable?

La plaza de Santa Ana. Cuando era pequeña me gustaba ir porque las palomas; había antes más, al izar el vuelo me levantaban la falda.

¿Vive aún en un mundo de fantasía?

El trabajo y los estudios obliga a tener los pies en el suelo. Pero soy muy fantasiosa, todavía me queda inocencia.

¿Le gustaría encontrar a su Príncipe azul en el castillo del parque Santa Catalina?

Ya tengo mi Príncipe azul desde hace tres años.

¿Está contenta con que los chiringuitos hayan regresado a la trasera del parque?

Por supuesto. Están mucho más arropados en la trasera del parque, como siempre ha sido.

¿Se desmelenará alguna noche o esto de la realeza impone discreción?

No lo sé, depende de cómo salga la noche del día 28.

¿Qué le parece que en la Gran Cabalgata el Ayuntamiento haya incrementado este año las medidas de seguridad?

La seguridad es importantísimo. Si se puede evitar al máximo cualquier incidencia, mejor. En Carnavales es importantísimo esa seguridad.

Esta estudiando para ser profesora, ¿cómo ve la educación de este país?

Estudio Filologia Hispánica pero me gustaría enseñar si algún día oposito. La educación la veo descontrolada. Hay demasiados cambios y los alumnos se tienen que ir adaptando constantemente. El Plan Bolonia, por ejemplo, al que yo pertenezco tiene sus ventajas e inconvenientes. Lo positivo es que cuentan más cosas a la hora de valorar a los alumnos y no solo el examen; otras actitudes como los trabajos que haces, la participación . Entre los inconvenientes es que hemos dado un paso atrás con respecto a la madurez del alumno. Parece que estamos en el colegio porque nos obligan a asistir, a fichar, cuando muchos alumnos trabajamos. Pero espero que el ambiente sea mejor para los futuros estudiantes.

Tendrá que enseñar a ganar y a perder ¿Cómo se tomara si no llega a obtener el título de Reina?

No lo voy a pasar mal. Estoy muy contenta con el trabajo que he hecho con el que ha hecho mi patrocinador, mi diseñador. Son días que están siendo inolvidables, estoy muy satisfecha con el trabajo de todos.

¿Lo volverá a intentar si no sale elegida o se dedicará a otros menesteres?

Sinceramente, si me lo vuelven a proponer no me importaría repetir la experiencia.

Ya que es estudiante de Filología Hispánica, recomiende un buen libro para aquellos que no quieran disfrutar de la Gala de la Reina

Me apasionaba leer antes de la carrera, pero después de que empecé leo menos. Se me quitaron las ganas con tanto temario y autores clásicos. A mí me gusta la literatura fantástica. Memorias de Idhun, de la escritora Laura Gallego García, me gustó mucho. También la saga de Crepúsculo, de Stephenie Meyer; más el libro que la película.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasLourdes S. Villacastín

Amanda Perdomo: ´Mi diseñador ya se merece ganar y yo le voy a ayudar´

Aunque ya está acostumbrada a subirse a un escenario, Amanda Perdomo Sanjuán reconoce estar nerviosa, pero muy feliz. Tiene 21 años y estudia primero de Magisterio. Fue Miss Tenerife en 2009 y finalista en el certamen de Miss España en 2010. Ahora quiere ser Reina del Carnaval chicharrero. Desea conseguirlo, sobre todo, por su diseñador, Daniel Pages, porque en el poco tiempo que lleva participando en el Carnaval siempre se ha quedado a las puertas de lograr el cetro. "La tercera debe ser la vencida. Voy a hacer todo lo posible. Se lo merece", dice Amanda Perdomo.

–¿Cómo se convierte en candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife?

–El diseñador Daniel Pages y yo ya nos conocíamos. La verdad es que me lo pensé bastante cuando este año me propuso ser candidata a Reina porque las fiestas de Carnaval las aprovecho para ir a ver a mi familia en La Palma, pues estudio aquí en Tenerife. Pero la ilusión y las ganas tuvieron más fuerza. Además, Daniel Pages es un gran artista, me encantan las fantasías que diseña. A pesar de que prácticamente acaba de empezar en esto, en los años que ha participado siempre se ha quedado a punto de ganar la Reina. Quiero que la tercera vez sea la vencida. Haré todo lo posible para conseguirlo. Se lo merece.

–¿Ha visto su fantasía? ¿Podría definirla con una palabra?

–Es imponente y espectacular. Estoy convencida de que va a sorprender mucho.

–¿Cree que tiene posibilidades de ganar el cetro?

–Por supuesto. Insisto en que Daniel es un gran diseñador.

–¿Si usted fuese la elegida, a quién le dedicaría tal honor?

–A mi familia, a las empresas que me patrocinan, al diseñador y a su equipo. Pero sobre todo a mi abuela, que hace poco tuvo un accidente y lo pasamos un poco mal. Afortunadamente ya está bien. A ella le encanta todo este mundo. Está orgullosísima de mí, así me lo dice siempre.

–¿Colabora en la confección de su traje?

–Claro que sí, pero cuando tengo tiempo. Me gustaría participar más, pero a veces no puedo.

–¿Se está preparando de alguna manera para llevar la fantasía?

–Sí, todos los días hago deporte.

–¿Tras lo ocurrido en la Gala pasada, en la que la candidata Saida Prieto sufrió graves quemaduras por los efectos pirotécnicos utilizados por Willy Jorge, ha sentido en algún momento algo de miedo?

–La verdad es que no. Además, este año las medidas de seguridad están muy controladas. Lo que ocurrió fue un accidente.

–¿Cambiaría algo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife?

–No. Me gusta todo.

–¿Si estuviese en una murga, a qué o a quién le cantaría?

–Al Gobierno central. Con las medidas que ha llevado a cabo, como por ejemplo la reforma laboral y los numerosos recortes aplicados, solo se consigue que los pobres sean más pobres y los ricos más ricos.

–¿Le gusta el tema en el que se inspira este año la fiesta, los dibujos animados?

–Sí, me gusta mucho.

–¿Cuáles eran sus preferidos?

–La Cenicienta.

–¿Qué momento de su infancia recuerda con especial cariño?

–Los viajes que hacíamos toda la familia.

–¿Cuáles son sus aficiones?

–Leer, escuchar música, ver películas, pasear...

–¿Cómo se definiría?

–Soy muy cabezota, desordenada y algo mandona. Pero también soy cariñosa y muy sociable.
La Opinión de Tenerife
Eloísa Reverón

Amanda Sánchez, Reina Infantil del Carnaval

Reina Infantil Amanda Sánchez SuárezEl Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ya cuenta con su pequeña Reina. La niña Amanda Sánchez Suárez con la fantasía Tema 13, página 7, prácticas de vuelo, del diseñador Ángel Ramos y en representación de la Asociación cultural Los Carricitos, se alzó este domingo con el título de Reina infantil del Carnaval 2014, en el marco de una gala que arrancó con una apertura en la que los cuentos cobraron vida gracias a la multitud de grupos coreográficos que llenaron el escenario de música y color.

El jurado tuvo muy difícil su elección por la alta originalidad, trabajo y detalle de todas las fantasías, que se superan año tras año, y que lucieron las niñas sobre el escenario con mucha gracia, ilusión y ritmo.

La pantalla Led gigante aportó luz y color a lo largo de todo el certamen, cobrando especial protagonismo durante la apertura, donde se complementó perfectamente con la música y el ritmo de las ocho agrupaciones infantiles que revivieron sobre el escenario algunos de los cuentos y canciones más conocidas por todos los pequeños y que hicieron soñar también a los mayores. Un Recinto Ferial prácticamente lleno acogió a las 21 niñas que fueron desfilando y demostrando a público y jurado que ellas también viven el Carnaval y que saben moverse tan bien como las mayores.

Actuaciones

A las 19.00 horas se iba el jurado a deliberar y las murgas, comparsas y agrupaciones musicales infantiles se encargaron de animar la espera. Crazy Dance, MM Dance o Yu-Funk, entre otros ballets y grupos, asombraron al público con sus coreografías y movimientos, haciendo bailar a los asistentes. Las murgas infantiles Pita Pitos, Mamelones y Distraídos, premiados este año con el primer, segundo y tercer premio de interpretación, respectivamente, cantaron un tema y recordaron por qué fueron los vencedores de este concurso. La comparsas infantiles Sueños del Sur, Famayce y Tropicana fueron las encargadas de llenar el escenario de ritmo y color con sus fantasías y batucadas. Pero sería Pepe Benavente quien lograría levantar al público de sus asientos y ponerlo al bailar con sus canciones.

A las 20.30, aproximadamente, se conocía el nombre de la Reina infantil del Carnaval 2014, la niña Amanda Sánchez Suárez, candidata número 10, quien lucía la fantasía Tema 13, página 7, prácticas de vuelo, diseñada por Ángel Ramos y en representación de la Asociación cultural Los Carricitos. Con ilusión y muchos nervios recogió el título de manos del alcalde José Manuel Bermúdez y de la Reina infantil del Carnaval 2013, Marta Santana Rodríguez, quien cedió su cetro a Amanda.

La nueva Reina del Carnaval estará acompañada durante todo este año por sus seis damas de honor, quienes recibieron sus títulos de mano del concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros. Así, Alicia Gómez (en representación de Kiosco Restaurante Casa Enrique El Socorro y Radio 6 Tenerife), con la fantasía Me tienen en el aire diseñada por Samuel Curbelo, obtuvo el título de Primera Dama de Honor. Melania Rodríguez (en representación de la Infantilmónica Triqui Traquitos), con la fantasía Tu serás mi príncipe, diseñada por Daniel Pagés, se convirtió en la Segunda Dama de Honor. El tercer puesto fue para Kimberly Hernández (en representación de Cafetería Mc Lolo’s y Asadores La Villa) con la fantasía En un lugar de la Mancha… ¡¡Quijote, la gente está muy loca!!, de Alsan Arquitectos Efímeros.

La niña Ainhoa Albendin (en representación de la Asociación cultura Los Tabajaras), con la fantasía Cuando las leyendas del pasado se vuelven fantasía de Ruyman y Dailos, se convirtió en la Cuarta Dama de Honor. En quinto lugar, Joselin Yamila de las Casas Rodríguez (en representación de Coninkjet, S.L. Tintas de Impresión), con la fantasía ¡Qué festín!, de Eduardo Martín. Y la Sexta Dama de Honor fue Diana Rodríguez (en representación del Ayuntamiento de Santa Úrsula), con la fantasía ¡¡Mami, Te quiero!!, de Alexis Santana.

Candidatas

Las protagonistas de la tarde desfilaron en cuatro bloques por el siguiente orden: Elisa García Arteaga, Yesenia Ledesma Adán, Alicia Gómez Castro, Joselin Yamila de las Casas Rodríguez, Nayara Fariña González, Lucía González Padilla, Irga Concepción Ramos, Alexia González Curbelo, Michelle Castro Adrián, Amanda Sánchez Suárez, Melania Rodríguez Rodríguez, Diana Rodríguez Gómez, Ainara Ramírez Bonilla, Laura Gestido Fernández, Natascha Priester Morales, Kimberly Hernández Martín, Nayra Hernández García, Carmina Pérez Bencomo, Naiara Mendoza Ventura, Laura Rodríguez Sánchez y Ainhoa Albendin Cruz.

El espectáculo contó con una gran obertura protagonizada por las actuaciones de los grupos coreográficos Latin Salsa, Echeyde, Bohemios, Odali, Alicia Fariña, Danza Tenerife y Loly Pérez y la actuación las formaciones que este año han logrado premios tanto de presentación como de interpretación en el concurso de Murgas Infantiles. También tendrán presencia sobre el escenario las comparsas Sueños del Sur, Famayce y Tropicana Infantil así como los grupos Crazy Danzer, Funkyguachi, Ibaute, Yu Funk, Ballet Dance y otros grupos coreográficos en un ambiente colorido y musical que desprende la esencia de la Fiesta de la máscara

Ariana Mejías: “Tengo muchas ganas de que sea ya el día”

Ariana MejíasAriana Mejías ya intentó ser candidata a Reina adulta en el Carnaval de 2013 y por fin este año lo consiguió. Ariana, que estudia actualmente Pedagogía, vive con nervios los últimos días antes de la Gala de elección de la Reina, donde saldrá en octavo lugar y que se celebrará el próximo día 26, y afirma que tiene “muchas ganas” de subir ya a ese escenario y cumplir este sueño.

-¿Cómo te sientes siendo candidata?

“Pues me siento muy ilusionada y con muchas ganas de que sea ya el día. Siempre he vivido los carnavales un poco desde dentro y siempre había tenido el entusiasmo. El año pasado me presenté al casting de mi patrocinador y quedé finalista y con muchas ganas de poder participar este año y estar en ese escenario y vivir la cabalgata, el coso… Y este año mi patrocinador no hizo casting sino que directamente me llamó”.

-¿Cómo definirías tu fantasía?

“Increíble, maravillosa, porque la verdad es que están haciendo un trabajo increíble para que salga lo mejor posible. No puedo describir con palabras lo que siento cada vez que la veo. Me la he podido probar en varias ocasiones y me siento super cómoda. Me gusta mucho mi fantasía y eso es también un punto a mi favor para ir más cómoda con el traje y es que todo me gusta, no puedo decir que haya algo que no me guste”.

-¿Qué significaría para ti conseguir el título de Reina del Carnaval?

“Pues igual que para mis compañeras, sería un sueño porque si te presentas es porque tienes la ilusión de vivir esa experiencia y quieres representar a un Carnaval tan importante”

-¿A quién se lo dedicarías?

“Se lo dedicaría a un amigo que ya no está entre nosotros y que siempre me apoyó para presentarme al Carnava

-¿Y qué tal está siendo la relación entre las candidatas?

“Pues la verdad es que estoy super contenta porque nos llevamos todas muy bien, todos los días nos hablamos y nos damos ánimos y nos preguntamos qué tal estamos, así que estamos bastante comunicadas”.

-¿Te consideras carnavalera?

“Sí, la verdad es que desde pequeña me considero carnavalera porque he salido en carrozas. Mi padre tiene un taller y los empleados realizan una carroza todos los años y siempre he salido con ellos

-¿Y de qué te vas a disfrazar este año?

“Si al final salgo, porque todavía hasta el día 26 no se sabe muy bien qué va a ocurrir, tengo pensado con mis amigas un disfraz de muñeca”.
Yazmina Rozas

Las Murgas del Norte abren el telón

Trapaseros FinalLa plaza del Quinto Centenario de La Orotava se prepara para acoger hoy el esperado XXII Concurso de Murgas del Norte, un certamen donde once grupos con licencia para divertir darán todo sobre el escenario para convencer al jurado.

Así, a partir de las 20.30 horas para la primera fase de hoy, la segunda fase de mañana y la final del sábado, Las Risilocas, Tiralenguas y Ni pa tanto, ni pa tan poco (Icod de los Vinos); Trapaseros y Archicuerpos (Los Realejos); Puertopotras, Bellacas y Cascarrabias (Puerto de la Cruz); Ni más culinos ni más culonas (Tacoronte); y Pizzicatos y Apresuradas (La Orotava) ofrecerán un animado espectáculo cuyo coste asciende a tan solo tres euros y siete para la final.

Cabe recordar que las murgas participantes deben tener entre 20 y 65 integrantes, y los grupos interpretarán cuatro temas en total; dos de ellos en las fases y dos en la final.

Luis F. Febles

Se inicia el montaje de la Carpa del Carnaval 2014 de Puerto del Rosario

A partir del lunes 17 de febrero se inician los trabajos de montaje de la gran carpa del carnaval 2014.


Ubicada en el recinto ferial la estructura de 70 x 30 con 2.100 m2 “bajo carpa” dará cabida a un escenario de 30x20 , un backstage de 30x15 el patio de público de 35x30 y un aforo de más de 3.000 personas de pie o 1.000 personas sentadas. También las personas que se encuentren por la zona de los ventorrillos y alrededores pueden ver y oir lo que ocurre en el escenario.

Para el Concejal de Fiestas, Iván Cerdeña, “con esta infraestructura, tanto quienes están sobre el escenario como el público, podrán disfrutar de las diferentes actividades que allí se celebren con mucha más comodidad”.

El Alcalde Marcial Morales, añadía que “los actos con escenario y carpa contribuyen para que, a pesar del duro invierno que se vive en otros puntos del país o Europa,  y frente a las posibles inclemencias del tiempo o temperaturas más frescas que se den en el Municipio durante la noche, todas las actividades que se celebren en el recinto transcurran con mayor seguridad”.
Fuerteventura Digital.- Noticias de la Isla de Fuerteventura

El podenco Ashé ganador del Carnaval Canino 2014

El podenco Ashé ganador del Carnaval Canino 2014El patrocinador del evento, Affinity Advance, entregó 14 kilos de alimento al Primer premio, 7 kilos y medio al dueño de Odiu, segundo premio, y tres kilos al representante de Golfo, tercer premio.


Un simpático podenco alado, Ashé, que desfiló con la fantasía Pegaso ¡El espíritu galopante de la mitología, se ha hecho con el Primer Premio de la 5ª edición del Carnaval Canino, celebrado hoy, domingo 16 de febrero, a las 12:30 horas, en el parque de Santa Catalina.

La marca patrocinadora del acto, Affinity Advance entregó a su dueño, Isachi Rodríguez, 14 kilos de alimento para perros. Affinity, además de premiar con un detalle a cada uno de los participantes, obsequió con 7 kilos y medio de comida al segundo premio, el yorkshire Odiu, de Isaac Santana, que lució el disfraz Pavo, pavito, pavo ¡Ay! Pavo, pavito ¡Olé! y con otros 3 kilos al tercer premio, el dálmata Golfo, con el diseño Fantástica.

Los 23 perros y sus respectivos dueños desfilaron, al término del Pregón, ante el jurado integrado por el educador canino de ATAP Gran Canaria, Pedro Oliver; la peluquera de mascotas de la Clínica Veterinaria Felican, Nayra Alvarado; los estudiantes de Veterinaria Francisco Javier Rodríguez, Ana Isabel Pérez Rodríguez, Antonio Guedes Lorenzo y Elisabeth del Carmen Martel, y el veterinario de la Clínica Veterinaria Siriki, José Antonio Guerra; así como ante las más de 5.000 personas que disfrutaron con la simpatía de los tres ganadores, el podenco Ashe, el yorkshire Odiu, y el dálmata Golfo, así como con el ingenio de los creadores y la gracia del resto de mascotas.

Después de la singular pasarela, en el tiempo de deliberación del jurado, el presentador del acto, Israel Acevedo, dio paso a la actuación de la Parranda Melenara, que interpretó los temas La Parranda y Parranda larga; e invitó al público a subir con sus mascotas al escenario del Carnaval del Mundo de la Fantasía.


El Carnaval de Gáldar ya tiene Cartel Anunciador de las Fiestas

Las Fiestas del Carnaval de Gáldar ya cuentan con el cartel anunciador que invita a participar del 2 al 14 de marzo de los diferentes actos organizados por la concejalía de Cultura y Fiestas del ayuntamiento galdense con motivo de estas populares fiestas. Un cartel que hace referencia al tema central de este año “La Atlántida” y con un programa que incluye como novedades la recuperación de la Gala Drag Queen el 4 de marzo y el Carnaval en familia el día 8 de marzo, que se celebra desde las doce de la mañana, con actuaciones musicales, talleres, hinchables y pasacalles, entre otras actividades de animación.
Las fiestas carnavaleras en este municipio comenzarán como es tradicional con la lectura del Pregón a cargo de “La familia de Inaci” cuyos componentes animarán  a participar y disfrutar del ambiente festivo, en un acto que se celebrará en el Teatro Consistorial.
Como siempre los más pequeños tendrán un protagonismo especial estos días y para ellos estará dedicada la gala Infantil en el Polideportivo Municipal el día 3 de marzo; el carnaval escolar, el jueves 6 de marzo; o la gran cabalgata el viernes 7 de marzo, que concluye con el mogollón de la cabalgata en la Plaza de Santiago.
Gáldar volverá un año más a acoger la Gala del Carnaval para personas con Discapacidad en colaboración con la Compsi el miércoles 5 de marzo.
La Murga Los Pedreros y la Agrupación Lírica Agáldar animarán con sus actuaciones las noches del 12 y 13 de marzo respectivamente, ambas en el Teatro Consistorial a partir de las 20.30 horas.
Y no puede faltar tampoco el Entierro de la Sardina que dirá adiós a las fiestas el 14 de marzo, no sin antes hacer pasar a todos los participantes una noche inolvidable.

ElperiódicodeCanarias.com

Amanda Sánchez, Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

La niña Amanda Sánchez Suárez, en representación de la murga infantil Carricitos, se alzó esta tarde-noche con el título de reina infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en el transcurso de una gala que, bajo la dirección de Juan Carlos Armas, se desarrolló en el recinto ferial de la capital tinerfeña y contó con la participación de 21 aspirantes.

Amanda Sánchez lució la fantasía "Tema 13, página 7, prácticas de vuelo". De esta forma, Ángel González Ramos, el creador del traje, se alza de nuevo con el cetro en la modalidad infantil.

El título de primera dama fue para Alicia Gómez Castro, con "Me tienen en el aire", una creación de Samuel Curbelo Pérez, para Kiosko Restaurante Casa Enrique El Socorro y Radio 6 Tenerife; segunda dama,  Melania Rodríguez Rodríguez, con "Tú serás mi príncipe", una creación de Daniel Pages, para la murga infantil Triqui-Traquitos.
Tercera dama, Kimberly Hernández Martín, con "En un lugar de la Mancha, ¡Quijote, la gente está muy loca!", de Alsan Arquitectos efímeros, para Cafetería Lolo's y Asadores La Villa. Detrás de la firma Alsan Arquitectos se encuentra Alexis Santana, el diseñador de la reina de 2013.
El título de cuarta dama recayó en  Ainhoa Albendín Cruz, con "Cuando las leyendas del pasado se vuelvan fantasías", de Ruymán y Dailos, para la comparsa Los Tabajaras.
La corte de honor de la reina se completa con la quinta dama de honor,  Joselin Yamila de las Casas Rodríguez, con "¡Qué festín", de Eduardo Martín", para la fimra Coninkjet, tintas de impresión, y sexta, Diana Rodríguez Gómez, con "¡Mami, te quiero", de Alexis Santana, para el ayuntamiento de Santa Úrsula. De esta forma, Alexis Santana logró colocar sus dos trajes en la corte de honor.
La gala resultó tediosa. Se prolongó durante 3:40 horas, la actuación "estrella" fue Pepe Benavente y deslució tanta actuación con música grabada, a excepción de las murgas infantiles, relegadas a los pies de la pantalla, y la última intervención, tan sensacional como extravagante el vestuario de la tetera, al más puro estilo Tenaro.
Cabe destacar el espectacular resultado de la pantalla-escenario, con animaciones que entusiasmaron y llenaron de alegría y color el espectáculo. Sensacional recurso de Luciano Delgado que augura muchos éxitos a este modelo de escenografía.

Humberto Gonar

El pregón inaugura el carnaval de Las Palmas 2014

La murguera Charyna Vega ha pronunciado hoy un pregón como un cuento, con su moraleja y su "colorín colorado", para iniciar las fiestas del Carnaval del Mundo de la Fantasía de Las Palmas de Gran Canaria 2014, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.


Ante las más de 5.000 personas que se han reunido en el parque de Santa Catalina, la carnavalera Charyna Vega ha rendido un homenaje a los tradicionales personajes de la fiesta de la capital grancanaria, a las mascaritas anónimas, ingrediente "esencial" en la celebración más popular de la ciudad, señala la nota.

El pregón estaba previsto para ayer en la plaza de Santa Ana pero, tras la alerta meteorológica decretada por el Gobierno de Canarias, se tuvo que aplazar a hoy, recuerda el Ayuntamiento en la nota.

Vega ha tenido un emotivo recuerdo al fallecido Drag Mandrágora -Drag Queen 2010-, y alusiones burlonas al horario matinal de la cita pregonera, así como a políticos nacionales y locales.

La pregonera se ha referido a quienes mantuvieron el espíritu de esta fiesta cuando estaba prohibida, como es el caso de Manolo García, considerado el padre del Carnaval moderno de Las Palmas de Gran Canaria; Juan Curbelo -Juanito "el pionero"-; Santiago García, el Charlot de Las Palmas de Gran Canaria; Sindo Saavedra, autor del himno del Carnaval; y ha recordado también la figura de Lolita Pluma.

Vega, que fue elegida para pronunciar el pregón en una votación popular por internet, ha reivindicado ante el público la figura de los murgueros como "devotos de la ironía y el humor" y ha destacado, entre ellos, la figura del recordado Tomás Pérez, quien fuera fundador, letrista y presidente de Los Nietos de Kika.

En su particular homenaje a las murgas, Charyna se ha servido de los veintidós nombres de los grupos participantes en el Carnaval del Mundo de la Fantasía para hilar el cuento de su pregón, indica  la nota.

La pregonera ha estado acompañada por las once candidatas a Reina del Carnaval del Mundo de la Fantasía y se ha despedido deseando "que el polvo de las hadas nos caiga en nuestros disfraces y que nos invada la fantasía durante estas semanas".